La Apostilla de La Haya y Las Legalizaciones Consulares

Alguien tiene una inquietud sobre el convenio de La Apostilla de La Haya: Soy española y me voy a casar con un dominicano en R.D. nos estan volviendo lokos por el tema del convenio me disen k no me pueden sellar nada en el consulado dominicano, a el aya le disen k si, no kiero tener problemas espero su respuesta lo antes posible.

R. Lo primero es que no se vuelvan locos, pues si esto sucede, nadie podrá casarlos.
No quiere decir que si sellas tus documentos en el consulado dominicano tendrás problemas, simplemente habrás gastado tiempo y dinero y tus documentos estarán con algunos sellos no útiles.

El convenio de La Apostilla significa que las legalizaciones consulares y demás requisitos diplomáticos están anulados, derogados u eliminados.

Quiere decir que todo documento público emitido por cualquier autoridad en RD, los cuales se utilizarán fuera del país que lo ha emitido (Rep.Dom) deberán ser legalizados por la autoridad que lo expide y por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en RD.  Por ejemplo: Quieres realizar un trámite con tu Cert. De Matrimonio dominicano, PRIMERO debes solicitar este documento en la Oficialía donde contrajiste nupcias; SEGUNDO legalizar la firma del oficial civil, en la Junta del Estado; TERCERO Apostillar en el MIREX; ULTIMO Tu Cert. Está completo para utilizar en cualquier país fuera de Rep. Dom.

Cada documento es diferente, por lo tanto, la legalización se hará ante autoridades diferentes, podemos decir que un contrato de venta, que necesita presentar fuera del país, la legalización mencionada en SEGUNDO precedentemente, deberá realizarse en la Procuraduría quien es la institución facultada para confirmar y homologar la firma del notario actuante en el acto legal.

Igual procedimiento se realizará con los documentos emitidos en el extranjero que tengan como destino República Dominicana, los ciudadanos de los países firmantes del convenio solo deberá Apostillar el documento en el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país.

En su caso particular dirige tus documentos al Ministerio de Asuntos Exteriores o al departamento de Estado de Relaciones Exteriores de tu país y pide que sean Apostillados tus documentos.




Suerte en su boda y gracias por preguntar...

Nota:
No todos los documentos son aceptados para apostilla.

84 comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog