Medición física de la tierra en Republica Dominicana

Es frecuente que muchos compradores de inmuebles tienen confusiones sobre el tamaño real de la propiedad adquirida y el tamaño que establece el plano y el certificado de titulo.

Es normal que el vendedor pretenda justificar el precio de la venta con una cantidad metros proporcional al precio, uno de estos casos se observa con frecuencia en los apartamentos pues aparte de las áreas individuales y/o particulares se le adiciona las áreas comunes, y parqueos parte sumamente importante en una vivienda.

Cuando los inmuebles están ubicados en terrenos rurales la confusión es aun mayor, ya que nosotros contábamos con unas cantidades de sistemas rurales de mediciones que han quedado en el olvido para algunos sin embargo para muchos campesinos resultaba muy fácil establecer la diferencia entre tareas, varas, peonías, caballería, etc.

No obstante es importante que todos sepan que la ley de registro inmobiliario dominicano tiene interés en que todos sepan que la determinación del tamaño de un inmueble se realiza mediante el sistema métrico decimal, por lo que no importa que haya adquirido un inmueble en varas o tareas al final del proceso la equivalencia se realiza en metros.

Para una mejor comprensión del sistema métrico haremos un desglose de la manera mas llana posible.

EQUIVALENCIA DE TAREAS, VARAS, PEONIAS, ACRE, CABALLERIA A METROS

Tenemos que:

1 tarea es igual a 628.8634 Metros
(al respecto nuestro profesor de tasación siempre repetía que no intentáramos redondear pues sobrarían o faltarían) no obstante muchos prefieren redondear el metraje en esta parte dependerá de la importancia de la medida y de quien tiene interés en la cosa.

Podemos ver que algunos certificados de títulos la medida del terreno se representa de la siguiente manera:

27Ha 45As 52Cas, las letras abreviadas significan de izquierda a derecha (Ha = Hectáreas), (As=áreas) (Cas = Centiáreas) en este caso tenemos 27 hectáreas 45 áreas y 52 Centiáreas.

Pero como convertir esta medida a metros? probablemente se pregunte, no os preocupéis, que me atreví a preguntarle al profesor por usted.....

Su respuesta fue simple: !Carolina, olvídate de las letras y coloca el punto decimal! o sea, 274.552 Metros. Es muy similar a como nos ensenan a contar las unidades, docenas y centenas en este caso será centiáreas, áreas y hectáreas.

1 tarea es igual a 100 varas conuquera.

1 Hectárea es igual a 10,000 Metros2.

1 Hectárea es igual a 15.901703 Tareas.

1 Área es igual a 100 Metros2.1 Acre es igual a 6.44 Tarea.

1 Vara conuquera es igual a 2.508 Metros de longitud.

Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?
 

24 comentarios:

  1. Saludos,
    Cual es el precio estimado por tarea o metros en rep dom?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los precios por Mts dependen de muchos factores, ubicacion, tipo de inmueble etc.

      Eliminar
  2. Tienes un error, si una tarea es igual a 628.8634 metros y una vara conuquera es igual 2,508 metros, nunca una tarea seria igual a 100 varas conuqueras, 100 varas conuquera serian alrededor de 250,800 metros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Gx!

      Eliminar
    2. No hay tal error, puesto que en el caso de la vara conuquera el valor es 100 por el resultado de multiplicar un cuadrado de 10 varas de lado, pero para el caso de la conversión seria un cuadrado de 10x2.5077 por cada lado, es decir 25.077 x 25.077 metros, lo que da 628.86 m2

      Eliminar
    3. Excelente! Gracias.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Serian 100 varas conuquera entre 4 partes que tiene una tareas de Tierra cuadrada, o mejor explicado, si la tarea tiene 628.86 MTS estos metros divido entre 4 serían 157.22 MTS..

      Eliminar
  3. Hola
    Tengo una curiosidad
    Si boy a medir una tera de tierra
    Cuantos metros mido de largo y cuanto de ancho para saber que esta la tarea de tierra completa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso depende. Si lo qie quieres medir debe tener una configuración cuadrada (no rectangular) mides 25.077 metros x 25.077 metros. Si puede tener otra configuración, entonces mide uno de los lados y el resultado lo utilizas como divisor de 628.86 m2, el resultado será lo que debas medir por el otro lado. Simple matemáticas.

      Eliminar
  4. Si tengo que medir varias tareas de tierra pero sólo tengo un lado lineal y los otros tres lados son muy irregulares en su medida, ¿Cómo puedo conseguir una medición exacta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para medir una tarea debes.medir el norte con en sur sumar y luego dividir entre dos lo mismo con los dos lados restantes y luego multiplicas los dos resultados y lo divides entre 628.86

      Eliminar
  5. Tengo una curiosida tengo un terreno y solo me dice que tiene 45 pie como ago para saber cuanto metro son?

    ResponderEliminar
  6. Cuantos Metros Cuadrados tiene 19 Hectareas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba expica que:
      1 Hectarea = 10,000 m2
      Entonces:
      19x10,000m2= 190,000m2

      Eliminar
  7. tienes un error en el planteamiento cuando dices 274.552 Metros / pues son 274,552m2 , seria poner coma (,) no (.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, usted se refiere al "Separador decimal" que para el caso en cuestion resulta indistinto en la cifra, pueden usarse ambos signos para separar la parte entera y la parte fraccionaria de una cifra.
      No soy experta en mediciones de tierras, ni soy agrimensora, el objetivo de la entrada es solo informar.
      Puede que sea un error, porque el punto ya no se usa, el fin es que son Doscientos Setenta y Cuatro mil y picota! :)

      Eliminar
  8. Me dijeron ke 21.90 metros cuadrados mide una tarea de tierra por fabor digame si es correcto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al inicio de la página está la respuesta.
      una tarea es igual a 628.86 metros.

      Eliminar
  9. Como puedo saber cuanto vamen los metros en villa altagracia para calcular el precio del impuesto que tengo que pagar para traspasar el totulo de un solar que estoy co.prando?

    ResponderEliminar
  10. Pinches jente pendeja no pueden poner cuento mide de anchos por largo o cuanto mide cada lado so son igualeles. .pienche jente pendeja idiota ...namas digan lo ke mide no sean idiotas no nesesitamos un puto discursi

    ResponderEliminar
  11. Entonces una tarea de tierra 628.86

    ResponderEliminar
  12. una pregunta, entoce bien una tarea tiene 628.80 verdad, entoce si yo quiero sacar una tarea tengo que medir en cada lado 157.21 metro por lado, lo que me exquivale a una tarea

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog