Nacionalidad Dominicana por Matrimonio...2016

ANOTACIONES:
1-
Acta o Certificado de Nacimiento;
2- Acta o Certificado de Matrimonio;
3-
Cuatro (4) Fotografías, tamaño 2X2; 
4- Copia de Cédula del esposo Dominicano;
5- Cuatro(4) copias color de cada documento;
6- Residencia Temporal dominicana por 6 meses;
7- Certificación de Residencia y Garantía;
8- Pasaporte Vigente del Beneficiario. 
El Proceso ante las autoridades correspondientes tiene su fundamento en lo establecido en
-->el párrafo III de la Constitución Dominicana, el cual expresa lo siguiente:
III.- "La mujer extranjera que contrae matrimonio con un dominicano seguirá la condición de su marido, a menos que las leyes de su país le permitan conservar su nacionalidad, caso en el cual tendrá la facultad de declarar, en el acta de matrimonio, que declina la nacionalidad dominicana".
En tal sentido, dominicanos y extranjeros casados entre sí, regularmente buscan ayuda para conocer el proceso de adquisición de la nacionalidad dominicana y viceversa, luego de contraer matrimonio con el o la cónyuge. 
Los esposos declaran de forma expresa la solicitud de nacionalización por matrimonio por ante el Secretario de Interior y policía. 

El Acta de matrimonio de los esposos deberá estar, legalizada por el consulado Dominicano del país de nacimiento de la beneficiaria. La misma deberá estar traducida al español en caso que corresponda la traducción legal y la misma ser legalizada. 


El Certificado de nacimiento del beneficiario, deberá estar legalizado por el consulado dominicano del país de nacimiento de la/el beneficiaria (o). Traducida al español (de ser necesario) y legalizada.


Certificación de nacimiento del esposo Dominicano, legalizado ante la Oficina del Estado Civil de Santo Domingo. 


Es necesario que el matrimonio tenga de consumado más de seis meses.
Además la persona beneficiaria de la nacionalidad dominicana deberá comparecer a una entrevista en la cual debe responder preguntas del oficial dispuesto, respecto a ciertos aspectos nacionales históricos, políticos, constitucionales etc. por ejemplo de algunas preguntas: Mencione los nombres de los Padres de la Patria? Identifique los Colores de la Bandera Nacional? Nombre del actual Presidente de la República? Mencione el Nombre de un Partido político? entre otras preguntas específicas sobre el país.
Para finalizar informamos que estos requisitos son enunciativos y que pueden variar los requerimientos de las autoridades en cualquier momento, de un día a otro sin previo aviso, sin ningún soporte legal etc.
Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?

Nota: La información ofrecida en esta entrada, tiene un carácter puramente informativo, no constituye una consulta legal, ni puede ser utilizada como oficial. 

157 comentarios:

  1. Anónimo11/19/2014

    Hola! Soy Ecuatoriana y tengo 7 anos casada con un Dominicano, hace 3 anos que vivimos en RD y quiero saber si me puedo hacer ciudadana directamente o debo de hacerme residente primero?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/19/2014

    Quisiera saber si aun debo de publicar mi peticion en el periodico nacional para sacarle la ciudadania a mi esposa? pues tengo la lista de requisitos para la ciudadania Dominicana, pero nose si esta actualizada, pues hace un tiempo hice ciudadanos a mis hijos y no me pidieron nada de lo que decia en la lista de requisitos para hijos...

    ResponderEliminar
  3. A la mujer extranjera no se le exige residencia para solicitar nacionalidad dominicana por matrimonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy hondureña, tengo mas de un año casada con un dominicano y tenemos una hija de dos años y medio q también es dominicana. Yo vine hace un mes a vivir definitivo al país, pero solo pague la tarjeta de turismo en el aeropuerto. Yo quiero solicitar ya mi nacionalidad pero no entiendo cuales son los tramites y donde debo comenzarlo?? Ya que hay muchas versiones de requisitos y quiero hacerlo pronto. Gracias

      Eliminar
  4. Cuéntame un buen abogado para tramitar la ciudadanía después del matrimonio.

    ResponderEliminar
  5. Hasta me río! jajaja que te cuente de un buen abogado? jajajja!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12/11/2014

    Hora Carolina. Soy clara. Mi novio es peruano y me voy a casar. Que debemos hacer para que pueda yo viajar a Perú a conocer su familia antes del matrimonio.gracias

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12/11/2014

    Hola carolina , soy colombiana
    tengo 15 dias casada con un dominicano en mi pais , me puedes hacer decir que nesecito para tener la reciendencia dominicana que me piden y cuanto se demora el proceso . Gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12/17/2014

    Hola Carolina:

    Muy interesante su bolg,quisiera saber si tiene algún correo donde le pueda escribir,mi direccón es liubysoubal@gmail.com, gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1/14/2015

    Hola:
    Buenas tarde me llamo Sra:Ana Nilda Vélez de González si yo quisiera la ciudadanía dominicana me imteresa para poder estudiar o trabajar y me case 27/sept/2013 y mi esposo es natural de santo domingo que puedo hacer .

    ResponderEliminar
  10. Nilda: Esperar 6 meses de matrimonio, para iniciar la solicitud de la nacionalidad dominicana.

    ResponderEliminar
  11. Tomen nota en dos cosas: PRIMERO si su esposa solo quiere durar un año en RD debe solicitar una visa de residencia en el consulado dominicano en Alemania.
    SEGUNDO: Sobre la nacionalidad deben tener en cuenta que, Alemania no reconoce la doble nacionalidad y al optar por otra nacionalidad puede perder la de origen a menos que solicite por escrito ante el consulado alemán una autorización siempre y cuando justifique la necesidad de adquirir otra nacionalidad y que mantenga vínculos en Alemania.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2/05/2015

    hola carolina
    soy colombiana y me case con un dominicano, inicie el proceso de naturalizacion ya presente la entrevista, necesito saber si puedo salir del pais, y cuanto tiempo tengo que regresar.
    gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola ,me llamo Fidel.
    Soy ciudadano español ,casado con mujer dominicana como puedo pedir nacionalidad en R.Dominicana

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3/10/2015

    Buenas noches compañera Carolina.Soy cubano casado con una dominicana hace 14 meses y 8 días.Cuando cumplimos 8 meses de casado visite la Dirección General de Inmigración y Extranjería de RD para conocer sobre los pasos a seguir en la obtención de una residencia temporal como mínimo para poder resolver mi status migratorio en el país.Resumiendo me dijeron que me acogiera al Plan de Regularización de Interior y Policía, porque ellos serian quienes resolverían mi caso.Bueno hace 4 meses y medio complete mi expediente y aun no me han llamado para otorgarme mi residencia.Que me recomienda que haga porque solo me dicen que espere.Estoy a punto de visitar los medios de comunicación, porque según los viceministros y el ministro de Interior y Policía a los 45 días deben dar respuesta.Muchas gracias y me sentiré muy agradecido que por su sabiduría en el tema me pueda dar el mejor consejo para poder resolver mi caso.

    ResponderEliminar
  15. hola!Es posible el divorcio al vapor cuando uno vive en el extranjero y el otro
    no? o es necesario que ambos vivan fuera.?grasias

    ResponderEliminar
  16. hola!Es posible el divorcio al vapor cuando uno vive en el extranjero y el otro
    no? o es necesario que ambos vivan fuera.?grasias

    ResponderEliminar
  17. Imagínese que puedo opinarle en este sentido? Lo primero es que si usted no tiene el visado para residencia dominicana, no puede optar por ella, es por esto que lo enviaron al plan de regularización ya que usted estoy segura no puede regresar a Cuba para solicitar el visado. Finalmente le agrego ústed no es el único en esta situación.

    ResponderEliminar
  18. Mi mujer es americana de nacimiento pero tiene ciudadanía Dominicana y vivimos aquí en los estados unidos puedo hacer el tramite desde aquí sin tener que viajar yo soy cubano

    ResponderEliminar
  19. Su mujer y usted son casados? Para solicitar la nacionalidad dominicana, debe solicitar residencia dominicana y 6 meses después puede optar por la nacionalidad de su esposa en caso de que sean casados, para ambos trámites debe estar presente en territorio dominicano.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo4/11/2015

    Hola Carolina,

    Mi novio y yo queremos casarnos en Republica Dominicana, soy dominicana y el Salvadoreño, nos han dicho que inmediatamente nos casemos, a el le dan una residencia temporal en lo que pasan los 6 meses para naturalizarse . ¿Es esto cierto? sabes mas o menos como es le proceso?

    ResponderEliminar
  21. Anónimo5/25/2015

    POR FAVOR SOY CUBANA NATURALIZADA EN REP DOMINICANA POR UN MATRIMONIO ANTERIOR CON UN DOMINICANO, AHORA ESTOY CASADA CON UN CUBANO QUE NO HA VISITADO REP DOM PERO QUISIERA DESARROLLAR UN PROYECTO CONJUNTO EN LA REP DOMIN Y A EL LE NEGARON LA VISA DE TURISMO,COMO PUEDO HACER PARA QUE EL SE ACOJA A LA CIUDADANIA DOMINICANA,_ TENGO DERECHOS_GRACIAS

    ResponderEliminar
  22. Solicitar el visado de residencia para su esposo cubano. Depende del tiempo que tengan casados.

    ResponderEliminar
  23. Buenos dias, soy colombiano casado con una dominicana y tenemos una niña de 2 años, la pregunta es yo puedo optar por la Naturalizacion por matrimonio sin tener residencia temporal o provisional ante migracion? o tengo que tener primero las residencia temporal o privisional y luego realizar la Naturalizacion por matrimonio? mil gracias por la atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, necesita la residencia temporal antes de solicitar la nacionalidad.

      Eliminar
  24. Hola Carolina soy Italiano, casado con una Dominicana tenemos 6 meses de casados y vivimos juntos en el mismo lugar desde el 5 de junio 2015 , ahora ,quiero pedir la residencia , por proceder por la nacionalidad !

    ResponderEliminar
  25. Francesco leo todos los mensajes, con uno es suficiente, ustedes son tan intensos?
    Para solicitar la residencia necesitas el visado de residencia, y 6 meses despues de ser residente legal puede solicitar la nacionalidad.

    La gente se confunde con esto de los 6 meses despues, ya tienes el tiempo de casado, ahora necesitas los 6 meses de residencia, si al casarte y al mismo tiempo solicitas la residencia entonces el plazo si son 6 meses, en tu caso es un año.

    ResponderEliminar
  26. Saludos
    Por medio de la presente tengo a bien saludarle y a la vez aprovechando la ocasion, me atrevo a comentarle la situacion de un tio que tengo, el cual es extranjero (Ecuador), el tiene residencia temporal y no la ha podido pagar las cuotas que se le exige desde el 2009, el esta casado con mi tia, de esta union tienen dos niños y queremos saber sobre el Descuento Aval y si el tendria que pagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por medio de la presente tengo a bien responderte: Vamos aclarar las cosas! Su tío está en RD desde el 2008 permaneció un año legal con su residencia temporal, en el 2009 no renovó su residencia, tampoco lo hizo en el 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 Ni en el 2015 quiere decir que lleva 7 años en un país en el cual ha hecho su vida y no quiere pagarle algo al Estado que lo ha acogido??? Oh! pero carajo!

      No hay descuento para estos casos, al contrario deben pagar penalidad.

      Eliminar
  27. Hola, obtuve mi ciudadania Dominicana por mi Esposo que es de aqui, soy Ecuatoriana, mi pregunta es la siguiente...quiero pedir a mis padres en residencia que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicitar visa de residencia para los padres.

      Eliminar
  28. Anónimo8/08/2015

    Hola soy carolina me voy a casar con mi novio italiano en diciembre y me gustaría irme con el en enero que documento necesito para ir si se puede y si no cuanto tiempo tarda y que documento necesito si me puede ayudar se lo agradecería

    ResponderEliminar
  29. hola buenos dias, soy dominicano y mi pareja venezolana, mi preguntas son; ¿puede ella venir hasta RD como turista para contraer matrimonio? y si es asi! ¿cuales serian los requisitos para efectuar matrimonio y solicitar residencia estando en RD?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede contraer matrimonio, pero para la residencia es otro proceso que debe tramitar en el consulado dominicano en Venezuela.

      Eliminar
  30. hola, mi nombre es francisco, me case hace unos meses con una mexica aqui en R.D pero eya se tubo que ir para mexico, haora quiere venir a quedarse y nesesitamos sacarle su nacionalidad para que pueda estudiar, trabajar y vivir con un dominicano mas. ¿puedo sacarle la residencia eya estando en mexico? osea pedirla y que cuando llegue ya tenga su visa.¿ que tipo

    ResponderEliminar
  31. Hola desde ya mucha gracias soy dominicana y mi esposo argentino times 20 años Casados k documents el necesita para tramitar la ciudadania dominicana desde ya agradesco Le information

    ResponderEliminar
  32. Hola desde ya mucha gracias soy dominicana y mi esposo argentino times 20 años Casados k documents el necesita para tramitar la ciudadania dominicana desde ya agradesco Le information

    ResponderEliminar
  33. Mi nombre es sony soy de nacionalidad haitiana vivo en estados unidos ahora mismo quiero tener la nacionalidad Dominicana estoy casado con una Dominicana desde hace desde hace 8 meses...que me puedo hacer..

    ResponderEliminar
  34. Hola buenas tardes soy mexicana y soy menor de edad mi novio es dominicano y quiero ir a conocerlo lo que quisiera saber ¿que documentos piden? y si ¿son muy caros los tramites ?

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Hola Carolina mi nombre es rinelcy
    quiero saber si un argentino de 20 años se puede casar con una mujer de 31 años y llevársela a argentina la mujer es dominicana

    ResponderEliminar
  37. Hola Carolina quiero saber si un argentino de 20 años se puede casar con dominicana de 31 y llevársela a argentina...

    ResponderEliminar
  38. Hola mi nimbre es raul mi novia es cubana pero vive en estado unido cual es el tiempo k dura la peticion.

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Soy Dominicana, vivo en NY.
    Cuando me hice ciudadana Americana me cambié el nombre.
    Ahora quiero irme a casar a Sto. Dgo y quisiera saber cuales son los requisitos.

    Gracias!
    Arlene Jimenez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizar con el nuevo nombre tus documentaciones dominicanas.

      Eliminar
  40. Hola mi novio es dominicano pero tiene nacionalidad española nos queremos casar cual identificacion el usaria en ese caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los datos del pasaporte español de tu novio, donde dice: Lugar de nacimiento------ Que dice?

      Eliminar
  41. Hola
    Tengo 18 de Edad
    y Mi novia tiene 18
    nos queremos casar aqui en R.D Ella es Europea pero vive en los estados Unidos y es ciudadana?
    y que tenemos que hacer Para que ella me lleve a los estados unidos despues de casarnos

    ResponderEliminar
  42. Buenas, mi esposa es cubana y ciudadana dominicana por matrimonio, queremos saber si podemos solicitar la visa de reunificación familiar para sus padres. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede solicitar la visa de residencia por reunificación familiar.

      Eliminar
  43. Cuales son los pasos para conseguir Factura de un periódico de circulación nacional por concepto de derecho a publicación de aviso de nacionalidad dominicana lissdrg@outlook.es. Por favor. Muchas gracias.....

    ResponderEliminar
  44. Hola Carolina
    soy cubano y estoy regularizado. MI PREGUNTA ES PUEDO APLICAR PARA LA Residencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes los requisitos, claro que puedes. Los regularizados tienen 1 año para regularizar su estatus migratorio.

      Eliminar
  45. Hola Carolina...saludos.. DIOS tbendiga...feliz año...soy cubano y llevo un año y ocho meses aquí en el país...me regularizaron pero necesitó la residencia para poder viajar a cuba o cualquier otro país...ya q vine d manera ilegal...quisiera saber los pasos y tramites q debo hacer para obtener mi residencia permanente o ciudadanía...llevo casado tres años con una dominicana...nos casamos en cuba...una pregunta el acta d matrimonio y d nacimiento mio deben ser legalizados en cancillería o embajada d cuba aquí en dominicana??..

    ResponderEliminar
  46. Dentro d tu ajetreada agenda necesitó su ayuda...he hecho todo lo posible dentro d lo legal para esos tramites t la verdad ha sido una frustración tremenda...gracias d antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lerys, a ver, llevas un tiempo aquí en RD, estaban casados desde antes de regularizarte, por que demonios entraste ilegal? si estabas casado con una dominicana.

      La regularización es un permiso para que los regularizados organicen sus documentos y soliciten la residencia, tus documentos deben ser legalizados en el consulado dominicano en cuba y luego aquí en cancillería dominicana.

      Aun no hay un protocolo legal establecido para que los regularizados soliciten la residencia, o al menos no lo conozco si lo hay.

      Eliminar
  47. Saludos Carolina!
    Soy Roanllelo, soy dominicano, Tengo una novia de Rumania y me interesa que pueda vivir y trabajar aquí en el país con los mismos derechos que yo tengo para eso. he leído sus respuestas relacionadas que ha dado a varias personas en el blog, pero con todo respeto aun me siento confundido, por eso quiero preguntarle: que sería más conveniente para nosotros obtener su derecho a residir y trabajar?: 1- Que ella venga al país y nos casemo s aqui para luego aplicar por una nacionalidad o 2- Que ella venga aqui, y aplique por una residencia, sin necesidad de casarnos? y cualquiera que sea su respuesta, como puedo proceder por favor.
    De antemano, felicitaciones por el trabajo que hace y
    muchisimas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  48. Saludos Carolina!
    Soy Roanllelo, soy dominicano, Tengo una novia de Rumania y me interesa que pueda vivir y trabajar aquí en el país con los mismos derechos que yo tengo para eso. he leído sus respuestas relacionadas que ha dado a varias personas en el blog, pero con todo respeto aun me siento confundido, por eso quiero preguntarle: que sería más conveniente para nosotros obtener su derecho a residir y trabajar?: 1- Que ella venga al país y nos casemo s aqui para luego aplicar por una nacionalidad o 2- Que ella venga aqui, y aplique por una residencia, sin necesidad de casarnos? y cualquiera que sea su respuesta, como puedo proceder por favor.
    De antemano, felicitaciones por el trabajo que hace y
    muchisimas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu estás aun confundido porque entiendes que como novia puedes traspasarle tus derechos de dominicano y no es así.

      Si ella viene como tu novia, no puede trabajar ni residir legalmente en RD.

      Al casarse, ella podrá solicitar la visa de residencia en el consulado dominicano de su país, luego solicitar la residencia.

      Si no se casan, ella puede solicitar el visado, siempre y cuando tenga otro objetivo real en RD. Adquiere o compra un inmueble aquí, tiene un negocio aquí, etc.

      Eliminar
  49. Como se si una persona sigue casada en estados unidos después de un largo tiempo aquí en dominicana?

    ResponderEliminar
  50. Hola, soy dominicana y mi esposo es colombiano, tenemos ya casi 7 años de casados, y tenemos dos hijos, queremos optar por la naturalizacion ya que se le hace dificil consiguir ciertos empleos por eso, me púedes orientar un poco? busque los documentos necesarios y vi acerca del acta de nacimiento, el tiene una pero no es original porque la original la entre para la primera residencia, tiene una copia y el imprime el apostillado de internet, eso estaria bien para este transmite? es lo que mas me preocupa porque no tiene mucha ayuda alla en su pais, estando aqui sus padres murieron y no tiene hermanos

    ResponderEliminar
  51. Hola carolina. Soy venezolana. Tengo un mes y unos dias en punta cana. En un mes aproximadamente me voy a casar con mi novio quien es dominicano. Estoy algo confundida por lo que te escribo, no se si todo lo que has expuesto anteriormente sigue en vigencia, aparte de que no entiendo bien el tema de una visa que mencionas. Cual seria el procedimiento en mi caso para poder legalizarme en el pais. Aparte tengo una hija pero ella aun esta en venezuela y deseo traerla cuanto antes. Gracias por tu pronta respuesta. Mi correo es elisviloria@yahoo.vom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes casarte sin inconvenientes. Para legalizar tu estatus migratorio: 6 Meses después del matrimonio puedes iniciar el proceso de solicitud de visa de residencia en el consulado dominicano de tu país, al obtenerla regresas a RD e inicias el tramite de residencia por matrimonio.

      Por razones de espacio en los comentarios no puedo exponer el proceso completo. Pero los requisitos son los mismos.

      Eliminar
  52. Hola carolina estoy casado con una dominicana yo soy de nacionalidad haitiana mi esposa y yo tenemos 2 hijas declaradas aqui con naciolidad dominicana por vía de mi esposa. yo tengo un stickers del plan de regularisacion válido hasta julio 2017 me gustaría saber que yo necesito ahora para yo solicitar la residencia dominicana. gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comprendo bien el tramite para los regularizados, ya que el Ministerio de Interior y migración no dicen nada al respecto. Si te sugiero que vayas al Ministerio de Interior estos te enviaran a Migración y estos al Ministerio de interior y así, hasta que te canses.

      Lo que puedes hacer es buscar tus documentaciones, solicitar la visa de residencia como esposo de dominicana e iniciar tu tramite de residencia.
      Porque francamente yo no le veo otro paso a ese plan.

      Eliminar
    2. muchas gracias carolina. yo entiendo perfectamente voy a pasar por el Ministerio interior y policia hacer la pregunta de todos modos voy a tener que solicitar la visa allá para yo poder empezar el procedimiento.

      Eliminar
  53. Holà Carolina, mi acesoro mal antes viajar en RD, quiero solicitar la residencia temporal con i atencion abrir pequenio negosio. Pues tengo legalisas en mi país todos l'os réquisitoire que piden pero sin la visa de résidences. Mi confirmation que no lo nessesitaba. Bueno y'a que gaste x el pasajer y que estoy en RD, mi lo exigences. Yo no tengo este tiempo para viajar en mi pais ( Mexico )y regresar.. De écho quiero saver si es obligatorio sacar la visa à partir de mi país o solo t'en que ser a fuera de RD ? Osea, podrias viajar à Haïti para sacarla visa ? Muchas gracias,Sonia

    ResponderEliminar
  54. Lo siento, creo que el corector de mi tableta cambio mi ortografia del mesaje anterior.

    ResponderEliminar
  55. Hola, Me gustaría tener información sobre como poder solicitar residencia dominicana ya que soy del país del Perú, me case en Julio del 2012 y hasta el momento no he podido hacer ningún tramite de residencia por lo mismo que viajo mucho, y ahora me encuentro mas de 8 meses aquí en Dominicana cuando tan solo tenia un permiso como turista por 3 meses, ahora deseo solicitar la residencia, en mi caso cual seria el proceder ya que nunca hice ningún tramite y llevo mas de 3 años de casado con una Dominicana.
    Me gustaría saber si tengo que pagar alguna multa por permanecer mas de lo permitido y cuales son los pasos que mi esposa debe de seguir para solicitar mi residencia aqui en la Rep. Dominicana.

    ResponderEliminar
  56. Claro que debes pagar, busca la entrada de residencia temporal en RD.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Y yo de verdad que algunas veces tampoco entiendo sus inquietudes! En muchas ocasiones tienen las respuestas a sus inquietudes, pero su obstinación no le permite procesarla.

    Mary tu me dices: “Ya fui a Migraciòn, Interior y Policía y a Cancillería, hablaste con 2 abogados (pero que te dicen que son estafadores!) y los 6 me dicen cosas diferentes”

    Tu no crees que buscando una 7ma opinión te diré otra cosa distinta, o sea, que te asegura que mi opinión no será distinta, o que no te voy a estafar, o que mi opinión es la real. :/

    Tu inquietud es muy común al del resto de venezolanos en RD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para eso existe este foro, para salir de dudas e inquietudes de las respuesta que otros no te saben dar. Yo solo quiero saber que hago en mi caso, tengo 8 meses casada con Dominicano. No tengo ningún tipo de visa ni residencia. Debo ir con todos los requisitos al consulado dominicano en Venezuela?.. Los dos abogados me han dicho que no tengo que ir a venezuela que ya por estar casada soy dominicana. Por eso investigo en internet a ver como puedo obtener la informacion correcta.

      Eliminar
  59. Hola, buenas noches, quisiera que me ayudaran con una consulta. Soy hijo de Dominicano nacido en Venezuela, aun no he solicitado la ciudadanía Dominicana, estoy Casado y tengo una hija nacida en Venezuela, yo tengo apostillados los siguientes documentos, acta de matrimonio, partida de nacimiento Venezolana de mi Hija, esposa y mia, títulos universitarios de mi esposa y mios. Quisiera que me orientaran referente a cuanto tiempo tomaría sacar la ciudadanía Dominicana de los 3 y si hay que hacer algún tramite con los documentos universitarios ambos somos ingenieros ella es civil y yo mecánico, adicionalmente quisiera saber si todo este tramite puede ser hecho en RD y cuanto tiempo se demora después que se introduce la solicitud. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  60. Hola, buenas noches, quisiera que me ayudaran con una consulta. Soy hijo de Dominicano nacido en Venezuela, aun no he solicitado la ciudadanía Dominicana, estoy Casado y tengo una hija nacida en Venezuela, yo tengo apostillados los siguientes documentos, acta de matrimonio, partida de nacimiento Venezolana de mi Hija, esposa y mia, títulos universitarios de mi esposa y mios. Quisiera que me orientaran referente a cuanto tiempo tomaría sacar la ciudadanía Dominicana de los 3 y si hay que hacer algún tramite con los documentos universitarios ambos somos ingenieros ella es civil y yo mecánico, adicionalmente quisiera saber si todo este tramite puede ser hecho en RD y cuanto tiempo se demora después que se introduce la solicitud. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  61. Hola carolina.! Ayudame con esto...yo soy venezolana hija de dominicana, tengo en mente irme a vivir a República Dominicana a inicios del próximo año o finales de este año, pero primero me casaré aquí con mi pareja, quiero obtener mi nacionalidad después de casarme, quiero saber como quedará la nacionalidad de mi esposo y si una vez casados y yo tener mi nacionalidad podemos vivir y trabajar tranquilamente y legalmente en República Dominicana..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para tu esposo poder legalizar su estatus migratorio en RD, necesita realizar el proceso de residencia primero.
      Por lo tanto para tu esposo vivir y trabajar legalmente en RD debe agotar este procedimiento primero, 6 meses después de casarse.

      Eliminar
  62. hola muy buenas noche y millones de bendiciones me dirijo hacia ustede para que me ayuden. soy dominicano y me voy a casar con una mujer de nacionalidad salvadureña cuantos meses dura para irme con ella hacia su pais por favor ayudenme pueden escribirme por whatssap 8293982504 o por correo carlostvr91@gmail.com

    ResponderEliminar
  63. hola muy buenas noche y millones de bendiciones me dirijo hacia ustede para que me ayuden. soy dominicano y me voy a casar con una mujer de nacionalidad salvadureña cuantos meses dura para irme con ella hacia su pais por favor ayudenme pueden escribirme por whatssap 8293982504 o por correo carlostvr91@gmail.com

    ResponderEliminar
  64. Buenas, Carolina soy venezolano, estoy en RD ilegal estoy considerando casarme casarme para facilitar una nacionalidad en RD en vista de que estoy ilegal presentaría algún inconveniente si me caso con una dominicana ? Espero qué por favor me ayudes con esta duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casarte no te servirá de nada en cuanto a tu estatus migratorio en RD.

      Eliminar
  65. Buenas, carolina soy dominicano y me case en RD con una venezolana hace ya 7 meses aproximado, ella solo entro con el pasaporte sin visado, mi pregunta es cual seria el procedimiento para ella optar por una residencia en el país o nacionalidad, ella ya tiene su acta de nacimiento apostillado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joel y demás venezolanos favor copiar y pegar este enlace para aclarar sus dudas.
      http://bienesraicesdominicana.blogspot.com/2016/06/vivir-y-trabajar-legalmente-en-rd.html

      Eliminar
  66. Hola CAROLINA tengo dos hijos de 2 y 4 anos nacidos en USA y quiero que tenga su nacionalidad Dominicana..... Como seria ese proceso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus documentos dominicanos y los documentos de tus hijos, apostillados.

      Eliminar
  67. Soy dominicano y mi novia es mexicana y tiene una niña,el problema es la niña no se que necesito para traer a la niña investigado ya eeh investigado en todas partes y no me dicen ya se que papeles necesito para mi novia pero no se cuales para traer a la niña si alguien puede ser tan amable de decirme se lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mi hijo, que documentos necesitas para la nena? Los mismos que los de la madre, su Cert. de nacimiento y su pasaporte. La madre hará la solicitud para ella y su hija.

      Eliminar
  68. Hola Carolina soy venezolana no entiendo de los 6 meses mi pasaporte como venezolana me permite 3 meses legales en republica dominicana después de ahy quedo ilegal. Si debo estar 6 meses para poder casarme con mi novio pero no puedo volver a Venezuela hasta que pueda legalizarme? Cuentame como es eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es correcto eso de: "Debo estar 6 meses para PODER casarte" de donde sacas eso?
      Esos 90 días que te permite tu pasaporte venezolano, son en calidad de turista, y tu pretendes residir y legalizar tu estatus migratorio aquí, así no se puede.

      Eliminar
  69. Hola carolina yo tengo hermanos que son venezolanos y ellos quieren optar por la nacionalidad Dominicana cual seria el proceso para ellos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate, obtener la nacionalidad dominicana es un proceso, que conlleva varios tramites.

      Eliminar
  70. Hola soy velezolana y mi novio es de republica dominicana , yo ire a RD y me casare con el , sera posible que el se benga conmigo a venezuela sin problemas

    ResponderEliminar
  71. HOLA CAROLINA SOY VENEZOLANA HIJA DE DOMINICANA ,YA ESTOY TRAMITANDO MI NACIONALIDAD DOMINICANA PERO YO ESTOY CASADA CON UN VENEZOLANO ,MI PREGUNTA ES COMO HAGO PARA QUE EL PUEDA OPTAR POR LA NACIONALIDAD DOMINICANA ?

    ResponderEliminar
  72. holaaa. soy dominicana, casada con un cubano, quiero saber cuanto dura el proceso de naturalizacion una vez esta solicitada.
    gracias

    ResponderEliminar
  73. Hola carolina. soy Nelly colombiana mi novio es dominicano nos casa remos en unos meses en colombia que requisitos debo hacer para viajar devuelta a RD y quedarme viviendo allá? espero me oriente gracias. NMQM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para residir en RD necesitas solicitar visa de residencia. Sin embargo como aun no están casados, no puedes solicitar el visado basado en tu matrimonio, sino por tus propios medios. Ya que el tiempo para solicitar residencia por matrimonio es de 6 meses.

      Eliminar
  74. Bernardo
    Hola


    .
    Soy español y mi pareja dominicana ya tenemos el acta jurada de union libre y quisiera saber que pasos he de seguir para que mi pareja pueda venir a España a vivir conmigo. Si tiene la misma validez que un acta matrimonial y que documentacion se ha de presentar en el consulado de España en Santo Domingo para tal fin . Gracias

    ResponderEliminar
  75. Buenos días Carolina, estoy casada hace dos años y cuatro meses y necesito saber cuál es el costo para él obtener la residencia dominicana por seis meses

    ResponderEliminar
  76. hola, soy español y vivo en españa con mi pareja que es dominicana y queremos irnos a vivir a republica dominicana. tenemos desde hace 3 años nuestra vivienda en santo domingo. quisiera poner algun negocio allí y necesito saber cual es el procedimiento mas rapido para obtener la nacionalidad doninicana.
    no estamos casados todavia.pero segun he leido necesito residencia minima en el país de 6 meses pero quiero saber si eso tambien se solicita aqui en españa antes de viajar o se hace alli una vez que ya estoy en republica dominicana.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes solicitar la visa de residencia en el consulado dominicano en España, antes de venir a RD.

      El tiempo de 6 meses para nacionalidad es para los extranjeros casados con dominicanos o quienes soliciten residencia definitiva (Jubilados y Rentistas).

      Eliminar
  77. Hola soy haitiano tengo 2 hijos nacidos en el pais , y tengo mi residencia ya que los niños tienen las actas que dice son dominicano pero aun asi no pueso sacarles pasaporte dominicano , mi esposa y yo viamos a estados unidos queremos ir a pedir visa a nuestros hijos y eso nos impide hacerlo .y otra cosa en el consulado haitiano tampoco quieren sacar pasorte a los niños dicen las actas dicen que son dominicano .hable con una persona me dijo que tengo que naturalizarme .para poder sacar pasporte a los niños .como hago para que eso no me perjudique despues porque tengo un pasorte con una visa americana .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo, si tus hijos tienen certificado de nacimiento dominicano, no hay impedimento para el pasaporte dominicano, el cual se deriva del registro civil. La naturalización de extranjeros es un proceso opcional, falso que tengas que hacerla para sacar pasaporte a tus hijos siendo estos dominicanos.
      En el consulado haitiano no pueden entregarte pasaporte pues tus hijos aun no han sido registrados ante las autoridades de tu país, lo correcto seria que como ciudadano haitiano registres a tus hijos en tu consulado como hijo de haitiano nacido en el exterior. Como hacemos los dominicanos cuando nos nace un hijo en el exterior.

      Ahora bien, necesitas ir a la Junta solicitar un certificado de nacimiento de tus hijos legalizado, con estas dirigirte a la dirección de pasaporte, en el depto legal explicar la situación e informarte que necesitan.

      Eliminar
  78. Hola Carolina mi novio tiene 17 años aquí en Santo Domingo y su resistencia y cédula estan vencida me gustaría saber si para el renovar esos documentos el tiene que hacer el mismo proceso que el hiso al inicio,la verdad según escuche están cobrando mucho para renovar la residencia y somos personas humilde y me gustaría saber cómo el podría renovar esos documentos sin tener que gastar mucho dinero el cual ahora mismo no tenemos y por la situación que el se encuentra me preocupa mucho..

    ResponderEliminar
  79. Imagínate! Que te puedo decir, Migración no hace descuento, si tiene 17 años aquí, en alguno de esos anos ha conseguido algo para renovar o hacer su naturalización en todo ese tiempo.

    ResponderEliminar
  80. Hola soy dominicano y mi novia tambien para poder buscarle visa de paseo a ella cual es el proceso tengo visa y tengo 10 años AYUDA

    ResponderEliminar
  81. Hola soy italiano casado y divorciado de una siudadana Dominicana, en enero me voy a casar otra vez con mi novia tenemos un hijo y vivimo en suiza, ahora mi pregunta es, quiero haserme siudadano diminicano porque ya son quasi 20 anos que viajo en RD, puedo solisitar el pasaporte tanbien en suiza tramite el cunsulado dominicano aqui en suiza`?? si puedo digame como hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Roberto, No me dice si tiene residencia dominicana?
      Para solicitar la ciudadanía dominicana, primero debe tener la residencia.
      Para solicitar residencia dominicana, debe tener el visado de residencia expedido en el consulado dominicano en suiza, para completar el proceso en RD.
      Saludos

      Eliminar
  82. Hola Carolina. Soy dominicana casada con un colombiano hace 27 años. tenemos hijos adultos. el tiene residencia permanente y negocios aqui. queremos hacerle la ciudadania. son los mismos requisitos que salen en la pagina? cuanto tiempo tarda y cual es el costo?

    gracias....anonimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los requisitos documentales son los mismos, sobre los plazos en instituciones dominicanas, es osado establecerlos, el costo dependerá de quien realice el tramite.

      Eliminar
  83. Algun numero donde pueda comunicarme!!??

    ResponderEliminar
  84. Hola,
    Para los ciudadanos estadounidences y europeos casados con dominicanas. Ellos deben solicitar la residencia temporal en el pais donde viven (en este caso uno de USA y otro de la Union Europea), antes de venir a la Republica Dominicana, o deben venir con sus documentos legalizados, apostillados desde alla, para solicitar estando en RD esa redidencia de 6 meses y luego poder solicitar la residencia definitiva?
    Espero atenta su respuesta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La residencia se solicita en RD. Lo que se solicita en su país de origen es la visa de residencia, antes de ingresar a RD. Deben traer sus documentos apostillados donde aplique apostilla. La residencia es valida por un año.

      Eliminar
  85. Hola carolina buenos dias! Me cadenas un año mi esposa es de nacionalidad russa. Cada vez que ella sale del pais tiene que pagar impuestos ella quiere hacer la recidencia aqui tenemos un año de casados cual seria el procedimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paga impuestos (Estadía) porque cada vez que viene se queda mas de 30 días en el país.
      Para solicitar la residencia, necesita sus documentaciones personales: Cert. de nacimiento, cert. de No Antecedentes, cert. de matrimonio, garantía, solvencia etc, para solicitar la visa de residencia en el consulado dominicano en Rusia, al obtener el visado regresa a RD para iniciar el procedimiento de la residencia.

      Eliminar
  86. Hola carolina buenos dias! Me cadenas un año mi esposa es de nacionalidad russa. Cada vez que ella sale del pais tiene que pagar impuestos ella quiere hacer la recidencia aqui tenemos un año de casados cual seria el procedimiento

    ResponderEliminar
  87. hola. mi esposa es venezolana, tiene 2 año aqui con migo, se venció la residencia temporal. pero quiero la nacionalidad por matrimonio. puede ayudarme,,, que hago...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para solicitar la nacionalidad, necesita renovar la residencia temporal.
      Tener todas sus documentaciones personales, cert. de nacimiento, cert. de no antecedentes, cert. de matrimonio.

      Eliminar
  88. BUENAS SOY DOMINICANO CASADO CON UNA VENEZOLANA YA HACE UN AÑO, MI ESPOSA HIZO SOLICITUD DE RESIDENCIA EN CARACAS Y NO SE LA HAN DADO PORQUE SUPUESTAMENTE EL SUELDO DE 20MIL PESOS AL MES ES UN SUELDO DE OBRERO, QUIERO SABER SI DESDE LA REPUBLICA DOMINICANA PUEDO HACER ALGO PARA QUE ACELEREN EL PROCESO Y ME AYUDE EN ESE SENTIDO. YA QUE SOLO DEPENDO DE MI SUELDO

    ResponderEliminar
  89. Muy buenas y la verdad que excelente Blog he entendido muchas cosas con las inquietudes de los demás... Ahora bien mi pregunta es la siguiente; soy dominicano y tengo una relación con mi novia Venezolana por mas de 3 años con la cual quiero contraer matrimonio el próximo año.

    Entonces según he entendido por aquí el proceso es que luego del matrimonio 6 meses después se solicita una visa de residencia en el consulado dominicano del país de origen de ella en este caso Venezuela, es decir, ella no tiene ningún documento legal dominicano. Estará en nuestras posibilidades de pedir el visado de residencia con fines de matrimonio y cumplir los 6 meses acá en RD para luego seguir el siguiente paso que seria tramitar los documentos necesarios para la Nacionalidad, en vez de casarnos y luego que ella se vaya a buscar esos documentos y luego volver con ellos para cumplir con el objetivo ya antes mencionado?

    ResponderEliminar
  90. Estoy teniendo inconvenientes para responder directamente cada inquietud.

    Las ultimas dos inquietudes de: JOEL GUTIERREZ Y GERARD ALMANZAR favor prestar atención.

    1-JOEL: Cuando se solicita la visa de residencia por matrimonio con dominicano la solvencia del cónyuge extranjero es irrelevante, SIN EMBARGO, en el consulado dominicano en Venezuela están obstaculizando las solicitudes de visa, por la avalancha de solicitudes. QUE PUEDES HACER? si tu como esposo tienes solvencia económica en RD, tu esposa es una dependiente suya. Diríjase al departamento de visa del ministerio de relaciones exteriores con: Carta Bancaria, Copia y original de matricula de vehículo o copia de titulo de propiedad. Por supuesto que al ir a cancillería te dirán cuantas vainas ellos quieran para no permitirte exponer la situación. Pide hablar con un encargado de visa o con la embajadora encargada del departamento.

    OBSERVACIÓN: Los latinoamericanos niegan y resisten contratar los servicios de un abogado, porque los honorarios son "costosos" sin embargo son muchos los obstáculos que el cliente se evita cuando tiene un servicio profesional, con un abogado no te hubiese pasado esto. Suerte.

    ALMANZAR: No, no hay un visado con fines matrimoniales. No, la nacionalidad es después de tener residencia. Como pueden hacerlo, aclaro, esto es una sugerencia, no una consulta legal estrictamente. Entendido?
    1-Su prometida no necesita visa ni residencia para contraer matrimonio, puede venir como turista y contraer matrimonio. Luego puede regresar a su país, recopilar sus documentos para solicitar el Visado de Residencia.
    2- Si su prometida tiene solvencia económica propia, no necesita esperar a casarse para solicitar la visa de residencia, puede solicitarla por ella misma, siempre y cuando pueda demostrar que no viene a ser una carga para el Estado dominicano.

    Suerte a ambos.

    ResponderEliminar
  91. Hola Carolina, yo soy Dominicana casada por 5 años con un Venezolano. El matrimonio se realizo en Venezuela. Y estamos aqui en RD. Actualmente desde el 30 de noviembre Cuales son los pasos a seguir para conseguirle la residencia permanente o la nacionalidad Dominicana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicitar el visado de residencia en el consulado dominicano en Vzla.

      Eliminar
  92. Anónimo1/20/2017

    Hola soy cubano y estoy casado con una dominicana nos casamos en trinidad y tobago tenemos 8 meces de casados ahora queremos irnos a vivir a santo domingo ¿que devo hacer para entrar al pais y en que tiempo me dan un permiso de trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ustedes deben hacer varios tramites antes, primero solicitar el visado de residencia en el consulado dominicano, si no hay en T.T dirigirse al más cercano. Luego registrar su matrimonio en RD. El permiso de trabajo, lo solicitas a través de la empresa que te empleará, pero teniendo residencia no necesitas permiso de trabajo.

      Eliminar
  93. Hola soy venezolano y tengo pienso de casarme con una dominicana para optener nacionalidad diminicana ! En si yo tengo mi acta de nacimiento legalizada ya que no la pude postular por problemas de sistemas en la red . Quería saber cuáles son los requisitos para poder casarme y pedir nacionalidad ! Se lo agradesco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate tu, desde el principio me dices, que te vas a casar para obtener nacionalidad, desde ahí se te hará difícil, pues cuando es ass, es casi seguro que no cumplen con los requisitos.

      Eliminar
  94. Hola!
    Quiero saber que beneficio obtengo si me caso con una venezolana puedo viajar a los países que los venezolano no nesecitan visa soy (dominicano)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estar casado con una venezolana NO te inviste de los mismos privilegios que ella.

      Eliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  96. Holaaa,Soy peruana y quiero saber que debo hacer para conseguir la ciudadanía DOMINICANA y poder trabajar en el país sin problema

    ResponderEliminar
  97. PARA COMENZAR EL PROCESO DE SOLICITUD DE NATURALIZACION, MI ESPOSA DEBE DE ESPERAR TENER LOS 6 MESES DE RESIDENCIA TEMPORAL?

    ResponderEliminar
  98. Soy Venezolano, casada en R.D con un Dominicano. Como sabe en Venezuela esta muy difícil, casi imposible hacer cualquier tramite legal. Mi pregunta es: Hay alguna forma de tener residencia sin tener que viajar a mi Pais de origen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola mi pregunta es la misma, pero no obtengo respuesta, sera que pudiste obtener info por otra parte si es así pfa informarme

      Eliminar
  99. saludo carolina , tengo unas preguntas o dudas de ser posible quisiera que me ayudaras...llevo practicamente 16 anos residiendo en republica dominicana.. primero obtuve mi residencia provisional y luego la permanente..pero del 2010 aprox al vencerse mi residencia hasta la fecha no la he renovado ..he procreado en el pais y pronto estare casado con una dominicana...mi pregunta seria...al casarme puedo obtener la residencia nuevamente? de se posible cual seria el procedimeinto? me tocara pagar de todos modos las cuotas vencidas de mi renovacion? y por ultimo si optara por obtener la nacionalidad impediria que obtuviera la nacionalidad americana en un futuro....gracias de antemano por tu ayuda ...espero tu respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saudam, cualquier tramite que necesites hacer en RD, necesitas tener la residencia vigente, porque? sin la residencia vigente no tendrás la cédula dominicana que es el documento más importante.

      No. Al casarte no se renueva la residencia automáticamente, o mejor dicho, casarte no te da el beneficio de renovarla o tenerla, ya la tienes.
      Tener nacionalidad dominicana no te afecta para solicitar la nacionalidad americana, sin embargo, si pretendes iniciar los tramites migratorios para USA desde RD, debes probar a las autoridades americanas que resides legalmente en RD, o sea, debes tener tu residencia dominicana para cualquier asunto en el consulado americano en santo domingo.

      Si te casas sin renovar la residencia, deberás hacerlo como extranjero con tu pasaporte.

      Que hacer? Pagar y Renovar.

      Eliminar
  100. Saludo, por favor aconsejame; soy Venezolana hija de padre Dominicano, deseo adquirir la nacionalidad Dominicana, pero también tengo planes de casarme, mi duda es: Si me caso y no he adquirido todavía la nacionalidad Dominicana afectaría que mi futuro esposo la adquiera también por matrimonio? O debo adquirir la nacionalidad Dominicana primero y luego casarme para que mi futuro esposo pueda tener también la nacionalidad Dominicana? ya que ambos actualmente somos Venezolanos

    ResponderEliminar
  101. Hola carolina , espero te encuentres bien tengo unas inquietudes
    Soy ecuatoriano termine mis estudios aquí en Rd aun mi permiso tiene vigencia, y siempre he renovado mi permiso, tengo una relación con una dominicana de 6 años nos conocimos en mi país y yo viaje para estudiar aquí por seguir a su lado hemos decidido casarnos porque ya nos graduamos y yo tengo trabajo que me dio mi director en su clínica, quiero saber si tienes información, de si me caso en unos meses, regreso a mi país y pido la residencia temporal por 6 meses luego tramito mi naturalización. estoy en lo correcto? no he salido del país en 4 Años pero he renovado mis permisos y uno esta en vigencia tengo que pagar al salir ahora ? por la presente muchas gracias Carolina .

    ResponderEliminar
  102. Respuesta para Licty
    Lo usual es que se solicira la residencia 6 meses después del matrimonio, como tienes permiso de trabajo por más de un año vigente puedes solicitar el visado antes.

    ResponderEliminar
  103. Carolina eres lo maximo ayudando a Las personas. DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar
  104. hola carolina, soy colombiana casada con un dominicano y entre al país sin visa ya que los colombianos no la necesitamos durante 30 días. mi esposo y yo queremos saber si es posible que el solicite mi nacionalidad sabiendo que yo entre al país sin ningún tipo de visa. no tenemos el dinero para poderme devolver a Colombia y solicitar la visa.
    gracias por tu ayuda. esta pagina es muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es posible actualmente.
      La residencia temporal es imprescindible para solicitar la nacionalidad dom.
      y el visado de residencia es sinequanon para solicitar la Residencia dom.

      Eliminar
    2. ok gracias. no hay ninguna otra forma de legalizarme aquí en dominicana sin tener que viajar a colombia? hace mucho escuche sobre un plan de regularización pero no tengo mucha información.

      Eliminar
  105. Hola soy dominicana me fui a trinidad y tobago con una invitacion por un mes antes del mes me case por negocio estaba pero el acta de matrimonio nunca me a salido siempre q iva lo que dicen q a un no esta lista tenia ya 6 meces ilegal en ese trancurso si ya conoci mi novio nos juntamos y nos queremos casar yo vine a dominicana por que ya no queria estar mas ilegal alla pero ya tengi un mes y a aque y a un el acta no sale ybsin esa acta no puedo entra para ir a divorciarme y casarme con mi pareja actual pero tampoco puedo decirle a mi pareja q venga a casarce conmigo aqui por miedo aque me salga el otro matrimonio y yo rega problema no se que hacer

    ResponderEliminar
  106. Hola carolina soy venezolano y tengo 3 meses qué entre a rd pero entre como turista y hace una semana me case con una Dominicana esplicame si puedo cambiar mi estatus migratorio ya que estoy casado con una Dominicana esplicame si puedo obtener la residencia temporal sin tener que viajar a Venezuela podrías orientarme sobre este tema por favor

    ResponderEliminar
  107. Hola buenas noche quisiera saber cm hace mi pareja q es venezolana para conseguir la residencia temporal por 6 meses ya que ella tiene un año aqui viviendo conmigo??

    ResponderEliminar
  108. Hola soy española y mi novio dominicano y quería saber que tengo k hacer para sacarme la nacionalidad española y si el puede ir haciéndolo en lo k yo estoy en españa gracias

    ResponderEliminar
  109. Carolina.........un saludo muy cordial, me he encontrado con este blog el cual me es de muchas bendiciones, quiero saber sobre las naturalizaciones por matrimonio de extranjeros, yo tengo una clienta venezolana la cual entro al país con su pasaporte como turista ya que no requería hace un año atrás nada mas para entrar al país que su pasaporte, ella se casara con su pareja dominicana, tiene el papel de no antecedentes penales apostillado de hace un año, ella misma lleva ya un año viviendo aquí en el país y es inquilina en unos apartamentos que yo administro, y ella tiene la inquietud, ya su que su pareja le ha solicitado casarse y quieren hacerlo ya a la mayor brevedad y proceder a hacer los procedimientos de lugar, si me puedes ayudar con cualquier información y formatos o patrones de documentos para realizar este trabajo se lo agradezco....

    ResponderEliminar
  110. hola carolina,, mi pregunta es la siguiente, mi esposo es venezolano nos casamos hace 6 meses el tiene 4 años en el país, y tenemos dos hijos el entro al país a trabajar para una compañía venezolana donde le prometieron resolver su estatus migratorio ya estando en el país y bueno nunca lo hicieron, el entro como turista por los 90 días ya de ahí para acá esta ilegal, y queremos resolver eso como hacemos quisiera una cita con usted mi correo bautistadarilis@gmail.com espero su pronta respuesta muchas gracias.

    ResponderEliminar
  111. Estimada
    Somos un matrimonio de 5 años, yo Dominicana él extranjero, solicitamos una visa de Residencia en Mayo de 2017 la cual fue otorgada y ya estando en Santo Dgo obtuvimos para él la Residencia Temporal, desde Agosto estamos residiendo acá en Rep.Dom. El tiempo para mi esposo poder nacionalizarse es desde que se estampó la visa en el pasaporte ,en este caso en mayo 2017 o desde que le entregaron su carnet que fue en Diciembre 2017?

    Desde ya Gracias.

    ResponderEliminar
  112. hola carolina mi tia tiene muchos años en venezuela. ella necesita tramitar la cedula dominicana. que documentos se necesita para solicitarla en el consulado dominicana aqui en venezuela,,,,se le agradece antemano,

    ResponderEliminar
  113. he recibido el libro de familia porque me case con una mujer dominicana yo soy español, quisiera preguntar que paso debo de realizar para poder traermela

    ResponderEliminar
  114. Carolina soy Venezolana y llegue a RD como turista, luego de un año acá de vivir ilegal, me enamore y me case... ya tenemos casi dos años de casados (nunca hice nada por residencias, pues tenia pensado irme a otro pais con mi esposo), decidimos quedarnos pero quiero arreglar mi situacion, pero realmente me da terror regresar a venezuela, pues todo empeora y tengo miedo. SI ME QUEDO ASÍ CORRO EL RIESGO DE QUE ME DEPORTEN?

    ResponderEliminar
  115. hola carolina gracias de antemano, mira soy colombia estoy casada con un dominicano y pronto doy a luz a mi bebe que obvio sera dominicano, lo unico que tengo es mi pasaporte y mi acta matrimonial. me da miedo que me separen de mi hijo por estar ilegal en este pais que puedo hacer? con los gastos aun no puedo ir a colombia para arreglar mis papeles, la ley me proteje por tener a mi bebe pequeño?

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog