Nacionalidad Dominicana por Matrimonio...2016

ANOTACIONES:
1-
Acta o Certificado de Nacimiento;
2- Acta o Certificado de Matrimonio;
3-
Cuatro (4) Fotografías, tamaño 2X2; 
4- Copia de Cédula del esposo Dominicano;
5- Cuatro(4) copias color de cada documento;
6- Residencia Temporal dominicana por 6 meses;
7- Certificación de Residencia y Garantía;
8- Pasaporte Vigente del Beneficiario. 
El Proceso ante las autoridades correspondientes tiene su fundamento en lo establecido en
-->el párrafo III de la Constitución Dominicana, el cual expresa lo siguiente:
III.- "La mujer extranjera que contrae matrimonio con un dominicano seguirá la condición de su marido, a menos que las leyes de su país le permitan conservar su nacionalidad, caso en el cual tendrá la facultad de declarar, en el acta de matrimonio, que declina la nacionalidad dominicana".
En tal sentido, dominicanos y extranjeros casados entre sí, regularmente buscan ayuda para conocer el proceso de adquisición de la nacionalidad dominicana y viceversa, luego de contraer matrimonio con el o la cónyuge. 
Los esposos declaran de forma expresa la solicitud de nacionalización por matrimonio por ante el Secretario de Interior y policía. 

El Acta de matrimonio de los esposos deberá estar, legalizada por el consulado Dominicano del país de nacimiento de la beneficiaria. La misma deberá estar traducida al español en caso que corresponda la traducción legal y la misma ser legalizada. 


El Certificado de nacimiento del beneficiario, deberá estar legalizado por el consulado dominicano del país de nacimiento de la/el beneficiaria (o). Traducida al español (de ser necesario) y legalizada.


Certificación de nacimiento del esposo Dominicano, legalizado ante la Oficina del Estado Civil de Santo Domingo. 


Es necesario que el matrimonio tenga de consumado más de seis meses.
Además la persona beneficiaria de la nacionalidad dominicana deberá comparecer a una entrevista en la cual debe responder preguntas del oficial dispuesto, respecto a ciertos aspectos nacionales históricos, políticos, constitucionales etc. por ejemplo de algunas preguntas: Mencione los nombres de los Padres de la Patria? Identifique los Colores de la Bandera Nacional? Nombre del actual Presidente de la República? Mencione el Nombre de un Partido político? entre otras preguntas específicas sobre el país.
Para finalizar informamos que estos requisitos son enunciativos y que pueden variar los requerimientos de las autoridades en cualquier momento, de un día a otro sin previo aviso, sin ningún soporte legal etc.
Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?

Nota: La información ofrecida en esta entrada, tiene un carácter puramente informativo, no constituye una consulta legal, ni puede ser utilizada como oficial. 

150 comentarios:

  1. Anónimo3/08/2014

    Hola.
    soy ecuatoriano y tengo una pareja dominicana, necesito saber si al casarme a cuanto tiempo puedo realizar tramite de mi nacionalidad por matrimonio, y si existe alguna opcion de poder trabajar ya como dominicano en alguna empresa que es lo que deseo. ademas necesito los requisitos a presentar.
    gracias

    ResponderEliminar
  2. Para solicitar la nacionalidad dominicana, por matrimonio debes tener residencia primero 6 meses después puedes solicitar la nacionalidad.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/11/2014

    Hola Carolina,
    Disculpa, Ya introdujo los documentos ante el ministerio de Justicia, estoy esperando por la entrevista. Mi pregunta es, cuanto tiempo después de la entrevista es la juramentación? Hay que pasar por algún otro tramite?
    Se puede solicitar empleo esperando el proceso?

    Gracias!
    FDUAN

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/12/2014

    Hola Carolina,soy Daniela,mi pregunta es la siguiente mi pareja y yo nos casaremos El prosimo vez y El es extranjero,entonces yo quiero hacerlo residente y quiero saber que requisito piden,ademas El quiero quedarse aqui cuando venga 27 de Este mes y no regresar a su pais y El VA a comprar UN pasaje de ida y vuerta,pero El no quiere vorver para su pais,ue tu opinas,,tu crees q si El no regresa eso le afecte?? Dime que hago,espero por tu repuesta gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola mi esposa es mexicana ya tenemos 6 años de casado vivimos aquí en República Dominicana y ella quiere la doble nacionalidad en su embajada aquí en el país le dijeron que si podía optar por la misma....quisiera saber cuales son los requisitos ella tiene todos sus papeles legales.

    ResponderEliminar
  6. Los requisitos para solicitar naturalización dominicana, están enumerados en misma entrada.

    ResponderEliminar
  7. Daniela, aun cuando tu novio y tu contraerán matrimonio, para el poder quedarse a Residir en RD, debe traer sus documentos apostillados (dependiendo del país que sea) y además su visa de residencia para luego del matrimonio optar por la residencia dominicana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3/25/2014

    hola soy haitiana y mi novio es domininicano nos queremos casar en diciembre yo tengo 10 años viviendo en RD sin nunca volver a mi pais natal soy legal tengo mi pasaporte pero quiero saber cuales son los papeles que voy a necesitar para obtener la cuidadania despues de contraer matrimonio.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/28/2014

    Hola.quisiera.saber si pudieran ayudarme soy venezolano.casado con una.dominicana.desde el 2002 y de padre dominicano y UN hijo nacido aqui en pagado.mi inpuesto anual mente y guisiera informacion si Yo.aplico..para.la nacionalidad.y g documento.nesecito

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3/29/2014

    Hola soy Argentina quisiera saber que documentacion nesecita mi novio para vivir en argentina? el es dominicano y actualmente vive en R.D,queremos vivir juntos y nesecitaria saber por favor que documentacion debe tener para ingresar al pais, o es mejor casarnos primero eso le facilitaria el tramite a el ?? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Anónimo3/30/2014

    Hola.soy David me.esplico.soy venezolano.y mi padre.dominicano me.case.en.el 2002 con una dominicana y desde.esa.fecha..e pagado.mis impuestos migratorio por.estar.en.este pais mi hijo.nacio agui y..nesecito.orientacion fiable ya gue e echo todo.lo posible por.estar al dia con Los.impuesto pero necesito UN documento.de.este pais. Le.agradeseria respuesta.y una direcion donde asercarme para utilisar.sus servicios soy la misma persona del mensaje de arriba gracias.y..espero respuesta

    ResponderEliminar
  12. David- No entiendo, pagas tus impuestos migratorios? Quieres decir que pagas estadía, o sea, como pasas más tiempo en territorio Dominicano te cobran una multa.

    Para legalizar tu situación, en vista que tu padre es dominicano, debes tener tu certificado de nacimiento original y apostillado, para luego solicitar la nacionalidad dominicana como hijo de dominicano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo3/31/2014

    Si pago.estadia agui tengo mi certificado de.nacimiento y el de mi papa.tanbien le.agradeseria alguna.referencia o direcion para poder.usar sus servicios o de.algun colega ya gue me urge solucionar mi estatud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo esa partida de nacimiento que tu tienes tienes que volverla a llevar a venezuela para el ministerio de relaciones de exteriores y para que lo apostillen y despues si puedes venir ya con esos papeles apostillado a introducirlo aqui en republica dominicana y en un mes mas o menos tienes la cedula dominicana

      Eliminar
  14. David, en la columna de la derecha encontraras el telefono del Licenciado Castro. Puedes llamarle para servicios legales.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/04/2014

      Grasias

      Eliminar
    2. Hola quiciera saber si me divorcie en PR en sept 19 fuen el juicio por roturas irreparable ya q se hizo por edicto y el no se presentó y dictaron sentencia tengo un novio dominicano y me quiero casar en oct 9 oct y soy puertorriqueña puedo volverme a casar en rd

      Eliminar
  15. Anónimo4/27/2014

    Buenas tardes.. estaba leyendo tu blog es super importante intuitivo y util... yo estoy casado con una mexicana.. nos casamos aqui en RD.. pero por motivos de incompatibilidad debemos separarnos.. quiero saber si nos divorciamos podre mantener la visa que poseo de mexico o sabes algo relacionado con el tema viajo de aqui a mexico casi siempre y viceversa o que proceso deberia hacer gracias de antemano saludos

    ResponderEliminar
  16. Tengo entendido que con la nueva legislación migratoria mexicana, puedes cambiar de Estado Civil, sin embargo como desconozco los tramites te sugiero que busques orientación con un abogado mexicano.
    Marcela Lozano
    +52 (55) 5283 8682
    marcela.lozano@mx.ey.com

    Óscar Santos
    +52 (55) 5283 8679
    oscar.santos@mx.ey.com

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5/02/2014

    Gracias.. ya voy a buscar asistencia de ellos muy util como dije.. muy agradecido siempre espero tu blog siga siendo de utildad para muchos ... gracias totales

    ResponderEliminar
  18. CUAL ES EL TIEMPO QUE DURA EL PROCESO DE NACIONALIDAD DOMINICANA POR MATRIMONIO DESPUÉS DE SOLICITARLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dia, en mi caso que es dominicano casado con cubana y tengo entendido que los cubanos y españoles son los que mas demoran el proceso duro aproximadamente 8 meses

      Eliminar
  19. Anónimo7/03/2014

    Hola! Soy de nacionalidad haitiana, estoy casada con un dominicano y tenemos dos hijos de 9 y 16 años. Quisiera saber si podemos ir simplemente para depositar los documento u/o si sera hacerlo por vía de un abogado, también me gustaría saber cuanto tiempo durara el proceso luego de haber depositado los documentos.Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  20. Respecto a si es mejor realizar el trámite usted misma o través de un abogado, no puedo responderle su inquietud, pueden responder otras personas que hayan decidido hacerlo con abogados o sin ellos.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7/21/2014

    HOLA, TENGO UNA INQUIETUD, SOLICITE UNA CERTIFICACION DE MATRIMONIO VIA INTERNET AL REGISTRO CIVIL ARGENTINO HACE CUATRO MESES Y AUN NO HA LLEGADO.

    CUAL ES EL TIMEPO MAXIMO DE ESPERA. VICTOR MANUEL OGANDO MONTAS

    ResponderEliminar
  22. Anónimo7/30/2014

    Buenas Tardes Carolina!! mi inquietud es la siguiente, Me case hace 1 año y 4 meses con una Española, ella entro al pais con una visa de turista que caduco a los 3 meses, ella se caso conmigo y se ha quedado a vivir aqui practicamente ilegal, la situacion es que empezamos el proceso de naturalizacion por matrimonio a los 6 meses de habernos casados, y ya han pasado casi 9 meses y aun no tenemos ningun tipo de respuesta por parte del ministerio de interior y policia mas que esperar, mi esposa necesita volver a España por motivos familiares para retornar casi de inmediato, ella tendria problemas para salir y volver a entrar al pais teniendo ese status?? le presentarian algun problema en su pais por estar con ese status en otro pais? como podria viajar y justificar que esta casada conmigo y esta en tramites de legalizacion de status migratorio?? GRACIAS CAROLINA.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7/30/2014

    Ademas Carolina quiero agregar que en el ministerio de interior y policia tardan demasiado para completar el procedimiento de naturalizacion por matrimonio (mujer), hemos tardado 8 meses esperando solo depuraciones (ya todas estan listas) y llevamos 1 mes mas solo esperando la supuesta confirmacion de pago y aun no nos dan respuesta!! que tanto tiempo puede tardar todo este procedimiento en este ministerio??? si ya todas las depuraciones estan listas por que tardar tanto para confirmar una situacion de pago!!

    ResponderEliminar
  24. Ella puede viajar, por suerte los españoles no necesitan visado para ingresar, el problema sería que al salir de RD deberá pagar una multa por todo el tiempo que tiene aquí.
    Sí, el depto. De Naturalización y migración está súper lento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii!! Y actualmente sigue igual! Soy de Puerto Rico y me case con mi actual esposa q es dominicana. Yo llevaba en el pais dominicano 5 años y mi visa d estudiante se habia expirado hacian 4 años😁. Fuí a la Dirección General de Migración y pedí un descuento de la multa..... Pues parece q tuve suerte q solo pagué un 40% del total😁. Si tu vas a Migración y hablas con la persona q t atiende cortesmente t trata bien!

      Eliminar
  25. Anónimo8/15/2014

    Hola! Soy venezolana y pienso tramitar nacionalización por origen en un par de meses para estudiar allá... Lei que la entrevista es una semana luego, pero aproximadamente cuanto tiempo toma para pedir la cédula y el pasaporte? Gracias!

    ResponderEliminar
  26. Anónimo8/28/2014

    Hola Carolina! Buenos Dias! soy española y entre al pais hace 2 años como turista y tengo mi esposo dominicano, nos casamos aqui y estoy en proceso de regularizacion de nacionalidad por matrimonio que ya casi concluye, la situacion es que necsito irme de viaje a mi pais por asuntos familiares y se que tengo que pagar una multa en migracion para poder salir, cosa que no es problema, pero... tendre algun problema para volver a entrar al pais? no tengo residencia y solo puedo volver a entrar como turista! me presentaria algun problema migracion para volver a entrar, pretendo llevarme mi acta de matriomonio y un documento que acredite mi status de regulacion! habria algun problema?? Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Mi inquietud es yo me case hace 7 meses con un dominicano soy colombiana mi visa esta vencida hace un año y medio y quiero legalizar mi situacion que debo hacer????.....donde debo de ir?.... que documentacion debo llevar?..... puedo hacer el tramite sola o necesito ir con mi esposo?

    ResponderEliminar
  28. Anónimo9/13/2014

    Hola soy colombiana y mi novio es de republica dominicana , yo ire a RD y me casare con el , sera posible que el se benga conmigo a colombia sin problemas

    ResponderEliminar
  29. Anónimo9/23/2014

    hola buenas noches carolina... soy venezolaano tengo 22 años casado con una dominicana, hace 4 años decidimos venir a este pais a continuar progresando he intentado legalizarme en varias oportunidades y mme han estafado, ya tengo claro lo q se necesita pero veo q las respuestas son del año 2010 para esta fecha aun es el mismo procedimiento?.... y por cual entidad empiezan los tramites? muchas gracias de antemano...MRHL

    ResponderEliminar
  30. En varias oportunidades lo han estafado??? Oh!!! Aun estando casado con una Dominicana?? Amigo venezolano no exageres!
    Pero bien, le respondo sus inquietudes, como usted bien apunta, la entrada del blog corresponde al año 2009 y realmente sí el proceso ha cambiado bastante en los últimos 3 años.
    Como ústed me dice que lleva 4 años aquí, para orientarle y que no sea estafado una vez más necesito algunas informaciones particulares.
    Envíame un mail, para orientarle.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. hola carolina ! soy haitiano, tengo 9 meses casado con una linda dominicana. que tengo que hacer para tener la residencia y la ciudadanía dominicana?

    ResponderEliminar
  32. Solicitar la visa de residencia en Haiti.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo10/09/2014

    Hola. Soy ecuatoriana casada con dominicano el me pidió en ciudadania la cual ya la tengo en la ceremonia de juramenta ion me entregaron mis papeles para continuar con mi proceso de documentación, saque mi cédula ya como ciudadana pero ahora me falta el pasaporte en interior y policía me entregaron un sobre cerrado donde me dijeron que cuando lo vaya a sacar lo entregue pero necesito saber que mas requisitos debo entregar que tipo de documentos. Por favor le agradeceré su ayuda es muy oportuna

    ResponderEliminar
  34. Anónimo10/09/2014

    HOLA, BUENAS NOCHES SOY COLOMBIANO ENTRE AL PAÍS CON UNA VISA DE NEGOCIOS SIMPLE POR TENTATIVA DE TRABAJO Y ME QUEDE EN LA ACTUALIDAD MI VISA SE VENCIÓ PASADO LOS TRES MESES, CONVIVO CON MI PAREJA DOMINICANA HACE UN AÑO Y NOS VAMOS A CASAR. QUE TENDRÍA QUE HACER PARA QUE ME CONCEDAN LA VISA DE RESIDENCIA O NACIONALIDAD GRACIAS POR SU COLABORACIÓN

    ResponderEliminar
  35. Anónimo10/13/2014

    Estimada Carolina,

    Soy dominicano, tengo unos 10 años residiendo en Estados Unidos, mi novia (estadounidense) y yo tenemos 5 años juntos y estamos en planes de casarnos aquí en unos meses. Quisiera que ella se naturalizara y sacara su pasaporte dominicano (ella no tiene ningún pasaporte) ya que pensamos mudarnos a la isla para eso de septiembre del 2015 y establecernos allá. Estoy seguro que debes haber hablado de esto en tu blog mil veces pero igual te agradecería cualquier tipo de asesoría.

    Saludos,

    APM

    ResponderEliminar
  36. APM-

    Asesoría no puedo darte por aquí, estas las cobro. Oriento un poco hasta donde no me cause un conflicto de interés.
    Si ella no tiene ningún pasaporte, no le será fácil naturalizarse, mucho menos viajar a RD.
    6 meses después de casados, el esposo puede solicitar la naturalización dominicana de su esposa extranjera.

    ResponderEliminar
  37. Xiomara10/22/2014

    Hola Carolina ,Soy xiomara y soy extranjera me case con un dominicano lo cual ya tengo mis documentos cédula y residencia temporal ya hace mas de un año pero ya venció , que papeles se necesita para renovar esos documentos .

    SALUDOS .

    ResponderEliminar
  38. Anónimo10/25/2014

    soy dominicano casado en Haiti, esta acta de matrimonio me sirve para darle la nacionalidad dominicana o tengo que volver a casarme en republica dominicana, y en caso de que me sirva cuales son los pasos para este proceso.

    ResponderEliminar
  39. No tienes que casarte nueva vez, solo debes legalizar el acta de matrimonio de haiti.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo11/05/2014

    hola carolina, mira soy español y estoy casado con dminicana aqui en RD, tenemos un hijo en comun con doble nacionalidad, mi matrimonio lo tengo legalizado tanto en RD que fue donde nos casamos como en España (tengo libro de familia español). Tengo derecho a la nacionalidad dominicana y que pasos tengo que seguir? GRACIAS

    ResponderEliminar
  41. Anónimo11/11/2014

    Hola Carolina, yo soy Dominicana casada por siete anios con una persona de la isla de Dominica. El matrimonio se realizo aqui en Rep. Dom. Cuales son los pasos a seguir para conseguirle la residencia permanente o la nacionalidad Dominicana?

    ResponderEliminar
  42. Debes solicitar una visa de residencia para tu esposo en el consulado dominicano en Dominica o el consulado mas cerca, para luego solicitar la residencia en RD.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo11/16/2014

    hola
    soy colombiana y estoy haciendo la naionalizacion por matrimonio mujer, lleve los papeles y me citaron para una entrevita el 2 de febrero de 2015 para presentarme me piden el pasaporte y la residencia. la pregunta es si me aceptan la residencia temporal o tiene que ser permanente

    ResponderEliminar
  44. Anónimo11/19/2014

    Hola! Soy Ecuatoriana y tengo 7 anos casada con un Dominicano, hace 3 anos que vivimos en RD y quiero saber si me puedo hacer ciudadana directamente o debo de hacerme residente primero?

    ResponderEliminar
  45. Anónimo11/19/2014

    Quisiera saber si aun debo de publicar mi peticion en el periodico nacional para sacarle la ciudadania a mi esposa? pues tengo la lista de requisitos para la ciudadania Dominicana, pero nose si esta actualizada, pues hace un tiempo hice ciudadanos a mis hijos y no me pidieron nada de lo que decia en la lista de requisitos para hijos...

    ResponderEliminar
  46. A la mujer extranjera no se le exige residencia para solicitar nacionalidad dominicana por matrimonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy hondureña, tengo mas de un año casada con un dominicano y tenemos una hija de dos años y medio q también es dominicana. Yo vine hace un mes a vivir definitivo al país, pero solo pague la tarjeta de turismo en el aeropuerto. Yo quiero solicitar ya mi nacionalidad pero no entiendo cuales son los tramites y donde debo comenzarlo?? Ya que hay muchas versiones de requisitos y quiero hacerlo pronto. Gracias

      Eliminar
  47. Cuéntame un buen abogado para tramitar la ciudadanía después del matrimonio.

    ResponderEliminar
  48. Hasta me río! jajaja que te cuente de un buen abogado? jajajja!

    ResponderEliminar
  49. Anónimo12/11/2014

    Hora Carolina. Soy clara. Mi novio es peruano y me voy a casar. Que debemos hacer para que pueda yo viajar a Perú a conocer su familia antes del matrimonio.gracias

    ResponderEliminar
  50. Anónimo12/11/2014

    Hola carolina , soy colombiana
    tengo 15 dias casada con un dominicano en mi pais , me puedes hacer decir que nesecito para tener la reciendencia dominicana que me piden y cuanto se demora el proceso . Gracias

    ResponderEliminar
  51. Anónimo12/17/2014

    Hola Carolina:

    Muy interesante su bolg,quisiera saber si tiene algún correo donde le pueda escribir,mi direccón es liubysoubal@gmail.com, gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  52. Anónimo1/14/2015

    Hola:
    Buenas tarde me llamo Sra:Ana Nilda Vélez de González si yo quisiera la ciudadanía dominicana me imteresa para poder estudiar o trabajar y me case 27/sept/2013 y mi esposo es natural de santo domingo que puedo hacer .

    ResponderEliminar
  53. Nilda: Esperar 6 meses de matrimonio, para iniciar la solicitud de la nacionalidad dominicana.

    ResponderEliminar
  54. Tomen nota en dos cosas: PRIMERO si su esposa solo quiere durar un año en RD debe solicitar una visa de residencia en el consulado dominicano en Alemania.
    SEGUNDO: Sobre la nacionalidad deben tener en cuenta que, Alemania no reconoce la doble nacionalidad y al optar por otra nacionalidad puede perder la de origen a menos que solicite por escrito ante el consulado alemán una autorización siempre y cuando justifique la necesidad de adquirir otra nacionalidad y que mantenga vínculos en Alemania.
    Saludos

    ResponderEliminar
  55. Anónimo2/05/2015

    hola carolina
    soy colombiana y me case con un dominicano, inicie el proceso de naturalizacion ya presente la entrevista, necesito saber si puedo salir del pais, y cuanto tiempo tengo que regresar.
    gracias

    ResponderEliminar
  56. Hola ,me llamo Fidel.
    Soy ciudadano español ,casado con mujer dominicana como puedo pedir nacionalidad en R.Dominicana

    ResponderEliminar
  57. Anónimo3/10/2015

    Buenas noches compañera Carolina.Soy cubano casado con una dominicana hace 14 meses y 8 días.Cuando cumplimos 8 meses de casado visite la Dirección General de Inmigración y Extranjería de RD para conocer sobre los pasos a seguir en la obtención de una residencia temporal como mínimo para poder resolver mi status migratorio en el país.Resumiendo me dijeron que me acogiera al Plan de Regularización de Interior y Policía, porque ellos serian quienes resolverían mi caso.Bueno hace 4 meses y medio complete mi expediente y aun no me han llamado para otorgarme mi residencia.Que me recomienda que haga porque solo me dicen que espere.Estoy a punto de visitar los medios de comunicación, porque según los viceministros y el ministro de Interior y Policía a los 45 días deben dar respuesta.Muchas gracias y me sentiré muy agradecido que por su sabiduría en el tema me pueda dar el mejor consejo para poder resolver mi caso.

    ResponderEliminar
  58. hola!Es posible el divorcio al vapor cuando uno vive en el extranjero y el otro
    no? o es necesario que ambos vivan fuera.?grasias

    ResponderEliminar
  59. hola!Es posible el divorcio al vapor cuando uno vive en el extranjero y el otro
    no? o es necesario que ambos vivan fuera.?grasias

    ResponderEliminar
  60. Imagínese que puedo opinarle en este sentido? Lo primero es que si usted no tiene el visado para residencia dominicana, no puede optar por ella, es por esto que lo enviaron al plan de regularización ya que usted estoy segura no puede regresar a Cuba para solicitar el visado. Finalmente le agrego ústed no es el único en esta situación.

    ResponderEliminar
  61. Mi mujer es americana de nacimiento pero tiene ciudadanía Dominicana y vivimos aquí en los estados unidos puedo hacer el tramite desde aquí sin tener que viajar yo soy cubano

    ResponderEliminar
  62. Su mujer y usted son casados? Para solicitar la nacionalidad dominicana, debe solicitar residencia dominicana y 6 meses después puede optar por la nacionalidad de su esposa en caso de que sean casados, para ambos trámites debe estar presente en territorio dominicano.

    ResponderEliminar
  63. Anónimo4/11/2015

    Hola Carolina,

    Mi novio y yo queremos casarnos en Republica Dominicana, soy dominicana y el Salvadoreño, nos han dicho que inmediatamente nos casemos, a el le dan una residencia temporal en lo que pasan los 6 meses para naturalizarse . ¿Es esto cierto? sabes mas o menos como es le proceso?

    ResponderEliminar
  64. Anónimo5/25/2015

    POR FAVOR SOY CUBANA NATURALIZADA EN REP DOMINICANA POR UN MATRIMONIO ANTERIOR CON UN DOMINICANO, AHORA ESTOY CASADA CON UN CUBANO QUE NO HA VISITADO REP DOM PERO QUISIERA DESARROLLAR UN PROYECTO CONJUNTO EN LA REP DOMIN Y A EL LE NEGARON LA VISA DE TURISMO,COMO PUEDO HACER PARA QUE EL SE ACOJA A LA CIUDADANIA DOMINICANA,_ TENGO DERECHOS_GRACIAS

    ResponderEliminar
  65. Solicitar el visado de residencia para su esposo cubano. Depende del tiempo que tengan casados.

    ResponderEliminar
  66. Buenos dias, soy colombiano casado con una dominicana y tenemos una niña de 2 años, la pregunta es yo puedo optar por la Naturalizacion por matrimonio sin tener residencia temporal o provisional ante migracion? o tengo que tener primero las residencia temporal o privisional y luego realizar la Naturalizacion por matrimonio? mil gracias por la atencion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, necesita la residencia temporal antes de solicitar la nacionalidad.

      Eliminar
  67. Hola Carolina soy Italiano, casado con una Dominicana tenemos 6 meses de casados y vivimos juntos en el mismo lugar desde el 5 de junio 2015 , ahora ,quiero pedir la residencia , por proceder por la nacionalidad !

    ResponderEliminar
  68. Francesco leo todos los mensajes, con uno es suficiente, ustedes son tan intensos?
    Para solicitar la residencia necesitas el visado de residencia, y 6 meses despues de ser residente legal puede solicitar la nacionalidad.

    La gente se confunde con esto de los 6 meses despues, ya tienes el tiempo de casado, ahora necesitas los 6 meses de residencia, si al casarte y al mismo tiempo solicitas la residencia entonces el plazo si son 6 meses, en tu caso es un año.

    ResponderEliminar
  69. Saludos
    Por medio de la presente tengo a bien saludarle y a la vez aprovechando la ocasion, me atrevo a comentarle la situacion de un tio que tengo, el cual es extranjero (Ecuador), el tiene residencia temporal y no la ha podido pagar las cuotas que se le exige desde el 2009, el esta casado con mi tia, de esta union tienen dos niños y queremos saber sobre el Descuento Aval y si el tendria que pagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por medio de la presente tengo a bien responderte: Vamos aclarar las cosas! Su tío está en RD desde el 2008 permaneció un año legal con su residencia temporal, en el 2009 no renovó su residencia, tampoco lo hizo en el 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 Ni en el 2015 quiere decir que lleva 7 años en un país en el cual ha hecho su vida y no quiere pagarle algo al Estado que lo ha acogido??? Oh! pero carajo!

      No hay descuento para estos casos, al contrario deben pagar penalidad.

      Eliminar
  70. Hola, obtuve mi ciudadania Dominicana por mi Esposo que es de aqui, soy Ecuatoriana, mi pregunta es la siguiente...quiero pedir a mis padres en residencia que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicitar visa de residencia para los padres.

      Eliminar
  71. Anónimo8/08/2015

    Hola soy carolina me voy a casar con mi novio italiano en diciembre y me gustaría irme con el en enero que documento necesito para ir si se puede y si no cuanto tiempo tarda y que documento necesito si me puede ayudar se lo agradecería

    ResponderEliminar
  72. hola buenos dias, soy dominicano y mi pareja venezolana, mi preguntas son; ¿puede ella venir hasta RD como turista para contraer matrimonio? y si es asi! ¿cuales serian los requisitos para efectuar matrimonio y solicitar residencia estando en RD?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede contraer matrimonio, pero para la residencia es otro proceso que debe tramitar en el consulado dominicano en Venezuela.

      Eliminar
  73. hola, mi nombre es francisco, me case hace unos meses con una mexica aqui en R.D pero eya se tubo que ir para mexico, haora quiere venir a quedarse y nesesitamos sacarle su nacionalidad para que pueda estudiar, trabajar y vivir con un dominicano mas. ¿puedo sacarle la residencia eya estando en mexico? osea pedirla y que cuando llegue ya tenga su visa.¿ que tipo

    ResponderEliminar
  74. Hola desde ya mucha gracias soy dominicana y mi esposo argentino times 20 años Casados k documents el necesita para tramitar la ciudadania dominicana desde ya agradesco Le information

    ResponderEliminar
  75. Hola desde ya mucha gracias soy dominicana y mi esposo argentino times 20 años Casados k documents el necesita para tramitar la ciudadania dominicana desde ya agradesco Le information

    ResponderEliminar
  76. Mi nombre es sony soy de nacionalidad haitiana vivo en estados unidos ahora mismo quiero tener la nacionalidad Dominicana estoy casado con una Dominicana desde hace desde hace 8 meses...que me puedo hacer..

    ResponderEliminar
  77. Hola buenas tardes soy mexicana y soy menor de edad mi novio es dominicano y quiero ir a conocerlo lo que quisiera saber ¿que documentos piden? y si ¿son muy caros los tramites ?

    ResponderEliminar
  78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  79. Hola Carolina mi nombre es rinelcy
    quiero saber si un argentino de 20 años se puede casar con una mujer de 31 años y llevársela a argentina la mujer es dominicana

    ResponderEliminar
  80. Hola Carolina quiero saber si un argentino de 20 años se puede casar con dominicana de 31 y llevársela a argentina...

    ResponderEliminar
  81. Hola mi nimbre es raul mi novia es cubana pero vive en estado unido cual es el tiempo k dura la peticion.

    ResponderEliminar
  82. Hola!
    Soy Dominicana, vivo en NY.
    Cuando me hice ciudadana Americana me cambié el nombre.
    Ahora quiero irme a casar a Sto. Dgo y quisiera saber cuales son los requisitos.

    Gracias!
    Arlene Jimenez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizar con el nuevo nombre tus documentaciones dominicanas.

      Eliminar
  83. Hola mi novio es dominicano pero tiene nacionalidad española nos queremos casar cual identificacion el usaria en ese caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los datos del pasaporte español de tu novio, donde dice: Lugar de nacimiento------ Que dice?

      Eliminar
  84. Hola
    Tengo 18 de Edad
    y Mi novia tiene 18
    nos queremos casar aqui en R.D Ella es Europea pero vive en los estados Unidos y es ciudadana?
    y que tenemos que hacer Para que ella me lleve a los estados unidos despues de casarnos

    ResponderEliminar
  85. Buenas, mi esposa es cubana y ciudadana dominicana por matrimonio, queremos saber si podemos solicitar la visa de reunificación familiar para sus padres. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede solicitar la visa de residencia por reunificación familiar.

      Eliminar
  86. Cuales son los pasos para conseguir Factura de un periódico de circulación nacional por concepto de derecho a publicación de aviso de nacionalidad dominicana lissdrg@outlook.es. Por favor. Muchas gracias.....

    ResponderEliminar
  87. Hola Carolina
    soy cubano y estoy regularizado. MI PREGUNTA ES PUEDO APLICAR PARA LA Residencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes los requisitos, claro que puedes. Los regularizados tienen 1 año para regularizar su estatus migratorio.

      Eliminar
  88. Hola Carolina...saludos.. DIOS tbendiga...feliz año...soy cubano y llevo un año y ocho meses aquí en el país...me regularizaron pero necesitó la residencia para poder viajar a cuba o cualquier otro país...ya q vine d manera ilegal...quisiera saber los pasos y tramites q debo hacer para obtener mi residencia permanente o ciudadanía...llevo casado tres años con una dominicana...nos casamos en cuba...una pregunta el acta d matrimonio y d nacimiento mio deben ser legalizados en cancillería o embajada d cuba aquí en dominicana??..

    ResponderEliminar
  89. Dentro d tu ajetreada agenda necesitó su ayuda...he hecho todo lo posible dentro d lo legal para esos tramites t la verdad ha sido una frustración tremenda...gracias d antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lerys, a ver, llevas un tiempo aquí en RD, estaban casados desde antes de regularizarte, por que demonios entraste ilegal? si estabas casado con una dominicana.

      La regularización es un permiso para que los regularizados organicen sus documentos y soliciten la residencia, tus documentos deben ser legalizados en el consulado dominicano en cuba y luego aquí en cancillería dominicana.

      Aun no hay un protocolo legal establecido para que los regularizados soliciten la residencia, o al menos no lo conozco si lo hay.

      Eliminar
  90. Saludos Carolina!
    Soy Roanllelo, soy dominicano, Tengo una novia de Rumania y me interesa que pueda vivir y trabajar aquí en el país con los mismos derechos que yo tengo para eso. he leído sus respuestas relacionadas que ha dado a varias personas en el blog, pero con todo respeto aun me siento confundido, por eso quiero preguntarle: que sería más conveniente para nosotros obtener su derecho a residir y trabajar?: 1- Que ella venga al país y nos casemo s aqui para luego aplicar por una nacionalidad o 2- Que ella venga aqui, y aplique por una residencia, sin necesidad de casarnos? y cualquiera que sea su respuesta, como puedo proceder por favor.
    De antemano, felicitaciones por el trabajo que hace y
    muchisimas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  91. Saludos Carolina!
    Soy Roanllelo, soy dominicano, Tengo una novia de Rumania y me interesa que pueda vivir y trabajar aquí en el país con los mismos derechos que yo tengo para eso. he leído sus respuestas relacionadas que ha dado a varias personas en el blog, pero con todo respeto aun me siento confundido, por eso quiero preguntarle: que sería más conveniente para nosotros obtener su derecho a residir y trabajar?: 1- Que ella venga al país y nos casemo s aqui para luego aplicar por una nacionalidad o 2- Que ella venga aqui, y aplique por una residencia, sin necesidad de casarnos? y cualquiera que sea su respuesta, como puedo proceder por favor.
    De antemano, felicitaciones por el trabajo que hace y
    muchisimas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu estás aun confundido porque entiendes que como novia puedes traspasarle tus derechos de dominicano y no es así.

      Si ella viene como tu novia, no puede trabajar ni residir legalmente en RD.

      Al casarse, ella podrá solicitar la visa de residencia en el consulado dominicano de su país, luego solicitar la residencia.

      Si no se casan, ella puede solicitar el visado, siempre y cuando tenga otro objetivo real en RD. Adquiere o compra un inmueble aquí, tiene un negocio aquí, etc.

      Eliminar
  92. Como se si una persona sigue casada en estados unidos después de un largo tiempo aquí en dominicana?

    ResponderEliminar
  93. Hola, soy dominicana y mi esposo es colombiano, tenemos ya casi 7 años de casados, y tenemos dos hijos, queremos optar por la naturalizacion ya que se le hace dificil consiguir ciertos empleos por eso, me púedes orientar un poco? busque los documentos necesarios y vi acerca del acta de nacimiento, el tiene una pero no es original porque la original la entre para la primera residencia, tiene una copia y el imprime el apostillado de internet, eso estaria bien para este transmite? es lo que mas me preocupa porque no tiene mucha ayuda alla en su pais, estando aqui sus padres murieron y no tiene hermanos

    ResponderEliminar
  94. Hola carolina. Soy venezolana. Tengo un mes y unos dias en punta cana. En un mes aproximadamente me voy a casar con mi novio quien es dominicano. Estoy algo confundida por lo que te escribo, no se si todo lo que has expuesto anteriormente sigue en vigencia, aparte de que no entiendo bien el tema de una visa que mencionas. Cual seria el procedimiento en mi caso para poder legalizarme en el pais. Aparte tengo una hija pero ella aun esta en venezuela y deseo traerla cuanto antes. Gracias por tu pronta respuesta. Mi correo es elisviloria@yahoo.vom

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes casarte sin inconvenientes. Para legalizar tu estatus migratorio: 6 Meses después del matrimonio puedes iniciar el proceso de solicitud de visa de residencia en el consulado dominicano de tu país, al obtenerla regresas a RD e inicias el tramite de residencia por matrimonio.

      Por razones de espacio en los comentarios no puedo exponer el proceso completo. Pero los requisitos son los mismos.

      Eliminar
  95. Hola carolina estoy casado con una dominicana yo soy de nacionalidad haitiana mi esposa y yo tenemos 2 hijas declaradas aqui con naciolidad dominicana por vía de mi esposa. yo tengo un stickers del plan de regularisacion válido hasta julio 2017 me gustaría saber que yo necesito ahora para yo solicitar la residencia dominicana. gracias....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No comprendo bien el tramite para los regularizados, ya que el Ministerio de Interior y migración no dicen nada al respecto. Si te sugiero que vayas al Ministerio de Interior estos te enviaran a Migración y estos al Ministerio de interior y así, hasta que te canses.

      Lo que puedes hacer es buscar tus documentaciones, solicitar la visa de residencia como esposo de dominicana e iniciar tu tramite de residencia.
      Porque francamente yo no le veo otro paso a ese plan.

      Eliminar
    2. muchas gracias carolina. yo entiendo perfectamente voy a pasar por el Ministerio interior y policia hacer la pregunta de todos modos voy a tener que solicitar la visa allá para yo poder empezar el procedimiento.

      Eliminar
  96. Holà Carolina, mi acesoro mal antes viajar en RD, quiero solicitar la residencia temporal con i atencion abrir pequenio negosio. Pues tengo legalisas en mi país todos l'os réquisitoire que piden pero sin la visa de résidences. Mi confirmation que no lo nessesitaba. Bueno y'a que gaste x el pasajer y que estoy en RD, mi lo exigences. Yo no tengo este tiempo para viajar en mi pais ( Mexico )y regresar.. De écho quiero saver si es obligatorio sacar la visa à partir de mi país o solo t'en que ser a fuera de RD ? Osea, podrias viajar à Haïti para sacarla visa ? Muchas gracias,Sonia

    ResponderEliminar
  97. Lo siento, creo que el corector de mi tableta cambio mi ortografia del mesaje anterior.

    ResponderEliminar
  98. Hola, Me gustaría tener información sobre como poder solicitar residencia dominicana ya que soy del país del Perú, me case en Julio del 2012 y hasta el momento no he podido hacer ningún tramite de residencia por lo mismo que viajo mucho, y ahora me encuentro mas de 8 meses aquí en Dominicana cuando tan solo tenia un permiso como turista por 3 meses, ahora deseo solicitar la residencia, en mi caso cual seria el proceder ya que nunca hice ningún tramite y llevo mas de 3 años de casado con una Dominicana.
    Me gustaría saber si tengo que pagar alguna multa por permanecer mas de lo permitido y cuales son los pasos que mi esposa debe de seguir para solicitar mi residencia aqui en la Rep. Dominicana.

    ResponderEliminar
  99. Claro que debes pagar, busca la entrada de residencia temporal en RD.

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  101. Y yo de verdad que algunas veces tampoco entiendo sus inquietudes! En muchas ocasiones tienen las respuestas a sus inquietudes, pero su obstinación no le permite procesarla.

    Mary tu me dices: “Ya fui a Migraciòn, Interior y Policía y a Cancillería, hablaste con 2 abogados (pero que te dicen que son estafadores!) y los 6 me dicen cosas diferentes”

    Tu no crees que buscando una 7ma opinión te diré otra cosa distinta, o sea, que te asegura que mi opinión no será distinta, o que no te voy a estafar, o que mi opinión es la real. :/

    Tu inquietud es muy común al del resto de venezolanos en RD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que para eso existe este foro, para salir de dudas e inquietudes de las respuesta que otros no te saben dar. Yo solo quiero saber que hago en mi caso, tengo 8 meses casada con Dominicano. No tengo ningún tipo de visa ni residencia. Debo ir con todos los requisitos al consulado dominicano en Venezuela?.. Los dos abogados me han dicho que no tengo que ir a venezuela que ya por estar casada soy dominicana. Por eso investigo en internet a ver como puedo obtener la informacion correcta.

      Eliminar
  102. Hola, buenas noches, quisiera que me ayudaran con una consulta. Soy hijo de Dominicano nacido en Venezuela, aun no he solicitado la ciudadanía Dominicana, estoy Casado y tengo una hija nacida en Venezuela, yo tengo apostillados los siguientes documentos, acta de matrimonio, partida de nacimiento Venezolana de mi Hija, esposa y mia, títulos universitarios de mi esposa y mios. Quisiera que me orientaran referente a cuanto tiempo tomaría sacar la ciudadanía Dominicana de los 3 y si hay que hacer algún tramite con los documentos universitarios ambos somos ingenieros ella es civil y yo mecánico, adicionalmente quisiera saber si todo este tramite puede ser hecho en RD y cuanto tiempo se demora después que se introduce la solicitud. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  103. Hola, buenas noches, quisiera que me ayudaran con una consulta. Soy hijo de Dominicano nacido en Venezuela, aun no he solicitado la ciudadanía Dominicana, estoy Casado y tengo una hija nacida en Venezuela, yo tengo apostillados los siguientes documentos, acta de matrimonio, partida de nacimiento Venezolana de mi Hija, esposa y mia, títulos universitarios de mi esposa y mios. Quisiera que me orientaran referente a cuanto tiempo tomaría sacar la ciudadanía Dominicana de los 3 y si hay que hacer algún tramite con los documentos universitarios ambos somos ingenieros ella es civil y yo mecánico, adicionalmente quisiera saber si todo este tramite puede ser hecho en RD y cuanto tiempo se demora después que se introduce la solicitud. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  104. Hola carolina.! Ayudame con esto...yo soy venezolana hija de dominicana, tengo en mente irme a vivir a República Dominicana a inicios del próximo año o finales de este año, pero primero me casaré aquí con mi pareja, quiero obtener mi nacionalidad después de casarme, quiero saber como quedará la nacionalidad de mi esposo y si una vez casados y yo tener mi nacionalidad podemos vivir y trabajar tranquilamente y legalmente en República Dominicana..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para tu esposo poder legalizar su estatus migratorio en RD, necesita realizar el proceso de residencia primero.
      Por lo tanto para tu esposo vivir y trabajar legalmente en RD debe agotar este procedimiento primero, 6 meses después de casarse.

      Eliminar
  105. hola muy buenas noche y millones de bendiciones me dirijo hacia ustede para que me ayuden. soy dominicano y me voy a casar con una mujer de nacionalidad salvadureña cuantos meses dura para irme con ella hacia su pais por favor ayudenme pueden escribirme por whatssap 8293982504 o por correo carlostvr91@gmail.com

    ResponderEliminar
  106. hola muy buenas noche y millones de bendiciones me dirijo hacia ustede para que me ayuden. soy dominicano y me voy a casar con una mujer de nacionalidad salvadureña cuantos meses dura para irme con ella hacia su pais por favor ayudenme pueden escribirme por whatssap 8293982504 o por correo carlostvr91@gmail.com

    ResponderEliminar
  107. Buenas, Carolina soy venezolano, estoy en RD ilegal estoy considerando casarme casarme para facilitar una nacionalidad en RD en vista de que estoy ilegal presentaría algún inconveniente si me caso con una dominicana ? Espero qué por favor me ayudes con esta duda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casarte no te servirá de nada en cuanto a tu estatus migratorio en RD.

      Eliminar
  108. Buenas, carolina soy dominicano y me case en RD con una venezolana hace ya 7 meses aproximado, ella solo entro con el pasaporte sin visado, mi pregunta es cual seria el procedimiento para ella optar por una residencia en el país o nacionalidad, ella ya tiene su acta de nacimiento apostillado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joel y demás venezolanos favor copiar y pegar este enlace para aclarar sus dudas.
      http://bienesraicesdominicana.blogspot.com/2016/06/vivir-y-trabajar-legalmente-en-rd.html

      Eliminar
  109. Hola CAROLINA tengo dos hijos de 2 y 4 anos nacidos en USA y quiero que tenga su nacionalidad Dominicana..... Como seria ese proceso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus documentos dominicanos y los documentos de tus hijos, apostillados.

      Eliminar
  110. Soy dominicano y mi novia es mexicana y tiene una niña,el problema es la niña no se que necesito para traer a la niña investigado ya eeh investigado en todas partes y no me dicen ya se que papeles necesito para mi novia pero no se cuales para traer a la niña si alguien puede ser tan amable de decirme se lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero mi hijo, que documentos necesitas para la nena? Los mismos que los de la madre, su Cert. de nacimiento y su pasaporte. La madre hará la solicitud para ella y su hija.

      Eliminar
  111. Hola Carolina soy venezolana no entiendo de los 6 meses mi pasaporte como venezolana me permite 3 meses legales en republica dominicana después de ahy quedo ilegal. Si debo estar 6 meses para poder casarme con mi novio pero no puedo volver a Venezuela hasta que pueda legalizarme? Cuentame como es eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es correcto eso de: "Debo estar 6 meses para PODER casarte" de donde sacas eso?
      Esos 90 días que te permite tu pasaporte venezolano, son en calidad de turista, y tu pretendes residir y legalizar tu estatus migratorio aquí, así no se puede.

      Eliminar
  112. Hola carolina yo tengo hermanos que son venezolanos y ellos quieren optar por la nacionalidad Dominicana cual seria el proceso para ellos gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate, obtener la nacionalidad dominicana es un proceso, que conlleva varios tramites.

      Eliminar
  113. Hola soy velezolana y mi novio es de republica dominicana , yo ire a RD y me casare con el , sera posible que el se benga conmigo a venezuela sin problemas

    ResponderEliminar
  114. HOLA CAROLINA SOY VENEZOLANA HIJA DE DOMINICANA ,YA ESTOY TRAMITANDO MI NACIONALIDAD DOMINICANA PERO YO ESTOY CASADA CON UN VENEZOLANO ,MI PREGUNTA ES COMO HAGO PARA QUE EL PUEDA OPTAR POR LA NACIONALIDAD DOMINICANA ?

    ResponderEliminar
  115. holaaa. soy dominicana, casada con un cubano, quiero saber cuanto dura el proceso de naturalizacion una vez esta solicitada.
    gracias

    ResponderEliminar
  116. Hola carolina. soy Nelly colombiana mi novio es dominicano nos casa remos en unos meses en colombia que requisitos debo hacer para viajar devuelta a RD y quedarme viviendo allá? espero me oriente gracias. NMQM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para residir en RD necesitas solicitar visa de residencia. Sin embargo como aun no están casados, no puedes solicitar el visado basado en tu matrimonio, sino por tus propios medios. Ya que el tiempo para solicitar residencia por matrimonio es de 6 meses.

      Eliminar
  117. Bernardo
    Hola


    .
    Soy español y mi pareja dominicana ya tenemos el acta jurada de union libre y quisiera saber que pasos he de seguir para que mi pareja pueda venir a España a vivir conmigo. Si tiene la misma validez que un acta matrimonial y que documentacion se ha de presentar en el consulado de España en Santo Domingo para tal fin . Gracias

    ResponderEliminar
  118. Buenos días Carolina, estoy casada hace dos años y cuatro meses y necesito saber cuál es el costo para él obtener la residencia dominicana por seis meses

    ResponderEliminar
  119. hola, soy español y vivo en españa con mi pareja que es dominicana y queremos irnos a vivir a republica dominicana. tenemos desde hace 3 años nuestra vivienda en santo domingo. quisiera poner algun negocio allí y necesito saber cual es el procedimiento mas rapido para obtener la nacionalidad doninicana.
    no estamos casados todavia.pero segun he leido necesito residencia minima en el país de 6 meses pero quiero saber si eso tambien se solicita aqui en españa antes de viajar o se hace alli una vez que ya estoy en republica dominicana.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes solicitar la visa de residencia en el consulado dominicano en España, antes de venir a RD.

      El tiempo de 6 meses para nacionalidad es para los extranjeros casados con dominicanos o quienes soliciten residencia definitiva (Jubilados y Rentistas).

      Eliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog