Proceso de Residencia en Republica Dominicana 2016

ATENCION
Todos  aquellos que deseen renovar o iniciar su proceso de RESIDENCIA, le informo que los requisitos y tramites migratorio han variado.


El Proceso de Residencia en República Dominicana comprende una serie de pasos y formalidades legales que cada extranjero solicitante debe cumplir.

 La RESIDENCIA TEMPORAL DOMINICANA válida por un año.

La mayoría de los requisitos son de tipo documentales, que gran parte de los extranjeros pueden cumplir, con excepción de aquellos que tienen un tipo de enfermedad contagiosa, abusan de sustancias ilegales o aquellos que tienen situaciones legales pendientes en su país de origen, los requisitos podemos resumirlos como:

1-  Visado de Residencia; (RS) emitido en el consulado dominicano de su país.
2-  Certificado de Nacimiento original, apostillado y traducido;
3-  Pasaporte vigente y con validez de 18 meses como mínimo;
4-  Fotografías tamaño pasaporte (2X2) tanto frontal como de perfil;
5-  Certificado de No Antecedentes Judiciales y/o Penales, apostillado;
6-  Carta o certificado de solvencia económica.


Estos son una parte de los requisitos que todo extranjero deberá cumplir con la finalidad de solicitar y obtener la residencia temporal o provisional, los demás requisitos también documentales pueden ser suplidos por el representante que llevará a cabo el proceso.

En cuanto al proceso que inicia con un examen médico, autorizado por el Departamento de Extranjería de la Dirección General de Migración, con el cual las autoridades buscan asegurar que el solicitante no tiene ninguna enfermedad de peligro o contagiosa, que no utiliza o consume ningún tipo de sustancia narcótica ilegal, por lo que se harán tomas de sangre y orina,

Tanto los documentos mencionados como el pago de la solicitud debe realizarse en su totalidad previa autorización del examen médico.

Al finalizar el tramite el solicitante recibirá constancia de residencia para solicitar su cédula de residente legal dominicana y tarjeta de residencia. 

Todos los documentos deben estar completos al momento de realizar la solicitud.

Para los Extranjeros que estando en el país les interesa solicitar su residencia, pueden iniciar su tramite siempre que la visa haya sido emitida en el consulado dominicano de su país.


Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?

280 comentarios:

  1. Solicitar visado de residencia por reunificación familiar en el consulado dominicano en Perú, si tienen mas árbol de 6 meses de matrimonio.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi pareja es canadiense y quiere residir en República Dominicana. Cuales son los pasos. Y quiero saber si el tiene que hacer todos los tramites desde su país o llegando aquí. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de ingresar a RD debe solicitar el visado de residencia en el consulado dominicano de su país.

      Eliminar
  3. YURI ORLOV11/19/2016
    Hola, soy Haitiano yo soy residente legal americano pero no me gusta USA, yo queria tener la residencia dominicana para poder abrir un colmado alla. Dime que tengo que hacer y necessito un cororo electronico para comunicarme con ti.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días soy venezolana y tengo dos mese en el país y me quiero quedar para el permiso de trabajo tendría que viajar a mi país para hacer los trámites o lo puedo hacer aquí mismo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Unknow. quisiera hacerle varias preguntas también soy venezolana. Sobre el vivir alla y los gastos correo xiopuli2013@hotmail.com

      Eliminar
  5. Ya lo sabes, necesitas el visado de residencia.
    Regresas a Mexico, solicitas el visado RS en el consulado dominicano y regresas a RD para el proceso siguiente.

    ResponderEliminar
  6. ¿Aún sacando doble ciudadanía debo pagar estadía? Soy de padres Dominicanos nacido en EE.UU y llevo 21 años aquí. Saqué la doble nacionalidad aún así debo pagar ?

    ResponderEliminar
  7. Con la residencia temporal puedo trabajar en República Dominicana?

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas sómos dos venezolanas que estamos acá pero nos ha pasado de todo estamos en una muy mala situación queremos regresar a nuestro país hemos hecho de todo y no nos sale hay alguna entidad o manera de que nos ayuden a regresar es que no contamos con los medios por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es uno de los riesgos de ir a vivir al extranjero por necesidad, creemos que será igual, por más solidario que sea el país, nunca se comportará como un compatriota.
      Las entidades que pudieran ayudarles son 3 y conseguir la ayuda con ellas es realmente una operación de lucha libre.
      1. El consulado venezolano en RD.
      2. El ministerio de relaciones exteriores.
      3. El ministerio de relaciones exteriores venezolano.

      Ahora bien, hace unos días leí que hay una organización de venezolanos expatriados en RD, traten de contactarlos para ver como pueden ayudarles. Hay muchos venezolanos en la misma situación que ustedes, busquen como agruparse para que cualquier ayuda sea grupal, sería más fácil.
      RD es un país costoso y limitado.

      De reunirse un grupo pueden avisarme para ver como canalizarles alguna ayuda oficial.
      Mucha suerte y no se rindan jamás! Llegará el momento que el gobierno dominicano tendrá que prestarles atención a ustedes como se la presta a los haitianos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias de verdad

      Eliminar
    3. No sabrá como conseguir ese grupo de peesonas es que de verdad estamos desesperadas por regresar a nuestro país estamos en la calle

      Eliminar
  9. Buenas noches, hace un año adquirí una propiedad aquí en Sto domingo pero hace apenas dos meses q me establecí, cuál es el proceso a seguir para el permiso de residencia, de antemano gracias por la atención prestada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, una propiedad adquirida en RD no es garantía para regularizar su estatus migratorio.
      Necesita solicitar el visado de residencia en el consulado de su país.

      Eliminar
  10. Hola. Tengo una pregunta...
    Yo estoi casado aqui en SD y tenemos una hija,vivo aqui claro,pero como turista!! Y claro tenemos una casa junto con un titulo en nuestros nombres.aora bien,como y que tengo que hacer para obtener papeles aqui para no pagar mas cada vez que viajo....aproposito estamos casado por el jues en Juan Dolio,casi dos años....que tengo que hacer para estar trankilo?harto de multas pa salir jjjj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sales regularmente de territorio dominicano, en una de esas pides la visa de residencia en el consulado dominicano de tu país e inicias el proceso de residencia temporal. jjjj

      Eliminar
  11. Hola carolina mi situacion es la siguiente mi hermano tiene pasaporte frances, el nacio en san martin, pero como nuestros padres estan viviendo en rep dom desdde pequeño vive en el pais, el pasaporte se renovo en la embajads francesa Dominicana, y dice que vive en rep dom, en ese caso para entrar en tereitorio frances, nuevamente, tendra q pagar alguna multa, ? Pues tiene tods su vida en rep dom, hijo de dominicanos, y en caso de que pague multa. Como sacaria su residencia dominicana?, lo necesitaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tus padres son dominicanos, tu hermano puede iniciar la solicitud de nacionalidad dominicana, de lo contrario tendrá que pagar la multa. La residencia dominicana no le corresponde siendo hijo de dominicanos.
      Para iniciar el proceso el documento principal es su certificado de nacimiento original, legalizado u apostillado en el lugar de nacimiento.

      Eliminar
  12. Buen dia, podria indicarme pasos a seguir para solicitar la residencia desde Republica Dominicana? Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, mi esposo español y vamos a España a solicitar la visa de residencia. Quisiera saber si nos dan a los dos la visa por grupo familiar. Yo soy venezolana. Gracias espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo ya 21años en DR soy colombiano he intentado todo para hacer la residencia Dominicana no he podido. Hace algunas meses me case con una dominicana que proceso crees que pueda hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando dices: "He intentado todo" a que se refiere?
      Porque fíjese, la ley de migración tiene apenas 12 años, y hace solo 5 años que emitieron el reglamento, el plan de regularización fue promulgado para situaciones como la suya hace 3 años, así que si ud en todo este tiempo no ha legalizado su estatus, es por un gran desinterés suyo.

      Aun se haya casado con una dominicana si ha permanecido ilegal en RD, no podrá regularizar su situación migratoria desde RD, debe regresar a Colombia para iniciar el proceso desde allá.


      Eliminar
  15. Hola yo soy boliviana y tengo una niña q es chilena ya q resido en chile y queremos viajar por tres meses pero no se cuanto tiempo podemos estar como turista y si puedo yo sacar residencia para permanecer mas tiempo en RD ya q mi marido es dominicano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente 90 días, lo recomendable es salir antes. Para solicitar Residencia necesitarían ambas la visa de residencia.

      Eliminar
  16. Corolina porque tu no quieres contestarme por favor.
    Yo soy residente legale en USA ciudadaño haitiano queria tener la residencia dominicana para hacer mi negocio alla. Que tengo yo que hacer. Y como pedir la visa de residencia, con cual documento pedir lo. Si quieres mandame su oferta de servicio por favor. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Orlov

      No le respondí por varias razones y me disculpo: 1-La respuesta a su inquietud está en la parte superior de esta entrada, los requisitos que necesita para solicitar la residencia dominicana, además en comentarios anteriores he respondido cientos de veces lo mismo. 2- Responder no es obligatorio. 3- Algunas veces no las sé.

      Para solicitar la residencia dominicana necesita sus documentos personales, Acta de nacimiento apostillada o legalizada, Certificado de no antecedentes penales del lugar de residencia apostillado, Certificado médico apostillado, Carta o certificado de solvencia económica (Preferiblemente carta bancaria), 4 fotos y carta de garantía.

      Usted me dice que viene a poner un “Colmado” debo decirle que para las autoridades dominicana este tipo de negocios es informal, por lo tanto no existe un procedimiento legal especifico para este negocio, más allá de rentar un local que muchas veces se hace de manera informal.

      Con sus documentos personales debe dirigirse al consulado dominicano en USA para solicitar el visado de residencia RS, luego de obtener el visado debe venir a RD para iniciar el proceso en la Dirección General de Migración.

      Eliminar
  17. Hola Carolina , puede tramitarse la Visa en tu pais desde Santo Domino o ajuro tienes que viajar para tramitarla soy Venezolana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las visas se solicitan en el consulado dominicano de su país, debe ir a Venezuela para solicitarla.

      Eliminar
  18. Anónimo1/20/2017

    Hola estoy casado con una dominicana soy cubano pero nos casamos en trinidad y tobago quiero saber que necesito para irme a vivir aya con mi esposa y si puedo entrar aya desde trinidd o tengo que ir a cuba primero y si puedo trabajar en santo domingo. .. tengo todos mis documentos aldia aqui en trinidad

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, soy venezolana, mi esposo acaba de obtener la cedula dominicana por su madre, el ya introdujo el acta matrimonio en la junta central estamos esperando su entrega, al estar lista nos la envia, para yo solicitar la visa familiar en la embajada de Dominicana aqui en Venezuela.
    las preguntas son las siguientes:
    1) Mi pasaporte se vence dentro de un año y no hay material para renovarlo, sera que me lo aceptan?.
    2) Cuanto tiempo tardaran en entregar la visa familiar?.
    3) Un a vez en Dominicana para la cedula extranjera cuanto tiempo entrega la misma? agradeciendo su pronta repuesta, gracias

    ResponderEliminar
  20. hola buenas noches, yo soy colombiana y no necesito visa para ingresar a dominicana, que puedo hacer para solicitar residencia aparte de los documentos anteriores?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesitas visa de turismo, pero si vienes a Residir debes solicitar el visado correspondiente.

      No es lo mismo turismo / residencia.

      Eliminar
  21. Buenas tardes, soy venezolana y me encuentro en RD trabajando, es posible solicitar una visa de trabajo desde aquí o ajuro tendría que solicitarla por Venezuela y cuáles serían los requisitos que debo tener, agradecería tu respuesta gracias

    ResponderEliminar
  22. hola soy dominicano y me quiero casar con una hondureña y que ella se quede a vivir en republica dominicana permanentemente que tengo que hacer?

    ResponderEliminar
  23. Necesita el visado de trabajo, no puedes solicitarlo desde aquí.

    ResponderEliminar
  24. Hola Carolina somos Venezolanos; mi esposo por ser hijo de dominicana ya saco la cédula de dominicano y llego a introducir en la junta central de Dominicana el acta nacimiento de nuestro hijo y el acta de matrimonio. Ya están listo en cuanto lo envíen a Venezuela lo llevaría con los otros requisitos a la embajada de Dominicana para solicitud de visa y luego irme a Dominicana para agilizar la residencia. Las preguntas son:1) entre los requisitos que me piden la embajada esta la partida nacimiento apostillada. Sera que se la devuelven ? Porque en Dominicana la vuelven a pedir apostillada.y nosotros solo apostillamos una y es muy problemático apoatillar otra vez.2) en cuanto uno llegue a Dominicana y se realice los exámenes médico para la constancia de residencia ?cuanto tiempo tardan en la entrega? Agradecería su respuesta. Saludos

    ResponderEliminar
  25. porque dura mucho el proceso de visado en el consulado Dominicano??

    ResponderEliminar
  26. Buens Dias, me gustaria comunicarme con usted a fin de ponernos de acuerdo sobre la renovacion de la residencia.

    ResponderEliminar
  27. Es posible obtener un permiso permanente o por tiempo indefinido para un menor nacido en el extrajero con la nacionalidad dominicana por la madre, con fines de tratamiento medico y estudios en la Republica Dominicana? Con el fin de evitar el pago de impuestos cada vez que viaja a su pais de origen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ACLARACIÓN: Si el menor es dominicano como usted dice, aunque nacido en el extranjero, no necesita permiso permanente para estar en RD tampoco debe pagar impuestos de estadía. Ahora bien, La dirección de migración se ha inventado que los menores dominicanos con residencia legal en el exterior que estén en territorio dominicano por más de 90 días, al regresar a su país de residencia necesitan el permiso de salida de migración.

      Eliminar
  28. Hola soy dominicano y mi novia ty yo nos casaremos ? Que tiene que hacer ella para estar legalmente en mi país para llevar una vida normal . ella t trabaja y soy pelotero cuales son los trámites???

    ResponderEliminar
  29. Yo estoy de turista en dominicana, puedo iniciar el tramite de residencia estando aquí. Soy de argentina.

    ResponderEliminar
  30. Carolina Realmente que se necesita para casarse en RD con un dominicano. Soy venezolana, turista con mas de 5 meses (o sea ya ilegal) y solo pasaporte. Puedo casarme asi? O que documentos necesito? Porque Realmente no puedo regresar a venezuela. Me da miedo que no me permitan pasar mas por haber durado mas tiempo de lo que debia durar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dices que solo tienes pasaporte, y para casarte necesitas otros documentos.
      Aunque te cases con un dominicano tu situación migratoria seguirá igual, el matrimonio con un dominicano no legaliza tu estatus migratorio.

      Eliminar
  31. Buenas necesitó de sus servicios legales mi correo: rebehkita@gmail.com muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. Soy española y me dieron la cédula dominicana por el plan de regularización de extranjeros pero el mes que viene caduca esta cédula y aun no he sido avisada para sacar la residencia como me dijeron. Qué debo hacer?. Gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola,
    Quisiera saber que procedimientos debe seguir un extranjero con la regularización de migracion para obtener la residencia. ¿Es necesario viajar a su pais de origen para solicitar antes, la visa de resindencia?

    ResponderEliminar
  34. Hola Carolina... excelente respuestas... una pregunta.. soy mexicana casada desde hace tres años con un dominicano.. tenemos una niña ya de tres años y ella tiene ya doble nacionalidad.. la duda es. He entrado siempre como turista.. salgo ya este 23 a dominicana por una situación familiar fuera de mis manos .. tengo documentos que depositare esta semana en consulado dominicano aquí en México.. la duda es.. depósito papeles y tengo que esperar ellos me den la salida a dominicana o dejo depositado papeles y me dan seguimiento en dominicana para poder cambiar mi estatus a reunificación familiar?... agradezco de ante mano

    ResponderEliminar
  35. Por favor necesito información sobre como mi pareja obtiene su cédula de identidad dominicana ella es mexicana, convivimos desde el 1998, tenemos una hija de 14 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solicitando el visado de residencia en el consulado dominicano de su país.

      Eliminar
  36. Mus cordiales saludos y muchas gracias por su tiempo en este blog!
    Mi duda es sobre las personas que aplicaron con el plan de la regularizacion; que deben hacer y como, dedpues... ??ya pronto se les vence.

    ResponderEliminar
  37. Buenas tardes Carolina, tengo una pregunta. Tengo 8 meses en el país, estoy de turista, obviamente ilegal, pero desde el primer mes estoy trabajando en una agencia, ellos me quieren ayudar a sacar mis papeles, ¿cuál sería el proceso si ellos me pueden ofrecer un contrato de trabajo? Estando desde acá.

    ResponderEliminar
  38. Y qué podría hacer el PNRE? Soy Venezolano.

    ResponderEliminar
  39. hola Carolina que tiempo se puede estar fuera de dominicana teniendo una residenacia temporal? soy casado con ciudadadana dominicana. saludos gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo fuera de RD con residencia dominicana no se contabiliza, lo que debes saber es que necesitas renovar la residencia 45 días antes de su fecha de vencimiento.

      Eliminar
  40. Hola Carolina, soy mexicana he solicitado la residencia temporal por matrimonio, mis documentos ya están ingresados y también mi examen médico. sin embargo ya se va a cumplir 2 meses de eso y la pagina me sigue diciendo "en evaluación y revisión legal", he tratado de llamar a la dirección general de migración pero no me contestan o cuando marco y si me trasladan a una extensión me dejan el teléfono sonando hasta que por fin contestan y me cuelgan. Solo quiero saber si va bien mi proceso y el tiempo aproximado de respuesta de la autorización de la residencia temporal. Agradecería cualquier comentario que me pudieras ofrecer.
    Saludos Viri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate tu! Que podría responderte yo sobre la administración de una institución publica donde ustedes pagan y mucho.
      Y que podría responderte sobre un proceso que no hice y desconozco?

      Eliminar
  41. Buenas noches. Mi madre es dominicana de nacimiento, y yo naci, y me casé en Venezuela. En Diciembre 2016 obtuve mi cedula dominicana. Mi esposa ya inicio el proceso de residencia temporal. Ahora bien dos preguntas:
    1) Durante el proceso de Residencia Temporal, ella puede salir de RD hacia otro país?
    2) Que es lo mas pronto que ella pueda obtener la nacionalidad dominicana?

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Hola,quiero saber que puedo hacer , mi novio es cubano lavamos una relación de 1 año y 9 meses el estaba ilegal aqui y fue deportado , el caso es que el entró al país por la frontera de haiti . Quisiera ir a Cuba y casarme con el . No se que debo hacer primero , si el necesitará un permiso de reingreso al país , que tiempo debe esperar un deportado para volver a entrar y que si una vez casada puedo solicitar inmediatamente una visa de residencia temporal ya se que la permanente es 6 meses después de estar casados , quisiera que me ayuden estoy desesperada . Y no entiendo mucho como funciona esto este es mi correo por fa ayúdenme indiracandelario05@gmail.com y Muchas gracias

    ResponderEliminar
  43. puedo yo cambiar una visa NM por una visa de trabajo todavía tengo un 8 mese de vigencia españa

    ResponderEliminar
  44. Hola, Carolina mi inquietud es la siguiente: soy colombiana y viajare a RD en noviembre de 2017 para casarme con mu novio dominicano. Al entrar como turista puedo pedir la visa de residencia despues de casada....o que debo tramitar en mi pais ...por favor agradezco su orientacion..este es mi correo para recibir información
    nellymagnoliaquebrada@gmail.com

    ResponderEliminar
  45. Solo tengo pasaporte, necesitare pedir la visa de residencia? Antes de viajar a RD? Por favor orienteme..gracias

    ResponderEliminar
  46. Buenas tardes, no se si aun responden por aqui, mi inquietud es la siguiente, soy dominicana y mi mi novio es cubano, entro al pais con permiso de residencia temporal vigente por 1 año, nunca ha renovado y tiene el pasaporte tambien vencido, cuales son los pasos a seguir?? que debe hacer? agradezco su respuesta. Saludos,

    ResponderEliminar
  47. que forma tan maleducada de responder. por que se le debe pagar al gobierno dominicano por residir 15 años y mas esas cifras ridicullas? entiendo que si tu vienes por cualquier razon aqui, trabajas y no eres delincuente , no eres una carga, aportas al pais. mi esposa extranjera, con la que tenemos una hija con ambas nacionalidades y en la cual gastamos mas de cien mil pesos para obtener un carnet por un año y al final le pusieron mil obstaculos para nacionalizarse. crees que es justo que mi hija y yo como dominicanos, no tengamos derecho de tener a nuestra esposa y madre con nosotros? por que debemos pagar por eso? ni creo que seas abogado

    ResponderEliminar
  48. Buenas lic.Carolina yo soy haitiana estoy casada con un dominicano tengo 2 hijos con el él quiere darme la residencia dominicana qué requisitos se necesito para los trasmites mi email pperezjean@hotmail.com

    ResponderEliminar
  49. Buenas noches quisiera saber si la residencia permanente de vence?

    ResponderEliminar
  50. Hola...soy colombiano y llevo 16 años residiendo en rd...tengo 3 hijas con una dominicana ..quiero la ciudadanía. .me podrían orientar

    ResponderEliminar
  51. hola buen día soy argentino y estoy viviendo en puerto plata ya estoy casado con mi mujer es dominicana que trámites tengo que a ser para mi residencia y si me validan mis carnet de conducir

    ResponderEliminar
  52. Hola buenas tardes.. mi pregunta es podria viajar a mi pais por una emergencia medica por mi padre, ahora estoy en los analisis medicos ya deben darme resultados... habria algun problema o darian una prorroga para seguir con ello?

    ResponderEliminar
  53. Hola, debo aclara soy mexicana y si podria tener un permiso de salida aun von los tramites de la residencia ?

    ResponderEliminar
  54. Carolina. Que ventaja es la que existe una vez casado(a) un extranjero con dominicano, si deposita el acta matrimonial legalizada y apostillada en su país de origen para obtener la RS? Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  55. Saludos! Carolina mi esposo es venezolano llevabamos 1 año en unión libre y 2 meses de casados legalmente. Vamos a tener un bebé. Queremos saber si es cierto que después de casados el debe durar 6 meses en territorio dominicano para luego empezar con el trámite de su legalizacion o residencia dominicana?
    Necesitamos de sus servicios en caso de que usted trabaje con ese tipo de trámites.
    829 980-2109

    ResponderEliminar
  56. Buenas tardes , soy venezolana, entre a Republica Dominicana como turista exactamente hace un año, estoy ilegal obviamente, pero hace dos meses y medio me case por civil con un dominicano, mi pregunta es? que tiempo debo tener de casada para empezar con el tramite de solicitud de visa de residencia y solicitud de residencia. Y dado el caso que he estado ilegal aquí hay algún inconviente en legalizar mi estatu migratorio ?

    ResponderEliminar
  57. Hola Carolina buenas tardes. Mi duda es que ingresé a RD con una visa que me dieron en el consulado de RD en mi país en septiembre del año 2018. Tengo toda la documentación para solicitar mi residencia temporal pero no lo he hecho ya que soy VIH positivo indetectable y tengo miedo que al hacerme los analisis me vayan a deportar. Sin embargo necesito la residencia ya que en mi trabajo me la están solicitando. Ya no le es suficiente con sólo la visa. Tu podrías ayudarme?

    ResponderEliminar
  58. Hola mi esposo nació en San Martín pero lo trajeron de un año su madre falleció ya el tiene 25 años y no tiene cédula que podemos hacer

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog