Migracion y Matrimonio igualitario

Ante una oportuna inquietud sobre las peticiones de visados por parejas del mismo sexo, decido dejar mi consideraciones por acá, aclarando qué es casi seguro surgirán muchísimas informaciones más a medida que vayan suscitando casos y rechazos a peticiones.  

La inquietud es la siguiente:

Soy homosexual ahora que todos los estados y PR es legal el matrimonio entre el mismo sexo puedo pedir a mi novio en republica dominica desde mi país? 

Fíjese, la aprobación realizada por la Corte Suprema del matrimonio igualitario es muy reciente y aunque ya otros Estados de USA sí aprobaban este tipo de matrimonio ahora abarca a todos los Estados, distritos y Estados Asociados.  Pero la pregunta del millón de Dólares de muchos extranjeros con relaciones estables con ciudadanos norteamericanos es o será: Puedo hacer la petición de mi cónyuge?

Hasta donde tengo entendido, desde el 2013, un ciudadano norteamericano puede realizar la petición de su cónyuge del mismo sexo si ya están casados.

En su caso específico su pareja dominicana y usted no están casadas y RD no reconoce el matrimonio igualitario aún. Como pueden proceder? veamos qué dijo la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional:

“Luego de la decisión de la Corte Suprema la semana pasada estableciendo que la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA) es inconstitucional, el Presidente Barack Obama instruyó a los departamentos federales asegurar que la decisión y sus implicaciones en los beneficios federales para las parejas del mismo sexo legalmente casadas sean implantadas de manera rápida y sin problemas. Para lograrlo, efectivo de inmediato he instruido al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) evaluar las peticiones de visa presentadas a nombre de un cónyuge del mismo sexo de la misma manera en que trabaja aquellas presentas a nombre de un cónyuge del sexo opuesto”

Desenredando el párrafo tenemos:

-Parejas del mismo sexo LEGALMENTE CASADAS.
-Evaluar las peticiones de visados realizadas por el cónyuge del mismo sexo al igual que todas las demás.

Otro punto es: Al ser tan reciente la aprobación del matrimonio XX XX ó XY XY debe permitirse el tiempo prudente para que los Estados afectados con la decisión adecúen sus sistemas.

Por lo que, a mi entender ustedes tienen dos opciones por el momento.

PRIMERO: Solicitar una visa de prometidos K1 (cumpliendo con los mismos requisitos que los hetero)

SEGUNDO: Casarse en un país al que su novio pueda ingresar desde RD y que acepte el matrimonio igualitario y luego de casados presentar la solicitud de visa de residencia.  En este caso supone que deben cumplir los requisitos de esos países para el matrimonio.

Algunos de los países de Latinoamérica y el caribe que reconocen el matrimonio están:  

-Aruba –Argentina -Curazao –Guyana Francesa –Martinica –Uruguay -Saint Thomas, Saint John, Saint Croix y Water Island.


Espero haberles orientado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog