Perdida de la Nacionalidad Francesa I


En respuesta a una inquietud, he dedicido colocar la respuesta en esta entrada, ya que es de importancia para muchos extranjeros en R.D.

Tu pregunta es muy importante, al momento de un ciudadano europeo con excepción de España, para optar por la nacionalidad dominicana.

PRIMERO: La constitución dominicana,  establece que NO se pierde la nacionalidad dominicana, si uno de sus nacionales opta por otra nacionalidad de cualquier Estado extranjero, a menos que cometa un delito contra la Rep.Dom.

SEGUNDO: Francia y otros 9 Estados europeos, son partes del  Convenio de Estrasburgo: Convenio del Consejo de Europa sobre la Reducción de los casos de pluralidad de nacionalidades y sobre las obligaciones militares en el caso de pluralidad de nacionalidades de Mayo de 1963.

Un poco largo el título pero te explico corto:  La ley francesa establece dos maneras de adquirir la nacionalidad francesa, por nacimiento en territorio Francés (Ius Solis) y por ser hijo de franceses aún y cuando hayan nacidos fuera de Francia, (Ius Sanguinis), la ley dominicana también, por lo tanto ninguno de estos dos Estados (RD y Francia) son disímiles en sus legislación.

Ahora bien, de acuerdo al convenio de Estrasburgo, si un francés opta por la nacionalidad de un Estado que es firmante de este convenio automáticamente PIERDE, la nacionalidad de origen, el art. 1 de este convenio dice: Art. 1 - Los nacionales mayores de edad de las Partes Contratantes que adquieran en virtud de una manifestación expresa de su voluntad o por naturalización, opción o reintegración la nacionalidad de otra Parte, perderán su nacionalidad anterior, no podrá autorizárseles para que la conserven”. 

He resaltado de otra Parte, porque en este caso, en los convenios Parte, significa contratantes, o sea, no de lugar.
 
República Dominicana NO es Parte de este convenio, por lo que, nada te impide optar por la nacionalidad dominicana por matrimonio.

Otro factor importante, para que luego no me tachen de estúpida, LA NACIONALIDAD FRANCESA se pierde automáticamente cuando el ciudadano francés no la utiliza por un período mayor de 50 años y no tiene ningún lazo económico, cultural y jurídico con Francia; así mismo por lo explicado previamente del convenio; por tomar las armas contra ese Estado y por renuncia voluntaria.

Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?
 

2 comentarios:

  1. Anónimo6/25/2015

    hola soy dominicana y vivo en italia y tengo un bebe de 3 mese que nacio aqui en italia y le estol haciendo los papele.tengo solo el recibo del proseso pero tengo su pasaporte. y quiero ir a santo domingo con el pero tengo miedo que despues no me lo dejen sali del pai


    ResponderEliminar
  2. Porque crees que no dejarán salir del país con tu hijo? no entiendo.

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog