Proceso de Residencia en Republica Dominicana 2016

ATENCION
Todos  aquellos que deseen renovar o iniciar su proceso de RESIDENCIA, le informo que los requisitos y tramites migratorio han variado.


El Proceso de Residencia en República Dominicana comprende una serie de pasos y formalidades legales que cada extranjero solicitante debe cumplir.

 La RESIDENCIA TEMPORAL DOMINICANA válida por un año.

La mayoría de los requisitos son de tipo documentales, que gran parte de los extranjeros pueden cumplir, con excepción de aquellos que tienen un tipo de enfermedad contagiosa, abusan de sustancias ilegales o aquellos que tienen situaciones legales pendientes en su país de origen, los requisitos podemos resumirlos como:

1-  Visado de Residencia; (RS) emitido en el consulado dominicano de su país.
2-  Certificado de Nacimiento original, apostillado y traducido;
3-  Pasaporte vigente y con validez de 18 meses como mínimo;
4-  Fotografías tamaño pasaporte (2X2) tanto frontal como de perfil;
5-  Certificado de No Antecedentes Judiciales y/o Penales, apostillado;
6-  Carta o certificado de solvencia económica.


Estos son una parte de los requisitos que todo extranjero deberá cumplir con la finalidad de solicitar y obtener la residencia temporal o provisional, los demás requisitos también documentales pueden ser suplidos por el representante que llevará a cabo el proceso.

En cuanto al proceso que inicia con un examen médico, autorizado por el Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migración, con el cual las autoridades buscan asegurar que el solicitante no tiene ninguna enfermedad de peligro o contagiosa, que no utiliza o consume ningún tipo de sustancia narcótica ilegal, por lo que se harán tomas de sangre y orina,

Tanto los documentos mencionados como el pago de la solicitud debe realizarse en su totalidad previa autorización del examen médico.

Al finalizar el tramite el solicitante recibirá constancia de residencia para solicitar su cédula de residente legal dominicana y tarjeta de residencia. 

Todos los documentos deben estar completos al momento de realizar la solicitud.

Para los Extranjeros que estando en el país les interesa solicitar su residencia, pueden iniciar su tramite siempre que la visa haya sido emitida en el consulado dominicano de su país.


Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?

280 comentarios:

  1. Anónimo11/26/2014

    Buenos días Lcda. Carolina, me podria indicar a que llamas el Visado de Residencia y Carta o certificado de solvencia economica.
    Ya tengo registrada una firma de empresa en Dominicana, cuales son los requisitos para obtener una legalidad en Dominicana y cual sería la mas recomendable.
    La legalidad que me recomendará la tengo que solicitar directamente en Dominicana o en la Embajada de mi País Venezuela.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/26/2014

    Hola Carolina,

    Estoy algo confundida con el proceso que debo seguir. Le explico mi situacion. Me case hace ya 1año con un dominicano en RD. Yo solicite desde el consulado dominicano de Montreal la visa de residencia que me fue otorgada. En el sello que me pusieron en mi pasaporte dice que la fecha de expedicion: 18/09/2014 y que expira el 18/11/2014. Yo el 6 octubre, fui por primera ves a la DGM ( sto domingo) para tramitar mi residencia temporal. Ellos me entregaron los requisitos para la solicitud... Pero estando ahi mismo complete los formularios que ellos me entregaron, me hicieron las huellas digitales ademas ellos mismo lo sellaron pero como me faltaba documentacion no puede terminar con el proceso ese mismo dia. Ahora que tengo todo en mis manos... se me paso la fecha de la visa de residencia que tengo en mi pasaporte. Ahora quiero saber si eso es problema o no tiene importancia ya que yo entre al pais 2 dias despues de que me fue otorgada y que tengo algunos documentos de la DGM con la fecha de mi primera visita?

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/09/2014

    buenas noches soy venezolano tengo 23 anos y quiero saber como puedo adquirir la residencia o visado dominicano para poder estudiar y trabajar en la rep dom. por que me interesa ser parte de los egresados de la universidad Federico enrriquez urena y Carvajal a demás soy casado con una dominicana aquí en mi país y queremos saber cuales son los requisitos a seguir.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes soy Cileni Villarreal de Venezuela, mi consulta es la siguiente: Mi hija se fue de vacaciones a punta cana hace 4 meses y para regresar a Venezuela tiene que cancelar una multa no se de cuanto, pero no tiene dinero para pagarla, tiene solo el pasaje de regreso. Como puedo ayudarla desde mi país para su regreso. No se si no me explique bien. Mucho le agradecería si me puede responder.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Carolina, se pueden empezar a hacer tramites con tu persona estando en mi país natal y luego al estar en RD cancelar tus honorarios??
    mi correo es urbinariel@gmail.com puedes escribirme allí e indicarme un numero de teléfono o cuenta de Skype para llamarte y aclarar dudas. Agradecido de Antemano. AJUN

    ResponderEliminar
  6. Cileni, solo la puedes ayudar enviando el monto de la multa. Resulta que el tiempo límite para permanecer en RD, en calidad de turista es de 30 días, (caso de tu hija, dices 4 meses) deberá pagar estadía por los 3 meses que ha permanecido ilegal en RD.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Quien trabaja sin garantía de remuneración? Este tipo de trámites no admite reventa, por ejemplo. Son documentos personales en caso de que no honres el trabajo realizado, no puedo revender una residencia de una persona a otra.
    Desde que una persona decide iniciar un proceso de residencia y contacta al abogado, este inicia unos trámites documentales a nombre de su cliente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Stephanie12/18/2014

    hola Carolina! muy util tu blog! tengo una consulta, tengo un hijo nacido en Estados Unidos, hace 4 anos vine a vivir con el al pais, yo naci aqui en republica dominicana, por lo que solo tengo que hacerle residencia a el, en todo este tiempo nunca ha sido necesario la expedicion de algun documento dominicano, ni para ingresar al colegio ni nada, ni siquiera para sacarle el seguro medico, pero me tiene inquieta no haber regularizado su estatus en el pais, el tiene 5 anos por lo que no se si apliquen todos los requisitos, y no entro con permiso de residencia por lo que no tengo el primer requisito de la lista, ademas imagino que existe alguna multa por los 4 anos de estadia como turista en el pais, me puedes orientar con los pasos a seguir en este caso para solicitarle la residencia?

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12/18/2014

    saludo.Soy haitiano y me pregunto , cómo usted me puede ayudar? , me inscribo para la residencia permanente,pero todavía no he empezado a hacer los papeles. porque yo no sé cómo debo hacer o empezar? Porfavor no se si usted me puede ayudar, prefma@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. 55-Residencia??? Imposible! No puedes estar más desorientada!
    Si eres dominicana y tienes tus documentos dominicanos, certificado de nacimiento y cédula, debes iniciar el proceso de nacionalidad dominicana para tu hijo.
    El colegio no te pide los documentos dominicanos para el niño porque apenas está en preescolar, ya para los demás grados te lo pedirán.
    Igual que el seguro médico, al ser el menor un dependiente suyo, no exigen los documentos por el momento.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No, lo siento no te puedo ayudar. La residencia dominicana para los ciudadanos haitianos ya radicados en RD, es un proceso tan complejo que realmente desconozco.

    Le sugiero que se dirija a las autoridades que llevan a cabo el plan de regularizacion para que le orienten.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo12/19/2014

    58- lo siento.Sra Carolina Me refiero a la regularización para los haitianos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plazo para aplicar para la regularización expiró.

      Eliminar
  13. Anónimo1/03/2015

    Buenas carolina soy argentino y me gustaría saber cuanto me cuesta el tramite para obtener una cedula para poder trabajar por favor me urge encontrar a alguien que me haga el tramite .

    ResponderEliminar
  14. Si tienes urgencia, es porque ya estás en territorio dominicano. Los requisitos para la residencia dominicana, están enumerados en la parte superior de esta página, si tienes todo podemos comenzar el trámite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/07/2015

      Buenas carolina si ya estoy aqui enRD la mayoría de los papeles los tengo soy el argentino te dejo mi correo para comunicarnos rikiamor_@hotmail.con

      Eliminar
  15. Rikiamor, me dices “LA MAYORÍA DE LOS PAPELES TENGO” por lo que entiendo que te falta al menos uno y y ate había dicho que TODOS.

    Migración no acepta expedientes con la mayoría de los documentos, sino que autoriza con todos ellos.

    A ver riki cuales son la mayoría de documentos que tienes?

    ResponderEliminar
  16. Llevo dos año de residencia temporal en el país y desde el noviembre pasado estoy en proceso de naturalización por matrimonio (el 2 de febrero tengo la entrevista).

    El caso es que el 14 de marzo vence mi residencia, ¿tengo que renovar la residencia, aunque esté en proceso de naturalización?

    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1/19/2015

    Buenas noches Dra. mi pregunta es la siguiente. Son tres chicas de Ciudadania Haitiana, son estudiante universitaria y desean obtener la Residecia Dominicana, cuales son los requisitos que ellas deben reunir. Ellas reciben ingresos de sus padres desde haiti.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1/19/2015

    Buenas noches Dra. mi pregunta es la siguiente. Son tres chicas de Ciudadania Haitiana, son estudiante universitaria y desean obtener la Residecia Dominicana, cuales son los requisitos que ellas deben reunir. Ellas reciben ingresos de sus padres desde haiti.

    ResponderEliminar
  19. buenas noches, tengo una visa de trabajo por un año y estoy en el proceso de residencia (realizandome los examenes medicos), le pregunto si me despiden del trabajo o decido renunciar eso pone en riesgo mi solicitud de residencia temporal??

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2/03/2015

    buenas noches como estan mi pregunta es tengo una niña de dos año y nacio en estados unidos y quiero saber si ella paga pasaje y cuanto de impuesto tengo k pagar? ella esta aqui en republica dominicana desde k tenia 3 meses

    ResponderEliminar
  21. Anónimo2/03/2015

    Hola, soy español y entre con una trajeta de turista en el pais, mi estancia sera de lago más de dos meses, sin llegar a tres. Me gustaria saber si en el aeropuerto me cobraran por salir y si es asi la csntidad aproximada. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  22. Anónimo2/04/2015

    Hola, soy española, en breve me quiero ir a RD a trabajar en turismo, mi novio es dominicano y está allá, de momento nos estamos conociendo. Quiero saber los trámites iniciales, pedir cédula en la embajada Española, empadronarme, visado temporal ...? que documentos oficiales he de llevar ? Gracias por su ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. hola carolina
    soy colombiana y tengo la visa de residencia temporal que me la entregaron en enero de 2015, me gustaria saber si puedo salir del pais por 6 meses y entrar sin necesidad de hacer todo el tramite de la visa
    gracias

    ResponderEliminar
  24. hola carolina, mi nombre es Ana Maria estoy viviendo en Venezuela... Primero felicitarte por este blog que nos ayuda a todos. Mi situación es la siguiente: Mi hijo acaba de llegar a RD el 4 de febrero de este año 2015, el tiene doble nacionalidad, la venezolana y la española. Entró con su pasaporte español, sin ningún problema y su intensión es quedarse un tiempo allá en RD, pues ya tiene oferta de trabajo. el punto es que ya tiene contacto con una abogada allà, pero me acabo de enterar que debe regresar para Venezuela a sacar no se què papel en el Consulado de RD aquí en Vzla... en un pagina de internet leí que estando allá en RD podia, sin salir de la isla, legalizar su estatus migratorio y quedarse ya trabajando... estoy muy confundida xq no entiendo xq tiene que salir de RD, y xq no tramita esos papeles como español, pues tengo entendido q esta nacionlidad le da mas ventajas q la venezolana para ese tipo de tramites... ahora tampoco entiendo si lo que necesita es una visa de residente temporal para poder trabajar o una visa de trabajo, cual seria la diferencia?.... el punto es q ya el hijo esta alla en RD y ya tiene oferta de trabajo.. que se debe hacer?, q es lo mas expedito y lo mas conveniete...... mil gracias x su atencion y sldos. cordiales ahora

    ResponderEliminar
  25. Señora madre si su hijo ya tiene una abogada aquí en RD que le está orientando sobre los procedimientos legales, cualquier cosa que yo pueda decirle entraría en contradicción con la profesional que su hijo contrató.
    Suerte

    ResponderEliminar
  26. Anónimo2/23/2015

    Hola, buenas noches!
    Soy ciudadano norteamericano y deseo comprar una propiedad en República Dominicana para vivir allá, y además establecer una empresa, no tengo ningún tipo de problemas legales, o sea sin problemas de antecedentes penales. Quisiera saber qué pasos debo seguir para lograr esto, he visto que para la Ciudadanía Dominicana requiero estar 5 años viviendo allá, pero me llena de confusión como en otra web ofrecen un "paquete de servicio legal" que garantiza obtener la Ciudadanía Dominicana, el establecimiento de la empresa con su respectiva cuenta bancaria. Por favor, puede decirme que es lo correcto para hacer, no deseo lidear con personas corruptas, pues no entraré en ningún tipo de trámite fraudulento, aunque ello implique renunciar a ir a vivir allá, me gustan las cosas dentro del marco de la ley.
    Saludos,
    Osmar

    ResponderEliminar
  27. hola buenas tardes ,
    soy dominicana y tengo la green card pero ya tengo casi un ano en el pais por motivos de salud y operaciones medicas, y la verdad es que necesito durar un poco mas
    cuales son los pasos y cuanto me costaria pedir un permiso

    ResponderEliminar
  28. Ese permiso debe ser solicitado a las autoridades norteamericanas. Los ciudadanos norteamericanos no pueden durar mas de 6 meses fuera de USA de lo contrario deben justificar su permanencia en el exterior.
    Desconozco ese procedimiento americano y sus costos.

    ResponderEliminar
  29. 26 de febrero del 2015 




    Procesos legales


    Elias Rivera 


    Permiso para menores Ciudadanos de los US.


    Saludos:


    Tengo dos nene un baron de 5 año y una nena de 4 año.  Estamos en proceso de llevarlo a Santo Domingo a pasar el verano desde mayo hasta agosto.


     Yo como padre lo llevaré en mayo y su madre lo recojerá en agosto cesitamso saber si los nene necesitan agun permiso para que ellos puedan estar en R.D.  


    Cuales son los permiso que necesito, cuale es el procedimiento y el costo y donde debo dirigirme.


    Gracias, 




    Elias Rivera Peralta.

    ResponderEliminar
  30. Anónimo3/01/2015

    Buenas tardes, soy cubana y estoy en Republica Dominicana con un visado (NM) multiple por 1 año, estoy trabajando en una escuela religiosa, mi visa vence en agosto y quisiera saber que tramites tengo que hacer para prorrogarla o para solicitar residencia.de antemano, gracias por su atención

    ResponderEliminar
  31. Anónimo3/02/2015

    Hola Carolina, quisiera saber si yo me caso en su pais con mi novia dominicana la cual vive alli,no pierdo mi nacionalidad Argentina, y si me puedo quedar y buscar trabajos alli en forma legal. Le comento que viaje en febrero de este año alli solo con pasaporte ahora deberia hacer algun tramite especial para casarme alli o con solo casarme alcanzaria, y ademas no perderia mi nacionalidad. Gracias y muy buen log. PD: Me llamo jorge

    ResponderEliminar
  32. Jorge: No pierdes la nacionalidad Argentina por contraer matrimonio con una extranjera. Para quedarte legalemente en RD no basta el matrimonio con una dominicana. Para contraer matrimonio en RD necesitas otras documentaciones personales, como cert. De soltería y Cert. De nacimiento apostillados en tu país.

    ResponderEliminar
  33. Elias, los menores extranjeros (dices que son ciudadanos norteamericanos) no necesitan permiso de salida de RD. Sin embargo no dices que nacionalidad tienen ustedes los padres, sospecho que son dominicanos de origen.

    Ahora bien, permaneceran màs tiempo del establecido en RD, al salir en Agosto deberàn pagar la estadía.

    ResponderEliminar
  34. No puedes solicitar residencia con un visado NM. Para prorrogar tu estadía legal en RD debes gestionar un nuevo contrato de trabajo en vista que las autoridades asumen que ese contrato ha vencido.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo3/06/2015

    Hola Carolina! Gracias por tu pagina informativa!
    Mi historia es la siguiente:
    Soy dominicana casada desde hace 1 ano y 11 meses con un norteamericano, el hecho es que estamos viviendo en mi país, mi esposo entro en junio/2012, nos casamos aquí y mi esposo ha estado pagando todos los anos los impuestos por residir aquí como turista -el viaja todos los anos-. Mi pregunta es la siguiente: Que mi esposo tiene que hacer para tener un estatus de residente o cédula dominicana para que pueda trabajar aquí? Migración nos dijo que tiene que ir a USA con papeles para que le den residencia, pero en estos momentos no nos es posible hacer ese viaje... No hay otra forma? Ya que ese proceso es largo y costoso... Mi esposo empezó un proyecto en el país pero ahora mismo esta detenido, el consiguió un buen empleo, pero necesita cédula...
    Gracias por tu ayuda! Muchas bendiciones....
    Carolin Arias de Davison.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo3/13/2015

    Buenas tardes,

    Soy ruso y llevo casi un año en la Republica Dominicana. Tengo oferta de trabajo y me gustaria obtener la cedula de identidad. Hay alguna manera de hacerlo sin salir de la RD? Muchas gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo3/14/2015

    Hola, yo soy mexicana y en junio de este año voy a viajar a República Dominicana para casarme con mi novio que es dominicano y reside allá actualmente, mis preguntas son: si me caso con él automáticamente puedo quedarme en el país sin problemas o aún así tengo que hacer el trámite para la residencia permanente? qué papeles debo presentar para solicitar la residencia permanente ya estando casada con él? aún así debo de demostrar mi solvencia económica o se anularía estando casada con él ya que él se haría cargo de mis gastos como su esposa?

    Agradezco su atención!!

    Atte: Karemi Gallardo

    ResponderEliminar
  38. Anónimo3/26/2015

    Saludos Carolina, Soy Venezolana, quería saber que requisitos debo tener antes de irme a RD, para pedir la residencia temporal. muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. Anónimo3/26/2015

    Soy estudiante extranjero de 4 años en el pais y tengo visa de estudiante quisiera saber si puedo de alguna manera solicitar una doble nacionalidad sin renunciar a la nacionalidad que tengo actualmente

    ResponderEliminar
  40. No puedes solicitar nacionalidad dominicana, siendo estudiante. A menos que uno de tus padres sean de origen dominicano.

    ResponderEliminar
  41. Para solicitar residencia dominicana debes tener un visado de residencia emitido por el consulado dominicano del pais donde reside. Este es el principal requisito.

    ResponderEliminar
  42. Karemi, si vienes a casarte a RD y tienes la intención de residir en el país debes solicitar residencia dominicana. Algunos extranjeros contraen matrimonio en RD y regresan a su país para solicitar el visado de residencia ya casados.

    ResponderEliminar
  43. No, por el momento no puedes solicitar Cédula de Identidad ni residencia desde RD.
    Si entras a RD como turista luego de que estés en territorio dominicano no puede solicitar otra categoría, para ello necesita regresar a su país para solicitar el visado correspondiente sea de trabajo o temporal.

    ResponderEliminar
  44. Carolin, no hay otra manera de legalizar la situación de tu esposo. La ventaja que tiene es que ya están casados y cuando solicite el visado debe llevar consigo al consulado el certificado de matrimonio legalizado y apostillado.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo4/09/2015

    soy dominicana y estoy casada con un mexicano, desde hace un ano y cuatro meses,y recien tuvimos una bebe. nosotros no tenemos solvencia economica. que pasos debo dar para tramitar sus documentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienen solvencia, no pueden hacer nada, lo que menos hace un gobierno es ser solidario con los insolventes. Lo siento pero es una realidad.

      Eliminar
    2. buenas Carolina, jejejjejeje disculpa me rio porque en los ultimos anos el gobierno italiano esta haciendo precisamente eso...

      Eliminar
  46. Anónimo4/09/2015

    soy dominicana y estoy casada con un mexicano, desde hace un ano y cuatro meses,y recien tuvimos una bebe. nosotros no tenemos solvencia economica. que pasos debo dar para tramitar sus documentos.

    ResponderEliminar
  47. Hola soy francés tengo 7 mese en RD estoy como turista me voy casa con una dominicana que tengo
    que hacer para tener la visa de residencia o cédula !!
    si usted puede me enviare les documento por correro Galera.networkconsulting@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno! 7 meses como turista?? No me hagas reír!
      Para la visa de residencia necesitas ir a Francia, llevar al consulado dominicano los documentos pertinentes para solicitar visa de residencia (RS) no importa que estés casado o pretendas casarte con una dominicana.
      No envio correos privados.

      Eliminar
  48. Respuestas
    1. Don Enrique espera una respuesta???

      Como puedo responder a lo que no se me ha preguntado? no soy adivina.

      Eliminar
  49. Hola soy yannibel mi novio es Ciudadano americano quiere sacar cedula dominicana y debe Impuesto donde tiene que ir?

    ResponderEliminar
  50. Anónimo6/10/2015

    Hola soy peruana y quisiera estudiar en RD.q debo hace

    ResponderEliminar
  51. Anónimo7/13/2015

    hola soy dominicana y me case con un extranjero de (IRÁN) el tiene 6 meses viviendo en el país por lo tanto ya esta ilegal, cual es el proceso adecuado que debo de realizar para que el pueda obtener su residencia dominicana y que tiempo aproximado dura ese proceso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su esposo necesita un visado de residencia dominicano, otorgado por el consulado dominicano más próximo a su país o el consulado concurrente para el área.

      Eliminar
  52. Anónimo7/23/2015

    hola espero que aun respondan de este foro, llevo 23 años en este país, mi visa se venció en el año 1992, no alcance aplicar al proyecto de regularización por falta de información y porque desconfié del sistema, ahora me siento arrepentido de nunca haber ido, que puedo hacer para legalizarme en este país, no tengo como volver a mi país (colombia) he hecho todos los estudios aquí desde la primaria hasta el bachillerato y gran parte de la universidad a puro esfuerzo, no puedo trabajar sin papeles, tampoco tengo ayuda económica de alguien, no puedo pagar 100 mil y pico de pesos de impuestos de estadía, estoy desesperado, tengo 25 años y no se a quien pedir ayuda, me caso? que puedo hacer? AYUDA?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Ay papá!! Tu sí que está feo! ni puedes salir ni puedes legalizarte, mijo! y quien te trajo aquí a los 2 años? Quienes son tus padres? De donde son, que hacen, donde están ahora?

      Qué tú haces en RD? Como ya sabes la cantidad de dinero que tienes que pagar de impuestos, supongo que ya fuiste a Migración y te dieron la tarifa, o sea, has hecho tus averiguaciones ya.
      Ni siquiera tienes para pagar los impuestos dime, como crees que yo puedo ayudarte.

      Sabes porque no confiaste en el sistema? al igual que muchos otros extranjeros que están aquí en tu misma situación, porque ustedes llegaron y se quedaron 23 años sin que nadie les dijera nada.

      El único que te puede ayudar si no tienes dinero, es Danilo Medina.

      Finalmente, hasta me reí cuando dices “Espero que aun respondan en este foro” jajajaja como tu tienes 23 años aquí sin preocuparte de nada.

      Eliminar
    2. Anónimo7/25/2015

      mi padre es residente, pero por enfermedad no ha podido renovar su residencia, lleva como 8 años de atraso y sin poder trabajar , yo he podido conseguir trabajos en call centers y pagarme la carrera en una universidad privada, pero últimamente ya no contratan con el pasaporte, el año pasado tenían una especie de regularización en cuanto a la estadía, podían pasar 50 años y la tarifa única a pagar eran 17 mil pesos dominicanos, fui donde un abogado hace un año hacer esa diligencia y como dicen aquí ME MAREO le pague los 17 y parte de los honorarios y con todos mis papeles para empezar el proceso, le di cartas de la junta de vecinos, de la universidad, acta de nacimiento legalizada, certificados de bachiller originales de 8vo de primaria y 4to de bachiller, busque los 10 o 7 testigos, un montón de cosas y ya hace de eso un año y este abogado no ha hecho nada, ni fue capaz de plantearme el proyecto de regularización, pero cada vez que busco asesoría de un abogado todos me saltan con un cuento diferente, y si no me dan trabajo como rayos voy a pagar una multa de 130 mil pesos de estadía que fue lo ultimo que me dijeron luego de decirme que solo eran 17 mil, ahora me dicen que si consigo una ¨oferta de empleo¨ de una empresa es posible que consiga una visa de trabajador, ahora mi pregunta es la siguiente.. y si me caso con una dominicana eso me ayudaría? existe algo que puedo ampararme por el haber estudiado aquí? y que como todo ciudadano estoy pagando impuestos en pagos de la universidad, pagando renta y no estoy siendo una carga económica parta el Estado, disculpe el largo texto, pero estoy cansado de esta situación..

      Eliminar
    3. Tu padre lleva 8 años sin renovar! Donde están los papeles que le entregaste al ladronazo ese? Así son ustedes al que le va engañar le pagan seguido, tú calificabas perfectamente para el plan de regularización.
      Casarte con una dominicana no te ayuda en nada con respecto a tu estatus migratorio. No entiendo que quieres que te diga ahora porque si dices que todos los abogados te saltan con un cuento distinto, ahora quieres el cuento mío! no sé si me lo vas a creer o te irás por otro. Aquí va el mío.
      Por lo que relatas solo veo estas opciones:
      PRIMERA: Buscar todos esos documentos que le entregaste a ese “abogado” para solicitar una visa de estudiante para que por lo menos puedas estudiar tranquilo.

      SEGUNDA: Necesitarás regresar a tu país con todos tus documentos de estudios en RD legalizados y apostillados para desde allá solicitar un visado en el consulado dominicano, como dices que pagas rentas necesitas además el contrato de alquiler, los recibos de pagos de la universidad y si tienes cuentas de bancos aquí solicitar una carta.
      Respecto al abogado que te timó, ve al colegio de abogado y denúncialo. No puedes cansarte porque así no podrás hacer nada.

      Perdiste mucho tiempo para esto, y ya el próximo mes de Agosto quien no se haya legalizado correrá el riesgo de ser deportado, por lo que te sugiero que tengas todos tus documentos a mano. No dices de dónde eres.
      Sobre la tal oferta de trabajo no sé ni que decirte porque también he escuchado muchísimas cosas, lo que tengo entendido que teniendo el contrato de trabajo debes ir al consulado dominicano de tu país para solicitar el visado NM1 y luego de obtenerlo solicitar el permiso de trabajo aquí, pero según me cuentan el visado supuestamente o al parecer están consiguiendo hasta la oferta desde aquí, no puedo darte más detalles en este sentido porque desconozco el tejemaneje de esa parte, pero como aquí se hace de todo quien sabe.

      Suerte!

      Eliminar
  53. Anónimo7/29/2015

    hola carolina, interesante el tema, te tengo unas preguntas!
    soy de Colombia vivo hace 15 años en dominicana, respecto a viajar a mi país con relación a sacar la la visa para luego sacar la residencia, debo pagar los impuestos de estadía para poder salir del país?
    -Porque debo sacar visa nuevamente si desde hace unos meses el presidente dominicano Danilo medina y el presidente Santos de Colombia llegaron a un acuerdo para exonerar tanto a dominicanos como a colombianos de la visa hacia ambos países, en resumen porque debería viajar a mi país por un visado que ya no se necesita entre ambas naciones? ya se puede viajar hacia ambos países sin necesidad de visado respecto al acuerdo que tuvieron estos dos mandatarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ustedes no son fácil!!! 15 años en Dominicana y no quiere pagar!
      Si quieres salir del país debes pagar esos 15 años que tienes viviendo aquí por la libre sin ser molestado por nadie, ilegalmente!
      No tienes que sacar visa si no quieres, pero no puedes tampoco legalizar tu estatus migratorio aquí.
      El acuerdo entre ambos presidentes es solo para visa de turista y solo por 30 días no 15 años.

      Eliminar
    2. Anónimo7/31/2015

      no he dicho que no quiero pagar, pero gracias de todas formas por ser tan clara!

      Eliminar
  54. Anónimo7/30/2015

    Hola carolina soy venezolano tengo 8 mese aquí en rd cuanto es la multa q tengo q pagar

    ResponderEliminar
  55. Anónimo7/30/2015

    Hola soy venezolano q tengo q hacer para sacarme la cedula de aquí y la licencia me la puedes dar siendo extranjero o tengo q tener obligado la residencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así mismo! debes solicitar residencia primero.

      Eliminar
  56. hola muy buenos dias espero que la persona que va a leer este texto que Dios lo bendiga en gran manera, bien tengo una gran inquietud soy ciudadano haitiano y soy un estudiante de la republica dominicana desde el el 1 curso de primaria hasta 4 bachillerato finalizado, y no tengo unos documento de la republica dominicana que pueda ayudarme a permanecer aqui porque no me dio tiempo de acudir al plan de regularizacion por eso no se que pasara conmigo y me siento muy triste de ser deportado despues de tanto tiempo que llevo viviendo en la republica son 17 años que tengo aqui por favor que alguien me avise para saber si hay una oportunidad para mi, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he respondido esa inquietud antes. Debes regresar haiti con tus documentos y solicitar un visado de estudiante en el consulado.

      Eliminar
  57. Anónimo8/04/2015

    Hola Carolina, soy dominicana y tengo una relación con un peruano desde hace un tiempo, por lo que hemos decidido que venga a residir conmigo a este país y luego poder casarnos. Me gustaría que me informaras cuáles serían los trámites para obtener la residencia temporal en este caso. Tendría que venir cómo turista o puede iniciar dichos trámites en la embajada nuestra en Lima informando el motivo de su viaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Como el motivo de su viaje es venir a contraer matrimonio con una dominicana, el consulado le informará que debe contraer matrimonio primero y 6 meses después solicitar la visa residencia. Él puede venir como turista y contraer matrimonio pero no solicitar residencia entrando como turista aun cuando esté casado.
      Si ya ha viajado a RD en otras ocasiones y tiene sus propios medios económicos puede solicitar el visado de residencia, casarse y solicitar la residencia al mismo tiempo.

      Eliminar
  58. Anónimo8/11/2015

    Primero q todo felicidades x tan buena iniciativa, mi nombre es irmina soy panamena en union con un dominicano con un hijo de ambos nacido y reconocido en panama de 4 anos, ambos somos medicos graduados en cuba y queremos hacer nuestra vida en rep.dominicana pero con todas las de la.ley y quiero preguntarle licenciada que tengo q hacer y q documentos tengo q presentar para optar por la nacionalidad dominicana x matrimonio, cuanto.cuesta, cuanto se demora y si.mientras sale puedo trabajar en su pais, ya que.la uasd me exige tener residencia permanente para poder legalizar mis papeles de medico, x eso me interesa saber si con la natiralizacion x casada con dominicano puedo realizar mi papeleo x la uasd, ahh y tambien quiero saber si es necesario q este en dominicana mientras se realiza el papeleo, ademas de si ese tramite se realiza con abogado y de ser asi que me diga como la puedo localizar para dicho tramite ya que veo que ea la persona mas idonea para ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A su hijo, pueden solicitarle la nacionalidad dominicana, inmediatamente estén en RD.
      Puede optar por la nacionalidad dominicana por matrimonio, 6 meses después de tener la residencia dominicana, para solicitar la residencia necesita el visado de residencia emitido por el consulado dominicano en panamá. Si tiene residencia dominicana puede trabajar legalmente. Debe estar presente en RD para la solicitud, los trámites legales son opcionales del cliente, puedes realizarlos usted o solicitar los servicios profesionales.

      Eliminar
  59. Anónimo8/19/2015

    hola Carolina, te felicito por el servicio que brindas a través de esta vía. Mi situación es que mi novia es española, medico y estamos en proceso de homologacion y revalida pero tenemos el proceso estancado en la UASD porque exigen residencia permanente en nuestro país, según he investigado la vía mas rápida es a través de la naturalización por matrimonio y aun así hay que esperar 6 meses de casado para solicitarla y Dios sabe cuanto tiempo mas para recibirla.
    mi pregunta es si hay otra vía, ya sea para la revalida de titulo por algún convenio con España u otra vía para la residencia permanente que sea mas rápida.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda es tu novia no esposa. Sólo te hablaré respecto al asunto migratorio ya que de la reválida estás orientado.
      Si tu novia solicita residencia ahora, tendrá que esperar 5 años para hacerse residente permanente a menos que sea inversionista, jubilada o rentista y así solicite la residencia en RD.
      Si es casada con un dominicano, tendrá que solicitar la residencia provisional, (6 meses después del matrimonio) luego 6 meses más para solicitar la naturalización dominicana.
      Legalmente no hay otra vía.

      Eliminar
  60. Estimada Carolina, hace un tremendo trabajo, la felicito. Pregunta rápida. Soy ecuatoriano, tuve residencia temporal pero venció en el 2005, me he mantenido viajando intermitentemente desde esa fecha. Me casé con una dominicana y tenemos 2 hijos, de 7 y de 5 años también dominicanos. Ahora mismo mi problema es el monto de multa, que a 500 pesos mensuales por 10 años, pues suma mucho dinero. Que alternativa me recomienda para poder solicitar algun tipo de descuento? Le agradezco muchísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solicitando por escrito a las autoridades correspondientes una rebaja sin embargo sé que las mayorías de solicitudes en este sentido son rechazadas, puedo entender que el rechazo se debe a que nadie garantiza que ese extranjero pueda volver a lo mismo, dejar expirar su residencia por 10 años más y buscar otro descuento.
      Y es que si se fijan la residencia es un documento personal, sólo le sirve al titular, nadie más se puede beneficiar del estatus migratorio de un extranjero excepto él mismo, otro punto es que una renovación de residencia solo tiene validez de un año pero en materia de renovación la validez es de solo 7 meses, esto significa que en ese tiempo el residente debe iniciar su trámite para renovar. Lo adecuado sería que las autoridades establecieran un plan de pago para estos casos, pero al ser un documento personal no se puede cancelar en caso de incumplimiento.

      La única alternativa que conozco para que logres algún tipo de acuerdo es solicitar como todos los demás el

      Eliminar
  61. Hola muy buenas noches, soy Dominicano mi esposa ella es brasileña puedo conseguirle la la residencia permanente por medio a la union libres hicimos la union libre en Brasil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el acta de unión libre u acta de convivencia debe ser depositada al solicitar la visa de residencia.

      Eliminar
  62. Hola a mi esposo y a mi nos gustaria vivir en RD ya que nos gusto mucho ese pais! pero nos gustaria q se debe hacer para vivir legalmente alli!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para residir legalmente en RD necesitan completar varios trámites antes y después de su llegada.
      El primero y más importante es verificar si califican para solicitar el visado de residencia en el consulado dominicano de su país, la calificación dependerá de algunos factores principalmente económicos.

      Eliminar
  63. Anónimo9/09/2015

    Soy residente permanente en RD con vigencia actual de la documentacion (Cedula y Residencia). He perdido el carnet de residencia , pero la cedula la tengo. Me encuentro fuera del pais RD. que puedo hacer para ingresar a RD e ir a Migracion a solicitar copia de mi residencia por perdida. Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realizar el reporte en la policía, realizar el pago en DGM para la emisión una nueva tarjeta de residencia.

      Eliminar
  64. Anónimo9/10/2015

    Hola buenas, te explico mi situación, yo tengo papeles holandés pero mi familia son de Rep Dom, yo vivi y estudie allá desde los 3 años hasta los 18, pero me fui a vivir fuera, ahora voy a volver una buena temporada y quería saber que hacer como conseguir, la cédula o tarjeta de residente, aquí le dejo mi correo: owengomez22@gmail.com, se lo agradecería si pueda darme alguna solución....

    ResponderEliminar
  65. hola soy chino con tarjeta de residencia y visa venezolana sera que con eso puedo viajar como turista a dominicana pagando la tarjeta de turista

    ResponderEliminar
  66. hola soy de nacionalidad china pero con visa y tarjeta de residencia venezolana quiero saber si puedo viajar a dominicana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesita visado de turismo para ingresar a RD. Puede solicitarlo en el consulado dominicano en Venezuela, presentando su residencia venezolana y demás documentos.

      Eliminar
  67. Hola, soy venezolana he visitado en dos oportunidades rd, me gustaria reiniciar mi vida en ese pais , cuales son los pasos de debo seguir

    ResponderEliminar
  68. Hola, soy haitiano, ya tengo el documento que entregan del plan de regularizacion, pero lo que quiero tener es mi residencia temporal o definitiva para poder trabajar correctamente en el pais, y que con ese, no se puede trabajar realmente. Como me pueden ayudar desde aqui para saber que debo hacer realmente? Gracias por antemano!

    ResponderEliminar
  69. Hola carolina , soy ciudadana belga y me vine a mi país ( republica domina ) por un tiempesito en enero del 2016 cumpliré 2años que vine entonces me quiero ir el mes que entra noviembre pero mi pasaporte se me venció hace 6meses la embajada de Bélgica está en Jamaica y le eh mandado a ellos todo documentos pedidos y me tienen cojiendo lucha. Pueden ellos mandarme un papel autorisandome viajar con el pasaporte así oh no ce . Por favor explícame

    ResponderEliminar
  70. Hola Carolina, soy hondureño y quiero empezar el tramite con la residencia temporal, me puedes ayudar con algún correo electrónico donde pueda contactarte? Mil gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi correo esta al final de la entrada en la parte superior.

      Eliminar
  71. Hola! soy venezolana y deseo residenciarme en RD. que documentos necesito para poder trabajar de lo que sea en el pais apenas llegue? agradecería su ayuda! gracias!

    ResponderEliminar
  72. Tengo antecedentes penales, puedo vivir en santo domingo. Soy español

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes vivir en RD, el asunto es si lo puedes hacer legalmente teniendo antecedentes penales, que no es lo mismo.

      No puedo aclararte mucho, porque vienes a probar suerte si encuentras trabajo.

      Eliminar
  73. También quería saber si puedo trabajar en RD mi intención es viajar en enero un mes y buscar trabajo si tengo suerte establecerme allí por un período de tiempo largo. Pero el problema que tengo son los antecedentes penales. Si me puede aclarar este tema se lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes residencia legal, no puedes conseguir trabajo formal y legal. El problema es que tu vienes a probar suerte dices: "si tengo suerte y consigo trabajo" y los asuntos legales no son en función de la suerte. Debes buscar todas las documentaciones incluyendo el de asuntos penales para solicitar la visa de residencia.

      Eliminar
  74. Hola como esta estoy casado con una Dominicana hace 12 años empecé a hacer mis trámites antes de casarme sólo tengo residencia temporal se me venció en el 2002 quisiera saber si me toca nacionalidad y si me esposa me puede pedir

    ResponderEliminar
  75. Hola, mi esposo y yo somos peruanos, llegamos a RD hace 5 meses, vinimos por una oferta de trabajo que le hicieron a mi esposo en el rubro de hotelero, debido a mi pais no se nos solicita visa, solo pasaporte vigente. La visa de mi esposo lo esta gestionando el hotel pero aun esta en tramite. No quisiera estar en en estado migratorio ilegal, ya que quisiera viajar el proximo año a Estados Unidos de vacaciones (cuento con visa vigente) y no quisiera problemas para salir y regresar a Republica Dominicana.

    ResponderEliminar
  76. Hola, mi novio entro a santo domingo como turista, ya tiene 4 meses aqui. Y quiere residir en el pais legalmente. Es mexicano el, no estamos casados, ni tiene un contrato de trabajo, es emprendedor y esta por abrir una empresa.. como deberia ser el tramite??

    ResponderEliminar
  77. Buen día TENGO 2 meses en RD , Soy Panameña y hace un mes me case con Dominicano aquí en este País , en estos momentos estoy en RD pero entre como turista , pero ahora quiero vivir aquí con mi esposo cual es el procedimiento para legal-izarme ? Tengo que volver a mi país a Solicitar la visa RS desde allá ? o la puedo solicitar desde aquí en RD sin necesidad de regresar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas tienes 1 mes que te has casado, y para la visa como la residencia necesita al menos 6 meses de matrimonio. Se debe solicitar en el consulado dominicano de tu país.

      Eliminar
  78. Todo depende de los documentos que sometiste para avalar la reconsideración. A mi entender este proceso de "reconsideración" es una perdida de tiempo y dinero.

    ResponderEliminar
  79. Hola soy venezolano y me quiero quedar en rd,cuendo fue à buscar trabajo me pidieron una cedula dominicana que no tengo, que debo hacer sin ir a Venezuela ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que necesitas residencia o carnet de trabajo para trabajar formalmente. Envíame un email para que me informes cuanto tiempo tienes en RD.

      Eliminar
  80. Hola, muy linda labor el orientar a las personas Dios le bendiga.

    Filipina, entré con una visa de turista hace casi 4 años, 2 hijos y casada aqui, con un dominicano, quiero saber si obligatoriamente tengo que viajar a mi continente que es bastante. Lejos y costoso para solicitar residencia o cualquier otro proceso en el cual pueda regularizar mi estatus migratorio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su caso que ya estas casada y tiene hijos en el país, es un tramite diferente, pero por limite de espacio no puedo orientarle por acá. Envíeme un email con su inquietud. Saludos

      Eliminar
  81. hola soy extranjero y mi residencia se vencio en el 2014, debo salir del pais , me cobran algun impuesto? y nuevamente ingresare al pais con mi visa americana.Hay algun inconveniente>?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero claro! Si tu residencia se ha expirado, al salir del país te cobraran todo el tiempo que tienes aquí, no desde que se expiró la residencia sino desde la última vez que entraste. Mi sugerencia es que hagas la renovación antes de salir. Si muestras tu residencia expirada al salir no te la devolverán.

      Eliminar
  82. Hola,
    Deposité para la residencia provisional y me hice el examen médico y todo. Cuánto tiempo tardarán en darme la cédula desde el día que solicité la residencia? Creo que tienen que llegar 3 informes, de la interpol, de la DEA y DNI, es correcto? Gracias

    ResponderEliminar
  83. Saludos, a mi me entregaron una carta en el consulado USA para que repitiera mis examenes medicos, quiero saber si eso caduca, si tengo un tiempo limitado para realizarme los exámenes,
    me la expidieron el 8 de diciembre de 2015, gracias

    ResponderEliminar
  84. Hola soy chilena y soy dueña de un apartamento en Punta Cana, viajo entre 2 a 3 veces al año a RD, mi pregunta es si puedo obtener la residencia ya sea temporal o definitiva, por este hecho, ya que mis intenciones son poder estar unos 8 meses allá y los otros 4 en Chile.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  85. Hola soy chilena y soy dueña de un apartamento en Punta Cana, viajo entre 2 a 3 veces al año a RD, mi pregunta es si puedo obtener la residencia ya sea temporal o definitiva, por este hecho, ya que mis intenciones son poder estar unos 8 meses allá y los otros 4 en Chile.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes la titularidad del inmueble, puedes solicitar la residencia, no obstante esto no quiere decir que se la otorguen, para ello debes cumplir con los demás requisitos.

      Eliminar
  86. hola mi pasaje de avion es de el 1ero de diciembre al 2 de diciembre pero no regrese a venezuela lo que quiero saber es si por el tiempo tengo q pagar una multa o si con una carta de trabajo no pago

    ResponderEliminar
  87. Buenas noches, soy venezolana y me encuentro en planes de matrimonio con un dominicano en territorio venezolano, ya tengo la nacionalidad venezolana y la europea, en este sentido queria saber:
    1. Es posible obtener una tercera nacionalidad.
    2. En caso de que no, que debo hacer para optar por la residencia temporal.
    3. El tramite de la residencia puedo hacerlo inmediatamente despues de que nos casemos en vzla?.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  88. La carta o certificado de solvencia economica la solicita el interesado en q pais el de origen????

    ResponderEliminar
  89. Hola! Quisiera saber dnd pido la tarjera d turismo y q tiempo puedo durar en dominicana cm turista cn la tarjeta?

    ResponderEliminar
  90. buenas Dra. mi nombre es carlos soy venezolano ya introduje los papeles para la regularizacion y ayer 19 de febrero se cumplio un año de que lo hice. cuanto tiempo tarda para que salgan los papeles ya que entro en la pagina congo mi numero y me sale en tramite.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos es posible que esté listo tu expediente. En el mismo lugar que depositaste debes dirigirte para verificar el estatus.

      El proceso de regularización está vetado para abogados.
      Porque? solo ellos saben!

      Eliminar
  91. Buenas tardes,soy venezolana de estado civil casada,con dos hijos, me gustaría residenciarme en república dominicana que requisitos debo tener para obtener la residencia temporal.

    ResponderEliminar
  92. Hola soy peruana estoy casada mi esposo es dominicano. Resido ya en república dominicana hace dos años luchando en q me puedan dar mi residencia para luego solicitar mi cédula pasa q me exigen yo viajar a Perú a solicitar la visa para la residencia dominicana pero se me hace imposible ya que estoy establecida aquí ya no tengo ningún vinculó en Perú. Podría hacer todo el trámite desde aquí o es obligatoriamente haciéndolo En mi país de origen ?? Gracias

    ResponderEliminar
  93. hola @carolina como estas buenas tardes.......
    soy mexicano y me case aqui en republica dominicana....
    entre como turista y me case aqui y tengo 5 a=os casado ya
    pago mis impuestos por estadia.....
    quiero tramitar mi residencia que hago en este caso?
    se que como mi esposa es dominicana pues tengo derecho a una residencia....
    ahora bien , veo que para la residencia piden un tipo de visadi y no lo tengo ya que entre como turista y me case aqui... que se puede hacer en este caso???

    ResponderEliminar
  94. Hola Carolina soy peruana y mi esposo es dominicano estoy en territorio dominicano 1 año voy a cumplir y me dijeron q para solicitar el permiso tengo q viajar a mi país de origen para solicitar en primer lugar la visa de residencia en el consulado dominicano en Perú y cuánto tiempo tarda para q te otroguen la visa de residencia muchas gracias es urgente por favor tengo q comprar ya el billete de ida y vuelta cuanto tiempo tarda muchas gracias

    ResponderEliminar
  95. Hola, tengo una gran duda, soy de Venezuela pero vivo en Estados Unidos desde hace tres años, aún no he podido arreglar mi situación. Migratoria aquí, mi mama vive en dominicana, quiero irme a vivir allá por diferentes razones, puedo pedir la vida de residencia desde aquí? Mi esposo tiene la residencia americana eso sirve de algo?

    ResponderEliminar
  96. Hola. Me llamo Patricia. Voy a acabar mis estudios universitarios aquí en España. Soy española y vivo en León España. Fui hace poco de vacaciones por una semana a rdpara conocer a mi pareja. Y e decidido que quiero vivir con el en rd. Mi alojamiento sería en su casa. Mi pregunta es que trámites tengo que hacer para vivir allí con el? Gracias un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para vivir con tu pareja en RD no necesitas hacer nada. Para residir legalmente en RD debes solicitar un visado de residencia.

      Eliminar
  97. Hola! Soy venezolana, 20 años, soltera. Termino mi carrera como Licenciada en Idiomas Modernos en Diciembre y planeo viajar a la República Dominicana en Enero del próximo año para residir y laborar allá ya que tengo propuestas de trabajo en el campo hotelero.

    Qué visa debo solicitar en el consulado Dominicano aquí en mi pais, Venezuela?
    Con cuánto tiempo de anticipación debo hacer esa solicitud? Si planeo viajar en Enero.

    Espero pronta respuesta y le agradezco de antemano ya que tengo demasiadas dudas en cuanto a las visas!

    ResponderEliminar
  98. Buenas tardes felicidades por tu blog... soy venezolana con dos hijos uno de 12 años y otro de 10 años me gustaría residenciar en República Dominicana y me encantaría conocer que pasos debo seguir para poderme ir con mi familia de forma legal, para trabajar y que mis hijos puedan proseguir sus estudios.Preguntas: ¿Que deben llevar mis hijos para continuar estudios? ¿Que vasa requieren ellos? cuando se habla de solvencia económica, ¿de cuanto dinero se esta hablando? ¿ si visito RD como turista puedo adquirir legalmente una propiedad como terreno, vivienda o negocio? ¿ Alguna compra de propiedad (en el caso que se pueda) nos ayuda a tener mayores posibilidades de adquirir residencia temporal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos aclarando desde el principio: RESIDIR LEGALMENTE EN RD -El extranjero que viene a Residir a RD, el Estado supone que tiene sus ingresos propios y estables, por lo que decide radicarse en RD con sus ingresos demostrables y “Justificados”
      TRABAJAR EN RD: El extranjero cuyo motivo es venir a TRABAJAR para RD, el Estado supone que limita el puesto a un Dominicano (a) por lo que tiene ciertas condiciones para autorizarlo, como: Que ese extranjero sea profesional técnico especializado, que reciba una oferta real de una empresa, que la empresa sea legal, que la empresa sea garante, que la empresa registre el contrato, que la empresa sea la responsable, y demás.

      ESTUDIAR EN RD: El extranjero que decide venir a Estudiar en RD, lo primero que debe saber es, que necesita un documento de admisión la instiución académica dominicana, además debe saber que el costo de la educación para el extranjero es mucho más costosa, siendo sus pagos en dólares.
      Para el Estado RESIDIR, TRABAJAR Y ESTUDIAR no es lo mismo.

      Dicho esto y suponiendo que me ha entendido, le respondo sus inquietudes: -El ingreso para un extranjero residente legal que el Estado Dominicano quiere es de 2000 dólares mensuales. (Pocos dominicanos tienen ese ingreso, pero buehh!)
      Respecto adquirir propiedades en RD como extranjera, Sí, cualquier extranjero puede adquirir bienes inmuebles en RD, sin embargo por cuestiones de documentaciones legales y posibles inconvenientes lo recomendable es que quien decida comprar, primero tenga su estatus migratorio legal en RD. Porqué? He trabajado casos de extranjero adquirientes de inmuebles en RD, luego de un tiempo residiendo sin estatus migratorio legal, deciden iniciar con su residencia y resulta que es rechazado, que va hacer? Cómo??? unjú!

      Claro que comprar una propiedad le otorga mayores posibilidades, pero recuerde que comprar, registrar y transferir un inmueble no se hace en un día, al menos NO en RD.

      Saludos!

      Eliminar
  99. Buenas tardes Doctora. Sali de la Republica Dominicana hace como 8 años hacia mi pais, alemania. Tengo una residencia dominicana, pero esta vencida desde octubre del año 2009. Me gustaria renovarla.
    1. Puedo renovar esta misma o tengo que hacer todo el procedere de nuevo ?
    2. si puedo renovar la que tengo aqui, se puede hacer en un consulado dominicano en alemania ?
    3. Que necessito en caso de ?
    Mil gracias y un cordial saludo le manda
    Sr. Jakob

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jakob, para renovar la residencia necesitas estar presente en RD, no los consulados no pueden ni emitir residencia ni renovarlas.

      Necesitas pagar los impuestos por vencimiento y venir al país.

      Eliminar
    2. Muchas gracias y cuidense. Saludos Jakob

      Eliminar
  100. Se me olvido que es una permanente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las permanentes tardan de 10 a 15 días para su renovación.

      Eliminar
  101. Hola. Soy santo Jiménez. Una persona en particular(extranjero) puede solicitar visa a un menor o adolescente dominicano sin tener una afiliación. Ya sea para España o los Estados Unidos. Gracias. Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tiene la custodia legal ni la adopción legal de ese menor es imposible sacarlo del país legalmente o por las vías legales.

      Eliminar
  102. hola buenos dias bonita, soy venezolana madre de un hermoso bebe, y con estado civil casada, me gustaria a mi y mi familia la cual somos tres, residenciarnos en RD, que requisitos debemos tener para obtener la residencia temporal, si esta en tus manos ayudarme con lo aqui expuesto te sabria agradecer tu asesoria.. bendiciones para usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienen una justificación y la solvencia económica para residir en RD, por supuesto que pueden solicitarla, los requisitos ya están descritos en varias entradas del blog.

      Eliminar
  103. Hola mi nombre es solange vega, soy chilena y mi novio es de santo domingo republica dominicana y quisiera irme a vivir a santo domingo que tramites tengo que realizar para esto por favor espero su respuesta pronta, ojala y no sea tan complicado espero y me ayuden von esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si cumples con los requisitos, solicitar visado de residencia en el consulado dominicano de su país.

      Eliminar
  104. Hola buena tarde,me gustaría que me ayudaras a guiarme, puesto que no se que hacer con mi situación, soy colombiana y hace ya 10 meses vine a RD por contactos de trabajo en este sitio me contrataron pero nunca me hicieron papeles, estos 10 meses e estado trabajando en este sitio y mi permiso ya expiro y no tengo ningún papel ni de contrato ni de permiso, no se que camino coger pues del país no quiero irme y se que si viajo va ser muy dificil regresar por ayudame dime que pasos hago donde debo acudir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada se puede hacer desde aquí, por el momento.

      Eliminar
  105. Buenas noches Carolina. Mí nombre es Rodrigo, soy argentino, casado con una persona dominicana. Tenemos una nena también dominicana, de 6 años (hija de mí pareja). Vivimos en Argentina desde 09/14, dónde nos reubicamos, después de vivir un año en RD. Hoy tenemos la intención de volver a vivir definitivamente en ese país. Creemos contar con los requisitos económicos suficientes para residir. De hecho, la idea es realizar un emprendimiento gastronómico.
    ANTECEDENTES:
    Estuve por primera vez por 15 días como turista, en agosto de 2013 (todo correctamente).
    Estuve por segunda vez por casi un año, como turista. Desde fines de septiembre de 2013, hasta principios de septiembre de 2014.
    En agosto de 2014, contraimos matrimonio en RD.
    Para salir de RD, obviamente pagué la multa, dado en había entrado como turista.
    PREGUNTAS:
    1. Puedo obtener la residencia dominicana por reunificación familiar, como lo hicimos para venir a la Argentina? (Cabe aclarar que mi esposa y mí hija tienen residencia permanente Argentina).
    2. Cual es el monto necesario para acreditar solvencia económica en RD?
    Por último, y como posible inconveniente. Soy una persona con discapacidad. Aunque está característica no debiera ser ninguna traba, teniendo en cuenta la posición de RD, ante la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (no sólo fue participante de su armado o confección, sino que votó a favor de su aprobación y además, la ratificó por ley nacional.
    Agradeceré infinitamente su respuesta.
    Cordialmente
    Rodrigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si puedes obtenerla, para esto deben dirigirse al consulado dominicano con todos sus documentos apostillados incluyendo el certificado de matrimonio, para solicitar el visado de residencia, para usted.

      La solvencia que exige la ley, es de US $1,500.00 Dolares mensuales para jubilados y US $2000.00 Dolares mensuales para rentistas.
      Lo de la discapacidad no tiene ningun inconveniente si tienen su solvencia propia.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta! Una preguntita más. Yo no tengo una renta mensual, pero tengo un capital suficiente como para adquirir un apartamento y emprender negocios comerciales. Sería viable también?

      Eliminar
  106. Hola me aceptaron el visado en España donde lo deposito en República Dominicana y que debo llevar junto con la carta de aceptación

    ResponderEliminar
  107. Hola somos una familia española con un niño de 10 años nos vamos a ir a vivir en agosto aproximadamente a su país más concretamente a Puerto Plata.
    Nos vamos ya que a mi marido le van a dar una incapacidad por depresión con una cuantía de unos 2000€.
    Estamos preparando todos los papeles para el visado y lo tengo ya casi todo pero tengo alguna duda que me gustaría que me resolvieran por favor.
    Una vez que lleguemos tenemos que solicitar la residencia, hay que volver a presentar todos los documentos que presente en la embajada? Porque yo tengo un original de cada documento es por si tengo que pedir dos originales.
    Como voy con informe de cada uno medico, nos harán igualmente un reconocimiento médico?
    Cuál es el coste del visado?
    Cuál es el coste de la tarjeta de residencia?
    Espero me haya explicado correctamente.
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  108. Anónimo6/13/2016

    hola mi novio es mexicano vine por primera ves a republica dominicana por mi y quiere volver a su pais conmigo debo tener visa o con el pasaporte basta

    ResponderEliminar
  109. Buenas noches soy venezolana y pienso ir a R.D. a trabajar y vivir allá que documentación debo tramitar para entrar al país y trabajar sin inconveniente ...

    ResponderEliminar
  110. Hola Carolina, quisiera residencia en RD soy venezolana y tengo esposo e hija de 8 años.Que debo hacer para obtenerla? Ambos somos profesionales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener sus documentos personales en orden, solicitar el visado, ingresar a RD y solicitar la residencia.

      Eliminar
    2. Hola Carolina nosotros somo españoles y vamos a vivir a su país. Para la residencia que documentos son necesarios??? El visado lo pediré en 15 porque incapacitan a mi marido y tendremos un sueldo de 2mil euros nos pondrán alguna pega

      Eliminar
  111. Hola Carolina necesito informacion. Tengo una movia en venezuela que viene a visitarme y a casarse conmigo quiero saber que podemos hacer por que ella quiere vivir aqui en RD conmigo que necesita para vivir aqui que podemos hacer. Mi email es Santanaaairon@gmail.com espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  112. hola carolina soy venezolana, tengo pensado emigrar legalmente a RD, dos preguntas, la primera para solicitar la visa de residencia por cuanto tiempo me la dan y debo solicitarla aqui en el consulado antes de apostillar los papeles y todo eso?? y dos que papeleo hay que hacer o como es abrir una empresa alla en RD es que tengo una empresa aqui y me gustaria establecer una oficina de la misma alla.... espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las visas de Residencia tienen un plazo de 60 días y una sola entrada. Después de apostillar.

      Para la empresa tienes 2 opciones, 1-Fijar domicilio en RD con tu empresa venezolana, esto es abrir una sucursal en RD. 2-Constituir una empresa nueva en RD.

      Eliminar
  113. Hola carolina soy venezolana pero mis padres son dominicanos. Se que me corresponde mi nacionalidad. Me dieron la información que solo tengo que llevar a RD mi partida de nacimiento apostillada y cédula dominicana de mis padres. Necesito otros documento para el tramite? Cuanto tengo que pagar por eso allá? Donde específicamente tengo que llevar esos papeles? En cuanto tiempo me saldría mi nacionalidad dominicana?

    ResponderEliminar
  114. Buenas noches! Soy venezolana mi padre es dominicano, quiero irme a vivir y trabajar en R.D. Soy enfermera.Que debo hacer para optar por la residencia Dominicana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Optar por la nacionalidad de su padre, con los documentos personales de este, cert. de nacimiento y copia de cédula. Ademas de los suyos.

      Eliminar
  115. Hola Buenas tardes, mi duda monetaria, me gustaria saber cual es el costo total para poder tramitar mi residencia temporal Dominicana, poseo visa de trabajo ya, y me encuentro trabajando en RD, pero quisiera saber acerca de los pagos que debo realizar, o si saben de alguna página de internet en donde pueda conseguir los montos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias unknown como obtuviste la visa de trabajo de donde eres?

      Eliminar
  116. Buenas noche Sra. Carolina. Soy de Venezuela y tengo un pequeño taller donde se fabrica trajes de baños de damas y niñas y además todo tipo de ropa playera. Me quiero ir a RD la establecer mi negocio en es país.pero quiero entrar legalmente para así trabajar bien desde un principio y no tener problema.quiero toda la información de lo que debo hacer y los requisitos para montar mi negocio y obtener los documentos para registrar mi negocio...me despido y en una espera y pronta repuesta .Ana Morales

    ResponderEliminar
  117. Hola. Quisiera saber el costo de este trámite y cuánto tiempo se tarda?

    ResponderEliminar
  118. Buenos dias Dra Muy bueno su blog quisiera hacerle una pregunta soy Venezolana estoy casada tengo una bebe de 1 año y quisieramos ir a RD para trabajar que tramites necesito hacer porfavor le agradezco que me responda y me oriente para hacer los pasos bien muchas gracias q Dios la Bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee el sigte enlace:

      http://bienesraicesdominicana.blogspot.com/2016/06/vivir-y-trabajar-legalmente-en-rd.html

      Eliminar
  119. Buenas tarde amiga yo soy venezolano llevo 15 días aquí en república Dominicana soy odontologo y me ofrecieron trabajo en un centro clínico . Pero mi pasaje esta por 3 meses . Yo puedo solicitar una visa trabajo estando aquí en su país o tendría que volver a Venezuela a solicitarla?? Espero pronto respuesta gracias

    ResponderEliminar
  120. Buenas Dra Carolina espero se encuentre bien, toda mi familia (padres, hermana y mi persona) queremos residir en RD, primero se va mi padre que ya tiene oferta de trabajo, él es de nacionalidad venezolana y española, quería saber qué proceso debíamos seguir para obtenerla también queremos comprar una propiedad allá entiendo que eso facilita la obtención de la residencia, muchas gracias por sus consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la familia beneficiarse del estatus migratorio de un familiar (Padre o Madre) es preciso que ese familiar principal ingrese a territorio dominicano, con visa de residencia, NO de trabajo o negocio.

      Lo de adquirir un terreno o propiedad en RD, puede ayudar, sin embargo no es todo lo necesario.

      Eliminar
  121. Esta bien yo lei su blog osea que tendria que pedir una visa de trabajo y esa misma me la darian por 1 año?

    ResponderEliminar
  122. Buenas carolina soy venezolano tengo 20 dias en RD me ofrecieron trabajo como ingeniera, mi pasaje es por mes y medio mi pregunta puede solicitar la visa de trabajo por aqui o tengo q dirigirme a venezuela a solicitarla por el consulado de all? le agradezco su pronta respuesta de ante mano.gracias

    ResponderEliminar
  123. hola carolina, buenas tardes, mi pregunta es la siguiente , soy venezolano , y tengo 7 meses en republica dominica, que tiempo de espera necesito para regresar nuevamente a ese pais

    ResponderEliminar
  124. Hola!! Soy puertorriqueña y quiero irme a vibir en República Dominicana que tengo que hacer?

    ResponderEliminar
  125. Buenas noches... Aún tengo la duda sobre el costo del trámite de residencia y el tiempo que se tarda este proceso, si por favor pudiera aclararme esa duda... Mi esposo y yo queremos residir en RD e invertir en posibles negocios...

    ResponderEliminar
  126. Buenas noches soy venezolana y actualmente me encuentro en republica dominicana la pregunta es si voy a venezuela cuanto tiempo debo esperar para volver a entrar a republica dominicana o si puedo ir a venezuela y a los 3 o 4 dias puedo entrar a rd sin problemas necesito ayuda por favor alguien que sepa del tema y tenga la rtepuesta exacta

    ResponderEliminar
  127. Buenas noches mis padres son haitianos y yo nací aqui en rep dom mi madre me inscribió en el plan de regularización y quiero saber como obtener la nacionalidad Dominicana tengo 18años y me quiero inscribir en la universidad

    ResponderEliminar
  128. Hola una duda si cono turista me caso con una dominicana puedo obtener la residencia permanente o naturalizacion

    ResponderEliminar
  129. Buenas noches, como estan? interesante Blog

    Quisiera saber si me pueden ayudar en algo.

    soy Venezolano, ingrese al pais el 29 de febrero de este ano con un Visado de Negocios con fines laborales (NM1) pero aun no me he presentado en migracion para estabecer lo de los tramites de la residencia. No porque no he querido. Sino que he tenido mil y un contratiempos economicos que me han impedido tener el dinero que solicitan para el tramite para poder sacar la Residencia.

    ahora bien, mi visado vence en Febrero 2017. Quiero saber si aun tengo oportunidad de realizar dicho proceso? en caso de que mi visado sea renovado, donde puedo hacerlo? en mipais de origen? o aqui en RD.

    Tambien quisiera saber, si al salir de RD debo pagar alguna multa, porque hace poco fui al exterior por motivos laborales y no pague nada.

    No se si en realidad esto me pueda traer problemas.


    Vivo con mi esposa e hijos y ambos tienen Visas de dependientes. Existe alguna manera de que el Gobierno Dominicano me pueda ayudar a sacar la residencia, poniendome a derecho?

    Gracias Estimados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes hasta Feb 2017 para iniciar tu proceso. Recuerde que su visado es de Negocios Múltiples por 1 año, (NM1) por eso no pago nada cuando fue al exterior.
      Si labora para el gobierno dominicano, este puede hacer todo por usted, es el poder.

      Eliminar
  130. Buenas noches dra carolina soy de venezuela ya saque todos mis documentos legalizados y apostillado pienso viajar a república Dominicana (punta cana) voy como turista pero con la intención de vivir allá ya q tengo una oferta de trabajo tengo vienes acá en venezuela q pienso vender para comprar una residencia en RD cual es q siguiente paso q debo hacer ya apostille todos mis documentos hasta las licencias como obtengo la visa temporal nunca he viajado a Dominicana es primera vez muchas gracias espero su pronta respuesta.....!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo orientarte correctamente, pues tu desde antes de venir a RD, dices: "Voy como turista con intención de quedarme" si tienes oferta de trabajo, las empresas saben como es el proceso y usualmente tienen sus abogados que le asesoran en esta materia.

      Eliminar
  131. Buenos días Carolina soy venezolana con hijo de 10 años también venezolan pero mi madre es dominicana y quiere q me valla a vivir con ella a su país pero no se como seria el proceso de documentos en mi caso y el de mi hijo me preocupa estar de ilegal o q mi hijo no pueda estudiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tus documentos personales y los de tu madre puedes solicitar tu nacionalidad dominicana, primero para ti, luego que la tengas incluyes a tu hijo.

      Eliminar
  132. hola, que tipo de visa de residencia debo pedir pues hay 4 tipos de visa residencia y quiero una que sirva para pedir residencia temporal pero no como inversionista ni nada sino para trabajar alla y establecerme?

    ResponderEliminar
  133. Buenos días me interesa hablar contigo si me puedes dar tu numero o correo te lo agradecería

    ResponderEliminar
  134. Hola Carolina podrías por favor informar a nombre de que organismo van dirigidas las cartas de antecedentes penales?

    ResponderEliminar
  135. Un potoriqueño menor de edad, que se encuentra en nuestro país, como puede iniciar el procesó de residencia

    ResponderEliminar
  136. Hola carolina necesito que me respondas esto urgente yo soy venezolano pero mi mama es dominicana ya saque mi cedula me la entregaron todo bien pero la pregunta es yo tengo que viajar para venezuela pronto con el mismo voleto que vine al pais antes de hacer mi papeleo como dominicano aja ahora cuando yo vaya debo pagar la multa por estar en el pais o ya por yo tener la cedula no paga espero su respuesta

    ResponderEliminar
  137. Buenas noches, disculpe tengo una duda, estoy muy confundida ya que veo que la mayoria de las personas que comentan tienen algun tipo de relacion con la Republica Dominicana (Ofertas laborales, casados con dominicanos, hijos de padres dominicanos) en mi caso no tengo ninguna relacion y me vine a RD hace 1 mes, con mis titulos y documentos necesarios debidamente apostillados. el problema esta en que nadie me puede emplear porque no tengo cedula o permiso (Que tampoco entiendo si es lo mismo o son 2 cosas diferentes) entonces me encuentro en una encrucijada ya que si nadie me hace una oferte laboral como puedo tramitar mis papeles? por favor puede ayudarme? cada dia que pasa es mas dificil, me ofrecen trabajos pero en licorerias o colmados y para trabajar de noche, yo soy profesional y hablo ingles. puede orietarme por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniste a vivir a RD sin orientarte. No puedes residir ni trabajar legalmente si no tienes permiso para ello.
      Cédula o permiso? La cédula es la tarjeta de identidad dominicana, solo obtienen esta tarjeta: Residentes legales y dominicanos. La cédula de residentes es para los extranjeros legales. Cédula de dominicanos se expide a ciudadanos y menores dominicanos que la solicitan.
      el permiso, es una tarjeta que solo te sirve para laborar en RD, vives en RD mientras tu contrato de trabajo esté vigente, al expirar el contrato necesita renovar el permiso, si la empresa no te contrata nueva vez, necesitas iniciar el proceso. Aun te hagan una oferta no podrás tramitar tus papeles desde RD, tendrías que regresar a tu país para iniciarlo.

      Eliminar
  138. Buenos dia carolina my esposa es de Peru me casa Aqui por la ley con ella y quiero sacarle la cedula porque no la quieren meter en el seguro donde trabajo porque ella no tiene la cedula cual es el proceso para sacarle la cedula

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog