El Agrimensor Dominicana....

Respondiendo a la pregunta de -el.maravilloso07, respecto a la función del agrimensor en la regularización parcelaria, en que puede beneficiarle o complicarle su trabajo con el nuevo reglamento 355-09.

Antes de responder, he de comenzar declarando que como estudiante que fuí y que aun continúo estudiando, siempre entendemos que cualquier ley, decreto, aun un libro nuevo, este nos alterará nuestro sistema, normal en los seres humanos que nos resistimos a los cambios, sin embargo, la vida es una dinámica y lo nuevo lo único que busca es calar y tomar su espacio y para esto nos empuja a que adaptemos el nuevo elemento a nuestro sistema, no creo que sea complicado aprender algo nuevo todo lo contrario si muchos se resisten al cambio y tu no, tendrás una ventaja sobre muchos y estos, grandes desventajas sobre tí.

A mis compañeros actuales que están iniciando su primera carrera universitaria les digo siempre traten mientras están haciendo su profesión, de asistir a talleres y/o diplomados cursos charlas sobre su carrera. Tendrán grandes beneficios en el curso de la misma y un mejor desempeño al final.

Respondiendo concretamente la pregunta, el agrimensor actual de ser un simple medidor de tierra, el sistema ha evolucionado y valorado su trabajo para llevarlo a ser un colaborador adjunto a la justicia.

El Artículo 20 del reglamento 355-09 establece: "Los agrimensores, cuando ejecutan un acto de levantamiento parcelario, actúan como auxiliares de la justicia y quedan investidos de la condición de oficiales públicos. Los documentos que confeccionan en el campo, así como los que presentan para su control en la Dirección Regional de Mensuras Catastrales, dan plena fe de los hechos constatados y documentados por ellos, salvo prueba en contrario".

Tanto es así que tienen la facultad de requerir ante el abogado del Estado el auxilio de la fuerza publica para realizar su labor en caso que, comprobado el estatus legal de un inmueble ocurran inconvenientes para realizar su labor. Art. 44, Res-355-09

El beneficio que oferta la ley de registro inmobiliario 108-05 y el reglamento 355-09 para los agrimensores podrá notarse en la medida que el profesional realice su trabajo de acuerdo a los estándares de su profesión, moral, ética y buenas costumbres y PACIENCIA.

Otro de los beneficios es que en la actualidad los estudiantes de esta carrera tendrán una ligera ventaja sobre los agrimensores ya experimentados, en el sentido de que no están amañados con el sistema viejo, no quiere decir que esas técnicas utilizadas históricamente no les serán de utilidad en la actualidad, sin embargo para algunos agrimensores experimentados les resulta un poco disgustante tener que utilizar ciertos aparatos que los jóvenes estudiantes nos encantan, y que por demás nos acostumbramos muy rápido.


Las complicaciones que resultan, serán variadas de acuerdo a la habilidad del profesional, la primera podría ser que necesitaran de mayor inversión de tiempo y recursos para adecuarse a las exigencias, y la realidad es que las remuneraciones en nuestro país no son acordes con la evolución.

Otras de las complicaciones a nuestro entender es que el sistema de justicia esta siendo más dependiente de la tecnología y las manos han comenzado un proceso de parálisis, muchos de los que dependemos del registro de título para cobrar por nuestro trabajo debemos invertir mas tiempo del normal para finalizar por el simple hecho de que "el sistema se ha caído" "La computadora se frizó" "Se agoto el papel" "se terminó la tinta" y al final "El Magistrado no ha llegado", estas son unas cuantas de las excusas que mes por mes recibimos en los registros de títulos modernizados, hasta que decidí tomar una tacita de café con la auxiliar.

Se complica al momento de cobrar, el trabajo del agrimensor deberá ser valorado técnica y económicamente; el agrimensor actual debe llenarse de paciencia al momento de someter su expediente a la dirección de mensuras catastrales, nuestra recomendación es que dupliquen los plazos ante los clientes, de manera que se eviten enojos.

"El agrimensor deberá realizar un estudio previo de los documentos legales del inmueble en el cual realizará su trabajo así como de los inmuebles colindantes". Art. 78 Res-355-09.

El Agrimensor devuelve la tranquilidad a las personas poseedores de inmuebles colindantes, por eso se dice que la agrimensura es descendiente de Derecho, pues con su técnica otorga el derecho territorial que cada quien tiene interés.

Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?

23 comentarios:

  1. Anónimo11/26/2014

    la vd q megusto leer todas estas preguntas y respuestas

    ResponderEliminar
  2. HOLA COMO ESTAS.
    ME GUSTARIA SABER QUE UNIVERSIDAD INPARTEN LA CARRERA DE AGRIMENSURA A NIVEL TECHNICO Y LICENCIATURA , AQUI EN MI PAIS , REP.DOM

    ResponderEliminar
  3. HOLA COMO ESTAS.
    ME GUSTARIA SABER QUE UNIVERSIDAD INPARTEN LA CARRERA DE AGRIMENSURA A NIVEL TECHNICO Y LICENCIATURA , AQUI EN MI PAIS , REP.DOM

    ResponderEliminar
  4. ESTOY MUY INTERESADO EN ESTUDIAR AGRIMENSURA, CUALES UNIVERSIDAD IMPARTEN ESTAS CARRERA A NIVEL TECNICO Y LICENCIATURA, A QUI EN REPÚBLICA DOMINICANA, APARTE DE LA AUTONOMA Y UNPHU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UAPA hermano ah estoy cursando esa carrera te la rrecomiendo

      Eliminar
  5. Miguel 3 veces el mismo comentario es suficiente!
    Busca el pensum de la UNPHU

    ResponderEliminar
  6. Buenas noche carolina mi pregunta es la siguiente:que tiempo se toma realizar un trapaso de titulo, por que hace 1 año y 5 meces que pague para el traspaso y aun la abogada no me lo ha entregado, por que supuestamente no ha salido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende la jurisdicción del registro de tìtulo pero en ningún caso se toma tanto tiempo.

      Eliminar
  7. Hola, Que posgrado o maestría puede realizar un agrimensor?

    ResponderEliminar
  8. Buenas!! Cuanto gana un agrimensor mensualmente??

    ResponderEliminar
  9. El reglamento que hablas no es el que dices es el 628-09 por favor corregir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No! El reglamento 628-09 es de mensura catastrales.
      El 355-09 es de regularización parcelaria y deslinde.

      Eliminar
    2. Hola, estoy buscando un agrimensor recién graduado y que tiene el S4. Tengo muchas fincas que medir ( aprox. 36 parcelas con un total de aprox. 14.000 tareas. ) y quiero dar la oportunidad a un joven que con esos trabajos puede posiblemente empezar su propia oficina. Carlos 829 647 2372

      Eliminar
    3. Hola, estoy buscando un agrimensor recién graduado y que tiene el S4. Tengo muchas fincas que medir ( aprox. 36 parcelas con un total de aprox. 14.000 tareas. ) y quiero dar la oportunidad a un joven que con esos trabajos puede posiblemente empezar su propia oficina. Carlos 829 647 2372

      Eliminar
    4. Saludos, dónde está ubicado el terreno?

      Eliminar
  10. Corrección, el 628-2009 es una resolución, llamada reglamento general de mensura catastrales porque contiene todas las reglas a seguir en los procesos que se llevan en Mensura Catastrales, a diferencia de la resolución 355-09, que se trata meramente y específicamente del deslinde y demás actos de regularización parcelaria.

    ResponderEliminar
  11. hola buenios dias estoy realizando un trabajo de investigacion acerca de la carrera y quisiera saber que especialidades, maestrias o doctorados puede realizar un lic en agrimensura

    ResponderEliminar
  12. Hola buenos dia quiero un servicio donde le contacto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si necesitas un servicio de agrimensura, no soy la persona indicada, debes contactar un Agrimensor. Saludos

      Eliminar
  13. Buenas noches,que hacer cuando el tribunal hace un fallo favorable de un título de tierra con error en el apellido y cuanto tiempo toma el proceso para corregir dicho error. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Dicho error hecho por tribunal aun teniendo las actas de nacimiento sin errores.

    ResponderEliminar
  15. Me gustaría saber qué cantidad de agrinesoagri hay en el país,En la actualidad.

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog