Como Vender mi Inmueble, parte 1...

A la hora de vender determinado inmueble la mayoría de vendedores se limitan a colocar un anuncio en los diversos clasificados de periódicos, en los diferentes portales de Internet, regar la voz entre relacionados y amigos, si bien es cierto que esta es una de las múltiples modalidades de mercadear la venta de un inmueble, por ser la mas común en muchas ocasiones esos anuncios publicitarios pasan desapercibidos y aquellos que no son pasados por alto en ocasiones carecen de informaciones relevantes las que denominamos internamente "motivaciones seductoras" con ellas logramos que nuestros inmuebles sean notorios ante quienes queremos.

Sin embargo esas motivaciones seductoras llevan todo una jornada de investigaciones previas, algunas de las que mostraremos a continuación:


Analizar el pasado y futuro del vecindario donde está ubicado el inmueble, el vecindario que le respalda, así como los inmuebles vendidos recientemente en la zona esta es la principal herramienta antes de fijar el precio de venta, quienes conocen el mercado inmobiliario podrán decir que este factor viene con el paquete de la tasación uavalúo , y es cierto, la tasación es un proceso técnico a través de un método para estimar el valor de un inmueble en base a sus características, cualidades sociales, jurídicas y de mercado, pero a nuestro entender la tasación es un aval documentado para establecer el precio al inmueble y el análisis del que hablamos, le proveerá de las justificaciones necesarias a ese precio,además tendrá usted seguridad a la hora de promover su inmueble.

Frases comunes en anuncios de ventas de inmuebles:

Buena ubicación, he visto muchos anuncios con la frase "excelente ubicación" y al momento de llegar hasta el lugar indicado, debe utilizarse un mapa, al momento de inspeccionar un inmueble para una probable adquisición los compradores no les gustas enderezar calles y doblar esquinas, quieren llegar al punto exacto de la manera mas rápida, las calles adyacentes y laberintos para llegar sin tráfico pero vías mas largas,muéstrelas después.

La ubicación es la factibilidad de posición y acceso que tiene el inmueble, próximo a..., cerca de..., colindante con..., etc, olvide la fea práctica de valorizar su inmueble en relación a sus vecinos importantes, los vecinos no serán quienes compraran ni quienes le buscarán compradores, son las cualidades del inmueble lo que te hará vender rápido.

*Finamente Decorado, esta es una frase que ilusiona a muchos compradores pero que enoja bastante, cuando la decoración se limita a una pintura en la pared de un famoso pintor; busque revista e imite algunas ideas para poder usar esta frase.

*Vista al mar, al igual que la frase anterior, si desde el balcón solo logra verse el mar con uno de los ojos tapados, por favor deje que sea el comprador que tome nota de ello.

*-Cierta vez una señora muy amable y agradable estaba vendiendo un apartamento, en una zona aceptable, su anuncio era grande y decía "Apartamento finamente decorado, zona exclusiva, vista al mar"-- al llegar con los prospectos, se sintieron engañados, el mar sí se veía, pero con binoculares, la fina decoración, sorprendente! dos o tres cuadros de una pintora dominicana famosa, pero los clientes extranjeros por el momento no les interesaba este tipo de cualidades, buscaban comprar su hogar.

Las herramientas que tenemos a mano esas son las necesarias no busques mas, la clave esta en como utilizar esas herramientas.

Pídale a sus amigos que realicen la inspección de su inmueble, que cambiarían. Colocarse en la posición del comprador es una muy buena opción, porque adquiriría usted su inmueble en caso de que le ofertarán en venta, que le atrajo a él cuando usted lo adquirió.

La limpieza del inmueble y sus alrededores, antes de recibir visitas de posibles compradores en los inmuebles me aseguro de varias cosas como:

Recogida de la basura de las calles, no siento temor para llamar al ayuntamiento y preguntar cuando les toca recoger la basura de esa zona, como es un servicio publico algunas personas no les dan la importancia, sin embargo una calle con contenedores llenos de desperdicios se relaciona con enfermedades, mosquitos, ratones, etc, un futuro comprador no se llevaría una buena impresión, por mas exclusiva que sea la zona, por lo que siempre me aseguro de tener un As debajo de mi manga, y en ocasiones mi hermano y su grupo de amiguitos me han sacado de apuros llevando la basura donde no la quiero, y no significa que han tenido que recoger el contenedor del edificio en cuestion, hacemos un servicio publico para beneficio particular.

La puerta de entrada, es mejor ser precavido, realizar un tutorial en puertas y manijas, cuando un seguro de puerta tiene un "truco" o dificultad para abrir o cerrar trato de practicarlo varias veces antes del momento de abrir la puerta con los clientes en su espalda; las puertas les gustan los suavizantes, muchas veces se pasan por alto estos detalles, si la puerta tiene un sonido chocante por oxidación no lo subestime , particularmente me molesta que mis puertas tengan ese molesto sonido, porque no le molestará al futuro comprador? dentro de mi caja de herramientas como vendedor de bienes raíces el aceite 3en 1 tiene un lugar especial, al igual que las lijas para maderas, algunas puertas por exceso de humedad o quien sabe por que, tienden a bajar, crecer o moverse un poco de su lugar original algunas pegan del piso las que al halar para abrir o cerrar rayan el piso, lijar unas cuantas veces la madera, desaparece y evita decir en el momento oportuno, -Esa puerta! siempre con una maña.

La entrada, sea el recibidor, la escalera, o el jardín, no siempre un agente vendedor corre con este gasto pues significa una reducción de su comisión además de que beneficiaría a otros agentes que tengan en lista el mismo inmueble, sin embargo no necesariamente ese agente tenga tanto interés en vender el inmueble, y regularmente los propietarios aprecian que un agente le haga propuestas de negocios similares. a nosotros nos ha dado resultado brillar los pisos de las entradas de manera que podamos crear una buena impresión a primera vista "flechazo inicial"; cierta vez una de mis vecinas quería vender su apartamento y me comunicó su intención, le pedí que cubriéramos los gastos entre ambas el brillo de las escaleras y algunos cambios de pinturas y scrines, ella acepto, aun cuando otros agentes tenían la opción de vender, pero le demostré más interés para realizar un cierre en tiempo récord desde que fue publicada.

El jardín: estamos en un país tropical, los dominicanos nos encanta la naturaleza y este es un punto de distinción y lujo para algunos, los extranjeros sienten envidia de nuestra naturaleza y muchos de ellos escogen este país como residencia, porque mostrar un jardín marchito o sin poda? hay planta costosas pero hay otras super económicas y que llenarán de alegría y colorido el jardín, plante algunas flores en el jardín el día de las visitas, este acto le advierte al posible comprador de que el inmueble está cuidado.

Vendiendo con muebles, menos es más aunque todos esos muebles que estarán en el inventario de la venta estén en una habitación, no trate de impresionar con espacios repletos de muebles, mesas, lámparas costosas etc. los compradores, por más ruidosos y extravagantes que sean prefieren ver lugares espaciosos, donde circule el aire por las ventanas, algunas personas entienden que dejando ver todos los muebles causaría una buena impresión y es un error, otro elemento importante al mostrar inmuebles amueblados son las fotografías, retírelas todas, así evitará sorpresas desagradable de algún prospecto indiscreto y usted puede evitarse dar descripciones de las personas en las fotografías, y muchas cosas que pueden surgir, las fotos no mienten!

No copie anuncios de otros, !distinga el suyo! luego de realizar los respectivos arreglos, siéntese a meditar de como lanzará al mercado su inmueble para hacerlo notar a simple vista, busque las revistas inmobiliarias, periódicos y demás medios de publicación, compare los anuncios de ventas de inmuebles en su zona y haga una relación con su inmueble, publique lo que esos anuncios no tienen. Cuando una colega me llamó frenética porque tenía un tiempo límite para vender un inmueble y la mayoría de los anuncios ofertaban casi lo mismo que ella tenía, nos sentamos a intercambiar ideas de como podría realizarse una motivación sugerente, hicimos algo super llamativo, su madre nos ofreció un té frío, y ella fue quien nos dio la gran idea, colocamos un anuncio muy diferente con grandes letras TARDE DE TE, además, pasamos el fin de semana realizando varios anuncios en colores vibrantes, colocando en distintos puntos comerciales.

El Internet ofrece muchas oportunidades para bienes raíces, sin embargo enviar los correos basuras o spam, no son a nuestro entender una buena opción, pues ya los buzones están preparados para enviar esos correos directo al basurero.

Un consejo para aquellos vendedores con una relación religiosa, GUARDEN la religión al momento de recibir las visitas pertinentes despeje las áreas de imágenes religiosas.

No deje de trabajar en equipo, esta es una excelente motivación para el vendedor o para el Agente de Bienes Raíces, el trabajo en equipo refuerza la ayuda, motiva, emociona y mientras mas opiniones mas fácil será el proceso, aunque al momento del cierre trate de que haya las menos personas posibles en el punto de reunión.

Por ultimo no recomendamos que realice una reconstrucción de un inmueble que colocará en venta sino prepararla para que fleche a alguien enseguida.


Espero que estas llaves le sean útiles!

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