Proceso de Residencia en Republica Dominicana

ATENCION
Todos  aquellos que deseen renovar o iniciar su proceso de RESIDENCIA, le informo que los requisitos y tramites migratorio han variado.


El Proceso de Residencia en Republica Dominicana comprende una serie de pasos y formalidades legales que cada ciudadano debe cumplir.

El primer paso del proceso corresponde a la RESIDENCIA TEMPORAL DOMINICANA válida por un año.

La mayoría de los requisitos son de tipo documentales, que la gran parte de las personas pueden cumplir, con excepción de aquellos que tienen un tipo de enfermedad contagiosa, abusan de sustancias ilegales o aquellos que tienen situaciones legales pendientes en su país de origen, los requisitos pueden ser resumidos como:

1-  Visado de Residencia;
2-  Certificado de Nacimiento original, apostillado;
3-  Pasaporte vigente y con validez de 18 meses como mínimo;
4-  Fotografías tamaño pasaporte (2X2) tanto frontal como de perfil;
5-  Certificado de No Antecedentes Judiciales y/o Penales, apostillado;
6-  Carta o certificado de solvencia economica.


Estos son una parte de los requisitos que todo extranjero deberá cumplir con la finalidad de obtener la residencia temporal o provisional, los demás requisitos también documentales pueden ser suplidos por el representante que llevará a cabo el proceso.

El proceso se inicia con un examen médico, realizado por el Departamento Médico de la Dirección General de Migración, previa autorización, las autoridades buscan asegurar que el solicitante no tiene ninguna enfermedad de peligro o contagiosa, que no utiliza o consume ningún tipo de sustancia narcótica ilegal, por lo que se harán tomas de sangre y orina, así mismo el médico de Migración realizará algunas preguntas puntuales respecto a su historial clínico.

Tanto los documentos mencionados como el pago de la solicitud debe realizarse en su totalidad antes de la autorización del examen médico.


PROCESO DE RESIDENCIA PERMANENTE EN REPUBLICA DOMINICANA

Para la solicitud de residencia permanente, el extranjero deberá haber residido en RD por 5 años consecutivos, la misma es válida por 2 años.

En caso de requerir un servicio legal o consulta privada:   ESCRIBEME

302 comentarios:

  1. Cualquier situación que las autoridades dominicanas entiendan que es anormal puede resultar en un motivo de denegación de residencia, visa o ciudadanía, estas constituyen criterios propios de cada país y sus autoridades están en toda las facultades de admitir o no a quien estos entiendan. O sea, no podemos ir a la corte interamericana a obligar a Estados Unidos o Haití o la República Dominicana que nos acepte en su territorio.

    Realmente es un motivo para negar la residencia, siempre y cuando usted o quien gestiona el proceso no realice los tramites de lugar, para informar a las autoridades de migración al momento de la solicitud su condición especial.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  2. La legalización en el consulado dominicano dependerá del país donde nació su hija? en caso de que este país no sea parte del convenio del Haya de 1961, el consulado dominicano es el facultado para legalizar los certificados de nacimiento, de lo contrario necesitas apostillar. Además es importante saber, si ya tiene usted su residencia dominicana? La residencia dominicana para menores, se solicita conjuntamente con la solicitud de los padres.

    Cualquier otra información siéntase libre en contactarnos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que puedes trabajar en RD, con tu residencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A pesar del tiempo que llevas en R.D. Puedes legalizar tu estatu migratorio, sin embargo debes pagar una multa por todo el tiempo que has permanecido en R.D. Ilegalmente.
    Para solicitar la licencia de conducir, debes primero tener residencia, para solicitar la residencia debes tener certificado de nacimiento original apostillado, y certificado de no antecedentes penales expedido en tu país y apostillado.

    No dices si tu esposa siendo hija de dominicanos tiene la nacionalidad dominicana, NO SE CONFUNDAN! los hijos de dominicanos nacidos en el exterior son dominicanos de hecho, sin embargo para serlo de derecho deben solicitar la autorizacion a la Junta y luego al Poder Ejecutivo, y algunos no deciden hacerlo hasta tanto no cumplen la mayoridad.

    La garantía puede suplirla tu esposa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9/23/2010

    yo como mujer casada necesitamos ambos la residencia o es suficiente con que la tenga uno?

    ResponderEliminar
  6. @AnónimoAy no! Si bien es cierto que las solicitudes de residencia de parejas e hijos deben ser sometidas en conjunto o un sólo expediente, cada uno debe pagar los costos de manera individual, así mismo cada uno recibirá documentaciones separadas, IMAGINATE no te pueden entregar una sola cédula, ni un solo carnet de residencia, para ti y tu esposo, ustedes son una pareja pero tienen certificados de nacimiento y de personalidad diferente.

    Los costos son independientes o sea, se debe pagar los mismos impuestos para cada uno, la única ventaja es que se somete una sola declaración jurada y un sólo acto de garantía, después todo es doble.

    Cualquier información adicional no dejes de escribir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8/08/2011

    Para obtener la residencia temporal, un extranjero debe tener obligatoriamente un contrato de trabajo, o estar casado con una dominicana??

    Se trata de alguien que desea venir a casarse con una dominicana, sin embargo, desea quedarse y hacer su residencia antes de casarse, pues desea establecerse en el país y esperar un tiempo antes de la boda.

    Qué opción tiene?

    ResponderEliminar
  8. No es necesario el contrato de trabajo para la solicitud de Residencia Temporal. à è ì ò ù Si desea la Residencia antes de casarse, puede solicitarla y al contraer matrimonio lo hace como Residente Dominicano 6 meses despuès del matrimonio puede solicitar la naturalizaciòn dominicana por matrimonio, esta parte es opcional.

    Las otras opciones que tiene dependerà de la necesidad del cliente y el abogado que le lleve el tràmite de la residencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9/02/2011

    Hola, quiero saber si es cierto que despues de la Residencia Provisional hay que pagar $500 pesos por cada mes hasta tener la Residencia Permanente. Gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Existe mucha confusion respecto a los RD$ 500.00 que se debía pagar, como MULTA por retraso de renovación.
    Si tienes carnet de residencia provisional EXPIRADO y no realizas el trámite de renovación en la fecha indicada, la DGM cobraa por cada mes de restraso.
    NO es que después que tienes Residencia provisional, debes pagar ese monto, sino después de expirado el Carnet. Este monto debe ser pagado al momento de realizar el análisis medico.
    En otro orden y en similar situación es la Cédula de Extranjero, luego de la fecha de expiración debes pagar por cada mes un monto específico en la Junta Central.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9/23/2011

    Hola, fui a renobar mi carnet de residencia definitiva y no lo hicieron por no aparecer en el sistema, puedes ayudarme?

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Ayy!! Los Residentes Permanentes o definitivos, cuantos problemas tienen ahora para renovar.
    Cual es la situación: Descuido y Desorganización – me explico- Muchos extranjeros principalmente latinoamericanos, realizaban su proceso de Residencia, ellos mismos o si encontraban una larga fila, le daban algunos pesos a uno de los buscones para que le agilizara el trámite, EL BUSCON le conseguía el Carnet de Residencia Permanente en unos treinta (30) minutos, pero no hacían el registro de eso, o sea, imprimian el carnet en el aire, ahora todos esos carnet aireados están siendo retenidos e investigados y depurados.
    Si algunos de vosotros tiene algún recibo de cuando realize el depósito de su residencia de provisional a permanente debe buscarlo inmediatamente.
    Para poder ayudarle en su caso, debe enviarme copia de su carnet para confirmar cual es su situación especifica, en algunos casos puede ser que le falte un documento a su expediente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Anónimo11/02/2011

    Por favor, deseo saber cuánto tiempo puede permanecer legalmente fuera del territorio de la República Dominicana un extranjero con residencia provisional de un año. Gracias

    ResponderEliminar
  14. 20-Bien, este es un detalle importante para los residentes temporales, todo aquel que tenga residencia temporal o definitiva en RD y permanence fuera de territorio dominicano más allá de la fecha de vencimiento de la tarjeta de residencia, al pasar por migración en RD y presentar la tarjeta el official de migración le retendrá la tarjeta y la enviará a la Dirección General. La sugerencia es no presentar la tarjeta, pagar los impuestos de entrada e inmediatamente iniciar la renovación.
    La república dominicana no tiene ningún inconveniente o no monitoriza a sus residentes que entran, salen y cuanto tiempo permanecen fuera de territorio dominicano, no obstante al momento de iniciar la renovación deberá pagar los costos adicionales por permanecer con estatus legal expirado.

    -Nota de interés- todo aquel que desee renovar o iniciar su proceso de residencia, lo recomendable es realizarlo antes de fin de año, ya que se espera que los trámites y requisitos sufrirán un profundo cambio el próximo año.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Anónimo1/18/2012

    El tramite de residencia temporal, la hice a finales de Octubre de 2011, pero tengo que viajar a mi pais a finales de enero 2012, mis preguntas son:
    1. Que tengo que hacer para salir del pais, que requisitos debo cumplir, porque he estado aqui por mas de 5 meses?, debo pagar algun impuesto? aunque para el tramite de la residencia lo hice, con estos recibos de pago me sirven?
    2. Cuando tiempo maximo necesito para venir a RD a firmar y obtener la residencia temporal, que debo hacer?
    3. Para tramitar la Visa de nuevo para ingresar a RD que documentos debo tener, para que todo quede correcto y legalizado o que debo hacer?

    ResponderEliminar
  16. Anónimo 22- No dices tu nacionalidad? si realizaste el depósito de tu expediente a finales de Octubre 11, tu número de expediente debe iniciar por los 70 – 75 y actualmente están trabajando los expedientes que inician por los 55 – 60, lo que quiere decir que tu residencia tardará un tiempo “prudente” para finalizar el proceso.

    No tienes que pagar ningún impuesto por estar aquí más de 5 meses entendiéndose que ya iniciaste tu proceso de residencia provisional. Esos recibos te servirán para demostrar que no estas en calidad de ilegal en el país.

    Sin embargo como necesitas salir lo recomendable es solicitar una re-entrada, éste es un permiso que otorga la Dirección General de Migración para aquellas personas que necesitan salir del país y que su trámite de residencia está en proceso de depuración, de manera que el beneficiario no necesite solicitar un nuevo visado hacia República Dominicana.

    Debes calcular que resulta mas económico y facil para ti, -solicitar un nuevo visado desde tu país o la reentrada desde RD.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Que costo tiene todo este proceso?

    ResponderEliminar
  18. Anónimo6/23/2012

    HOLA, SOY EXTRANJERO CASADO CON UNA DOMINICANA Y TENGO RESIDENCIA PROVISIONAL EXPIRADA.
    PODRIA YO SOLICITAR LA NATURALIZACION SIN TENER LA RESIDENCIA PERMANENTE?

    GRACIAS!!!!! Ahhhhhhh y a que año te refieres cuando dices que los resuisitos cambiaran, hablas del 2012 o 2013?

    ResponderEliminar
  19. Imposible! Para solicitar la naturalización deberás renovar la residencia.

    Debo aclararles que sí pueden solicitar naturalización con Residencia provisional dominicana, aquellos hombres extranjeros casados con dominicana, seis (6) meses después de tener la Residencia provisional, ahora bien, la residencia debe estar vigente.

    Respecto a los cambios en el proceso de solicitudes de Residencia, les informo que desde el 1ero de Junio 2012 se ha comenzado a aplicar el nuevo reglamento de la Ley de Migracion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. hola, soy un extranjero casado con una dominicana,hace unos dias fui a aplicar para la residencia , la senora que me atendio me dijo que necesito una "visa especial" para residencia, para poder aplicar. fui estudiante en el pais aun tengo mi visa de estudiante vigente.
    me puedes explicar esa nueva resolucion? existe esa visa especial?

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7/03/2012

    hola!!!Soy española y llevo casi 2 años en RD,estoy casada con un dominicano y lo que quiero es tener mi cedula estoy consultando con abogados y me piden 50,000 60,000 pesos y me parece demasiado caro,quisiera saber el costo para iniciar el proceso y cuanto tiempo tardan en darme la cedula ya que cuanto mas tiempo tarde mas tengo que pagar de multa aqui....quiero su opinion y que me diga que es mas recomendable si obtener la doble nacionalidad o hacerme residente.....teniendo en cuenta que trabajo aqui y solo tengo mi acta de nacimientoy pasaporte....seria dificil conseguir otro documento puesto que me es imposible viajar por causas economicas!!que puedo hacer ayudeme porfavor.

    ResponderEliminar
  22. Su inquietud es inquietante usted explica que esta consultando con abogados y que le piden entre 50 a 60 mil pesos, y que le parece muy costoso.

    En este sentido no tengo ninguna opinión en el entendido de que soy abogado y cobro por mis servicios legales.

    Suerte

    ResponderEliminar
  23. La nueva reglamentación para solicitar residencia dominicana, fue promulgada en octubre 2011 por el Poder Ejecutivo y comenzó u inició su aplicación en Junio del 2012, la misma establece que para solicitar residencia en Rep. Dom, el extranjero debe tener una Visa de Residencia (RS.

    Este visado debe ser solicitado en el país de origen del solicitante, y debe cumplir con los requisitos que exigen los consulados dominicanos para otorgarla.

    Si usted decide aplicar con su visa de estudiante aún vigente, NO le servirá de nada, pues de acuerdo al reglamento migratorio aquellos extranjeros que ingresen a RD en calidad de ESTUDIANTES, recibirán un carné sólo para ESTUDIAR en RD, en el supuesto que el solicitante viene a educarse no a establecerse aquí de manera permanente.

    Si ya está casado, lo recomendable es que su esposa solicite una visa de residencia por dependencia para usted, por supuesto que este trámite debe ser realizado en el consulado dominicano de su país.

    6 meses luego de tener la residencia dominicana, puede solicitar la nacionalidad dominicana por matrimonio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Anónimo7/06/2012

    Hola de nuevo!!me referia a que me estan cobrando por todo el procedimiento,no por darme informacion.....y me parece costoso porque me han dicho que por estar casada se me facilitan un poco las cosas ...por eso mi inquietud de escribir en este blog y preguntarle a usted;mi interes realmente es que me dea orientacion de que puedo hacer y de lo que es mas conveniente y mas economico,puesto que con la gente que he hablado no trabajan directamente con asuntos de extranjeria..espero su respuesta y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  25. Si usted está casada con un dominicano, le corresponde la nacionalidad por matrimonio, este procedimiento requiere su Cert. de matrimonio, Cert. de Nacimiento apostillado, copia de su pasaporte completo desde la primera página hasta la última, Cert. de nacimiento de su esposo y copia de su cédula, el trámite se realiza a través del Ministerio de Interior y policía, el tiempo del procedimiento dependerá mucho del país de origen del solicitante, luego de depurado el expediente de solicitud, el solicitante deberá asistir a una entrevista con un oficial del departamento de naturalización, en la cual le realizarán una serie de preguntas respecto al país, si sus respuestas satisfacen al oficial, le autorizarán la juramentación, al final del proceso recibe su certificado de nacionalidad y solicitar al Registro Civil a transcribir su Cert. de nacimiento para luego solicitar su cédula de identidad dominicana, luego podrá solicitar su pasaporte dominicano.
    Es un error de muchas personas orientarse con personas que aun siendo profesionales desconocen ciertos trámites específicos, de ahí y los múltiples errores en los procedimientos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Anónimo7/09/2012

    Tiene toda la razón!!...por eso mi desespero hasta el punto de escribirle a usted.Por cierto...obtener la doble nacionalidad me causa algo negativo en mi nacionalidad de origen??porque yo quiero mi cedula para poder ingresar los papeles de mi matrimonio,puesto que el consul me dijo que no podia estar sin mi documentación...y no se puede hacer el procedimiento aqui en RD?porque ahora mismo me es imposible viajar!! espero me pueda explicar muchas gracias y disculpe las molestias ;)

    ResponderEliminar
  27. Anónimo7/20/2012

    Hola, tengo una amiga que es cubana y se va a casar con un dominicano, cuáles son los requisitos para contraer matrimonio qué tiempo después del matrimonio tiene que esperar para solicitar su residencia y los requisitos de para la misma. mucho le agradeceré su respuesta. gracias

    ResponderEliminar
  28. Anónimo9/13/2012

    Hola soy mexicana, estoy casada con un dominicano dos años, pero tengo en este país (RD) dos meses y no se hasta que fecha o si ya estoy de manera ilegal en el país, quiero iniciar mis tramites de residencia provisional o legalizar mi estatus en este país y no estar de ilegal, que debo hacer. Agradeceria me respondiera. Gracias y bendiciones del todopoderoso.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo9/14/2012

    hola. ingrese a rep dominicana con una visa de negocios pra asesorar una empresa en un lanzamiento de un nuevo producto. esta visa ya esta al vencer, pero dicha empresa esta iinteresada en contratarme como trabajdor me diante un contrato de trabajo indefinido. quiero saber si me pueden hacer el contrato aca y si esto me daria derecho a comenzar un proceso de residencia.

    ResponderEliminar
  30. marioxi9/14/2012

    Hola Dra. mi caso es que tengo 10 año en en pais , soy venezolana con tres niños dominicano, no me case y ahora pienso hacer mi residencia aca,cual es el proceso mas rapido para obtener mi documentos dminicanos el casarme con el padre de mis hijos o hacer los tramite de residencia . gracias.

    ResponderEliminar
  31. RESIDENCIA TEMPORAL o NATURALIZACIÓN DOMINICANA POR MATRIMONIO (sólo para mujeres extranjeras casadas con hombres dominicanos).
    Inquietud: (36)

    Legalizar tu estatus en este país es iniciar el trámite de residencia temporal.

    Al estar casada con un dominicano, tienes dos opciones, 1-Naturalizarte por matrimonio o 2- Solicitar la Residencia Temporal.

    La Estadía en el país, luego de la entrada en vigencia del Reglamento 631-11 la estadía como turista (Aquellas personas que pueden ingresar a RD sin visa, sólo con tarjeta de turista) es válido por 30 días al finalizar este tiempo usted puede dirigirse a la Dirección General de Migración para solicitar prórroga por la cual usted pagará una tarifa de acuerdo a la fecha de su última entrada, PERO esta prórroga sólo se emite una (1) vez y por 30 días más, al finalizar este plazo, las autoridades le invitan a salir del país so pena de ser expulsada (Así lo establece la carta que otorgan en DGM).

    ResponderEliminar
  32. VISAS DE NEGOCIOS “VISAS DE TRABAJO” Y RESIDENCIA TEMPORAL.

    No, actualmente las visas de negocios simples (NS) o (NM) de negocios múltiples, no le dan facultad para iniciar el proceso de Residencia Temporal.

    Inclusive el Artículo 36 de la ley de migración establece como NO RESIDENTES aquellas personas de negocios (como en su caso) que visitan al país por motivo de sus actividades empresariales o comerciales…

    Las personas de negocios que ingresen a RD bajo esta categoría de visado, pueden remitirse al Artículo 69 del reglamento de la ley de migración para optar por el procedimiento de trabajador temporero.

    Esa empresa que requiere sus servicios profesionales, deberá registrar ese contrato en el ministerio de Estado de Trabajo para que emita una certificación de aprobación, el contrato registrado y la certificación se iniciará en el consulado dominicano de su país la solicitud del visado de trabajo. Luego de obtenida se inicia ante la Dirección General de Migración el procedimiento de solicitud de permiso de trabajador.

    Es un procedimiento largo, además de que los requisitos son modificados constantemente, adecuándolos a las normas.

    Si usted desea solicitar residencia, lo conveniente es que desde su país solicite en el consulado una visa de residencia, siempre y cuando usted por sí cumpla con los requisitos tanto de la visa de residencia como de la residencia en sí misma.

    ResponderEliminar
  33. Hola. Soy casada con un ciudadano americano, en cuanto tiempo me sale la visa ? Si ya aceptaron el caso el 27 de julio del 2012 soy dominicana.

    ResponderEliminar
  34. Anónimo11/15/2012

    Hola soy española,tengo un hijo con un dominicano entramos en dominicana hace ya mas de 6 meses pero ahora queremos regresar a españa,como nos hemos pasado de los tres meses de estancia,tendremos que pagar mucho para salir de dominicana y si es asi y no puedo pagar tendria algun problema,le agradezco mucho su respuesta,gracias

    ResponderEliminar
  35. Anónimo11/30/2012

    Tengo un amigo de Iraq, el cual desea hacerse ciudadano dominicano. ¿Que pasos debe seguir o donde comunicarse?

    ResponderEliminar
  36. hola que tal mi nombres es mariell mi pregunta es mi novio es español y por la crisis de España el vendrá a RD por un tiempo a vivir conmigo nos casaremos y eso pero el quiere saber si puede trabajar luego de que se le expire la visa de trabajo cuanto tiempo mas no ser ilegal si puede tener doble nacionalidad y volver a España cuando quiera eso es posible por favor necesitamos saber

    ResponderEliminar
  37. Anónimo12/13/2012

    hola soy cubana y resido en españa,tengo nacionalidad española, por motivos de la crisis quiero irme a buscar trabajo a RD y residir alli....que debo hacer...por favor informarme

    ResponderEliminar
  38. 45-Si vienes a RD, para residir, debes solicitar una visa de residencia en el consulado dominicano en España. Si tienes una oferta de trabajo en RD, la empresa debe realizar una serie de procedimientos en RD, para enviarte las documentaciones con las cuales podrás solicitar una visa de trabajo en el consulado dominicano.

    ResponderEliminar
  39. 44-No! no puede trabajar si no tiene residencia o un contrato laboral aquí! por supuesto que aquí las cosas se hacen a lo que coja mi bon, pero actualmente muchas empresas están obligando a sus empleados extranjeros a legalizar su estatus migratorio para poder continuar con sus labores en RD, si tu novio extranjero viene, lo que te sugiero es que solicite una visa de residencia en el consulado dominicano, al llegar pueden casarse, tramitar la residencia dominicana al mismo tiempo.
    Sí él puede tener doble nacionalidad, tanto espana como República Dominicana, la reconocen. Saludos.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo1/04/2013

    Hola ,quisiera saber que tengo que hacer cuando me han denegado el permiso de residencia temporal en Republica Dominicana y no quieren decirme la razon de por que no me la dan, pues a mi entender yo cumplo con todos los requisitos y estoy en perfecto estado y ademas estoy casada con un dominicano.Muchas gracias

    ResponderEliminar
  41. Anónimo1/10/2013

    hola
    soy peruano y tengo 7 años en el pais con una empresa brasileña pero mi vinculo laboral termina este 15 de enero de 2013, y yo deseo seguir prestando mis servicios de trabajo aqui por que me gusta el pais y ya tengo una vida aqui.yo tengo visa de trabajo por un año que la empresa me tramito pero ahora me dice que terminando mi vinculo con ellos tengo que llevar mi pasaporte para que cancelen mi visa.
    mi pregunta eso procede que debo hacer despues del 15 ayudeme por favor.

    ResponderEliminar
  42. Como muy bien usted explica, su visa es laboral, sospecho que la empresa le tramitó un permiso de trabajador temporal, si quieres seguir prestando tus servicios en RD, deberás conseguir que otra empresa solicite el visado de trabajo o ir a Perú y solicitar por tus propios medios una visa de residencia, esta es la mejor opción ya que así, evitarás cada año buscar quien te emplee.
    Respecto a si eso procede, claro que sí, la empresa al solicitar una visa laboral para determinada persona, es la responsable y/o garante ante cualquier inconveniente de ese empleado frente al Estado Dominicano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  43. Anónimo1/15/2013

    Hola hace un tiempo pregunte si para salir de republica dominicana habiendo superado los tres meses de estancia permitida por turista (llevamos seis)tendriamos que pagar alguna multa!!! gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  44. 48- Es importante saber las razones por la que te denegaron la Residencia? no me dices tú nacionalidad? Ni me dices cuanto tiempo tienes casada? Donde te casaste? Si cumples con los requisitos y está casada con un dominicano con mayor razón para residir en RD.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo1/16/2013

    Hola soy venezolana y mi residencia definitiva en R.D se vencio en agosto del 2012. Que debo hacer, necesito viajar y con este documento vencido es problematico la entrada.... Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  46. Anónimo1/21/2013

    Buenas quisiera hacerle esta pregunta. Cuando era nina tuve una infeccion por citomegalovirus y Epstein barr, pero no curso con la enfermedad actualmente. Estoy en proeceso de residencia cree k me la nieguen estoy muy angustiada?

    ResponderEliminar
  47. Anónimo2/12/2013

    Soy Venezolano, 70 años, padre de una Residente Permanente con 12años en RD,mi concubina es Residente Permanente en USA, vendió el apto de Caracas donde yo residía,necesito residir con mi hija por dos años,mientras que me case con mi concubina y le den la Ciudadanía en USA y me solicite como Residente Permanente. Es posibla solicitar en RD mi Residencia Temporal? Gracias.

    ResponderEliminar
  48. Si ústed cumple con los requisitos establecidos por las autoridades dominicanas por supuesto que puede solicitar residencia temporal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  49. Anónimo3/05/2013

    Soy Belga, tengo 10 anos la residencia Dominicano, como puedes obtener la nacionalidad Dominicano.Muchas gracias Carolina

    ResponderEliminar
  50. Para solicitar la naturalización debes tener la residencia permanente vigente, todos tus documentos: Certificado de nacimiento apostillado, certificación de residencia y garantía de DGM, pasaporte etc. e iniciar el proceso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Anónimo3/18/2013

    Hola, soy de puerto rico y quisiera la residencia pero ya usted explico el proceso, pero de no residir alla yo podria pedir un permiso de noviazgo y traerlo a puerto rico hasta que yo solucione lo de la residencia?

    ResponderEliminar
  52. Anónimo3/30/2013

    Hola soy mujer y argentina. Casada hace dos meses con un dominicano en mi pais.Ahora queremos ir a vivir a RD y quisiera saber si estoy en condiciones de solicitar residencia permanente o ciudadania.
    Espero tu respuesta,gracias!

    ResponderEliminar
  53. Tienes las dos opciones, si deseas solicitar la residencia temporal, (Res. Permanente es sólo para casos excepcionales); o 6 meses después del matrimonio puedes solicitar naturalización (ciudadanía) por matrimonio.

    En ambas opciones necesitas el Cert. de matrimonio apostillado en el país donde se realizó. Cert. de nacimiento apostillado.
    Para la residencia además requiere de un certificado de no antecedentes penales apostillado, y el visado de residencia.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. La personas vino de turismo desde argentina a Dominicana, no le dieron tarjeta de turismo ya tiene ocho meses aquí, la pregunta es, Cual es la multa y si es posible que le nieguen la entrada otra vez?

    ResponderEliminar
  55. La personas vino de turismo desde argentina a Dominicana, no le dieron tarjeta de turismo ya tiene ocho meses aquí, la pregunta es, Cual es la multa a la hora de salir del país, y si es posible que le nieguen la entrada otra vez?

    ResponderEliminar
  56. HOLA DRA, ME GUSTARIA SABER CUAL ACTA O DOCUMENTOS TIENE QUE TRAER UNA PERSONA NACIDA EN KOREA PERO NATURALIZADA COMO CIUDADANA NORTEAMERICANA PARA APLICAR POR LA RESIDENCIA PROVISIONAL.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  57. Los requisitos para la solicitud de residencia son iguales para cualquier nacionalidad! aquellos extranjeros naturalizados en otro país deben tener el certificado de naturalización PERO este no sustituye el certificado de nacimiento.
    Respecto de Corea es muy importante verificar antes el Certificado de Nacimiento ya que algunos carecen de cierta información relevante. Advertidos!

    ResponderEliminar
  58. Anónimo5/04/2013

    buenas, soy peruana, siempre que entro a RD jamas me hacen pagar porque me dicen q tenemos convenio, la ultima vez me dijeron q puedo entrar y salir cuando quiera,llevo 1año y 2 meses viviendo soy casada con dominicano, actualmente embaraz, mi pregunta es: viajo el martes osea dentro de 2 dias, me cobraran una multa? y si excediera de los 2 o 3mil pesos x ejem y no tngo como pagarlos, pasaria algo?

    ResponderEliminar
  59. Anónimo5/04/2013

    hola, soy peruana siempre que entro nunca me hacen pagar ningún tipo de tarifa xq tenemos convenio(eso me dicen ellos)la ultima vez me indicaron en el aeropuerto que como tenemos convenio yo podía entra y salir cuando quisiera...en fin investigo a través de Internet y salen dos lista de los q necesitan visa y los q necesitan tarjeta de turis entonces peru y otros países no aparecen, mi pregunta es, llevo 1 año y 2 meses viviendo con negocio propio, casada con dominicano y actualmente embaraz, voy a viajar este martes, crees que me cobren alguna multa? y si esta, excediera los 2mil pesos y yo no tengo como pagarlos habría algún problema? le agradezco de antemano tu respuesta, saludos.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo5/27/2013

    La personas vino de turismo desde argentina a Dominicana, no le dieron tarjeta de turismo ya tiene ocho meses aquí, la pregunta es, Cual es la multa a la hora de salir del país, y si es posible que le nieguen la entrada otra vez?

    ResponderEliminar
  61. Anónimo6/26/2013

    SOY PERUANA, TENGO CASI 8 AÑOS VIVIENDO EN REPUBLICA DOMINICANA, SOY CASADA AQUI EN EL PAIS (DOMINICANA) CON UN DOMINICANO TENGO DOS NIÑOS DE 7 AÑOS Y 2 AÑOS LOS DOS DOMINICANOS , QUIERO SABER CUALES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER CEDULA O NATURALIZARCE, PORFIS ES URGENTE...MUCHISIMAS GRACIAS QUE DIOS LE BENDIGA....

    ResponderEliminar
  62. Anónimo6/27/2013

    HOLA UFFFFF DESPUES DE LEER TANTO.ESTOY UN POCO ASUSTADA YO EH VENIDO A VIVIR CON MI NOVIO EL ES DOMINICANO Y YO ESPAÑOLA PAGE LOS 10€ DE TARJETA DE TURISTA Y AHORA PENSAMOS EN CASARNOS Y YO PODER ASI ESTAR LEGAL EN EL PAIS DIME POR FABOR LOS PASOS A SEGUIR ESTOY PERDIDA NO KIERO ESTAR ILEGAL Y Q ME TIREN DEL PAIS UN SALUDO Y GRACIAS

    ResponderEliminar
  63. Uff pues para estar legal, deberás contraer matrimonio primero, 6 meses después puedes iniciar el proceso de naturalización.
    Los pasos para contraer matrimonio lo puedes encontrar en la columna de la derecha del blog.

    ResponderEliminar

  64. Los requisitos para la naturalización están descritos en el blog, lo puedes encontrar en el enlace de la columna a la derecha.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo6/28/2013

    Gracias carol pero una vez nos casemos puedo decir q estoy legal en el pais? O antes de los 6 meses para meter los papeles para la naturalizacion tengo q hacer algun otro tramite para estar legal????

    ResponderEliminar
  66. Anónimo6/28/2013

    Y una duda mas q tenemos......cuando nos casemos queremos ir a ee.uu el puede venir knmg con visado? Y yo puedo solicitar el visado desde aqui desde la republica dominicana? Y si es asi dnd tengo q solicitarlo un saludo y muchisimas gracias carol.

    ResponderEliminar
  67. Anónimo6/28/2013

    Gracias ya vi los requisitos yo tengo la sentencia de divorcio aqui pero no la tengo ni legalizada ni apostillada me la pueden apostillar aqui o tiene q ser en mi pais? Muchas gracias carol
    si no fuera x ti ....yo por lo menos andaria perdida gracias de corazon

    ResponderEliminar
  68. Anónimo6/28/2013

    la numero 69 soy yo carolina y no me haz contestado , porfqvor necesito saber que debo hacerrr

    ResponderEliminar
  69. 69- Sí te respondí, la respuesta No.72.
    Para naturalizarte, necesitas todos los documentos, suyos y de su esposo: estos son:
    Cert. de nacimiento apostillado;
    Cert. de matrimonio;
    Cert. de no antecedentes;
    Copia de cédula y Cert. de nacimiento de su esposo.
    Copia del pasaporte;
    La solicitud de naturalización por matrimonio, la realiza el esposo (a) dominicano para su esposa (o) extranjero.

    ResponderEliminar
  70. La sentencia de divorcio, debe ser apostillada en el pais que la expide.
    RD no apostilla documentos extranjeros.

    ResponderEliminar
  71. 73- Pero me estas haciendo las mismas preguntas, al parecer no entendiste!

    para estar legal, deberás contraer matrimonio primero, 6 meses DESPUES NO ANTES puedes iniciar el proceso de naturalización.
    Los pasos para contraer matrimonio lo puedes encontrar en la columna de la derecha del blog.

    NO QUIERE DECIR QUE LUEGO QUE TE CASES TU ESTATUS MIGRATORIO ES LEGAL, SINO QUE A LOS 6 MESES TIENES LA POSIBILIDAD DE QUE TU ESPOSO SOLICITE NACIONALIDAD DOMINICANA PARA SU ESPOSA.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo6/30/2013

    AM YAYA OK ENTENDI

    ResponderEliminar
  73. Anónimo6/30/2013

    Mira carol yo entre con mi pasaporte pagando los 10€ de tarjeta de turista el 18 de junio q tiempo maximo puedo estar en el pais?
    Y por otro lado desde q yo entrado en rd asta q me case si pasa el tiempo por q el proceso es largo ¿me podre casar o estare ilegal y me pondran algun impedimiento? Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  74. No te interpondrán impedimento, pero el hecho de que contraigas matrimonio no quiere decir que tu estatus migratorio sea legal. Debes regularizar tu estatus.

    ResponderEliminar
  75. Anónimo7/08/2013

    Ok gracias ya lo tengo claro
    por otro lado
    Nosotros keremos viajar a estados unidos mas concretamente a miami el tiene q pedir visado....y tu crees q algo mas o solo con el visado? Y cuanto tardarian en darselo? Muchas gracias por ayudar carol un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  76. Anónimo7/16/2013

    CAROL GRACIAS, PERO NECESITO SABER DONDE MI ESPOSO QUE ES DOMINICANO, TIENE QUE SOLICITAR LA NATURALIZACION MIA ,QUE SOY PERUANA. POR FAVOR TE LO AGRADECERE INFINITAMENTE MI CORAZON!!!!

    ResponderEliminar
  77. Jenniffer7/18/2013

    Buenos dias,
    Tengo 26 años y soy Ecuatoriana de nacimiento, desde los 13 años vivo en italia y tengo un permiso de residencia permanente (no nacionalidad), en septiembre iniciare los tramites para obtener la nacionalidad italiana. El problema es que mi novio està en RD y hemos decidido vivir allà, irè en diciembre para buscar un trabajo y si Dios lo permite establecerme allà.. a quien debo acudir para poder tener un permiso y poder trabajar legalmente? no somos casados... muchas gracias

    ResponderEliminar
  78. Debes iniciar el proceso de residencia dominicana si lo que pretendes es venir a vivir en RD.

    ResponderEliminar
  79. Anónimo7/23/2013

    Estoy casada con un peruano, én marzo del año pasado le salio el carnet provisional pero viajamos a Peru. El puede renovar? Que requisitos piden para sacarle la nacionalidad dominicana a mi hijita nacida en Peru? Gracias

    ResponderEliminar
  80. Si, el puede renovar.

    No dices si eres dominicana, para solicitar la nacionalidad de tu hija debes tener su cert. de nacimiento apostillado y los documentos personales del padre o madre dominicano.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo7/26/2013

    CAROL CUAMTO TENGO Q PAGAR PARA SALIR DEL PAIS 20$ DOLARES?????? GRACIAS
    Y CUANTO DINERO LE REQUIEREN AUN DOMINICANA PARA QUE LE APRUEBEN LA VISA SI KIERE VIAJAR A ESPAÑA??????? UN SALUDO

    ResponderEliminar
  82. Anónimo7/28/2013

    Hola, vivo en unión libre con un señor de Puerto Rico, el viene en este año, y quiere quedarse por mas del tiempo que le dan de estadía en territorio dominicano, ahora bien, mi pregunta es ¿cuanto tendría que pagar de penalidad por cada mes que se quede en el país???....Gracias por la atención y espero su respuesta, hasta pronto

    ResponderEliminar
  83. MICHAEL GARCIA8/01/2013

    SOMOS CIUDADANOS AMERICANOS Y NOS ESTAFARON CON LA RESIDENCIA Y NOS COGIERON EL DINERO, VIVIMOS EN JARABACOA, COMO PODEMOS SACAR LA RESIDENCIA DESPUES DE LOS MALOS MOMENTOS QUE HEMOS PASADO

    ResponderEliminar
  84. Anónimo8/01/2013

    Hola,
    Soy residente de RD en ultimo 12 anos.
    Tengo 3 ninos, 1 nacido en mi pais y dos nacidos en RD.Mi esposo es de mi pais de origen , tambien residente legal 12 anos.
    Pregunta; quiero nacionalizar los tres hijos.
    Primera hija nacida fuera es residente 12 anos.Cual son requisitos y costos?

    ResponderEliminar
  85. 92- Con los detalles que me ofrece, es difícil orientarte. Tú y tu esposo tienen 12años residiendo legalmente en RD. Cuál es su país de origen?

    2 de sus 3 niños nacieron en RD y la tercera nació fuera del país. Qué documentos tienen los 2 niños que nacieron aquí?

    Deben realizar la naturalización de los padres, para luego solicitar de los hijos. Antes de hablar de requisitos y costos prefiero tener información detallada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  86. MICHAEL GARCIA

    En los últimos 2 años se han incrementado las quejas de estafas con residencias dominicanas, cada día recibo las no gratas noticias de extranjeros que han sido estafados o que no tienen información de su proceso en migración.

    Sospecho que todo se debe a la falta de información que hay en la misma Dirección General de Migración, que ni los mismos empleados conocen los procedimientos a seguir, ya que los requerimientos para legalizar su estatus migratorios varían de un día para otro de acuerdo al ánimo de los funcionarios.

    Ústed sólo me señala que fueron estafados, en algunas ocasiones esas “estafas” pueden ser faltas de información, por quien le gestionó el servicio.

    He tenido casos de personas con años esperando por sus documentos, se sienten estafados y al investigar un poco resulta que todo está en orden y sus documentos esperando por ellos, aclarar que son casos excepcionales y raros.

    Antes de decirles que pueden hacer, necesito conocer que proceso ustedes iniciaron aquí? cuando entraron a Rep. Dom?

    Y demás información importante para investigar su caso.

    Si desea puede enviarme un correo electrónico para orientarle.

    Suerte

    ResponderEliminar
  87. 90-El pago de la Estadía dependerá del tiempo que permanezca en territorio dominicano, de acuerdo a una tabla de tiempo establecida en la Dirección General de Migración.

    Por ejemplo por 3 meses que permanezca en territorio dominicano cobran unos RD $ 800.00 pesos, a medida que aumenta el tiempo aumenta la tarifa.

    Ahora bien, he escuchado extranjeros que se dirigen a la Dirección General de Migración a pagar la tarifa de estadía y le emiten una certificación de salida inmediata de República Dominicana so pena de ser deportado.

    Esto ha sucedido cuando extranjeros quieren pasarse de listos y se dirigen por una segunda o tercera ocasión a pagar la estadía.

    República Dominicana no es un país de estadía, en esas condiciones sólo se admiten los turistas.

    ResponderEliminar
  88. Anónimo8/04/2013

    Buenos días, soy residente francés en RD desde el ano 2006.mi tarjeta de residente llega à espiración en octubre de 2013.me dice que la ley cambió y que la residencia definitiva es válida 1 año y que hay que repetir el proceso como para la obtención del provisional.Análisis de sangre, Orinas, radioX y papels etc... ¿ Qué verdaderamente es? ¿ Que es el costo de esta renovación anual? gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
  89. Anónimo8/04/2013

    Buenos dias Soy nicaraguense, tengo residencia provisional de RD llegue con mi esposa e hija en diciembre del 2005, pero ellas no tienen su residencia aun, nacio una hija aqui en RD en el 2008, mi pregunta es cuanto tengo que pagar de multa ahora para iniciar los tramites de mi esposa e hija mayor. el pasaporte se vence en octubre de este año aun puedo iniciar los tramites con este pasaporte?

    favor de enviarme informacion a mi direccion de correo electronico: david_torrentes@hotmail.com

    ResponderEliminar
  90. Que cómodo David!
    Tienes inquietudes que esperas te oriente y además que te la envíe a tu correo privado.
    Lo siento amigo!

    ResponderEliminar
  91. 96...A ver… eres de nacionalidad francesa residente en RD desde el 2006.

    Si tienes residencia “definitiva” o “permanente” deberás realizar el proceso médico u análisis médicos otra vez, luego del plazo para que DGM reciba los resultados de los análisis se debe depositar las documentaciones pertinentes y pagar el costo por renovación.

    Este proceso debe ser realizado 45 días antes de la fecha de expiración de la tarjeta de residencia.

    Si tienes una tarjeta de residencia temporal o provisional el proceso es diferente, se depositan todos los documentos (No requiere análisis) y pagas el costo para renovar y obtienes un duplicado de tu residencia.

    En DGM cada semana por no decir cada día los procesos varían de acuerdo al ánimo del funcionario encargado, por tanto los costos sólo pueden confirmarlos ellos.

    ResponderEliminar
  92. Anónimo8/07/2013

    Respuesta de 96 ,
    Buenos dias Carolina,
    Gracias para sus respuestas.
    Tengo una residencia definitiva.
    Conseguí el viernes un documento después el DGM que confirma sus escritos, hay que repasar los exámenes medicos y abastecer un gran número de fotocopias de documentos así como un documento de no antécédentes pénales de la procuraduria general de la Republica.
    La nueva tarjeta de residencia será válida para 4 (cuatro) años
    El coste total con multa para el retraso de los 45 días de validez: 12.000 pesos más o menos...
    Es como usted lo dice muy difícil de obtener informaciones fiables.
    Gracias por todo
    Cordialemente
    J-Pierre

    ResponderEliminar
  93. Anónimo8/11/2013

    hola, me interesaria saber si desde venezuela se puede hacer todo el tramite de residencia por 1 año mi mujer es venezolana y la hija tambien lo es, yo soy español y soy pensionado, si se pudiera hacer todo desde venezuela como deberia hacerlo o donde devo de dirigirme. gracias.

    ResponderEliminar
  94. No, contrario a otros países como España, EE.UU. que puede iniciar el trámite de residencia desde el país del solicitante, en RD no funciona así. El trámite se inicia solicitando una visa de residencia en el consulado dominicano (la obtención de un visado de residencia NO implica que la residencia esté garantizada) Luego de la obtención del visado el proceso debe ser iniciado ante la Dirección General de Migración Dominicana.

    ResponderEliminar
  95. Anónimo8/14/2013

    Hola muy buenos dias ,

    Te escribo para saber cuales son los pasos a seguir respecto a obtener la residencia permanente yo soy dominicano y mi esposa es de Romania, nacionalidad europea y quiero saber que tengo que hacer cuales son los pasos que tenemos que dar, ella quiere vivir aqui y quiero realizar todo el proceso antes de su vencimiento de visa de turista con la que entro al pais.Nuestro matrimonio fue aqui en Rep Dom.
    Nesecito saber unas cuantas cosas no se si tendras un telefono donde pueda llamarte para hablar mejor o donde pueda ir para hablar personal este tema .

    Espero tu repuesta muchas gracias, que tengas un lindo dia

    ResponderEliminar
  96. @AnónimoCon visa de turismo, no puedes solicitar residencia.
    No dices cuanto tiempo llevan casados? La opción que tienen es solicitar naturalización por matrimonio, sin embargo, habría que buscar la ley Rumana sobre la doble nacionalidad para saber si permite que sus ciudadanos puedan obtener una nacionalidad distinta sin perder la de origen, explico –Algunos países no aceptan la doble nacionalidad lo que implica que al momento de obtener una distinta pierden la de origen. En otros casos más complicados algunos países exigen que para obtener la nacionalidad de uno deben renunciar a la de origen. (No es el caso de RD, que sí permite la doble nacionalidad.
    Si tienen más de 6 meses de haber contraído matrimonio, pueden solicitar la nacionalidad dominicana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  97. Anónimo8/18/2013

    HOLA, MI NOMBRE ES GERMAN Y SOMOS UN MATRIMONIO CON 2 HIJOS CON LA RESIDENCIA TEMPORAL VIGENTE, QUIERO CONSULTARTE SI TENEMOS QUE RENOVAR LA MISMA, O PODEMOS GESTIONAR LA RESIDENCIA PERMANENTE?.
    MUCHAS GRACIAS, SALUDOS.

    ResponderEliminar
  98. German, 45 días antes de la fecha de expiración de la residencia temporal puedes iniciar el trámite para solicitar un duplicado de la misma.
    La solicitud de residencia permanente se realiza 5 años después de tener residencia temporal renovada cada año.

    ResponderEliminar
  99. Anónimo9/02/2013

    Hola, me encanta este sitio, ya que se dan preguntas y respuestas muy interesantes. En el momento me encuentro casada y deseo radicarme en republica dominicana. Honestamente conozco de manera parcial el país pero quisiera saber si actualmente es un buen lugar para radicarse, es decir las ofertas laborales acogen a extranjeros? el nivel de vida es muy costoso? este país te brinda seguridad? Soy colombia y mi email es : abdulpaola@gmail.com.
    Quisiera conocer su opinion.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

  100. Como dominicana no puedo responder tus inquietudes de manera objetiva, te responderé pintando a RD como una maravilla, para alguno sí que es! pero para saber si RD es un paraíso o no hay que vivirlo.

    Aquí como en Colombia tenemos corrupción, aquí como en Colombia tenemos problemas con droga, tenemos buenos y malos dominicanos como en Colombia buenos y malos Colombianos, aquí como en Colombia hay inseguridad; respecto al costo de vida, aquí como en Colombia vivimos de las apariencias todo dependerá del nivel de vida que quieras llevar.

    Como puedes ver entre Colombia y RD no hay muchas diferencias ni de costumbres ni culturas, mi sugerencia es que pidas información a compatriotas colombianos que ya residen en RD.
    Saludos

    ResponderEliminar
  101. Anónimo9/06/2013

    Hola quiero saber si una pequeña infeccion normal. Causada por una bacteria o hongo es motivo de negar la residencia?

    ResponderEliminar
  102. Por lo que ústed explica, una “pequeña infección normal” vamos a decirte que no es motivo para negarte la residencia, si esta condición es curable en determinado tiempo luego de recibir tratamiento médico, sin embargo en la actualidad las autoridades de migración están negando legalizar estatus migratorio hasta por una gripe.

    Sugerencia, recibe tratamiento y solicita otra vez, sea pagando nuevamente el análisis médico o sometiendo un recurso de reconsideración a ver si te responden.

    ResponderEliminar
  103. Anónimo9/18/2013

    Hola, somos un matrimonio español (los 2 somos españoles) que entró en RD como turistas (sin visado). Ahora tenemos pensado quedarnos en el pais por mas tiempo que los 3 meses permitidos de turistas. Podriamos hacer todas las diligencias para el visado desde aqui en RD?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  104. No dices cuanto tiempo llevan aqui y que han hecho desde que llegaron o sea, rentaron algun inmueble? compraron algo tangible? pretenden hacer que? etc.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/21/2013

      Somos el matrimonio español que entramos como turistas. Llevamos unos 20 dias aqui. Hemos hecho turismo y ahora hemos rentado un inmueble. No hemos comprado nada. Nuestra idea es aguantar con nuestros ahorros mientras encontramos la forma de mantenernos economicamente.

      Eliminar
  105. Anónimo9/20/2013

    Buenas tardes soy extranjera y mi novio dominicano estoy pensando casarme en diciembre y me gustaría saber los requisitos para casarme por bienes separados.
    Gracias por la excelente pagina!

    ResponderEliminar
  106. Yo soy americano y tengo desde dic. de 2008 aqui. entre con visa pero desde dic. de 2011 se me venciò, ahora quiero empezar el proceso de la residencia, pero me dicen que necesito una visa de residencia para hacer el examen medico (fui directamente a la dirreciòn general de migraciòn). Las preguntas que tengo son: es cierto que necesito visa? y para que se paga estadia entonces?

    Gracias

    -David

    ResponderEliminar
  107. Imagínate David!! Viniste en 2008 con visa de ____? 3 años después se expiró. Desconozco ese tipo de visado de 3 años.

    Claro!!! Que necesitas una visa de residencia, SIN EMBARGO este tipo de visado no es una garantía para que te otorguen la residencia! ya que debes recordar que te quedaste ilegalmente en RD.

    La estadía es una extensión del visado, o sea, que vienes con un visado de 30 o 90 días para turismo o negocios y resulta que luego de este tiempo no logras hacer ciertos asuntos, te diriges a migración y pagas para extender ese visado 30 días más. para eso se paga la estadía.
    Bueno aclarar sobre el pago de ESTADÍA: Actualmente sólo puede prorrogarse el visado una sola vez, vencido estos 3 meses, el solicitante debe salir del país.

    Que has hecho en 5 años en RD? has adquirido algún bien? te casaste? etc.

    ResponderEliminar
  108. Hola entré al país en el 2006 y saqué mi visado temporal, al cabo del año cuando me tocó renovarlo a mi esposo por su trabajo le dieron un visado de entradas múltiples al que me acogí y nos lo renovaban cada año. Ahora venció definitivamente y quería saber si con los cambios actuales puedo acogerme al proceso de regularización y retomar el visado temporal de hace 6 años o es muy tarde y ya esa residencia quedó totalmente vencida.

    ResponderEliminar
  109. No entendí absolutamente nada.
    Visado temporal? visado de entradas múltiples? proceso de regularización?
    y para finalizar residencia vencida –EUREKA! eso sí lo entendí.

    Puedes renovarla, con la condición que pagues esos años que tiene vencida! no dices si tienes cédula.

    Visado temporal: Visa de turista = 60 días / 1 entrada.
    Visado de entradas múltiples = Visa de negocios / varias entradas.
    Proceso de regularización = No establecido aún.

    ResponderEliminar
  110. Anónimo10/04/2013

    esto es para la supuesta abogada de este blok que no creo que sea abogada .usted es una maleducada le hacen preguntas y no las responde y yo no se que le pasa a la gente que quiere ir a vivir a republica dominicana ese pais es horrible lo unico medio bonito que tienen es punta cana o otro sitio turistico . esta lleno de basura es sucio las personas de alla no tienen cultura todo mundo te quiere estafar cobrar carisimo por todo los hombres se quieren casar con extranjeras para que los mantengan y las mujeres lo mismo alla solo viven del extranjero les succionan el dinero como parasitos y ni hablar de los documentos para una recidencia se vence cada ano para robarte dinero cada ano los costos son altisimos en republica diminicana no hay trabajo a los dominicanos no les gusta trabajar solo quieren estafar al turista para mamar ron como ellos mismos lo expresan y si le sigo contado lo malo de este pais nunca termino yo vivi alla y es de lo peor .!ah! y supuesta abogada no compare a Colombia con republica dominicana no hay ni punto de comparacion Colombia es un pais hermoso con gente honesta y trabajadora una raza pujante y emprendedora mujeres hermosas y hombres caballeros un pais culto y encantador con un espanol perfecto disculpe pero ustedes los dominicanos no saben hablar espanol y otra cosa Colombia es un pais . republica dominicana una islita un puntito en el mapa a si que por favor no compare.y si quiere mas cuando quiera le digo mas

    ResponderEliminar
  111. Gracias Carolina, si, mi caso es un tanto raro, pero me quedó claro que la puedo renovar pagando los años vencidos. Y si tengo cédula (vencida por supuesto, pero aún la conservo).

    ResponderEliminar
  112. Anónimo10/07/2013

    hola,soy mexicana ya tengo mi visa de residencia, la tramite en mex hace 1 mes, ahora intento continuar el tramite para la visa temporal, aquí en la rep dominicana .tengo una duda con respecto al pago de impuestos, ese pago se refiere al pago único de expediente,o son 2 pagos diferentes y la otra pregunta seria ,cuando se llena el formulario de la residencia temporal,seria el mismo dia que se realizan los estudios médicos o es posterior a los resultados médicos, le agradezco de antemano su amable atención

    ResponderEliminar
  113. A partir del 15 de Octubre se deberá realizar pago único, al momento de solicitar la autorización para los análisis médicos deberá pagar la totalidad del depósito del expediente y “expedición” de la residencia.
    Es debido aclarar que ya no le ofrecen información a los solicitantes sobre los resultados médicos, es todo discrecional y reserva de la Dirección.

    ResponderEliminar
  114. Anónimo10/10/2013

    hola, soy venezolana y tengo un año viviendo en el pais, solo tengo tarjeta de turismo y trabajo para una compañia de forma ilegal, voy a viajar a venezuela por una semana y ya pague los impuestos, quiero saber si tendre problemas para entrar a RD nuevamente...

    ResponderEliminar
  115. Carlos @10/12/2013

    Hola, soy Venezolano, casado y con un hijo de 2 años. Mi intension es comprar un inmueble en RD y establecerme alla definitivamente. Tengo varias preguntas si me permites.
    1. Puedo comprar el inmueble sin ser residente?
    2. No tengo oferta de trabajo, pero planeo ir hasta alla temporalmente con la idea de conseguir un empleo, para hacer esto necesito ser residente?
    3. En caso de conseguir la oferta de trabajo necesito ser residente para aplicar o puedo comenzar e ir legalizando mi situacion migratoria?
    4. Cual seria el proceso para traerme a mi esposa y a mi hijo?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  116. 1. Puedo comprar el inmueble sin ser residente? Si.
    2. No tengo oferta de trabajo, pero planeo ir hasta alla temporalmente con la idea de conseguir un empleo, para hacer esto necesito ser residente? Positivo.
    3. En caso de conseguir la oferta de trabajo necesito ser residente para aplicar o puedo comenzar e ir legalizando mi situacion migratoria? Puedes , pero dependerá del empleador, si aceptarte mientras obtienes la residencia o no.
    4. Cual seria el proceso para traerme a mi esposa y a mi hijo? Mientras eres Residente Temporal, no puedes solicitar visa reunificación, sin embargo, al igual que tú, tu esposa y tu hijo pueden entrar con su visa de residencia e iniciar el proceso de residencia en RD.

    ResponderEliminar
  117. BUENAS TARDE, FELICIDADES Y QUE DIOS TE BENDIGA POR TAN IMPORTANTE BLOG,mi inquietud es la siguiente mi novia vino por segunda vez a RD esta vez nos casamos pero ella no tiene residencia solo vino como turista y pago los 10us,tengo entendido que para obtener cedula dominicana y (RS) ella debe regresar a su pais de origen Rusia y dirigirse al consulado dominicano en ese pais,lo cual no es posible para ella por situacion economica de ambos,POR FAVOR dime que puedo hacer en ese caso,tomando en cuenta que ella ya tiene mas de un mes en el pais y que por ende debera pagar por el tiempo que este aqui sin visa de residencia.

    ResponderEliminar
  118. Kelyn pero si mal no recuerdo, antes de casarte informé sobre un caso similar.

    Si ya ustedes están casados, y eres dominicano, ella no necesita residencia, sino solicitar la naturalización por matrimonio, lo que sí deben esperar es 6 meses, para iniciar este trámite.

    ResponderEliminar
  119. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  120. Hola
    Muy Buen blog!!! y lo mejor es que no lo dejas abandonado.
    Bueno mi consultas son varias y lei la mayoria, pero aun asi me quedan dudas.
    Yo soy boliviana, y mi ultima residencia fue en Argentina, donde me case con un dominicano, ahora nosotros hace un poco mas de seis meses que vivimos aca y necesito hacer mi residencia cuales sn mis pasos a seguir, en que sitios (direcciones),costos de los mismos y el tiempo en que tardan.
    Desde ya muchas Gracias y estoy la espera de la respuesta.

    ResponderEliminar
  121. Hola, primeramente muchas gracias por tanta información valiosísima!!! Mi nombre es Juan, somos Españoles. Estuvimos en RD hace dos años y nos encantó así que ya hemos decidido establecernos allí definitivamente. Estamos consultando y buscando requisitos para estar allí pero no tengo muy clara cuál es la mejor manera. Te explico mi situación: actualmente trabajo como freelance programador informático para una empresa de España y me permiten trabajar a distancia. Ya tenemos billete de ida, en 3 meses estaremos allí. Si abro una cuenta bancaria en RD ¿puedo solicitar la visa como pensionista/inversor si demuestro ingresos fijos en un banco dominicano? En caso negativo, ¿debo solicitar la visa de residencia en el Consulado Dominicano aquí en España antes de ir? ¿Se puede solicitar allí una vez entre con tarjeta de turista? ¿Alguna recomendación? ¿Pueden hacerse estos trámites personalmente o es necesario un abogado? He visto que eres abogada, ¿podrías facilitarme el precio de tus servicios para estos trámites? Muchísimas gracias! Espero tu respuesta. Un saludo.

    ResponderEliminar
  122. PRIMERO: Para solicitar residencia como pensionado, debes ser pensionado por alguna institución (Esto es, que recibas ingresos mensuales de por lo menos 1,500 dólares de la institución donde laboraste y que ya te ha pensionado);

    Para solicitar residencia como inversionista, debes previamente agotar una serie de pasos, como invertir 200,000.00 dólares en una empresa nueva o ya establecida PERO que esté calificada como inversión extranjera, esto es que, esté registrada en el Centro de Exportación e Inversión de RD (CEIRD) como tal.

    Para solicitar residencia como rentista debes demostrar que recibes ingresos permanentes y estables de por lo menos 2,000.00 dólares mensuales.
    Para todos estos trámites se requiere que tengas los documentos específicos, o sea, si aplicas como inversionista al aplicar para el visado de residencia demuestres que vienes a invertir y en cual área lo hará. (Es una contradicción, pero explicación no tengo de estupideces administrativas, lo siento)
    Si aplicas como pensionado, al solicitar el visado de residencia debes demostrar que eres pensionado. En este punto muchas personas no lo hacen así y reciben cualquier otro tipo de visado que no le sirve para su solicitud de residencia, por eso es importante el aval.
    Luego de tener todos tus documentos deberás dirigirte al Consulado dominicano para solicitar el visado, al obtenerlo debes tener contigo los mismos documentos para luego solicitar la residencia.

    UN VISADO DE RESIDENCIA NO ES GARANTÍA DE QUE RECIBIRÁS LA RESIDENCIA EN RD, luego de estar sometidos los documentos en DGM está tendrá facultad de aprobar o negar el trámite.

    En la actualidad el costo del trámite se paga por adelantado en total, sin derecho a reembolso, por lo que es imprescindible que realicen el proceso adecuado para evitar inconvenientes.

    ResponderEliminar
  123. Te casaste con un dominicano, tienes dos opciones, residencia que por lo que leo será un poco difícil porque ya estás en RD y no viniste con el visado correspondiente, la otra es solicitar naturalización por matrimonio con dominicano, requiere que tengas tu certificado de matrimonio apostillado en argentina que fue el lugar donde te casaste.

    Respecto a los costos, como siempre le digo, no establezco ni hablo de costos en RD, donde de la noche a la mañana todo cambia sin previo aviso, plazo igual que el costo, aquí depende del ánimo de quien firma, si está de chistes y le caes bien probablemente te firma en 15 minutos y zass tienes tu asunto.

    ANÉCDOTA: Un deportista se quejaba ayer en el departamento de migración y naturalización de que debía esperar 1 semana para recibir una certificación, cuando su naturalización un expresidente firmó en 5 minutos porque había urgencia.

    Juzguen ustedes, es república dominicana, país de las maravillas!!!

    ResponderEliminar
  124. UNA FAMILIA DE CANADIENSE, POR HACER LA RESIDENCIA PROVISIONAL EN EL PAÍS, Y ENTRARON SIN VISA. PARA ESTE TRAMITE DEBEN DEPOSITAR LA TARJETA DE TURISMO EN VEZ DE VISA, PARA MIGRACIÓN.
    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  125. Anónimo10/25/2013

    Saludos! Primero le felicito por su página! Muy interesante!!
    Quiero saber los requisitos para renovar la residencia provisional.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  126. Hola de nuevo. Pregunta... ¿no existe ningún tipo de visado para profesionales liberales universitarios? Sí existe este visado para países como Panamá o Ecuador...
    Gracias.

    ResponderEliminar
  127. Anónimo10/31/2013

    Carolina, lo primero muchas gracias por todos tus comentarios y consejos, yo tengo un problema, soy española, hice aquí la primaria, bachillerato en España, Universidad aquí, y después de 18 años volví, cuando me fui no había donde darse de baja como residente y no me aceptaban la residencia y cédula en ningún Ministerio, Secretaría en aquella época, solo en la Embajada de España me conseguí dar de baja. Lo hice todo con mucho cuidado porque después de terminar la Universidad comencé a trabajar aquí y al volver a España quería convalidar mi título y no quería que me volvieran a mandar a por algún papel. Resumiendo al volver me piden que para renovar la residencia tengo que pagar una multa que corresponde a todos los años (18 )que no he vivido aquí, he presentado todos los papeles que certifican que trabajé, a Dios gracias, todos los años en España, que me casé allí, que enviudé, y también que no había una ley en el 1995 que me permitiera cumplir con los trámites actuales, tengo la carta de baja de la Embajada de España firmada por el Embajador Jaime La cadena que es por casualidad el actual. No se qué hacer, voy en Diciembre a España a tratar con el consulado en Madrid, pero no entiendo porqué me hacen pagar esa multa de forma retroactiva cuando yo no he estado ilegal aquí y no me permiten solicitar todo desde aquí. Tampoco me aceptan en el Ministerio de Trabajo el contrato para legalizarlo y presentarlo en el Consulado en Madrid. Aconséjame por favor porque realmente tengo un muy buen trabajo y quiero pagar mis impuestos como todo el mundo y que me sirva para mi pensión en España cuando sea viejita. Gracias cristina

    ResponderEliminar
  128. 138-

    En tu caso, entendí que tienes residencia dominicana, sin embargo saliste del país y nunca renovaste.

    La multa es por no renovar a tiempo. El mayor problema lo tendrás en la junta central cuando te dirijas a renovar la cédula la multa es mayor.

    Veo en tu caso varias opciones: -La primera enviar copia de todos tus documentos al Director de Migración para que tome en consideración los años que estuviste fuera del país, esto con una explicación ordenada de los hechos. Recurso de reconsideración.
    Aun cuando en Migración te puedan aceptar renovar exonerándote algunos años en la Junta te aclaro no será igual.

    -Lo segundo Esperar el plan de regularización para ver si encajas en algunas de las categorías.
    -Tercero: Casarte con un dominicano y solicitar naturalización.

    ResponderEliminar
  129. 136-RENOVAR RESIDENCIA TEMPORAL (1AÑO)
    Formulario de renovación;
    carta de garantía + solvencia del garante. Este documento debe ser notariado y legalizado. En caso de que el solicitante cuente con solvencia económica propia no será necesario el garante, pero sí debe demostrar su solvencia.
    2 fotos 2x2;
    Certificado de Buena conducta; copia color de la cédula, pasaporte y carnet original de la residencia.
    Pago de los impuestos para renovar.

    ResponderEliminar
  130. 135- Fundación, tengo una pregunta para ústed.
    Como fundación u ONG ustedes ayudan a las personas a realizar sus trámites migratorios en Rep.Dom?

    ResponderEliminar
  131. Anónimo11/04/2013

    Hola soy argentina y llevo 10 años y medio viviendo en Republica Dominicana sin tener papeles, como puedo saber el costo de la multa a pagar por tanto tiempo viviendo aqui. Empezare el proceso de residencia el mes que viene.
    Gracias

    ResponderEliminar
  132. franklin11/07/2013

    hola soy dominicano, y mi esposa es espanola y esta aqui desde hace 3 meses, pero vino con su pasaporte espanol, y quiero hacerle la residencia para que resida aqui, quiero saber cuales paso debo de dar.

    ResponderEliminar
  133. Anónimo11/08/2013

    hola soy español y voy a casarme con una chica que es dominicana en su pais pero debo regresar a españa por motivos de trabajo,dentro de unos meses quiero establecerme allá, quisiera saber los tramites para estar legalmente en republica dominicana, o si por estar casado con alguien de allá mi situacion es distinta

    ResponderEliminar
  134. No, para quedarte legalmente aún y estés casado con una mujer dominicana, debes tener Residencia Dominicana, para esto necesitarás antes de venir, el visado de residencia dominicano, ya después de los 6 meses de haber obtenido residencia dominicana puedes solicitar la naturalización dominicana por matrimonio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  135. Anónimo11/19/2013

    hola carolina gracias por tu blog, es de gran ayuda para aquellos que estamos desorientados en la aplicacion de algunos procedimientos de rep. dom., mi pregunta es la siguiente soy italiano y realice el procedimiento para la residencia permanente antes que entrara en vigencia, luego pasado 8 meses me dirijo a migracion y me dicen que me la han negado la residencia ,con la entrega de una carta donde dice que por los articulos 33 y 35,de la ley 285-4, donde lei que es debido a que no tengo arraisgo y ahora debo hacer un recurso de reconsideracion, y deseo saber si usted me puede decir como hacerlo, o enviarme un formato a mi correo, saromi45@alice.it, gracias.

    ResponderEliminar
  136. eso quiere decir yo que naci aqui no puedo tener cedula

    ResponderEliminar
  137. Muy buenas tarde y Feliz Año Carolina: mi siguiente inquietud es sobre el estado legar de mi esposa ella es Rusa ya estamos casados y en espera de cumplir los 6 meses para que ella obtenga su estatus legal por naturalización,ahora bien,mi pregunta es durante ese periodo que ella tiene aqui no necesita sellar el pasaporte o hacer algún pago por esos meses ya que ella vino como turista por un mes sin residencia.. muchas gracias..

    ResponderEliminar
  138. Anónimo1/02/2014

    Buenas Noces Doctora Le cuento mi caso: soy una Española de padres Españoles y tengo la nacionalidad Española. Mi nacimiento fue en Alemania pero soy Española. Entonces tengo un tiempo viviendo en la Rep. Dominicana. Tengo mi Targeta de Residencia Dominicana y mi cedula correspondiente y hace un año me case con un dominicano de origen nativo de aqui y estamos haciendo lo tramites para la naturalizacion dominicana por matrimonio y mi duda es si al terner la nacionalidad dominicana perderia mi nacionalidad española o no porque no quiero perder mi nacionalidad española.  Si puedo optar a la doble nacionalidad a la hora de viajar a mi pais, España, presento pasaporte dominicano o español y si tendria problemas si en un futuro regreso a mi pais España.   Gracias. Saludos

    ResponderEliminar

  139. Gracias kelyn
    No tiene que pagar nada! Pero si me quieres pagar a mí por toda la asistencia, no me pongo guapa.
    Saludos 

    ResponderEliminar
  140. No pierdes, la nacionalidad espanola. a tu pais siempre debes entrar con tu pasaporte espanol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/04/2014

      Hola Dra. Carolina. Gracias por su rápida contestación. Y otra pregunta más. Si para entrar a españa lo debo hacer con el pasaporte español para entrar a la rep. Dominicana lo hago con el pasaporte dominicano o el pasaporte español lo digo mas que nada también por el impuesto de extranjeros que se paga aqui en el aeropuerto. Supongo que podria ser mi pasaporte español mas la cedula dominicana o como. Gracias. Ah y feliz año.

      Eliminar
  141. Al regresar a Dominicana puedes mostrar ambos pasaportes para que sean sellados, los agentes migratorios dominicanos entienden el proceso.

    Siempre deben sellar el pasaporte dominicano al salir y regresar de RD. En caso de ser solo residentes de RD deben mostrar su residencia NO EXPIRADA y la cedula dominicana. Este proceso solo se realiza ante el oficial migratorio dominicano.

    ResponderEliminar
  142. Hola, Nacida en Estados Unidos. Despues de estar residiendo en Republica Dominicana por 5 anos, solicite la doble cuidadana (de padres Dominicanos). Hace un ano que tengo mi cuidadania Dominicana. Queria saber si voy a tener que pagar impuestos, ahora que soy cuidadana, al salir del pais?

    ResponderEliminar
  143. Anónimo1/20/2014

    Buenas Tardes

    Soy Venezolana y me case en República Dominicana, pero mi esposo es europeo, los dos tenemos trabajo y estamos en proceso de Residencia, es decir ya hicimos nuestros exámenes médicos solo estamos esperando completar unos documentos para depositar el expediente y ya hicimos el tramite para legalizar nuestro matrimonio en el país. Adicionalmente estamos esperando un bebe y tenemos planes de que el bebe nazca en RD. Nuestra inquietud es como debemos hacer el deposito del expediente? Debemos hacer un solo deposito como circulo familiar independientemente que nuestros trabajos sean diferentes? Como seria el proceso cuando nuestro bebe nazca para que este legal en el país? De antemano muchas gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  144. hola carolina, mi pregunta es la siguiente, tengo la residencia temporal estoy esperando para hacer la solicitud de la permanente, estuve en dias pasado en migración , y vi que modificaron algunos requisitos para la obtencion de la residencia , ejemplo, si quiero incluir mi mujer e hijo como dependiente, aunque no este casado con ella, tenemos ya 8 años de convivencia , cree usted que sea posible, el acto de convivencia puedo hacerlo aqui por un notario o tiene que ser en mi pais, de origen , somos italiano, gracias.

    ResponderEliminar
  145. Anónimo1/29/2014

    Hola Carolina, soy cubano y en los próximos días voy a solicitar mi visado con fines laborales, mi pregunta es; de obtenerla podre viajar a Cuba y regresar sin ningún problema. Gracias

    ResponderEliminar
  146. 160- He, de resaltar que estas solicitando un visado con fines laborales, (NM) dependerá de cuantas entradas te otorguen.

    ResponderEliminar
  147. Anónimo1/30/2014

    Gracias Carolina, cual es el mínimo de entradas que me podrían dar. Gracias

    ResponderEliminar
  148. Anónimo2/04/2014

    Hola soy alemana, tengo empresa aqui , pero no residencia, en cancilleria dicen necesito visado de inversion o de otro tipo para solicitar rsidencia, pero en los requisitos publicados dicen que unos paises no requieren visados, sino visa de entrada o tarjeta de turista o pagar la estadia, necesito saber si los alemanesnecesitan o no de visados o basta la tarjeta o pago de estadia.

    gracias por esistir Carolina y esperero grata respuestas. La confundida.

    ResponderEliminar
  149. En los requisitos que estás leyendo, se refiere a turistas, ústed requiere un visado para residir aquí.

    Respecto a los visados: No hay distinción en un visado de residencia por inversión y el ordinario, el visado de residencia es igual para todos, ahora bien, para el trámite de residencia dependiendo de las condiciones del solicitante se determina si es por inversión u residencia ordinaria, sin embargo los requisitos para la residencia no son iguales para todos.

    El trámite de residencia por inversión es mucho más costoso y como ústed dice tiene una empresa dominicana, hay que confirmar si su empresa califica como inversión.
    Para empezar lo que necesitas es el visado de residencia en el consulado dominicano en Alemania.

    Saludos

    ResponderEliminar
  150. Anónimo2/10/2014

    Soy haitiano, y tengo 6 años en este pais de manera ilegal, puedo legalizar mi estadia sin volver a mi pais de origen, estoy trabajando pero no se si la compañia cumple con los requisitos, espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  151. Espera el plan de regularizacion a ver si calificas, por el momento no es posible que te legalices en tus condiciones.

    ResponderEliminar
  152. Anónimo2/11/2014

    Hola Carolina, Gracias por la ayuda que nos brindas. Mi nombre es Rosa, soy dominicana, resido en los estados unidos. Mi esposo es Hondureno.Mi esposo estava ilegal en los estados unidos y se regreso a Honduras y reside en honduras. Queremos mudarnos a vivir a la Republica Dominicana. que necesitamos? y si podemos hacer los tramites desde honduras o los estados unidos via internet. Tenemos 5 anos juntos y casi 3 anos de casados.nos casamos en los Estados unidos y yo tengo mi cedula dominicana.

    ResponderEliminar
  153. Saludos Rosa, tu esposo debe primero dirigirse al consulado dominicano en Honduras para solicitar un visado de residencia en RD, luego puede entrar a RD para realizar el trámite de residencia dominicana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  154. Anónimo2/13/2014

    hola soy puertorriqueno y quisiera casarme en rd con mi novia q es dominicana q tengo q hacer para eso o si es mejor yo pedirla aca a PR y como se hace...please ayudemeee

    ResponderEliminar
  155. Anónimo2/21/2014

    Hola buenas. Mi nombre es Diego tengo 23 años me refiero a usted para preguntarle que tengo q hacer antes de ir a rd, ya he estado varias veces tengo mi esposa dominicana y una hija simplemente quiero sacarme los papeles para poder trabajar o estudiar y residir alla legalmente, tengo entendido q necesito un visado q tengo q pedir antes de ir, ese visado como se pide? Cuanto se paga por ese visado y q se necesita? Y el garante podria ser mi propia esposa? Despues de q hiciese todo eso y saldria bien, cuanto tiempo tardase en darme algo para poder trabajar o estudiar, tendria q esperar de 60 a 90 dias? De verdad a si me respondes a esas preguntas me harian un tremendo favor, porque lo necesito, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/21/2014

      Disculpa no lo puse soy español

      Eliminar
  156. Con la información que tienes, me parece que estas bien adelantado Diego. Sólo el consulado Dominicano puede expedir visa de residencia. Si tu esposa puede ser la garante. Luego de obtener el visado deberás solicitar la Residencia en Rep. Dom. El plazo para obtener la residencia dependerá de como sea llevado el proceso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo2/22/2014

      Muchisimas gracias, mi ultima pregunta es en el consulado sabes q piden para darte el visado? Y si para ser garante aparte del trabajo necesita muchos mas requisitos?

      Eliminar
  157. Hola! trabajo y vivo en Republica dominicana desde hace 15 anos, Hice medico en 2001 para residencia provisiona y 2002 lo repeti para la residencia permanente, en el 2014 me sorprendieron con un diagnostico de Hepatitis B, ya tengo una vida hecha aqui. Mi expediente es devuelto a la oficina de abogado. Quiere decir que me van a expulsar del pais o tiene algun arreglo eso? Pregunto que pronto vencera mi cedula y no podre usar mi seguro que llevo 8 anos usando ni siquiera para tratarme.

    ResponderEliminar
  158. Soy de Haiti perdon.

    ResponderEliminar
  159. Anónimo3/09/2014

    Buenos días, tenía una duda que iba consultarla directamente yendo a Migraciones, con la consecuencia pérdida de tiempo y largas filas. Hasta que gogleando encontré esta interesante y excelente página porque se preocupan de dar respuesta a las preguntas que formulan... En fin. Mi pregunta es la siguiente. Tengo residencia temporal dominicana, en diciembre hice mi segunda renovación (me dijeron que debo hacer 4 renovaciones antes de optar por la permanente). Tengo planes de volver a mi país (Perú) para concretar algunos negocios. Cuánto tiempo puedo permanecer fuera de RD sin que se afecte mi residencia? Si permanezco de 6 meses a un año, la residencia se vería afectada? Tendría que pagar alguna multa al volver? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  160. cuanto tiempo se tarda un consulado para dar el visado de residencia?

    ResponderEliminar
  161. Anónimo3/11/2014

    Yo soy venezolano y mi papa dominicano guisiera saber si puedo tener la nacionalidad de Este pais ya gue e vivido por 10 decada pagando impuestos y me case en el 2007 con mi esposa dominicana guisiera.saber si eso me.ayuda ya gue.no debo impuestos en estos momentos nesesito orientacion (tengo UN Bebe nacido aqui) si me pueden ayudar contateme ...a dmmd0414@hotmail.com o Al tel 8095296701 daviddominguez

    ResponderEliminar
  162. Anónimo3/17/2014

    Hola . Mi novio es italiano hizo analisis y todo para el proceso para obtener la residencia dominicana el tiene negocios.en el pais .hace ya dos meses y medio deposito todo ybhizo todo y no le han llamado. Quisiera saber cual es el tiempo limite para recibir la residencia. Gracias.

    ResponderEliminar
  163. Hola. Mi hijo casado y con un hijo menor, todos españoles entraron en R.D. Como turistas, quieren quedarse a vivir pues tienen ofertas de trabajo. Llevan siete meses viviendo allí, una abogada les llevaba los tramites y parece que se contradicen sus declaraciones de un día para otro.
    ¿Es posible pedir la residencia para trabajar viviendo allí?
    ¿En caso afirmativo, cuales serian los tramites?
    ¿Puedo yo hacer algún tramite en España?
    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
  164. Preguntas fáciles difíciles de contestar!! Usted informa que entraron como TURISTAS* además de que una abogada le llevaba los tramites y contradicciones.
    Como pretendo orientar a quien tenga inquietud para brindar soluciones le informaré hasta donde entienda mis intereses no sean afectados.
    Ingreso como turistas: Supone que entró a República Dominicana para unas vacaciones de corta duración, 30 días a lo máximo 60,después de este tiempo debe pagar multas pero para las autoridades sigue siendo un turista, y la ”abogada” que aceptó “llevarle los trámites” desde un principio sabía.
    No puede una persona ingresar a un territorio con una finalidad (turista) y luego de su ingreso variar su objetivo (Residente).
    Aquí por cuestiones fronterizas las categorías migratorias son diferentes y le explico sencillo:
    RESIDENTE LEGAL: Para las autoridades es el individuo extranjero que ingresa a RD, con la finalidad de residir en el país, pero que viene con solvencia económica para ello y no supone una carga para el Estado dominicano.
    PERMISO DE TRABAJO LEGAL EN RD: Para las autoridades es el individuo extranjero que viene a RD, con la finalidad de cumplir un contrato de trabajo por un tiempo determinado y que luego de finalizado el extranjero se devolverá a su país de origen ó renovará su contrato, por lo cual deberá renovar su permiso de trabajo.
    En ambos casos los trámites son completamente distintos desde el principio.
    Debo aclarar que no puede una persona solicitar ingresar a RD para trabajar y luego pedir residencia.
    Para ingresar con la finalidad de residir en RD, debe especificarlo en el consulado dominicano de su país, para que la visa solicitada sea la correcta y los requisitos a cumplir sean los correctos, al igual que si viene a trabajar.
    Usted no puede realizar ningún trámite desde España para su hijo.
    Lamento decirle que a su hijo para trabajar legalmente deberá comenzar otra vez, pero desde España… y aquí es que comienzo afectar mis intereses.
    Espero haber respondido su inquietud.

    ResponderEliminar
  165. Hola buenas.
    Tengo casi 9 anos en Rep Dominicana , tengo una hija dominicana y trabajo estable , mi permiso de residencia esta caducado , puedo tener problemas en la empresa donde laboro por este retraso?

    Gracias con antelacion

    ResponderEliminar
  166. Mi prima menor de edad, nació en Puerto Rico y su madre la envió al país de vacaciones pero ya ella tiene muchos meses aquí. Su madre esta indocumentada en Puerto Rico ya ahora ella la va a mandar a buscar con su padre. Donde se puede legalizar el permiso para que el abuelo se la pueda llevar y donde tengo que ir a pagar la multa por el tiempo que ella tiene aquí? :D Graciass

    ResponderEliminar
  167. Con quien vino la nena a RD? Donde está el padre? Cuando ese menor de edad extranjera ingresó a RD, debieron llenarle un formulario usualmente este documento es grapado en el pasaporte, tienen ese formulario? (hojita azul) si lo tienen, pueden pagar la estadía al momento de salir en el aeropuerto.
    Los menores de edad extranjeros, no necesitan permiso de salida.

    ResponderEliminar
  168. Anónimo4/17/2014

    Buen dia Carolina mi caso es el siguiente:

    Soy colombiana, estudiante y quiero realizar mis pasantias en punta cana en una empresa de eventos, la gerente me envio todo el papeleo y me presenté al consulado colombiano para pedir una visa de estudiante explicando que eran practicas, me la negaron y la razón que dieron fue porque la empresa no contaba con un convenio para tener pasantes con el ministerio de educacion, (este tramite era desconocido nunca lo dijeron) en fin tengo mi visa americana y queria saber si puedo ir a RD como turista y me quedo el año al salir pago la multa de $2500 y ya? ellos ponen algo en mi pasaporte? es posible? de antemano muchas gracias

    Ana

    ResponderEliminar
  169. En los momentos actuales no es tan sencillo, como venir y quedarte, las visas de estudiantes es para estudiar en instituciones reconocidas, el visado que te corresponde solicitar es de trabajo (VTT).
    De hacerlo como pretendes, puede tener consecuencias negativas para ti y la empresa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  170. Anónimo4/24/2014

    En la renovacion de residencia temporal ,el requisito de una garantia con aseguradora ,es indispensable o es suficiente el de la declarcion de un garante solvente,y el analisis medico debo practicarlo nuevamente

    ResponderEliminar
  171. Anónimo4/25/2014

    BUENOS DIAS!!! soy venezolano y tengo una visa de dependencia por un año ya que mi esposa saco una de trabajo porque tenia una prouesta de trabajo,los requisitos para la residencia son los mismos? y al momento de ir a venezuela tengo que cancelar los 85$ en el aeropuerto?? gracia....

    ResponderEliminar
  172. Anónimo5/01/2014

    Buenos días Carolina, quería hacerle una consulta.
    Soy español casado con una dominicana (con doble nacionalidad). El matrimonio se realizó en RD y posteriormente se legalizó en España para obtener la visa de reagrupación familiar) Llevamos 8 años casados y viviendo en España, y estamos pensando en irnos a vivir a RD.
    ¿Qué trámites debería realizar yo para vivir legalmente en RD y poder trabajar o montar un negocio allí? Si es naturalizacion, se hace en el consulado dominicano o debemos estar allí para solicitar?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  173. 189-Para iniciar, usted debe solicitar un visado de residencia dominicana, en el Consulado dominicano en España, como esposo de dominicana, luego de estar en territorio dominicano, inicia el proceso de residencia. A los 6 meses de tener residencia puede iniciar el trámite de naturalización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/02/2014

      Ok,muchas gracias Carolina.Una cosa más, ¿sabe cuanto puede tardar el visado de residencia luego de depositar?

      Eliminar
  174. Anónimo5/03/2014

    hola quisiera saber la por cuanto tiempo es válida la visa de residencia temporal, cuantas veces se puede renovar, espero su respuesta, gracias

    ResponderEliminar
  175. La visa de residencia es válida por 60 días para una entrada. La visa de residencia no se renuevan, si expiró usted debe aplicar nueva vez como si fuera la primera.

    ResponderEliminar
  176. Anónimo5/11/2014

    Hola carolina!. tu blog es muy util gracias por compartir tus conocimientos :)

    mis dudas son las siguientes

    yo soy dominicano pero en proceso de divorcio por lo tanto casarnos no es una opcion .. pero hace 7 meses me estoy conociendo con una chica mexicana ella ya ha venido al pais. y quiere establecerse aqui. primera duda ella puede entrar como turista y pedir su residencia temporal que requisitos necesita son los mismos listados arriba o han variado ? tu nos puedes ayudar a agilizar los tramites de visa ?
    despues de divorciado ya terminado el tramite en que tiempo puedo volver a contraer matrimonio ?
    espero me ayudes con esas dudas y si estarias de acuerdo a ayudarnos osea a comenzar el tramite me dejas un numero para asesorarme de los costos.

    gracias es muy intuitivo tu blog
    PD: no le he preguntado a ningun otro abogado por favor me haces saber estare pendiente del blog gracias

    ResponderEliminar
  177. Anónimo5/11/2014

    Buenas noches,
    Somos españoles, matrimonio con hijo de 5 años. Solicitamos residencia por inversión dado que tenemos rentas por alquileres y participación en una empresa española.
    presentamos la documentación en enero de este año, las funcionarias nos confirmaron que aplicamos pero que quieren toda la documentación de los alquileres apostillada, legalizada y notarizada, cosa imposible, puesto que en España sólo apostillan documentos oficiales.
    Hemos pasado la revisión médica y tenemos el visado caducado desde el febrero.¿Cual es nuestra situación?
    ¿Podemos viajar a España y regresar sin problemas?
    ¿Nuestro procedimiento, el cual no está abierto, se va a perder si viajamos?, ¿Qué nos aconseja?
    ¿Hay que volver a pedir el visado?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  178. 195- Es que ustedes todavía no han solicitado ni iniciado nada! sus expedientes no han sido tramitados en vista de que no estaban completos. Si estoy equivocada me pueden decir lo siguiente: Ya depositaron sus documentos? tienen el recibo de depósito? Quien le realizó los trámites iniciales?
    De 5 meses a la fecha, los trámites han variado un poco. Los documentos privados sí pueden ser apostillados en España, por supuesto que el proceso no es igual que un documento público u emitido por una autoridad pública.

    ResponderEliminar
  179. 194- NO! no puede venir como turista y luego solicitar su residencia temporal (YA NO FUNCIONA ASI) Si su intención es establecerse en RD, ella debe solicitar en el consulado dominicano de su país un visado de residencia (RS).

    El hombre divorciado puede contraer matrimonio inmediatamente su divorcio sea publicado.
    Por supuesto que ofrezco servicios profesionales aunque los lectores del blog no lo crean, de esto vivo! puedes enviarme un email para enviarte una relación de los requisitos y la cotización de honorarios.

    ResponderEliminar
  180. Anónimo5/12/2014

    ok carolina entiendo pues si ya habia visto arriba le pedi a ella que fuera a la embajada de Republica Dominicana en mexico .. te dare mas detalles por correo dejame tu correo aqui o te dejo el mio bueno te dejare el mio es este st0rmb0l7@gmail.com por favor escribeme es urgente bueno no se adonde enviarte mail escribeme un mail si puedes con los costos y los tiempos que eso demora eso es importante

    PD: lo digo de nuevo gracias por tu ayuda muy bueno tu blog

    ResponderEliminar
  181. Anónimo5/12/2014

    hola Carolina escribo para preguntarte tengo un amigo canadience turista que puso un pequeño negocio en el pais y tiene que mantenerse viajando el quiere hacerse residente me pide que le ayude yo estudio derecho y quiero saber si yo puedo hacerle ese proceso que necesitaria de documento que el traiga desde canada.

    ResponderEliminar
  182. buenas tardes, soy venezolana, me casare en agosto con un dominicano alla en R.d me gustaria saber si debo gestionar algún documento luego de casarnos inmediantamente para poder estar esos 6 meses legalmente para luego pedir la naturalizacion?, o por estar casada esos 6 meses en espera exoneran y puedo vivir legal mientras espero esos meses?

    ResponderEliminar
  183. Anónimo5/12/2014

    hola que tal? soy de venezuela y me casare en r.d con un dominicano. obligatoriamente debo llevar ese visado de residencia para poder pedir la permanencia en el pais una vez casada?

    ResponderEliminar
  184. Anónimo5/12/2014

    hola que tal? soy de venezuela y me casare en r.d con un dominicano. obligatoriamente debo llevar ese visado de residencia en mi pais? para poder pedir la permanencia en R.D una vez casada?

    ResponderEliminar
  185. Anónimo5/12/2014

    @Carolinaconsulta 195:Entregamos los documentos a las dos funcionarias de inversión para cursar nuestra residencia por rentista, pero dado que había cambiado la ley justo en ese momento, nos devolvieron los originales quedándose copia y a la espera de que les aportemos los contratos de alquiler apostillados, legalizados y notarizados;cosa que si podemos conseguir, será en verano, puesto que no podemos viajar hasta entonces por tener un hijo en edad escolar.
    Por tanto tenemos la revisión médica hecha pero no el proceso aperturado.
    Mi duda es,¿puedo viajar a España y regresar sin problemas?, recuerdo que tengo la visa caducada desde febrero.
    Tengo que volver a pedir visa para regresar?
    La documentación oficial la tengo que volver a solicitar, penales, nacimiento, etc?

    ResponderEliminar
  186. Fíjese con ustedes hicieron una excepción que le afecta ahora, al permitirles realizar el examen médico, sin tener el expediente, en vista de que ahora esos resultados médicos tienen 5 meses, la visa expirada, el proceso para aplicar como le dije ha variado drásticamente.
    Punto 1- Como le permitieron realizar el médico, supongo que le permitirán depositar los documentos originales sin renovar el visado. o sea hacer otra excepción con ustedes.
    Punto 2- Los Españoles pueden viajar a RD sin visa, pero ese no es el inconveniente mayor, que sucede si lo hacen así y vienen con todos sus documentos y le piden una nueva visa de residencia? Inmediatamente dirán que les desinformé o que no sé de lo que estoy hablando.
    Finalmente mi sugerencia es: PRIMERO: Al ustedes regresar a su país tramiten sus documentos y una nueva visa de residencia, expliquen en el consulado lo sucedido. SEGUNDO: Como ya hicieron una excepción inicial con ustedes diríjanse nueva vez donde esas funcionarias y expongan su situación.
    (NOTA: Las excepciones que permiten las autoridades, NO SON PROCEDIMIENTOS USUALES, ante esos procedimientos los abogados no podemos explicar)

    ResponderEliminar
  187. Anónimo5/13/2014

    hola carolina por favor necesito responda mi pregunta soy venezolana me cazare con un dominicano alla, este año, me gustaria saber si debo volver obligatoriamente a mi pais para pedir el visado de residencia y cuanto tiempo despues de cazada debo volver??? no puedo enviar la carta de matrimonio y que miz padres que hagan el tramite en el consulado de venezuela? o debo venir obligatoriamente, y cuantos meses puedo estar legalmente en r.d una vez casada? responda por favor.

    ResponderEliminar
  188. Para contraer matrimonio con un dominicano no se necesita el visado de residencia.

    ResponderEliminar
  189. Saludos, soy extranjera con residencia definitiva en rep. dominicana. El carnet ha vencido y ya he empezado la renovación, ya hice los examenes medicos solamente me falta ir a migración a terminar el proceso (despúes de los 15 días). Tengo necesidad de salir del país con urgencia, voy a tener problema al ingresar de nuevo despúes de una semana? Cuáles serán las conseguencias? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  190. Buenos dias, soy italiano y me casè con una dominicana aki en italia. ella tiene doble pasaporte. Necesitaria tener una cedula dominicana, como puedo hacerlo? Mejor legalizo mi certificado de matrimonio y en julio que estare alla de vacaciones pregunto por una cedula o hay otras maneras?
    saludus y muchas gracias

    ResponderEliminar
  191. Anónimo5/29/2014

    Buenas, yo tengo un problemita un poco particular. Soy extranjera, tengo 15 años viviendo en RD. Cumplí la mayoría de edad el año pasado y me vine a enterar que no puedo sacar mi cédula ni nada porque nunca hicimos trámites necesarios. El problema mayor es que cuando llegué a RD no era necesaria la Visa, por lo tanto, no la tengo. He estado viviendo aquí solo pagando estadía, aunque de eso me vine a enterar hace poco. Estoy comprometida con un Dominicano. La pregunta es. La única manera de sacar mi residencia sería casandome? Realmente no puedo volver a mi país, no tengo a nadie allá ni manera de sostenerme, para mi este país es mi hogar. Y no quisiera casarme para sacar mi residencia porque me sentiría un poco "aprovechadora". Gracias.

    ResponderEliminar

  192. Eres extranjera? de dónde? O sea, viniste a los 4 años a RD, con quien viniste? la nacionalidad de tus padres? que haces aquí? estudias, trabajas?
    Donde están todos los recibos de pagos de estadías? Cómo es que te has pasado 15 años pagando estadía con un pasaporte, imagino que vencido?
    ufff! muchas preguntas pero necesarias.

    ResponderEliminar
  193. Anónimo6/03/2014

    @Carolina Si, Italiana, si,vine a los 4. Mi madre es rusa y mi papa Italiano. No sé como mi mama se las ingenio para eso. Y Si, estudio y trabajo aquí en una empresa extranjera. Ahora he estado leyendo sobre el plan de regularizacion y he pensado en asistir para ver que tal.

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog