La Apostilla de La Haya y Las Legalizaciones Consulares

Alguien tiene una inquietud sobre el convenio de La Apostilla de La Haya: Soy española y me voy a casar con un dominicano en R.D. nos estan volviendo lokos por el tema del convenio me disen k no me pueden sellar nada en el consulado dominicano, a el aya le disen k si, no kiero tener problemas espero su respuesta lo antes posible.

R. Lo primero es que no se vuelvan locos, pues si esto sucede, nadie podrá casarlos.
No quiere decir que si sellas tus documentos en el consulado dominicano tendrás problemas, simplemente habrás gastado tiempo y dinero y tus documentos estarán con algunos sellos no útiles.

El convenio de La Apostilla significa que las legalizaciones consulares y demás requisitos diplomáticos están anulados, derogados u eliminados.

Quiere decir que todo documento público emitido por cualquier autoridad en RD, los cuales se utilizarán fuera del país que lo ha emitido (Rep.Dom) deberán ser legalizados por la autoridad que lo expide y por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en RD.  Por ejemplo: Quieres realizar un trámite con tu Cert. De Matrimonio dominicano, PRIMERO debes solicitar este documento en la Oficialía donde contrajiste nupcias; SEGUNDO legalizar la firma del oficial civil, en la Junta del Estado; TERCERO Apostillar en el MIREX; ULTIMO Tu Cert. Está completo para utilizar en cualquier país fuera de Rep. Dom.

Cada documento es diferente, por lo tanto, la legalización se hará ante autoridades diferentes, podemos decir que un contrato de venta, que necesita presentar fuera del país, la legalización mencionada en SEGUNDO precedentemente, deberá realizarse en la Procuraduría quien es la institución facultada para confirmar y homologar la firma del notario actuante en el acto legal.

Igual procedimiento se realizará con los documentos emitidos en el extranjero que tengan como destino República Dominicana, los ciudadanos de los países firmantes del convenio solo deberá Apostillar el documento en el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país.

En su caso particular dirige tus documentos al Ministerio de Asuntos Exteriores o al departamento de Estado de Relaciones Exteriores de tu país y pide que sean Apostillados tus documentos.




Suerte en su boda y gracias por preguntar...

Nota:
No todos los documentos son aceptados para apostilla.

84 comentarios:

  1. Anónimo11/30/2014

    hola me llamo leisdy soy venezolana me voy a casar en república dominicana me dijeron que unos de los requisitos es la partida de nacimiento yo estoy en Venezuela ya la legalise ,pero es obligatorio apostillarla? o sólo legalizada me sirve

    ResponderEliminar
  2. Obligatorio apostillarla!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/08/2014

    Hola Carolina,me gustaría saber si, Perú y Haití tienen este convenio de la haya? Y si no lo tienen donde debo legalizar mi certificado de nacimiento y soltería?

    ResponderEliminar
  4. Haití no es parte del convenio de la Haya, Perú sí.
    Para apostillar un documento dependerá de qué país es expedido y en cual país pretendes usarlo.
    Si el documento es expedido en Perú debe ser apostillado por las autoridades correspondientes de ese país siempre y cuando pretendas usarlo en otro pais que es parte del convenio de la haya.

    Si el documento es haitiano, debe ser legalizado y homologado por el ministerio de exteriores de Haití y el consulado peruano en Haití.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12/09/2014

    Una pregunta mi novio fue a la oficialia del estado civil y en el folleto que le dieron decía que los documentos debían estar apostillado y no es necesario legalizarlo,el es Haitiano y cuando fue le dijeron que solo debía estar apostillado,la traducción y legalización sería en RD,xq su partida esta en francés,pero con lo que he investigado solo se apostilla los documentos de los países que están en el acuerdo de la haya,pero lo que le dijeron y lo que esta en el folleto me confunde,para sacarse es necesario tener esos documentos legalizados?soy peruana y el Haitiano,ya se queyo solo necesito apostillado,gracias.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12/12/2014

    hola carolina, mi esposa es española y me gustaría saber que tiempo tarda en darme el visado para España luego de haberme entregado el libro de familia...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1/26/2015

    Buenas tardes Carolina porfavor alludame con tantas dudas que tengo, ya que e visitado mi embajada y no me dan respuestar conviccentes, ya que cada uno me da respuestas diferentes y luego consuto por internec, y son otras respuestas en 1 lugar tengo doble nacionalidad Ecuatoriana de nacimiento, y Española pero estoy viviendo en colombia ya que mi pareja es de aqui, quiero casarme pero medicen en el consulado que no puedo ya que somos pareja del mismo sexo porque quiero retornar a Espana pero con ella llevo once mese viviendo en Colombia pero no me he empadronado en el con sulado pedi cita y me piden la partida de nacimiento porque la que traje an pasado, mas de 6 meses y ya no son validas las traje apostilladas ya saque cita para empadronarme porque me dijeron que si no lo hacia que en un año perdia la nacionalidad me lo dijo un guarda civil hay en el consulado entonces estoy asutada ya que no se como tener la partida mia y de mis 2 hijos que estamos abtualmente, viviendo aqui pero como te dije antes quiero regresar con toda mi familia que se conpone de 5 mi pareja su hijo de 18 años y mis 2 hijos que tambien tienen doble nacionalidad y son menores de edad a me dijeron que si estubiece en España si me podia casar aya aqui me case porque vine en el 2013 y me case pero con el pasaporte ecuatoriano en una notaria con un juez, lleve lleve ese acta y me dijeron que no era valido y que tampoco lo podia hacer en el consulado si fuese una pareja etero si lo podia hacer. Ante todo te agradesco tu pronta respuesta muchisimas gracias .

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes carolina soy puertoriqueña. quiero casarme con un domincano.quisiera saber si llendo al ministerio extranjero de aquí de la república dominicana puedo hacer la legalizacion de mis documentos. o sea el apostille etc. espero su respuesta lo mas antes posible. gracias

    ResponderEliminar
  9. Sra. James, con una pregunta era suficiente!

    No. Sus documentos deben ser apostillados en el pais que lo expide PR.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/16/2015

    ola carolina mi pregunta:soy brasileño y me voy a R.D.contraer matrimonio con una domenicana
    el acta de nacimiento deve ser apostillada o legalizada y a donde devo hacerla aca en Brasil o ai en
    R.D. y la declaracion de solteria jurada apostillada donde la hago.........Gracias por tu servicio y ayuda......

    ResponderEliminar
  11. Brasil no es parte del convenio de la haya por lo tanto los documentos emitidos en Brasil que serán usados ante autoridades dominicanas, deberán ser legalizados en el consulado dominicano en Brasil para luego que estén en RD proceder a homologar la firma del cónsul firmante.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4/05/2015

    Hola Carolina,

    Felicitaciones por tu blog!

    Mi caso es un poco enrevesado por decirlo de algún modo. Yo soy Español y llevo con mi pareja 4 años, incluso tenemos un hijo en común.
    Mi pareja viajó recientemente a Dominicana, ya que es natural de allí y a escondidas mías se casó con su ex pareja para reagruparla a ella y al hijo de ésta (no es de ambos), pero ella love como suyo.
    Tan sólo llevan casado un par de meses, ellos tienen un hijo en común que ya esta residiendo aquí con nosotros, evidentemente yo no quiero que esa reagrupación se realice. El divorcio ya está puesto en RD pero me han dicho que tardará unos 8 o 9 meses porque no es de mutuo acuerdo.
    Mis preguntas son dos: Si el divorcio saliese y él pidiese una acta de matrimonio en RD, en ella aparece anotación de que están divorciados? como ocurre con las actas en españa.
    Y la otra, es si hay posibilidades de que les den la visa, ella tiene que renovar la tarjeta en noviembre de este año, además del matrimonio sólo hará unos meses y he leído en tu blog, que es muy importante o que lo tienen en cuenta el haber vivido juntos (aunque bueno, tienen un hijo en común), pero ella ya se casó aquí una vez y lleva en España 5 años.

    Muchas gracias por tu atención Carolina.

    ResponderEliminar
  13. 200- Cuando dices tu pareja, que quieres decir? Pareja de hecho, concubinato o son casados? Pero se están divorciando? oh! o sea que ella se ha casado nueva vez sin estar divorciada?
    Yo no entiendo tu enrevesado caso!
    Si ella está casada en España, y luego casó en RD sin tener un divorcio pronunciado, el segundo matrimonio no es válido.
    Y si las autoridades españolas y dominicanas se enteran de esto ella puede tener problemas.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4/07/2015

    Quizá no me haya explicado bien.

    Nosotros no estamos casados, no somos pareja de hecho ni nada y ella se casó a espaldas mías en dominicana para poder traer a su hijo, ya que la única forma era casándose con el padre del niño, ya que al no ser hijo legítimo ni adoptado no había otra opción, pero yo sé que para traerlo tiene que firmar un acta de manifestaciones conforme no vive con otro cónyuge aquí y nosotros vivimos juntos.
    Ella se está divorciando allí pero piensa que el divorcio probablemente no salga antes de poder traerlos,de ahí que le pregunte que si saliese antes, si ella podría sacar igualmente un acta de matrimonio por si no sale ninguna anotación de divorcio como ocurre en españa.

    Saludos y gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  15. Sr… Es que, ante informaciones no reales no puedo orientarle legalmente.
    Es falso que estuvo obligada a casarse para demostrar que su hijo es de ella y como madre solicitaba la reunificación.

    No señor, al realizar el divorcio el acta de matrimonio queda cancelada, en ese sentido no puede solicitar un acta de matrimonio.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4/30/2015

    Hola como estas mi pregunta es que estoy casada con un Español tenemos una niña de un año el no a podido venir al país pos cuestiones de trabajo y le envíe los papeles para declararla allá en España mi esposo tenia cita el 21 de abril para la nacionalidad de la niña y a mi esposo le dicen que no le darán. El pasaporte de la niña por que no estamos juntos allá entonces que le dijieron que el día que tengamos que viajar la niña y yo le darán una constancia para Ella viajar si me puedes ayudar con esto por favor y me dicen acá en el país le darán el pasaporte a la niña o que para poder viajar a España ?

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6/01/2015

    Hola carolina soy LILI tengo una sobrina que se caso en san maarteen en la parte francesa, le hice todos los pasos para hacentar sus documentos en las vias correspondiente, tengo todo en mano es decir su acta de matrimonio inextensa , ahora ella quiere que se lo apostille en la miner luego que se lo lleve al consulado de los paises bajos para legalizarlo o que les apostillen crees que es posible hacerlo asi otra pregunta crees que tengo que llevar un poder para hacerle esos transmite en el consulado ,para hacerle todas esta gestiones gracias espero tu tan pronto respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes apostillar en MIREX y luego solicitar la cita para legalizar en el consulado de los países bajos. En MIREX no necesita poder para apostillar, en el consulado no tengo información.

      Eliminar
  18. belén macay6/12/2015

    Somos una pareja nacionalidad msxucana y filipina no nos han querido registrar el acta matrimonio por q nuestra acta solo esta legalizada no apostillada pero yo se q filipinas no pertenece a la convención hayas q hago??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu inquietud no veo que involucres a RD? de los procesos legales en otras partes del mundo conozco lo básico. En general cuando un país no es parte del convenio de la haya el documento que expide debe ser legalizado en el ministerio de relaciones exteriores de ese país y luego legalizado por el consulado del país donde se pretende utilizar el documento.

      Eliminar
  19. Anónimo6/18/2015

    hola necesito solicitar en rd acta de nacimiento y de divorcio legalizadas para usar en venezuela, xfa puede indicarme donde se solicita y donde se legaliza (ya tengo claro lo de apostillar una vez que esten listas) gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Carolina.. Soy dominicana y mi pareja es de nacionalidad Peruana, vivimos en union libre, tenemos dos hijos en cumun, el esta ilegal desde hace 8 años solo ha pagado estadia dos veces, el se acojio al plan de regularizacion y le sellaron el pasaporte con No residente con una vigencia de dos años quiero saber que significa y que el debe hacer para lograr su residencia permanete ya que tiene lazos familiares cob la republica dominicana. Gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Significa eso, que le han otorgado 2 años para que arregle su situación migratoria, que tiene dos años para legalizarse, para eso debe regresar a su país y buscar sus documentos ya que según las autoridades al aplicar al plan sólo depositó su pasaporte.

      Eliminar
  21. hola,mi esposo es ciudadano americano,yo dominicana, estamos en el proceso de yo irme con el a vivir a puerto rico y entre la documentación me piden la sentencia de divorcio junto con el mismo, y no aparece la sentencia, solo me dieron certificación de todas las salas de que la buscaron y no esta esa sentencia. solo tengo el divorcio pero me ha sido inposible la sentencia. que hago?

    ResponderEliminar
  22. Hola soy dominicano resiente en puerto rico Y quiero estudiar pero cuando voy a una universidad me dicen que mi certificado de 4to no es valido que tengo que hacerlo en puerto rico que me dicen?

    ResponderEliminar
  23. Necesito apostilla un título universitario que debo hacer? Gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes lic. yo soy uruguayo me case cuando apenas tenia 20 años a los 25 años me vine a vivir en venezuela, tengo aproximadamente 38 años en venezuela, y mi hermana me envio el acta de divorcio ya que mi ex esposa hizo el tramite para el divorcio, ahora tengo el acta aqui pero me piden apostillarlo, donde tendria que hacer ese tramite? es obligatorio que sea en uruguay?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el acta de divorcio es expedida en Uruguay solo esas autoridades pueden apostillarla.

      Eliminar
  25. Hola Carolina mi pregunta mi caso es el siguiente estuve casado con un italiano por 1 año regrese a República Dominicana donde me divorcie el matrimonio también se realizó en santo domingo pero cuando me fui a Italia avente el matrimonio allá que debo hacer para que no salga como que sigo casada en Italia

    ResponderEliminar
  26. Hola necesito ayuda Sony casada con un italiano y quiero hacer la cuidadania pero la embajada esta cerrada y aqui me piden que las traduciones Sean legalizadas y certicadas y apostillas por la embajada italiana EN mi país pero como lo ha go si esta cerrada donde devo de ir mi mail escam18@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. Necesito por favor saber si puedo apostillar y legalizar mi acta de nacimiento y mi papel de buena conducta en la misma aficina en santo domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, legalizar es una cosa, apostillar otra.

      Eliminar
  28. Necesito saber si para viajar a chile hay que legalizar el papel s buena conducta de la policía es para mi papa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende como lo pida el consulado de chile. Por lo general deben apostillar.

      Eliminar
  29. El es de República Dominicana

    ResponderEliminar
  30. Hola Buenas Yo tengo una duda Yo soy nacida En Wisconsin y tuve un hijos Con un dominicano El cual nacio En Puerto Rico y no fue declarado por el ahora nos vamos a casar y que El nene quede vajo Matrimonio se puede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden incluir su hijo en el matrimonio, sin embargo en su caso el padre debe hacer la declaración de paternidad en el consulado primero.

      Eliminar
  31. Hola Carolina soy Maxon Leger soy testigo de jehova you mi Novia Es testigo de jehova tambien soy hijo de Haitiano pero naci en RD pero con documentos haitianos mi pregunta es cuanto Es el precio que cobran para legalizar un acta Haitiana para casarme ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maxon, no se de costos.

      Eliminar
    2. Hola,Carolina buenas noches tengo una inquietud mi novia es española y ella no sabe que documentó debe traer a santo domingo para casarno aquí y registrar el matrimonio en el consuladoespañol en RD y que documentó tengo yo que tener

      Eliminar
  32. Hola Carolina tengo unas preguntas yo me casé con una chica de Belgica y me estoy vorviendo loco porque casi nose los papeles que necesito y quiero saver si el papel medico puedo obtenerlo en cualquiera de los medicos o tienen un centro medico espesial para Belgica y dime cuales son los papeles que tengo que legalizar y apostillar me disen que tengo que hacerlo con el acta de patrimonio cata de nacimiento y que mas eso quiero saver porque digame rapido eso

    ResponderEliminar
  33. Saludos Carolina, tengo una pequeña inquietud.... Quiero sacar un certificado de capacidad legal para contrael matrimonio.... Quiero saber a qué institución tengo que dirigirme para conseguir dicho documento.

    ResponderEliminar
  34. Donde puedo conceguir una certificación legal para contraer matrimonio?
    Gracias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según leí en sus dos inquietudes previas, el certificado que usted requiere, exigen que sea institucional, el lugar por excelencia para expedir el mismo es el Registro Civil Dominicano.

      Sin embargo, en RD este certificado de soltería no se expide de manera institucional, ya que en sus documentos personales como la cédula de identidad, establece su estado civil y son ellos quienes las expiden.

      Un certificado de soltería y un certificado de capacidad legal para contraer matrimonio en nuestro país son 2 cosas distintas.

      Por lo que la declaración jurada de soltería ante notario publico, debe ser suficiente, en el entendido de que el notario como auxiliar judicial tiene fe publica.

      Ningún país puede, exigirle a otro lo que no establecen sus leyes, ya que eso incurre en violación al Derecho Internacional publico.

      Eliminar
    2. Ok...entiendo, en ese caso me tengo dirigirme a la oficina de la capital, ya que en mi pueblo no hacen ese certificado.

      Eliminar
  35. Saludos, tengo una pregunta.
    Si el consulado dominicano que esta en España hace una certificación para contraer matrimonio, dicha certificación necesita ser apostillada?
    Gracias

    ResponderEliminar
  36. Buenos dias carolina soy peruana y mi novio dominicano es la primera vez que yo ire a su pais y queremos casarnos haya.me dicen que como turista puedo kedarme tres meses kisiera saber si hay forma de solicitar algun permiso pata poder kedarme un par d meses mas en caso se aplace mi boda.por otro lado los documentos que me piden son mi partida de nacimiento y certificafo de solteria legalizada y apostillada y pasar x el consulado dominicano en peru. Donde puedo pedir edte certifixado de solteria o solo voy a una notaria y ya? Y si esos documentos una vez listos tienen fecha de expiracion. Xfavor ayudame.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de que se cumplan los 3 meses de estadía en RD, puede solicitar una extensión de la misma, por una única vez. El cert. de soltería lo solicita a un notario en el caso de que su Registro Civil no le emita uno, si tienen fecha de expiración los documentos peruanos de eso no tengo información, pero en RD todos los documentos legales deben tener un mínimo de 6 meses de expedición.

      Eliminar
  37. Hola licenciada,me llamo alan
    Le ruego que por fabor me conteste esta pregunta...le explicare lo que ocurre,mi esposa es ciudadana española y yo soy dominicano ya hicimos la inscripcion del matrimonio tenemos el libro de familia...la idea es que yo pueda conseguir el visado ,resulta que cuando yo fui a depositar los documentos requeridos en la enbajada española aqui en rep,dom yo presente los siguientes documentos: copia compulsada del DNI de mi esposa,copia compulsada del libro de familia,un acta de manifestacion emitida por un,notario español,y el registro de matrimonio donde demuestra que ya esta inscrito en el registro central de madrid mostre todo eso junto con los demas documentos que me pedian,pero resulta que alla me dijeron que mi esposa debe enviarme un certificado de empadronamiento,y un acta de nacimiento español..mi pregunta es si esa acta de nacimiento para ser valida aqui en rep,dom ella debe apostillarla o realizar algun otro proceso? ...le agradecere cualquier informacion... Este es mi correo thefelix555@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, por supuesto el certificado de nacimiento de España debe ser apostillado solamente.

      Eliminar
    2. Gracias,por contestar mi pregunta,es usted muy amable..pero lo que no comprendo es porque en la enbajada no me dijeron que el acta de nacimiento tenia que estar apostillado?😞

      Eliminar
    3. Hola Carolina soy venezolana y estoy en República Dominicana y tengo la duda de que si desde aquí puedo apostillar mi partida de nacimiento ya que la misma se encuentra en Venezuela y esta solo legalizada

      Eliminar
  38. Buenas tardes...estoy en trámites para adquirir mi visado para Europa por lo que me piden los documentos traducidos y legalizados mi pregunta es:

    ¿debo legalizar tanto las actas como las traducciones o simplemente las traducciones de los documentos a enviar?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  39. Tengo estudios realizados en EE.UU., mis documentos llegaron al país Apostillados, puede el Mescyt, decir que no son legales y no proceder a reconocer la autenticidad del documento que presento. Entiendo, que todo documento para ser Apostillado tiene que ser legar en el país que se Apostille.

    ResponderEliminar
  40. Tengo estudios realizados en EE.UU., mis documentos llegaron al país Apostillados, puede el Mescyt, decir que no son legales y no proceder a reconocer la autenticidad del documento que presento. Entiendo, que todo documento para ser Apostillado tiene que ser legar en el país que se Apostille.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches carolina necesito que me ayudes soy dominicana y me case con un portugues hace un 1 ano el me envio una carta de invitacion como novia y me la negaro ahora me case aqui en Rd y los acesores de viaje y aqui en internet me dicenque aun sea casada es posible que me nieguen la visa communitaria apartede que no me han as eso asesorado bien de que paso debo de dar ahora que me case para poder vivir con mi esposo en portugal y el consulado de portugal aqui no me ayuda dice que es españa que tiene la ultima palabra orientame por favor.......

    ResponderEliminar
  43. No es que España tenga la ultima palabra, sino que esa solicitud debe ser realizada a través del consulado de España en RD, en vista de que Portugal pertenece a la UE, los requisitos para solicitar la visa comunitaria debes buscarlos en el consulado de Espana.

    ResponderEliminar
  44. buenas carolina, me gustaría saber que tiempo tarda un expediente de nacionalidad en España luego de depositar todos los papeles

    ResponderEliminar
  45. Hola , quiero saber si cualquier persona ya sea familiar o pariente mio puede hacer el proceso de apostilla en el condado de New York , mi acta de nacimiento esta en orden y es para fin de apostillada y esta certificada para dicho proceso. Esperó su respuesta la cual será de muchísima ayuda.

    ResponderEliminar
  46. Hola. Soy venezolana e ire a republica dominicana a casarme con un dominicano y para la boda solo me piden acta de nacimiento y carta de solteria pero quisiera saber si eso se legaliza o se apostilla y que tiempo duran vigente. Por ejemplo si legalizo o apostillo este año pues igual puedo usarlo el proximo año en junio. Gracias

    ResponderEliminar
  47. Buenas tarde, tengo un cliente de nacionalidad española, que necesita una acta de nacimiento apostilla, para fines de la naturalización ordinaria, quiero saber si el consulado de españa aquí en RD, me podría facilitar dicho documento att. Lic. Aneudy Martinez.

    ResponderEliminar
  48. Hola! Buenas noches. Soy dominicana, mi esposo es colombiano y me casé en Bogotá. ¿Qué pasos debo realizar para cambiar mi estado civil?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dirigirte al registro civil con tu certificado de matrimonio apostillado.

      Eliminar
  49. Colombia es quien debe ofrecer esa info que desconozco.

    ResponderEliminar
  50. Buenos días, mi hermano se casará en Cuba el es peruano y la novia cubana. Le estoy enviando su certificado negativo de matrimonio y partida de nacimiento Legalizada pero me dice que debo llevarlo al Consulado de Cuba para que lo acrediten es cierto esto eso debo hacer llevarlo al Consulado de Cuba antes de enviárselo???

    ResponderEliminar
  51. Carolina buen día soy peruana y mi novio es Nacionalizado Americano desde los 08 años de edad, pero él nació en Corea del Sur, ahora le piden 5 documentos porque deseamos casarnos en Perú certificado de registro civil de Corea y otro de USA, donde indique que nunca se casó en esos países su certificado de nacimiento traducido y un certificado de residencia y todos esos deben ser apostillado en USA y Corea respectivamente?, Los de Corea donde se deben apostillar ??, El actumente radica en las Vegas Nevada deseamos casarnos en Mayo del 2017, es lo que solicitan aquí en Perú para boda por civil, agradezco de antemano tu gentil respuesta, y el quinto documento es su Acta de divorcio que lo hizo en Perú porque se casó en 2009 y 2012 de divorcio como lo solicito yo?, o debe venir el personalmente para hacerlo?, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínese usted, cualquier cosa que pueda yo responder sería especulación, en ningún lugar veo involucrada a Rep.Dom en este proceso.

      Eliminar
  52. Hola Carolina ante todo un cordial saludo agradecería me aclares o me orientes en cuanto a unas dudas que tengo bastante grandes. Soy venezolana y me voy a casar con un dominicano,tengo todos los documentos (carta de soltería, acta de divorcio, partida de nacimiento, cedula , y el pasaporte) pero cometí un grave error al no apostillar los documentos. Ya estoy acá en república dominicana y ahora no se como hacer para legalizarlos y poderme casar acá en RD.

    Otra inquietud es que tengo a una niña de 2 Anitos nacida en venezuela de mi pareja dominicano pero el no la reconoció como su hija. cuando nació yo la presente como madre soltera. Ahora se presenta la situación de que el la quiere reconocer porque volvimos y nos casaremos. Pero en mi país hay problemas con los pasaportes porque son hechos con un plástico especial que por problemas de la crisis que se vive allá no ha llegado el material y no están emitiendo pasaportes venezolanosen estos momentos allá, a la niña le había solicitado desde 09\2016 y ya estamos a 02\2017 y aun nada que le sale su pasaporte. No la pude traer a RD y necesito traerla acá porque estoy en este país desde diciembre 2016. El la podría presentar en mi país y solicitar su pasaporte en la embajada dominicana?.... Ya que los pasaportes de acá son mas sencillos y no tienen problemas con los mismos....te agradecería me orintes en cuanto a esas dos inquietudes. MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco el proceso de apostilla en Venezuela desde el exterior.

      Al contraer matrimonio en RD deben incluir el cert. de nacimiento de la menor, sin embargo, el padre debe hacer el reconocimiento primero.

      Eliminar
  53. Hola Carolina,quisiera saber una pregunta yo me casé en Santo domingo con un italiano y no divorciamo en italia que tengo que a ser para presentar el acta de divorcio á Santo domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que fines ustilizaras el Divorcio en RD?

      Eliminar
  54. hola buenos dias quisiera saber donde debo de dirigirme para traducir y apostillar una acta de divorcio y una acta de nacimiento, mi prometido es ciudadano americano y me mando sus documentos porque en USA le dijeron que aqui se podia hacer pero me gustaria que me ayudaran ya que pronto es la boda y no tengo experiencias ayuda pliss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La traducción si puedes hacerla aquí en RD pero el documento debe venir apostillado desde USA.
      Ofrecemos el servicio de la apostilla en USA pero se toma unas dos semanas que el mismo sea enviado a la secretaría de estado correspondiente y luego proceder a la traducción y legalización.

      Eliminar
  55. Hola
    Donde legalizó mí acta de matrimonio para pedir ami esposa a Bélgica? Gracias

    ResponderEliminar
  56. Hola Carolina , Queria saber si mi novia alemana necesita apostillar y legalizar su acta de Nacimiento y su Acta de solteria en alemania para contraer matrimonio aqui en R.D Gracias ! ��

    ResponderEliminar
  57. Hola , soy marianela de nacionalidad peruana y me gradúe en profesora de educación primaria pero vivo en Rep. Dominicana y quiero saber si mi titulo puedo apostillarlo en la embajada peruana de Repente.dominicana

    ResponderEliminar
  58. Hola mi nombre es Josue,nacido en República Dominicana, deseo realizar la convalidación de mis estudios secundarios realizados en mi pais de procedencia ya que actualmente me encuentro en Peru. Segun la informacion obtenida via internet debo llevar el Documento original o copia certificada de mi certificado, la cual debe ser legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de estudios y el Funcionario Consular Peruano. Por lo que quisiera saber cuales son los montos que debo pagar y cuales son los pasos a seguir. Actualmente vivo en Perú y quisiera saber si desde acá podría realizar estos tramites ya que viajar hasta alla me generaria un gasto muy elevado, y dadas mis condiciones me seria imposible poder viajar a República Dominicana. Además es de suma importancia para mi poder legalizar estos documentos para poder llevar estudios aqui en Perú. Espero puedan ayudarme a resolver mis dudas. Les agradecería mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
  59. Mi nombre es siliot haitiano quiere casa en la republica dominicano mi acta nacimiento egaliza que tengo que hace mas

    ResponderEliminar
  60. HOLA BUENAS TARDES CAROLINA SOY MEXICANA ME QUIERO CASAR CON UN HAITIANO EL VIVE EN REPUBLICA DOMINICANA , SU ACTA DE NACIMIENTO LA POSTILLA LA EMBAJADA DE HAITI EN REPUBLICA DOMINICANA NADA MAS ESE TRAMITE , SE QUE NECESITA TAMBIEN QUE SE TRADUZCA AL ESPAÑOL ,Y CON RESPECTO AL DOCUMENTO DE SOLTERIA LA EMBAJADA DE HAITI LA EMITE Y SE DEBE TRADUCIR CUANTO TIEMPO ME SIRVE O DE VIGENCIA PARA PODERME CASAR

    ResponderEliminar
  61. Buenas noches!! tengo un problema,que me tiene confusa ...soy Luciana,soy de nacionalidad haitiana y soy declarada en Haití ,me gradué recientemente de el 4 bachillerato y para inscribirme en la universidad me exigen una acta de nacimiento apostillada .¿En qué parte crees que puedo conseguir este documento ? Se que es en Haití pero quiero saber a qué oficina tengo que ir para conseguirlo.

    ResponderEliminar
  62. Saludos quiero saber si todos los documentos se esta enviando por este medio y como se está realizando los pago espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog