El Agrimensor Dominicana....

Respondiendo a la pregunta de -el.maravilloso07, respecto a la función del agrimensor en la regularización parcelaria, en que puede beneficiarle o complicarle su trabajo con el nuevo reglamento 355-09.

Antes de responder, he de comenzar declarando que como estudiante que fuí y que aun continúo estudiando, siempre entendemos que cualquier ley, decreto, aun un libro nuevo, este nos alterará nuestro sistema, normal en los seres humanos que nos resistimos a los cambios, sin embargo, la vida es una dinámica y lo nuevo lo único que busca es calar y tomar su espacio y para esto nos empuja a que adaptemos el nuevo elemento a nuestro sistema, no creo que sea complicado aprender algo nuevo todo lo contrario si muchos se resisten al cambio y tu no, tendrás una ventaja sobre muchos y estos, grandes desventajas sobre tí.

A mis compañeros actuales que están iniciando su primera carrera universitaria les digo siempre traten mientras están haciendo su profesión, de asistir a talleres y/o diplomados cursos charlas sobre su carrera. Tendrán grandes beneficios en el curso de la misma y un mejor desempeño al final.

Respondiendo concretamente la pregunta, el agrimensor actual de ser un simple medidor de tierra, el sistema ha evolucionado y valorado su trabajo para llevarlo a ser un colaborador adjunto a la justicia.

El Artículo 20 del reglamento 355-09 establece: "Los agrimensores, cuando ejecutan un acto de levantamiento parcelario, actúan como auxiliares de la justicia y quedan investidos de la condición de oficiales públicos. Los documentos que confeccionan en el campo, así como los que presentan para su control en la Dirección Regional de Mensuras Catastrales, dan plena fe de los hechos constatados y documentados por ellos, salvo prueba en contrario".

Tanto es así que tienen la facultad de requerir ante el abogado del Estado el auxilio de la fuerza publica para realizar su labor en caso que, comprobado el estatus legal de un inmueble ocurran inconvenientes para realizar su labor. Art. 44, Res-355-09

El beneficio que oferta la ley de registro inmobiliario 108-05 y el reglamento 355-09 para los agrimensores podrá notarse en la medida que el profesional realice su trabajo de acuerdo a los estándares de su profesión, moral, ética y buenas costumbres y PACIENCIA.

Otro de los beneficios es que en la actualidad los estudiantes de esta carrera tendrán una ligera ventaja sobre los agrimensores ya experimentados, en el sentido de que no están amañados con el sistema viejo, no quiere decir que esas técnicas utilizadas históricamente no les serán de utilidad en la actualidad, sin embargo para algunos agrimensores experimentados les resulta un poco disgustante tener que utilizar ciertos aparatos que los jóvenes estudiantes nos encantan, y que por demás nos acostumbramos muy rápido.


Las complicaciones que resultan, serán variadas de acuerdo a la habilidad del profesional, la primera podría ser que necesitaran de mayor inversión de tiempo y recursos para adecuarse a las exigencias, y la realidad es que las remuneraciones en nuestro país no son acordes con la evolución.

Otras de las complicaciones a nuestro entender es que el sistema de justicia esta siendo más dependiente de la tecnología y las manos han comenzado un proceso de parálisis, muchos de los que dependemos del registro de título para cobrar por nuestro trabajo debemos invertir mas tiempo del normal para finalizar por el simple hecho de que "el sistema se ha caído" "La computadora se frizó" "Se agoto el papel" "se terminó la tinta" y al final "El Magistrado no ha llegado", estas son unas cuantas de las excusas que mes por mes recibimos en los registros de títulos modernizados, hasta que decidí tomar una tacita de café con la auxiliar.

Se complica al momento de cobrar, el trabajo del agrimensor deberá ser valorado técnica y económicamente; el agrimensor actual debe llenarse de paciencia al momento de someter su expediente a la dirección de mensuras catastrales, nuestra recomendación es que dupliquen los plazos ante los clientes, de manera que se eviten enojos.

"El agrimensor deberá realizar un estudio previo de los documentos legales del inmueble en el cual realizará su trabajo así como de los inmuebles colindantes". Art. 78 Res-355-09.

El Agrimensor devuelve la tranquilidad a las personas poseedores de inmuebles colindantes, por eso se dice que la agrimensura es descendiente de Derecho, pues con su técnica otorga el derecho territorial que cada quien tiene interés.

Esperando haber resuelto las dudas me despido.

Suerte

25 comentarios:

  1. Saludos Gregori

    Bien me has hecho una pregunta que no puedo responderte completa pues como tu comprenderas no estoy en Colombia y lo mas lejo que he llegado es a Cartagena de India como turista.

    Sin embargo en parte, puedo responder tu pregunta de acuerdo a la lógica, La Agrimensura como tal es establecer los predios de tierra o sea medirla,delimitar o deslindar y graficar en todas sus áreas y coordenadas no puede haber diferencia ni en Republica Dominicana ni en Colombia sobre la medición de terreno.

    Ahora bien, tu pregunta refiere la diferencia entre quienes ejecutan la acción, en ese sentido eso depende del metodo que cada uno utilice para realizar su labor, aun en los agrimensores Dominicanos puedes encontrar que cada uno trabaja con técnicas y precios diferentes.

    Respecto a la diferencia que a mi entender puede existir entre La Agrimensura Dominicana y Colombiana reside en la legislaciones respectivas de ámbos países, lo permitido legalmente en Colombia probablemente aquí en RD no esté establecido.

    Y por ultimo quienes realizan la labor de levantamiento catastral, en Colombia se denominan INGENIEROS CATASTRALES.

    Espero que esta respuesta te sirva de referencia, sin embargo te sugiero que busques informacion como Asociacion o Sociedad de ingenieros y agrimensores en Colombia y Republica Dominicana o Colegio de Agrimensores u ingenieros.

    En algunos países el ingeniero es quien realiza la labor de Agrimensura y en Republica Dominicana no es necesariamente asi.

    Suerte

    ResponderEliminar
  2. Uff, He olvidado aclarar que no soy agrimensor y que todo lo que pueda decir al respecto de esta profesion, recomiendo que confirmen con un profesional del área, mi poquito conocimiento se debe a mi experiencia en la actividad legal e inmobiliaria.

    Aclarado este punto.

    Me despido
    Respetuosamente

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente no puedo ayudarte a decidir cual de las carreras te conviene, no obstante te daré algunos factores importantes que te pueden ayudar a aclarar tus dudas:

    PRIMERO: Finalizar una carrera universitaria NO es garantía de que serás un profesional exitoso o prospero, esa tarea dependerá de ti y tu desenvolvimiento en tu labor.

    SEGUNDO: Es importante más no relevante graduarse con altos honores, los honores presionan, deprimen y no son garantes de buenos salarios al menos NO en Rep Dom.

    TERCERO: La agrimensura es una ramita de la ingeniería, y todavía es una profesión subvalorada.

    CUARTO: No importa que carrera termines, al finalizar llega el periodo “postprofesional” en la que nos sentimos que todos los esfuerzos por complacer; caerle bien al profesor, fajarse con una materia por que era muy dura, gastar dinero extra en un trabajo para destacarlo como el mejor, comprar un libro, no habrán servido de NADA, sólo la constancia y creatividad de cada uno le asegura un poco de éxito.

    TERCERO: A menos que aluna empresa esté esperando tu diploma, no creas que el día, semana, mes, año siguiente, encontrarás un empleo relativo a tu carrera, tendrás muchas puertas algunas abiertas otras medio abiertas, medio cerradas y otras cerradas condicionadas, sólo una llave, Tú.

    CUARTO: Nunca dejes de asistir a cursos o diplomados extracurriculares mientras haces la carrera, estos son la clave para crecer como profesional, además de que aprendes más que en la misma universidad.

    ULTIMO: No dejes de comprar un libro, muchos deciden hacerse profesionales con fotocopias o folletos y al final son profesionales de copia y no tienen donde recurrir cuando la carrera le requiere tirar una página a la Izq, no quiero decir que debes adquirir todos los libros pero los fundamentales son la base de una educación sólida.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena repuesta. eres de la u¿Universidad Autónoma de Santo Domingo?

      Eliminar
    2. muy buena repuesta. eres de la u¿Universidad Autónoma de Santo Domingo?

      Eliminar
  4. Anónimo10/28/2010

    hola , soy jorge luis de R.D . estudiante de agrimensura. y queria desirte ke tu aporte an sido de mucha ayuda en mi auto-estima para seguir hacia delante en mi carreta .. mucha gracias ...

    ResponderEliminar
  5. @Anónimo
    Ay! Jorge Luis, yo feliz que de colaborarte de una manera tan especial nuestra estima es un valor que muchas veces subestimamos. En ciertos momentos criticos de mi carrera quize dejarlo todo, pero leyendo un libro encontre esta frase "Hay un camino para llegar y miles para alejarse" Por supuesto yo opte por el primero.

    Saludos y recuerda que vendran rayos y tormentas pero NI UN PASO ATRAS.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11/28/2011

    necesito realizar un trabajo sobre la evolucion de la agrimensura en la Rep. Dom. quien me ayuda en eso?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/16/2012

    donde puedo estudiar agrimensura sabatino en rd que no sea la uasd????

    ResponderEliminar
  8. Anónimo2/16/2012

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Sabatino, no tengo informacion. Tengo entendido que una de las "mejores" instituciones para estudiar agrimensura en RD, es UNPHU.

    Te sugiero que te dirijas a ella y busques el programa de asignaturas.

    Saludos y Adelante con tus estudios

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4/12/2012

    quiero saver cual es el requisito de entrada de esat carrera pero es urgente plisssss

    ResponderEliminar
  11. Debes dirigirte a la universidad en la cual pretendes realizar la carrera.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8/19/2012

    cuanto gana un agrimensor en un mes

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5/12/2013

    la persona k pregunto donde estudiar sabatino, la universidad ince, el la Gustavo mejia ricart, el quisqueya.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9/03/2013

    hola quisiera saber cuanto tiempo dura un cambio de titulo, y cuanto cuesta, y ya una ves solicitado el cambio como saber mi numero de expediente para verificar el caso.. gracias

    ResponderEliminar
  15. El tiempo de espera para un transferencia dependerá del registro de títulos, en RD no hay plazos para nada! Luego de realizada la solicitud de transferencia cada expediente tiene un número de registro.

    ResponderEliminar
  16. hola.necesito saber que tarda juridiccion para las audiencias de registro de titulos,por favor.

    ResponderEliminar
  17. la importancia de la agrimensura en los momentos actuales?

    ResponderEliminar
  18. Anónimo11/26/2014

    la vd q megusto leer todas estas preguntas y respuestas

    ResponderEliminar
  19. HOLA COMO ESTAS.
    ME GUSTARIA SABER QUE UNIVERSIDAD INPARTEN LA CARRERA DE AGRIMENSURA A NIVEL TECHNICO Y LICENCIATURA , AQUI EN MI PAIS , REP.DOM

    ResponderEliminar
  20. HOLA COMO ESTAS.
    ME GUSTARIA SABER QUE UNIVERSIDAD INPARTEN LA CARRERA DE AGRIMENSURA A NIVEL TECHNICO Y LICENCIATURA , AQUI EN MI PAIS , REP.DOM

    ResponderEliminar
  21. ESTOY MUY INTERESADO EN ESTUDIAR AGRIMENSURA, CUALES UNIVERSIDAD IMPARTEN ESTAS CARRERA A NIVEL TECNICO Y LICENCIATURA, A QUI EN REPÚBLICA DOMINICANA, APARTE DE LA AUTONOMA Y UNPHU.

    ResponderEliminar
  22. Miguel 3 veces el mismo comentario es suficiente!
    Busca el pensum de la UNPHU

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog