Registro de Titulos-Transferencia de Inmuebles

Antes de adquirir un inmueble es importante que el interesado en comprar, pida copia de algunos documentos que avalarán la compra-venta, de manera que se eviten inconvenientes para traspasar el inmueble a su nombre luego de realizada la transacción, los primeros documentos que deben ser proporcionados son:

1-COPIA DEL TITULO DE PROPIEDAD: Con el cual el representante del comprador podrá investigar, que quien está vendiendo es realmente el propietario de ese inmueble, además de investigar que sobre o detrás de este inmueble no existe ningún inconveniente, y con el cual se obtendrá una certificación expresando que puede realizarse la venta sin mayores inconvenientes;

2-COPIA DEL CONTRATO DE VENTA: Muchas personas no les prestan mayor interés al contrato de venta, sin embargo las cuestiones estipuladas en este son realmente relevantes al momento de la transferencia y el pago de los impuestos correspondientes;

3-COPIA DE LA CÉDULA O IDENTIFICACIÓN DEL VENDEDOR, en caso de que el vendedor sea una empresa y/o compañía, deberá entregarle:

4-COPIA DEL REGISTRO NACIONAL DE CONTRIBUYENTE (RNC) es la tarjeta que identifica a la compañía como contribuyente fiscal, de manera que ante el organismo correspondiente se investigará si esta empresa ha cumplido con su obligación fiscal;

5-COPIA DE LA CÉDULA DEL REPRESENTANTE DE LA COMPAÑÍA: Regularmente en empresas pequeñas el representante es el presidente de la compañía o la empresa en otras el representante es una persona escogida en Asamblea.

6-COPIA DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA: Cuando una compañía quiere vender un inmueble del cual es propietaria, ésta debe realizar una asamblea con el fin de dar a conocer a los socios su interés en vender y que a unanimidad o por mayoría de votos de los accionistas mayoritarios sea aprobada, dicha asamblea deberá estar certificada por la cámara de comercio y producción territorial o sea, lugar donde se encuentra el inmueble.

7-COPIA DEL PLANO CATASTRAL: Documento realmente importante para la investigación del inmueble, debidamente aprobado por la dirección de mensuras catastrales correspondiente.

8-RECIBO DEL BANCO DE RESERVA: Es el pago de la tasa por el servicio solicitado al Registro de títulos para la certificación.

Luego de firmado el acto de Compra-Venta, para poder realizar la transferencia ante la jurisdicción inmobiliaria necesitará: 

1-ORIGINAL DEL CERTIFICADO DE TITULO es el denominado Duplicado del Dueño, puesto que en el departamento de Registro de Título correspondiente se encuentra archivado otro duplicado;

2- ORIGINAL DEL CONTRATO DE COMPRA-VENTA es el acto que establece la operación, destacar que deberán entregarles 3 originales debidamente firmadas y notariadas cada una. Una será para el comprador, otra para el vendedor y otra para ser depositada en el registro de títulos.

3- COPIA DE LAS CÉDULAS En caso de que sea extranjero, copia del pasaporte + una copia de cualquier identificación sea licencia de conducir, etc.

4- PLANO CATASTRAL ORIGINAL:

5- ORIGINAL DE LA CERTIFICACIÓN, Es el documento que ha sido otorgado por el registro de títulos en la previa investigación en el cual se hace constar que sobre o detrás de este inmueble no existe ningún tipo de gravamen u oposición para la venta.

6-PODER LEGAL documento firmado entre el comprador y quien le representa (abogado, hermano, madre, primo, tío, tía, etc.) aclaramos que este documento no tiene por que ser amplio o general, el comprador sólo debe expresar que otorga poder a X persona para realizar la transferencia de inmueble a nombre del comprador. Evite dejar espacios en blanco en este documento. Es de suma importancia.

7-RECIBO DE PAGOS DE IMPUESTOS: En caso de que el precio del inmueble supera los 5 Millones de pesos, pues debe pagar impuestos de IVSS, cuando no supera este monto deberá solicitarse ante la Dirección General de Impuestos Internos la CERTIFICACIÓN de que este inmueble está exento por tener un valor menor, en este punto, muchas personas ponen un precio menor de 5 millones en todos los contratos, creyendo que podrán burlarse de los impuestos fiscales sin embargo al realizar la solicitud de exención la dirección de impuestos internos pueden enviar un representante al lugar del inmueble para verificar la construcción o el lugar, no obstante es importante que antes de la firma del contrato su representante investigue que precio fiscal tiene el inmueble.


8-RECIBO DE PAGO de transferencia este es 3% del precio del inmueble, lo que permite realizar el traspaso a su nombre, destacar que para realizar este pago la Dirección General de Impuestos Internos, exige copias de todos los documentos enumerados anteriormente. Este pago se realiza a través de un cheque certificado de una institución bancaria a nombre del COLECTOR DE IMPUESTOS INTERNOS, por el adquiriente con el objeto de: PAGO DE TRANSFERENCIA DEL DETERMINADO INMUEBLE.
Hago la aclaración porque algunas personas nos han abordado respecto a que entienden que el representante hace un cobro de honorarios muy alto, y la respuesta es que en ocasiones los abogados incluyen este monto. Particularmente prefiero que sea el cliente mismo quien lo realice.

9- Además los documentos 4, 5 y 6 numerados anteriormente.

Realizar una compra de inmueble en República Dominicana, no es un proceso tortuoso si se realiza el procedimiento correspondiente antes y después de la adquisición u inversión.

Completar todos los requisitos documentales es el primer paso para la transferencia de un inmueble, no obstante en el transcurso del trámite pueden surgir inconvenientes que el abogado apoderado deberá resolver.


Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?


 ADVERTENCIA: Para comentarios en esta entrada favor entrar aquí  


Esta publicación ha agotado el limite de comentarios.

130 comentarios:

  1. hola como esta, mi madre fallecio y me dejo unas tierras ahora el titulo esta estraviado y quiero solicitar una copia del titulo certificada, eso procede me la daran esa copia?

    ResponderEliminar
  2. Deben agotar un proceso en el registro de titulos, luego de abierta la sucesion de herederos. Un solo de los herederos no puede hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/13/2014

    Buenas a todos, alguien podría orientarme de cómo proceder ante ésta situación: Hace 14 años mi hermanita nació de tan solo 7 meses y como somos de familia humilde mi papá ofreció el título de la casa como forma de pago para que pudiera cubrir el servicio de encubadora y otros gastos. El dr. accedió y el título le fue entregado, mis papás nunca pudieron pagar esa deuda de 5000 usd y se acercaron a conversar con el, pero el dr. Esta pidiendo una suma bastante elevada para el pago o nos quita la casa. Pido por favor que me orienten!!.

    ResponderEliminar
  4. Tú tienes la respuesta, solo que no la quieres ver ni aceptar. “Tu papá entregó el título como forma de PAGO” “El título le fue entregado” “Nunca pudieron saldar la deuda”
    El pagó, y debe honrar su compromiso. No entregó el título en calidad de préstamo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12/26/2014

    necesito saber que tengo que hacer. Mi padre vive en una casa alquilada en rep.dom. no tiene titulo de propiedad. Ahora está en venta mi padre la quiere comprar cuales pasos debe dar para lo del titulo de propiedad

    ResponderEliminar
  6. Cuál título si dice que no tiene?? Para adquirir de esta manera, es bajo su propio riesgo.
    Sanear ese inmueble es lo principal y ya luego se habla de venta y título.

    ResponderEliminar
  7. Primero Alianzas Préstamo Firma Como parte de la promoción en curso, en estos momentos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales a los posibles clientes en necesidad de dinero urgente a la tasa de interés del 2%, ¿Por qué esperar a que el dinero que necesita con urgencia? tenemos el dinero para prestarle. Nuestro servicio de préstamo financiero está 100% garantizado.
    Aplicar ahora y únase a miles de clientes satisfechos.
    Email: firstalliancesloanfirm@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1/27/2015

    hola. necesito que me oriente sobre este tema,mi hermana compro un solar, pero el solar esta a nombre de mi cunado, por que cuando se hizo la compra ella estaba en estado unido. que se puede hacer si mi hermana quiere poner el solar a nombre mio o sea yo que soy su hermana.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1/28/2015

    Hola Carolina. Puedo comprar la casa a mi madre sin autorización de mis hermanos.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo2/01/2015

    hola, se me extrabio mi titulo de propiedad de mi casa que debo hacer, vivo en estados unidos ,,puede ir otra persona a hacer este tramite.

    ResponderEliminar
  11. Hola Carolina!

    Puedes orientarme sobre el tiempo aproximado que tarda una determinaciòn de herederos administrativa en el tribunal de tierras?
    Gracias

    ResponderEliminar
  12. Itzel Gómez2/19/2015

    Saludos Carolina:
    Mi padre compro una casa hace aproximadamente 13 años, en su momento no hizo el traspaso, solo tenemos el acto de venta (quien vendió estaba casada y mi padre también, pero en el acto de venta no aparecen los datos de los cónyuges) y duplicado del titulo (la persona a la que se le compro vive fuera del país y no tenemos ningún dato de contacto). Quisiera saber cuales son los pasos a realizar para el traspaso del titulo y de existe la posibilidad de que salga directamente a nombre de mi madre (están divorciados hace aproximadamente 6 años).

    ResponderEliminar
  13. Itzel desde el inicio la operación está mal, no tienen título, sin este el registrador de títulos no podrá realizar la transferencia, segundo, el acto de venta debe ser firmado por los propietarios y co-propietarios que son las parejas con quien hubiesen estado casados.

    Estando el propietario original fuera del país y ustedes probablemente sin contacto con este, es difícil para mí orientarles, necesitan cédulas de los vendedores, probablemente un nuevo acto de venta etc.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2/25/2015

    buenas tardes hace 4 años vendi una casa,recibi el dinero de la venta ,pero el comprador no quiso hacer escrituraz,este esel momento qure la casa esta ami nombre , que puedo hacer yo para demostrar la casa ya no es mia? y no tengo nada que ver con el inmueble?el nuevo dueño se niega a hacer papeles

    ResponderEliminar
  15. Insólito! Que un adquiriente de un inmueble no quiere la apropiación legal de su inmueble! De seguro debe haber algo más de esta historia.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2/27/2015

    hola mi nombre es juan quiero saber como , Calcular estas actividades comerciales :
    Una transferencia, una hipoteca, traspaso, el ITBIS de Un inmueble valorado en RD$ 3,000,000.00 de pesos

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2/28/2015

    puede un convicto vender un inmueble?

    ResponderEliminar
  18. El convicto es la persona no el inmueble, sin embargo para realizar una transacción de esta naturaleza necesitas un apoderado legal, en vista que, sus derechos civiles y polícos estàn provisionalmente limitados.

    ResponderEliminar
  19. Juan disculpame, pero yo no soy DGII!!!

    ResponderEliminar
  20. saludos muy buenas tardes por favor tengo una curiosidad si alguien vende una casa y esta protegida como bien de familia y el vendedor no quiere colaborar con el nuevo propietario despues de este habitar la casa por 10 años y darse cuenta que no puede hacer la transferencia a su favor por esa condicion legal de ese bien. atte. Santiago Lachapel correo- santiagolachapel@yahoo.es

    ResponderEliminar
  21. Anónimo3/17/2015

    Si se quiere deslindar una porción de terreno amparada en un acto de venta a nombre de 2 esposos y uno de ellos fallece cual seria el procedimiento ante la jurisdicción inmobiliaria para solicitar el mismo y sus consecuencias??
    Le agradecería su opinión y muchas gracias de antemano
    Saludos...

    ResponderEliminar
  22. Anónimo3/17/2015

    Buen día Carolina que tiempo tomas el banco para entregar el título al finalizar la último cuota del prestamos adquirido

    ResponderEliminar
  23. Anónimo3/19/2015

    Waooo tremendo foro. Mi pregunta es la siguinte: Vendi una casa en 850mil pesos. hice el deposito al banco y me pideron que llenara un formulario que requiere el banco central cuando los depositos son mayores a x monto. Me gustaria saber: 1) La DGII me cobrará impuestos por esta venta?. 2) Que hace el banco central con ese formulario que me hicieron llenar en el banco?

    ResponderEliminar
  24. Imagínate el propietario no quiere colaborar! que puedes hacer? emplazarlo por la vía legal teniendo en cuenta que antes de adquirir el inmueble debió realizar las indagaciones pertinentes.
    Recuerde que el Bien de Familia es un inmueble adjudicado por el Estado, o sea existe un contrato entre el Estado y el propietario y para desafectarlo esa parte, (El Estado) debe autorizarlo.
    Pero puede dirigirse a la institución que adjudicó el inmueble sea esta: Bienes Nacionales, IAD, etc para informarse si tienen un trámite especial para estos casos.

    ResponderEliminar
  25. Vamos aclarar algo: Un acto de venta no da calidad de propietario, un inmueble puede tener 10 actos de ventas pero solo un propietario legal. (Un título)
    La institución correspondiente tiene los requisitos para realizar este trámite, y lo más lógico es que se deposite el certificado de defunción del fallecido, así como el consentimiento de los herederos del de cujus.

    ResponderEliminar
  26. Un banco se toma su tiempo para enviar los documentos al registro de titulo para las transferencias de inmuebles, el Registro de Titulo tiene sus plazos, decirte un plazo en RD sería una irresponsabilidad de mi parte.

    Aquí la burocracia se supera con ser paciente; eres paciente o vas a un doctor para serlo.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3/31/2015

    Gracias por la respuesta: Mi padre desea pasarme la casa a mi nombre para yo poder construirla que pero no es una venta, que requisitos o pasos debo seguir para realizar ese tramite.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo5/06/2015

    HOLA.. DONDE DEBO ACUDIR PARA REALIZAR UNA TRANSFERENCIA DE INMUEBLE UBICADO EN NACO, SANTO DOMINGO.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes Licensiada

    Es posible realizar un contrato de compra y venta fuera del país ante el cónsul y apostillarlo en RD? Tendría la misma valides allá en RD ? Se puede comprar la parte de un co - propietario de un inmueble ( edificio ) donde co existen 7 propietario producto de una herencia ? Es posible

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntas 2 cosas diferentes: Una es contrato de compra venta a través del Consulado dominicano, la respuesta es no. Tú puedes realizar un poder consular para que alguien que esté en RD pueda representarte en la compra o venta de un bien sea mueble o inmueble, este poder luego de emitido por el consulado dominicano deberá ser homologada la firma del cónsul en Sto Dgo.

      Lo otro es adquirir el derecho de un heredero, sí es posible, lo que no es recomendable, lo primero es que los 7 herederos deberán firmar el contrato bajo un estricto proceso, y al someter la partición al tribunal estos deberán actuar con muy “buena fe” para incluirlo a usted. La sugerencia es dejar que hagan la partición y cuando ya sepan que parte toca a cada uno de los 7 usted adquiera esa porción. Que sucede si usted adquiriendo una porción no determinada judicialmente luego resulta que no es proporcional?

      Eliminar
  30. Entiendo al parecer no formule bien la pregunta licenciada, lo que quise decir es que ya la sucesión esta realizada de la persona que me adeuda, en ese sentido la pregunta es si es viable que el me venda la parte de el de los inmuebles indivisos playa que el no tiene otra forma de pago, si esto es viable y que proceso hacer y si me puede ayudar en eso allá en RD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Jesús, en ese caso sí puede adquirir la parte de su deudor. Representarle en RD por supuesto que sí.

      Eliminar
  31. Anónimo7/02/2015

    Hola Carolina, para comprar un apt., a parte del titulo, hay que pedirle los planos del edificio, o solo planos del apt.,?,
    otra pregunta, pienso comprar un apt., el titulo no tiene problemas, ya haciendo todos los tramites correspondientes,
    en cuanto tiempo saldria el titulo a mi nombre?, voy a comprar cash. Y mil gracias por el aporte que nos das .
    Otra cosa, en el consulado de miami hacen apostillajes, hace unos meses me hicieron uno sobre el acta de defuncion.
    de mi madre. Saludos.




    ResponderEliminar
  32. Anónimo7/11/2015

    Hola Carolina, pienso comprar un apt., el vendedor tomo un prestamo al banco, y debe $300,000.00 , el vendedor me dice que podemos ir al banco y que puedo saldar esa dueda, y el banco en ese momento me otorga el documento, que dice que la dueda esta saldada, es eso cierto?, y que documento dice usted que el banco se toma su tiempo despues de saldado el prestamo, para enviarlo a registro de titulo?. Por favor espero su respuesta , me urge. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El banco traspasa la deuda al nuevo adquiriente, si es saldada en su totalidad le otorgará una carta de saldo, para luego cancelar la hipoteca ante en el registro de título, este trámite se toma su tiempo tanto en el banco como en el registro de título para la cancelación de la hipoteca.
      Mi sugerencia es que antes de realizar el traspaso solicite un certificado del Estado Jurídico del inmueble para confirmar que sólo tiene esa única hipoteca.

      Eliminar
  33. Francisco Jerez7/23/2015

    Hola carolina, espero te sientas bien, el caso es el siguiente, mi hermana está a punto de adquirir un apartamento, vía una inmobiliaria, mi inquietud es, esos títulos que poseen las inmobiliarias de sus apartamentos en venta, al momento o antes de firmar el contrato de compraventa, se debe llevar particularmente los mismos procedimientos que describes en este buen articulo? o es automático que ese título ya está registrado y saneado por la propia inmobiliaria en la jurisdicción inmobiliaria o registro de títulos, libre de oposición o gravamen, por lo que solo se debe hacer el traspaso en impuestos internos como manda la ley ?...Como compradora se debe confiar en esos títulos de propiedad ?…Por favor facilítame toda la información que pudiera orientarme. De antemano gracias. PD puedes enviarme tambien toda esta informacion al mail, eltestigosilente28@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjese, no creo que las inmobiliarias tengan los títulos de cada apartamento listo para traspaso, ese procedimiento se va haciendo a medida que se realizan las ventas, en ocasiones aunque se adquiera el inmueble a una constructora u inmobiliaria es necesario investigar el estado jurídico del inmueble. Todo los inmuebles en los que se construye residenciales son registrados y saneados.
      Ningún comprador de inmueble debe confiar en nadie a la hora de hacer una inversión, las estafas son muchas aún sean inmobiliarias.
      Es la única información que puedo darle.

      Eliminar
  34. Hola Carolina, estoy haciendo el proceso para una transferencia de inmueble, envíe a Tazar el mismo con un Tazador autorizado, el inmueble esta a nombre de una compañía y el inmueble lo comprara una compañía, me puedes enviar los requisito para este proceso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya estás haciendo la transferencia, para que quieres los requisitos?
      Lo único que puedo decirte es que cada compañía debe realizar una asamblea, una que se decide vender el inmueble y apodera a alguien a realizar el trámite y la otra que decide comprar, todo dependerá que dicen los estatutos de ambas empresas sobre aumento y disminución de sus activos.

      Eliminar
  35. Hola carolina
    Sucede que mi papa compro un terreno y construyo una casa y cuando se divorcio de mi mama
    lo dejaron a nombre mio y de mi hermana segun la carta de divorcio .dice "Apartir del presente documento ,pasa a ser propiedad adsoluta de las menores...." Estaba investiando Segun algunas personas mi madre vendio el lugar .
    Mi pregunta es si era posible que aun siendo menores mi madre lo vendiera o si ahora que soy adulta puedo reclamar de alguna forma y si es asi que tengo que hacer .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el inmueble es propiedad de menores se constituye en un bien de familia, aunque ustedes hayan sido menores su madre no podía vender, quien compró, compró mal, si el título estaba a nombre de las menores. Decirte por acá el trámite a realizar sería muy técnico, lo que puedo sugerirle es que busque un abogado que le lleve el caso correctamente.

      Eliminar
  36. Anónimo9/01/2015

    Hola Carolina,compré un apartamento a una inmobiliaria en 2009 .
    Mi representante legal tiene el contrato de compraventa y el certificado de título .
    Me puedes decir que es lo que procede ahora y más o menos cuanto me lleva este procedimiento .aunque no sea exacto pero por lo menos lo máximo que me puede costar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando usted dice “Mi representante legal tiene el título y el contrato” a que se refiere?

      Eliminar
  37. Hola Carolina. Vivo en estados unidos y pienso comprar un terreno en rep. Dominicana. Para construir casita y retirarme como les gustaria a muchos. Usted me podria ayudar ?

    ResponderEliminar
  38. Hola.kiero.saber si un hijo puede comprar una propiedad a sus padres.

    ResponderEliminar
  39. Si se compra un inmueble y aun no ha sido pagado al banco se podría pasar o hacer un traspaso con tan solo el borrador de la hipoteca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El traspaso de esa hipoteca se debe hacer ante el acreedor que en este caso es el banco.

      Eliminar
  40. carolina soy el Lic. Radhames Castro, productor del programa Titulación Inmobiliaria" que se transmite todos los sábados de doce meridiano a una de la tarde nos gustaría invitarte al mismo por el conocimiento que tienes del tema y de esta manera responder muchas preguntas que la mayoría de nuestros ciudadanos ignoran puede ser , grabado un día cualquiera en el mismo canal puede ser en vivo en el canal o te podemos hacer la entrevista en tu oficina dependiendo de tu agenda y posibilidad de tiempo el canal es teleradio América canal 45 en santo domingo nuestro telefonos es 8096691843 y nuestro correo esta ahí también danisreyes@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento mucho no haber recibido este comentario a tiempo, tuve problemas con mi sistema y por esta razón no me llegaban los mismos, sin embargo, agradezco la invitación.

      Eliminar
  41. carolina soy el Lic. Radhames Castro, productor del programa Titulación Inmobiliaria" que se transmite todos los sábados de doce meridiano a una de la tarde nos gustaría invitarte al mismo por el conocimiento que tienes del tema y de esta manera responder muchas preguntas que la mayoría de nuestros ciudadanos ignoran puede ser , grabado un día cualquiera en el mismo canal puede ser en vivo en el canal o te podemos hacer la entrevista en tu oficina dependiendo de tu agenda y posibilidad de tiempo el canal es teleradio América canal 45 en santo domingo nuestro telefonos es 8096691843 y nuestro correo esta ahí también danisreyes@hotmail.es

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes carolina, investigando sobre registro de titulos me encontre con tu articulo, sucede que mi suegra tiene un problema actualmente con el vecina de la parte de atras de su solar, el rompio para tener acceso por el callejon de ella y ahora exige un paso de servidumbre que no le corresponde porque es propiedad privada, ella nunca se opuso a que el cruzara puesto que sus padres que en paz descansen eran amigos de ella, ahora el la esta demandando porque ella construyo una escalera en su espacio, estamos en juicio queremos saber como podemos registrar una venta de derecho de ocupacion en el registro de titulos, porque el certificado de titulos de ellos dice que hasta que no compren el terreno no se le expedira el titulo como tal, como podemos nosotros hacer algo igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno!! Si ya están en los tribunales, que puedo decirte, más que esperen la decisión.

      Eliminar
  43. Buenas tardes...
    tengo un caso que quisiera me orientara: una senora que consiguio una casita del INVI, luego se casa y ahora se entera el esposo hipoteco dicha casita con los documentos. Que se puede hacer en ese caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate! Ya la "casita" está hipotecada, que puede hacer que no sea no dejarla perder.
      Ahora bien, quien será el acreedor, porque un banco no es, para eso el esposo ha debido falsificar la firma de la esposa, hay muchos otros detalles en este caso.

      Eliminar
  44. Hola Carolina, Me divorcie y vamos a partir amigablemente pero hay 2 inmuebles a nombre de mi hijo mayor pero el no quiere firmar para traspasarlo a nuestro nombres uno tiene título el otro solo acto de venta que se puede hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos dos inmuebles no pertenecen a la comunidad del matrimonio, no lo pueden dividir a menos que su hijo ceda.

      Aprendan a advertir las consecuencias de sus actos antes de cometerlos.
      Muchas parejas por miedo prefieren colocar los bienes a nombre de uno de sus padres, sin meditar las consecuencias, obviando que sus hermanos pueden resultar herederos en cualquier momento.
      En tu caso, tienes dos opciones y ambas son poco probable de que tengas un resultado positivo.
      Prefieres perder un hijo o un bien? Ustedes son los que saben, total al final el heredero será tu hijo.

      Eliminar
  45. Saludos, mi esposo murió hace 17 años y la cada aún está a nombre de él, qué debo hacer si quisiera venderla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes el acta de defunción y no tuvieron hijos en común no veo inconvenientes.

      Eliminar
  46. Hola Carolina, sucede que quiero traspasar el contrato de arrendamiento de terreno, ya que vendi la casa, pero los impuestos del ayuntamiento no se han pagado desde 1981; lo que quisiera saber es si me van a cobrar por todos esos año o hay forma de que me exoneren alguna parte, porque hace como 35 años

    ResponderEliminar
  47. Hola carolina mi pregunta es la siguiente tengo una casa a nombre mio y de mi exesposo, el quiere la parte que le corresponde que debo hacer para que el titulo salga a mi nombre cuando negocee con el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no son nada si están divorciados, uno puede vender al otro sin ningún inconveniente.

      Eliminar
  48. Hola mi madre adquirió un terreno al lado del de ella a su hermana. Ambas habían recibido dichos terrenos mediante herencia de su madre. Nunca hicieron contrato de compra venta. Ella pagoo 59 mil pesos por dicho terreno. Ahora le están cobrando el impuesto de donación para inscribirle a su nombre. Podría decirme si están en lo correcto.gracias

    ResponderEliminar
  49. hola carolina mi esposo y yo compramos un terreno el 2001 en la romana RD y yo mandaba los pagos con un primo ase mas de 10 años y siempre me a dicho que la inmobiliaria ya no esta funcionando y me robo los documento de venta y pago a mi nombre y de mi esposo que porcierto murió el 2005 que yo perdí mi dinero pero ahora me entero que el se quedo con mi térreo y cuando estaba pagado cuntruyo una casa que yo puedo aser ahora para recuperarlo si todavía tengo derecho .

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Imagínate Judith, que derechos?? El único derecho que te queda es demandar al primo por ladronazo! Buscar un abogado para que inicie un proceso contra el ladron de sudor y tu estar dispuesta.

      Se supone que si compraron, vinieron y firmaron el contrato de compra venta.

      Los dominicanos que viven fuera, yo no entiendo si es que se ponen tarados, NO CONFÍEN EN NADIE para cuidar sus bienes!!!

      Lean bien por favor, ni en su mamá, ni papá! Ni hijos, ni hermanos, menos en malditos primos!
      Si no pueden venir hacer sus negocios, esperen hasta cuando puedan hacerlo ustedes mismos.

      Este mundo está llenos de vicios y viciosos, de ladrones de sudor ajeno.

      Eliminar
  50. es posible hacer un traspaso de casa desde la capital cuando ambas personas radican en la capital y el inmueble se ubica en provincias

    ResponderEliminar
  51. Hola mi esposo quiere comprarme una casa a mi y mis hijos el Pinto es el tiene otros hijos mayores de edad mi pregunta y a es pudieran hacer algo ellos si mi esposo fallece

    ResponderEliminar
  52. Saludos, tengo que realizar una transferencia de un inmueble, pero el titulo está a nombre de un señor que le vendió a una señora y esa señora le vendió a mi cliente; tenemos ambos actos de venta, pero no tenemos la copia de la cédula del señor que está como titular en el título de propiedad, de hecho presumo que ya murió, ya que el primer acto de venta es bastante antiguo, por lo que se ha hecho imposible solicitar el IPI ante la DGII, por no poseer la copia de cédula del titular del derecho de propiedad, y sin esto, la verdad no sé cómo proceder, agradecería su dirección y ayuda. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  53. Hola carolina. Le he comprado un solar a unos señores que estan casados desde el 1977. Yo deposite los documentos para hacer el traspaso de titulo, pero me dijeron que como el titulo esta a nombre de los dos señores pero no dice que estan casados entre ellos debo buscar el acta de martrimonio de ellos. El problema es que cuando fui a buscarla el acta tiene un error en el titulo. Y es en salcedo que se debe resorver eso. Un amigo de la junta me puede conseguir un certificado el cual diga que esas dos peesonas estan casadas pero que presentan ese inconveniente en su acta. Ese certificado es cellado y firnado por el oficial civil. Usted cree que con eso me haga. El traspaso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No! deben corregir el error en el acta. Pero como estamos en RD, aquí una cosa es quien lo hace y otra quien lo dice, solicita una entrevista con el registrador de títulos solo el puede decidir si lo acepta o no.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. El hecho de yo tener el acto de venta firmado por los dueños validandome como nuevo dueño del terreno. Aunque no he podido hacer el traspaso. El acto de venta es un documento que me de credibilidad como dueño?

      Eliminar
    3. Si no esta registrado no es oponible a terceros

      Eliminar
  54. Hola Carolina, podrias ayudarme en este caso?. Mi padre murio hace 1 semana, el tuvo 12 hijos, con 7 mujeres, solo se caso 2 veces, con mi madre y la ultima que estuvo con el en sus ultimos dias. Nos enteremos, que en vida, mi padre le puso la casa donde el vivia, a nombre de un hermano, o sea a nombre del hijo de la ultima esposa y de el. Mi pregunta es puede un padre poner a nombre de un hijo una propiedad, sin el consentimiento de los otros hijos?.Por favor si pudieras responder, te lo agradeceria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro que puede! al momento de hacerlo estaba vivo y en pleno derecho de sus bienes.

      Eliminar
  55. favor de darme su email. quiero consultar sobre determinacion de de herederos de mi abuelos paternos pero quiero hacerle la historia completa y es algo larga.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero: Si son sus abuelos quienes deben realizar la determinación son los hijos no los nietos.

      Segundo: En la parte superior encuentras el teléfono del licenciado Castro.

      Eliminar
  56. favor de darme su email. quiero consultar sobre determinacion de de herederos de mi abuelos paternos pero quiero hacerle la historia completa y es algo larga.

    gracias

    ResponderEliminar
  57. Hola Carolina buen día, una persona me esta vendiendo una porción de tierra dentro de un gran terreno que supuestamente el posee por mas de 20 años pero me dice que el titulo esta en proceso, también he escuchado que hay otras personas que también dicen que le pertenecen parte de estas tierras. que puedo hacer para saber si el terreno no tiene problemas? y si podría comprar esa parte que el me ofrece... gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay problema, si el título esta en proceso, como pueden vender porciones? se supone que al comprar deben transferirte tu parte para poder tener tu título o constancia.
      Si hay otras personas reclamando la propiedad, imagínate tu! te vas a convertir en otro reclamante? no ombe! compren limpio y eviten dolores de cabeza. Ese terreno no están saneado, tiene 20 años sin papeles, no te suena raro?

      Eliminar
  58. por favor necesito saber .que se puede hacer si un notario que vive en la ciudad de santiago es solicitado para insrumentar un acto de inmueble por destino cuya jurisdiccion se encuentra en la vega. cual es el proceso a seguir para el notario de la provincia de la vega pueda instrumentar el acto sobre el inmueble por destino que se encuentra en santiago. uanto debe cobrar el notario por esta laborde servicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede, con la nueva ley de notarios, estos solo pueden instrumentar actos en su jurisdicción, igual que los traslados de notarios deben ser dentro de su jurisdicción.

      Eliminar
  59. Buen día, si me parece muy raro es por eso que tenia las dudas, gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo3/07/2016

    Hola mi pregunta y es la siguiente.
    tengo un terreno lo compre hace 5 años y solo tengo el contrato de venta entre el vendedor y yo con la firma del notario que debo de hacer para obstener legalidad que alguien mas no quiera poseerlo. gracia por anticipado

    ResponderEliminar
  61. Hola,Carolina.Mi inquietud es la siguiente._
    Resulta que mi padre murio hace ya un tiempo,el heredaba de la propiedad del matrimonio de su padre y madre,su padre murio,el supuestamente le vendio su parte a su madre en aquel tiempo,1978,un año antes de yo nacer.Ahora mi abuela murio,puedo reclamar algun derecho de dicha propiedad?_

    Mis 2 tias me dicen que no hay nada para mi,que el vendio.Pero no entiendo mucho de esto,es posible que un hijo venda su parte a su madre viuda.? E investigado un poco y estoy seguro que cuando supuestamente mi padre vendio,mi abuelo aun estaba con vida segun la acta de defunción y comparandola con el acto de venta que aclaro,.No esta firmado por mi padre._me huele a que me quieren estafar._un abraso y espero una respuesta._

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no! un hijo no puede venderle a los padres que luego va a heredar!
      Claro que los hijos de tu padre deben entrar en partición de la parte que hereda tu padre.

      Eliminar
    2. Muchas gracia Carolina por aclararme ese punto,
      Puse mi caso en manos de mi abogada Angelina Abreu._.
      Es decir que la propiedad se devide entre mis tias y mi padre y como el ya murio supongo que su parte nos toca a mi y a mi hermana que somos sus unicos decendiente.


      Eliminar
  62. Estoy casada en comunidad y quiero vender 500 Mts.2 en san cristobal, la cual posee 1000 Mts.2. yo como copropietaria de esta parcela con otra persona en partes iguales, así especificado en el Certificado de Títulos. En principio la otra parte no se opone a la venta, pero éste no desea vender su parte. La Parcela está libre de cargas y gravámenes.

    Ponderar
    Si la otra parte accede a participar de la venta. ¿Cambia algo? el que ?



    1. ¿Es esto posible? ¿Qué yo pueda materializar esa venta?


    2. ¿Cuáles serían los documentos que se deben depositar en el Registro de Título (RT) para ello?

    ¿Qué opciones tengo

    Qué me aconsejaría

    ResponderEliminar
  63. Saludos me gustaria saber como puedo hacer en esta situacion mi esposo y yo nos duvorciamos hacen cinco años yo compre una casa mientras vuviamis juntos pero fue con mi dinero y el esta consiente de eso al estar casados salio el tutuli a nombre de lis dos y ahora quiero ponerlo solo a nombre mio que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  64. soy extrajero, pero con cedula y targeta de residencia esta todo al dia . mi pregunta es la siguiente el porque me piden la cedula española, en banco ya que yo acjunto. copia de mi pasaporte,fotocopia de mi cedula dominicana fotocopia de titulo de propiedad taejeta de residente todo esta correcto la fechas de mi documentos. y el comprador me dice que mi cedula española,foto copia lo veo un absurdo pudirme a mi el vendedor mi cedula españala...cunado solo me vale para españa y los 27 miembros de la conmunidad europea gracia.

    ResponderEliminar
  65. Mi madre desea poner su casa a su nombre en rd porque cuando compro el la compro el vendedor se quedó con el título de propiedad porque el vive en el mismo sitio y eran muy amigos ahora el dice que que mi madre tiene más metros cuadrados que deve hacer para medir y ponerla a su nombre y cuanto cuesta hacerlo

    ResponderEliminar
  66. Hola Carolina,

    Mis padres tenian una casa sin titulo de propiedad, solo un documento de venta. Hace mas de 50 años que vivían en esa casa. Ambos murieron y quisiera sacar el titulo del inmueble, es posible realizarlo? Mi hermana y yo estamos dispuesto a realizar todos los procedimientos necesarios. Nos ayudaria mucho tu opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Pueden realizarlo con el acta de defuncion de sus padres, no obstante, es un procedimiento intenso, que necesitan de un abogado para realizarlo.

      Eliminar
  67. COMO INSCRIBIR UNA OPOSICION EN EL REGISTRO DE TITULO

    ResponderEliminar
  68. Hola, Carolina,

    Existen unos terrenos a nombre de mi padre fallecido, de los cuales tenemos los títulos y junto con mis hermanos queremos transferir los títulos a nombre de todos (6 hijos). ¿Cuáles serían los trámites que debemos realizar para lograr este proceso? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nota: Ya se pagaron los impuestos sucesorales hace 4 años. Y los terrenos individualmente, no llegan a los $2MM, por lo que no aplica impuesto IPI. Saludos.

      Eliminar
    2. Iniciar el proceso de determinación de herederos, a traves de un abogado.

      Eliminar
    3. Hola Carolina,
      Se ha presentado una situación con este mismo caso. Tengo una hermana que falleció en el 2007, que tuvo dos hijos. Mi padre falleció en el 2011 y nos dejó los mencionados terrenos de los cuales como mencioné se pagaron los impuestos sucesorales, pero resulta que para poder transferir los títulos a nombre en conjunto de los herederos nos dicen que mis sobrinos deben pagar el impuesto sucesoral por haber heredado la parte de su madre, más mora. Mi duda es, si ella murió antes que mi papá, no se supone que no heredaron de su madre sino POR su madre. ¿Que es lo que realmente procede en este caso o si efectivamente es el curso que debe tomar? Gracias por la atención.

      Eliminar
  69. quisiera saber cual es el proceso para realizar una compra de un inmueble... Mi hermano tiene el inmueble a su nombre, pero lo tiene hipotecado y esta pensando venderlo y le hice una propuesta de compra, ya que el no tiene los recursos para pagarlo, y esta de acuerdo en venderme el inmueble, cual seria el proceso ante la DGII segun investigue eso seria una donacion, pero que otro proceso pudiera hacer para demostrar a la DGII que realmente estoy comprando el inmueble y tengo los recursos para hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donación no! Usted puede comprarle libremente a su hermano. Un contrato de compra y venta, luego registrarlo ante el registro de Títulos o ante el banco en el cual está hipotecado y usted asume la posición de su hermano.

      Eliminar
  70. Suludos quiero saber Como puedo poner un titulo a nombre de 2 personas

    ResponderEliminar
  71. Quiero saber que proceso debo de hacer mi abuela murió y me dejo la casa pero no dejo ningún papel firmado y la casa no tiene ningún documentos y hable con mis hermanos y ellos están de acuerdo en que tome dicha vivienda pero quiero que este a mi nombre cual he el paso a seguir.

    SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate, la casa no está registrada, el propietario será quien viva en ella, de ser cierto que no tiene ningún documento, nunca fue de tu abuela legalmente. Vive en ella e inicia el proceso de registro en cuanto puedas.

      Eliminar
  72. Hola Carolina,
    Se ha presentado una situación con este mismo caso (mencionados en mi pregunta anterior del 11-12-2016). Tengo una hermana que falleció en el 2007, que tuvo dos hijos. Mi padre falleció en el 2011 y nos dejó los terrenos de los cuales como mencioné se pagaron los impuestos sucesorales, pero resulta que para poder transferir los títulos a nombre en conjunto de los herederos nos dicen que mis sobrinos deben pagar el impuesto sucesoral por haber heredado la parte de su madre, más mora. Mi duda es, si ella murió antes que mi papá, no se supone que no heredaron de su madre sino POR su madre. ¿Que es lo que realmente procede en este caso o si efectivamente es el curso que debe tomar? Gracias por la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mismo! lo que pasa es que al su hermana morir primero que el padre, ella no llegó a ser heredera o sucesora. Es después que muere el padre (abuelo) que los hijos (de ella) toman el puesto de su madre.

      Eliminar
    2. Me puse a buscar los documentos de los gravámenes y me encontré con que efectivamente mis sobrinos quedaban pendientes de pagar el impuesto de ellos. Pero me choca que si ella no los recibió debería considerarse el pago de ella como de ellos. Pero, bueno... así es que está dispuesto en la ley. Gracias Carolina. Muy buena tu labor en este blog.

      Eliminar
  73. Hola me podrias informar donde se puede sacar
    La copia de tutulos de terrenos rurales? Gss

    ResponderEliminar
  74. Hola Carolina hace un tiempo compré un solar a una junta de vecinos, supuestamente esos terrenos son de vienes nacionales, ya tengo mi mejora en el solar q debo hacer para adquirir el título de la propiedad, porque cuando compré solo me dieron un acto de ventas. Que debo hacer en ese caso para obtener el título del solar

    ResponderEliminar
  75. Hola, carolina tengo un testamento sobre un terreno que me dejo un señor, el cual se realizo en el año 1992. que debo hacer para transferir ese inmueble y para tener mi titulo original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuiiiu! Y cuando murió? Necesitas iniciar el proceso legal para que se cumpla la ultima voluntad del fallecido, antes de la transferencia.

      Eliminar
  76. Hola, hace diez años mi madre compro un apto. y hasta ahora no se ha realizado la transferencia del titulo, la propietaria del apto murió y quedaron sus cuatro hijos como herederos (ya que no había testamento y entiendo es como prosigue)cuales son los pasos que se deben seguir para poner este a nombre de mi madre. Ella tiene el acto de venta. los herederos viven en usa. me aclaras un poquito que faltaría? gracias.

    ResponderEliminar
  77. hola carolina, me gustaria saber como registro ante el Registrador de Titulo un contrato de venta condicional de bien inmuebles, a fin de garantizar mi invercion de la venta, para que el propietario no se lo venda a nadie mas, att. franciaco

    ResponderEliminar
  78. Hola mi esposo compro un solar hace 2 años cuando éramos solo novios. El solo tiene el acto de venta, no ha pagado los impuestos para hacer el transpaso. Mi pregunta es puede el poner el solar al nombre de ambos cuando aga el transpaso aunque mi nombre no aparesca en el acto de venta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Ese inmueble pertenece a su esposo y no entra en la comunidad del matrimonio.
      Los bienes adquiridos ANTES del matrimonio pertenecen exclusivamente a quien lo adquirió. En caso de muerte cambia todo.

      Eliminar
  79. Hola escribo porque quiero poner una casa a nombre mío para regustrala que necesito?
    Ya que está no tiene nombre ni título de dueños anteriores

    ResponderEliminar
  80. Buenos dias carolina tengo una situacion compre un terreno y hay una carta constancia. La persona a quien le compre mediante sentencia hereda un porcion de es parcela el ha vendido parte y yo compre una porcion pero que resulta, ellos los herederos vendieron una por ion grande del terreno y la compania se adjudico la parvela entera ellos estan peleando en el tribunal pero el heredero tiene su carta constncia y tengo copia.el hizo deslinde y se lo aprobaron lo k pregunto es k solicite un certificado de estado juridico y dice k el no posee derrchos pork vendio y k la parcela no exite. Pero en el mapa esta y hay titulo de propiedd de parte de l a madre del senor k me vende eso no lo entiendo y lo k deseo es deslindar k debo de hacer? Necesito su ayuda

    ResponderEliminar
  81. El caso se ventila en el tribunal y le fue dado el fallo a favor de los herederos de la sentencia lo k me interesa saber es k hago para deslindar con la carta constancia. Pero extranandome de k ji diga k la parcela no existe habiendo documentos y esa parcel fue subdividida hace muchos anos k hago saco un ci tillo o puedo deslindar, necesito orientacion

    ResponderEliminar
  82. Querida Carolina,
    Me esta pasando algo y es una propuesta de venta de un inmueble, ambos estamos en el extranjero y el vendedor jura que ha realizado 2 veces actos de ventas en el Consulado que luego ha depositado en el Registro de Títulos... me pregunto si no existan casos o excepciones en que esto se pueda realizar, además si el cónsul tiene función de notario porqué esto no se puede hacer? Por favor aclárame esto si puedes, porque quisiera realizar la transacción pero no quiero encontrarme con un problema...
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Sr. Rojas

      Si, los cónsules tienen funciones notariales, por lo que pueden realizar poderes notariales para la ventas de inmuebles o lo que sea en RD. Ahora bien, si usted es el comprador, asegúrese bien a quien le dará el poder para que compre por ud.

      Saludos

      Eliminar
  83. Querida Carolina, en 1981 mi padre compro un solar en el cual construyo su casa pero nunca se preocupo en hacer el traspaso del titulo de propiedad de el solar. Lo unico que tiene es el contrato de compra y venta. Cual seria el proceso para realizar el traspaso y adquirir el titulo de propiedad de el solar a nombre de el despues de tanto tiempo.

    ResponderEliminar
  84. Se necesita la firma de los hijos si los padres van a vender un terrno a uno de Ellos?

    ResponderEliminar
  85. saludos carolina , mi esposo cuando teniamos ya un tiempo de relacion , me regalo una casa , se la compramos a una persona , pero sucedio el caso que no registramos el acto de venta , y nos fuimos a vivir a otro lado alli nos robaron parte de las cosas entre ellas el acto de venta , que podemos hacer en ese caso?
    se puede hacer un nuevo acto de venta con la fecha anterior de la compra o como procede el caso?

    ResponderEliminar
  86. Despues de que impuesto interno entrega el certificado solicitado, que se necesita para registro de titulo.

    ResponderEliminar
  87. Tego una inquietu que ae inifica cuando lo ponen a firmal una aprobacion de deslinde

    ResponderEliminar
  88. Hola compre una casa y tengo el acto de venta pero el título del deslinde al nombre de la otra persona que debo hacer para pasarlo a mi nombre

    ResponderEliminar
  89. Des pues que pago los impuesto que tiempo dura es salir el trapaso

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: maurogiovanni00@gmail.com

    whatsapp: +55 11 976 158 603

    ResponderEliminar
  92. oferta de préstamo en 48 horas.
    Hola Tiene preocupaciones financieras? Y los que tienen problemas para obtener préstamos de capital de los bancos locales y otras instituciones financieras. Por favor refiérase a esta dirección E-mail: maurogiovanni00@gmail.com

    whatsapp: +55 11 976 158 603

    ResponderEliminar
  93. Hola soy marisol, carolina mi madre fallecio hace3 años y ella me dio en vida un terreno,el cual yo puse como garantía en un prestamo que ise,el prestamo ya yo lo pague me devolvieron los titulos ise la aclarancion en registro de titulos pague todos los impuesto,ya tengo los titulos que registro de titulos ya me lo entrego limpio de deuda ahora yo quiero hacer la transferencia de titulos y me gustaria saver que tiempo dura para salir ya a mi nombre ah yo tengo tres hnos pero ya isimos la reparticion de vienes amigable aunque ella dejo un testamento, y me dejo en el testamento tambien pero como ella en vida me dio el terreno no lo puso el el testamento sino que me dio los titulos y yo en acuerdo con mis tres hnos le di a cada uno una casa por lo que mi mamá me havia dado ya los terrenos .espero su respuesta y gracias bendiciones.

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog