INQUIETUDES SOBRE RESIDENCIA DOMINICANA....II



En los últimos meses he estado recibiendo muchas inquietudes de extranjeros que necesitan la residencia legal dominicana, los casos planteados son muy variados, los que han llamado mi atención son aquellos que ya están en territorio dominicano pero no cuentan con algunos de los requisitos requeridos.

Debo confesar que en la actualidad el tramite de solicitud es de terror, las informaciones oficiales difieren una de otra.

El principal inconveniente es la visa de residencia, para aquellos extranjeros que ya están en el país, deben regresar a su país de origen para desde el consulado dominicano hacer la solicitud de visa.

Sin embargo muchos no saben que antes de la solicitud de visado de residencia o de trabajo, deben llevar consigo documentos tramitados en RD.

Otros ya están casados y han hecho su vida en RD, sin tener un estatus migratorio legal en el país y ahora se encuentran con la realidad de que no pueden ni realizar un tramite bancario, por no tener cédula dominicana.

Me han informado de que algunos extranjeros le han “sugerido” constituir empresas en RD, como una manera de garantizar su solicitud de residencia, para nosotros nos parece que es la manera mas absurda de realizar este tramite, en el entendido de que en principio podrán obtener el visado de residencia, pero que sucederá si su residencia es rechazada? O luego que usted tenga la residencia 3 años después comience a recibir llamados de la Dirección de Impuestos Internos DGII sobre los pagos de impuestos de la compañía, que va hacer? Tendrá residencia y también deudas de impuestos por una compañía que nunca ha usado.

No siempre la manera mas fácil de resolver es la mas adecuada o legalmente correcta.

Una empresa constituida en RD, debe declarar cada año  fiscal, aun cuando no haya tenido operaciones comerciales o que sus ingresos sean cero, deben declararlo y les confieso nadie quiere tener a impuestos internos detrás de su cabeza buscando su pago. 

Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog