Registro de Titulos-Transferencia de Inmuebles

Antes de adquirir un inmueble es importante que el interesado en comprar, pida copia de algunos documentos que avalarán la compra-venta, de manera que se eviten inconvenientes para traspasar el inmueble a su nombre luego de realizada la transacción, los primeros documentos que deben ser proporcionados son:

1-COPIA DEL TITULO DE PROPIEDAD: Con el cual el representante del comprador podrá investigar, que quien está vendiendo es realmente el propietario de ese inmueble, además de investigar que sobre o detrás de este inmueble no existe ningún inconveniente, y con el cual se obtendrá una certificación expresando que puede realizarse la venta sin mayores inconvenientes;

2-COPIA DEL CONTRATO DE VENTA: Muchas personas no les prestan mayor interés al contrato de venta, sin embargo las cuestiones estipuladas en este son realmente relevantes al momento de la transferencia y el pago de los impuestos correspondientes;

3-COPIA DE LA CÉDULA O IDENTIFICACIÓN DEL VENDEDOR, en caso de que el vendedor sea una empresa y/o compañía, deberá entregarle:

4-COPIA DEL REGISTRO NACIONAL DE CONTRIBUYENTE (RNC) es la tarjeta que identifica a la compañía como contribuyente fiscal, de manera que ante el organismo correspondiente se investigará si esta empresa ha cumplido con su obligación fiscal;

5-COPIA DE LA CÉDULA DEL REPRESENTANTE DE LA COMPAÑÍA: Regularmente en empresas pequeñas el representante es el presidente de la compañía o la empresa en otras el representante es una persona escogida en Asamblea.

6-COPIA DE LA ASAMBLEA EXTRAORDIARIA: Cuando una compañía quiere vender un inmueble del cual es propietaria, ésta debe realizar una asamblea con el fin de dar a conocer a los socios su interés en vender y que a unanimidad o por mayoría de votos de los accionistas mayoritarios sea aprobada, dicha asamblea deberá estar certificada por la cámara de comercio y producción territorial o sea, lugar donde se encuentra el inmueble.

Algunas empresas que venden inmuebles prefieren realizar el proceso de traspaso de manera que se evitan tener que entregar sus documentos a otras personas, en nuestra opinión una empresa que tiene interés en vender inmuebles, vende inmuebles, no hay ninguna razón para obligar al comprador a quedar a sus expensas para realizar el traspaso, el comprador tiene el derecho de tener un representante que le garantice que su inversión es segura, algunos entienden que el abogado de la empresa vendedora puede realizar esa labor y perfectamente puede hacerlo sin embargo no defendería en igual intensidad los beneficios de la empresa con la cual estoy asociado a los de un cliente esporádico este aspecto es lógico, o No? Además de que se convertiría en Juez y Parte. Por ejemplo, abogado de la inmobiliaria PALL, deberá discutir la cláusula 2 del contrato de venta del Señor Gregorio con la inmobiliaria PALL para la que él labora hace 5 años! LO DUDO! El mismo abogado le dirá al Sr. Gregorio que esa cláusula establece que en caso de que el se atrase con un pago, el contrato quedará disuelto automáticamente, LO SIGO DUDANDO! Entre muchas otras situaciones que un abogado que representa al comprador puede lograr en beneficio de su único cliente, el comprador.

7-COPIA DEL PLANO CATASTRAL: Documento realmente importante para la investigación del inmueble, debidamente aprobado por la dirección de mensuras catastrales correspondiente.

8-RECIBO DEL BANCO DE RESERVA: Es el pago de la tasa por el servicio solicitado al Registro de títulos para la certificación.

Al momento de realizar la compra-venta la documentación necesaria para realizar el traspaso son:

1-ORIGINAL DEL CERTIFICADO DE TITULO es el denominado Duplicado del Dueño, puesto que en el departamento de Registro de Título correspondiente se encuentra archivado otro duplicado;

2- ORIGINAL DEL CONTRATO DE COMPRA-VENTA es el acto que establece la operación, destacar que deberán entregarles 3 originales debidamente firmadas y notariadas cada una. Una será para el comprador, otra para el vendedor y otra para ser depositada en el registro de títulos.

3- COPIA DE LAS CEDULAS en caso de que sea extranjero, copia del pasaporte + una copia de cualquier identificación sea licencia de conducir, etc.

4- PLANO CATASTRAL ORIGINAL:

5- ORIGINAL DE LA CERTIFICACIÓN, es el documento que ha sido otorgado por el registro de títulos en la previa investigación en el cual se hace constar que sobre o detrás de este inmueble no existe ningún tipo de gravamen u oposición para la venta.

6-PODER LEGAL documento firmado entre el comprador y quien le representa (abogado, hermano, madre, primo, tío, tía, etc.) aclaramos que este documento no tiene por que ser amplio o general, el comprador sólo debe expresar que otorga poder a X persona para realizar la transferencia de inmueble a nombre del comprador. Evite dejar espacios en blanco en este documento. Es de suma importancia.

7-RECIBO DE PAGOS DE IMPUESTOS: En caso de que el precio del inmueble supera los 5 Millones de pesos, pues debe pagar impuestos de IVSS, cuando no supera este monto deberá solicitarse ante la Dirección General de Impuestos Internos la CERTIFICACIÓN de que este inmueble está exento por tener un valor menor, en este punto, muchas personas ponen un precio menor de 5 millones en todos los contratos, creyendo que podrán burlarse de los impuestos fiscales sin embargo al realizar la solicitud de exención la dirección de impuestos internos pueden enviar un representante al lugar del inmueble para verificar la construcción o el lugar, no obstante es importante que antes de la firma del contrato su representante investigue que precio fiscal tiene el inmueble.

8-RECIBO DE PAGO de transferencia este es 3% del precio del inmueble, lo que permite realizar el traspaso a su nombre, destacar que para realizar este pago la Dirección General de Impuestos Internos, exige copias de todos los documentos enumerados anteriormente. Este pago se realiza a través de un cheque certificado de una institución bancaria a nombre del COLECTOR DE IMPUESTOS INTERNOS, por el adquiriente con el objeto de: PAGO DE TRANSFERENCIA DEL DETERMINADO INMUEBLE.
Hago la aclaración porque algunas personas nos han abordado respecto a que entienden que el representante hace un cobro de honorarios muy alto, y la respuesta es que en ocasiones los abogados incluyen este monto. Particularmente prefiero que sea el cliente mismo quien lo realice.

9- además los documentos 4, 5 y 6 numerados anteriormente.

Realizar una compra de inmueble en República Dominicana, no es un proceso tortuoso si se realiza el procedimiento correspondiente antes y después de la adquisición u inversión.

Es posible que surjan inconvenientes pero que pueden ser subsanados cuando se han tenido las previsiones legales.

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274 comentarios:

  1. Como así? En cuales circunstancias compraste ese inmueble, que te hace pensar que el registro de títulos te entregase una copia?

    El registro de títulos entrega Duplicados, pero no copias, cuando el acto de compra venta, está afectado por un financiamiento con una entidad bancaria, el Registro de Títulos expide un Duplicado de títulos para el dueño y otro para el acreedor hipotecario. En caso de que el inmueble no esté registrado, el acreedor, inscribe la hipoteca en la conservaduría de hipoteca, esta es una especie de oposición o traba, para que el propietario no pueda vender ese inmueble y dejar al acreedor enganchado.

    Te repito el Registro de títulos no entrega copias.

    Saludos

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  2. Anónimo3/02/2011

    Buenas tardes Carolina, me interesa saber si es posible la venta de inmuebles entre hermanos,ambos son ciudadanos americanos y si es mejor realizar la transferencia con las cedulas ya que existe la doble nacionalidad. ¿cuanto cobraria un abogado de honorarios.

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  3. Por supuesto que es legal la venta entre hermanos, siempre y cuando esa venta no tenga como finalidad ocultar algun acto.

    O que un hermano trate de utilizar al otro como su testaferro.

    Sobres los honorarios, no tengo mayor informacion pues aqui los abogados tienen honorarios diferentes.

    Saludos

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  4. Anónimo7/14/2011

    Invalorable información..
    Mil Gracias !

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  5. Anónimo11/07/2011

    Carolina, en que sitio se hace el registro de titulos? Es en el ayuntamiento. Y en caso de ser un condominio cual seria el procedimiento?

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  6. El proceso para realizar el registro de titulos de un inmueble registrado se lleva a cabo en el departamento de Registro de Titulos del lugar donde esta ubicado el inmueble.
    El proceso para registrar un condominio es extenso, te sugiero que si no eres abogado busca asesoría, la ley 5038, establece los requisitos para la constitución del regimén de condominios.

    Saludos

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  7. Que sucede sime vendieron un inmueble y el titular del mismo murio, y los hijos me firmaron un acto autentico vendiendo dicho inmueble, pero al abogado se le olvido requerir calidad a dichos hijos debiendo solicitar copia de cedula a cada uno de lloss, acta de defuncion de el difunto titular y acta de determinacion de herederos?

    Por favor necesito ayuda respecto al tema.

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  8. Eso no importa, si los herederos firmaron el acto de venta, lo que deben hacer es comunicarse nuevamente con estos y solicitar copias de las documentaciones.
    Lo más dificil es el acta de determinación de herederos, pero los otros documentos no tienes mayores inconvenientes en conseguirlos.
    No obstante me parece que hay más información necesaria en este caso, ya que no dices cuando murió el titular de ese derecho, si antes o después de la venta.
    Saludos

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  9. GREGORI HIRALDO12/14/2011

    PORQUE EL REGISTRO DE TÍTULOS DEL D,N,CUANDO SE TRATA DE UNA TRANSFERENCIA DE INMUEBLE FRECUENTEMENTE PIDEN LA COMPARECENCIA DEL O LOS VENDEDORES, EN MUCHAS OCASIONES HAY VARIOS ACTOS DE VENTAS ENTRE EL MISMO COMPRADOR Y VENDEDOR Y UNO LO OBSERVAN Y OTRO NO POR ASUNTO DE FIRMA DEL VENDEDOR. A CASO NO TIENE VALIDEZ LA FE PUBLICA DEL NOTARIO PUBLICO.PUES PODEMOS AHORRARNOS EL NOTARIO PUBLICO Y QUE LAS PARTES FIRMEN EN DICHO R.T. GRACIAS ESPERO CONTESTA .

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  10. Porque frecuentemente ciertos Notarios Públicos, realizan y firman actos con nulidades de forma y fondo, el registrador de títulos debe asegurarse: -Quienes han firmado; -Que han firmado; -Bajo cuales circunstancias han firmado; -y la calidad de quienes han firmado.

    Como dices: “Frecuentemente y en muchas ocasiones” imagino que son regulares los actos que sometes al Registro de Títulos de Santo Domingo, por tanto debes conocer que son multiples las situaciones que se presentan.

    Respecto a la Fe pública del Notario, tienes toda la razón, no obstante esa Fe puede oponerse; ústed debe reconocer que son bastantes los actos firmados por Notarios con Fe pública que, “por error” han firmado actos de personas ya fallecidas, de identificaciones (cédulas) adulteradas u canceladas, etc.

    Explicas: “Varios Actos de ventas entre el mismo comprador y vendedor” en este caso es discrección del Registrador verificar y confirmar, a mi mejor entendimiento, es que depende del o los inmuebles objetos de la venta, a decir, si el propietario de varios inmuebles vende el inmueble No.1 a Zeta en fecha de ayer, y manana o el mes próximo vende al mismo Zeta el inmueble No. 2, cada venta mediante distintas circunstancias y así sucesivamente los demás inmuebles del que es titular, el Registrador le interesa confirmar que realmente es la persona titular quien está disponiendo de todos sus bienes. Explico:

    –Tienes varios bienes, suponemos que eres casado y aún soltero; Tienes hijos o descendientes y te da por vender todos tus inmuebles a una misma persona pero no realizan una única operación sino varias como varios son los inmuebles, el registrador supone que una sola operación (si es el mismo adquiriente) es suficiente o que es de preocupar que una persona venda todos sus bienes a una misma persona en un mismo tiempo, el vendedor puede argumentar que son sus propiedades y con las mismas hace lo que le parezca, es cierto! Pero el registrador solo quiere “confirmar” que no es un descendiente dilapidando lo ajeno.

    Así mismo las condiciones legales de los inmuebles pueden ser diferentes, un inmueble puede tener gravamén y el otro del lado no, o uno de los inmuebles puede tener una oposición registrada o el otro no, etc.

    Por último, imagino que conoces lo que se denomina “cruce de información” luego de varias operaciones legales, cuales sean, los involucrados quedan registrados en un registro interno especial. Por ejemplo, digámos que una operación de depósito bancario, en fecha de hoy, pero ya realizaste un depósito ayer, y mañana se te antoja y realizas otro, la entidad bancaria se interesará por saber de donde provienen esos fondos que estás realizando tan seguido, a una misma cuenta, pero esa información no se quedará en esa entidad, sino que, pasarán la información hacia la superintendencia de bancos, a la Dirección de impuestos internos, al registros de créditos, etc. así mismo están registrados los notarios en el Registro de Títulos cada vez que firman un acto, válido o no.

    Espero haber aclarado un poco, de lo contrario le sugiero que envíe su inquietud a la siguiente dirección electrónica, contacto@ji.gov.do de manera que recibas una respuesta oficial, no dejes de enviarnos la respuesta recibida.

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  11. Anónimo1/03/2012

    Compre un inmueble en el 1995 lo disfrute por un periodo de 8 anos o sea hasta el 2003 luego me desalojaron equivocadamente con una orden de desalojo a nombre del vendedor, jamas he podido recuperar mi casa, soy un tercero afectado en un conflicto sin saber nada. Quien me puedes ayudar?

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  12. Anónimo1/03/2012

    En fecha 2 de Septiembre del 1995 compramo un inmueble, el 16 de Enero del 1996 se depositaron los documentos en el Registro de Titulos del Distrito Nacional. En Julio 2003 nos sorprendieron con un desalojo a nombre del propietario anterior. Donde y quien puede hacer algo? El abogado del estado? El Registrador de Titulos? Quien me puede ayudar a recuperar mi casa?

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  13. La situación con la titularidad de inmuebles es muy común entre los dominicanos desprevenidos, es probable que cuando ústed adquirió ese inmueble, no realizó las investigaciones de lugar ANTES de realizar el trámite de compra.
    Si ese inmueble tenía uno o varios gravaménes registrados antes de usted adquirirlo, sucede que la fecha es que decidirá quien o quienes tienen prioridad sobre este inmueble.
    La fecha de registro es que decide, no, la fecha de documentos, o sea, quien primero registra su derecho tiene el privilegio o prioridad, aún cuando los documentos (contratos) tengan fecha posterior entre uno y otro. Ahora bien usted luego del desalojo que ha hecho, lleva ocho (8) años! sobre que base legal se fundamentó ese desalojo? que proceso ha iniciado? que tipo de inmueble es? donde está ubicado? quien le vendió? quien tiene la posesión actual? donde está el vendedor? etc. etc.
    NUNCA PUEDE ADQUIRIRSE UN INMUEBLE SIN CONOCER SU HISTORIAL –NO UNA, SINO VARIAS VECES-
    El registrador de título en principio es quien debe examiner y verificar las formalidades y legalidad de los documentos que soportan la operación que se le solicita.
    En el Registro de títulos es quien comprueba la legalidad de la operación, sin embargo el abogado del Estado es quien autoriza el desalojo, lo que hace pensar que cuando usted adquirió el inmueble ya había un proceso legal iniciado.
    Mi sugerencia es que trate de conseguir toda la documentación que apoyan su compra, e iniciar un proceso legal.
    Suerte

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  14. Anónimo1/06/2012

    De acuerdo a la fecha yo tengo la prioridad pero algo mas fuerte que la fecha esta pasando, y no se que es. Aparentemente el vendedor tenia una deuda con un ex-socio, quien consiguio una sentencia la cual le da la base legal para desalojar al ex-propietario no a los nuevos compradores y ocupante por un periodo de ocho (8) anos .
    Muchas gracias por tu informacion.

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  15. Anónimo1/08/2012

    Luego del desalojo trate de recuperarla pero no se ha podido, ahora me entero que la casa ubicada en c/ Guarocuya #408 el millon, ha sido demolida. Soy comprador de buena fe, acto de compra registrado ante de la sentencia que le da base legal al desalojo a nombre del vendedor
    Jose Cabrera. El nuevo ocupante Sr. Victor Herrera quien ejecuto el desalojo no se quien es y ha desalojado a la persona equivocada porque ya ese Sr. habia vendido esa casa ocho (8)anos atras
    Carolina muchas gracias por tu informacion.

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  16. Anónimo1/10/2012

    saludos carolina como puedo saber si se deposito un documento certificado de registro de titulos para fines de traspaso de un apartamento que termine de pagar hace un ano

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  17. Cuando realizas el ultimo pago de un inmueble a una inmobiliaria o a un banco, estos entregan una carta de saldo la cual comprueba el pago total del financiamiento, usualmente las inmobiliarias y los bancos realizan el traspaso en unos 5 o 6 meses.

    Sin embargo ústed explica que pagó hace un (1) año, es mucho tiempo para cualquier registro de títulos. Para investigar sobre el estado de ese proceso, debe tener un número asignado me imagino que no lo tiene, NINGUNOS lo entrega al cliente.

    Si no ha hecho el pago para la transferencia a su nombre, la entidad no pagará por ústed.

    Mi sugerencia es que se dirija a quien le vendió e indage como iniciar el proceso de transferencia. Hagálo ahora, para hoy es tarde amigo!

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  18. hola buenas noches me llamo julio una persona me va a traspasar un local comercial debo buscar un abogado o dejo que el se encargue de todo

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  19. Bien, dejarle al vendedor que se encargue de TUS negocios, es como aceptar que “Compro lo que quieras venderme, no lo que YO quiera comprar”.
    Esa es una decisión propia de cada uno!
    saludos

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  20. Anónimo1/26/2012

    hola carolina cual es el procedimiento para tener un titulo de propiedad, ya un amigo compro asu hermano un solar que petenece al sea y pago todas sus cuotas me puede ayuda a explicarme eso, ellos tiene su acto de venda que hay que hacer en ese caso ellos tienen su plano del solar

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  21. El Proceso de transferencia de inmuebles, que puedes leer en el inicio de esta entrada, recopilando los documentos del acto de venta, pagar los impuestos correspondientes y pasarlos al registro de títulos.

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  22. Anónimo2/17/2012

    Ipeter phillips sent 13.500 pounds sterling to purchase a piece of land. the person sixto martinez purchased the land on my behalf in his name however when i went to dominican republic he the agreed to transfer the document to my name i have paid a lawyer jhon riva to do this however the document has come back in the name of sixto martinez is the land belong to me or him

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  23. Dear Mr. Phillips,

    With regards to titles of ANY kind in the Dominican Republic, be they
    land or real estate titles, car titles or boat registrations - the
    person indicated on the title is the ONLY legally recognized owner.

    In terms of your situation, I would ask: Do you have any
    written agreement with this person indicating they were acting
    as a broker or intermediary on your behalf?? Do you have any receipts of
    any kind at all??

    regards

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  24. Anónimo2/27/2012

    Hola
    En el 2004 compre un solar a una inmobiliaria atraves de un banco. Termine de pagar las cuotas en el 2011. Mi situacion es que no se me ha entregado titulo a mi nombre. Entre los documentos que tengo en mi poder estan. 1 copia de titulo con fecha del 2009 a nombre del presidente de la compania inmobiliaria. 2 copia de plano del solar con regostro catastral. 3 contrato de venta ( el primero que se firmo y el segundo con nuevos numeros de registro catastral 4 carta de saldo.

    la informacion que se me da en la inmobiliaria es que esperan que el banco emita carta de libre de graveme. Esto me tiene nervioso. Seria esto indicios de que hay problemas legales con esta propiedad? Que deberia yo hacer para conseguir mi titulo? Mi email es sol823@hotmail.com nesecito ayuda por favor

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  25. Lo que explicas, no quiere decir que exista algún problema legal. Aparte de los documentos que dices te han entregado:
    1-Título de propiedad, a nombre del presidente de la inmobiliaria;
    2-Planos;
    3-Acto de Venta;
    Hay otros documentos que necesitas, pero habría que ver el Acto de venta, ya que si el negocio se realizó entre usted y el presidente de la empresa quiere decir que la inmobiliaria nada tiene que ver en el asunto, o sea, si en el acto de venta establece Vendedor Juancito Trucupey, Comprador Sol823, necesitas copia de la Cédula de Juancito.
    Pero si el acto de venta establece Vendedor Inmobiliaria “La que más vende SRL” a través de su presidente el Sr. Juancito Trucupey, necesitarás Asamblea Extraordinaria de la inmobiliaria registrada, RNC, recibo de pago de IVSS y copia de cédula del representante de la empresa.
    Lo recomendable es que te dirijas al banco y solicites la carta de saldo, EL BANCO NO EMITE CARTA LIBRE DE GRAVAMEN.
    La certificación de Estado Juridico de un inmueble es expedida por el Registro de Títulos; En esta se establece que el inmueble no tiene ningún gravamén.
    Saludos

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  26. Anónimo2/28/2012

    gracias por tu opinion, el solar fue comparado a la inmobiliaria geraldino, lo que me explicaron es que el solar aunque fue atraves de un banco nunca fure hipotecado si no que ellos fingieron como garantes del prestamo.

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  27. SENORA CAROLINA,EN 1993, COMPRE UN INMUEBLE,DE DICHA COMPRA SOLO RECIBI UN CONTRATO DE VENTA. NO FUE HASTA AHORA, QUE ME DISPUSE A REALIZAR LA TRANSFERENCIA. EL CASO ES QUE LA COMPANIA QUE ME VENDIO, DEJO DE OPERAR DESDE 1999,MI INMUEBLE SE ENCUENTRA EN UN CONDOMINIO, PERO SOLO TENGO EL CONTRATO DE VENTA, CUALES PASOS DEBO DAR PARA HACER POSIBLE LA TRANFERENCIA? ATT. EMERSON GERARDO.

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  28. Sr. Gerardo
    Cuanto tiempo! su caso es común y es una de las razones por la que existen tantos problemas legales con inmuebles en nuestro país, resulta que actualmente usted no conoce el Estado Jurídico de ese inmueble, así mismo deberá costear una serie de gastos para legalizar el estatus de ese inmueble ya que dice que esa empresa ha dejado de operar.

    La transferencia para ser realizada deberá investigarse sobre quien le ha vendido, usted sólo tiene un acto de venta, en este intervienen vendedor, comprador y notario, si fue una empresa que le vendió es necesario buscar las documentaciones de esta empresa y en cuales condiciones dejó de operar esto es, si quedó con deudas ante impuestos internos, Las documentaciones 5-6-7 enumeradas en esta entrada son imprescindibles para depositar el expediente en el Registro de titulos.

    Lo recomendable para su caso es que busque ayuda profesional para iniciar el proceso lo antes posible ya que con el tiempito que lleva es más que suficiente.

    Suerte

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  29. Anónimo4/10/2012

    Ante una Demanda en Particion llevada por la Jurisdiccion Inmobiliaria, de un Inmueble afectado por la condicion de Bien de Familia, ya saldado y con Constancia de Venta Anotada; PREGUNTA: Puede pedirsele a ese mismo tribunal que conoce la Demanda en Particion, que Homologue el Acto de Renucia a Bien de Familia o tengo que ir para este solo asunto al Tribunal de Familia?

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  30. El acto para levantar (cesar, anular) el Bien de Familia debe ser realizado antes de la demanda en partición y la sentencia que autoriza la renuncia al bien de familia se somete ante el tribunal de Jurisdicción inmobiliaria conjuntamente con los documentos.
    Anteriormente la renuncia se realizaba ante el Juez de Primera Instancia de la Cámara Civil de la jurisdicción del inmueble afectado, esta competencia fue transferida al tribunal de familia.
    Saludos colega.

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  31. Anónimo5/02/2012

    Hola Carolina, quiero consultarte lo siguiente: El tío de mi novio falleció hace unos días dejando le como herencia una parcela. Que tramites debe hacer para cambiar la propiedad a su nombre? Debe realizarse algún proceso especial dado que el tío de mi novio era extranjero?
    mil gracias por cualquier información que nos pueda brindar!
    atentamente,
    Carolina

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  32. Para transferir este inmueble a nombre del heredero, debe abrirse la sucesión.

    El hecho de que el fallecido sea extranjero no conlleva ningún proceso especial, puesto que, los extranjero pueden tener inmueble en RD, lo que sí hace especial el procedimiento es: En cuales condiciones el fallecido (de cujus) dejó el inmueble, por testamento, donación etc.? Ese inmueble está registrado? Aparte del sobrino que otros familiares existen del fallecido, esposa, concubina? Existen documentaciones que prueban la filiación del heredero y el fallecido? Quien tiene el acta de defunción? Quien asumió los gastos del funeral?

    Es importante aclarar que para abrir la sucesión debe pagarse un impuesto por sucesión dentro de 90 días luego del fallecimiento.

    Saludos

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  33. Anónimo5/04/2012

    quieremos s vender una casa,mis hijos y yo que soy su madre, eltitulo de propiedad, esta a nombre mio y de mi esposo el cual fallecio, tenemos un comprador, me puades decir cuales son los pasos a seguir, o precedimiento, los abogados que he consultados, me dan opiniones diferentes, hemos realizados algunos pasos

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  34. Si ya ha consultado abogados, ha recibido opiniones diferentes y realizado algunos pasos, que más busca señora? que le inquieta?
    Por respeto a las opiniones que ústed ha recibido de los abogados consultados no debo opinar más.
    Saludos

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  35. Anónimo5/08/2012

    hola, carolina, mi pregunta es como puedo transferir un inmueble que me dejo una amiga mediante un testamento, cabe decir que no tenia hijos, que documentacion necesito y donde debo dirigirme con el titulos para poder transferir a mi nombre,

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  36. Le agradecería me informe los tramites a realizar ya que he perdido mi registro de titulo durante una mudanza, me refiero al duplicado o original del dueño...la propiedad ya esta completamente salda del banco, y estoy en realizando la venta de dicha propiedad. Gracias anticipadas, saludos

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  37. Debes dirigir una comunicación al Registrador de Títulos donde esté ubicado el inmueble en la cual establece la pérdida del Cert. Conjuntamente con una declaración jurada. Copia de la cédula del propietario. Copia del Certificado de Título y los pagos correspondientes, así mismo debes depositar la publicación realizada en un periódico de circulación nacional en el cual se ha publicado la pérdida del Duplicado, la misma debe ser certificada por el períodico.

    Suerte

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  38. saludos carolina
    tengo un familiar que compro una porcion de terreno y no verifico que el titulo tenia gravamen,y 6 años mas tarde cuando ella se dedico a realizar el procedimiento para obtener un titulo a su nombre se entera que el titulo de la parcela sonde se encuentra la de ella tienen 4 gravamenes de hipotecas con anterioridad a la compra que ella realizo, por favor dime que puedo hacer en este caso? como hace ella para obtener un titulo sin problema de hipotecas

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  39. ella no ha registrado el acto de venta,

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  40. Bien dice el dicho “los errores se pagan con dinero” por su inobservancia y falta de orientación al momento de adquirir el inmueble, esos gravámenes que afectan ese inmueble, deben ser saldado por el nuevo adquiriente.

    Las autoridades suponen que al momento de adquirir el inmueble se previeron todas estas situaciones.

    Por esta y otras múltiples razones, existe la certificación de estado jurídico de un inmueble, este es el primer paso antes de adquirir un bien, máxime si es en territorio dominicano.

    No se a que se refiere con que no ha registrado el acto de venta? No pudo registrarlo, pues cuando fue hacerlo encontró la sorpresa.

    Si no quiere saldarlo, debe iniciar una acción judicial contra el vendedor, que al fin de cuenta será el mismo gasto.
    Saludos

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  41. Anónimo6/28/2012

    Buenos dias carolina, mi mama quiere poner su casa a mi nombre, mi pregunta es que pasos debo dar para realizar el proceso, en que tiempo saldria el titulo a mi nombre y si tengo que pagar algun impuesto por realizar el proceso! gracias por tu respuesta!

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  42. Anónimo6/28/2012

    saludos carolina, mi mama quiere pasarme su casa a mi nombre, mi pregunta es que pasos debo dar y donde debo ir para realizar el proceso,y en que tiempo saldria el titulo de la casa a mi nombre, agradeciendo su respuesta de antemano.

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  43. Anónimo7/04/2012

    Saludos, una empresa Extranjera que no tiene domicilio ni RNC en República Dominicana, puede comprar un terreno en Republica Dominicana.?.

    Que trato le da la Dirección General de Impuesto? si se puede hacer la transación.

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  44. Cualquier persona física o jurídica extranjera puede adquirir bienes en RD, debiendo cumplir con las leyes dominicanas.

    “El trato” que da la DGII es el mismo que para todas las empresas adquirientes de inmuebles.

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  45. Anónimo7/06/2012

    Buenos dias carolina, mi mama quiere poner su casa a mi nombre, mi pregunta es que pasos debo dar para realizar el proceso, en que tiempo saldria el titulo a mi nombre y si tengo que pagar algun impuesto por realizar el proceso! gracias por tu respuesta!

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  46. Querida mía, que pasos debes realizar. Requieres de la asistencia de un abogado que te realice este trámite, pues existen situaciones legales en este proceso particular que deben tomarse en cuenta, por ejemplo eres hija única de tu madre? Por supuesto que deben pagar impuestos!

    Saludos

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  47. Anónimo7/19/2012

    Hola Carolina, pienso comprar un apartamento, la persona me vende y se tiene que ir fuera del pais, despues de hacer todos el papeleo, es necesario que el este presente al momento de poner el titulo a mi nombre.

    Saludos,

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  48. No. Luego de realizar el acto de venta, asegúrate tener copia de la cédula de identidad del vendedor, que el acto sea redactado conforme al título de propiedad y muy importante la firma del vendedor, pues últimamente en el registro de título en ciertas ocasiones piden la presencia del vendedor y comprador, cuando la firma no es idéntica a la de la cédula. (leer el comentario No.15).

    Finalmente antes de realizar el acto de venta, no dejes de solicitar la certificación de estatus de ese inmueble.

    Suerte

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  49. Anónimo7/26/2012

    HOLA CAROLINA YO COMPRE UNA CASA EN BARAHONA A NOMBRE DE MI HERMANA PORQUE ESTABA SOLICITANDO VISA PARA VENIR A US. MI MADRE FALLECIO HACE 4 AÑOS Y HACE 2 AñOS REALISE LA VENTA CON UN NOTARIO A MI NOMBRE EN BARAHONA PERO MI HERMANA NO QUERIA FIRMAR LA VENTA Y SE ESCONDIA NO TOME COPIA DE SU CEDULA Y NO SE SI EL ABOGADO HIZO LOS ARCHIBOS EN EL TRIBUNAL DE TIERRA ADEMAS LE FIRME UN PODER AL ABOGADO PARA SUPUESTAMENTE ARCHBAR LOS DOCUMENTOS EN EL TRIBUNAL DE TIERRA TENGO MIEDO QUE ME HALLAN ENGAñADO Y SE QUE LA PROPIEDAD VALE SIN TITULO MAS DE CUATRO MILLONES Y CON TITULO COMO CINCO MILLONES.COMO ME HACEGURO DE QUE TODO ESTA CORRECTO Y COMO PUEDO SACAR EL TITULO DE LA PROPIEDAD
    GRACIAS
    MELINA

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  50. Melina, no terminé de entender tu hermana firmó o no el traspaso?

    Es que si le pagaste a un abogado para realizar el traspaso, este debe entregarte el título!

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  51. Anónimo7/27/2012

    hola carolina quiciera saber cual es el tiempo estimado del traspaso de un titulo de una persona a otra despues de abel depositado los documentos.

    gracias.

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  52. Anónimo8/13/2012

    Felicidades por este blog!!!

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  53. Anónimo8/16/2012

    HOLA CAROLINA
    ES MARAVILLOSO EL TRABAJO QUE REALIZAS.
    MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE
    HICE TODOS LOS PROCEDIMIENTOS PARA SACAR EL TITULO ORIGINAL DE MI SOLAR. CUANDO FUI A DEPOSITAR, LA JOVEN ME DICE QUE COMPRE COMO SOLTERA Y EN LA CEDULA ESTOY CASADA.
    MI EX MARIDO MURIO EN MIAMI, PORQUE ERA AMERICANO
    TENGO LA ACTA DE DEFUNSION, Y LA JUNTA ME DICE QUE LA DEVO APOSTILLAR EN EL CONSULADO DOMINICANO EN MIAMI, YO NO TENGO NINGUN FAMILIAR ALLA, COMO PUEDO RESOLVER ESA SITUACION.
    GRACIAS.
    MARIA MARGARITA.

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  54. M.Margarita, lo primero es corregir, LOS CONSULADOS NO APOSTILLAN.

    El Certificado de Defunción debe ser apostillado por la Secretaría de Estado de La Florida. Tienes dos opciones, enviar una copia del certificado de defunción, para solicitar uno nuevo en el departamento de salud de la Florida y que sea apostillado, este trámite se realiza a través de múltiples oficinas que ofrecen sus servicios en cada Estado de USA.

    La otra opción es que te dirijas directamente a la Florida, como esposa solicites el certificado y apostilles.

    Aclarando: Son dos trámites distintos – 1-Soicitar el Certificado u cualquier otro certificado en el Estado correspondiente; 2-Apostillar en el Departamento de legalizaciones de la Secretaría de Estado del Estado correspondiente.

    Sugerencia: Solicitar 2 Certificados de Defunción, uno para que lo deposites en el Registro de Títulos y otro para que trámites tu cambio de Estado Civil, de lo contrario cada vez que requieras realizar un acto jurídico tendrás el mismo inconveniente.

    Saludos

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  55. Anónimo8/18/2012

    Buenos dias. tengo un inmueble a mi nombre y de mi esposa, lo que necesito es poner el titulo solamente al nombre de ella, que tenndria que hacer..como hago ese cambio

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  56. Anónimo8/18/2012

    saludos carolina, mi padre compro un inmueble en el 1992 sin titulo solo un documento de acto de venta firmado por el alcalde pedaneo y firmado por 2 testigos, el vendedor de dicho terreno murio hace varios anos, me gustaria saber si puedo sacar el titulo solo con ese documento y luego de hacerlo si puede traspasarlo o venderlo a un hijo.

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  57. 63- Oh Oh! si son casados, como pretenden dividir la masa de bienes de la comunidad sin haberse divorciado, ni uno de los cónyuges ha muerto?

    Los bienes adquiridos después del matrimonio corresponden a la comunidad.

    Repecto a esta pregunta, me gustaría aclarar, muchas personas por cuestiones de conveniencia traspasan sus bienes a nombre de un familiar, en algunas ocasiones de hermanos o uno de los padres, sin tener en cuenta que esos bienes traspasados entran a la masa de bienes sucesorales del beneficiado. Por ejemplo nombre del padre, en caso de fallecimiento los hijos del padre terminan siendo herederos, en caso de divorcio del padre a quien se le ha traspasado el bien, su esposa (Que probablemente no sea su madre) será la beneficiada principal.

    Sólo a modo de aclaración.

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  58. 64-Sí puedes registrar ese inmueble, pero debe conocerse la situación jurídica actual del mismo. o sea, su ubicación, sobre qué documentación está amparado? No sólo con ese documento privado. Y donde está tu padre?
    Respecto a venderlo a tu hijo, NO EXISTE venta entre padres e hijos, si tu intención es regularizar el estatus de ese inmueble, desde el principio es preferible hacerlo a nombre del nieto.

    Saludos

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  59. Anónimo8/24/2012

    Hola Carolina,

    En 2004 salde un solar con Inmobiliaria Geraldino y desde dicha fecha e tratado de obtener el titulo de dicha propiedad sin exito.
    Decidi poner un abogado pero, al parecer no tiene mucha experiencia pues me dice lo mismo que la Inmobiliaria "que llame en 2 o 3 semanas a ver si han salido" y en eso estoy por 8 años.
    La pregunta es: No hay alguna ley que les obligue a ellos a entregarme la cosa pagada y cual es dicha ley, o hasta cuando debo esperar? Es fustrante!

    Mil gracias de antemano por su tiempo.

    Saludos,

    Pedro

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  60. Pedro, en tu misma situación hay muchos dominicanos y extranjeros, hace unas semanas estuve leyendo en un periódico de circulación nacional que esa empresa hizo un llamado a los adquirientes de inmuebles para que se presenten en sus oficinas a recoger sus títulos de propiedad, la verdad no recuerdo exactamente la fecha ni a que inmueble se referían pero puedes llamar y preguntar por ese anuncio clasificado y verificar si es cierto.

    Respecto a si existe una acción para emplazarlo a que te entreguen la cosa pagada, sí por supuesto que existen leyes que te amparen. El problema cual es: 1- Debes contratar un abogado que inicie una demanda contra la empresa, 2-Toda acción en justicia se toma su tiempo, 3- Encontrar el abogado correcto 4-Se supone que antes de tu adquirir el inmueble debiste asesorarte con el abogado, porque el abogado que contrates deberá analizar el contrato para determinar por donde atacar y que es lo que has firmado.

    Los dominicanos somos muy firmones todo papel que recibimos con una raya y nuestro nombre firmamos sin considerar las consecuencias, sucede que en un simple “error” de letras o números o de interpretación podemos ser perjudicados.

    Un contrato es un acuerdo de voluntades de dos partes, las voluntades deben ser equitativas, regularmente la empresa que vende siempre es cuidadosa de asegurarse que el comprador pagará a entera satisfacción y de no hacerlo establece clausulas moratoria, el comprador la acepta sin decir nada, y pra- firma! NO si me multas por algo, también tengo derecho a multarte por lo mismo, igualdad de condiciones.

    Saludos.

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  61. Gracias Carolina por tus consejos.

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  62. Anónimo9/07/2012

    Hola Carolina,tengo una inquietud. Yo soy casada hace un año puse la demanda de divorcio,demanda que luego retire.tenemos una casa la cual estoy habitando actualmente solo con mis niñas,ahora quiero divorciarme y primero voy a serciorarme de que la casa siga a nombre de mi aun esposo,en caso de que en el transcurso del año que ha pasado el la haya puesto a. Nombre de otra persona que puedo hacer ante ese hecho si fuere el caso.

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  63. Anónimo9/16/2012

    Carolina, hace años (a principios de los años 70) mi padre hizo lo que se llamaba un traspaso. Es decir, pagó al dueño lo que había pagado al banco y continuó pagandole al banco el resto de la deuda. El financiamiento fue con la APAP. Creo que terminó de pagar el prestamo en los años 90. Pero resulta que él no hizo transferencia, no pidio carta de saldo ni nada de nada. Actualmente, la persona a quien mi padre le compró falleció, mi papá no tiene el acto de venta (o de traspaso), en la APAP dicen que no tienen esos papeles (que se perdieron o algo asi), en el Registro de Titulos aparece el inmueble registrado a nombre del dueño anterior que está fallecido, y mi papá ya está muy mayor (88 años). Qué procedimiento debemos hacer para obtener un titulo de propiedad a nombre de nuestro padre o de nuestra madre?
    Osvaldo

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  64. Anónimo9/21/2012

    estimada carolina, tengo un familiar con inmuebles comprados hace algun tiempo a nombre de otro pariente. Ahora el quiere ponerlo a su nombre, pues como uno dice muchas veces somos hijos de la muerte.Ahora bien el se caso hace un año, entrarian esos inmuebles en la comunidad de bienes, si no ha habido clausula en contrario. ademas como justificaria el pariente su derecho de propiedad en un traspaso, si no compro con sus propios recursos

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  65. Anónimo9/29/2012

    Carolina Buenas noche!!!

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  66. Anónimo9/29/2012

    Que buen trabajo haces que Dios te bendiga... fíjate mi papa en el 2001, firmo un contrato de venta condicional con su hermana, la cual estaba pasando por una situación no favorable en lo económico y emocional. El inmueble en cuestión es un bien de familia entregado por el Estado Dominicano en el año 1998, ahora bien ellos pactaron verbalmente que se ayudaría mutuamente ella para que se instalara en una casa y dejara de rodar y mi papa que también tenia una situación económica no muy estable, lo que hicieron fue un contrato de venta condicional y la hermana de mi papa le entrego 142,000.00 pesos, a los fines de que mi papa le entregara el apartamento que repito es un bien de familia; cuando mi papa pasado el tiempo se reúne con su hermana para devolverle el dinero prestado mas intereses, su hermana le dijo que ya ese apartamento era de ella y sus hijos pues mi papa a expresión de ella había tardado mucho para devolverle el dinero, que procedimiento debo ejercitar a los fines de que mi para recupere su apartamento, el esta luchando con su hermana desde el 2005, pero lo peor de todo esto es que mi papa le había entregado en tres partida la suma de 250,000.00 por concepto de dicho contrato.

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  67. Anónimo9/29/2012

    Saludos:

    Me encuentro en el proceso de adquirir una casa, pero esta no tiene titulo de propiedad.
    Pertenecia a mis abuelos que fallecieron, no llegaron a inscribir la propiedad. O sea no existe ningun documento que certifique que este inmueble era de ellos. Los herederos(tios) son los vendedores. Se podria adquirir el titulo de la propiedad con el acta de compraventa?

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  68. Anónimo10/03/2012

    HOLA TENGO UN TERRENO QUE COMPRE HACE DIEZ AÑOS PERO NO TENGO TITULO DE PROPIEDAD SOLO EL PREDIAL

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  69. Anónimo10/12/2012

    Mi hijo desea ir a la RD por orden de su padre, que se encuentra enfermo, él compró un solar en las terrenas, y lo quiere vender, solo tiene un titulo de propiedad, y como no volvió a la RD hace 4 años, y la inmobiliara que quiere venderla, ya no encuentra el lugar del solar.
    ¿como se puede averiguar o conseguir el lugar exacto del saolar?
    Agradecería mucho su respuesta
    Opinion de: Anónimo

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  70. Anónimo10/15/2012

    ¿CUÁLES SON LOS PASOS QUE VIVEN LOS EXPEDIENTES QUE SE SOMETEN PARA TRANSFERENCIA EN REGISTRO DE TÍTULOS? ¿QUÉ ES LA CALIFICACIÓN? ¿QUE ES EL ANÁLISIS JURÍDCO? CUÁL DE ESOS PASOS VA PRIMERO. SE LO DIGO PORQUE UN EXPEDIENTE MÍO DURÓ VARIAS SEMANAS EN CALIFICACIÓN Y AHORA ME DICEN QUE ESTÁ EN ANÁLISIS JURÑIDICO. GERMAN S. GRACIAS,

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  71. Anónimo11/28/2012

    carolina el titulo de mi casa fue extraviado o desconocemos si lo robaron como podemos proceder

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  72. Debes iniciar un trámite por pérdida de certificado de títulos, si tienes la sospecha de que fue robado, PREPARATE! por que puedes encontrar sorpresas en el Registro de Títulos, y ahí si que la pintura es dura! no dices cuanto tiempo tiene extraviado el documento pero la declaración de pérdida debe realizarse inmediatamente.

    Saludos

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  73. Anónimo12/06/2012

    Carolina, I will like to purchase an apartment in the Dominican Republic from a close friend of mined. Is it possible that I could have him sign a notarized letter stating our agreement of purchase here in the (USA) can i trust the paper work from here in a property that's located in the (D.R) can i give him money here and be able to claim anything if something wrong does happen or if there is any change of mind in his part. Can I type a letter stating our negotiation and can I trust this. I have the property information and a copy of his passport he is willing to sign any paper work. Can I trust this and give him money up front..

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  74. Anónimo12/14/2012

    ANONIMO123. Cuando compro un terreno sin titulo solo con acto de venta,..Entonces me gustaria sacarle el titulo a mi nombre en el mismo proceso de compra/venta; pero Como puedo verificar que ese titulo o traslado de compra y venta es Autentica? Puedo yo mismo con el acto de venta o algun documento verificar que en realidad esa compra/venta de immueble fue hecha correctamente?

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  75. La compra-venta sería auténtica, lo que no lo es, sería ese terreno!

    Explicarte todo el riesgo que conlleva este acto, sería muy largo, por mencionarte uno: Tu adquieres el inmueble que te describen en un acto de compra – venta, que asegura o garantiza que ese terreno descrito en un papel es en realidad lo que estás adquiriendo.

    Mi sugerencia para estos casos es que antes de firmar cualquier documento, busques asesoría con un abogado especialista en derecho inmobiliario, para que evites sorpresas.

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  76. 81- Well, usually with this cases is it not recommend that you paid before you see and investigate the papers with the Dominican authorities first.

    Anything could happen, but if you want make the negotiation, preferable you sign any paper in the Dominican consulate.

    Copy of his passport? Is he Dominican or not? Are the papers in Spanish or English? Just I can say Double check!

    try to contact a lawyer in DR, to asseverate everything is correct!

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  77. Anónimo1/22/2013

    Apha
    Creo que deberia hacerse publico las consultas de la juridicion inmobiliaria ya que no te ayudan del todo, solo te explican como si fueras un experto y lo que hacen en realidad es ponerte a gastar dinero en pasajes.....Tambien tienen un sancocho en ese famoso programa, valla mier.....

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  78. Anónimo1/30/2013

    hola buenas tardes hice una compra de una casa, el señor me entrego copias certificadas ya que los originales se le extraviaron en el momento se busco un abogado se hizo un acompra venta privada el cual dice que este ciudadano me vende a mi esta firmada y con huella de ambos resulta que el señor decide irse de el pais y no me firmo el documento q se hace en la notaria que hago en este caso?

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  79. No hubo ningún acuerdo, si una de las partes no firmó el contrato. Copias certificadas de que? si los originales se extraviaron debió hacer un procedimiento especial por pérdida de documentos originales.

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  80. Anónimo2/11/2013

    Hola compre un terreno por 365 mil pesos a una inmobiliaria, pagados en 3 años y medio, quisiera saber cuanta es la tasa a pagar para hacer el traspaso a mi nombre. Gracias

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  81. Anónimo2/21/2013

    BUENAS TARDES , TENGO URGENCIA EN SABER , SI YO VENDO UN TERRENO Y HACE MUCHO TIEMPO ME COSTA 2 MILLONES Y HOY EN DIA LO QUIERE VENDER EN 100 MILLONES QUE PORCIENTO DEBO PAGAR A LA DGII , UN 25 % O UN 3% , GRACIAS

    ESPERANDO SU PRONTA RESPUESTA

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  82. Anónimo2/22/2013

    Hola carolina compre un inmueble y realise el traspaso pero este no trajo los metrajes y el titulo anteriol tanpoco lo tenia y en el banco medisen k es nesesario para el contrato k ago

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  83. Anónimo3/13/2013

    Hola Carolina, estoy interesada en comprar un inmueble con mi hermana, pero usualmente yo no viajo a la republica dominicana; las dos somos dominicanas, yo quiero saber si hay alguna manera de que mi hermana compre el inmueble sin mi presencia y pueda registrar el titulo a nombre de las dos; sin que yo tenga que viajar a la republica?

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  84. En la actualidad, aunque este tipo de transacción debiera ser más fácil por el nivel de la tecnología, en la práctica no es así, porque en nuestro país se cuecen muchas habas aún.
    Te sugiero que te dirijas al consulado dominicano, con tu hermana y realicen un poder consular en el que tú le autorizas a adquirir este inmueble a tu nombre.
    Cuál sería el inconveniente en este caso? PRIMERO que el notario si es honesto (Están bajo la lupa de la Jurisdicción Inmobiliaria) sea cuidadoso. SEGUNDO que el inmueble a adquirir no tenga ningún inconveniente legal. TERCERO que el registro de título acepte el poder consular.
    Saludos

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  85. Anónimo4/04/2013

    Hola Carolina, me gustaría saber que implica que un inmueble sea un bien de familia a la hora de hacer un transferencia.

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  86. Anónimo4/04/2013

    En este caso tengo un acto de venta definitivo entre Inavi y un particular. Me bastaria este acto para la transferencia del titulo. Y luego como hago para quitarle la naturaleza de bien de familia?

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  87. Anónimo4/05/2013

    Hola Carolina, compré un terreno y quería saber si eso lo tengo que asentar en la AFIP.

    Gracias!
    Atilio

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  88. Anónimo4/05/2013

    Buenas,

    Mi caso es el siguiente, en el 2001 mi madre compro un apartamento a una constructora, la misma se declaro en quiebra, sin haber entregado el apartamento y sin haberlo terminado, que tendría que hacer mi madre para poder obtener su titulo de propiedad terminar su apartamento???, ella posee su acto de venta y los recibos de los pagos realizados directamente a la constructora, sin mediaciones a ninguna institución financiera !!!!

    Saludos
    Daphne DM

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  89. Anónimo4/06/2013

    Buenas, Carolina. Mi ex esposo y yo -somos dominicanos-nos casamos en los Estados Unidos y nos divorciamos aquí. Antes del divorcio compramos un apartamento en la República Dominicana y en el divorcio eso fue lo que que me quedó (aparece en la sentencia de divorcio). De eso hace diez años. Ahora quiero vender el apartamento, pero el título está a nombre de los dos y yo no hablo con ese señor. ¿Qué puedo hacer para vender el apartamento sin tener que localizarlo (no creo que ahora me quiera firmar un acta de venta, además que ya nos divorciamos hace muchos años y temo que quiera hasta quedarse con parte de la venta)?
    Gracias por tu respuesta.

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  90. Anónimo4/13/2013

    querida carolina. compre un solar y callo en dos parcela.la otra parte pertenece a los dueno de la urvaniciasion.cuando cortaron la calle a mi y vecino nos cortaron.y las otra parte esta al frente osea al otro lado de la calle frente mi solar y mi vecino que lla tiene su casa construida. que podesmo aser querida carolina

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  91. Anónimo4/17/2013

    Estimada Carolina; es posible acceder a informacion sobre el Registro del inmueble o Titulo a traves del Internet directamente de las oficinas regionales?
    En EE.UU. esta informacion es publica y accessible en los websites del area en cuestion.
    Estoy en tramites de compra residencial en la zona de Bavaro.
    Gracias, Nestor.

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  92. Nestor, las unidades de consulta de la jurisdicción inmobiliaria, tienen información registrada de la gran mayoría de los inmuebles del país, y en tu caso, Higüey que es una zona muy sensitiva en estos asuntos.

    Te sugiero que antes de cualquier negociación te dirijas al registro de títulos de Higüey e investigues lo que deseas saber.

    Saludos

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  93. Anónimo4/29/2013

    hola quiero comprar un terreno pero no esta en el nombre del tio sino del antiguo dueño pero el vive años osea el tio pero los recibos de agua y luz estan a nombre de el osea el antiguo dueño dice que lo traspaso a el pero como hago para que el terreno se haga formal y pueda pasar a nombre de nosotros

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  94. O sea, que no entendí nada! o sea, que tu tío a quien le pretendes comprar el terreno no es el propietario? o sea, que me temo necesitarás un abogado antes y durante la compra y el traspaso.

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  95. Anónimo5/02/2013

    Cual es el precio que se debe pagar a un abogado en Republica Dominicana para hacer la determinacion de herederos y pagar los impuestos sucesorales? Es decir cuales son los honorarios de un abogado para que realice esas gestiones?

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  96. Anónimo5/03/2013

    transferir un apartam q es de un condominio q requiere

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  97. Anónimo5/07/2013

    Buenas tardes,

    Tengo una duda y necesito su ayuda para poder ayudar a mi familia...Hace muchos anos mi padre y mi abuelo compraron una casa, en el cual mi abuelo puso el deposito del 37% del valor total y mi padre pago en cuotas el otro 63% restante,quien vivo en la casa siempre fue mi padre y por un tiempo una de mis tias, pero de inicio el titulo salio a nombre de mi padre. En ese momento mi papa estaba muy bien economicamente y decidio traspasarle la casa a nombre de mi abuelo para que fuera un patrimonio familiar (para sus otros 10 hermanos de mi padre), anos despues cuando la situacion cambio economicamente mi padre decide comprarle la casa a mi abuelo, el cual accedio, realizaron todo el proceso, firmaron el acto de compra que unos anos despues registraron. Mi padre recientemente decide realizar por fin despues de muchos anos de pereza, el traspaso del titulo a su nombre, ya tiene todos los documentos que describe usted en su articulo, la tasacion de la casa y todo lo demas, Solo le queda pagar los impuestos para el cambio del nombre o transpaso del titulo. lo que lleva mi consulta, una vez realizado el pago de impuesto para traspaso, existe algo mas que haya que hacer para por fin dejar la casa totalmente declarada a nombre de mi padre sin tener ningun tipo de inconvenientes? le pregunto, porque en toda familia numerosa a la hora que mueren los padres en este caso mi abuelo (que aun vive) siempre hay conflictos de interes, y solo quiero estar segura que el proceso que realizo mi padre ahora mayor y retirado, haya sido el correcto...

    Agradeceria su respuesta, muchas gracias por su tiempo,

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  98. Anónimo5/08/2013

    Puedo comprar una finca, de la cual solo poseen los titulos del incoder y aún no los han registrado y pues tampoco tienen la escritura de dicho predio?

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  99. Anónimo5/08/2013

    Saludos Carolina.
    Queria comentarte lo siguiente,mi Madre murio y su casa nos quedo a mi hermano y a mi, yo le pague la mitad de la casa y queria saber cuanto tiempo tiene mi hermano segun la ley para desalojar mi casa, lo pregunto porque estoy casado y mi esposa ya no quiere convivir con mi hermano. espero respondas pronto. Gracias.

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  100. Si tu madre murió me imagino que decidiste pagarle a tu Hermano (heredero) luego de haber realizado la determinación de heredero! porque no es tan fácil eso como lo explicas. Quien determinó esa mitad que dices le pagaste? En ese proceso que documento firmaron? esos documentos se registraron en el Registro de Títulos? etc etc

    Saludos

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  101. Anónimo5/11/2013

    Hola yo trngo una casa hipotecada y isimo el acto de venta yo quiero saber si hay k notarisal el acto si hay k pagar sello o algo

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  102. Anónimo5/13/2013

    HOLA CAROLINA MI PREGUNTA ES QUE TIEMPO TARDA EN SALIR UN TITULO DE PROPIEDAD,LUEGO DE HABER PAGADO LOS IMPUESTOS,EL ABOGADO ME DIJO QUE LA CASA NO TENIA TITULO SINO UN CARTA COSTANCIA Y QUE POR ESO TARDABA MUCHO TIEMPO, LA CASA ERA DE MI MADRE FALLECIDA,YA SE PAGARON LOS IMP,SUCESORALES

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  103. Anónimo5/14/2013

    Hola, me gustaría saber si la venta de padres a hijos es legal, teniendo en cuenta en este caso especifico que, todos los demás hermanos estan en la disposición de firmar la venta realizada, dando su consentimiento de que el padre le venta a ese hermano de estos.

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  104. Perfectamente legal, los padres pueden decidir en algun momento vender a uno de sus hijos.

    Asegura que tus hermanos reconozcan y den fe del acto, un contrato bien detallado.

    Saludos

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  105. Anónimo5/21/2013

    Hola carolina,yo compre un solar en el 2010,pero el terreno estaba en proceso de deslinde,el proceso termino en el 2012,pero alguien me dijo que tenia que hacer una ratificación de venta,pues mi solar salio con otro numero de parcela,que me recomiendas?

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  106. Anónimo5/21/2013

    Hola Carolina muy linda su pagina felicitaciones!!! mi consulta es yo desde el año 1996 me hice cargo de un terreno, pago todo y tengo todo al dia como puedo comenzar los titulos del terreno para q esten a mi nombre que se precisa o donde me tengo q presentar gracias

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  107. Anónimo5/22/2013

    hola, hace 9 años un amigo compro un solar y pago los impuestos de transferencia pero ahora el quiere hacer la transferencia en registro de titulos y el acto de venta no aparece que se puede hacer. gracias

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  108. 9 AÑOS!!! Padre amado! y el título de ese inmueble, también está desaparecido? y la cédula del vendedor? Si pagó los impuestos de transferencia, debió depositar un original de ese acto de venta en la DGII. Quizás aparece por allí y pueda solicitar una copia certificada.

    De lo contrario deberá realizar un nuevo acto entre el vendedor de hace 9 años.

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  109. 114- Así es, pues como dices que tu terreno luego del deslinde no está en el lugar físico que creían estaba, quiere decir, que su porción de terreno está registrada en Catastro Nacional con otra numeración y para poder identificarla ústed debe tener los datos correctos.

    115- Se hizo cargo de un terreno? Adquirió, debe dirigirse a la jurisdicción inmobiliaria, si tiene todos los documentos al día.

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  110. Anónimo5/25/2013

    Hola Carolina, me gustaria saber cual es el precio de registrar un terreno y cuanto se tarda en obtener el titulo del mismo...Gracias anticipadas!!

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  111. 119- El costo por transferencia es de un 3% del valor del inmueble, tiempo: de 1 a 3 meses, depende de la jurisdiccion que corresponde el inmueble.

    Saludos

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  112. Anónimo6/01/2013

    Hola Carolina, felicitaciones por tan excelente blog. Mi situació es la siguiente: Mi abuela era casada y conjuntamente con mi abuelo compraron un terreno el cual nunca hicieron acto alguno ni transferencia, como decimos en buen dominicano una compra de boca. Mi abuelo murio en 1979, en el 1997 una tí por razones de viaje convence mi abuela de ir donde los propietarios originales para hacer un acto de venta a nombre de mi tía, asi lo hacen y mi tía obtiene una constancia anotada a su nombre del terreno. Mi tía hipoteca el terreno , lo pierde pues el viaje fue un fracaso, la financiera pone en desalojo a las personas que habitaban en las dos csas que hay en el terreno, una de esas casas la estaba construyendo yo para mi hermana, incluso lo que realmente valia era la casa de mi hermana pues la otra era una casa vieja de madera; yo pago la deuda a la financiera con el compromiso con mi tía que si me pagaban todo mi dinero mas intereses yo le devolvía la propiedad. Pague 52,000 pesos. Ella al pasar un año me dio diez mil pesos, luego al año siguiente diez mil más, pero estas canditdades no dan ni para pagar los intereses que eran de un 5 % mensual, tal y cual le cobraba la fianaciera. Seis años mas tarde le digo que ya esta bueno, que quiero mi dinero que he esperado bastante, simplemente ella no tiene dinero y decide hacerme un acto de venta de la propiedad. Ocupo este terreno a traves de mi hermana desde antes de que se sacara titulo pues mi abuela en vida le había dado un pedacito del terreno a mi mamá. Ahora el problema es que otros hijos que tuvo mi abuelo fuera del matrimonio estan exigiendo, o pretenden exigir la parte que según ellos era de mi abuelo, pero como te dije esos terrenos nunca estuvieron registrados a nombre de mis abuelos. Crees si ellos demandan no tendré problema con mi terreno?

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  113. Tus abuelos nunca fueron propietarios legales (documentales) del inmueble y por lo que explicas no tienen ningún documento que así lo certifique. En tal caso tu tía será determinante en el caso de que quieran reclamar derechos ya que ella fue la propietaria en principio.
    Saludos

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  114. Anónimo6/15/2013

    Hola como estas?? Quiero saber como puedo poner la casa de mi madre solo a nombre de ella?? Que papeles debo depositar y donde??
    Quiero recalcar que la casa esta a nombre de ella y de mi para, se divorciaron hace unos 5 años y el firmo un acto notarizado renunciando a todo interés sobre la propiedad.

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  115. Anónimo6/18/2013

    hola, compre un terreno a la cual son tres lo dueños y uno de ellos esta fallecido, y tengo contacto con la hija del fallecido, y los otros dos dueños ¿como puedo escriturar a mi nombre? soy argentino gracias

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  116. hola realize una hipoteca sobre una casa que fue otorgada por el IAD, ahora no tengo manera de jecutar esa hipotec..... que deberia hacer?

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  117. Anónimo6/29/2013

    Hola como le ago para sacar mis escrituras si el finiquito esta a nombre de otra persona y es lo unico que tenemos un finiquito

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  118. Mi madre esta viva, y mi padre falleció, pero el tenia varios fuera del matrimonio(que fueron engendrados antes del matrimonio), algunos hijos de esos ya fallecieron también; Mis hermanos quieren vender la casa y darle lo que les pertenece a cada cual, como seria el orden y el por ciento de repartición en este caso?, tomando en cuenta que mi madre esta viva.... Mi E-Mail es el siguiente: yisaz-07.com@hotmail.com !Gracias por su respuesta!

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  119. jose martinez7/05/2013

    Vivo en EEUU y compre sin asistencia legal un apartamento en construcción en Sto. Dgo., pague el valor total del mismo, y me entregaron el apartamento terminado, pero no me han entregado el título de propiedad, solicite una certificación y comprobe que tiene una hipoteca con un banco. Producto del mal manejo del constructor me he enterado que existen acreedores con demandas en curso que ponen en riesgo mi inversión. Que debo hacer para no perder mi apartamento, si no tengo el título y no puedo traspasarlo a mi nombre para liberarlo de esas contingencias.

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  120. Imagínate José, son tus primeras palabras: “compré sin asistencia legal”
    Lo único que puedo responderte es: Ese error te costará CAROlina.
    Esto sucede con muchísima frecuencia en el país, por el miedo de las personas en contratar abogado. Debes contratar un abogado para que luego de verificado todos los documentos que posees inicie una acción judicial.
    Saludos

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  121. Anónimo7/09/2013

    Buenas tardes carolina, hace unos años (35 aproximadamente) mi madre compro un solar y tiene el titulo guardado pero jamas ha vuelto a visitar el lugar desde aquella vez que lo compro, pues ella vive en Venezuela. Quisiera saber que pasaria en caso de que alguien haya tratado de "adueñarse" de la terreno y haya construido en el.

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  122. saludos


    mi duda es que estoy por comprar una casa el dueño la tiene hipotecada el me dice que me la vende y que yo siga pagando la hipoteca a nombre de el. mi pregunta es se puede hacer un traspaso de una propiedad y yo seguir pagando la hipoteca a nombre de el?? gracias

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  123. Y por qué debes continuar pagando la hipoteca a nombre del vendedor, es riesgoso, pues al saldar la hipoteca los documentos de titularidad quedarán a nombre del vendedor quien podrá sin tu consentimiento cancelar el título del acreedor hipotecario (banco) y solicitar su título de propiedad en el registro de título, de manera que no tendrás ninguna garantía!

    Antes de realizar la transacción de compra, ambos deben dirigirse a la entidad bancaria, para traspasar la deuda a tú nombre: “Traspaso de Hipoteca” o “Sustitución de deudor”.

    Por supuesto que, para que la entidad bancaria acepte el traspaso, el nuevo deudor debe cumplir con los requisitos para el préstamo.
    Otra opción sería saldar o liquidar la hipoteca de inmediato. En este caso, es opción tuya solicitar un préstamo en la misma entidad o en la que prefieras, pero a tú nombre!

    Antes de comprar o traspasar un inmueble, siempre busquen asesoría para evitar lamentaciones futuras.

    Saludos

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  124. 130- Imaginate!

    De estar invadido el terreno registrado, deberán iniciar una acción legal para desocupar los invasores! El proceso será largo, todo depende donde esté ubicado el inmueble y quienes sean los invasores.

    Prepárense para la pelea.

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  125. Anónimo7/15/2013

    hola Carolina años atraz mi padre compro un terreno a treves empresa constuctora e inmobiliaria construyo su casa pero nunca saco la minuta ni lo subio a registro publicos solo tiene contrato de compra y venta han pasado 40 años la empresa constructora inmobiliaria ya no existe como podemos hacer para conseguir el titulo para inscribirlo en registro publicos
    gracias danihel

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  126. Anónimo7/15/2013

    hola carolina tengo una pregunta, tengo una prima k vive en los estados unidos ella tiene 5 casa que le dejo su mama la cual fallecio ase 4 año las casa no tienen titulo por que la madre consiguio los solares en tiempos atra y construyo las casa ahora ella quiere vender las casa pero no tienen titulo ni nada. Que ella puede aser para venderlas y si no tiene nin gun problema futuro. Gracia´por las informaciones k me puedas suministrar.

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  127. Anónimo7/18/2013

    hola carolina compre una casa lo unico que tengo es acto de venta quiero por lo menos sarle la carta constancia porqe no tengo para delindar dame los pasos a seguir por favor. gracias

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  128. Anónimo7/24/2013

    Carolina
    Compre un terreno en Uruguay y me mude para otro pais. Cunado se empeso la obra se pago al BPS ahora que se termino el terreno hay que pagar el BPS denuevo. Deje mis parientes encargados de pagar y me dijieron que necesitan los titulos originales del terreno y mi cedula para hacer el ultimo pago al BPS. Es mecesario los titulos y mi cedula para eso? me suena sospechoso.
    Gracias

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  129. Me declaro ignorante respecto a los procesos legales en Uruguay, al igual que tú me resulta extraña la petición de estos documentos sólo para pagar impuestos, pero mi sugerencia es que contactes un abogado en tu país o llames directamente al Banco de Previsión Social y confirmes la información.

    Suerte

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  130. Anónimo8/02/2013

    la persona que me vendio el terreno el cual acabo de terminar de pagar ya no me lo quiere dar pues dice que lo malbarato y que siempre ya no lo quiere vender.
    que puedo hacer o con quien acudo , es necesario meter una demanda?, su ayuda por favor que no tengo idea de a quien pedir ayuda.

    gracias

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  131. Anónimo8/06/2013

    Una preguntita, pero este proceso es que se hace un traspaso o compra a una agencia de bienes raices o de persona a persona?

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  132. Anónimo8/06/2013

    Hola carolina mira mi cuñado compro una parte del terreno lo cual en el tereno mi cuñado vive adelante y atras vive la persona de quien compro cuestion que mi cuñado solo tiene el documento de compra venta y la de atras tiene el titulo y los impuestos vienen a nombre de ellos y pagan compartido con mi cuñado. Q tiene q hacer para la devision total osea el puede tener un titulo y los impuestos a su nombre espero haberme expresado bien espero su pronta respuesta

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  133. 142...En ambos casos el proceso es igual! si el inmueble está a nombre de una empresa, sea agencia de bienes raíces o inmobiliaria, o cualquier otra empresa, el contrato de venta debe expresar las generales de la empresa, dirección, RNC; además nombre y cédula de la persona que representa la empresa, así mismo al adquiriente se le debe entregar copia de la asamblea extraordinaria de la empresa en la cual los socios otorgan poderes al representante para que pueda vender determinado inmuebles.

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  134. 143...
    No entiendo de que los impuestos vienen??? o sea, que tu cuñado paga cada cierto tiempo unos impuestos a los propietarios?

    Para que tu cuñado pueda gozar de los derechos de propiedad, el o los propietarios deben iniciar el proceso de deslinde y división del inmueble, al final se dividirá el título actual con la nueva medición de terreno para cada propietario. Este proceso se realiza ante la Dirección de Mensuras catastrales a través de un agrimensor autorizado.

    Saludos

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  135. Anónimo8/14/2013

    hola carolina mi pregunta es que mi esposo tiene una empresa constructora es EIRL, pero le quiere transferir a otra persona cuales seran los requisitos para dicha transferencia

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  136. Buenos dias Carolina.

    Tengo la urgencia de que el proceso de un traspaso de la venta de un unico titulo de un solar con valor menor a RD$200 mil pesos se realice porque necesito con urgencia una certificacion de no propiedad para optar por el bono del gobierno en la adquisicion de un apartamento. Que tiempo estimado esta durando el traspaso ahora despues que se ha automatizado bastante la Juridiccion Inmobiliaria? Mi caso es de la provincia Santo Domingo.
    Ademas, podría solicitarse la certificación de no propiedad anexando copias de los documentos depositados para el traspaso?
    Donde existe una oficina de Jiridicion Inmobiliaria también esta la oficina del Catastro Nacional conjunto?

    Gracias

    Solano M.F. 14-8-2013.

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  137. Anónimo8/23/2013

    hola carolina, mi nombre es Jeffrey Antonio, mi pregunta es la siguiente:
    tengo un cuñado que quiere poner a su nombre un terreno en el que construyo su casa. este terreno esta a nombre de su padre y todos los hermanos han construido ahí, cual seria el procedimiento que debo seguir para ayudarle a realizar este proceso.
    soy estudiante de derecho y me gustaría realizar el proceso hasta donde pueda. tengo copia del titulo, que mas podría necesitar??

    gracias por adelantado....
    mi correo, para alguna respuestas es, jeffrey_antonio@hotmail.com

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  138. Anónimo8/25/2013

    Hola Carolina necesito orientación URGENTE, mi abuelo quiere ponerme una de sus casas a mi nombre, ósea, traspasarla, resulta que el tiene 7 hijos (incluida mi madre muerta) y siete propiedades, como soy hija única y mi madre murió el quiere dármela ahora, ya que no ha hecho testamento y no quiere que mis tíos vallan a abusar y dejarme sin nada. El dice que es una propiedad para cada uno, pero como la mía es la más grande eso puede generar disgustos a la hora de su muerte. Que debo hacer y quiero saber si hecho el traspaso mis tíos pueden hacer algo para quitarme mi casa. Att: Gissel

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  139. Hay varios factores a tomar en cuenta en este caso, en principio es necesario conocer el estado jurídico de la propiedad, el estado civil de tu abuelo.

    Si es una propiedad para cada hijo, porque no hace un testamento. De todos modos es preferible que realicen el traspaso con un abogado para que tome en cuenta los por menores legales para el futuro.

    Saludos

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  140. Anónimo8/26/2013

    Mi abuelo es soltero pues nunca legalizo su unión con mi abuela, quien murió hace unos años, las propiedades están todas a su nombre (abuelo) y con todo lo que la ley requiere, los terrenos donde mi abuelo construyo tienen más de 40 años a su nombre y sobre el testamento el dice que no lo hará (no entiendo porque) que sólo me hará el traspaso a mi y los demás que se repartan las demás, Att: Gissel

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  141. Anónimo8/26/2013

    gracias... me sirvio para mucho el asesoramiento....es bueno aprender antes de cometer un error...esta pagina es bien importantes...

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  142. Anónimo8/29/2013

    buenos dias Carolina por fa asesorame con lo siguiente:
    como saber si sobre un bien (vivienda)dado en sucesion el caso el que el abog que esta haciendo la gestion para legalizar la adjudicacion de la parcela murio y mi hermano que lo contrato tambien ; por lo tanto nosotros 7 hermanos vivimos actualmente en la casa y quisieramos saber en que condiciones quedo este bien por cuanto solo existe un documento que no fue protocolizado y si lo hay donde buscar??? que hacer

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  143. Anónimo8/30/2013

    HOLA CAROLINA MI INQUIETUD ES LA SIGUIENTE SERE BREVE MI PADRE FALLECIO PERO SUPUESTAMENTE LA CASA DONDE EL VIVIA DICE MI TIA POR CIERTO BIEN HIPOCRITA Y MATERIALISTA E INUMANA QUE ESA CASA ES DE ELLA PERO YO TENIA UNOS PAPELES EN LOS CUALES MI PADRE ESTABA COMO PROPIETARIO ESO PAPELES FUERON RAPTADOS POR UN FALSO AMIGO QUISIERA SABER COMO PROCEDER GRACIAS

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  144. Siempre tenemos una maldita tía Hipócrita, interesada y descarada! jajaja siempre hay una.
    Tu caso es difícil habría que investigar en el Registro de Títulos los antecedentes de ese inmueble.
    Saludos

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  145. Es preciso localizar todos los documentos que tenían ese abogado y tu hermano. Necesitan nombrar en representación otro abogado para que continúe el caso.

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  146. hola mi preguta es mi hermana le compro un solar a mi hermana y cuando fue a pagar los impuesto el impuesto interno de errera le dijero que hermano no le vende a hermano que eso es una donacion y en realida eso fue una compra legal elle le pago con un cheque de alministracin que se puede aser en ese caso ya que como donacin le estan cobrando como un 30%

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  147. De ser cierto lo que explicas: Es un SOBERANO disparate la información de DGII herrera.

    Regrese a la DGII en Herrera y pida por escrito en base a cuales características ellos determinan que es donación un contrato de compra-venta entre hermanos, con ese documento (si se arriesgan a entregarlo) Diríjase a la administración de la DGII principal en la Ave. México y presente su inquietud.

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  148. Anónimo9/08/2013

    Hola, excelente página! Mi pregunta es la siguiente, compré en planos a una constructora y me dicen que tienen la resolución de mensura (????) que los títulos de los apartamentos no han salido (ya el proyecto está bien avanzado) quiero saber de qué se trata este documento ya que la mayoría de los bancos no trabajan con él. Por otro lado, se han realizado cambios significativos que afectan tanto la ubicación de mi apartamento, como algunas otras cosas. Mi pregunta es qué puedo hacer si estos cambios se hicieron sin notificarme? Sé que firmé el contrato incluyendo la cláusula que dice que el comprador acepta que el vendedor realice cambios (menores) que puedan diferir del plano y/o ilustraciones, pero si la ubicación del edificio se mueve unos 40 mts en perjuicio del comprador y te hacen un baño con dos puertas, ambos sin avisar, son estos cambios menores? Qué puedo hacer al respecto? Gracias mil por tu respuesta..

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  149. Por lo que explicas, oficialmente el inmueble está en su primera etapa judicial o mejor dicho ante el tribunal superior de tierras, la resolución de mensura, no es más que la aprobación de mensura catastrales del contrato efectuado entre la constructora y el agrimensor que realizará el Deslinde del inmueble.

    Este es uno de los inconvenientes de comprar en planos –No aprobados, es como comprar los sueños de un constructor, quien tiene una idea de lo que quiere pero las autoridades determinan si sus sueños necesitan modificación. Por eso los bancos no aceptan la resolución para financiar ya que su dinero estaría en riesgo, si las modificaciones resultan muy considerables podrían afectar la venta del inmueble. Por tanto me parece que esa constructora estará trabajando con sus propios recursos o con los recursos aportados por los adquirientes.

    “Sé que firmé” ya lo dijiste!
    El comprador acepta que el vendedor realice cambios… “menores” ayyy esas palabritas que pasan desapercibidas en un contrato y se convierten en el ojo del huracán. Mi primera experiencia fue con la inolvidable frase –“Fuerza Mayor” cuídense de ella en un contrato, es perversa, eh!

    Tienes algunas opciones, PRIMERA: Hablar con la constructora al respecto, mostrar tu inconformidad a ver si logras un cambio menor en el costo.

    SEGUNDO: Dependiendo de cuanto hayas pagado hasta el momento, previo a un análisis legal del contrato iniciar un proceso legal, sin embargo recuerda, tendrás que contratar abogados, buscar otros adquirientes inconformes, perder tiempo etc. y en vista que la constructora aún no tiene financiamiento podría paralizar la obra y no conviene para nada en la inversión.

    TERCERO: Si logras la devolución de tus pagos, aún y cuando te multen por rescindir el contrato, busca la manera de conseguirlo, debe haber una cláusula que establezca la rescisión por algunas de las partes.

    CUARTO: Si no hay forma de salir de esto de manera saludable –No hay de otra que cargar esa cruz o tirársela a otro indio de esos que nacen cada día.

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  150. Anónimo9/09/2013

    160..Hola Carolina dime como puedo conversar contigo o dame un correo electrónico para enviarte mi teléfono en mensaje privado ya que parece que tendré que iniciar un proceso.

    Gracias!

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  151. Anónimo9/15/2013

    Solo quisiera saber donde puedo solicitar copia de acto de venta de un inmueble que se me ha pedido.
    Saludos
    Camila

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  152. Anónimo9/16/2013

    hola mi abuela y sus hijos estan de acuerdo en dejarme su casa al margen que todos ellos tienen casa propia...
    la cuestion es que los papeles de esta casa figuran a nombre de la señora que se lo vendio.. los recibos de dicha compra figuran a nombre de mi abuelo q ya fallecio . como hago el tramite para que mi abuela me deje su casa? si la casa ni siquiera tiene escritura por favor responda soy emilce

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  153. Anónimo9/18/2013

    hola buenos dias soy apoderado de una propiedad donde viven personas ajenas a mi como tengo q hacer para empezar a pasar los servicios e impuestos a mi nombre.-
    espero sus comentarios me urge saber

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  154. Anónimo9/26/2013

    hola carolina soy estudiante de derecho de termino, admiro el trabajo que realizas, mi pregunta es la siguiente, mi hermana compro un terreno , obtenido por el vendedor por una herencia de su madre, mi otra hermana compro otra porción de terreno en esa misma parcela , tienen dos actos de venta, vendidos por diferentes personas , ahora ellas quieren poner ese terreno a nombre de una hija menor de una de ellas , las dos están de acuerdo. y especificar que la niña no puede veder hasta tenga la mayoría de edad, que puedo hacer para saber si ese inmueble posee titulo, como lo puedo saber , pensé que por el numero de parcela , o dime como hacerlo gracias, Alexandra.

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  155. Saber si ese inmueble posee título?
    O sea, Alexandra que tus hermanas compraron sendos inmuebles únicamente amparados con un acto de venta?
    Dónde caracoles está el título?

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  156. buenas tengo varias preguntas para alas cuales algunas palabras so son regulares ya gue soy puertoriqueno no he vivido en la republica . erede unas propiedades i puse alguien de la familia mia gue vive en la republica a gue cuidara mis tareas i propiedades . la persona vendio mis propiedades . i eran una erencia i por nada del mundo yo las hubiese vendido hay alguna manera de recuperar mis propiedades . como es posible yo no di poder absoluto. sobre mis propiedades

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  157. estoy tratando de buscar el avogado gue hizo mi papeleo sobre el poder . se supone gue el tenga algun tipo de idea de lo gue paso Verdad ? i tratare de ablar con los compradores aver si pueden facilitarme informasion en como se iso el traspaso de propiedad. creen gue sea una buena idea . i dos propiedades eran negocios las ganacias se supone gue aigan echo en el transcurso de dos anos se an mias .

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  158. Anónimo10/14/2013

    hola Carolina, soy Alexandra, si mis hermanas compraron diferente porción de terreno, en una misma parcela, si tienes tu razón compraron amparado en acto de venta, lo que deseo saber si voy a consulta y verifico si esa parcela posee titulo, y si confirmo que si existe un titulo, como hacer la rebaja, saludos. gracias.

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  159. Anónimo10/15/2013

    hola carolina,
    para compra un apartamento en punta cana son 3 % impuestos del valor de inmueble al pagar por cheque.
    como calcular los 3%, al valor oficial del DGII o el valor del contrato notario del compra?
    porque el precio de compra en el contrato esta mucho mas alto como el valor de DGII.
    por favor esplica la valuation de un inmuble.

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  160. Anónimo10/16/2013

    Hola Carolina, mi pregunta es la siguiente, mi tia quiere poner un Bar/cafetería , pequeño en una zona turística, ya tiene su RNC. como persona física, para su actividad comercial y asi estar al dia , pero le dicen que debe tener un permiso del ministerio de turismo, para poder operar, deseo saber si es complicado poder obtener ese permiso y cuanto seria pagarle a un abogado por este permiso, agradezco tu respuesta , saludos.

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  161. Anónimo10/16/2013

    hola carolina, mi inquietud es la siguiente , tengo un cuñado extranjero el tiene una cedula permanente, dada por Dirección General de migración, ahora le han informado que puede obtener el pasaporte dominicano como inversionista, el posee inmueble y tiene una srl. constituidad, donde su actividad comercial es alquileres de locales comerciales, es cierto que llevando estos documentos puede obtener el pasaporte dominicano, gracias.

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  162. Anónimo10/16/2013

    TENGO 2 ANOS QUE NO VIAJO AL PAIS Y Y ALGUIEN VENDIO MI CASA ALEGANDO QUE LE FIRME UN PODER AHORA TENGO UNA OPOSICION EN MI TITULO PERO TENGO PRUEVE QUE NO FIRME ESE PODER NO PUDE FIRMALO SIN TAR EN EL PAIS DONDE BOI PARA LEVANTAR ESA OPOSICION

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  163. 175- No, te puedo explicar todo por aquí ;-) pero el abogado que hizo el contrato puede explicarte muy bien!
    Lo único que puedo decirte es que: En la DGII tienen una tabla de valores, de acuerdo a esta tabla es que se debe pagar el impuesto (IPI) SIEMPRE Y CUANDO el precio de compra del inmueble esté por debajo del valor establecido por la DGII, lo que quiere decir que: Si el precio de compra del inmueble está por encima del valor en la DGII pagarás por este monto. –No son tontos, eh!
    Qué sucederá… Que inmediatamente pagas por este monto, (el del contrato) el valor de ese inmueble será aumentado en el sistema de la DGII y una posible venta futura aumentará su valor de mercado. La explicación es confusa para quien no diferencia los términos, pero esta es una explicación sencillita.
    Lo recomendable es siempre que se pretenda adquirir un inmueble es necesario chequear antes el valor del IPI establecido por la DGII, que usualmente es diferente al valor del mercado que es establecido de acuerdo a la palabras mágica en el mundo inmobiliario –Ubicación, ubicación y ubicaci o n.

    Saludos

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  164. Anónimo10/21/2013

    Hola buenas noches compramos un terreno entre mi tia y yo, yo he construido mucho en el una casa y dos departamentos ella nunca ha invertido nada en el inmuble pero el terreno esta a su nombre yo tengo comprobantes del pago del terreno, me lo puede quitar?????

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  165. hola carolina sitiene tiempo podria darme una opinion 172-173

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  166. 172-173 La verdad Claudio es que no entendí muy bien tu inquietud, me dices que, alguien a quien tú le confiaste el cuidado de un inmueble, se arrogó tu derecho, que no firmaste nada. Lo primero es saber si el inmueble fue producto de una herencia, sospecho que hiciste los trámites para recibirla legalmente? pagaste los impuestos? hiciste la transferencia del inmueble a tu nombre? cuanto tiempo hace que estuviste en RD? que documentos tienes de ese legado? son muchas las preguntas que deberás responder a un abogado para que inicie un proceso sobre este inmueble.

    Saludos

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  167. 181- Si compraron el terreno entre las dos, porque no está a nombre de las dos? Lo único que puedo decirte es que estas construyendo en lo ajeno!

    Espero que no te lo quite!!!

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  168. 178- a la jurisdiccion inmobiliaria, del lugar donde esta el inmueble.

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  169. Además de los documentos de la SRL necesita otros documentos, no dices es cuánto tiempo tiene con residencia permanente.

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  170. Los trámites en turismo son administrativos. Deben ir a la oficinas de turismo correspondiente para solicitar los requisitos de licencia para operar.

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  171. Anónimo10/23/2013

    hola Carolina yo kiero saber mi esposo compro una Casa cash y yo no firme el titulo y estamos Casados eso esta bien o mal porq el dise que asi esta bien pero yo no qreo

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  172. Anónimo10/23/2013

    Saludos Carolina:
    Mi padre compro una casa hace aproximadamente 13 años, en su momento no hizo el traspaso, solo tenemos el acto de venta y duplicado del titulo (la persona a la que se le compro vive fuera del país y no tenemos ningún dato de contacto). Quisiera saber cuales son los pasos a realizar para el traspaso del titulo y de existe la posibilidad de que salga directamente a nombre de mi madre (están divorciados).

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  173. Anónimo10/23/2013

    hola carolina, mi pregunta es la siguiente , al encabezado dice los pasos para una transferencia de un inmueble, pero dime como se hace el procedimiento para hacer una rebaja de un titulo al comprar una porción de terreno dentro del ámbito de los metros de ese titulo. saludos.

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  174. Anónimo11/09/2013

    una pregunta si quiero comprar una casa con credito fovissste y la casa tiene titulo de propiedad pero no pagan predial, la puedo comprar o que puedo hacer en este caso?, hay que hacer algun tramite con el titulo de propiedad

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  175. una pregunta tengo una herencia dejada por mi madre que fallecio ps ya me hechos los papeles legalmente la cual a mi me toca media hectaria ps mi hermano mayor es un poco no conforme con su dinero y en el contrato esta mi media hectaria pero en los registros publicos solo aparece 1 cuarto de hectaria quisiera saber si mi hermano podria retractarse con los registros publicos y no respetar el contrato seria posible eso ayudame Gracias :D

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  176. Anónimo12/23/2013

    !Hola Carolina!
    Te felicito doblemente: por tu eficiente respuestas y con motivo de Navidad.
    Mi situacion es que hace mas de 20 anos q compre un terreno, el titulo se perdio y ya obtuve otro, el estado (Pro-Industria) compro en ese tiempo el terreno global y el mio esta incluido en el, le pago a todos menos a mi,cuales son los pasos dar para la recuperacion del mismo?
    Gracias anticipadas.

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  177. Oh ho!! le pagó a todos los propietarios menos a ti, algún argumento ofreció, pro-industria, sea positivo o negativo!
    Necesitarás iniciar un proceso en demanda de pago.

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  178. Buenos tardes, mi madre tiene una casa y la quiera poner a nombre mio.... esto se puede??? ella vive fuera del pais, para poder hacer este procedimiento elle debe venir al pais??' Espero su pronta respuesta.... Gracias Anticipadas

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  179. Anónimo1/28/2014

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente: Mi padre quiere realizar la venta de su casa a mi hermano ya que somos 5 hermanos en total y mi madre fallecio y el nuevamente se qiere cazar pero la futura esposa no quiere que sea por inmuebles separados, y mi padre quiere vender la casa a uno de nosotros, esto traera problemas en el futuro par los demas hermanos??? De los 5 que somos 3 somos mayor de edad y 2 menores, dos de nosotros(mayores de edad) estamos fuera de la ciudad y no podemos ir a realizar los tramites por eso obtamos que se realice la venta a uno de nosotros que si esta con mi padre, sera que mi hermano luego podra pasar esa venta a nombre de los 5???

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  180. Que ustedes son los vendedores no tienen por qué recibir presión. Van a vender sin estar presente y sin representante legal? No! los documentos originales deben ser entregados al momento que realizan el acto y se desembolsa el dinero.
    No es conveniente entregar los documentos originales ANTES de realizar el acuerdo. Para darle más detalles es preciso tener más detalles.
    Saludos

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  181. Buenas Tardes, quisiera que me asesoren en algo por favor, sucede que hace un tiempo vendi una propiedad y aun a la persona que vendi la propiedad le resta pagarme una cantidad faltante, porque el deslinde de la propiedad aun no esta hecho. Sucede que el titulo de la propiedad esta perdido,quisiera si esta en sus manos me asesore sobre cuales son los pasos a seguir en caso de perdida de el titulo para ya terminar con el deslinde y asi ya el comprador pueda terminar de pagarme. y en cuanto un aproximado cuesta sacar un duplicado del titulo. Gracias.

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  182. Anónimo1/31/2014

    Hola carolina mi pregunta es que, quiero compra un apartamento,pero no tiene el titulo original,ya que son de los apartamento que otorga el estado ,en este caso,que tu me aconsejas,y que pasos debo seguir,paga poder obtenerlo,gracias.

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  183. Buehhh sin título no podrás traspasar ese inmueble a tu nombre, esos inmuebles del Estado regularmente son bien de familia y en el documento que entregan las autoridades a los beneficiados se puede leer la inscripción INSTRANSFERIBLE lo que quiere decir que ese inmueble tiene un obstáculo para cederlo, venderlo, traspasar etc.
    Aconsejarte nada, no aconsejo doy asesoría de eso vivo. Aquí solo respondo inquietudes limitadas.
    Saludos

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  184. Anónimo2/03/2014

    hola Carolina, felicidades por tu blog, mi pregunta es la siguiente en el 1995 compre una porcion de terreno junto con mi hermano, el abogado que realizo el acto al parecer al hacer la transferencia no se que paso que aun no tengo mi certificado de titulo yo en ese momento estaba fuera del pais, ahora cuando solicito mi certificado que busque lo servicios de un abogado el lo solicito como perdido, pero la realidad es que nunca salio a mi nombre ese certificado solo a nombre de mi hermano, bueno ande al registro de titulo y le explique al encargado esa situación conjuntamente con el abogado , ya que en el acto de mi hermano si se ha declarado que también soy propietario, a lo que me dijeron que le entregara una fotocopia del pasaporte que yo habia realizado la compra puesto que no es el mismo numero de ahora, ya que lo he renovado , según lo que entendi le dicen al abogado que debe hacer un deposito, luego el abogado me entrega una certificación del estado juridico de ese inmueble a nombre mio, pero ahora quiero saber que debo hacer para que me salga el certificado a mi nombre con el 50% de la venta a mi hermano. favor si puede indicarme se lo agradeceré. saludos

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  185. Anónimo2/03/2014

    Saludos; Excelente gestión.
    Vendí hace 7 años un vehículo, nunca recibí del comprador contrato de compra. El comprador a su vez vendió a un tercero. El vehículo continúa a mi nombre en los archivos del estado, aunque le he colocado una oposición. Qué hacer para descargarme ese bien, en caso de ninguna de las personas aparezca????????

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  186. Que suerte has tenido, vendiste y nunca te han demandado!! Como no tienes acto de venta ese vehículo sigue por ahí a tu nombre, y si tiene oposición pues peor para tí.

    El descargo lo haces en la DGII pero es obligatorio el contrato, de todas maneras dirígete a la DGII a ver como lo puedes hacer.

    En mi caso vendí un vehículo y el mismo día de la venta el comprador tuvo un supuesto accidente y ahora me están demandando, no el comprador sino quien supuestamente atropelló y quien supuestamente conducía no era el comprador sino supuestamente otra persona, todo es supuesto porque ni yo entiendo! jajajja

    Pero hay una mafia con la venta de vehiculos para hacer vida imposible a los vendedores. Hay involucrados agentes de amet, fiscales, dealer, jueces etc toda una asociacion.

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  187. CAROLINA EXCELENTE TRABAJO..
    LO QUE QUIERO SABER ES QUE MI PADRE HACE UNOS 20 AÑOS COMPRO UN SOLAR A SU HERMANO, COMO SE ACOSTUMBRABA ANTES SIN PAPELES EL TIEMPO PASO Y Y EL LUGAR ESTA MUY POBLADO PERO QUIERO REGULARIZAR . OSEA SACARLOS PAPELES A LA PROPIEDAD . GRACIAS..

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  188. UNA SEÑORA Y SU ESPOSO RESIDENTES EN USA COMPRARON UN APARTAMENTO HACE VARIOS AÑOS. EN ESE MOMENTO LA CEDULA DE ELLA TENIA EL APELLIDO DE SU ESPOSO ANTERIOR Y POR CAUSA DE PREMURA SE USO ESE NOMBRE. AHORA DESEA ACTUALIZAR EL TÍTULO CON SU CEDULA ACTUAL. PASOS A SEGUIR. GRACIAS RAFAEL DÍAZ

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  189. Anónimo2/19/2014

    Hola Carolina
    Mi pregunta es la siguiente, nos separamos legalmente y en el escrito de divorcio sale que mi ex marido me deja el departamento yo vivo en el, el depto. esta totalmente cancelado y ahora tengo que hacer el traspaso a mi nombre, me puedes orientar.
    Atenta a tus comentarios.
    Saludos cordiales

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  190. HOLA
    Mi nombre es maría, soy Dominicana con tres hijos, tengo una caso y quiero venderle la parte de arriba a mi hermano para construya la suya, que tengo que hacer para esto.

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  191. Anónimo2/28/2014

    Hola quiero saber quiem debe hacer transfererencia de papeles quiero comprar un terreno que papes debo exigir y ante quien debo firmar para pasarlo a mi nombre

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  192. TATIANA3/13/2014

    Hola carolina me puedes ayudar por fa mi pregunta es.
    ¿después de haber adquirido mediante compraventa un establecimiento comercial, me enteré de que el vendedor tiene otro establecimiento que desarrolla actividades industriales similares al que me vendió inclusive , los productos tienen la misma marca, quiero saber si a pesar de haberme vendido tal industria , aquella persona puede continuar fabricando los productos con marbetes similares mil gracias.

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  193. Anónimo3/14/2014

    Compre un apartamento hace 10 años, tengo el titulo original de la persona que le compre y el contrato original, como hago para sacar el titulo a nombre mio

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  194. Buenas tardes, saque un préstamo de vivienda con mi esposo, sus dos padres y su hermano, en el mismo, la titular soy yo, por ende el titulo estará a mi nombre, todos nos comprometimos a pagar las cuotas, pero luego de tomar el préstamo el hermano de mi esposo, se negó a pagar, el banco me dice que no se le puede sacar del préstamo, actualmente sus padres están asumiendo la parte de la cuota de ellos mas la cuota del hermano que se negó a pagar, osea que ellos están aportando mas que nosotros, nosotros entramos en eso para luego construir en el según nivel de la vivienda y que sus padres vivan en el primer nivel, quisiera saber, si existe algún acto en el cual se pueda poner a firmar al hermano, para que renuncie a todo derecho en esa propiedad? ademas en caso de morir los padres si tendría derechos el hermano sobre el primer y segundo nivel cuando este construido ?

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  195. Anónimo3/22/2014

    carolina resive un sincero saludo, tengo un pequeño negocio el cual fue transformado de s.a. a s.rl. con siete socios en 2011 realisamos actos de transferencias de aciones con el fin de dejar solo dos socios, pero no se acento en la camara de comercio. ¿ que devo hacer ? nesecito legalisar el contrato ya que no puedo hacerlo de nuevo devido a que uno de los socio murio y sus herederos no le interesa imicluirse en nada relacionado con la compañia, como legaliso este contrato y que impuestos devo pagar, quiero saber si es posible ya que los notarios se niegan a legalisar el mismo gracias.

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  196. ME INTERESA SABER COMO INICIAR UN PROCESO PARA TRANSFERIR UN INMUEBLE QUE TIENE DEUDA EN IMPUESTOS ESTOS ES UNA TAREA DE LA CARRERA DE DERECHO, Y ME PREGUNTAN, QUE CUAL ES LA BASE LEGAL DE ESTE PROCESO.

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  197. Anónimo4/10/2014

    Hola que me oriente como hago para sacarle el titulo a una mejora construida en terreno del Estado por mas de 20 años cual es el proceso a seguir, tengo entendido que hay ue comprarle el terreno al estado pero upuestamente esto se hace cuando pasa de x cantidad emn mi caso son 200 metros cuadrado, y supuesta mente el proseso de compra al Estado es muy tedioso.atte.Luis

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  198. Hola Danilo, debes dirigirte a la Direccion General de Impuestos Internos con copia del Titulo, y copia de Cedula del propietario, con esto, ellos te van a imprimir una hoja donde indicara el monto de la deuda pendiente de propiedad immobiliaria, cuya deuda deberas pagar y solicitar entonces una Certificacion de Propiedad Inmobiliaria la cual indicara que el inmueble esta al dia en el pago de sus impuestos y posteriormente proceder a inscribir en el Registro de Titulos

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  199. Anónimo5/11/2014

    hola deseo saber que formalidad se le debe de dar al contrato de venta de un terreno , o sea se que hay que notarizarlo , pero luego donde se debe de registrar ese acto. gracias de antemano por su respuesta.

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  200. Anónimo5/16/2014

    Hola Carolina, mi pregunta y situacion es la siguiente.
    Mi abuelo le vendio la casa, muy por debajo del valor real, a mi primo, osea nieto, por no dejarlo sin herencia en cuanto el lo crio como un hijo. Es eso legal? aviendo por el medio el hecho que mi abuelo supera los 70 anos de edad y ninguno de los hijos herederos aprovaron esa venta.

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