Errores cometidos al comprar un inmueble parte 2...

El flechazo que recibe el comprador y el inmueble en el primer instante es mágico, como el amor, insiste ese es! esa es la que yo quiero! es ese el inmueble que se acomoda a mi y al presupuesto dicen algunos.

Obvian las pre-calificaciones y odian las opiniones.

Antes de comprar un inmueble debe realizarse un proceso de pre-calificación, un listado de sus necesidades principales y su familia, aquellas necesidades consideradas como comodidades que usted ha trabajado para lograr obtener y aquellos detalles que no son una necesidad pero que usted desea y le agradaría tener.

Un pequeño listado de sus necesidades es suficiente para evitar situaciones futuras difíciles, tenga en cuenta algunas cosas como:

*Que tan numerosa es su familia? no solo quienes vivirán con usted, no querrá usted tener a su madre o suegra (aquí no lo aseguro) durmiendo en el sofá de la sala!

*Cocina y baños las mujeres siempre buscamos ver estos lugares en primer lugar, pero como saber que tipo de cocina o baño que quisiera tener, tiene varias opciones, la primera es conocerse a si misma, le gusta a usted cocinar? y mas que cocinar limpiar este espacio? a pocas nos gusta limpiar grasa de comida, odiamos este aburrido y engorroso proceso, pero sin duda un inmueble sin cocina carece de alma, fíjese en la cocina que tiene ahora, que le cambiaría? busque revistas de decoración y construcción (al reunirme con algunos clientes que no tienen idea de lo que quieren acostumbro a llevar 2 o 3 revistas de construcción y decoración de espacios) por supuesto que las revistas presentan en ocasiones elementos fuera de nuestro presupuesto, pero las imitaciones suelen dar mayores satisfacciones.

Respecto al baño, algunas personas no toman en cuenta estos 3 importantes metros de espacio, tome en cuenta algunas cosas como que tipo de trabajo o profesión realiza usted, en nuestro país vivimos con ilusiones novelescas sobre los baños, se visualiza a la despampanante Cleópatra tomando su baño de leche, pero tiene usted la costumbre de recostarse en una bañera para que el agua a temperatura templada comience a eliminar el stress de todo un día agotador, o es usted de aquellos que entran a los 3 metros de espacio para ducharse rápidamente porque tiene una reunión urgente, 5 días a la semana, si usted es un duchador pues no insista en una bañera que no utilizará, además las duchas son más económicas.

*La habitación principal, al igual que en la cocina, observe su habitación actual que le gusta y que cambiaría de ella.

*Tiene o le gustan los animales, piense en el espacio que tendrá para ellos.

*En relación a la zona o el vecindario especifico, ir una vez y ver un inmueble no es suficiente aun ir varias veces y pasar por alto algunos detallitos, observe sus alrededores varias veces en diferentes horas, en busca de ruidos, tránsito, basura, movimiento de personas y que tipo de personas merodean esa comunidad, espere un día de lluvia y visite el lugar observe el drenaje de las alcantarillas, que son un desastre en muchas zonas dominicanas, realice una parada en un negocio cerca y pregunte tonterías imprescindibles como cuantas veces envían el agua o la luz por aquí? piensa en un futuro tener su propio negocio? es apto el inmueble una construcción extra u anexo? que tipos de negocios existen en el entorno, escuelas o colegios? recuerde que las escuelas o liceos masifican el ambiente, los colegios crean congestiones de tráfico en las horas altas, pero tienen sus ventajas si en un momento decidiera vender este sería un atractivo.

*Investigue el precio de las viviendas de los alrededores NO COMPRE un inmueble con un precio o un 40% más alto que los inmuebles similares de su entorno, recuerde que es una cuestión de cálculos porcentuales, esos inmuebles con precios menores que su prospecto no le beneficiará en el futuro. Recuerde la frase, El hombre hace la mujer y esta hace al hombre, es lo mismo el entorno hace al inmueble y los inmuebles hacen el entorno.

*Sus pasivos mensuales, que gastos fijos realiza usted mensualmente es importante que conozca el monto aproximado, cuales son aquellos gastos ocasionales y no olvide aquellos gastos accidentales que en ocasiones presionan mas que los fijos, realice un listado de los gastos en alimentos, hijos, transporte o combustible, facturas fijas, diversión, ahorros y los gastos superfluos, relacione estos con sus ingresos fijos, nunca con los ingresos fortuitos estos son números naranjas.

*Necesita el inmueble algún arreglo? tiene usted la capacidad de cubrirlo?

*Ha decidido comprar un apartamento, pero tiene idea de quien construyó el edificio? a que tipo de publico está dirigido? puede asegurarle su inversión? en los últimos años se han seguido unos tras otros para comprar apartamentos, existen de todos los tamaños, precios, comodidades y colores, en la playa, vista al mar, detrás del parque, etc. cuando miro la ciudad veo una caterva de edificios y siempre me hago la misma pregunta -cual será su valor en los próximos 20 años- puede ser mayor pero tambien menor mucho menos de lo que usted pagó tiempos atrás, porqué? pues mi teoría se basa en el sentido común y la lógica, el alto costo de mantenimiento que requiere un edificio, hace mucho tiempo fue construida una de las plazas comerciales mas productivas del país, todos los caminos conducían a ella, por su excelente ubicación, todos querían un espacio en ella, pero hoy todos quieren o quisieran salir de allí pero no saben como venderla y por el mínimo recuperar lo invertido, el diseño y la construcción han cambiado y continúan cambiando, los gastos de mantenimiento no significan una lata de pintura es mucho mas que eso, es bombillas, es filtraciones denominadas sin importancia, es limpieza, es estructura y reestructura, el otro día salí a almorzar con la familia y decidimos ir a la plaza de moda en la zona oriental, y al mirar hacia su techo interior pude darme cuenta que en un tiempo prudente, si no se toman acciones correctas ahora, esta plaza se convertirá en un faro sin luz. Nos cuesta dar mantenimiento a nuestras inversiones, -Cada que tiempo lleva usted al mecánico su vehículo aun cuando todo está bien? Ha ido al dentista por una ligera y pasajera molestia que surge de cuando en vez? La bomba de agua tiene un ruido pero solo al bombear aun así funciona de maravilla, llamó a quien entiende de eso? Un edificio lujoso ahora no quiere decir que lo seguirá siendo for ever!

*Conoce que cobra el Sr. Juan Hernandez, (DGII) por impuestos para este inmueble? los honorarios para el traspaso a su nombre, proceso que debe ser realizado en 6 meses luego de la compra.

*La mudanza, es un gasto extra, y debe ser incluido pues puede resultar que luego de tener tener todo preparado y listo deba hacer la mudanza en un motor porque olvido el pago del camión.

*Luego de realizar el análisis anterior, pregúntese si acepta su presupuesto un pasivo extra, tenga claro el estimado, para evitar presión del financiamiento.

Hable honestamente con sí mismo para qué o porqué quiere comprar, necesidad? inversión? moda? vender y ganar? estar a la altura de su estatus o presión social?


Por supuesto que lo expuesto en esta página es una pequeña lista de los errores mas comunes pero que por alguna razón las personas caen una vez y otra vez.

Todos cometemos errores al tomar una decisión sin embargo si se ha tomado el tiempo en leerme, le agradezco bastante la inversión de tiempo que ha realizado y si comete errores creo que no serán algunos de los expuestos precedentemente.

Si tiene alguna duda, ANTES de comprar no dudes en buscar consejos u asesorías estas son menospreciadas por los compradores sin embargo le evitan pérdidas futuras.

En una ocasión un cliente extranjero tenia interés en adquirir una gran propiedad en una zona turística cuyo propietario era una compañía, leímos el contrato y estaba muy bien redactado, pedimos los documentos de propiedad y efectivamente estaban a nombre de la compañía, al final requerimos los documentos de la compañía, todo estaba en orden parecía ser, pero faltaba un acta del consejo de directores de esa compañía, el vendedor insistía en que todo estaba bien, y por nuestra parte nosotros insistimos en que estábamos de acuerdo y creíamos en su palabra pero el acta debía ser presentada al departamento de impuestos y registrada en el registro mercantil, al final el vendedor acepto ante nuestro cliente que a la "compañía" le faltaban algunos "detallitos".

NO OLVIDE QUE EL DIABLO ESTA EN LOS DETALLES Y LAS LETRAS PEQUEÑAS.


Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog