Visa de Residencia y Residencia Temporal Dominicana



Con la promulgación ejecutiva del Reglamento 631-11, los requisitos y trámites para solicitar residencia temporal en República Dominicana han variado drásticamente.

En la actualidad el extranjero que ingresa a República Dominicana debe calificar para solicitar Residencia Temporal. 

VISA DE RESIDENCIA (RS): Para las autoridades dominicanas supone que un extranjero viene a Residir al país, con sustento económico propio, que en modo alguno en un futuro pueda convertirse en una carga para el Estado Dominicano.  

La solicitud de este tipo de visado, se debe realizar en el Consulado Dominicano del país de origen del solicitante, en aquellos países donde no exista un consulado dominicano, el solicitante debe trasladarse al consulado dominicano del país más próximo – hago un paréntesis para aclarar este punto: La mayoría de países exigen para otorgar un visado en un país que no es el de origen, que el extranjero sea residente del país desde el cual lo solicita, en el caso de los consulados dominicanos están autorizados a expedirlos sin la condicionante de residencia, es el caso de Ucrania donde no existe consulado dominicano aun, los ucranianos pueden dirigirse al Consulado Dominicano en Rusia. 

-         Para la solicitud de este tipo de visa, el beneficiario deberá cumplir con los requisitos que establece el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el consulado dominicano.  Los requisitos documentales son similares a la solicitud de la residencia en sí.

-        GARANTE DOMINICANO: El Extranjero que solicita un visado de Residencia deberá tener previamente un garante de origen dominicano, quien garantizará a las autoridades dominicana que será responsable de cualquier gasto que pueda incurrir el extranjero luego de su ingreso a territorio dominicano.
      En este punto, es probable que el extranjero sea quien venga avalar al dominicano, pero es un requisito. 

CERTIFICADO MÉDICO: El extranjero solicitante debe realizarse un chequeo médico general en su país apostillado.

CERTIFICACIÓN DE SOLVENCIA: Carta bancaria de ingresos fijos del solicitante o documentos de propiedades en su país, certificados financieros en su país, apostillado.

CERTIFICADO DE NACIMIENTO del solicitante, el cual deberá ser apostillado o legalizado.

CERTIFICADO DE NO ANTECEDENTES PENALES APOSTILLADO.

CARTA DE SOLICITUD: En la cual el solicitante exprese los motivos que tiene para venir a residir a RD, además de sus intenciones. 

FORMULARIO  DE SOLICITUD:
 
Por supuesto que este tema es largo y continuará con las visas de trabajo VTT la cual NO es condición para solicitar residencia sino permiso laboral, al igual que el visado de estudiante y de negocio.

Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?