Mi Hijo Nació en el Exterior y Soy Dominicano (a)

-->

Muchos dominicanos emigrantes inician una vida fuera de territorio dominicano, tienen hijos fuera del país pero siempre regresan a su matriz a QUISQUEYA LA BELLA, para que sus hijos conozcan a sus familiares, su tierra y lo mucho que gozamos aquí!
Algunos vienen a estudiar aquí y luego de un tiempo deciden regresar al país donde nacieron, se sorprenden y dicen todas las malas palabras del mundo, cuando al pasar por migración le dicen, Oh, pero si vas a salir, debes pagar todo el tiempo que tienes en territorio RD, porque orgullosamente salen con el pasaporte del país en el cual nacieron. Yo no voy a pagar nada, es la respuesta.

Para que sus hijos nacidos fuera de territorio dominicano, adquieran la nacionalidad de sus padres dominicanos, deben notificar y registrar ante las autoridades dominicanas, pues las autoridades no tienen ningún mecanismo para saber cuando un padre o una mujer dominicana tienen un hijo fuera de aquí.

Es un procedimiento sencillo y por el momento, sólo se requiere el certificado de nacimiento original del hijo que ha nacido fuera de RD, apostillado por las autoridades competentes de ese país, (si corresponde) y los documentos de identidad del padre o la madre dominicana.

Al final del procedimiento, a su hijo le será expedido un certificado de nacimiento como hijo de dominicano, con el cual solicitará si quiere pasaporte dominicano y al cumplir la mayoría de edad obtendrá su cédula de identidad y electoral dominicana.

Debo aclarar que la opción de nacionalidad dominicana para hijos menores de dominicanos, que han nacido fuera de nuestro territorio, es otorgada de manera provisional, en el entendido de que el menor al adquirir la mayoridad puede elegir si permanecer con su nacionalidad dominicana o declinar y elegir la nacionalidad en la que nació.


Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?

8 comentarios:

  1. Anónimo2/04/2015

    Saludos!!

    De ante mano quiero felicitarte por tan imprescindible e interesantisimo blog y claro esta por su afabilidad y dedicación ante las preguntas que nosotros forjamos, mi nombre es eliseo, y al igual que todos necesito orientación, sucede que nací en Venezuela, soy declarado y reconocido por mi padre quien es oriundo de cotui, rep. dom, tal y como consta en mi acta de nacimiento, ingresamos a rep dom en el 2003 con tarjeta de turista, mi padre dejo de pagar los impuestos de estadía y tampoco hizo el debido proceso para certificar mi acta aquí, desde ese entonces resido de manera ilegal, pues mi pasaporte vencio al igual que la tarjeta de turista, como comprenderas soy mayor de edad y quiero optar por la nacionalidad dominicana en virtud de lo que establece la constitución, quisiera saber cual es el procedimiento a seguir para dicho proceso.

    esperando su pronta respuesta, se despide eliseo, bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Saludos Eliseo.
    Si como usted dice que en su certificado de nacimiento consta el reconocimiento y declaración de su padre, necesitas ese documento apostillado, además el certificado de nacimiento de su padre dominicano, para iniciar el proceso de nacionalidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/24/2015

    muchas gracias nuevamente! Licenciada le dejare mi e_mail para que por favor me escriba como podemos hacer para que usted lleve mi caso legalmente, pues me urge la nacionalidad, thepearl_28@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/24/2015

    hola carolina!

    al igual que el caso de eliseo, quiero preguntar si obligatoriamente debo pagar los impuestos de estadia, en mi caso llevo 5 años sin pagarlos, se despide veronica

    ResponderEliminar
  5. Veronica, si no eres hija de dominicanos, debes pagar la estadia y legalizarte.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/02/2015

    Saludos, veronica nuevamente, disculpe mi ignorancia licda., mi papa si es dominicano, y mi acta de nacimiento lo dice, solo que entre al pais con tarjeta turista desde venezuela, y ya tengo 5 años sin pagar la estadia, mi pregunta es si a la hora de legalizarme deberia yo de pagar dichos impuestos, gracias por su dedicacion, bendiciones

    ResponderEliminar
  7. Veronica, no pagas estadia por ser hija de dominicano.

    ResponderEliminar
  8. saludo soy dominicana pero casada y nacionalizada en venezuela deseo que mis tres hijos tengan la nacionalidad dominicana que debo hacer gracias de antemano

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog