Registro de Titulos-Transferencia de Inmuebles

Antes de adquirir un inmueble es importante que el interesado en comprar, pida copia de algunos documentos que avalarán la compra-venta, de manera que se eviten inconvenientes para traspasar el inmueble a su nombre luego de realizada la transacción, los primeros documentos que deben ser proporcionados son:

1-COPIA DEL TITULO DE PROPIEDAD: Con el cual el representante del comprador podrá investigar, que quien está vendiendo es realmente el propietario de ese inmueble, además de investigar que sobre o detrás de este inmueble no existe ningún inconveniente, y con el cual se obtendrá una certificación expresando que puede realizarse la venta sin mayores inconvenientes;

2-COPIA DEL CONTRATO DE VENTA: Muchas personas no les prestan mayor interés al contrato de venta, sin embargo las cuestiones estipuladas en este son realmente relevantes al momento de la transferencia y el pago de los impuestos correspondientes;

3-COPIA DE LA CÉDULA O IDENTIFICACIÓN DEL VENDEDOR, en caso de que el vendedor sea una empresa y/o compañía, deberá entregarle:

4-COPIA DEL REGISTRO NACIONAL DE CONTRIBUYENTE (RNC) es la tarjeta que identifica a la compañía como contribuyente fiscal, de manera que ante el organismo correspondiente se investigará si esta empresa ha cumplido con su obligación fiscal;

5-COPIA DE LA CÉDULA DEL REPRESENTANTE DE LA COMPAÑÍA: Regularmente en empresas pequeñas el representante es el presidente de la compañía o la empresa en otras el representante es una persona escogida en Asamblea.

6-COPIA DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA: Cuando una compañía quiere vender un inmueble del cual es propietaria, ésta debe realizar una asamblea con el fin de dar a conocer a los socios su interés en vender y que a unanimidad o por mayoría de votos de los accionistas mayoritarios sea aprobada, dicha asamblea deberá estar certificada por la cámara de comercio y producción territorial o sea, lugar donde se encuentra el inmueble.

7-COPIA DEL PLANO CATASTRAL: Documento realmente importante para la investigación del inmueble, debidamente aprobado por la dirección de mensuras catastrales correspondiente.

8-RECIBO DEL BANCO DE RESERVA: Es el pago de la tasa por el servicio solicitado al Registro de títulos para la certificación.

Luego de firmado el acto de Compra-Venta, para poder realizar la transferencia ante la jurisdicción inmobiliaria necesitará: 

1-ORIGINAL DEL CERTIFICADO DE TITULO es el denominado Duplicado del Dueño, puesto que en el departamento de Registro de Título correspondiente se encuentra archivado otro duplicado;

2- ORIGINAL DEL CONTRATO DE COMPRA-VENTA es el acto que establece la operación, destacar que deberán entregarles 3 originales debidamente firmadas y notariadas cada una. Una será para el comprador, otra para el vendedor y otra para ser depositada en el registro de títulos.

3- COPIA DE LAS CÉDULAS En caso de que sea extranjero, copia del pasaporte + una copia de cualquier identificación sea licencia de conducir, etc.

4- PLANO CATASTRAL ORIGINAL:

5- ORIGINAL DE LA CERTIFICACIÓN, Es el documento que ha sido otorgado por el registro de títulos en la previa investigación en el cual se hace constar que sobre o detrás de este inmueble no existe ningún tipo de gravamen u oposición para la venta.

6-PODER LEGAL documento firmado entre el comprador y quien le representa (abogado, hermano, madre, primo, tío, tía, etc.) aclaramos que este documento no tiene por que ser amplio o general, el comprador sólo debe expresar que otorga poder a X persona para realizar la transferencia de inmueble a nombre del comprador. Evite dejar espacios en blanco en este documento. Es de suma importancia.

7-RECIBO DE PAGOS DE IMPUESTOS: En caso de que el precio del inmueble supera los 5 Millones de pesos, pues debe pagar impuestos de IVSS, cuando no supera este monto deberá solicitarse ante la Dirección General de Impuestos Internos la CERTIFICACIÓN de que este inmueble está exento por tener un valor menor, en este punto, muchas personas ponen un precio menor de 5 millones en todos los contratos, creyendo que podrán burlarse de los impuestos fiscales sin embargo al realizar la solicitud de exención la dirección de impuestos internos pueden enviar un representante al lugar del inmueble para verificar la construcción o el lugar, no obstante es importante que antes de la firma del contrato su representante investigue que precio fiscal tiene el inmueble.


8-RECIBO DE PAGO de transferencia este es 3% del precio del inmueble, lo que permite realizar el traspaso a su nombre, destacar que para realizar este pago la Dirección General de Impuestos Internos, exige copias de todos los documentos enumerados anteriormente. Este pago se realiza a través de un cheque certificado de una institución bancaria a nombre del COLECTOR DE IMPUESTOS INTERNOS, por el adquiriente con el objeto de: PAGO DE TRANSFERENCIA DEL DETERMINADO INMUEBLE.
Hago la aclaración porque algunas personas nos han abordado respecto a que entienden que el representante hace un cobro de honorarios muy alto, y la respuesta es que en ocasiones los abogados incluyen este monto. Particularmente prefiero que sea el cliente mismo quien lo realice.

9- Además los documentos 4, 5 y 6 numerados anteriormente.

Realizar una compra de inmueble en República Dominicana, no es un proceso tortuoso si se realiza el procedimiento correspondiente antes y después de la adquisición u inversión.

Completar todos los requisitos documentales es el primer paso para la transferencia de un inmueble, no obstante en el transcurso del trámite pueden surgir inconvenientes que el abogado apoderado deberá resolver.


Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?


 ADVERTENCIA: Para comentarios en esta entrada favor entrar aquí  


Esta publicación ha agotado el limite de comentarios.

142 comentarios:

  1. Anónimo2/28/2014

    Hola quiero saber quiem debe hacer transfererencia de papeles quiero comprar un terreno que papes debo exigir y ante quien debo firmar para pasarlo a mi nombre

    ResponderEliminar
  2. TATIANA3/13/2014

    Hola carolina me puedes ayudar por fa mi pregunta es.
    ¿después de haber adquirido mediante compraventa un establecimiento comercial, me enteré de que el vendedor tiene otro establecimiento que desarrolla actividades industriales similares al que me vendió inclusive , los productos tienen la misma marca, quiero saber si a pesar de haberme vendido tal industria , aquella persona puede continuar fabricando los productos con marbetes similares mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/14/2014

    Compre un apartamento hace 10 años, tengo el titulo original de la persona que le compre y el contrato original, como hago para sacar el titulo a nombre mio

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, saque un préstamo de vivienda con mi esposo, sus dos padres y su hermano, en el mismo, la titular soy yo, por ende el titulo estará a mi nombre, todos nos comprometimos a pagar las cuotas, pero luego de tomar el préstamo el hermano de mi esposo, se negó a pagar, el banco me dice que no se le puede sacar del préstamo, actualmente sus padres están asumiendo la parte de la cuota de ellos mas la cuota del hermano que se negó a pagar, osea que ellos están aportando mas que nosotros, nosotros entramos en eso para luego construir en el según nivel de la vivienda y que sus padres vivan en el primer nivel, quisiera saber, si existe algún acto en el cual se pueda poner a firmar al hermano, para que renuncie a todo derecho en esa propiedad? ademas en caso de morir los padres si tendría derechos el hermano sobre el primer y segundo nivel cuando este construido ?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3/22/2014

    carolina resive un sincero saludo, tengo un pequeño negocio el cual fue transformado de s.a. a s.rl. con siete socios en 2011 realisamos actos de transferencias de aciones con el fin de dejar solo dos socios, pero no se acento en la camara de comercio. ¿ que devo hacer ? nesecito legalisar el contrato ya que no puedo hacerlo de nuevo devido a que uno de los socio murio y sus herederos no le interesa imicluirse en nada relacionado con la compañia, como legaliso este contrato y que impuestos devo pagar, quiero saber si es posible ya que los notarios se niegan a legalisar el mismo gracias.

    ResponderEliminar
  6. ME INTERESA SABER COMO INICIAR UN PROCESO PARA TRANSFERIR UN INMUEBLE QUE TIENE DEUDA EN IMPUESTOS ESTOS ES UNA TAREA DE LA CARRERA DE DERECHO, Y ME PREGUNTAN, QUE CUAL ES LA BASE LEGAL DE ESTE PROCESO.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/10/2014

    Hola que me oriente como hago para sacarle el titulo a una mejora construida en terreno del Estado por mas de 20 años cual es el proceso a seguir, tengo entendido que hay ue comprarle el terreno al estado pero upuestamente esto se hace cuando pasa de x cantidad emn mi caso son 200 metros cuadrado, y supuesta mente el proseso de compra al Estado es muy tedioso.atte.Luis

    ResponderEliminar
  8. Hola Danilo, debes dirigirte a la Direccion General de Impuestos Internos con copia del Titulo, y copia de Cedula del propietario, con esto, ellos te van a imprimir una hoja donde indicara el monto de la deuda pendiente de propiedad immobiliaria, cuya deuda deberas pagar y solicitar entonces una Certificacion de Propiedad Inmobiliaria la cual indicara que el inmueble esta al dia en el pago de sus impuestos y posteriormente proceder a inscribir en el Registro de Titulos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5/11/2014

    hola deseo saber que formalidad se le debe de dar al contrato de venta de un terreno , o sea se que hay que notarizarlo , pero luego donde se debe de registrar ese acto. gracias de antemano por su respuesta.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5/16/2014

    Hola Carolina, mi pregunta y situacion es la siguiente.
    Mi abuelo le vendio la casa, muy por debajo del valor real, a mi primo, osea nieto, por no dejarlo sin herencia en cuanto el lo crio como un hijo. Es eso legal? aviendo por el medio el hecho que mi abuelo supera los 70 anos de edad y ninguno de los hijos herederos aprovaron esa venta.

    ResponderEliminar
  11. Pero tu abuelo está vivo! es propietario de sus bienes aun. Los bienes se heredan luego de la muerte del legatario. Tu abuelo vendió de buena fe como tú dices “Por no dejarlo sin herencia”. Como quiera ese nieto al momento de la repartición de los bienes heredará la parte que les corresponde a sus padres si estos no viven.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo5/21/2014

    MI PADRE COMPRO UN SOLAR HACE APROXIMADAMENTE 20 AÑOS, Y SOLO TIENE ACTO DE VENTA, NO HA PAGADO LOS IMPUESTOS POR ESA COMPRA, MI PREGUNTA ES PARA EL INICIAR EL PROCESO PARA LEGALIZAR TODO, A LA HORA DE PAGAR EL 3% DE IMPUESTO LO PAGARA EN BASE A LO QUE VALE EL TERRENO HOY, O EN BASE A LO QUE EL PAGO POR ELCUANDO LO COMPRO

    ResponderEliminar
  13. Pagará en base a lo que establezca la Dirección General de Impuestos Internos, además de la multa por el tiempo que no realizó la transferencia.
    La DGII tiene una tabla de precios de los terrenos, el adquiriente paga por el precio más alto, o sea si el contrato establece un monto mayor que el de la tabla de la DGII el impuesto IPI será por este monto y viceversa.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5/26/2014

    Saludos Carolina,

    Hace unos meses adquirí un apartamento, ya pagué los impuestos, lo único que me falta es depositar todos los documentos en registro de titulos, pero me dicen que debo preparar un documento solicitando dicho traspaso y anexar todos los documentos, me gustaria saber si me pueden facilitar un formato de dicho documento. gracias

    ResponderEliminar
  15. Estimado Solicitante,

    Te invitamos a la compañía de préstamo de día de pago Plc, donde todas las necesidades financieras se ponen a Satisfaction.Are Está buscando un préstamo para poner en marcha un negocio o si usted tiene un préstamo para pagar sus cuentas aquí es una oportunidad para que usted consiga un nuevo préstamo

    Póngase en contacto con nosotros a través de accesspennyfn@gmail.com para más información

    Espero con interés la respuesta

    Dr. Benson
    compañías de financiamiento de préstamos
    CEO ... / MD

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6/03/2014

    Hola. cual seria el procedimiento para adquirir a mi nombre una porcion de terreno rural de la pequena empresa agricola que represento s.r.l sin que haya lo que los abogados le llaman comfiltos de interes. Como le dije mas arriba, soy el representante legal de la empresa

    ResponderEliminar
  17. Hola Mi padre murio en el 2002 nunca hizo reparticion y ni siquiera declaracion de acta de defuncion habia, contratamos abogado pero hemos llegado a un punto que sus respuestas son camino cerrado, me gustaria saber si es cierto que si no existe registro catrastral de una propiedad y no tenemos alguna declaracion jurada no hay absolutamente nada que se pueda hacer para poder hacer una reparticion de la propiedad entre hermanos

    ResponderEliminar
  18. Luisa, como usted indica, ya tienen abogados, nada puedo sugerirle en este caso.

    ResponderEliminar
  19. Rafael6/10/2014

    Buenas noches , deseo que me ayude en lo que le voy a narrar : Hace mas de 20 anos compre un solar con su titulo el cual fue puesto a mi nombre , en el ano 2011 un vecino se metio al solar y de 950 metros cuadrados que tiene se tomo para el alrededor de 600 metros cuadrados sin tener ningun derecho pues no tiene absolutamente ningun documento. Lo lleve antes el juez pues no quiso entregar y el juez le ordeno entregar inmeditamente y ademas 50.000 de indemnizacion pero ni paga la multa ni se sale del solar voluntariamente . La policia lo ha sacado dos veces pero vuelve y se mete y dice que si lo sacan 100 veces vuelve y mete . Que hago , a quien acudo , ya no tengo recursos para seguir en eso . Ayudeme por favor!!!!

    ResponderEliminar

  20. Que vecino más jodón! Obviamente el solar está desocupado que él puede entrar con tanta facilidad, desde que ústed lo sacó la primera vez debió delimitar y asegurar su espacio.
    Ústed me dice que ya “no tiene recursos para seguir en eso” como ústed cree que yo podría ayudarlo en Rep. Dom sin recursos.
    Lo primero que hay que hacer es antes de sacarlo, saber quién es ese señor, que medios económicos tiene, de no tener ningún medio por donde se pudiera atacar económicamente, comience a cerrar su terreno, buscar alguien que permanezca ahí.
    Esta es mi única forma de poder ayudarlo por el momento.

    ResponderEliminar
  21. Buenos días carolina yo tengo una casa a mi nombre que compre cuando vivia con el padre de mis hijos la cual sea quedado con ella el padre de mis hijos valiéndose de su infancia y como no e podido ir a Santo domingo porque el me a menasado que me demandaria por secuestro de mis hijos que son nacido en new York para que yo no aga ningún proseso legales tu como persona publica que merecomienda en mi caso contra el señor manuel ysaac jose Polanco excoronel de la policía nacional

    ResponderEliminar
  22. Si los documentos de propiedad estan a su nombre, debe iniciar un proceso legal, que sea Coronel activo o retirado, no tiene relevancia alguna en los tribunales.

    Si sus hijos nacieron en USA son Norteamericanos.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo7/14/2014

    Hola carolina mi nombre es Ernesto Rosario, mi papa se divorcio de mi mama en el año 1994, posterior el divorció se realizo un acto de notoriedad donde se establecía que cada uno era dueño del 50% de una vivienda y un año mas tarde 1995 se produce una Contrato de Compra Venta de Inmueble donde mi padre el vende y cede su 50% a mi madre.
    mi padre fallece unos años después y a la fecha no se ha hecho la transferencia y no tenemos copia de la cedula de mi padre
    que se hace en ese caso?


    ResponderEliminar
  24. Con el certificado de defuncion.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo7/25/2014

    buenas tardes Carolina
    Pasa lo siguiente, ya hace tiempo mi hemrmano y yo compramos una propiedad, construimos.
    Existe un contrato privado, pagares a mi nombre pagados, pero apenas me acabo de enterar que en la escrituta solo aparece el como unico dueno. Qeue puedo hacer para que se me reconozca?

    ResponderEliminar
  26. Legalmente el único propietario es tu hermano. Debes hablar con él para ver cuáles fueron las razones por la que te dejó fuera del proceso, si hizo la transferencia es porque pagó por los impuestos de transferencia. De no llegar a un acuerdo deberás iniciar un proceso legal.

    ResponderEliminar
  27. mi saludos, necesito saber que tiempo se toma en la jurisdiccion inmobiliaria para quitarle una hipoteca a un apartamento despues de sometido a ese departamento. ya se realizo todo el procedimiento que se requiere por ello. tiempo aprocimado que retirar esos titulo

    ResponderEliminar
  28. Anónimo8/14/2014

    HOLA CAROLINA,ME INTERESA SABER COMO TRANSFERIR UN INMUEBLE A NOMBRE DE UNA COMPAÑÍA EXTRANJERA, QUE DOCUMENTOS NECESITO QUE EL GERENTE DE LA COMPAÑÍA ME TRAIGA, PARA TRANSFERIR.YA TENGO EL ACTO DE VENTA FIRMADO POR EL VENDEDOR Y COPIA DE SUS DOCUMENTOS. Y POR SU PUESTO EL TITULO ORIGINAL.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo8/19/2014

    hola Carolina hace unos meses atrás compre un solar, sin titulo ni nada solo un acto de venta que prepare y los firmamos entre el vendedor y yo. Que debo hacer para poder tener los papeles de ese solar.

    ResponderEliminar
  30. Compraste sin título??? hmmm redactaste el acto de venta??? hmmm no sé dónde se consiguen esos papeles, yo sé dónde se consiguen cuando tienen título.

    ResponderEliminar
  31. Hola, voy a vender un terreno, mi pregunta es quien debe pagar el 3 por ciento a la dgii por la venta, yo o el comprador

    gracias

    ResponderEliminar
  32. El impuesto a la transferencia inmobiliaria, del 3% debe ser pagado por el comprador, se supone que a este es que le traspasará el inmueble y quien tiene todo el interés de que el inmueble adquirido le sea transferido. Ahora bien el IPI es el impuesto al patrimonio inmobiliario (1%) lo paga el comprador si aplica, no todos los inmuebles aplican, de no haber pagado el IPI nunca, le corresponderá al propietario realizar el pago o deducirlo al precio de venta.
    Si ese inmueble no aplica para pago del IPI el adquiriente debe solicitar una certificación en la que establece que ese inmueble está exento.

    ResponderEliminar
  33. Anónimo9/10/2014

    se me perdio mi titulo com puedo sacar otro titulo de propiedad q requisito necesito y en donde me puedo acercar necesoto la direccion x favor

    ResponderEliminar
  34. Anónimo9/11/2014

    Hola!!
    Construi arriba de la casa de mi mama y quiero sacarle el titulo a esa mejora qeu debo hacer?

    ResponderEliminar
  35. Anónimo9/13/2014

    HOLA , COMO PUEDO OBTENER EL TITULO DE UNA PROPIEDAD COMPRADA EN PERU Y YO VIVIENDO EN ARGENTINA ES ENTRE HERMANOS DEBO VIAJAR O ACUDIR ALGUNA INSTITUCION

    ResponderEliminar
  36. Puedo hacer la transmisión de títulos a nombre nuestro, aun tengo grabado un embargo?

    ResponderEliminar
  37. No puede transferir propiedades hasta tanto no sean saldados todos los gravámenes.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo9/29/2014

    buenos dias carolina.

    mi pregunta es que debo hacer para poder dejarle el apto a nombre de mi mama que esta en miami. las dos salimos en los papeles del apartamento pero quiero que ella solo sea la que aparesca como unica duena.

    que debo hacer... mil gracias

    ResponderEliminar
  39. Cederle su parte a la madre.

    ResponderEliminar
  40. Una pareja de 84 años puede vender su casa en peru sin ningun problema

    ResponderEliminar
  41. Anónimo11/01/2014

    hola compre un apartamento a nombre de mi madre y mio ahora quiero que el apartamento este a nombre mio, cuales son los documentos necesarios y los pasos a seguir. por favor he consultado varios abogados y me han dado versiones diferente y es muy costoso el procedimiento y que tiempo se toma para emitir el titulo a mi nombre.

    ResponderEliminar
  42. Usted dice: “he consultado varios abogados y me han dado versiones diferente” además también me advierte “es muy costoso el procedimiento”
    Le daré otra versión probablemente diferente a la que ya le han dado, no la convenceré y buscará otra versión.
    La versión que puedo darle es que se dirija ústed mismas a la jurisdicción inmobiliaria y realice el proceso ústed.
    Buena suerte!

    ResponderEliminar
  43. Anónimo11/04/2014

    Buenos dias y felicidades por el espacio. Mi pregunta es que mi padre tiene 87 años y quiere sacar el titulo de propiedad de la casa para venderla, primero, dentro del matrimonio tuvo otra familia y dejo a mi madre pero no hay divorcio aun y en ese sentido que corresponde segun las leyes, que derecho tiene mi madre ya que mi padre quiere venderla para darle $ a sus hijos de fuera?.y que necesita mi padre para venderla segun las leyes? Frank!

    ResponderEliminar
  44. Anónimo11/04/2014

    Buenas tardes, Hace un tiempo compre un solar, pero tengo dudas con relacion a la porcion de terreno que me corresponde. Como puedo saber entre tantos solares, cual es el mio?

    ResponderEliminar
  45. Como saber cuál porción de terreno usted adquirió???
    -Sospecho que pagó un pedazo de tierra, con un acto de venta y ya! se supone que el vendedor le entregó otras documentaciones donde se describen las proporciones y especificaciones de su terreno.
    Un inmueble es como una persona, tiene un acta de nacimiento que se llama TITULO, que al igual que un certificado de nacimiento, tiene número, libro, folio y antecedentes.
    Con un certificado de nacimiento vamos al registro civil a buscar información sobre él. Con un título vamos al Registro de Título a buscar información sobre este.
    Finalmente, para saber la ubicación de su terreno si tiene título necesita un agrimensor, si no tiene título prepárese para coger lucha.

    ResponderEliminar
  46. hola como esta, mi madre fallecio y me dejo unas tierras ahora el titulo esta estraviado y quiero solicitar una copia del titulo certificada, eso procede me la daran esa copia?

    ResponderEliminar
  47. Deben agotar un proceso en el registro de titulos, luego de abierta la sucesion de herederos. Un solo de los herederos no puede hacerlo.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo12/13/2014

    Buenas a todos, alguien podría orientarme de cómo proceder ante ésta situación: Hace 14 años mi hermanita nació de tan solo 7 meses y como somos de familia humilde mi papá ofreció el título de la casa como forma de pago para que pudiera cubrir el servicio de encubadora y otros gastos. El dr. accedió y el título le fue entregado, mis papás nunca pudieron pagar esa deuda de 5000 usd y se acercaron a conversar con el, pero el dr. Esta pidiendo una suma bastante elevada para el pago o nos quita la casa. Pido por favor que me orienten!!.

    ResponderEliminar
  49. Tú tienes la respuesta, solo que no la quieres ver ni aceptar. “Tu papá entregó el título como forma de PAGO” “El título le fue entregado” “Nunca pudieron saldar la deuda”
    El pagó, y debe honrar su compromiso. No entregó el título en calidad de préstamo.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo12/26/2014

    necesito saber que tengo que hacer. Mi padre vive en una casa alquilada en rep.dom. no tiene titulo de propiedad. Ahora está en venta mi padre la quiere comprar cuales pasos debe dar para lo del titulo de propiedad

    ResponderEliminar
  51. Cuál título si dice que no tiene?? Para adquirir de esta manera, es bajo su propio riesgo.
    Sanear ese inmueble es lo principal y ya luego se habla de venta y título.

    ResponderEliminar
  52. Primero Alianzas Préstamo Firma Como parte de la promoción en curso, en estos momentos ofrecen préstamos privados, comerciales y personales a los posibles clientes en necesidad de dinero urgente a la tasa de interés del 2%, ¿Por qué esperar a que el dinero que necesita con urgencia? tenemos el dinero para prestarle. Nuestro servicio de préstamo financiero está 100% garantizado.
    Aplicar ahora y únase a miles de clientes satisfechos.
    Email: firstalliancesloanfirm@gmail.com

    ResponderEliminar
  53. Anónimo1/27/2015

    hola. necesito que me oriente sobre este tema,mi hermana compro un solar, pero el solar esta a nombre de mi cunado, por que cuando se hizo la compra ella estaba en estado unido. que se puede hacer si mi hermana quiere poner el solar a nombre mio o sea yo que soy su hermana.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo1/28/2015

    Hola Carolina. Puedo comprar la casa a mi madre sin autorización de mis hermanos.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo2/01/2015

    hola, se me extrabio mi titulo de propiedad de mi casa que debo hacer, vivo en estados unidos ,,puede ir otra persona a hacer este tramite.

    ResponderEliminar
  56. Hola Carolina!

    Puedes orientarme sobre el tiempo aproximado que tarda una determinaciòn de herederos administrativa en el tribunal de tierras?
    Gracias

    ResponderEliminar
  57. Itzel Gómez2/19/2015

    Saludos Carolina:
    Mi padre compro una casa hace aproximadamente 13 años, en su momento no hizo el traspaso, solo tenemos el acto de venta (quien vendió estaba casada y mi padre también, pero en el acto de venta no aparecen los datos de los cónyuges) y duplicado del titulo (la persona a la que se le compro vive fuera del país y no tenemos ningún dato de contacto). Quisiera saber cuales son los pasos a realizar para el traspaso del titulo y de existe la posibilidad de que salga directamente a nombre de mi madre (están divorciados hace aproximadamente 6 años).

    ResponderEliminar
  58. Itzel desde el inicio la operación está mal, no tienen título, sin este el registrador de títulos no podrá realizar la transferencia, segundo, el acto de venta debe ser firmado por los propietarios y co-propietarios que son las parejas con quien hubiesen estado casados.

    Estando el propietario original fuera del país y ustedes probablemente sin contacto con este, es difícil para mí orientarles, necesitan cédulas de los vendedores, probablemente un nuevo acto de venta etc.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo2/25/2015

    buenas tardes hace 4 años vendi una casa,recibi el dinero de la venta ,pero el comprador no quiso hacer escrituraz,este esel momento qure la casa esta ami nombre , que puedo hacer yo para demostrar la casa ya no es mia? y no tengo nada que ver con el inmueble?el nuevo dueño se niega a hacer papeles

    ResponderEliminar
  60. Insólito! Que un adquiriente de un inmueble no quiere la apropiación legal de su inmueble! De seguro debe haber algo más de esta historia.

    ResponderEliminar
  61. hola mi nombre es juan quiero saber como , Calcular estas actividades comerciales :
    Una transferencia, una hipoteca, traspaso, el ITBIS de Un inmueble valorado en RD$ 3,000,000.00 de pesos

    ResponderEliminar
  62. Anónimo2/28/2015

    puede un convicto vender un inmueble?

    ResponderEliminar
  63. El convicto es la persona no el inmueble, sin embargo para realizar una transacción de esta naturaleza necesitas un apoderado legal, en vista que, sus derechos civiles y polícos estàn provisionalmente limitados.

    ResponderEliminar
  64. Juan disculpame, pero yo no soy DGII!!!

    ResponderEliminar
  65. saludos muy buenas tardes por favor tengo una curiosidad si alguien vende una casa y esta protegida como bien de familia y el vendedor no quiere colaborar con el nuevo propietario despues de este habitar la casa por 10 años y darse cuenta que no puede hacer la transferencia a su favor por esa condicion legal de ese bien. atte. Santiago Lachapel correo- santiagolachapel@yahoo.es

    ResponderEliminar
  66. Anónimo3/17/2015

    Si se quiere deslindar una porción de terreno amparada en un acto de venta a nombre de 2 esposos y uno de ellos fallece cual seria el procedimiento ante la jurisdicción inmobiliaria para solicitar el mismo y sus consecuencias??
    Le agradecería su opinión y muchas gracias de antemano
    Saludos...

    ResponderEliminar
  67. Anónimo3/17/2015

    Buen día Carolina que tiempo tomas el banco para entregar el título al finalizar la último cuota del prestamos adquirido

    ResponderEliminar
  68. Anónimo3/19/2015

    Waooo tremendo foro. Mi pregunta es la siguinte: Vendi una casa en 850mil pesos. hice el deposito al banco y me pideron que llenara un formulario que requiere el banco central cuando los depositos son mayores a x monto. Me gustaria saber: 1) La DGII me cobrará impuestos por esta venta?. 2) Que hace el banco central con ese formulario que me hicieron llenar en el banco?

    ResponderEliminar
  69. Imagínate el propietario no quiere colaborar! que puedes hacer? emplazarlo por la vía legal teniendo en cuenta que antes de adquirir el inmueble debió realizar las indagaciones pertinentes.
    Recuerde que el Bien de Familia es un inmueble adjudicado por el Estado, o sea existe un contrato entre el Estado y el propietario y para desafectarlo esa parte, (El Estado) debe autorizarlo.
    Pero puede dirigirse a la institución que adjudicó el inmueble sea esta: Bienes Nacionales, IAD, etc para informarse si tienen un trámite especial para estos casos.

    ResponderEliminar
  70. Vamos aclarar algo: Un acto de venta no da calidad de propietario, un inmueble puede tener 10 actos de ventas pero solo un propietario legal. (Un título)
    La institución correspondiente tiene los requisitos para realizar este trámite, y lo más lógico es que se deposite el certificado de defunción del fallecido, así como el consentimiento de los herederos del de cujus.

    ResponderEliminar
  71. Un banco se toma su tiempo para enviar los documentos al registro de titulo para las transferencias de inmuebles, el Registro de Titulo tiene sus plazos, decirte un plazo en RD sería una irresponsabilidad de mi parte.

    Aquí la burocracia se supera con ser paciente; eres paciente o vas a un doctor para serlo.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo3/31/2015

    Gracias por la respuesta: Mi padre desea pasarme la casa a mi nombre para yo poder construirla que pero no es una venta, que requisitos o pasos debo seguir para realizar ese tramite.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo5/06/2015

    HOLA.. DONDE DEBO ACUDIR PARA REALIZAR UNA TRANSFERENCIA DE INMUEBLE UBICADO EN NACO, SANTO DOMINGO.

    ResponderEliminar
  74. Buenas tardes Licensiada

    Es posible realizar un contrato de compra y venta fuera del país ante el cónsul y apostillarlo en RD? Tendría la misma valides allá en RD ? Se puede comprar la parte de un co - propietario de un inmueble ( edificio ) donde co existen 7 propietario producto de una herencia ? Es posible

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntas 2 cosas diferentes: Una es contrato de compra venta a través del Consulado dominicano, la respuesta es no. Tú puedes realizar un poder consular para que alguien que esté en RD pueda representarte en la compra o venta de un bien sea mueble o inmueble, este poder luego de emitido por el consulado dominicano deberá ser homologada la firma del cónsul en Sto Dgo.

      Lo otro es adquirir el derecho de un heredero, sí es posible, lo que no es recomendable, lo primero es que los 7 herederos deberán firmar el contrato bajo un estricto proceso, y al someter la partición al tribunal estos deberán actuar con muy “buena fe” para incluirlo a usted. La sugerencia es dejar que hagan la partición y cuando ya sepan que parte toca a cada uno de los 7 usted adquiera esa porción. Que sucede si usted adquiriendo una porción no determinada judicialmente luego resulta que no es proporcional?

      Eliminar
  75. Entiendo al parecer no formule bien la pregunta licenciada, lo que quise decir es que ya la sucesión esta realizada de la persona que me adeuda, en ese sentido la pregunta es si es viable que el me venda la parte de el de los inmuebles indivisos playa que el no tiene otra forma de pago, si esto es viable y que proceso hacer y si me puede ayudar en eso allá en RD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Jesús, en ese caso sí puede adquirir la parte de su deudor. Representarle en RD por supuesto que sí.

      Eliminar
  76. Anónimo7/02/2015

    Hola Carolina, para comprar un apt., a parte del titulo, hay que pedirle los planos del edificio, o solo planos del apt.,?,
    otra pregunta, pienso comprar un apt., el titulo no tiene problemas, ya haciendo todos los tramites correspondientes,
    en cuanto tiempo saldria el titulo a mi nombre?, voy a comprar cash. Y mil gracias por el aporte que nos das .
    Otra cosa, en el consulado de miami hacen apostillajes, hace unos meses me hicieron uno sobre el acta de defuncion.
    de mi madre. Saludos.




    ResponderEliminar
  77. Anónimo7/11/2015

    Hola Carolina, pienso comprar un apt., el vendedor tomo un prestamo al banco, y debe $300,000.00 , el vendedor me dice que podemos ir al banco y que puedo saldar esa dueda, y el banco en ese momento me otorga el documento, que dice que la dueda esta saldada, es eso cierto?, y que documento dice usted que el banco se toma su tiempo despues de saldado el prestamo, para enviarlo a registro de titulo?. Por favor espero su respuesta , me urge. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El banco traspasa la deuda al nuevo adquiriente, si es saldada en su totalidad le otorgará una carta de saldo, para luego cancelar la hipoteca ante en el registro de título, este trámite se toma su tiempo tanto en el banco como en el registro de título para la cancelación de la hipoteca.
      Mi sugerencia es que antes de realizar el traspaso solicite un certificado del Estado Jurídico del inmueble para confirmar que sólo tiene esa única hipoteca.

      Eliminar
  78. Francisco Jerez7/23/2015

    Hola carolina, espero te sientas bien, el caso es el siguiente, mi hermana está a punto de adquirir un apartamento, vía una inmobiliaria, mi inquietud es, esos títulos que poseen las inmobiliarias de sus apartamentos en venta, al momento o antes de firmar el contrato de compraventa, se debe llevar particularmente los mismos procedimientos que describes en este buen articulo? o es automático que ese título ya está registrado y saneado por la propia inmobiliaria en la jurisdicción inmobiliaria o registro de títulos, libre de oposición o gravamen, por lo que solo se debe hacer el traspaso en impuestos internos como manda la ley ?...Como compradora se debe confiar en esos títulos de propiedad ?…Por favor facilítame toda la información que pudiera orientarme. De antemano gracias. PD puedes enviarme tambien toda esta informacion al mail, eltestigosilente28@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjese, no creo que las inmobiliarias tengan los títulos de cada apartamento listo para traspaso, ese procedimiento se va haciendo a medida que se realizan las ventas, en ocasiones aunque se adquiera el inmueble a una constructora u inmobiliaria es necesario investigar el estado jurídico del inmueble. Todo los inmuebles en los que se construye residenciales son registrados y saneados.
      Ningún comprador de inmueble debe confiar en nadie a la hora de hacer una inversión, las estafas son muchas aún sean inmobiliarias.
      Es la única información que puedo darle.

      Eliminar
  79. Hola Carolina, estoy haciendo el proceso para una transferencia de inmueble, envíe a Tazar el mismo con un Tazador autorizado, el inmueble esta a nombre de una compañía y el inmueble lo comprara una compañía, me puedes enviar los requisito para este proceso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya estás haciendo la transferencia, para que quieres los requisitos?
      Lo único que puedo decirte es que cada compañía debe realizar una asamblea, una que se decide vender el inmueble y apodera a alguien a realizar el trámite y la otra que decide comprar, todo dependerá que dicen los estatutos de ambas empresas sobre aumento y disminución de sus activos.

      Eliminar
  80. Hola carolina
    Sucede que mi papa compro un terreno y construyo una casa y cuando se divorcio de mi mama
    lo dejaron a nombre mio y de mi hermana segun la carta de divorcio .dice "Apartir del presente documento ,pasa a ser propiedad adsoluta de las menores...." Estaba investiando Segun algunas personas mi madre vendio el lugar .
    Mi pregunta es si era posible que aun siendo menores mi madre lo vendiera o si ahora que soy adulta puedo reclamar de alguna forma y si es asi que tengo que hacer .Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el inmueble es propiedad de menores se constituye en un bien de familia, aunque ustedes hayan sido menores su madre no podía vender, quien compró, compró mal, si el título estaba a nombre de las menores. Decirte por acá el trámite a realizar sería muy técnico, lo que puedo sugerirle es que busque un abogado que le lleve el caso correctamente.

      Eliminar
  81. Anónimo9/01/2015

    Hola Carolina,compré un apartamento a una inmobiliaria en 2009 .
    Mi representante legal tiene el contrato de compraventa y el certificado de título .
    Me puedes decir que es lo que procede ahora y más o menos cuanto me lleva este procedimiento .aunque no sea exacto pero por lo menos lo máximo que me puede costar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando usted dice “Mi representante legal tiene el título y el contrato” a que se refiere?

      Eliminar
  82. Hola Carolina. Vivo en estados unidos y pienso comprar un terreno en rep. Dominicana. Para construir casita y retirarme como les gustaria a muchos. Usted me podria ayudar ?

    ResponderEliminar
  83. Hola.kiero.saber si un hijo puede comprar una propiedad a sus padres.

    ResponderEliminar
  84. Si se compra un inmueble y aun no ha sido pagado al banco se podría pasar o hacer un traspaso con tan solo el borrador de la hipoteca?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El traspaso de esa hipoteca se debe hacer ante el acreedor que en este caso es el banco.

      Eliminar
  85. carolina soy el Lic. Radhames Castro, productor del programa Titulación Inmobiliaria" que se transmite todos los sábados de doce meridiano a una de la tarde nos gustaría invitarte al mismo por el conocimiento que tienes del tema y de esta manera responder muchas preguntas que la mayoría de nuestros ciudadanos ignoran puede ser , grabado un día cualquiera en el mismo canal puede ser en vivo en el canal o te podemos hacer la entrevista en tu oficina dependiendo de tu agenda y posibilidad de tiempo el canal es teleradio América canal 45 en santo domingo nuestro telefonos es 8096691843 y nuestro correo esta ahí también danisreyes@hotmail.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento mucho no haber recibido este comentario a tiempo, tuve problemas con mi sistema y por esta razón no me llegaban los mismos, sin embargo, agradezco la invitación.

      Eliminar
  86. carolina soy el Lic. Radhames Castro, productor del programa Titulación Inmobiliaria" que se transmite todos los sábados de doce meridiano a una de la tarde nos gustaría invitarte al mismo por el conocimiento que tienes del tema y de esta manera responder muchas preguntas que la mayoría de nuestros ciudadanos ignoran puede ser , grabado un día cualquiera en el mismo canal puede ser en vivo en el canal o te podemos hacer la entrevista en tu oficina dependiendo de tu agenda y posibilidad de tiempo el canal es teleradio América canal 45 en santo domingo nuestro telefonos es 8096691843 y nuestro correo esta ahí también danisreyes@hotmail.es

    ResponderEliminar
  87. Buenas tardes carolina, investigando sobre registro de titulos me encontre con tu articulo, sucede que mi suegra tiene un problema actualmente con el vecina de la parte de atras de su solar, el rompio para tener acceso por el callejon de ella y ahora exige un paso de servidumbre que no le corresponde porque es propiedad privada, ella nunca se opuso a que el cruzara puesto que sus padres que en paz descansen eran amigos de ella, ahora el la esta demandando porque ella construyo una escalera en su espacio, estamos en juicio queremos saber como podemos registrar una venta de derecho de ocupacion en el registro de titulos, porque el certificado de titulos de ellos dice que hasta que no compren el terreno no se le expedira el titulo como tal, como podemos nosotros hacer algo igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno!! Si ya están en los tribunales, que puedo decirte, más que esperen la decisión.

      Eliminar
  88. Buenas tardes...
    tengo un caso que quisiera me orientara: una senora que consiguio una casita del INVI, luego se casa y ahora se entera el esposo hipoteco dicha casita con los documentos. Que se puede hacer en ese caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate! Ya la "casita" está hipotecada, que puede hacer que no sea no dejarla perder.
      Ahora bien, quien será el acreedor, porque un banco no es, para eso el esposo ha debido falsificar la firma de la esposa, hay muchos otros detalles en este caso.

      Eliminar
  89. Hola Carolina, Me divorcie y vamos a partir amigablemente pero hay 2 inmuebles a nombre de mi hijo mayor pero el no quiere firmar para traspasarlo a nuestro nombres uno tiene título el otro solo acto de venta que se puede hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos dos inmuebles no pertenecen a la comunidad del matrimonio, no lo pueden dividir a menos que su hijo ceda.

      Aprendan a advertir las consecuencias de sus actos antes de cometerlos.
      Muchas parejas por miedo prefieren colocar los bienes a nombre de uno de sus padres, sin meditar las consecuencias, obviando que sus hermanos pueden resultar herederos en cualquier momento.
      En tu caso, tienes dos opciones y ambas son poco probable de que tengas un resultado positivo.
      Prefieres perder un hijo o un bien? Ustedes son los que saben, total al final el heredero será tu hijo.

      Eliminar
  90. Saludos, mi esposo murió hace 17 años y la cada aún está a nombre de él, qué debo hacer si quisiera venderla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes el acta de defunción y no tuvieron hijos en común no veo inconvenientes.

      Eliminar
  91. Hola Carolina, sucede que quiero traspasar el contrato de arrendamiento de terreno, ya que vendi la casa, pero los impuestos del ayuntamiento no se han pagado desde 1981; lo que quisiera saber es si me van a cobrar por todos esos año o hay forma de que me exoneren alguna parte, porque hace como 35 años

    ResponderEliminar
  92. Hola carolina mi pregunta es la siguiente tengo una casa a nombre mio y de mi exesposo, el quiere la parte que le corresponde que debo hacer para que el titulo salga a mi nombre cuando negocee con el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no son nada si están divorciados, uno puede vender al otro sin ningún inconveniente.

      Eliminar
  93. Hola mi madre adquirió un terreno al lado del de ella a su hermana. Ambas habían recibido dichos terrenos mediante herencia de su madre. Nunca hicieron contrato de compra venta. Ella pagoo 59 mil pesos por dicho terreno. Ahora le están cobrando el impuesto de donación para inscribirle a su nombre. Podría decirme si están en lo correcto.gracias

    ResponderEliminar
  94. hola carolina mi esposo y yo compramos un terreno el 2001 en la romana RD y yo mandaba los pagos con un primo ase mas de 10 años y siempre me a dicho que la inmobiliaria ya no esta funcionando y me robo los documento de venta y pago a mi nombre y de mi esposo que porcierto murió el 2005 que yo perdí mi dinero pero ahora me entero que el se quedo con mi térreo y cuando estaba pagado cuntruyo una casa que yo puedo aser ahora para recuperarlo si todavía tengo derecho .

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Imagínate Judith, que derechos?? El único derecho que te queda es demandar al primo por ladronazo! Buscar un abogado para que inicie un proceso contra el ladron de sudor y tu estar dispuesta.

      Se supone que si compraron, vinieron y firmaron el contrato de compra venta.

      Los dominicanos que viven fuera, yo no entiendo si es que se ponen tarados, NO CONFÍEN EN NADIE para cuidar sus bienes!!!

      Lean bien por favor, ni en su mamá, ni papá! Ni hijos, ni hermanos, menos en malditos primos!
      Si no pueden venir hacer sus negocios, esperen hasta cuando puedan hacerlo ustedes mismos.

      Este mundo está llenos de vicios y viciosos, de ladrones de sudor ajeno.

      Eliminar
  95. es posible hacer un traspaso de casa desde la capital cuando ambas personas radican en la capital y el inmueble se ubica en provincias

    ResponderEliminar
  96. Hola mi esposo quiere comprarme una casa a mi y mis hijos el Pinto es el tiene otros hijos mayores de edad mi pregunta y a es pudieran hacer algo ellos si mi esposo fallece

    ResponderEliminar
  97. Saludos, tengo que realizar una transferencia de un inmueble, pero el titulo está a nombre de un señor que le vendió a una señora y esa señora le vendió a mi cliente; tenemos ambos actos de venta, pero no tenemos la copia de la cédula del señor que está como titular en el título de propiedad, de hecho presumo que ya murió, ya que el primer acto de venta es bastante antiguo, por lo que se ha hecho imposible solicitar el IPI ante la DGII, por no poseer la copia de cédula del titular del derecho de propiedad, y sin esto, la verdad no sé cómo proceder, agradecería su dirección y ayuda. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  98. Hola carolina. Le he comprado un solar a unos señores que estan casados desde el 1977. Yo deposite los documentos para hacer el traspaso de titulo, pero me dijeron que como el titulo esta a nombre de los dos señores pero no dice que estan casados entre ellos debo buscar el acta de martrimonio de ellos. El problema es que cuando fui a buscarla el acta tiene un error en el titulo. Y es en salcedo que se debe resorver eso. Un amigo de la junta me puede conseguir un certificado el cual diga que esas dos peesonas estan casadas pero que presentan ese inconveniente en su acta. Ese certificado es cellado y firnado por el oficial civil. Usted cree que con eso me haga. El traspaso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No! deben corregir el error en el acta. Pero como estamos en RD, aquí una cosa es quien lo hace y otra quien lo dice, solicita una entrevista con el registrador de títulos solo el puede decidir si lo acepta o no.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. El hecho de yo tener el acto de venta firmado por los dueños validandome como nuevo dueño del terreno. Aunque no he podido hacer el traspaso. El acto de venta es un documento que me de credibilidad como dueño?

      Eliminar
    3. Si no esta registrado no es oponible a terceros

      Eliminar
  99. Hola Carolina, podrias ayudarme en este caso?. Mi padre murio hace 1 semana, el tuvo 12 hijos, con 7 mujeres, solo se caso 2 veces, con mi madre y la ultima que estuvo con el en sus ultimos dias. Nos enteremos, que en vida, mi padre le puso la casa donde el vivia, a nombre de un hermano, o sea a nombre del hijo de la ultima esposa y de el. Mi pregunta es puede un padre poner a nombre de un hijo una propiedad, sin el consentimiento de los otros hijos?.Por favor si pudieras responder, te lo agradeceria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, claro que puede! al momento de hacerlo estaba vivo y en pleno derecho de sus bienes.

      Eliminar
  100. favor de darme su email. quiero consultar sobre determinacion de de herederos de mi abuelos paternos pero quiero hacerle la historia completa y es algo larga.

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero: Si son sus abuelos quienes deben realizar la determinación son los hijos no los nietos.

      Segundo: En la parte superior encuentras el teléfono del licenciado Castro.

      Eliminar
  101. favor de darme su email. quiero consultar sobre determinacion de de herederos de mi abuelos paternos pero quiero hacerle la historia completa y es algo larga.

    gracias

    ResponderEliminar
  102. Hola Carolina buen día, una persona me esta vendiendo una porción de tierra dentro de un gran terreno que supuestamente el posee por mas de 20 años pero me dice que el titulo esta en proceso, también he escuchado que hay otras personas que también dicen que le pertenecen parte de estas tierras. que puedo hacer para saber si el terreno no tiene problemas? y si podría comprar esa parte que el me ofrece... gracias de ante mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay problema, si el título esta en proceso, como pueden vender porciones? se supone que al comprar deben transferirte tu parte para poder tener tu título o constancia.
      Si hay otras personas reclamando la propiedad, imagínate tu! te vas a convertir en otro reclamante? no ombe! compren limpio y eviten dolores de cabeza. Ese terreno no están saneado, tiene 20 años sin papeles, no te suena raro?

      Eliminar
  103. por favor necesito saber .que se puede hacer si un notario que vive en la ciudad de santiago es solicitado para insrumentar un acto de inmueble por destino cuya jurisdiccion se encuentra en la vega. cual es el proceso a seguir para el notario de la provincia de la vega pueda instrumentar el acto sobre el inmueble por destino que se encuentra en santiago. uanto debe cobrar el notario por esta laborde servicios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede, con la nueva ley de notarios, estos solo pueden instrumentar actos en su jurisdicción, igual que los traslados de notarios deben ser dentro de su jurisdicción.

      Eliminar
  104. Buen día, si me parece muy raro es por eso que tenia las dudas, gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  105. Hola mi pregunta y es la siguiente.
    tengo un terreno lo compre hace 5 años y solo tengo el contrato de venta entre el vendedor y yo con la firma del notario que debo de hacer para obstener legalidad que alguien mas no quiera poseerlo. gracia por anticipado

    ResponderEliminar
  106. Hola,Carolina.Mi inquietud es la siguiente._
    Resulta que mi padre murio hace ya un tiempo,el heredaba de la propiedad del matrimonio de su padre y madre,su padre murio,el supuestamente le vendio su parte a su madre en aquel tiempo,1978,un año antes de yo nacer.Ahora mi abuela murio,puedo reclamar algun derecho de dicha propiedad?_

    Mis 2 tias me dicen que no hay nada para mi,que el vendio.Pero no entiendo mucho de esto,es posible que un hijo venda su parte a su madre viuda.? E investigado un poco y estoy seguro que cuando supuestamente mi padre vendio,mi abuelo aun estaba con vida segun la acta de defunción y comparandola con el acto de venta que aclaro,.No esta firmado por mi padre._me huele a que me quieren estafar._un abraso y espero una respuesta._

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no! un hijo no puede venderle a los padres que luego va a heredar!
      Claro que los hijos de tu padre deben entrar en partición de la parte que hereda tu padre.

      Eliminar
    2. Muchas gracia Carolina por aclararme ese punto,
      Puse mi caso en manos de mi abogada Angelina Abreu._.
      Es decir que la propiedad se devide entre mis tias y mi padre y como el ya murio supongo que su parte nos toca a mi y a mi hermana que somos sus unicos decendiente.


      Eliminar
  107. Estoy casada en comunidad y quiero vender 500 Mts.2 en san cristobal, la cual posee 1000 Mts.2. yo como copropietaria de esta parcela con otra persona en partes iguales, así especificado en el Certificado de Títulos. En principio la otra parte no se opone a la venta, pero éste no desea vender su parte. La Parcela está libre de cargas y gravámenes.

    Ponderar
    Si la otra parte accede a participar de la venta. ¿Cambia algo? el que ?



    1. ¿Es esto posible? ¿Qué yo pueda materializar esa venta?


    2. ¿Cuáles serían los documentos que se deben depositar en el Registro de Título (RT) para ello?

    ¿Qué opciones tengo

    Qué me aconsejaría

    ResponderEliminar
  108. si necesita un préstamo o dinero urgente en contacto conmigo ahora a través de correo electrónico johnlutherloanfirm1@outlook.com de modo que yo te ayudaré.
    Te puedo ofrecer un préstamo de bienes sin ningún retraso o problema.
    Gracias

    ResponderEliminar
  109. Necesitas un préstamo? ¿Usted ha estado buscando dónde obtener un préstamo? ¿Ha estado tratando de conseguir cualquier tipo de préstamo? a continuación, aplicar ahora en? (carlosellisonfinance@outlook.com) si desea obtener un préstamo asequible. Préstamo se ofrece aquí a una tasa de interés muy baja de 2%. Póngase en contacto con nosotros ahora si usted está interesado.

    ResponderEliminar
  110. Saludos me gustaria saber como puedo hacer en esta situacion mi esposo y yo nos duvorciamos hacen cinco años yo compre una casa mientras vuviamis juntos pero fue con mi dinero y el esta consiente de eso al estar casados salio el tutuli a nombre de lis dos y ahora quiero ponerlo solo a nombre mio que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  111. ¿Necesitas un préstamo? o necesita un préstamo para pagar su departamento o cuentas no más preocupan, y si es así, por favor, póngase en contacto con nosotros directamente en: jeffersoncarsonloanfirm@hotmail.com


    nombre:....
    Monto del préstamo necesario: .....
    estado:....
    país:...
    número de teléfono:.....

    NOTA: Todo el correo debe ser enviado a este email: jeffersoncarsonloanfirm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  112. Nosotros le podemos ayudar con un préstamo genuino para satisfacer sus necesidades.
    ¿Necesita un préstamo personal o de negocios, sin el estrés y la rápida aprobación?
    ¿Necesita un préstamo urgente hoy? Sin verificación de crédito

    * Aprobación de préstamo en 60 minutos !!
    * TRANSFERENCIA mismo dia Garantizada !!
    * 100% tasa de aprobación !!
    * Tasa de interés baja !!

    E-mail: info.davidinvestorcfunds09@gmail.com

    ResponderEliminar
  113. soy extrajero, pero con cedula y targeta de residencia esta todo al dia . mi pregunta es la siguiente el porque me piden la cedula española, en banco ya que yo acjunto. copia de mi pasaporte,fotocopia de mi cedula dominicana fotocopia de titulo de propiedad taejeta de residente todo esta correcto la fechas de mi documentos. y el comprador me dice que mi cedula española,foto copia lo veo un absurdo pudirme a mi el vendedor mi cedula españala...cunado solo me vale para españa y los 27 miembros de la conmunidad europea gracia.

    ResponderEliminar
  114. ¿Necesita un préstamo urgente? ¿Necesita préstamo de negocios o cualquier tipo de préstamo, la amabilidad de ponerse en contacto con los prestamistas de préstamos de confianza Fondo compañías que le ayudará a conseguir su préstamo de cualquier cantidad, me ayudaron antes y muchos de mis amigos. Póngase en contacto con ellos a través de
    este correo electrónico: tt.trustfundsloanlenders22@outlook.com o Gmail landonjackloanlender@gmail.com página de Facebook: https://www.facebook.com/marin.guerrero.790

    ResponderEliminar
  115. ¿Necesita un préstamo urgente? ¿Necesita préstamo de negocios o cualquier tipo de préstamo, la amabilidad de ponerse en contacto con los prestamistas de préstamos de confianza Fondo compañías que le ayudará a conseguir su préstamo de cualquier cantidad, me ayudaron antes y muchos de mis amigos. Póngase en contacto con ellos a través de
    este correo electrónico: tt.trustfundsloanlenders22@outlook.com o Gmail landonjackloanlender@gmail.com página de Facebook: https://www.facebook.com/marin.guerrero.790

    ResponderEliminar
  116. Hola, ¿Ha sido rechazar un préstamo por una compañía de préstamos falso en Internet ?, ¿Necesita un préstamo urgente para pagar sus cuentas, ¿Está buscando un préstamo de negocios o un préstamo personal con una baja tasa de interés del 2%? póngase en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico: Dirección: (amigoloancompany1@yahoo.co.za) con la siguiente información:

    Nombre:
    País:
    Estado:
    Cantidad:
    Duración del préstamo:
    Número de teléfono:

    Saludos

    Sr. Titcomb de Brown

    ResponderEliminar
  117. Hola a todos, soy el Sr. Chen Mulan De Ohio EE.UU., rápidamente Quiero utilizar este medio para esquilar un testimonio de cómo Dios me dirige a un prestamista de préstamo de fiar y real que han transformado mi vida a la hierba de la gracia, de ser pobre a una mujer rica que ahora puede presumir de una vida saludable y rico sin estrés o dificultades financieras. Después de tantos meses de tratar de obtener un préstamo en el Internet y fue estafado la suma de $ 5200 llegó a ser tan desesperada en conseguir un préstamo de un prestamista de préstamo de fiar en línea que no se sumará a mis dolores, entonces que decidí contactar con un amigo mío que recientemente obtuvo un préstamo en línea, hemos discutido sobre el tema y nuestra conclusión de que ella me habló de una mujer llamada Sra Cristina Rojas, quien es el CEO de Christina Rojas compañía de préstamo por lo que solicité para una suma de préstamo de (320,000.00USD) con baja tasa de interés del 3%, por lo que el préstamo fue aprobado fácilmente sin estrés y todos los preparativos se presentaron con respecto a la transferencia del préstamo y en menos de dos (2) días que el préstamo se deposita en mi banco, así que quiero aconsejar cualquiera i necesidad de un préstamo para contactar de forma rápida a través de él: (happinessloanfirm@hotmail.com) (http://happinessloanfirm.bravesites.com) llamar 18653250382 18653250382 o SMS) que no sabe están haciendo esta Oro para que Dios bendiga a ella para el lo bueno que ha hecho en mi vida.

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog