Legalizacion de Documentos para ser homologados en RD.

Hace unas semanas que estoy totalmente desconectada del blog debido a ciertos asuntos laborales pendientes.

He recibido muchos correos preguntando sobre la famosa apostilla, que algunas personas aun no tienen la información o que no logran identificarla.

Me gustaría explicar brevemente algunos puntos de manera que le responderé a todos esos correos que por cuestiones de tiempo no he podido hacerlo individualmente.

Cualquier documento público: Certificado u Acta de Nacimiento, Sentencias de Divorcio, Certificaciones de Instituciones educativas, en fin aquellos documentos expedidos por una entidad oficial dominicana y que el documento vaya a ser utilizado en otro país deberá ser tramitado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para ser apostillado, el costo de la apostilla es de RD $620.00 – los cuales deben ser pagados en el Banco de Reservas de la República Dominicana.

La apostilla sólo es válida para aquellos países que han suscrito el acuerdo, quiere decir que cualquier país que aún no haya firmado el acuerdo de La Haya, el procedimiento será como siempre, la legalización.

Lo mismo para aquellos documentos públicos extranjeros que requieran ser utilizados en República Dominicana, antes de su llegada u envío a RD, el mismo debe ser apostillado en el Ministerio de Asuntos Exteriores de su respectivo país y no necesitará de ninguna homologación en RD, a excepción de aquellos que requieran traducciones.


Eviten engaños dirijan sus inquietudes ante las autoridades correspondientes, sea la Cancillería Dominicana o la Procuraduría General de la República.

Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?

44 comentarios:

  1. Saludo, por favor necesito ayuda, estudie en una universidad venezolana y ahora que ya me voy a graduar la universidad me esta pidiendo que mi récord de notas que esta legalizada y certificada por el ministerio de educación dominicano ademas de apostillado por cancillería, me pide la universidad que el ministerio de educación venezolano también lo legalice, no se porque razón pero eso no es todo, resulta que el ministerio de educación venezolano no me quiere autentificar las notas porque dice que yo tengo que ir a un liceo venezolano a ver algunas materias... por favor si me pueden ayudar seré bien agradecido.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/04/2015

    Hola Carolina:
    Soy español y me case con una dominicana en este pais y resido tambien en R.D. hace 6 años y ella reside en España, queremos divorciarnos de mutuo acuerdo y no se que requisitos necesitaria para proceder al divorcio ella se encuentra de vacaciones con nuestra hija en R.D. mi hija tiene 6 años pero se quieren marchar a España donde residen hace 5 años, mi hija tiene pasaporte español ¿ necesita permiso mio de salida para viajar a España y que documentos puedo ir haciendo yo sin necesidad de abogado para el tema del divorcio y que documontos tendria que facilitarme ella.
    Saludos y gracias por anticipado
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Jorge - Si la nena reside en España, no necesita de autorización de salida. Respecto al divorcio, vas al tribunal y le pides los requisitos para divorciarte.

    Tengo entendido que en España se necesita de un abogado para el tramite del divorcio o no?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/25/2015

    pasos para legalizar acta de nacimiento de ciudadan español residente en Republica Dominicana




    ResponderEliminar
  5. Hola,Carolina yo quiero saber ¿cuanto tiempo tarda vigente un acta inextensa de nacimiento apostillada en el MIREX ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende donde se utilizará ese certificado de nacimiento, algunas autoridades no les importa la fecha de emisión. Los Cert. de Nacimiento dominicanos NO tienen fecha de expiración, una misma persona no nace muchas veces sino una y nunca más, ahora bien, lo que hace que un acta sea válida o no es la legalización más bien la garantía que hace el Registro Civil de que esos datos son reales y esta lo confirma.
      Muchas instituciones dominicanas no aceptan un certificado de nacimiento dominicano de más de 1 año, esto tiene varios objetivos, recolectar impuestos y evitar fraudes.

      Eliminar
  6. Hola, tengo unas dudas sobre la legalizacion de documentos en el MIREX. Mis dudas son: Para el apostille tengo que pedir cita previa? El tramite es personal o puedo pedirle a un familiar que presente los documentos por mi? (vivo en valverde RD) El precio por cada documento todavia son 620 o ha cambiado?

    He intentado buscar esta informacion en la pagina oficial pero no aparece nada, es como si estuviera de adorno en Internet ¬¬. Tampoco puedo enviar un mensaje porque me redirije a otra pagina de error. Eres mi ultima esperanza, necesito la informacion urgente. Gracias¡!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tràmite puede ser realizado por cualquier persona, no necesitas cita. El precio te lo dicen en el Banco del Reserva donde compras el impuesto.

      Eliminar
  7. quisiera saber si una pareja que se casa en santo domingo se divorcian en estados unidos, el divorcio ya esta valido en santo domingo o hay que traer la sentencia de divorcio de estados unidos a santo domingo para que sea registrada...cual seria el procedimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese procedimiento lo debe realizar una de las partes interesadas. Hasta que las autoridades dominicanas no sean notificadas del divorcio, no tienen como saberlo.

      Eliminar
    2. muchas gracias carolina

      Eliminar
  8. hola, quisiera saber cuales son lo paso para que mis certificados y diplomas de estudios hechos en infotep sean reconocidos en los
    Estados Unidos

    ResponderEliminar
  9. Hola Carolina, disculpa que hace poco te escribí no quede claro, vivimos en Republica Dominicana, mi esposa es cubana y ademas ciudadana dominicana por matrimonio, queremos solicitar visa de reunificación familiar para sus padres, que viven en Cuba, es posible?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondí.

      http://bienesraicesdominicana.blogspot.com/2009/06/nacionalidad-dominicana-por-matrimonio.html

      Eliminar
  10. Todas Las actas deben ser pasados por cansilleria aqui en R.D para una peticion.

    ResponderEliminar
  11. Hola,tengo nacionalidad española y cuatro años aquí mi esposo y yo queremos traer a mi madre,el es solvente yo no trabajo no se si es un inconveniente,que pasos debo seguir para traerla?

    ResponderEliminar
  12. una pregunta carolina nada mas hay cancillería en la capital por que yo vivo en ta mayo y necesito apostillar una acta de nacimiento en las provincia no hay ese departamento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, solo en la capi.

      Eliminar
    2. Buenas tardes mi pregunta es nací en colombiano madre dominicana padre colombiano me enviaron de colombiano un acta de nacimiento apostillada vía internet con su numero de apostille aki trabajan con ella gracias

      Eliminar
  13. Hola Carolina, cuanto tiempo tarda el ministerio en poner la apostilla? Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola quisieras saber como consigo el libro de familia, y si la cancilleria dominicana y la procaduria es lo mismo? Espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  15. Hola buena madre tiene nacionalidad española y me esta pidiendo cuál es el procedimiento

    ResponderEliminar
  16. Hola buenas tardes mi hija nacio en republica dominica mi esposa y yo somos mexicanos quiero sacarle su pasaporte mexicano ahora que voy de vacaciones a guadalajara jalisco mexico de donde somos originarios que documentos necesito gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola yo necesito saber sí para la certificacion de que no trabajo hay que pasaba por cancillería y necesito saber sí hay un precio para eso.Gracias

    ResponderEliminar
  18. Saludos! Me casaré el próximo año y mi novio es canadiense y es divorciado. Me gustaría saber donde el debe legalizar su acta de divorcio, actualmente el vive en Calgary Alberta y si ese proceso puede realizarse en RD o debe ser en su país y si el documento debe der traducido. Gracias!

    ResponderEliminar
  19. Hola, soy de Costa Rica y estoy haciendo los tramites para permiso de trabajo a un ciudadano Dominicano, el cual ingreso al pais con visa. Como hace el para solicitar el acta de nacimiento y el documento de no antecedentes penales apostilladas, ya que migración de Costa Rica lo solicita. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un servicio legal, lo solicita, lo paga y se lo envían donde esté.

      Eliminar
    2. si me interesa saber, el costo por cada documento apostillado, ya que se debe enviar el dinero a RD. Gracias.

      Eliminar
    3. No, de costo no tengo detalles.

      Eliminar
  20. Carolina: Si podría decirme si el proceso de apostillar una Acta de Nacimiento se realiza el mismo día¨?

    ResponderEliminar
  21. Hola una sentencia de divorcio para casarse en estado unidos, que requisitos debe tener

    ResponderEliminar
  22. hola tengo una certificacion de una software y la Dgii me dice que debe de estar apostillada. Podria realizar eso aqui en el Pais?? mi correo es Ltorres@itsoluclick.com

    ResponderEliminar
  23. Saludos Carolina....mi novio es italiano " no residente" tengo el acta de nacimiento y el certificado de solteria de el legalizado y apostillado en su pais, mi pregunta es, cuando me lo traduzcan aqui en RD debo llevar esa traduccion a legalizar y a apostillar aqui tambien?

    ResponderEliminar
  24. Hola Carolina. Mi inquietud es la siguiente: soy venezolano y mi padre es dominicano, tengo 3 meses en RP,pero no tengo todavía la cédula dominicana, tengo mi acta de nacimiento pero no apostillada, sera que podría apostillarla aquí o tendría que regresar a venezuela para apostillar. Espero tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes apostillar un doc. venezolano en RD. Sin embargo es posible que puedas solicitar el servicio desde RD, algunas oficinas se dedican a apostillar documentos en el exterior.

      Eliminar
  25. Buenas tardes carolina,que paso debo hacer para enviarle un poder a un tio mio para que ponga en venta unos terrenos que herede en Republica Dominicana,es posible hacer eso? y como hacerlo?soy venezolano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclaremos!
      Eres Venezolano, heredaste en RD por parte de...? Antes de vender un inmueble "Heredados" deben realizar el tramite de esa herencia, pagar los impuestos para ello y traspasarlos a su nombre.

      Ahora bien, el proceso u tramite que usted pregunta, es dirigirse al consulado dominicano para suscribir el poder legal, esto es en caso de que ya haya agotado la fase previamente mencionada.

      Eliminar
  26. Buenas, una carta notarial hecha en estados unidos debe tener algún proceso legal si solo se va a usar de manera personal?, le explicó, se vendió una propiedad pero el contrato tenia muchos errores y cuando se deslindo salió a nombre de quién vendió, el nuevo comprador está autorizando a alguien en sto. Dgo. Para que la venda e hizo una carta notarial autorizandolo para que el antiguo dueño le entregué un poder de venta a ese amigo, es decir esa carta notarial es solo para que el antiguo dueño sepa que el está encargado de todos los trámites. Esa carta debe de pasar por algún procedimiento legal?
    Gracias..

    ResponderEliminar
  27. hola carolina me acaba de llegar un documento desde canada con tan solo la firma de un abogado es una confirmación de divorcio no esta apotillada ni nada y esta en francés es posible trabajarla asi. para acentuar mi divorcio aqui,?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Canada no apostilla, ese documento debió ser enviado al consulado dominicano en Canada y luego autenticado y traducido en RD.

      Eliminar
  28. hola cuanto cuesta un acta de nacimiento en republica dominicana , considerando k el bebe nacio por cesarea , y ya el niño tiene 5 año?

    ResponderEliminar
  29. Hola Carolina...mi novio es italiano tiene su acta y papel de solteria..cuando venga tengo que traducir y legalizar estos documentos, para poder casarnos ..quiero saber si es en cancilleria o procuraduria..ayuda please.

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog