Requisitos para Extranjeros Contraer Matrimonio en República Dominicana

ATENTOS
El Tribunal Constitucional Dominicano ANULÓ   la exigencia de espera de 10 meses para que la mujer divorciada pueda volver a contraer matrimonio.

Es exigencia legal que todos aquellos nacionales o extranjeros que deseen contraer matrimonio en República Dominicana, deben tener la edad reglamentaria, con capacidad para hacerlo, los menores de edad no pueden contraer matrimonio aún con el consentimiento de los padres, no obstante si existe alguna razón de fuerza mayor y de acuerdo a la intima convicción del juez, este podrá autorizar el matrimonio. Los hombres entre 16 y 17 años y las mujeres entre 15 y 17 años pueden contraer matrimonio previo acto notarial de consentimiento de ambos padres, o declaración verbal ante el oficial civil al momento de las nupcias. Ambas personas deben probar su soltería.

Los requisitos documentales para Matrimonio entre Dominicanos o entre Extranjeros Residentes legales en el país corressponden a los siguientes:

1- Copias de cédulas de ambos, y copia de la tarjeta de residencia.

2- Certificado de nacimiento de ambos NOTA: El Certificado de nacimiento del novio (a) residente dominicano, debe estar apostillada por la autoridad competente del país que emitió el Certificado de nacimiento, en caso de que este país no forme parte del Convenio del Haya, la misma debe ser legalizada por el Consulado dominicano del país de origen del solicitante. Así mismo deberá hacerla traducir, (Aclaración, en algunos consulados dominicanos del exterior no hay interpretes judiciales, para estos casos, lo recomendable es apostillar o legalizar el certificado, enviarlo o traerlo a República Dominicana, para realizar la traducción aquí) ES REQUISITO SINE QUA NON que el documento esté apostillado y/o legalizado.

3- Dos testigos que no tengan vínculo familiar con la pareja.

4- Certificado de Soltería, este documento es una declaración jurada en la que los novios declaran ante un notario que no tienen ninguna relación con otra persona. (NOTA: En vista de que muchas personas nos han comunicado sobre que debe expresar el documento, en una de nuestras entradas pueden encontrar un modelo sencillo, aclarando que éste es sólo para quienes deban realizar la declaración en el extranjero, para los dominicanos, todos los notarios tienen su propio modelo).

El Certificado de Soltería realizado en el extranjero debe ser apostillado y/o legalizado.

5- Certificado de Divorcio, en caso de que uno de los contrayentes sea divorciado. Nota: Este documento deberá ser traducido al español si aplica, apostillado y/o legalizado en el consulado Dominicano. Para dominicanos no aplica esta última parte.

Todos los documentos deben ser depositados en la Oficialía correspondiente, como mínimo una semana antes de la fecha.

El costo es de Mil Pesos Dominicanos (RD $1,000) si se realiza en la Oficialía.
Y Tres Mil Pesos Dominicanos (RD $3,000) en caso de que el Oficial del Estado Civil se traslade al lugar.


MATRIMONIO CIVIL PARA EXTRANJEROS en caso de que ambos sean extranjeros y no tengan residencia legal en RD: deben cumplir con todos los requisitos anteriores y...

1- Copias de sus pasaportes y del sello de la entrada.

Todos los documentos deben ser depositados en la Oficialía correspondiente, como mínimo una semana antes de la fecha.

El costo es de Diez Mil Pesos Dominicanos (RD $10,000.00) si se realiza en la Oficialía.

Y Quince Mil Pesos Dominicanos (RD $15,000) en caso de que el Oficial del Estado Civil se traslade al lugar.

MATRIMONIO CIVIL ENTRE UN EXTRANJERO Y UN DOMINICANO si uno de los novios es extranjero y no tiene residencia legal en RD y el otro es dominicano, deben cumplir con todos los requisitos anteriores y...

1- Copia del pasaporte y del sello de la entrada y copia de cedula del dominicano.

Todos los documentos deben ser depositados en la Oficialía correspondiente, como mínimo una semana antes de la fecha.

El costo es de Cinco Mil Pesos Dominicanos (RD $5,000.00) si se realiza en la Oficialía.

Ocho Mil Pesos Dominicanos (RD $8,000.00) en caso de que el Oficial del Estado Civil se traslade al lugar.

Que diferencia tiene el matrimonio oficiado por un oficial del Estado Civil y uno realizado por la iglesia católica o canónico?

El matrimonio Civil no es más que un contrato civil entre la pareja, quienes han acordado o convenido de manera libre y voluntaria admitirse uno al otro, dejando el acuerdo establecido en un acto o por escrito, el matrimonio canónico es aquel que oficializa el sacerdote de una iglesia católica quien registra el acto ante la oficialía del Estado Civil del lugar donde se encuentra la iglesia, dentro de los 3 días de realizado el matrimonio, de manera que el oficial transcriba el documento en el libro de la oficialía civil, no importa que se haya celebrado el matrimonio civil anterior al canónico.


Cualquier situación surgida durante la celebración del matrimonio y que el oficial civil deba tomar una decisión al efecto deberá hacerlo constar en el acta de matrimonio, esto es así por que todas las decisiones de los jueces se reputan como sentencias contradictorias, y oponibles, quiere decir que quien tenga calidad podrá oponerse y demandar la nulidad del acto que se trate, de aquí surge la necesidad del oficial hacer constar todo mediante acta.

Aquellos matrimonios celebrados por otras iglesias (Protestantes) los cónyuges deben dirigirse ante el oficial civil para registrarlo y legalizarlo. Este es el punto de discusión y discordia entre las iglesias protestante y las autoridades dominicanas sobre el privilegio que tiene la iglesia católica por el concordato de Roma.

Otro factor importante del contrato del matrimonio y que el oficial del Estado Civil cuestionará al respecto es si los contrayentes han celebrado algún tipo de acuerdo o contrato previo, refiriéndose al régimen escogido para la comunidad, quiere decir que previo al matrimonio la pareja decidió escoger la separación de bienes, en caso de no haber realizado ni aclarado este proceso queda entendido que los contrayentes asumieron la comunidad de los bienes, o sea, que todos los bienes activos y pasivos que ambos esposos adquieran después de celebrado el matrimonio serán de la comunidad o mejor dicho de ambos si no median hijos. Todos los bienes que los esposos tengan o sean titulares ANTES del matrimonio, AUN cuando estén bajo el régimen de la comunidad de bienes pertenecen a cada uno, quiere decir no entran a la comunidad. (Aclaro este punto, porque he escuchado a muchas personas, decir que contraen matrimonio con tal o cual persona porque tiene determinados activos, sin embargo lo único que podrá hacer de ellos es usufructuarlos o aumentarlos luego del matrimonio de manera que al momento del reparte y reparte le toque una parte).



Nota aclaratoria: Las informaciones sobre documentos y tarifas expresadas previamente, deben ser confirmadas ante las autoridades dominicanas correspondientes.

339 comentarios:

  1. Hola Anónimo, Bueno lo único que tenemos como aros de matrimonio es una foto, !jejeje! los requisitos para casarte en Rep Dom ya los ha leído aquí, la orientación que puedo dar es respecto a conveniencias, y todo dependerá de ti, primero, te conviene o te es indiferente casarte como residente legal o como extranjera, es opcional, como residente pagas una tarifa como dominicana y a mitad del año puedes optar por la nacionalidad de tu esposo.

    En caso de casarte como extranjera, pagas una tarifa adicional, pero si por alguna causal en el futuro te interesa optar por seguir la nacionalidad de tu esposo, deberás hacerte residente primero y luego optar por la nacionalidad.

    Los documentos que necesitas están enumerados anteriormente, les sugiero que realicen con tiempo las citas con el oficial civil pues diciembre es un mes de muchos matrimonios de manera que eviten incomodidades.

    En caso decidir hacer la residencia es preferible que inicien el procedimiento 90 días antes de la boda, de manera que al momento de las nupcias tengan a mano (los extranjeros) su cédula dominicana y tarjeta de residencia.

    Es por el momento lo que se me ocurre que tienes interés en saber, si tienes otra duda siéntase libre en dejar su mensaje o escribirnos.

    Suerte..... y te debo los aros...

    ResponderEliminar
  2. Intentaré orientarte, aunque no especificas tu pregunta.

    ORIENTACION PLEASE, SOY DOMINICANA Y ME VOY A CASAR CON UN ESPAÑOL DIVORCIADO AQUI EN SANTO DOMINGO,

    Si vas a contraer matrimonio con un extranjero, pero las nupcias se llevaran a cabo en tu país (Rep Dom) recuerda que tu esposo debe traer el certificado de divorcio, el cual deberá certificar en el consulado dominicano en España, al llegar este documento a R.D. debe ser homologado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería) y luego legalizado en la Procuraduría General Dominicana.

    Si ya tu futuro esposo tiene residencia pues el solo debe, llevar donde el oficial civil su cédula de residente y su tarjeta de residencia, en caso de ser así, pues el casamiento tiene la condición entre un residente y un nacional.

    De lo contrario, si tu futuro esposo, aun no es residente, tendrán que pagar la tarifa para extranjero.

    Algunos extranjeros prefieren pagar esta tarifa y no iniciar el proceso de residencia, ya que entienden no tienen y piensan no tendrán interés en residir en Rep Dom, pero tener residencia tiene algunas ventajas, como cuestiones de boletos de avión, tiempo de estadía en el país, impuestos entre otras.

    TENEMOS UN HIJO DE 9 MESES Y YA A EL LE SALIO SU RESIDENCIA.

    Le salió su residencia? Imagino que española! Si es el caso, sólo debes registrar a tu hijo en el consulado dominicano del lugar donde nació.

    Visita este link para que te informes del proceso de declaración para hijos de dominicanos nacidos en el exterior.

    http://bienesraicesdominicana.blogspot.com/2009/08/declaracion-de-los-hijos-de-dominicanos.html

    En caso de que la criatura haya nacido en R.D, deben dirigirse hasta la oficialía correspondiente donde nació el bebe con el documento que le entregaron en el hospital y hacer la declaración, al obtener su certificado de nacimiento dominicano, deben inscribirlo en el consulado de España aquí en santo domingo, aunque creo no es necesario ya, si me explicas que le tiene residencia.


    COMO DEBE SER EN TRAMITE PARA ESTE CASO:

    Si te refieres al matrimonio, lamento decirte que no es un tramite especifico ni particular para cada caso, los procesos son generales para todos los casos, la diferencia en los tramites serán en los requisitos.

    Seis meses después del matrimonio puede optar por la nacionalidad dominicana, sino puede continuar con su residencia renovando cada año su tarjeta de residencia.

    AH EL BEBE ES DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA RESIDENTE EN REP DOM.

    Para este caso, olvida lo que explique anteriormente, sin embargo no me molesto en borrarlo por si alguien más le interesa ya puede tener la respuesta o parte de ella.

    Saludos y suerte en tu matrimonio.

    Recuerden que deben ir hasta el oficial civil con tiempo y preguntar por la fecha que les interesa en caso de que la boda se vaya a celebrar fuera de la oficialia. y Los testigos no pueden ser familiares.

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    Tu certificado de nacimiento, debe ser sellado por el departamento de estado, este sello debe ser legalizado por el consulado dominicano en Puerto Rico, esta legalización debe ser homologada por la secretaría de relaciones exteriores aquí en República Dominicana y finaliza con la legalización en la Procuraduría General de la República.

    Es todo un corolario de sellos.

    Inquietud: Naciste en EE.UU, tus padres son Dominicanos? - lo que debes sellar es el certificado de nacimiento, recuerden que las traducciones deben ser oficiales, la mayoría de consulados dominicanos ofrecen servicios notariales y de traducciones.

    Nota: Le sugiero a todos aquellos que necesitan una legalización en la Procuraduría general de la República que cuando se dirijan hasta la sede, no se dejen intimidar por la fila que casi siempre hay, el proceso es muy rápido unos 30 minutos, ya que en los alrededores hay muchas personas que vociferan su ayuda para sellarles el documento sin embargo estas personas no se les está permitiendo la entrada a la procuraduría. Los abogados, Oficiales militares, mensajeros de oficinas de abogados y Notarios tienen una fila especial y el tiempo de espera es de unos 15 minutos.

    ResponderEliminar
  4. Saludos Española

    La orientacion que necesitas la he dejado en este link o en el enlace Visas R.D.

    http://bienesraicesdominicana.blogspot.com/2009/09/la-apostilla-de-la-haya-y-las.html

    Suerte

    ResponderEliminar
  5. Los extranjeros que deseen contraer matrimonio en República Dominicana, deben tener consigo al momento de las nupcias, (Por el momento, todos los documentos públicos requieren sólo la apostilla siempre y cuando los paises hayan firmado el convenio de la haya de abolision de la legalizacion para documentos publicos). No la legalización del consulado.

    Por la recién adhesión de Rep Dom al convenio de la Haya de 1961, se requiere la apostilla, la misma es emitida o estampada por el ministerio de asuntos exteriores de sus respectivos países. Luego de que los documentos estén apostillados pueden enviarlos al consulado dominicano para la TRADUCCION, la cual puede hacerse en santo domingo si le es conveniente.

    http://bienesraicesdominicana.blogspot.com/2009/09/la-apostilla-de-la-haya-y-las.html

    En su caso, tengo entendido que Canada no es signataria de este convenio, por lo que sus documentos deben ser autenticados y legalizados por las autoridades canadienses, legalizados por las autoridades dominicanas y luego por la cancilleria y la procuraduria dominicana.

    Suerte

    ResponderEliminar
  6. Si eres divorciado debes traer el certificado de divorcio debidamente apostillado (De ahora en adelante los documentos públicos deben tener la apostilla de la haya). Tu pregunta sobre “Al llegar este documento a R.D” es que los documentos que eran legalizados en los diferentes consulados dominicanos, para ser utilizados en Republica Dominicana, debían luego homologarse en la cancillería dominicana. O sea, autenticar o reconocer el sello del consulado.

    En caso de que no te hayas casado, deben tener el certificado de soltería.

    Si el documento está escrito en otro idioma que no es el español debe ser traducido.
    En conclusión el referido certificado, en tu caso debe ser apostillado, ya que México es miembro del convenio desde el 1986, puedes dirigirte al ministerio o secretaría de Relaciones Exteriores de tu país, para que te informes sobre el procedimiento para ello.

    Respecto a tu segunda pregunta, siento mucho no poderte ayudar a resolver esta duda, quienes si te pueden dar información verás y específicas son las autoridades de tu país en República Dominicana, o sea el consulado de México en Santo Domingo.

    Suerte y Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  7. Hola Española

    Es una pena que no pueda informarte sobre la veracidad de esto, tenía entendido de un acuerdo de el consulado con la “desaparecida” empresa Centenial dominicana, pero no se si el acuerdo se extendió hasta la empresa ViVa.

    No obstante, creo que todo procedimiento de esta indole que se realiza personalmente es lo mejor.

    Lo mejor será que te comuniques con la empresa o el consulado.

    Suerte

    ResponderEliminar
  8. Los precios establecidos para la gran mayoría de asuntos legales corresponden a pesos dominicanos, sin embargo existen algunas excepciones, que requieren dólares Norteamericanos, pero usualmente se hace la mención de manera expresa, como es en los casos de divorcio a vapor que se requiere realizar un depósito en dólares, la nueva ley de sociedades que establece sobre el capital que éste puede ser establecido tanto en pesos como Dólares.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. La tarifas o costos para matrimonios son las siguientes:

    Cuando ambos contrayentes son extranjeros: RD$15,000.00 (+ o -);

    *Uno de los contrayentes es extranjero y no tiene residencia dominicana RD$8,000.00 (+ o -);

    *Ambos contrayentes extranjeros con residencia legal Dominicana RD$3,000.00 (+ o -);

    Explico los simbolos, RD quiere decir Republica Dominicana, y $ es el simbolo universal del dinero.

    + o - quiere decir mas o menos, pues las tarifas no la establecemos nosotros sino las oficialías y estas pueden variar y nosotros no enterarnos.

    Todos los documentos extranjeros, y que tengan por finalidad ser utilizados en Republica Dominicana deben estar legalmente traducidos al idioma espanol y legalizados en el consulado dominicano del país, (Canada no ha firmado el convenio de La Haya). Para los países que si han firmado el convenio los documentos siempre deben apostillar.

    Los documentos que necesitan estan enumerados en esta entrada.

    Estoy casi segura que el numero que usted tiene es el mismo que puedo suministrarle.

    Suerte

    ResponderEliminar
  10. No es necesario venir a la ciudad de Santo Domingo para casarte, en cada provincia cabecera estan las oficilías del Estado Civil.

    Sobre la cita, no tengo el dato, sin embargo es importante que recuerden que estamos previo a Diciembre (Navidades) y que es un mes escogido por muchas parejas para realizar su matrimonio.

    Aunque si decides realizarlo en una provincia no creo que necesites cita, pero es mejor ir y hablar con el oficial antes.

    Felicitaciones y suerte.

    ResponderEliminar
  11. Por que se les hace dudoso, la declaración jurada de soltería, realizada ante Notario Público? Este requisito tiene el interés que legalizar la unión matrimonial, pues el Estado Dominicano desconoce quien es tu futura esposa, y que tal que ella esté casada en México? Y casada con usted en dominicana? Dígame cual cree usted que será el matrimonio válido?

    Luego de obtener la declaración jurada, firmada y sellada por un notario, deberá llevar el documento para ser apostillado. Como no dices en que Estado o Ciudad de México está su novia no puedo decirle quien es la autoridad Mexicana encargada de apostillar, pero por lo general este sello es estampado en las diferentes Secretarías de gobierno o en la Jefatura del Departamento de Legalización de Documentos de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Secretaría General de Gobierno de cada Estado.

    Además es necesario que se estampe el documento original el cual contiene el nombre y firma del notario, la misma deberá coincidir con la registrada. El costo para este proceso no puedo decirlo pues tengo entendido que los costos por procedimientos se establecen por plazos, Identificación válida del solicitante y la Clave Única de Registro de Población (CURP).


    Nota: Todas las inquietudes se responden a través del blog, de manera que otras personas con similares inquietudes puedan resolverlas, les sugiero que no dejen sus direcciones de correo electrónica expuesta y así evitar los correos indeseados.

    Para consultas discretas pueden pinchar en el menú horizontal “ESCRIBEME” y llenar el formulario.

    ResponderEliminar
  12. Saludos

    Has mezclado y probablemente confundido una cosa con otra. En Estados Unidos al otorgar la ciudadanía y proceder a emitir el pasaporte, tiene la opción de modificar el nombre, esto es sólo para efecto en EEUU, no en Rep.Dom, ahora bien, me dices que vienes a contraer matrimonio a Rep Dom, que eres Dominicana, pero que no tienes acta de nacimiento.

    Preguntas- entonces k tipo de documento yo nesecito para casarme alla en santo domingo?

    “Como Dominicana que dices que eres, el documento por excelencia para este acto es tu Cédula de Identidad y Electoral. Pero como dices que NO LA TIENES, en este caso tienes Tres opciones para realizar el proceso: PRIMERO: Casarte como ciudadana Americana con tu pasaporte. SEGUNDO: Obtener tu Certificado de Nacimiento Dominicano, dices que no tienes- pero me pregunto, naciste en Rep Dom? Saliste del país con tu pasaporte Dominicano? Si tus respuestas son afirmativas, entonces tienes Certificado de Nacimiento, existen los libros donde son asentados todas aquellas personas que han nacido en el país y que han sido declaradas y reconocidas por sus padres al momento de su nacimiento o después de este.
    TERCERO: Luego de agotar la segunda opción podrás obtener tu cédula de Identidad y Electoral.

    Para realizar la segunda opción te recomiendo que inicies con tiempo este trámite, no es necesario que esté en el país para realizarlo, pero si debes saber lo siguiente: Lugar, fecha y que hospital o clínica Naciste. Alguna vez tuviste Acta de nacimiento y cédula dominicana? Es probable que una tía, hermana, abuela (o) tenga ese papelito guardado?
    Cual vecina o amiga de santo domingo estaba con tu madre cuando naciste etc.

    Son estas algunas de las preguntas que debes comenzar a responder para iniciar el proceso de búsqueda de acta de nacimiento.


    Cualquier otra información no dudes en escribir

    Suerte

    ResponderEliminar
  13. Me imagino que una misma persona hizo las dos preguntas, por lo tanto procedo a responder 2 en 1.

    Es que a menos que su novia dominicana reciba una visa a España, usted podrá casarse con ella allá, lo recomendable es que celebren el matrimonio aquí en Rep Dom.

    Luego de realizado el matrimonio, el procedimiento para que la pareja conyugal pueda estar reunidos en España, deberá apostillar el certificado de matrimonio, y luego proceder a pedir la reunificación familiar y inscribir el matrimonio ante las autoridades Españolas en República Dominicana, por supuesto esta es una respuesta muy simplista, por lo que le recomiendo que pase por el consulado Español y recoja una hoja con todos los requisitos, pues desconozco la información y requerimientos de el consulado de España.

    Este procedimiento es lento y frustrante por lo que deben llenarse de paciencia y resistencia.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  14. Porque están confundidos?

    Cada oficialía le dice algo diferente, pero me imagino que no contraerán matrimonio en cada una de las oficialías, sino que en una, diríjanse a la más conveniente, y pidan los requisitos y cumplan con esos. RECUERDEN QUE SOLICITAN ANALISIS MEDICOS!!

    Lo que te diga cada persona, Yo, la amiga que casó ayer, la hija de la vecina, blablabla. Escucha a quien te va a casar el oficial civil, habla con él directamente y explica tu situación.

    La declaración de soltería, Cuanto tiempo tiene el viviendo aquí en Rep Dom?
    No hay un Consulado de su país aquí?

    Busquen la forma, si tienen un consulado aquí diríjanse a este y pregunten si hay un Notario de su país que pueda hacer ese documento.

    Suerte y felicidades!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Esmirna

    Todos los documentos que tu novio utilizará en República Dominicana, deberá llevarlos apostillar, creo que en Italia quien expide o estampa la apostilla es la Procura della Repubblica, sin embargo es preferible que tu novio se dirija al consulado dominicano e investigue que autoridad Italiana está apostillando los documentos que tienen como destino República Dominicana.

    Recuerda que él debe realizar una declaración de Soltería ante un notario allá, y que dicho documento debe ser también estampado.

    Suerte y muchas felicidades!!!

    Disculpa que exponga esta nota en la respuesta a tu inquietud, pero es el mejor espacio y momento, se trata de recordarles a las parejas que tienen previsto contraer matrimonio, que pueden elegir el régimen que le ha de regir mientras dure la relación.

    No debemos olvidar que el matrimonio aparte de todo el amor que sentimos uno por el otro, es un contrato, acuerdo, convenio entre dos personas que se juran el amor infinito, que muchas veces sólo la muerte nos separa, pero que otras tantas, la separación llega por situaciones ajenas a nosotros, y que cuando llega, llega.

    El contrato de ¡sí acepto! Quiere decir que todo lo que tiene mi esposo antes de la firma es de él, igual que todo lo que posee la mujer antes de la firma es de ella. Pero que todo lo que compremos y adquirimos después del ¡sí acepto! es de los dos, o sea, mitad, mitad, fifty, fifty. La pareja puede decidir si después del ¡sí acepto! Continuarán así o no, con entregarle al oficial un acto o declaración realizada por él notario, basta.

    Esmirna disculpa otra vez que escoja tu espacio para hacer la aclaración, pero recibo muchos correos y llamadas de mujeres principalmente que no saben que esto existe y a la hora de la hora, lo único que dicen es: - Yo soy la única que trabaja, él no me ayudó en nada, o ese maldito lo único que sabe es gastarse todo aquí en Santo Domingo y yo trabajando en …

    Suerte

    ResponderEliminar
  16. Saludos Sr. José Miguel, los dominicanos hemos avanzado mucho en cuestiones legales, hemos crecido en muchos factores importante de todo país civilizado, a pesar de que las potencias nos recuerdan que debemos evolucionar en otros aspectos en los cuales nos mantenemos conservadores, uno de esos se refiere a su inquietud, todavía somos muchos los dominicanos que entendemos y así lo digerimos, que el matrimonio o mejor dicho el acto de presencia ante un oficial del Estado civil es una cuestión sentimental, de la esencia de dos seres que se aman y quieren unir esos dos sentimientos, pero que visto en materia Tecno-Jurídica es todo lo opuesto.

    Para concluir lamento decirle que Michael Jackson trató de que un oficial del Estado civil dominicano realizara su unión con Lisa Marie Presley en espacio aéreo dominicano y ese capricho no pudo ser concedido, por lo que su inquietud es hasta donde tenemos conocimiento imposible.

    Pero, si le sirve para algo, en el país existen hoteles & Resort que se celebran maravillosos matrimonios, se encargan de todo, no se pierda la oportunidad de disfrutar hermoso día.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Sr. José Miguel

    Alguien me ha hecho la aclaración de que pueden realizar el matrimonio bajo las leyes dominicanas en el consulado dominicano del país donde se encuentre.

    No tenía esta información, y gracias a su pregunta y a mi ignorancia alguien me ha hecho la agradecida corrección.

    Para confirmar por favor comuniquese con el Consulado dominicano para obtener mayores detalles y no dejes de comunicarse con nosotros respecto a esos interesantes detalles.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  18. Ya esta respuesta la he dado en otra ocasión, las autoridades Españolas admiten la reagrupación familiar pero creo que por la gran cantidad de peticiones el proceso es lento y muy frustrante para algunos, luego de contraer matrimonio en RD, debes inscribirlo y realizar unos cuantos procedimientos. Te recomiendo que entres en este enlace que te podrán orientar mucho mejor al respecto, ya que quienes escriben y responden son personas como tú que han pasado por el mismo proceso y traumatismo.
    http://portal.reddominicana.com/foros/relaciones-y-parejas-de-dominicanos-y-extranjeros/tramites-de-visado-y-reagrupacion-de-parejas

    es un enlace un poco largo pero hay mucha informacion.


    Me gustaría mucho ayudarles pero respecto a cuestiones migratorias de otros países no es mi zapato. Puedo explicar de manera general algunas cuestiones pero de hacerles especificaciones de legislaciones extranjeras no.

    Lamento los inconvenientes que mi ignorancia pueda causarle a usted y cualquiera de nuestros visitantes.

    ResponderEliminar
  19. RESPUESTA A LA INQUIETUD 47: Lo primero es que a menos su país le prohíba contraer matrimonio como militar en otro país, él (TU NOVIO) aquí en R.D, será considerado como una persona, un individuo, un civil, un extranjero, un turista, etc. su condición de militar, es allá…

    Lo segundo, los documentos deben ser apostillados en la secretaría de Estado de el país de tu novio, y luego pueden ser pasados por el CONSULADO DOMINICANO DE SU PAÍS (DE ÉL, TU NOVIO) para la traducción, a menos que quieran hacer la traducción aquí en Santo Domingo, y para esto necesitarán el sello del consulado dominicano.

    ResponderEliminar
  20. Saludos, ese documento que te facilitó la oficialía no está actualizado, en realidad todos los documentos que debe traer su esposo, como el acta de soltería y nacimiento deben ser apostillados en Italia, y debidamente traducidos al español. Las autoridades Italianas encargadas de apostillar documentos están en la “Procura della Repubblica” dile a tu novio que se dirija a la procura y que solicite la stampa de sus documentos. Luego de estar apostillados deberá traducirlos al español, este proceso puede ser realizado aquí en el país y en el consulado dominicano de Italia.

    En tu caso que hablas de 5 días recuerda que la cita en la oficialía debes hacerla una semana antes y depositar todos los documentos.

    Sobre la separación de bienes, quiere decir que ustedes tendrán beneficios y pérdidas separados, o sea, que si por cualquier eventualidad surgiese un divorcio, los bienes que posee tu esposo continuarán siendo de él, y los tuyos continuarán siendo tuyos y no habrá que repartir ni compartir NADA! Pero este nada lo expreso en mayúscula para que entiendas algo importante, tu y él no compartirán ni beneficios ni pérdidas, o sea, si contraes una deuda, él no tiene que responder por ella y viceversa. Sin embargo los gastos comunes de mantenimiento del hogar deben ser compartido a partes iguales, el conflicto que surge con este tipo de bienes es en cuestiones de bienes mobiliarios o muebles, cuando ambos esposos han aportado determinada cantidad para adquirir un mueble para el hogar o un vehículo, al momento de la disolución del matrimonio deberá hacerse la partición pero si ese mueble fue adquirido a nombre de uno de los dos el que se presume propietario éste seguirá siendo propietario.

    Regularmente este tipo de régimen es adoptado por aquellas parejas que tienen grandes proyecciones económicas futuras, y para evitar los conflictos en caso de disolución del matrimonio.

    Recuerda que este acto redactado por notario debes llevarlo conjuntamente con todos los documentos a la oficialía.

    Suerte

    ResponderEliminar
  21. Me imagino que el oficial civil debe realizar algún tipo de investigación o por lo menos confirmar que usted no jugará con su tiempo.

    No se si este requisito es para todas las oficialías, pero sí lo es, en la que nosotros realizamos trabajos.

    Salu2

    ResponderEliminar
  22. Hola “Pasiencia”, Claro que puedes hacer la traducción acá en República Dominicana, pero es imprescindible que el Certificado de Nacimiento esté apostillado allá en el Ministère de la Justice en Francia.

    Al tener el documento apostillado, puedes proceder a traducirlo y legalizar la firma del traductor legal.

    LES ADVIERTO CUIDADO EN LOS ALREDEDORES DE LA PROCURADURIA, NO PERMITA QUE NADIE LE REALICE ESTE TRAMITE, SI NO QUIERE O NO PUEDES PAGAR A UN ABOGADO, ¡REALICE USTED MISMO EL PROCEDIMIENTO!.

    ¡Algunas personas les ofrecen hacerles la legalización y el sello y la firma puede que sean falsos!

    ResponderEliminar
  23. Tu inquietud no es única, cada día recibo correos con lo mismo, es muy costoso! Como puedo hacerlo mas económico? Creo que es mejor hacer el trámite con otra persona que me cobra la mitad! Usted cobra muy caro Licenciada! Estas y otras expresiones hasta ofensivas recibo día por día, pero saben que? A los pocos meses recibo sorpresas como: Me estafaron! El documento fue falsificado u alterado, no lo hicieron correctamente y debo hacerlo otra vez! O el colmo –puede usted hacerme esto, pero no tengo para pagarle tanto. Risas.

    No estarás pagando por un papel sino por las consecuencias legales que acarrea el texto expresado en ese papel –Espero me entiendas- Los consulados se subsidian de nosotros y son nuestras representaciones en el exterior, buenas o malas, eficientes y deficientes nosotros elegimos a uno para que éste los elija a ellos.

    Bueno después de toda mi bla bla bla, que estoy segura no es lo que a ti te interesa escuchar o leer en este caso.

    Si eres Dominicano, y tienes tu cédula de identidad y electoral Dominicana, puedes hacer el acta de soltería aquí en el país, en caso de no tener la cédula puedes hacerla con un notario en el país donde te encuentras (tomando en consideración que en EE.UU. los notarios no necesariamente son abogados) un abogado puede redactar el acta, luego notarizar y finalmente apostillar.

    Te explico: Te diriges a un abogado para que redacte el acta de soltería, (En la Sección de modelos he colocado un modelo sencillo con los datos básicos).
    El segundo paso es notarizar el acta.
    El Tercero será apostillar (la apostilla es muy barata para que no te quejes) y regularmente en la Secretaría del Estado donde te encuentres puedes obtenerla por unos US $10.00.
    El último trámite será la traducción, esta puedes realizar tanto en estados unidos como acá en el país, esto si está apostillado el acto original, para finalmente legalizar la traducción en la procuraduría.

    Si tienes Cédula dominicana, un abogado te entrega el acta de soltería totalmente notarizada, legalizada, apostillada y traducida al idioma que quieras – (opcional).

    Espero haberte orientado bien barato.

    Suerte

    ResponderEliminar
  24. Sobre el Matrimonio Canónico, le recomiendo dirigirse hasta la iglesia en la cual le interesa celebrar el matrimonio y solicitar una copia de los requisitos.

    Sobre la pregunta de la pareja colombiana interesadas en contraer matrimonio en el país, y tienen el inconveniente de no tener testigos conocidos en RD. En la oficialía entienden la condición de los extranjeros, le sugiero que le aborden esta inquietud al oficial civil que realizará el matrimonio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Gracis M.o

    Tienen tres (3) meses para tener la documentación, NO puedes obtener el Certificado de Nacimiento de tu novio aquí en R.D. tu bien dices que él es Alemán y la embajada Alemana en el país no expide esta documentación.

    El acta de soltería es preferible traerla desde Alemania, el consulado Alemán en Rep Dom, puede expedirlo, sin embargo debe esperar mínimo una o dos semanas para obtenerlo. Este documento en Alemania se le conoce como: “Certificado de Ningún impedimento” “No oposición” o “Ehefähigkeitszeugnis” expedido en el departamento de registro civil de su domicilio Alemán o Standesamt.

    Si su interés es casarse 4 días después de su llegada, debes depositar los documentos una (1) semana antes de la fecha de celebración del matrimonio a la Oficialía, este plazo dependerá de la ciudad donde está ubicada la oficialía, este es el plazo para nosotros aquí en Santo Domingo ciudad.

    Dices que te están cobrando un precio muy elevado para hacer que? El matrimonio o los documentos?

    Por supuesto que los documentos deben ser LEGALIZADOS por el consulado Dominicano en su país ya que el convenio de la Haya firmado por República Dominicana, no tiene efecto en Alemania. Así mismo debe ser traducido al español, por lo que le sugiero que al dirigirse al consulado dominicano en Alemania aproveche la ocasión para hacer la traducción al mismo tiempo.

    Espero que estés Clara.
    Suerte

    ResponderEliminar
  26. La mayoría de edad en República Dominicana y de acuerdo a la nueva constitución es de 18 años cumplidos.

    Los menores de edad pueden contraer matrimonio siempre y cuando tengan consentimiento escrito, de los padres preferiblemente este acto auténtico o bajo firma privada debe ser entregado al oficial civil que celebrará el matrimonio.

    En los casos que el novio sea menor de 16 años y la novia menor de 15 se requiere una dispensa de minoría de edad que expide un Juez de Primera Instancia del domicilio de los novios.

    En los casos que los padres de uno o ambos menores hayan fallecidos, el consentimiento deberá firmarlo el o los abuelos y a falta de estos, le correspondería al consejo de familia.

    ResponderEliminar
  27. Saludos Usely, ya habíamos explicado al respecto lo siguiente:

    "Un punto o factor importante es que la mujer divorciada de un matrimonio anterior deberá esperar como mínimo 10 meses para contraer nuevas nupcias a excepción que case con la misma persona de quien se ha divorciado previamente"

    Debes tener algo, como pretendes realizar el divorcio, conoce esta persona de tu intención de divorciarte? esta o no de acuerdo con ello?

    Recuerda otro punto: Ese plazo de 10 meses es el mínimo reglamentario, quiere decir que puede ser mas, Recuerda que estamos en RD.

    Y el punto final es que si sometiste ante las autoridades de tu país los papeles para reunificación con el anterior esposo, en este caso las autoridades del consulado son las que establecen las reglas para someter otros tramites con persona diferente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Nicol la respuesta ha sido publicada en un Entrada denominada "Efectos del Divorcio"

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. No quiere decir que si el se hace residente primero será más fácil casarte, sino que más económico, pues el costo del servicio en la Oficialía es diferente si se es Extranjero residente, a Extranjero en tránsito o turista.

    El papeleo ya está descrito en esta entrada, en los próximos días la estaré actualizando para mejor comprensión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Saludos Alejandro,

    Puedes hacer tu Residencia Provisional o Temporal en Rep. Dominicana. Esto es si quieres permanecer legalmente en Rep.Dom.

    Recuerda que debes tener contigo tu certificado de nacimiento apostillado desde Chile, un certificado de criminalidad expedido por la autoridad competente en tu país o en la Región donde llevas residiendo más de 5 años. Este es un nuevo requisito para poder solicitar la residencia.

    Al respecto he escuchado de personas que les aseguran que no necesitan este último documento, quien le diga semejante cosa, les aseguro que le estafaran, eviten ser victimas y tengan consigo todos sus documentos para realizar la solicitud.

    Otro factor importante es el tiempo que dura para otorgar la residencia provisional, algunos dicen que pueden hacer el proceso en una semana MENTIRA! En un mes MENTIRA! Quien te diga que te hará el proceso VIP (como le llaman) te entregará una residencia de dudosa procedencia.

    Suerte

    ResponderEliminar
  31. Cuando dos Extranjeros deciden contraer matrimonio en REPUBLICA DOMINICANA los requisitos son los siguientes:

    1- Copia de los Pasaportes de ambos; (Si uno de los novios es Residente en República Dominicana, puede utilizar la copia de su tarjeta de Residencia).

    2- Certificado de Nacimiento de ambos, debidamente Apostillados y traducidos al español.

    3- Fotocopias de la Cédula de Dos (2) Testigos; (NO FAMILIARES).

    4- Declaración de Soltería de ambos. (El certificado de soltería debe ser apostillado y legalizado, en caso de que la declaración no haya sido realizada a un notario dominicano.

    Todos los documentos deben ser en español.

    RD $10,000.00 si se celebrará en la oficialía
    RD $ 15,000.00 si el Oficial del Estado Civil se traslada al lugar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Catherine...

    Sea cual sea el proceso para la petición debes esperar los 9 meses, (este plazo es como un embarazo) lo recomendable es que tu y tu actual pareja comiencen una convivencia aún sea desde lejos, esto es, a guardar recibos de envíos de él, que puedan adquirir a nombre de los dos alguna cosa aquí en el país, que abran cuentas bancarias a nombre de los dos en un banco local, que las facturas de teléfonos demuestren que hay comunicación entre ustedes, de manera que a los 9 meses ustedes tengan prueba suficiente de que su matrimonio es por el amor que los une y no por una negociación.

    Otra prueba es, las entradas que él (tu novio) realice al país. Al final él puede desde Estados Unidos solicitar una visa de novios con la cual deberán casarse en un plazo no mayor de 90 días, o casarse aquí y esperar tu visa de residencia aquí en tu país.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  33. La respuesta que buscas, no puedo ser yo quien te la ofrezca, debemos buscar lo que expresan las leyes del país donde piensan inscribir el matrimonio.

    El trámite normal, es luego de realizado el matrimonio en Rep.Dom, deberá legalizar las documentaciones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para la apostilla en caso de que ese país así lo acepte, y luego ante el consulado de ese mismo país.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Todas aquellas parejas extranjeras que tengan interés en contraer matrimonio en Rep. Dom, pueden escribirnos, si desean asistencia para inscribir los matrimonios en una oficialía de la ciudad de Santo Domingo.

    Le recuerdo que es muy importante tener todos los documentos debidamente apostillados si el país del cual provienen es signatario del convenio de la haya o eliminación de la legalizaciones consulares, así mismo se requiere traducir los documentos al español.

    Respecto a los costos, todo dependerá del servicio requerido, los costos de las oficialías para los matrimonios entre extranjeros pueden leerlo en la entrada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Saludos José Antonio, lo único que puedo decirte es que deben entender que tu caso es muy común, la mayoría de dominicanos (as) que contraen matrimonio con un extranjero, requieren en determinado tiempo la reunificación familiar para poder consumar el matrimonio de hecho, la consecuencia de ésta situación es que provoca una saturación de peticiones en los consulados y muy especialmente en el consulado de España, a esto se le suma la lentitud por no decir ineptitud de los trámites en estas instituciones.

    La paciencia es un árbol amargo que da frutos dulces. Desconozco los detalles de los procedimientos sobre registro de matrimonios en España.

    Pero visita este enlace, en el cual encontrarás información valiosa, y personas atravesando por igual o similar situación.
    http://portal.reddominicana.com/foros/relaciones-y-parejas-de-dominicanos-y-extranjeros/tramites-de-visado-y-reagrupacion-de-parejas

    Suerte

    ResponderEliminar
  36. La respuesta que puedo darte, ya te la ha dado el abogado “Sólo aplica para las mujeres” y así mismo lo establece el Art. 35 de la ley 1306 “La MUJER DIVORCIADA no podrá volver a casarse sino 10 meses después que el divorcio haya llegado a ser definitivo, con excepción que el nuevo marido sea el mismo de quien se ha divorciado”.

    O sea, si una pareja se divorcia, la mujer debe obligatoriamente esperar nada más que 10 meses, PORQUE? El legislador BRILLANTE! Entendió que el hombre nunca puede quedar embarazada, la mujer sí, y sólo pasado este plazo puede tener la certeza de que la relación no tendrá nada que lo ate. Imaginen que la mujer contraiga matrimonio al próximo día de obtener la sentencia de divorcio, pero que en el intermedio de la tramitación del divorcio tuvo relaciones con su aún esposo, resulta que no sabrá quien es el padre real de su bebe.

    El resort conoce muy bien de cómo organizar bodas bonitas, hasta le regalan el cake, saben colocar muy bien las flores, el champán, las mesas majestuosas, pero amiga los resort y hoteles tienen abogados para defenderse de sus empleados solamente.


    Salud y Felicidades.

    ResponderEliminar
  37. Bueno, no se, si has leído las respuestas anteriores, pero esta misma pregunta la han hecho varias personas.

    Los norteamericanos no tienen ya porque legalizar sus documentos, sino que deben APOSTILLAR todos los documentos que serán utilizados en R.D. las autoridades encargadas de apostillar en USA, es la SECRETARIA DE ESTADO. El costo es de unos 10 o 15 dólares.

    La Sentencia de divorcio debe ser apostillada, la carta de soltería debe ser apostillada y traducida al español (El Notario quien le firmara el documento puede decirle donde adquirir una aplicación de soltería y luego firmarla, en la sección MODELOS del blog hay un modelo de certificado de soltería en ingles), así como el certificado de nacimiento de él.

    Saludos y Felicidades.

    ResponderEliminar
  38. Hola Carolina,

    Mi pregunta, es la siguiente, he conocido mi
    chica allá, y que tiempo debe está alli, como
    turista, y qué tiempo de trámites, de casarse como minimo. Hay. (gracias).-

    Muchas Felicidades! Conociste una chica allá – DONDE?
    Que tiempo debe está allí como turista – DONDE ALLÍ? Visas de turismo de 30, 60 y 90 días, a los 90 días debes pagar 800 pesos dominicano, por tres meses de Estadía.

    Tiempo de trámites, de casarse como mínimo, si ambos cumplen los requisitos, en una semana pueden casarse.

    (Hay de nada) cualquier otra información no dudes en solicitarla, pero eso sí! Con más detalle.

    Suerte

    ResponderEliminar
  39. Saludos Maria

    Si el certificado de nacimiento es original, certificado y apostillado, y traducido al español es útil. No obstante, algunos trámites legales, requieren que la traducción sea realizada por un intérprete judicial quien es un oficial público, facultado por la Suprema Corte de Justicia Dominicana para realizar traducciones e interpretaciones legales, realizada la traducción por este oficial debe ser legalizada en la Procuraduría General de la República. Y si estará lista para su uso legal en el país.

    En caso de que no te la acepten en la oficialía, debes dirigirte a un intérprete o traductor legal para esto, y legalizar la firma de éste en la procuraduría, es un trámite rápido, en un día puede ser realizado. Lo importante es que el certificado esté en Español.

    La apostilla debe venir de Italia. Por lo general las certificaciones de nacimientos italianas son copias de las originales, firmadas por la municipalidad del lugar de nacimiento de los italianos.

    Saludos y Felicidades.

    ResponderEliminar
  40. Debes iniciar a contar, desde la fecha en que la sentencia fue pronunciada y se hizo publica, o sea, la abogada te dijo que se dictó la sentencia, pero debes preguntarle si ella notificó a tu ex, y si hizo pronunciar y solicitó la transcripción de la sentencia ante el oficial del Estado Civil?

    Te explico un poco – Luego de dictada la sentencia de divorcio, debe enviarse una notificación al esposo (a) demandado (a) en divorcio, luego de que este reciba la notificación tendrá 2 meses para apelar esta sentencia.

    Luego tu abogada tendrá 2 meses más, para hacer transcribir la sentencia ante el oficial del Estado Civil, por la cual tu estatus civil cambiará, y la sentencia pronunciada 4 meses antes adquiere lo que se denomina en Derecho La Fuerza definitiva e irrevocable o la cosa irrevocablemente juzgada, o sea, que es definitiva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Saludos Lidia, Tu certificado de nacimiento debe traerlos apostillados y nada más.

    La legalización ha sido suprimida y en su lugar se estableció la apostilla, no es lo mismo, pero sí tienen el mismo efecto, La legalización era la certificación del consulado dominicano o cualquier otro país, que hacía constar que el documento era legal y real. Ahora la apostilla es un mecanismo que han adoptado varios países que han firmado un convenio u acuerdo o para mejor entendimiento, países que firmaron un contrato entre sí para que sus documentaciones, sean aceptadas dentro de los países firmantes del acuerdo, sin necesidad de legalizaciones consulares.

    No tienes nada que llevar al consulado dominicano, este paso ha quedado eliminado con la apostilla, así es que la respuesta que has leído (Si tienes el número de la respuesta me avisas para eliminarla) es anterior a la apostilla.

    Debes llevar los documentos tuyos y de tu novio y los testigos, a la oficialía civil en la cual contraerá matrimonio, Si te vas a casar como extranjera, lo harás con tu certificado de nacimiento y tu pasaporte, no tienes que llevar nada a Migración. Registras los documentos en la oficialía, pagas el registro y seleccionas la fecha. Si quieres contraer matrimonio como residente legal dominicana, debes iniciar el proceso de residencia primero, si luego de casada quieres optar por la nacionalidad del esposo, debes esperar un tiempo para la solicitud.

    Saludos y Felicidades!!

    ResponderEliminar
  42. Si tienes dudas, no dudes en buscar una segunda opinión con otras personas, si te casas en Rep Dom, serás la esposa de un dominicano y pagarás una tarifa adicional para casarte, y tendrás un certificado de matrimonio dominicano.

    La opción de adquirir la nacionalidad de tu esposo puede ser una opción, si te casas como residente dominicana, deberás utilizar tu Cédula de Identidad y tu Carnet de Residencia, las ventajas se establece si pretendes trabajar, estudiar o vivir aquí, para solicitar la residencia debes tener tu certificado de nacimiento apostillado, un certificado o carta de que no tienes antecedentes penales y/o criminales en tu país de origen, debidamente apostillado y pasaporte con un mínimo de 6 meses de vigencia.

    El proceso de Residencia inicia con un Análisis médico realizado en la Dirección General de Migración, si todos los resultados reaccionan negativos, entonces inicia la solicitud y sometimiento del expediente.

    Aprobados y depurados recibes la cédula de identidad personal y el Carnet de residencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Muy interesante tu pregunta, y la verdad es que la ley dominicana establece LA MUJER DIVORCIADA, no específica si la mujer es dominicana o extranjera, además recuerda que si bien es cierto que la ley de tu país tiene un plazo de 30 días, tu no vas a contraer matrimonio bajo la ley de tu país sino bajo la ley del país vecino.

    No obstante no está mal que investigues directamente con el oficial civil donde contraerás matrimonio, sin embargo la sentencia de divorcio que debes traer apostillada a Rep Dom, tendrá una fecha reciente.

    Te dejo un Número de telefono, de la oficialía civil del D.N y puedas llamar, nos deja saber que te aclaran. 686-6865 Ofic. 688-5401 Directo

    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Hola Albania, si tu novio es Dominicano residente en USA, imagino que su pasaporte es Dominicano? Que tiene Certificado de Nacimiento Dominicano, si quiere contraer matrimonio puede, al llegar al pais puede obtener su cédula Dominicana, con su certificado de nacimiento legalizado, o casarse como residente, con la green card y su pasaporte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Hola Isamar,

    Es necesario que cambies la cédula ya que ese será el documento que te acredita como ciudadana dominicana con todos los derechos y deberes, el tiempo, no tengo el dato de cuanto tarda para entregártela, pero busca tu certificado de nacimiento, legalizado y ve a un centro de cedulación con tu cédula de menor.

    ResponderEliminar
  46. Claro! Se pueden casar con cualquier documento de identidad, pasaporte, residencia etc.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  47. Y porque no preguntaste que cual artículo del código civil establece esta disposición. Solo la mujer divorciada debe esperar unos 10 meses para volver a contraer matrimonio.

    El que venga con su divorcio apostillado y se case.

    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Saludos

    Los documentos necesarios para extranjeros contraer matrimonio en RD, son los enumerados en esta entrada, en la parte superior.

    1- Copias de cédulas de la pareja dominicana y pasaporte del extranjero. En caso de que no tenga éste residencia dominicana.

    2- Certificado de nacimiento de ambos. El certificado de nacimiento del extranjero debe venir apostillado. (Para los casos de que estén en otro idioma que no sea el Español debe ser traducido).

    3- Dos testigos que no tengan vínculo familiar con la pareja.
    4- Certificado de Soltería, apostillado para el extranjero, Notariado y legalizado para el dominicano.

    5- Certificado de Divorcio, en caso de que uno de los contrayentes sea divorciado. Nota: Este documento deberá ser traducido al español si aplica, apostillado y/o legalizado en el consulado Dominicano. Para dominicanos no aplica esta última parte.

    ResponderEliminar
  49. Pero bory, y si tu novia nació en Dominicana y tiene su certificado de nacimiento dominicano, pero tiene también su pasaporte de la madre patria, hombre! Y tú eres más dominicano que la escoba de guano. La decisión de nacionalidad para contraer matrimonio depende de ustedes, cásense como prefieran al final de todo, lo importante es el amor? O no?

    Los documentos ya están enumerados en esta misma entrada en la parte superior y en la respuesta 122.

    Saludos y felicidades.

    ResponderEliminar
  50. Respuesta a la inquietud 119- Mamita, en caso de que contraigan matrimonio en RD, deben dirigirse al consulado de México en R.D, para saber que deben hacer para la reunificación en México, no tengo detalles del proceso para México.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  51. Los documentos que necesitan están enumerados en esta entrada y en una respuesta anterior.

    La única diferencia de tu novio divorciado en USA, debe traer la sentencia de divorcio apostillada, para luego traducirla aquí al Español, traducción esta que será legalizada y luego con el conjunto de documento llevarla al oficial civil donde contraerán matrimonio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Saludos, Todos los documentos que hayan o sean expedidos en P.R, y que pretendan utilizar en Rep.Dom, deben ser apostillados, la sentencia u acta de divorcio si ha sido expedida en P.R. Debe ser apostillada, en caso de que no esté en idioma español debes ser traducida.
    Como dominicana, necesitas cédula de identidad y electoral, y dos testigos no familiares.

    Tu relación lleva 6 meses! Cuantas veces ha venido el al país en ese tiempo? Que tan fuerte ha sido el laso de unión? Como y cuando de conocieron? Esta y otras preguntas deberán responder a las autoridades del consulado.

    El como ciudadano norteamericano, debe solicitar una visa de residencia para ti, luego de agotado todos los procedimientos pertinentes.

    Estas desorientada porque sabes muy bien, que todavía el tiempo que lleva la relación no ha sido de consolidación.

    Preparen sus asuntos, disfruten de la relación, comiencen a crear un ambiente conyugal económico, sentimental y seguro entre ustedes, que cuando decidan solicitar la reunificación, a las autoridades no les quepa la menor duda de que son una pareja de hecho y de derecho y no de virtualidad.

    Saludos y mucha suerte

    ResponderEliminar
  53. Anónimo7/22/2010

    hola carolina, gracias por esta información que me has proporcionado, pues creo que esto era lo que necesitaba para poner en orden mis pensamientos, tienes razon cuando dices que debemos organizarnos y poner nuestros asuntos en orden, y asi lo haremos muchas gracias por tu ayuda me ha servido de mucho, cuando tenga otra duda o necesite saber algo no dudare en preguntarte, gracias.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo7/23/2010

    ola carolina!! yo soi peruana cn nacionalidad legal españala llevo aki 5 años aprox mi novio es dominicano y nos casaremos en febreo aprox.. kisiera saber k documentos tengo k llevar alli para k no me agaflata nada aki en madrid y k documentos tiene k tener el.. werno una cosa k no viene al caso pero por siacaso te lo digo el es militar de rd tiene k aportar algun papel para dejarlo?' y una ultima pregunta una vez k estemos casados yo regreser a madrid y kisera traerlo en condicion de mi marido... cuanto y k papeles azen falta tb para traerlo necesita cntrato d trabajo o simplemnete por ser esapñola lo puedo traer como visitante!!! yose k son muxas preguntas corazon pero estoy mui perdida ayudanos porfavor somos mui jovenes yo trabajo todo el diaa praktikamente y no tengo tiempo pa consultar esto en condiciones vi tu pagina por cuasualidad te loa agradeceria cn todo el corazon muaxisimas gracias!!!

    ResponderEliminar
  55. Lo primero es, que todos los militares y policías Dominicanos, saben como salir de la institución a la que pertenecen, si te vas a casar en RD, ya todos los requisitos han sido expuestos en esta misma entrada. Los documentos para que él pueda irse a Espana, a esto los Españoles le denominan “Reunificacion familiar” luego de casados debes inscribir el matrimonio en el consulado de España, e iniciar los trámites requeridos que entre esos estan entrevistas por separado tanto de usted como de el, todas las preguntas que se les ocurra al consul etc.

    De los documentos necesarios que debes tener contigo, carta de soltera, pasaporte, certificado de nacimiento apostillado, y de tu novio legalizado.

    Suerte

    ResponderEliminar
  56. hola todos queiro saber si me pueden ayudar mi novio es italiano y yo dominicana el se divocio en diciembre del año pasado segun su pais debe durar tres años para casarse pero intentamos obtener una visa turistica para mi y la negaron osea que no podemos estar juntos quiero saber si el puede venir y casarse aqui conmigo si existe una posibilidad de casarnos antes del tiempo previsto por su pais att angie y gracias por tener un bolg tan informativo y de interes para todos

    ResponderEliminar
  57. Tu pregunta es interesante, pero es importante que ustedes investiguen antes para que eviten complicaciones futures para sus propositos:

    Por supuesto que él (tu novio) puede venir y casarse contigo aquí en tu país, sin embargo, como la meta de ustedes es que te vayas a Italia a vivir con tu Esposo y reunir la familia, cuando se dirijan al consulado de Italia con su acta de matrimonio, esta tendrá una fecha, para lo cual el gobierno de Italia entenderá que él debió estar soltero, esta es sólo una suposición.

    Saludos

    ResponderEliminar
  58. milagros8/02/2010

    Hola Carolina yo soy puertoriqueña y mi novio dominicano y nos queremos casar en Santo Domingo yo nesecito saber si la acta de solteria es por separado o los dos juntos y si tiene que ser en R.D. que se realice o tengo que hacer una en U.S. o en P.R. pues yo vivo en Connecticut y voy a viajar y quiero llevarme todos los ducumentos a mano muchas gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  59. Anónimo8/02/2010

    Hola Carolina...me ha gustado mucho tu pagina, mi nombre es Lina, tengo una consulta que hacerle: mi hijo tiene 16 anos (en Dic cumple 17)nosotros somos Puertorriquenos pero residimos en USA, cuando mi hijo tenia 9 anos fue a la Rep. Dom. con su tia y llego de alla enamorado (jajaja) cosas de ninos, pero ahora hace menos de un mes yo fui a Rep. Dom. con mis hijos y cuando el volvio a ver la muchacha se volvio loco, ella es mayor que el tiene ya 23 anos y 2 ninitas de una union que tuvo (NO matrimonio), ellos se enamoraron pero en serio, viven conectados en el internet chateando todo el dia,cuando no estan hablando por telefono, mi hijo me dijo Mami quiero casarme, yo nunca me opondria a la felicidad de mis hijos, y le juro que haria lo que fuera necesario para complacerlo. Mi pregunta al respecto es la siguiente: que debo hacer? yo estoy dispuesta a hacer los tramites de lugar para que se casen, soy divorciada del papa de mis hijos pero yo tengo la custodia total de ellos, el quiere casarse , terminar el bachillerato expreso y trabajar para cuando cumpla los 18 poder pedirla tanto a ella como a sus hijas. Que debo hacer?, yo se que el papa no viajaria , aunque no se opondria . Necesito su ayuda, tanto yo como mi hijo estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario. Le agradesco en lo infinito la orientacion y ayuda que me pueda prestar al respecto.
    Gracias adelantadas, Lina

    ResponderEliminar
  60. Saludos Lina

    Tu hijo y la joven Dominicana, pueden legalmente contraer matrimonio en RD. Siempre y cuando cuenten con la autorización de los padres. Como tu hijo tiene 16 años debe tener dicha autorización, en su caso específico, los padres deben firmar una autorización de consentimiento por escrito, la misma debe ser notariada, y luego apostillada.

    Con esta autorización, certificado de nacimiento del joven apostillado, una declaración de soltería apostillada y proceder a inscribir su matrimonio.

    Felicidades!

    Sugerencia final: Como el va a esperar los 18 años para solicitar la visa de residencia de su esposa es importante que luego del matrimonio los casados comiencen hacer vida y bienes en común en el país.

    ResponderEliminar
  61. La soltería debes traerla desde puerto rico, o realizarla aquí ante notario.

    Recuerda que si la traes desde PR. Debes apostillar. Si vives en Connecticut es un documento sencillo en ingles, si entras al enlace de MODELOS del blog, te encontraras con un modelo en ingles y otro español, el que necesitas es en ingles, debe ser sellado y firmado por un notario de tu zona, luego apostillado, puedes hacer la traducción aquí en RD o desde allá, pero deberás apostillar la traducción también.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  62. Anónimo8/04/2010

    Hola Carolina, me ha gustado mucho tu blog, mi caso es el siguiente, soy dominicana, y mi novio americano, el quiere venir a casarse ahora en septiembre pero que pasa, nosotros tuvimos un noviazgo hace 6 años, y nos separamos por cosas del destino, el vino a visitarme en aquel entonces pero yo tenia ya otra relacion, asi que nos dejamos de hablar por un largo tiempo hasta que nos volvimos a comunicar de nuevo, ya tenemos unos meses comunicandonos via telefonica y por correo, la pregunta mia es la siguiente, como el hemos estado separados tanto tiempo, y al reencontrarnos de nuevo y querer ya formar una familia juntos, que es mas recomendable para nuestro caso?, casarnos aqui o que el solicite la visa de novios? y que tiempo duraria eso.

    ResponderEliminar
  63. Bueno, lo recomendable es que ustedes vuelvan a relacionarse y tener contacto físico no sólo tecnológico, las visas de novios? Es preferible el matrimonio y la unión real.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  64. Anónimo8/04/2010

    Preg. 138: pero lo que nos recomiendas es que nos casemos y luego sometamos los papeles para solicitar mi visa de residencia?

    ResponderEliminar
  65. Y que tu me preguntaste AMOR!

    Dices “hemos estado separados tanto tiempo, y al reencontrarnos de nuevo y querer ya formar una familia juntos, que es mas recomendable para nuestro caso?, casarnos aquí o que el solicite la visa de novios? y que tiempo duraría eso”.

    Honestamente esa es una decisión personal de cada uno de ustedes, mi respuesta ha sido muy corta, pues, parece con tus preguntas que la intención de ustedes es casarse para que tú te vayas a EE.UU.

    Y al tu exponer así, yo NO me coloco en tus zapatos ni en los de tu amado, sino que me pongo en los zapatos o en la mentalidad del Cónsul de Estados Unidos, (que le buscan todos los periquitos a las vainas de los dominicanos).

    Que pudiese suceder, que cuando vean el pasaporte de tu amado, que tiene entradas a RD, de 6 años atrás, y que de un momento a otro deja de entrar, ustedes pudiesen alegar que tenían mucho tiempo de amores, ANJA!! Y que pruebas tienen de la relación, se supone que debieron hacer una relación de hecho en tanto tiempo, donde están los recibos de envíos de 6 años? Quien paga o quien adquirió la vivienda donde vives tú? No dices si tienes hijos de tu relación anterior, quien los ha mantenido? Y todas las preguntas más que le harán en el consulado.

    Cuando tus respuestas no sean lo suficientemente valederas para el cónsul, deberá salir a flote, que ustedes terminaron y que en una ocasión que él te visitó, y ya tú tenías otra relación, en ese momento el Cónsul entenderá que no hay garantías de que tu en los tres (3) meses de esa visa de novios, contraigas matrimonio con esa persona y que te relaciones con otro, aunque no puedas casarte, por estar pedida como fiancee, o comprometida!

    Te exprese lo siguiente: “LO RECOMENDLE ES QUE USTEDES VUELVAN A RELACIONARSE Y TENER CONTACTO FISICO, NO SOLO TECNOLOGICO O VIRTUAL, LAS VISAS DE NOVIOS? PREFERIBLE EL MATRIMONIO Y LA UNION REAL”

    Te detallo este corto párrafo, sean novios otra vez, Quiere decir que el venga a verte por lo menos 2 veces en un año, QUE SE RELACIONEN, Y SE RECONOZCAN!!, la Internet es excelente pero todavía esos chateos y Messenger no constituyen pruebas, y que luego de esos contacto, que haya pruebas PRUEBAS PRUEBAS, DOCUMENTOS CON FECHAS, de su relación, entonces contraigan matrimonio, la frase visas de novios, te la puse con signo de interrogación, como enunciado de duda.

    SUERTE

    ResponderEliminar
  66. Anónimo8/08/2010

    hola , soy española y tengo mi pareja q es dominicano , el vive alla y yo vivo aki en españa , queremos casarnos y nose cuales son los requisitos y documentos q tengo q aoprtar alla en rep dom , pq la boda sera alla , yo nunca he estado casada el esta divorciado , gracias

    ResponderEliminar
  67. Anónimo8/10/2010

    hola sres. soy dominicano y tengo novia canadiense pero hemos decidido casarnos aqui en rep, dom. y necesitamos saber cuales documentos son necesarios para ambos tener exito en esto. por favor contestenme cuanto antes

    ResponderEliminar
  68. Anónimo8/14/2010

    hola! mi pregunta es la siguiente yo soy dominicana y mi novio es boriqua, nosotros nos conocimos en enero de este año por internet pero ya el ha venido 2 veces y vuelve ahora en septiembre, nosotros estamos enamorados y estamos locos por estar juntos sin tener que separarnos, porfavor dinos que podemos hacer, si seria conveniente que el me pida como novia o casarnos, queremos saber cual seria la mejor opcion y porfavor cual sea de las dos que nos refieras podrias decirnos que papeles necesitamos para la peticion y y como lo debemos hacer.

    ResponderEliminar
  69. Anónimo8/15/2010

    mi novio es costaricense pero vive en alemania, yo soy dominicana y nos queremos casar en dic, queremos saber que necesita el traer para casarnos por el civil. gracias .

    ResponderEliminar
  70. Anónimo8/18/2010

    HOLA SOY DOMINICANA TENGO DOS HIJOS CON UN AMERICANO UNO 3 OTRO DE 6MESES AUN NO LO HEMOS DECLARADO POR EL CONSULADO PORK MI PAREJA KIERE YEVARME A MI TAMBIEN PERO NO NOS HEMOS CASADO PORK EL CONTRAJO MATRIMONIO CON UNA AMIGA DE LA FAMILIA PARA AYUDARLA A PASAR PARA ALLA ANTES DE CONCERME ESO SE CALLO EL CONSULADO DESCUBRIO Y NO LES DIO VISA PERO AHORA ESTA EN DIVOLCIO PARA CASARNOS E IRSE CON SU FAMILIA KISIERA SABER SI ESO NO TRAERA NINGUN INCONVENIENTE PARA YEVARNOS A NOSOTROS SUSHIJOS Y SU PAREJA Y K NESECITA PARA COMENSAR EL PROSESO

    ResponderEliminar
  71. Anónimo8/18/2010

    CONFUNDIDA .MI NOVIO Y YO TENEMOS DOS HIJOS EL ES AMERICANO Y ESTA LLENANDO LOS FORMULARIOS PARA LA DECLARACION CONSULAR PERO NO ENTENDEMOS BIEN ESO DE LAS ENTRADAS Y SALIDAS POR K LA PRIMERA NIñA CUANDO NACIO EL TENIA YA UN AñO AKI SE FUE CUANDO ELLA TENIA 4 MESES Y VOLVIO CUANDO TENIA DOS AñO PERO EL CHIKITO K TIENE 6MESES EL ENTRO UN MES ANTES DE YO SALIR EMBARASADA Y HASTA AHORA NO SE A IDO ENTONCES ESO NO TIENE K VER

    ResponderEliminar
  72. Anónimo8/18/2010

    VIVO CON UN AMERICANO PERO NO SOMOS CASADOS TENEMOS DOS HIJOS MI HERMANA MAS CHICA TIENE UN BEBE EL CUAL A ESTADO A MI CALGO KISIERA SABER SI A LA HORA DE K MI PAREJA KIERA YEBARME PUDIERA YEVARMELO A EL K TENGO K HACER

    ResponderEliminar
  73. Nos explicas que tienes bajo tu responsabilidad el bebe de tu hermana, PRIMERO es un bebe, o sea, no es un niño que has criado por 10 años, que se ha mantenido bajo tu tutela, alimento, educación, etc. SEGUNDO, me imagino que ese bebe ya ha sido declarado y reconocido por tu hermana y el padre de éste.
    TERCERO, el bebe está a tu cargo, pero no legalmente.

    No obstante ústedes pueden dirigirse al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes y solicitar la custodia legal del bebe. En ese caso es probable que al obtener la Tutela legal, las autoridades consulares otorguen el visado a ese niño.

    Debo aclarar que las autoridades consulares son soberanas para permitir la entrada a cualquier extranjero a su territorio.

    Suerte

    ResponderEliminar
  74. LAS FECHAS, tu novio debe declarar todas las fechas en que el estuvo presente en USA, con las cuales se determina si él permaneció en Estado Unidos por 5 años y dos de estos fueron después que él tuvo 14 años.

    Si tu hija nació, cuando el padre tenía 12 meses en RD, el debe proporcionar la fecha en que entró a RD, y tu quedaste embarazada de la nena, y que salió a los 4 meses del alimento de ella.

    Con el Segundo niño, revisen sus fechas bien, en el pasaporte tiene todas las entradas y salidas, tu dices que al mes de el entrar a RD tu quedaste embarazada y no ha salido, quiere decir que tiene en el país 1 año y 4 meses más o menos.

    Si tienen que ver las fechas, pues el deberá justificar bajo cuales circunstancias permanece tanto tiempo fuera de territorio de USA, Trabajo, estudios, Vacaciones etc. así mismo el debe justificar sus ingresos para permanecer fuera de USA sin trabajar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  75. Y tu que crees que le dirán en el Consulado, cuando vean que el anteriormente estuvo casado por negocio?
    El mintió una vez! Porque deben creer ahora que contigo el matrimonio no es por las mismas circunstancias?

    No es necesario que estén casados para hacer el reporte de nacimiento de los niños, ya que si esperan el divorcio, para luego casarse, puede que las fechas no le sean conveniente.

    Suerte

    ResponderEliminar
  76. Anónimo8/19/2010

    hola mi novia es boricua ella esta aqui en republica dominicana ,para casarse con migo , ahora le disen en la oficialia que ella tiene que apostollar sus papeles en su pais , ya los mandamos pero ahora alla disen que no los apostollaran porque no entienden una firma de su acta de divorcio , que podemos hacer ?

    ResponderEliminar
  77. Anónimo8/20/2010

    MADRE DESESPERADA .GRACIAS POR TUS CONSEJOS CAROLINA .COMO TE DIJE ANTES MI NOVIO ME ESPLICO K ESE DIA K ERA EL DE LA CITA A ELLA LA YEBARON A UN CUARTO Y LA INTERROGARON PERO ELLOS ADMITIERON K EL NO COBRO NADA K EL SOLO ISO PARA AYUDARLA .PERO KISIERA SABER ENTONCES ESE PROCESO ENCUANTO A MI SI EL KISIERA CASARSE SERIA MAS LARGO SOY MEDICO GENERAL KME ACONSEJAS PUEDO MEJOR BUSCAR VISA DE PASEO POR K KISIERA K SI MIS HIJOS SE FUERAN YO IRME CON ELLOS.

    ResponderEliminar
  78. Mi amor! Tu dices “ELLOS ADMITIERON QUE EL NO COBRO NADA Y SOLO LO HIZO POR AYUDARLA” Tu sabes como se llama eso en AMERICA para los americanos, “Perjurio” y aunque para nosotros mentir es como ver la lluvia caer, los gringous entienden que el “extranjero” principalmente, que le miente a la primera ya en la segunda es un terrorista, Bueno, esta es una explicación muy plana de lo que realmente es, la realidad es que en USA, mentir es un delito que puede ser sancionado hasta con prisión. Y ya lo he dicho antes, inmediatamente traspasamos la puerta de entrada de cualquier consulado, nos regimos por su cultura, costumbres y sobre todo sus leyes.

    En la respuesta anterior, te dije que registren el nacimiento de sus hijos.

    Si buscas visa antes de registrar los niños, es probable que la obtenga, siempre y cuando cumplas con TODOS sus requisitos, no solo ser médico, ah! Recuerda que te van hacer algunas preguntas como; Casada o Soltera? Hijos? Nacionalidad? Dependiendo de tus respuestas seguiran otras y probablemente no te hagan ninguna pregunta, y calificas para entrar a United.

    Suerte

    Si te sirve de algo, lee este mensaje de otra tan desesperada como tu:

    aplique para la visa en agosto del año pasado y me la negaron cuando se enteraron que tengo un hijo de nacionalidad americana, aunque el nacio en RD. pero su papa es americano y le arreglo los papeles, aplique nuevamente hace 2 meses pero menti al consul le dije que no tenia hijos. y me la rechazaron por ese motivo. que puedo hacer para volver a tramitar la visa?

    ResponderEliminar
  79. Anónimo8/22/2010

    querida carolina la mujer dominicana tiene que esperar los 9 meses despues de un divorcio para volver a casarse solo en santo domingo? o no importa el pais hay que esperarse ese tiempo

    ResponderEliminar
  80. Pero y ustedes no investigaron antes? Si aquí se ha hablado hasta la saciedad de la apostilla! Ella debe solicitar otra acta de divorcio con la corrección correspondiente y apostilllar.

    Suerte

    ResponderEliminar
  81. Anónimo8/24/2010

    hol@ buenaS,Soy eSp@ñol@ divorci@d@ de h@ce un @ño m@S o menoS ,pue kiero c@Sarme con mi novio dominik@no ke et@ en r.p,oce@ en Su p@iS,ke rekiSito tengo ke llev@r p@r@ c@Sarme con el @ll@.en rp.

    ResponderEliminar
  82. Querida anónimo 155, lee la respuesta 107.

    esp@ñol@ divorci@d@ 157, no entiendo n@d@, pero si es sobre los REQUISISTOS para contraer matrimonio, estan enumerados arriba.

    Saludos

    NOTA: Es muy importante que los hispanos luchemos por un uso correcto de las letras y de nuestro rico lenguaje.

    LOS QUIERO...

    ResponderEliminar
  83. Anónimo9/05/2010

    HOLA, SOY DOMINICANO MI NOVIA ES ESPAÑOLA, ES DIVORCIADA RECIENTEMENTE EN ESPAÑA, TENEMOS PLANES DE CONTRAER MATRIMONIO. MI PREGUNTA ES: QUE TIEMPO ELLA TENDRIA QUE TARDAR DESPUES DEL DIVORCIO PARA REALIZARLO EN RD?.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  84. Anónimo11/04/2010

    hola soy dominicano y mi novia es japonesa no tiene residencia pero laboro aqui por dos anos, no he visto datos de matrimonio de su embajada aca asi k solo necesitaria el papel de solteria y copia de acta de nacimiento y pasaporte? para poder casarnos

    ResponderEliminar
  85. @Anónimosolo necesitaria el papel de solteria y copia de acta de nacimiento y pasaporte? para poder casarnos.

    Tu tienes la respuesta correcta.

    Suerte y Felicidades!

    ResponderEliminar
  86. Anónimo11/14/2010

    Hola Carolina, esta pagina es muy interesante y de gran ayuda, te explico mi caso: Mi matrimonio fue denegado por haber violado la ley, soy divorciada y me case antes de los diez meses que establece la ley para poder contraer matrimonio.

    soy dominicana mi esposo español, anulamos nuestro matrimonio y nos volvimos a casar, tenemos que hacer la entrevista otra vez o la convalidan?
    Espero su respuesta y le doy las gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
  87. Anónimo11/14/2010

    Hola mi novio es español, el puede hacer su acta de solteria aqui en RD?

    ResponderEliminar
  88. Anónimo11/14/2010

    Hola Carolina, soy peruana y mi novio es esloveno, nosotros tenemos los documentos con las apostillas correspondientes necesito algún sello mas?, queremos casarnos la primera semana de diciembre 2010.una vez estando en su país entregando los documentos solicitados ,cual es el tiempo de espera para casarnos?

    ResponderEliminar
  89. @AnónimoDepende de la oficialia que realizaran el matrimonio, en algunas de la ciudad deben inscribir la fecha con una semana de antelacion, en otras no tengo la informacion.

    Saludos y Felicidades

    ResponderEliminar
  90. @Anónimo
    El puede hacerla en RD, el asunto es si el oficial civil la acepta??

    Lo correcto es que el venga con su certificado de solteria desde su pais, ya que sus autoridades tienen todos los medios para saber si es cierto que la declaracion que el hace es real o no.

    Recuerden que si alguien oculta la verdad en una declaracion jurada el acto legal por el cual falsifico o omitio informacion es NULO de nulidad absoluta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  91. @AnónimoPERO QUERIDA??? tu testimonio me es de gran ayudaaaa!!!

    Esta pregunta la he respondido no se cuantas millares de veces, LA MUJER DIVORCIADA NO PUEDE CASARSE ANTES DE LOS 10 MESES!!

    Respecto a si te convalidan la entrevista la respuesta es que NO, ya que la entrevista anterior fue realizada en base a un matrimonio realizado fuera de la ley!!
    No obstante esa es mi percepcion pero busca una respuesta oficial del consulado.

    Pero tengo una pregunta para ti???
    El oficial civil que realizo el matrimonio no fue sancionado?

    Me gustaria colocar tu testimonio en una entrada, de manera que podamos advertir a otras personas a que no lo intenten.

    Saludos y suerte para la proxima.

    ResponderEliminar
  92. Anónimo11/19/2010

    hola que tal soy de republica dom mi novio italiano
    nunca a venido a mi pais quiere venir en enero avisitarme y antes de venir quiere hacerme una carta de invitacion para casarme aya en mi estadia de turista que puedo nesecitar para obtener la visa de esa manera

    ResponderEliminar
  93. Anónimo12/14/2010

    Hola yo me case en Republica Dominicana hace 8 anos, mi esposo aleman y yo peruana, el problema que tengo es que necesito urgente un certificado de matrimonio, no se como puedo obtenerlo, sin necesidad de viajar, ya que yo vivo en Peru, por favor necesito ayuda.

    ResponderEliminar
  94. @Anónimo
    Saludos

    Si necesitas un Certificado de matrimonio, imagino que lo necesitaras legalizado y apostillado, podemos ayudarle con todo el proceso, desde la solicitud, legalizacion, apostilla (si es necesaria) o la certificacion ante la autoridad correspondiente, traduccion y envio a traves de courier.

    Es importante que tenga una copia del certificado de matrimonio, ya que esto agiliza el proceso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  95. Anónimo12/29/2010

    hola carolina soy cubano ,vivo aqui en santo domingo hace dos anos pero no tengo entrada legal aqui ,tengo una relación y me quiero casar como puedo hacer gracias,

    ResponderEliminar
  96. @AnónimoMalas noticias para tí, dos años aquí? y donde esta tu pasaporte? certificado de nacimiento legalizado por el consulado dominicano en La Habana para poder casarte.

    Si pretendes contraer matrimonio para legalizar tu status migratorio te recomiendo que antes de embarcarte en ese proceso, te asesores primero, pues tan solo una ligera investigacion te ahorra dolor de cabeza, de antemano te advierto tu proceso no es nada barato.

    Suerte

    ResponderEliminar
  97. Anónimo1/10/2011

    Hola Carolina,

    Soy Holandes y mi novia es dominicana. Tenemos planes de casarnos en Republica Dominicana. Que nesecitaria yo para poderme casar aya ?
    Y cuanto serian los costos.

    Muchas gracias Carol,

    Anonimo

    ResponderEliminar
  98. @AnónimoHolandes, Saludos

    En la parte superior de esta misma pagina (arriba) estan los requisitos, los precios han variado enormemente.

    Por si acaso, necesitas: Pasaporte, acta de divorcio legalizada, si eres divorciado de lo contrario el certificado de soltero debidamente legalizado, certificado de nacimiento. Todos los documentos emitidos en el extranjeros y que pretendan ser utilizados en RD, deben ser traducidos y legalizados u apostillados.

    Saludos

    ResponderEliminar
  99. Anónimo1/18/2011

    Hola mi nombre es cristian.
    Soy dominicano y mi novia y yo queresmos casarnos el proximo mes, ella es ciudadana canadiense.
    Cuales son los documentos q ella necesita?
    Y si me da algunos consejos se lo agradecería con todo el alma :)
    Con Anticipación muchas gracias ;)

    el_ke2@hotmail.com

    ResponderEliminar
  100. Tu novia debe traer su certificado de nacimiento debidamente legalizado por el consulado dominicano en Canada y su pasaporte.

    Estas documentaciones son suficiente para ella contraer matrimonio en RD.

    Suerte

    ResponderEliminar
  101. Anónimo1/28/2011

    Hola soy dominicana y mi novio frances quiero saber todos los requisistos para poder casarnos en RD y si es verdad que hay que inscribir el noviazgo en la embajada de francia de santo domingo y esperar una autorizacion; ademas quiero saber que tiempo tarda el proceso aproximadamente para yo poder ir a vivir con el.

    ResponderEliminar
  102. Hola! que bien esta el blog, super interesante y la forma en que contestan es excelente!
    Soy Dominicana, divorciada y mi novio es Alemán, divorciado. Hemos decidido casarnos aquí en Santo Domingo. Me gustaría saber si los requisitos para casarse en un resort son los mismos para casarse particularmente y cuales son? También sobre la residencia para el, no sabia nada sobre este tema, que se debe hacer y que se necesita.
    Que cantidad pagaría el como extranjero y que cantidad como residente? valdría la pena hacer el proceso y que ventaja podrían ustedes señalar que pueda motivar a dar este paso?

    Gracias!....Espero respuesta.

    ResponderEliminar
  103. (179) Habiendo respondido la primera parte de tu pregunta, me remito a la segunda, la residencia legal en RD, es el procedimiento legal migratorio que realiza un extranjero en el país para regulizar su estatus migratorio, un extranjero puede estar en RD todo el tiempo que desee, de manera ilegal, en tránsito, como turísta, etc. PERO si no regulariza su situación al salir de el país deberá pagar una cuota por todo el tiempo que se ha extendido en este país. Por lo regular las visas y tarjetas de turístas son válidas por 30 días, pasado este plazo la dirección general de migración cobra una cuota cuyo mínimo es de RD$800.00 por 3 meses, de manera ascendente tanto en costo como en plazo, hasta 5 años de extensión que deberá pagar al Estado Dominicano RD$17,000.00. (Nada mal para vivir en un país ilegalmente).

    Respecto a los pagos como extranjero y como residente, BUENO! La Constitución dominicana expresa que “Los extranjeros en RD, tendrán los mismos derechos y deberes que los ciudadanos domincanos”, NO ES VERDAD! Los extranjeros no residentes legales, Si un extranjero viene a estudiar y no tiene residencia deberá pagar una cuota mayor, si viene a trabajar, es “obligatorio” tener residencia pues los beneficios laborales salud, seguridad social etc no le dan cobertura a extranjeros. Si visita un centro turístico como extranjero el costo de la entrada es mayor que para un dominicano, debe pagar 10 dólares para entrar como turísta, el boleto aéreo debe adquirise de ida y vuelta, no puede abrir cuentas bancarias o se le dificulta este proceso, si contrae matrimonio como extranjero el costo es del proceso y trámite es mayor, entre otras situaciones.

    Si vale o no la pena de realizar la residencia, eso no lo puedo responder, como abogado que realizo este trámite para mis clientes te responería que SI! Vale la pena y te expondría un sin fín de cualidades positivas sobre mi país, esperando que contrates mis servicios para ello, pero este es un procedimiento particular, cada quien es responsable del paso que debe dar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  104. (178) Los requisitos para contraer matrimonio en RD, ya lo puedes leer en la parte superior.

    No es que el consulado autoriza sino que publica, o sea, el matrimonio adquiere publicidad en francia.

    Un matrimonio entre un extranjero y un ciudadano dominicano, debe ser transcrito en el consulado u embajada del extranjero, si se pretende llevar a su país a su esposa (o).

    La ley francesa establece que todos sus nacionales que pretendan contraer matrimonio, deben hacer una PUBLICACION previo al matrimonio, denominado BANS.

    Este proceso debe solicitarse en el consulado u embajada de Francia en RD con por lo menos 45 días de antelación a la fecha de celebración del matrimonio.

    Los documentos que deben llevar al consulado son: Certificado de nacimiento y documento de identidad del ciudadano frances, el primero debe ser apostillado.
    Carta o certificado de soltería del ciudadano frances, debidamente apostillada.

    Certificado de nacimiento del ciudadano dominicano, legalizado, apostillado, traducido al español y certificado. Cédula de identidad.

    Luego del matrimonio, debe inscribir el matrimonio en el consulado francés.

    Saludos

    ResponderEliminar
  105. Anónimo2/04/2011

    hola mi novio es de nacionalidad ahitiana y nos queremos casar, pero el solo trajo su passaporte, yo quiero saber que tengo que hacer para solicitar el formulario para fines de matrimonio,espero su respuesta en la mayor brevedad posible. gracias

    ResponderEliminar
  106. Anónimo2/06/2011

    Hola,yo hay cosillas que no entiendo...Si yo me quiero casar con mi novio dominicano yo española aora en abril en semana santa.Cuantos dias de antelacion ai que avisar que nos casamos,que hay que ir a la fiscalia de Santo Domingo o en al pueblo de mi novio.Yo ya tengo todos los papeles apostillados.Una vez casados que papeles hacen falta???Los tenemos que pedir en el consulado,o en donde?
    El dia de la boda donde se entrega toda la documentacion???Y ultima pregunta:Una vez casados tenemos que ir al registro civil de la embajada española de la Rep.Dominicana he inscribirnos...Y de luna de miel,y ya...Me gustaria si es asi o algo me falta..saluditos CAROLINA

    ResponderEliminar
  107. Anónimo2/10/2011

    Hola carolina soy dominicana mi novio es español soy madre soltera de un niño un año, por ende mi pareja es divorciado, el viene el proximo mes a buscarnos, quiero saber si el viaje saldria en menos de 15 dias que el estara en el pais o que necesito para de papeles [para poder viajar con el , o tengo que casarme aqui durara mas tiempo el viaje, el dice que nos casaremos en su pais por eso quiero saber que tu me orientes por favor.

    ResponderEliminar
  108. Anónimo2/14/2011

    Hola carolina soy dominicana mi novio es español soy madre soltera de un niño un año, por ende mi pareja es divorciado, el viene el proximo mes a buscarnos, quiero saber si el viaje saldria en menos de 15 dias que el estara en el pais o que necesito para de papeles [para poder viajar con el , o tengo que casarme aqui durara mas tiempo el viaje, el dice que nos casaremos en su pais por eso quiero saber que tu me orientes por favor.

    ResponderEliminar
  109. 185- Ay no!! y que te hace creer que yo te puedo asegurar que en 15 días, el consulado de España te va a dar entrada a ese país. He dicho varias veces, conozco los procesos de migración en República Dominicana. No trabajo, ni tengo ninguna relación con ningunas de las embajadas ni consulados establecidos en RD.
    Para los Dominicanos obtener un visado a cualquier país, se debe agotar procesos burocráticos fuera del control de los dominicanos.

    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  110. 183-Por lo que leo, tu no entiendes nada!!
    Avisarle a quien? Si lo que debes hacer es REGISTRAR la fecha, con todas las documentaciones necesarias, 1 o 2 semanas antes de la fecha planeada.
    Fiscalía? Y para que? Si donde deben dirigirse es a la OFICIALIA del Estado Civil, sea de Santo Domingo o del lugar que decidan.
    Papeles hacen falta? Papeles para que mija!
    El día de la boda, lo único que tu entregas es el Sí! Y los testigos la cédula.
    El proceso en el consulado de tu país, eso lo debes investigar en el consulado.
    Ah! de luna de miel, eso sabes tu lo que harás!

    Saluditos

    ResponderEliminar
  111. 182-Tu novio necesita su certificado de nacimiento, legalizado en el consulado dominicano en haití, al tener todas sus documentaciones se dirijen a la Oficilía del Estado Civil, del lugar donde clebraran el matrimonio.

    saludos

    ResponderEliminar
  112. Anónimo2/15/2011

    Buenos días,

    Mi novio es dominicano y yo Francesa, y planeamos casarnos pronto. Tengo algunas dudas en cuanto a mi acta de nacimiento, debe ser apostillada por que institución allá en Francia? Y también quería saber si el acta tiene que haber sido expedida hace menos de 1 año o no importa la fecha...
    En cuanto al certificado de soltería, puedo pedirlo en la embajada Francesa de Santo Domingo o mejor hago una declaración jurada frente al notario? Muchísimas gracias por su ayuda,

    ResponderEliminar
  113. Anónimo2/18/2011

    Buen dia
    soy nacida en RD tengo 8 años viviendo en USA, soy ciudadana estadounidense,(me quiero casar allá con un Dominicano) tengo 3 años q no voy a RD y nunca había escuchado ni leido sobre la apostilla ni la carta d soltería, los 2 somos solteros y nunca nos hemos casado mi pregunta es la siguienta: los 2 necesitamos la carta d solteria? puedo buscar o sacar la mia allá (RD) otra pregunta: me puedo casar solo con mi pasaporte americano o necesito mi acta d nacimiento Dominicana? gracias

    ResponderEliminar
  114. 190-
    Si te quieres casar como ciudadana estadounidense, debes tener un certificado de natu
    ralización, el cual debes apostillar, de lo contrario utilizas tu pasaporte y tu certificado de nacimiento dominicano debidamente legalizado.

    Respecto a la carta de Soltería, tu novio puede hacer esta declaración ante un notario dominicano y tu puedes hacerla en el consulado dominicano.

    El certificado de nacimiento de ambos es necesario.

    Que nunca habias escuchado de estos requisitos? Es porque es la primera vez que tu novio y tu se van a casar.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  115. 189-

    Respecto a la apostilla en Francia es un poco dificil decirte el lugar específico, usualmente el procurador general del tribunal o corte de apelacion de la comuna o provincia de donde procede el documento por ejemplo: en Bordeaux, la apostilla es expedida en la Court d'appel de Bordeaux, por el procurador de la misma corte o tribunal, igual para Dijon, Chambere, Douai, Limoges, Nancy, Marsella etc.

    El certificado de solteria, debes traerlo desde Francia debidamente apostillado tambien. Tu novio debe hacer la declaración ante notario Dominicano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  116. Anónimo2/19/2011

    BUENOS DIAS ,

    MI CASO ES QUE MI ESPOSO PERTENECE AL ARMY DE LOS EE.UU ENTONCES EL NECESITA LLEVARSE MI ACTA DE NACIEMIENTO, EL ACTA DE MATRIMONIO, LA CERTIFICACION DE MI PASAPORTE, Y EL CONTRATO DE ALQUILER DE LA CASA DONDE RESIDO, PERO TODO DEBE DE ESTAR TRADUCIDO AL ENGLISH Y LEGALIZADO , AGRADECERIA QUE ME ORIENTARA CON RELACION AL TOPICO PLANTEADO.

    GRACIAS DE ANTE MANO.

    MI DIRECCION ELECTRONICA.
    onlyyara07@hotmail.com

    ResponderEliminar
  117. 193-Tu certificado de nacimiento, el de matrimonio, debe ser legalizado, traducido al ingles y apostillado.
    Igual proceso debe realizarse con la Certificaciòn del pasaporte, el contrato de alquiler vigente.

    Primero todos los documentos deben ser certificados por la autoridad que lo emite, o sea, la Junta certifica el Certificado de Nacimiento, luego llevar a un traductor legal, esta traducciòn debe ser legalizada en la Procuraduría, luego se lleva al Ministerio de Relaciones Exteriores para apostillar.

    El Contrato de alquiler, debe estar notariado, legalizar la firma del notario para luego traducir y legalizar la traducciòn y por ultimo apostillar.

    Igual proceso con los demás documentos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  118. Anónimo2/26/2011

    En dos meses me caso con mi novio Dominicano , yo soy Mexicana .
    Me falta el juramento de solteria que se requiere. Tengo un problema yo no vivo en mexico ya por mi trabajo vivo 2 o 3 meses en un pais diferene solo voy a mexico 4 semanas al año y este año ya no regreso para Mexico.
    Mi pregutna es el juramento de solteria tiene que ser apositillado en mexico o puede ser apostillado en Republica dominicana. Como puedo obtener ese juramento de solteria apostillado sin tener que yo ir a mexico.
    Porfavor ayudenme ya que me caso en 2 meses y no puedo encontrar la respuesta por ningun lado .

    Gracias
    Ana

    ResponderEliminar
  119. Ana

    Tienes varias opciones: 1- Pedir a un familiar u amigo en Mexico que te ayude con el trámite, de la constancia de Inexistencia de Matrimonio; en el Registro Civil de tu país, y luego apostillar; 2- Dirigirte al consulado de Mexico, en el país que estas actualmente para que hagas la declaración, luego enviar este documento a la autoridad mexicana correspondiente para validar la firma de este consulado y luego apostilar; 3- Hacer la declaración ante un Notario del lugar donde te encuentres, y apostillar, en este caso, la apostilla es difícil de obtener, pues se supone que una declaración de notario no es un documento oficial, pero si lo logras en donde estas, no tendrás mayores invonvenientes en Dominicana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  120. Anónimo2/28/2011

    Muchas Gracias caro por la respuesta. :) ya consegui alquien que me tramite eso, tengo una ultima pregunta que quiza tu me puedas responder si no es mucha molestia.
    Estaba leyendo los requisitos en la pagina de la junta central electoral de RD , y dice que esta acta tiene que ser sellada por la embajada dominicana en mi pais. Sabes si puedo obtener este sello en la misma republica dominicana , con la apostillada no es suficiente? en realidad se ponen muy extrictos si el documento esta apostillado mas no sellado por la embajada dominicana en mi pais?

    Gracias nuevamente por tu tiempo.

    Ana

    ResponderEliminar
  121. Anónimo3/02/2011

    hola me llaman carmen

    Quisiera saber que tiempo tarda el proceso de un residente de los estados unidos pedir a su esposa e hijos

    ResponderEliminar
  122. Anónimo3/11/2011

    hola me voy a casar con mi novio que es italiano yo soy dominicana que el tiene que tener y cuanto debems pagar por una boda civil y cuanto tarda para la realizacion de la boda

    ResponderEliminar
  123. Anónimo3/16/2011

    BUEN DIA ANTES QUE TODO Y QUE DIOS LOS BENDIGA, MI REGUNTA ES LA SIGUIENTE: SI LA BODA ES ENTRE UN ESPAÑOL Y UNA DOMINICANA TIENE QUE CUMPLIR CON TODOS ESOS REQUISITOS DE TRADUCIR DOCUMENTOS, ETC.

    ResponderEliminar
  124. Gracias por las bendiciones, la respuesta a esta inquietud es: NO, la traducciones de documentos a utilizar en RD, sólo corresponde a aquellos que estén en un idioma diferente al Español.

    Saludos

    ResponderEliminar
  125. Anónimo3/19/2011

    hola carolina,quisiera saber cual es la solvencia económica que debe tener mi novio español para poder casarse con migo y llevarme a vivir a España,hago la pregunta porque mucha gente me dicen que si el no tiene solvencia la embajada me negara la visa. gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  126. Anónimo3/19/2011

    hola carolina mi pregunta es la siguiente me voy a casar con un español, que tiempo tarda el tramite en el consulado para darme el visado,y como debe estar mi esposo Económicamente? gracias.

    ResponderEliminar
  127. Anónimo3/27/2011

    Hola, me voy a casar con mi novia en Santo Domingo, Ellas es Americana, Cuales documentos necesita para casarse en la Rep Dom.?
    Para ambos?

    ResponderEliminar
  128. Si comienzas a leer desde el inicio de esta pagina, puedes encontrar los requisitos necesarios para contraer Matrimonio en RD.

    saludos

    ResponderEliminar
  129. Anónimo4/12/2011

    HOLA,YO SOY DOMINICANA Y ME VOY A CASAR CON MI NOVIO K ES ESPANOL,EN AGOSTO DE 2011,KIERO SABER CUALES SON LOS REKISITOS K DEBO SABER PARA DESPUES D CASARME TODO LOK NECESITO GRACIAS.

    ResponderEliminar
  130. Anónimo4/14/2011

    hola!! lo que quiero saber es sobre la nota q dice q una mujer debe esperar 10meses para volver a casarce esa regla es solo para la mujer el hombre no tiene nada q ver con esto??

    ResponderEliminar
  131. Anónimo4/15/2011

    hola soy Emmanuel Hernandez, soy dominicano residente en la provincia valverde, mayor de edad, soltero, tengo una novia extrajera procedente de estados unidos, ella es americana, es mayor de edad, soltera, queremos casarnos aqui en santo domingo el proximo mes de diciembre, quiero hacer dos preguntas 1-¿Cual seria la mejor opcion casarnos en RD o en USA? y si decidimos casarnos en RD 2-¿Que documentos tenemos que tener en cuenta?

    ResponderEliminar
  132. Saludos Sr. Hernandez

    Respecto a la opción de casarte aquí o allá, eso es opción de ustedes. Si lees al inicio de esta entrada encontrarás todos los requisitos documentales para contraer matrimonio en el país.

    Saludos

    ResponderEliminar
  133. La regla sobre "La MUJER divorciada debe esperar 10 meses para volver a contraer matrimonio"
    es Claro! LA MUJER! LA MUJER DIVORCIADA!

    ResponderEliminar
  134. Anónimo4/18/2011

    Saludos,

    Reciba un saludo lleno de afecto,me gusta mucho en la forma tan digerible que explica las preguntas que se le hacen, mas claro ni pedirlo. me gustaria que me suministrara la informacion pertinente a mi caso en la medida de lo posible para usted.
    Me caso con una persona de nacionalidad suiza, quiero saber cual es el procedimiento una vez realizado el matrimonio a fin de que nos podamos establecer en suiza, y si tiene informacion del tiempo que tarda,
    muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  135. Anónimo4/18/2011

    Informacion que no suministre anteriormente; soy dominicana y nos pensamos casamos en Republica Dominicana.

    ResponderEliminar
  136. Anónimo5/24/2011

    hola, soy ciudadana americana nacida en puerto Rico. Mi madre es dominicana, estoy estudiando en el país y tengo cédula y transcripción de acta de nacimiento. Tengo planes de casarme con un dominicano. Qué documentos necesito y tengo un acta de nacimiento ya legalizada en PR. Deseo casarme como extranjera.

    ResponderEliminar
  137. Ay pero Luis, querido, tu eres R E S I D E N T E, no ciudadano. Todavìa eres dominicano, mijo! Pero ya eso es una decisiòn de ùstedes, pero como sabemos porque la pregunta, te cases como te cases, el proceso de peticiòn serà el mismo y tardarà el mismo tiempo.
    Otra cosa es, tu podràs mostrar tu residencia gringa, pero tambièn debes incluir tu certificado de nacimiento que es el que expiden en QUISQUEYA LA BELLA! Y el pasaporte que todavìa no tienes el azul sino el negrito que expedimos en la misma hispaniola.

    Sobre la diferencia en los requisitos, residen en el precio, si te casas como extranjeros debes pagar una tarifa mas alta, costosa, solo por ser extranjero.

    Saludos y Felicitaciones

    ResponderEliminar
  138. Anónimo7/18/2011

    Gracias por tan valiosa informaciòn.
    Mi caso es que soy ecuatoriano y vivo en Italia, (pero aùn no tengo la ciudadania italiana), en mi caso los documentos de nacimiento y el de solterìa los puedo obtener y apostillar en la embajada de mi paìs en Italia?

    ResponderEliminar
  139. Tu eres ecuatoriano, y necesitas el Cert. De nacimiento y solterìa, para?
    Va a contraer matrimonio, Donde?

    Las embajadas no apostillan, es probable que ALGUNAS embajadas canalicen este tràmite, por supuesto pagando una tarifa, pero no tienen facultad para apostillar ningùn documento.

    Los documentos del Ecuador deben ser apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador. Debes tener en cuenta que si esos documentos seràn utilizados en Italia, asegurarte que ambos paìses han sean signatarios del acuerdo, de lo contrario debes legalizar en el consulado italiano.

    Ya lo he explicado en otra ocasiòn, algunos paìses NO ACEPTAN el acuerdo con otro y por lo tanto el procedimiento a realizar es la legalizaciòn consular. Un ejemplo es, Alemania -Rep. Dom, ambos paìses son parte del convenio de la Haya, sin embargo Alemania NO HA ACEPTADO firmar el acuerdo con Rep. Dom, por lo tanto el procedimiento de legalizaciòn consular es el tràmite que debe realizarse en las documentaciones que seràn utilizadas en ambos paìses.

    Saludos

    ResponderEliminar
  140. Anónimo7/22/2011

    hola,soy dominicana y estoy casada con un mexicano,,nos casamos en rep.dom.y vine a mexico con visa, ah mis dos hijos tambien vinieron como turista,pero no sabiamos que antes de los 30 dias teniamos que tramitar la fm2 o fm3 y nos tardamos para hacer el tramite..hace 8 meses depositamos todos los documentos que nos pidieron pero todavia no nos dicen nada.se tardara mas el tramite o que debo hacer?nota:los niños no son de mi esposo.gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  141. Anónimo7/31/2011

    Hola carolina.. Mi nombre es Sindy soy de Costa Rica y mi novio es Dominicano. Tenemos pensado casarnos en octubre del presente año en santo domingo R.D, los requisitos de ambos los cogí de una respuesta q tu diste a otra persona pero para star segura xfavor enviamelos tu.. Otra cosa Caro.. Cuales son los documentos q tienen q presentar los testigos? Se necesita de padrinos para el matrimonio? de antemano agradezco la info q puedas brindarme. Saludos desd Costa Rica!!

    ResponderEliminar
  142. Anónimo8/01/2011

    Es Sindy la misma de Costa Rica, se me olvidaba decirte q es matrimonio civil y otra cosa.. Q s apostilla?

    ResponderEliminar
  143. Asì es, Costa Rica no es firmante del acuerdo, por lo tanto los documentos emitidos por las autoridades de ese paìs, deben ser legalizados en el Consulado Dominicano correspondiente y para que puedan surtir efectos legales en RD, deben ser homologados en la R.D.
    Los requisitos que leiste son los mismos, no hay para que llover sobre mojado. Los testigos deben ser mayores de edad y tener cèdula de identidad.

    Los padrinos son un accesorios, en las bodas civiles los testigos funcionan como tal, pero si quieren presentar otros padrinos no hay limitaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  144. Anónimo8/02/2011

    Hola mi nombre es Jose A. de España, me case en Santo Domingo con una linda chica soltera, pues a mas de un año creo que unos 15 meses despues de la boda, fue cuando la llamaron a el consulado aya en su pais, para la intrevista, a los dos meses algo mas me llamaron aca en el juzgado de mi ciudad para intrevistarme a mi ,pues a la fecha de hoy mas de tres meses aun no sabemos nada, mi esposa llamo alla al consulado de su pais para preguntar que como va el tema y le contestaron que ya le avisarian, que desesperacion e impotencia que por las normas, politicos, y personas sin sentimientos ni... pondria muchos azgetivos pero para que , nos tengan que tener separados tanto tiempo y lo peor que sin saber si l oaprobaran o no y si lo aprueban para cuando. si fuesen mas claros aunque no sea legal al menos se comentan tantas cosas que por dinero se agilisa mucho mas pues que lo digan claramente y intentarioamos solucionarlo, ala hora de casarse no nos dicen que despues de estar casados aun no es seguro que se pueda benir a España y si se pudiera que tararia tantisimo tiempo. cuando se esta enamorado lo que se necesita es estar con la persona amada, no todo a traves de ordenador y telefono. un abrazo para las personas que puedan o quieran leer esto y si alguien me puede dar aunque sea alguna idea para poder traer a mi señora junto a mi porfavor me lo diga, me da igual que sea legal a que no lo sea, porque es legal que nos tengan asi como nos tienen. suerte para las paersonas que estais como nosotros, no soy anonimo mi e-mail es tumecanico@hotmail.com

    ResponderEliminar
  145. Alfredo8/08/2011

    Se que la informacion esta aqui, pero esta un poco desordenada, y no encuentro lo que necesito.
    vivo en Francia, en Burdeos, soy de nacionalidad española y voy a casarme en rep dominicana con una dominicana , claro. Ella tiene un hijo de su anterior matrimonio. y yo estoy divorciado aqui en Francia.
    Que debo hacer para cumplir con todos los papeles; es decir, donde y como apostillar mi certificado de solteria ? que papeles llevar ? si anoto mi matrimonio en rep dominicana los tramites seran mas rapidos ? cuanto tiempo esperara mi mujer para poder venir a europa, ya que la autorizacion la dara españa pero yo vivo en francia, se entiende ? que conviene que haga para no perder el tiempo en tramites inutiles ? Muchisimas gracias, por su interes desinteresado !!!

    ResponderEliminar
  146. Las autoridades encargadas de apostillar en Francia son las cortes de apelaciòn de tu comunidad, si lees desde el inicio de esta pàgina te daràs cuenta que hay unos nùmeritos desde 1, 2, 3, 4, 5 etc, estos nùmeritos detallan los requisitos documentales que necesitas. Respecto al proceso de las autoridades españolas debes solicitar esta informaciòn ante ellos, que de seguro estàn mas ordenadas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  147. Anónimo8/17/2011

    hola, necesito que me ayuden en esto, yo me divolcie en marzo del 2009, pero el abogado no hubiera hecho la pronunciacion en la fiscalia donde me case y ahora me sale todo como que me divolcie en mayo del 2011 y tengo preparativo de boda para noviembre de este mismo año y no tendre los 10 meses... por favor que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  148. Anónimo8/17/2011

    hola carolina, me voy a casar con mi novio q es español, pero sucede que me divolcie en marzo del 2009 pero aun el abogado no habia llevado la sentencia a la oficialia y este año 2011 fue la la llevo y segun la oficialia no tengo 10 meses que me divolcie y me dicen que por eso no me puedo casar... quisiera saber si se puedes hacer algo al respecto... gracias

    ResponderEliminar
  149. Anónimo8/21/2011

    Saludos
    Me case el 11 de agosto con mi pareja italiana, por motivos de trabajo tuvo que regresar a Italia, regresara al país a final del mes de septiembre, mi inquietud es la siguiente, yo estoy preparando toda la documentación para la transcripción del matrimonio en la embajada italiana, pero no se si es mejor esperar hasta que el regrese para ir juntos a transcribirlo y pedir la visa el mismo dia, o transcribir el matrimonio ahora y hacer cita para solicitar el visado de familiar al seguito para cuando el llegue ya que estará por 12 días en el país y quiere partir conmigo, Por favor, que me recomendaría usted?.... Gracias de antemano...

    ResponderEliminar
  150. Anónimo8/23/2011

    Hola Carolina
    Soy Jaime, soy español y me caso en unas semanas en Rep. Dominicana, mi pareja tiene doble nacionalidad dominicana y española. Y yo estoy interesado en adquirir la dominicana. Se la documentacion que necesitamos y que tenemos que esperar 6 meses. Probablemente contrate los servicios de algun abogado para hacer tramites pero realmente me interesa adquirir la nacionalidad dominicana lo mas rapido posible, y mi preguntas es: despues de que hayan transcurrido esos seis meses en cuanto tiempo obtendre la nacionalidad? Es decir cuanto tiempo tardan en hacerse los tramistes?

    Saludos y gracias de antemano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  151. Hola Jaime

    Los tràmites para la obtenciòn de la nacionalidad por matrimonio son de 3 a 4 meses.

    Saludos

    ResponderEliminar
  152. Anónimo9/02/2011

    Saludos
    Me case el 11 de agosto con mi pareja italiana, por motivos de trabajo tuvo que regresar a Italia, regresara al país a final del mes de septiembre, mi inquietud es la siguiente, yo estoy preparando toda la documentación para la transcripción del matrimonio en la embajada italiana, pero no se si es mejor esperar hasta que el regrese para ir juntos a transcribirlo y pedir la visa el mismo dia, o transcribir el matrimonio ahora y hacer cita para solicitar el visado de familiar al seguito para cuando el llegue ya que estará por 12 días en el país y quiere partir conmigo, Por favor, que me recomendaría usted?.... Gracias de antemano...

    ResponderEliminar
  153. Glenys9/19/2011

    Saludos carolina!

    Te cuento mis dudas surge que mi novio reside en Francia pero es italiano, nosotros queremos casarnos, aquí en santo domingo, he leído cuidadosamente todos los requisitos para el matrimonio entre dominicano y extranjero, pero tengo una duda el certificado de soltería debe hacerlo ante cualquier notario, o debe hacerlo mediante la embajada de Italia allá en Francia? también quisiera saber si aparte del pasaporte el necesita el acta de nacimiento? por otro lado el solo vendrá por 12 días y dice claramente que tengo que depositar los documentos una semana antes, por favor te pido me ayudes con estas dudas es que estamos muy confusos y queremos estar los dos claros para aprovechar el poco tiempo que el estará aquí! un fuerte abrazo...
    Gracias infinitas!

    ResponderEliminar
  154. Anónimo9/23/2011

    hola caro,soy dominicana y estoy en alemania desde de el22 de agosto con una visa de turista o de paseo que me ha hecho mi novio tenemos 1 ano que nos conosemos yo trabajaba en un risor como bartender y el ha ido varias veses a r.d. el me invito a su pais y quiero saber que el tiene que llevar para ya para casarnos y que tengo que buscar yo cuando llegue,otra cosa yo me voy en noviembre porque mi visa es hata nobimbre,poque ya se que con visa de turista creo que no nos podemos casar,el va en febrero para casarnos alla,pero el solo ba por 15 dias no se cuanto tiempo tardaria este proceso ya que yo quiero venir a vivir con mi hijo que tiene 8 anos,y quiero saber cuanto tiempo despues que me case tengo que esperar para volver a alemania,otra cosa mi novio me ha pagado 100 horas o sea 1 mes del curso a1 me daran un certificado para llevarmelo a r.d. no se si la embajada de alemania en r.d. me exija el curso otra vez soy del sur de barahona.Mi novio tiene 57anos y yo 28 yo lo quiero porque es lo mas dulce que he conocido a pesar de la diferncias de edades lo importante es que yo lo quero y no me importa lo que digan los demas quiero estar con hasta que dios quiera,porfa respodeme cando puedas.

    ResponderEliminar
  155. Anónimo9/25/2011

    muy buenas soy español y quiero ir para navidad o primero de año para r.d. para casarme con mi novia que la tengo alli ella es dominicana quisiera saver lo requisitos y documentos que yo tengo que llevar de españa para r.d. y que tiempo tardaria ella en salir despues de contraer matrimonio muchas gracias por a clararme la cosas

    ResponderEliminar
  156. Anónimo9/26/2011

    me llamo Alejandro y soy español megustaria saver o si usted me podria aclarar los papeles o documentos que me tengo que llevar y si los tengo que sellar en el consulado dominicano ak en españa a ver si me puede aclarar las dudas y estare muy agradecido

    ResponderEliminar
  157. Anónimo9/26/2011

    soy Alejandro perdone que no le aya puesto que me quiero casar con una dominicana para traer la ha españa

    ResponderEliminar
  158. Anónimo9/27/2011

    Buenas tardes
    Mi novio el año pasado fue a santo domingo y se caso por lo civil con una chica, la cual era su novia en ese momento, para que ella pudiera venir a vivir a España lo antes posible, ya que la salida de ese país es muy complicada para los que viven alli. La cuestión es que hace 4 meses que estamos juntos y hace 3 que paró el proceso para que dieran por válido el matrimonio aqui en España. Se lo comento a la chica y lo dejaron. Ahora ella quiere anular el matrimonio y pide 800€ para hacerlo cuando el matrimonio les costo 50€.
    Quisiera saber, ¿se puede pedir la nulidad del matrimonio o corresponde a un divorcio?
    Al parar el proceso ¿él aquí no consta como persona casada? ¿que implicaciones tendría en España si el no acepta el divorcio? y ¿no es excesivo el importe que solicita la chica? Puede hacerlo desde España? Que puede hacer mi novio?
    Gracias por sus respuestas

    ResponderEliminar
  159. Solo tengo una duda yo soy mexicana y mi pareja dominicano, que pasa con la nacionalidad al casarse cualquiera de los dos puede decidir, osea tanto el ser mexicano como yo domncana o hay una regla para eso?

    ResponderEliminar
  160. Anónimo10/03/2011

    hola carolia,soy yajaira y quiero que me ayudes con urgencia yo estoy en alemania,mi novio me invito y me dieron una visa de 3 meses el 16 de noviembre tengo que regresar a r.d. nosotros querianos casarnos aqui pero le han dicho que como yo tengo una visa de turista no nos podemos casar aqui,que nesecitaba una visa de matrimonio el no sabe como funciona eso y yo mucho menos es mi primera vez que me caso y no se que hacer,el en febrero queria ir a casarse aya pero su no le daran vacaciones hasta jilio el quiere que yo vaya a preparar los papeles para que me den la visa de matrimonio y casarnos aqui,pero el y yo queremos saber los tramites y el tiempo que se tarda para estos tramites y cuales papeles yo debo de llevarme de el para hacerlo lo mas rapido posible.porfavor respondeme lo mas pronto psible porque me queda poco iempo aqui en alemania me gutaria conocerte personalmente por lo menos dejame tu numero para nosotros llamarte desde aqui que dios te vendiga besitooooooooooooooooooo..mi crreo es yahasamana@yahoo.es

    ResponderEliminar
  161. Anónimo10/05/2011

    hola buenas solo keria decir ke soy una española ke me caso con un dominicano queria saver los papele ke me tengo que traer de españa ya que me caso en rep.dom,por que mi novio me dijo que solo avia que traer el pasaporte, la partida de nacimiento el empadronamiento y ya kisiera saver muchas gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  162. Anónimo10/09/2011

    saludos señora carolina muy bueno su blog yo lei su blog pero quede con la misma duda le ruego por favor me ayude a aclararla pues son las siguientes yo soy dominicana con nacionalidad belga yo me voy a casar en novienbre con un dominicano y quisiera que el viniera avivir con migo aqui en belgica como cuanto dura este proceso yo quisiera saber si puedo ca sarme como dominicana o si por pedirlo ppara que venga a vivir con migo me corresponde casarme con el requisito como extranjera con dominicano o si lo asemos como 2 dominicanos otra cosa quisiera saber si los documentos mios lo puedo traducir aqui en belgica o en RD y que documentos necesito para casarme alla y otra cosa soy de santo domingo si me puedo casar en cualquier ofisialia civil y soy divorciada si aparte del documento de divorcio necesito el paper de solteria tambien esperando su pronta respuesta la belga,,,,

    ResponderEliminar
  163. Si eres divorciada necesitas la sentencia de Divorcio solamente.
    Respecto al tiempo del procedimiento para Bélgica, ese plazo lo establece el consulado Belga cuando sometes la solicitud.
    En tu pasaporte Belga en la página de tus datos, establece tu nacionalidad (Dominicana) tú eres CIUDADANA o sea, aplicaste para la ciudadanía Belga, pero tu Origén es Dominicano. Puedes casarte con tu pasaporte Belga y tu certificado de Nacimiento dominicano, los oficiales civiles entienden perfectamente la dualidad de ciudadanía.
    Los documentos que vengan desde Bélgica, deben ser legalizado en el consulado dominicano y luego en la cancillería Dominicana acá.
    Luego ústed registra su matrimonio en el consulado de Bélgica aquí, sin embargo te recomiendo que antes de contraer matrimonio busques la información en tu consulado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  164. Todo depende que dice la constitución y leyes Mexicana respecto a los cónyuges de Mexicanos, la verdad no se que dicen. Lo que sí se que la Constitución Dominicana establece que son dominicanos: “QUIENES CONTRAIGAN MATRIMONIO CON UN DOMINICANO O DOMINICANA, SIEMPRE QUE OPTEN POR LA NACIONALIDAD DE SU CONYUGE Y CUMPLAN CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LA LEY”
    En tu caso, estas casadas con un Dominicano, a los seís (6) meses de haber contraido matrimonio pueden solicitar tu ciudadanía Dominicana, me imagino que ya ha leido los requisitos en el blog.
    -Nota aclaratoria- Los hombres extranjeros que contraen matrimonio con una mujer dominicana, deben tener los seís (6) meses mencionado previamente y Residencia Provisional.
    Saludos

    ResponderEliminar
  165. Anónimo10/31/2011

    Hola! tengo una pregunta, soy dominicana y mi novio es colombiano y no tiene residencia dominicana...como seria el proceso para casarnos y el poder obtener la residencia y cuanto tiempo tomaria el poder conseguirla... Gracias!

    ResponderEliminar
  166. 200- El procedimiento de residencia y el trámite de matrimonio son dos procesos distintos, y pueden realizarlos simultáneamente o uno de estos primero.
    Si él (tu novio) no tiene aún su residencia, mi sugerencia es que realice el trámite lo antes possible, ya que a partir del próximo año los requisitos cambiarán drásticamente.
    No se obtiene residencia por el hecho de estar casado con una dominicana, lo que sí puede solicitar es la ciudadanía dominicana 6 meses después de estar casados, pero para este proceso debe tener primero Residencia temporal.
    En la actualidad el proceso de residencia está tardando unos 4 meses desde el momento que se depositan los documentos.
    Así mismo, es importante saber cuanto tiempo tiene tu novio en RD.
    Saludos

    ResponderEliminar
  167. Anónimo11/05/2011

    hola soy puertorriquena y me voy a casar con un dominicano haya en RD que hay de cierto que tengo que llevar entre los documentos el cert de nacimiento de mi hija que es mayor de edad con 24 anos y es puertorriquena tambn gracias

    ResponderEliminar
  168. Anónimo11/05/2011

    HOLA!!M VOY A CASAR CON UN DOMINICANO RESIDENTE CIUDADDANO DIVORCIADO:CUALES SON LOS DOCUMENTOS NECESARIOS PARA AMBOS?

    ResponderEliminar
  169. HOLA LIC! Tengo Un pequeño inconveniente... Soy Dominicano voy a casarme (Si dios quiere)en este mes y quisiera saber algo??? ella es dominicana pero es, Ciudadana americana, quisiera saber que tipo de documento necesitamos que ella traiga para casarnos Sin problemas, es que no entiendo mucho eso de el -apostillado- y ella tampoco ya que somos Jovenes pero Mayores de edad! quisiera que usted me aclare lo mas rapido posible ya que ella viene para sto.dgo en EL transcurso de la semana !! Por favor Y Tambn Los requisitos que necesito ... GRACIAS ESPERO POR SU RESPUESTA Lic.

    ResponderEliminar
  170. Anónimo11/08/2011

    Hola soy española y soy residente en Suiza.. Me voy a casar con mi novio Dominicano alla en santo domingo y tenemos una hija en comun. Quisiera saber k documentos son necesarios a parte del certificado de nacimiento y el de solteria. Y si el de solteria al ser pedido aqui en Suiza es necesario k sea apostillado. Aunke creo k eso aki no lo hacen.. Espero k me puedan ayudar..gracias

    ResponderEliminar
  171. 200-Ambos certificados deben ser apostillados en sus respectivos países de origen. Si tienen una hija en común le pedirán el certificado de nacimiento de la nena.
    Suiza es parte del convenio de la Haya, por lo que sí expide apostillas, la autoridad para expedirla dependerá del cantón donde sea expedido el documento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  172. Kelvin - Los documentos que necesitan están descritos anteriormente, si ambos son dominicanos, su Cédula y certificado de nacimiento. Aunque ella sea ciudadana norteamericana en su pasaporte establece su nacionalidad que es dominicana.
    No hay variación entre que sea ciudadana norteamericana y dominicano de origen, los requisitos son iguales para todas las nacionalidades y ciudadanía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  173. 52- No se de donde sacaste esa informacion pero no es correcta. Se solicita el cert. de nacimiento para aquellos contrayentes que tienen hijos en comun.

    Saludos

    ResponderEliminar
  174. Hola Carolina
    Kisiera saber si el certificado de nacimiento de la niña tambien tiene k ser apostillado?
    Y el certificado de residencia??
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  175. Sandra - todos los documentos extranjeros que vayan a ser utilizados en RD deben ser apostillados.

    El certificado de residencia? a que documento te refieres y para que lo va a utilizar.

    saludos

    ResponderEliminar
  176. Anónimo11/22/2011

    Que tiempo debe esperar un hombre americno que se caso con una dominicana, que tiempo el hombre debe esperar para casarse en los estados unidos, se divorcio en santo domingo y en estados unidos, o sea no esta casado por ningun pais. gracias

    ResponderEliminar
  177. El hombre no tiene plazo para volver a contraer matrimonio.

    Con el acta y la sentencia de divorcio puede contraer matrimonio inmediatamente.

    Suerte

    ResponderEliminar
  178. Anónimo11/26/2011

    hola, yo soy española y mi novio dominicano, nos vamos a casar y me gustaria saber el proceso, los requisitos si los tengo claros pero sobre la apostilla, aqui en mi provincia me dicen que no saben donde se hace eso de un sitio me mandan para otro y no me arreglan nada. se pueden apostillar los documentos en rd? despues de casarnos tengo que legalizar aqui el matrimonio para que el pueda venir? y si es asi donde? gracias por todo

    ResponderEliminar
  179. Anónimo11/28/2011

    Hola: Yo soy español y mi novia es dominicana y vamos a casarnos en la República Dominicana. He leído que ella tiene que aportar el pasaporte teniendo que haber sido expedido con un mínomo de 6 meses antes de celebrarse el matrimonio. ¿Es cierto eso?. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  180. Hola
    Pero si tu novia es DOMINICANA, y van a contraer matrimonio en RD, ella NO necesita su pasaporte para casarse, sino su certificado de nacimiento y su Cédula de Identidad dominicana.
    Eso de 6 meses de expedición de pasaporte no tiene nada que ver con matrimonio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  181. Anónimo12/03/2011

    hola soy puertorriqueña y mi novio es dominicano queremos carsarnos pero quiero saber si puedo sacar el certificado de solteria en la republica dominicana

    ResponderEliminar
  182. Anónimo12/08/2011

    hola soy esañol y quisiera saver qe si el certificado de solteria deve ser ante un notario o lo puede efectuar el juzgado de paz y luego ser apostillado gracias de antemano

    ResponderEliminar
  183. Si, el cert. de soltero debes conseguirlo en el juzgado - Registro Civil y luego apostillarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  184. Anónimo12/28/2011

    hola soy dominicana y mi novio es italiano...hace poco tiempo que firmo el divorcio ya que era casado y sus documentos salen en febrero... me gustaria saber cuanto tiempo debemos esperar antes de casarnos despues que su divorcio sea oficial...espero tu respuesta...

    ResponderEliminar
  185. Hola, yo tengo un sobrino de 9 anos, y una sobrina de 16 anos, ella cumple 17 anos en Marzon 2012. yo voy a pedir la guardia de ambos ninos, como yo puedo obtener visa para ambos para que venga a vivir conmigo aqui en los estados unidos de rep dom?

    ResponderEliminar
  186. Anónimo1/02/2012

    hola soy dominicano y pienso casarme con mi novia que tiene doble ciudadania es norteamericana y dominicana deseo saber que papeles hay que tener para casarnos.

    gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  187. Rossa 17, luego de que tengas la guarda, inicias el proceso de visado, sin embargo, no entiendo cuando dices -que vengan a vivir a USA- donde estan los padres? en tal caso, no necesitas la guarda sino el proceso de adopcion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  188. inquietud 69-

    El hombre divorciado no tiene limitaciones de tiempo para contraer matrimonio una segunda vez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  189. Anónimo1/14/2012

    HOLA, SOY DOMINICANO Y QUIERO CASARME CON MI NOVIA HONDUREÑA , AMBOS SOMOS MÉDICOS ESPECIALISTAS, ESTUDIAMOS EN CUBA;NO SABEMOS CUALES PASOS SEGUIR EN EL PROCESO DE MATRIMONIO NI EN LA INSERCIÓN AL SISTEMA DE SALUD DOMINICANA ...
    espero agradecido.

    ResponderEliminar
  190. 74- Los requisitos para que puedas contraer matrimonio, puedes leerlo arriba de esta entrada!

    Ella necesita su certificado de nacimiento original y una cert. de soltera de su pais ambos documentos apostillados.

    ResponderEliminar
  191. Anónimo1/18/2012

    hola yo queria prguntar soy mexicano me quiero casar de dominicana y la quiero trae a mexico cuanto tiempo para q venga a mexico espero la repuerta

    ResponderEliminar
  192. Anónimo1/20/2012

    hola kisiera saber los rekisitos para el pasaporte español ya mi niño esta inscrito en el registro civil haora kiero los rekisitos para el mismo gracia att mary

    ResponderEliminar
  193. Anónimo1/23/2012

    hola soy peruana residente en argentina. mi novio es de estados unidos, queromos casarnos en la republica dominicana. mi pregunta es que cuales son los requisitos? y cuanto tiempo tardan en darnos una fecha para casarnos? porfavor podrian ayudarme ...gracias

    ResponderEliminar
  194. Las parejas extranjeras deben cumplir con los mismos requisitos enumerados en esta entrada: -Cert. de nacimiento apostillado; -Cert. de soltería de sus respectivos países apostillados; -Copias de sus pasaportes y del sello de la entrada. Los dos primeros documentos deben ser traducidos al Español cuando sea necesario, la traducción pueden realizarlas en R.D, o en sus respectivos países de ser así deberán además apostillar la traducción, de lo contrario legalizarla en R.D.

    ResponderEliminar
  195. Anónimo2/02/2012

    hola, me parece genial este blog, nada soy extranjero y tengo mi novia dominicana, nos keremos casar en mayo, lo srequisitos los se, solo tengo una duda, si me convendria casarme como extranjero que soy o como residente dominicano. yo cuento con un contrato de trabajo y llevo mas de un año entrando y saliendo de dominicana, gracias por tu ayuda, U2

    ResponderEliminar
  196. La unica diferencia de contraer matrimonio como dominicano o como extranjero, se establece en el precio, para extranjeros es un poco mas costoso.

    Algunos extranjeros prefieren hacerlo como residentes cuando les interesa solicitar la ciudadanía dominicana derivada de la esposa u esposo.

    Felicidades y Suerte

    ResponderEliminar
  197. Anónimo2/14/2012

    QUE PAPELES Y QUE CONDICIONES SE NESECITA PARA CASARSE UNA ESPANOLA Y UN HAITIANO EN LA REPUBLICA DOMINICANA O EN HAITI GRASIAS

    ResponderEliminar
  198. franche2/19/2012

    Hola soy nueva en el foro,por ende voy a contraer matrimonio a lo vivir en R.D,soy PUERTORIQUEÑA Y MI FUTURO ESPOSO ES DOMINICANO,vivo en P.R Y EL EN R.D necesito q me den una ayudita necesito saber q debo hacer!!!me caso en 2 meces GRACIAS

    ResponderEliminar
  199. Anónimo3/01/2012

    hola , sr.carolina ..
    soy rossy, dominicana mi novio es italiano nos conosimos en italia k fuy con contrato de trabajo, yo volvi a mi pais, pork el contrato nose renova mas.. entonces nos keremos casar aki en dominicana, y mi novio kiere hacer todo rapido pork kiere k lleguemos juntos a itala con visa de familia o con el visto,.. mi inquietud es : podremos volver juntos con la visa de familia ?
    y k doc. necesitariamos cual es el proceso ?
    GRACIAS ..
    SALUDOS .

    ResponderEliminar
  200. Anónimo3/01/2012

    soy mexicano me quiero casar una dominicana es que es de santo domingo me gustaria saber q requisistos tengo que llevar para casarme plz ayundem :P

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog