Revalidacion de Titulos Profesionales Extranjeros en Dominicano...


La universidad del Estado Dominicano, cuenta con un departamento adscrito a la Vicerrectoría Docente, encargado del reconocimiento y revalida de títulos a profesionales egresados de universidades o centros de educación superior nacionales e internacionales, y las convalidaciones de asignaturas de estudios o profesiones previas en universidades o instituciones de educación superior nacional o internacional.
Lo que indica que este departamento es el facultado para admitir o negar la admisión a cualquier estudiante o profesional tanto local como extranjero.

Aquellos extranjeros con interés de revalidar o reconocer su profesión en el país, deben cumplir con todos los requisitos exigidos por el Departamento de revalidación y convalidación de la UASD, debo aclarar que los requisitos de las diferentes universidades dominicanas regularmente son los fundamentales sin embargo las documentaciones pueden variar de acuerdo a la especialidad o profesión, por ejemplo los profesionales de la medicina tienen requisitos especiales.

El reconocimiento de un título es, cuando una universidad acepta y certifica que determinado individuo es titular de una certificación de grado superior o de profesión otorgada por una institución nacional o internacional, o sea, no es mas que reconocer que la universidad o institución que ha entregado el título está legalmente establecida y que es reconocida en el país. Luego de confirmado este proceso, el profesional que tenga interés en ejercer su profesión fuera del territorio del cual posee su título, deberá revalidar el mismo en el territorio donde pretende ejercer.

La revalidación de un título, es el proceso mediante el cual, determinada universidad le da validez a un título el cual ha sido otorgado por otra universidad, en conclusión es el paralelo o símil entre un título y otro.

Cuando el interesado no ha finalizado con el grado y desea finalizar sus estudios superiores en la República Dominicana, podrá convalidar aquellas materias ya cursadas equivalentes a las asignaturas del pensum dominicano. Se toman en cuenta, los créditos, horas, y contenido de los programas de cada asignatura.

El departamento de Revalida y Convalidación se reserva la prerrogativa de solicitar otros documentos.

Los requisitos para revalidar títulos profesionales en el departamento de revalidación y convalidación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo son los siguientes:

DOCUMENTOS NECESARIOS:
1-
-->Instancia de solicitud, es una carta
motivada con sus datos personales,
explicando porque le interesa ingresar a
la universidad dominicana, datos de la
institución que le ha otorgado el título
de grado
;
2-
-->Pasaporte, y Tarjeta de residencia
permanente
;

3-
-->Récord de calificaciones otorgado por
la institución donde cursó el grado
;4- -->Título de grado, para este caso es
necesario que el interesado se dirija
ante las autoridades de educación
superior de su país para que certifique
la veracidad del título
;
5-Certificar el programa de estudio
cursado (pensum) ante las autoridades
de la universidad de su país;
-->
6-
-->Desglose por separado de cada una
de las asignaturas cursadas, firmados
y sellados en cada página por las
autoridades de la universidad
;
7-
Certificación otorgada por el
ministerio de educación superior de su
país, respecto a la condición de la
universidad donde ha cursado sus
estudios superiores, esto no es más
que una confirmación de que la
universidad es reconocida oficialmente
como tal;
8)Certificación de no antecedentes
penales, expedida por la autoridad
competente del lugar de residencia
donde el solicitante haya residido en los
últimos 3 años.
-->

-->
9)
-->Certificado de Nacimiento;

10)
-->Tres (3) fotografías recientes,
tamaño 2x2. Dos (2) fólder 8½ X 13 y

11)
--> Formulario debidamente
completado;

12) Pago por el procedimiento y trámite.

-->
Nota: De cada documento deberá depositarse el original más dos copias de cada uno, los documentos 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 deberán ser legalizado por el consulado dominicano en el país de domicilio y residencia y homologado en la Secretaría de Relaciones exteriores dominicana. Los documentos 3 y 4 deberán ser sellados adicionalmente por la Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología. Los Documentos del punto 2, las copias deben ser a todo color. En caso de que aplique los documentos que estén en otro idioma que no es el español deberán ser traducidos legalmente, certificados por la procuraduría General de la República, en caso de que la traducción sea realizada fuera de República Dominicana, el consulado dominicano deberá legalizar la traducción y la Secretaría de Relaciones Exteriores homologar la esta legalización.

Advertencia: La información ofrecida en esta entrada, tiene un carácter puramente informativo, no constituye una consulta legal, ni puede ser utilizada como oficial. Los requisitos deben ser confirmados con las autoridades Dominicana competentes.

94 comentarios:

  1. Saludos, soy médico cubana, especialista en oftalmología. Necesito me aclaren una cosa: si yo tengo mis títulos revalidados en Ecuador, que pertenece también al Convenio de la Haya, es posible ejecer mi especialidad en dominicana son necesidad de homologar o igual tengo que hacer todos los trámites de revalidación por haberme graduado en Cuba.

    Espero por su respuesta
    email: yoelsyma2009@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola saludos dra quisiera comunicarme con ud .

      Eliminar
  2. A correos electrónicos no envío respuestas, y le sugiero que no dejen publicado por acá su correo particular, evitemos los spam.

    Usted revalidó sus títulos de acuerdo a las exigencias de las leyes ecuatorianas, ahora para revalidar en RD debe cumplir con las normas dominicanas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. !Hola¡ mi nombre es Sagrario Vásquez, vivo en Venezuela y pronto regresare a mi patria República Dominicana, me gustaría saber ¿cuales son los requisitos y documentos necesarios para revalidar mi titulo de Licenciada en Educación Especial ?,ya que, deseo poder ejercer mi carrera allá, estudie en el PNFEE de la UBV(Misión Sucre);espero su pronta respuesta, mi correo es Yaramarsi@hotmail.com.!Gracias¡.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carolina!!! Mi marido y yo somos medicos argentinos y nos vsmos a vivir a RD. Estamos haciendo los papeles para la revalida. Sabes si despues de entregar los papeles tenes que rendir algun examen?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  5. Luz, para los medicos que quieran revalidar sus estudios en RD hay condiciones especiales, como la Residencia Medica que debe hacer todo profesional de la salud, pero no tengo mayores detalles al respecto.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches desde Caracas . Soy fisioterapeuta profesional egresado de la universidad central de Venezuela . También estoy en fase de tesis para optar al título de Magister en biomecánica corporal. Me pueden orientar como convalidar mi titulo de fisioterapeuta y posteriormente el de Magister en biomecánica. Quisiera establecerme en forma definitiva en República dominicana. Muchas gracias un abrazo.
    luispadron@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Buenas Noches. Mi nombre es Harold Castañeda, soy venezolano, Odontologo y especialista en Periodoncia e Implantes dentales. Quisiera saber si los titulos venezolanos pueden ser homologados en RD. Por supuesto tambien me gustaria saber si luego de ser revalidado el titulo se puede ejercer la Odontologia. Muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harold, te respondieron esta pregunta? tengo la misma pregunta que tu, escribeme a jpsilvao@gmail.com si ya sabes.

      Eliminar
  8. Buenas Noches. Mi nombre es Harold Castañeda, soy venezolano, Odontologo y especialista en Periodoncia e Implantes dentales. Quisiera saber si los titulos venezolanos pueden ser homologados en RD. Por supuesto tambien me gustaria saber si luego de ser revalidado el titulo se puede ejercer la Odontologia. Muchas gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  9. TODOS QUIEREN VENIR A DOMINICANA, PERO CUANDO UNO QUIERE SER ACEPTADO FUERA DELPAIS TE EXIGEN DEMASIADO... ENTONCES APUNTEN PARA OTRO LADO QUE LO QUE HAY AUI NO ALCANZA NI PARA NOSOTROS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo pienso q no alcanza para ti y estas asi de resentido es por q no te as preprado profesionalmente,preparate q te aseguro q tendras mas oportunidades y una mejor calidad de vida todos somos latinos y por lo tanto hermanos nos duele emigrar de nuestra patria pero por razones personales politicas o ajenas de nuestra voluntad debemos irnos de nuestra tierra se mas cordial y deja la xenofobia

      Eliminar
    2. yo pienso q no alcanza para ti y estas asi de resentido es por q no te as preprado profesionalmente,preparate q te aseguro q tendras mas oportunidades y una mejor calidad de vida todos somos latinos y por lo tanto hermanos nos duele emigrar de nuestra patria pero por razones personales politicas o ajenas de nuestra voluntad debemos irnos de nuestra tierra se mas cordial y deja la xenofobia

      Eliminar
  10. Carlos sangras por tu herida? jajajja!

    Las políticas migratorias de todos los países están claramente establecidas y afincadas, el único país que no tiene una política migratoria clara es RD. Y Danilo ha hecho poco o nada con excepcion de beneficiar a un grupo de extranjeros, solo a un grupo.

    Sin embargo hoy los dominicanos pueden entrar a mas de 60 países sin visa, si su interes es visitar otros países busquen uno de esos.

    ResponderEliminar
  11. Si homologas y haces la revalida puedes ejercer en RD, siempre y cuando tu estatus migratorio sea legal en RD.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4/19/2015

    Hola Carolina, muchas felicidades por tu blog, es excelente.

    Soy dominicana y me gradué de Lic en Administración de Empresas aquí en RD, luego hice una maestría en Costa Rica.

    Mi pregunta es, si conoces qué procedimientos debería llevar a cabo para poder validar ambos títulos universitarios en Italia, o a qué entidad puedo dirigirme para recibir orientación.

    Gracias anticipadas por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  13. Los requisitos que debes completar son los exigidos por italia, no tengo detalles.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo5/29/2015

    Saludos, a todos los Extranjeros que Quieran convalidar su titulo de Medicina en la Republica Dominicana. Les dejo este Link de la Mescyt. http://www.mescyt.gob.do/index.php/2013-09-02-18-25-14/documentos-extranjeros Para que puedan solicitarlo. Esa es la Organizacion que se encarga de las Revalidas en nuestro pais conjuntamente con la Universidad Estatal: La UASD. http://www.uasd.edu.do/index.php/revalida-y-convalidaciones Aqui este otro Link de la UASD. Cualquier cosa si Necesitan Ayuda me pueden contactar en Skype #Joseonline1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José por la info y los enlace, he leído los requisitos del Mescyt y no entendí ciertos puntos, como por ejemplo:

      A quién va dirigido el servicio: A quienes hayan cursado o terminado en República Dominicana estudios hechos en el extranjero para fines de convalidación y homologación.

      Si el interesado es de nacionalidad dominicana, venezolana, haitiana, casada con dominicano, de padres dominicanos o con residencia permanente o de inversión en República Dominicana, presentando documentos oficiales y originales que los avalen pagará la suma de $250.00 pesos por documento, de lo contrario pagará la suma de $250.00 dólares por cada record de notas.

      En este párrafo hay una tremenda distorsión o desconocimiento a ver: Especifican solo 3 nacionalidades, por qué? – De padres dominicanos si eres hijo de dominicanos eres dominicano o para ellos no? Residencia permanente o de inversión – Quiere decir que los que tengan residencia temporal no le aplica? sólo dominicanos, venezolanos y haitianos pagarán en pesos? los que se jodan y paguen en dólares? o pagan en dólares quienes no sean hijo de dominicanos, o no estén casados con dominicanos? no entendí.

      Finalmente los 10 dólares por venir de una universidad norteamericana, aún siendo dominicanos que hayan estudiado en USA? o sea, en franca violación al Art.25 de la constitución que expresa que el extranjero tiene los mismos derechos y deberes que el nacional.

      Así no crecemos, ni salimos del subdesarrollo.

      Los requisitos de la UASD me parecen más apegado a la realidad.

      Nueva vez gracias.

      Eliminar
    2. Si no eres Dominicano y solo posees la residencia permantente, la Mescyt como muy bien dices te cobra por cada titulo a homologar 500 dolares... 250 por entregar el record de notas y otros 250 al final del proceso, no se muy bien en que concepto....
      Pues bien, cuando la MESCYT aprueba los documentos entregados para que los entregues en la UASD, esta no los admite si no tienes la residencia permanente, da igual que el ministerio si los haya aprobado y cobrado esa cantidad de dinero antes por no poseerla.
      Depende la UASD del ministerio de educacion o va por libre? Por que no se unifican criterios? Por que no se me advierte esto el primer dia que deposité? Para ganar ellos 500 miseros dolares o por falta de organizacion?
      Para homologar un titulo en España, en este caso el de medicina, no hace falta la residencia permanente, por que aqui si? el acuerdo es unilateral o no se esta respetando?
      Puedo reclamar en algun sitio? o solo queda lamentarme por el tiempo (9 meses de espera hasta recibir los papeles de la MESCYT) y el dinero perdido ?
      Un saludo y gracias

      Eliminar
    3. Phersi vamos aclarar algunas cosas por favor.

      Tú explicas que homologar un título en España, en este caso el de medicina, no hace falta residencia permanente, y preguntas porqué en RD sí? a seguidas dices EL ACUERDO es unilateral o no se respeta.
      Según tengo entendido RD no tiene acuerdo con el Reino de España (Estado-Estado) para la homologación de títulos específicamente medicina, sí hay un acuerdo de Estado-Estado para la regula y coordina el periodo complementario de formación que deben realizar los titulados en Materia de Odontología pueden verlo aquí: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1992-23962

      Los acuerdos sobre estudios que ha firmado RD dominicana con instituciones Españolas son a nivel institucional no estatales, esto quiere decir que RD y universidades Españolas firman convenios de estudios para que Estudiantes dominicanos estudien o se profesionalicen en instituciones académicas en España, en estos casos la titulación otorgada es reconocida por estas universidades PERO esto no exime de los requisitos administrativos estatales. Entiendes?

      Si bien es cierto que no necesitas residencia española para homologar un título dominicano, en España si no tienes las documentaciones migratorias legales, no podrás trabajar con ese título aún esté homologado.

      Otro punto a aclarar es la diferencia entre revalidar estudios y homologar un título para HOMOLOGAR un título debe existir un acuerdo o convenio entre ambos países o de Universidad local y Universidad internacional y sólo tendrá que ver en las materias cursadas de los profesionales, NO sobre el estatus migratorio de los profesionales.

      Ahora bien, si tienes a mano el acuerdo que dices RD y España han firmado sobre la homologación de títulos me gustaría conocerlo y de ser como dices solicitamos explicación a las autoridades de ambos países.

      Eliminar
    4. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1988-27601
      este es convenio entre España Republica Dominicana, aun vigente como me acaban de confirmar tanto el ministerio de Asuntos Exteriores de España como aquí en la Cancillería, pero que evidentemente no se esta cumpliendo, si para poder revalidar en la Usad y posteriormente trabajar, trabajar hace falta la residencia permanente, como están pidiendo. (ver articulo IV). Tampoco se podría cobrar esos 500 dólares para homologar el titulo por no ser dominicano ya que "LAS PARTES NO PODRAN IMPONER CONDICIONES PARA FINES DE HOMOLOGACION QUE NO EXIJA A LOS ASPIRANTES A LA MISMA TITULACION EN SU TERRITORIO..... " como dice el mismo articulo IV de dicho convenio.
      Es mas, pregunte por el en la UASD y primero me dijeron que no sabían de que les hablaba y a continuación que no estaba vigente....

      En cuanto a tu comentario: "Si bien es cierto que no necesitas residencia española para homologar un título dominicano, en España si no tienes las documentaciones migratorias legales, no podrás trabajar con ese título aún esté homologado." aquí lo mismo, si no tienes esas documentaciones no tienes residencia legal, aunque sea provisional y no puedes trabajar legalmente.... solo que ni dan opción a eso porque no dan opción a los profesionales extranjeros a revalidar.
      Un saludo.

      Eliminar
  15. Hola Carolina, como estas? Espero que bien. Te hablo para decirte que:

    Todavia no soy estudiante universitario, pero mi sueño es estudiar 《Odontologia》y quiero estudiar en la Universidad Tecnologica De Santiago(UTESA) y ejercer la carrera en Estados Unidos y quiero saber como convalidar el titulo?

    Nota: Este es mi ultimo año de bachillerato 2015-2016, tengo una exelente nota. Y Tengo Visa Americana!

    Gracias Te Deseo Buenas Noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo bien, quieres ir a ejercer a USA cuando finalices tu carrera?
      Revalidar titulos dominicanos en USA es necesario cumplir los requisitos de USA. La visa de paseo te sirve muy poco para el caso que planteas.

      Eliminar
    2. Si, eso mismo ir a ejercer mi carrera a USA.

      Y cuales son esos requisitos?

      En un futuro la cambiare a residencia.

      Eliminar
    3. No tengo info sobre los requisitos en USA, dependen de cada universidad en USA.

      Eliminar
  16. No entiendo que para revalidar un titulo si que se tenga en cuenta el status migratorio, cuando es competencia de la universidad y para homologar no, siendo competencia del ministerio de educacion, y no estoy hablando de ser "ilegal" sino de no haber vivido aqui 5 años para que concedan a residencia permanente, teniendo los papeles en regla.
    Es verdad que en España si no tienes las condiciones migrtorias legales no puedes trabajar despues, pero supongo cmo en la mayora de los paises... pero al menos se puede homologar el titulo, e intentarlo: no exigen una residencia permanente. Prueba es la gran cantidad de medicos dominicanos que lo hacen para realizar alli su residencia medica.
    Encontre un BOE num 287 de 30 de noviembre de 1988, sobre un "convenio de cooperacion cultural y educativa", en el articulo IV hacen referencias a la homologacion por ambas partes, pero claro, no soy letrada y no se interpretar muy bien que quiere decir ni si eso esta aun vigente, de ahi la pregunta al foro. No se como mandartelo....
    De todas formas, muchas gracias por tu atencion y por haberte tomado la molestia de contestar.Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8/24/2015

    Hola. Soy arquitecto venezolano. Quisiera irme a vivir en RD y ejercer mi profesión alla. Como podría hacer?

    ResponderEliminar
  18. Anónimo8/25/2015

    Saludos.

    Soy Dominicana, estudie Odontología en Venezuela y estoy otra vez acá haciendo una maestría de Cirugía. Que debo hacer para homologar el titulo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  19. maikel8/26/2015

    saludos, Carolina luego de la revalida puedes ejercer como medico en centro privado o debes realizar la pasantia y luego q obtengas el exequator es q puedes ejercer como medico

    ResponderEliminar
  20. Hola buenas noches, soy técnico superior universitario en enfermería con experiencia en el área quirúrgica, puedo ejercer mi profesion en RD?? hay oportunidades de empleo legal?? quisiera emigrar a ese pais.

    ResponderEliminar
  21. Hola soy de puerto rico y me interesa saber si las licencias de paramédico enfermera práctica y enfermera graduada todos con licencia funcionan en santodomingo también la certificación de técnico de sala de operaciónes

    ResponderEliminar
  22. Saludos, soy dominicana, graduada de medicina en la UASD, acabo de finalizar la especialidad de Neumología en España y he retornado a Republica Dominicana y quiero saber que debo hacer para revalidar mi titulo de especialista?

    ResponderEliminar
  23. Soy mexicano y me interesa estudiar la especialidad en RD que requisitos necesito?

    ResponderEliminar
  24. Hola soy dominicano. me gradué de ing mecanica automotriz en una Universidad a distancia quiero saber si se puede legalisar el título aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la actualidad ese es un tema interesante, la educación a distancia es una realidad, sin embargo, tengo duda de que el ministerio de educación superior tenga un depto. de revalidación de títulos a distancia.
      El reglamento que regula las universidades sólo establece que la institución educativa bajo esta modalidad debe disponer de un proceso para ser evaluadas y así ser acreditadas por el ministerio, algo ilógico que quien desee ser evaluado sea quien establezca su proceso.

      Eliminar
  25. Hola, actualmente soy una estudiante de Ing. Civil en UTESA y hasta donde sé o me han dicho esta universidad no tiene convenio con ninguna universidad de Estados Unidos. El problema es que en un tiempo futuro iré a vivir allá, y me daría mucha lástima estudiar una carrera 5 años y no tener la posibilidad de trabajar con lo que quiero en USA y menos validar mi título. Mi pregunta es, hay alguna posibilidad de que sin convenio entre las universidades, yo pueda validar mi título? Unos me dicen que si otros que no.

    Por favor necesito la opinión de alguien que sepa del asunto.

    Gracias de antemano,
    C.R

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UTESA es reconocida por el Ministerio de Educación Superior en RD. Tu pregunta no es revalidar el título en USA sino cumplir con los requisitos establecidos por el Estado donde se radicará en USA, como: Conocimiento del Idioma, Materias y tiempo cursado en RD deben ser equiparados con los del Estado, etc. además deberá obtener una Licencia especial para ejercer y para obtenerla se requiere un tiempo de lo que nosotros llamamos “Pasantía”

      En USA la revalida, es una evaluación de las credenciales académicas extranjera.

      Lo que te sugiero es que comiences a recopilar información sobre el proceso en USA antes de tu viaje.

      Eliminar
  26. Hola soy médico dermatóloga venezolana y mi esposo abogado. Para revalidar títulos es necesario tener residencia permanente ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Residente Temporal.

      Eliminar
    2. Para revalidar el titulo de medicina por la UASD exigen residencia permanente. Viene en los requisitos que te entregan una vez validas el titulo por la MESCYT, donde no te informan de ese segundo paso y de esa condición.
      Solo hacen referencia a si eres extranjero o no, para cobrarte: si no eres dominicano, 500 dólares por tasas de titulo, .... si lo eres solo 500 pesos.... pero no te informan de que si eres extranjero por muchos 500 dólares que pagues en ese momento después no te van a dejar continuar con la revalidad si no tienes residencia permanente.

      Eliminar
  27. Hola, soy químico farmacéutico estudie el chile como debo hacerlo para validar mi título el república dominicana ????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los requisitos enumerados arriba, te diriges a la UASD.

      Eliminar
  28. Buenas tardes Carolina! Me gustaría saber si un médico por ejemplo de Brasil puede revalidar en el país siempre y cuando el pensul sea similar y si tiene que volver a dar materias o hacer rotaciones en áreas de la salud en el país?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando el pensum es similar no necesitan repetir materias. A las rotaciones, aquí se le llaman residencia medica, y creo que es obligatoria para todos los del sector salud, como no he realizado este tramite no puedo asegurarte nada al respecto.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hola buenas noches soy odontólogo venezolana y quiero emigrar y estoy pensando en la posibilidad d república dominicana algún consejo o alguien m ayuda a saber q necesitó si es factible agradezco su ayuda

    ResponderEliminar
  31. Una pregunta yo estudie en España soy, dominicana,y tengo el grado medio en administración de empresas, yo quisiera saber si ese curso me valdría para la universidad o tendria que empezar de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, todo depende de la homologación del pensum dominicano.

      Eliminar
  32. BUENAS TARDES: SOY VENEZOLANO, EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPLITANA DE MEXICO, COMO MEDICO CIRUJANO, CONVALIDADO POR LA UNIVERSIDAD fRANCISCO DE MIRANDA, DE VENEZUELA, MEDICO ESPECIALISTA EN PUERICULTURA Y PEDIATRÍA POR EL HOSPITAL MANUEL NUÑEZ TOVAR, Y EL MINISTERIO DE SALUD DE VENEZUELA, MEDICO DE SALUD PUBLICA EN LA UNIVERSIDAD SANTA MARIA DE CARACAS, VENEZUELA, ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES UNIVERSIDAD SANTA MARIA DE CARACAS, DIPLOMADO EN EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DE VENEZUELA, QUIERO EMIGRAR A REPÚBLICA DOMINICANA, AGRADEZCO AYUDA E INFORMACIÓN. email. juroco54@gmail.com

    ResponderEliminar
  33. BUENAS TARDES: SOY VENEZOLANO, EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPLITANA DE MEXICO, COMO MEDICO CIRUJANO, CONVALIDADO POR LA UNIVERSIDAD fRANCISCO DE MIRANDA, DE VENEZUELA, MEDICO ESPECIALISTA EN PUERICULTURA Y PEDIATRÍA POR EL HOSPITAL MANUEL NUÑEZ TOVAR, Y EL MINISTERIO DE SALUD DE VENEZUELA, MEDICO DE SALUD PUBLICA EN LA UNIVERSIDAD SANTA MARIA DE CARACAS, VENEZUELA, ADMINISTRACIÓN DE HOSPITALES UNIVERSIDAD SANTA MARIA DE CARACAS, DIPLOMADO EN EDUCACIÓN POR LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DE VENEZUELA, QUIERO EMIGRAR A REPÚBLICA DOMINICANA, AGRADEZCO AYUDA E INFORMACIÓN. email. juroco54@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Don Romero!!! su curriculum es amplio!

      Aun así, no se que quiere que le responda, porque me ha mezclado dos cosas, sus niveles académicos y estatus migratorio.

      Para residir aquí legalmente, lo primero que necesita es un visado de residencia, solicitado en el consulado dominicano en su país.

      Eliminar
  34. BUENAS NOCHES CAROLINA,

    SOY VENEZOLANA, TENGO MI TITULO UNIVERSITARIO COMO CONTADOR PUBLICO, QUIERO SABER SI MI CARRERA APLICA PARA HOMOLOGAR EN REP. DOMINICANA? HAY OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA MI AREA? QUE TAN DIFICIL ESTA LA SITUACION PAIS EN REP- DOMINICANA?.

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches Carolina. Excelente información . Muy clara y precisa!. Aclárame qué es el exequator? Gracias

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches Carolina. Excelente información . Muy clara y precisa!. Aclárame qué es el exequator? Gracias

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches Carolina. Excelente información . Muy clara y precisa!. Aclárame qué es el exequator? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El exequátur (ejecútese) es la autorización que otorga el Poder Ejecutivo para que cualquier ciudadano pueda ejercer su profesión en el país, luego de finalizados sus estudios superiores. Si eres dominicano es importante que sepas que luego de Minerva Mirabal graduarse de Derecho con honores (Summa Cum Laude) El dictador Rafael Leonidas Trujillo le negó el exequatur, razón por la cual esta no pudo ejercer la profesión.

      Aunque tengo mi opinión personal de esta supuesta "autorización" del presidente de la República, son reglas del sistema y quien no se adhiere a ellas se jode!
      Si la educación es un derecho, si la libertad de asociación es un derecho, si el trabajo es un derecho, porque demonios necesitamos autorización para hacerlo? Creo yo!
      :D

      Eliminar
  38. HOLA, SOY VENEZOLANA, CONTADOR PUBLICO, SERA QUE EN DOMINICANA PUEDO EJERCER???? GRACIAS

    ResponderEliminar
  39. Hola soy Venezolana Ortodoncista Odontologo y deseo revalidar ya meti los papeles ante el mescyt luego de ahi me dijeron en la Uasd me podrias ayudar con cuales son los recaudos y si el mescyt devuelve los ahi introducidos o hay que sacar otros juegos de papeles gracias

    ResponderEliminar
  40. Buenas carolina, felicitaciones por tu blog esta excelente.. Gracias por la ayuda q brindas a través de el.
    Soy venezolana, Docente con maestría aquí en mi país y mi esposo es técnico es criminalistica y se está graduando de lcdo. En ciencias policiales estamos pensando ir a RD.. Nuestras carreras pueden ser validadas allá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola disculpa tengo una pregunta parecida..soy docente en el area de matematica licdo en matematica y tambien tengo un postgrado en orientacion educativa y quiero ejercer en RD y me gustaria si tu lo hiciste y me orientes por favor, aqui mi correo jtgd85@gmail.com

      Eliminar
  41. Saludos fraternos soy de Venezuela, en 15 días me iré a vivir a RD. Soy Profa. De EFDR y tengo maestría. Por donde puedo revalidar mi titulo y que posibilidades hay de opción de trabajo. Soy especialista de natación y voleibol. Agradecida de su apoyo y orientación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola margaret disculpa tengo una pregunta parecida..soy docente en el area de matematica licdo en matematica y tambien tengo un postgrado en orientacion educativa y quiero ejercer en RD y me gustaria si tu lo hiciste y me orientes por favor, aqui mi correo jtgd85@gmail.com

      Eliminar
  42. Saludos fraternos soy de Venezuela, en 15 días me iré a vivir a RD. Soy Profa. De EFDR y tengo maestría. Por donde puedo revalidar mi titulo y que posibilidades hay de opción de trabajo. Soy especialista de natación y voleibol. Agradecida de su apoyo y orientación.

    ResponderEliminar
  43. Hola Carolina! Para revalidar un título de ingeniería civil en Venezuela ? Hay trabajo para los ingenieros

    ResponderEliminar
  44. MUY BUENOS DIAS. CAROLINA MUY UTIL TU BLOG. A VER MI DUDA ES LA SIGUIENTE. SOY MEDICA VENEZOLANA GINECOBSTETRA ACTUALMENTE VIVIENDO EN BRASIL. LO QUE QUIERO SABER ES SI EXISTE ALGUN TIPO DE CONVENIO ENTRE RD Y VENEZUELA PARA HOMOLOGAR MIS TITULOS TANTO DE MEDICO GENERAL COMO ESPECIALISTA. O SOLO DEBO REVALIDAR. Y QUE REQUISITOS NECESITARIA. ESTOY PENSANDO EN IRME EN ENERO DEL PROXIMO AÑO DIOS MEDIANTE. POR OTRA PARTE ESTOS DOCUMENTOS QUE DEBO ENVIAR UNA VEZ ACLARADA MI DUDA PUEDEN SER ENVIADOS POR ALGUN MEDIO DE CORREO POSTAL O DEBO HACERLO PERSONALMENTE. AGRADEZCO TU RESPUESTA. FELIZ DIA

    ResponderEliminar
  45. Buenas soy dominicana pero estudie enfermería en Venezuela pero no tengo el título todavía tengo es carta de culminación de carrera puedo estudiar aya especialidades y que tengo que hacer

    ResponderEliminar
  46. Mi esposo es venezolano es contador que pasos tiene que seguir para ejercer su carrera aya y para seguir estudiando gracias

    ResponderEliminar
  47. Soy Dominicana estudie un bachillerato (Licenciatura) en enfermería en la universidad del Este en Puerto Rico,quiero validar mi título para trabajar en República Dominicana. Que documentos debo procurar en la universidad donde obtuve el grado para poder validaren Rep. Dom.

    ResponderEliminar
  48. Hola buenas noches! Queria preguntar soy colombia pero vivo en argentina. Y estudie en argentina la carrera de lic. En kinesiologia y fisiatria con postgrado en oateopatia. (Fisioterapeuta) en otros paises y quiero llevar mi titulo alla. Que debo hacer. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  49. Buenos días, soy venezolano, médico especialista en Ginecología y Obstetricia y estoy interesado en emigrar a Republica Dominicana. Me gustaria saber cuales son los pasos que debo seguir para poder ejercer mi profesión y encontrar empleo. CarlosGP.

    ResponderEliminar
  50. Buenas mi nombre es jose Rodríguez
    Soy nacido en Republica dominicana pero estudie ingenieria en Venezuela, me gustaría saber cuales son los requisitos para validar mi titulo en republica dominicana y donde debo ir

    ResponderEliminar
  51. hola carolina soy venezolano esta en mis planes en algunos meses irme a vivir a RD soy abogado y soy algo q se llama aqui tecnico superior universitario T.S.U no se si eso existirá alla es una carrera media no soy licenciado eso es en contaduria y la intitucion ya no esta activa quisiera validar mis titulos alla el de abogado si esta la universidad activa incluso tiene convenios con universidades en rd y muchos de alla hacen pos y diplomados a distancia desde RD hasta venezuela la universidad es privada se llama urbe puedo revalidar ambos titulos alla? y mi esposa es lcda en contaduria egresada de una universidad publica, aparte cuales serian los tramites para solicitar una visa de residente para tener un estatus migratorio legal y poder trabajar en una empresa o en el libre ejercicio ya q ambas carreras lo permiten, mi hermano ya es residente de RD tiene su cedula y tiene negocios alla lei sobre la visa por reagrupacion familiar no la entendi mucho podrias asesorarme te estaria muy agradecido te dejo mi correo rene.rodriguez04@gmail.com

    ResponderEliminar
  52. hola carolina soy venezolano esta en mis planes en algunos meses irme a vivir a RD soy abogado y soy algo q se llama aqui tecnico superior universitario T.S.U no se si eso existirá alla es una carrera media no soy licenciado eso es en contaduria y la intitucion ya no esta activa quisiera validar mis titulos alla el de abogado si esta la universidad activa incluso tiene convenios con universidades en rd y muchos de alla hacen pos y diplomados a distancia desde RD hasta venezuela la universidad es privada se llama urbe puedo revalidar ambos titulos alla? y mi esposa es lcda en contaduria egresada de una universidad publica, aparte cuales serian los tramites para solicitar una visa de residente para tener un estatus migratorio legal y poder trabajar en una empresa o en el libre ejercicio ya q ambas carreras lo permiten, mi hermano ya es residente de RD tiene su cedula y tiene negocios alla lei sobre la visa por reagrupacion familiar no la entendi mucho podrias asesorarme te estaria muy agradecido te dejo mi correo rene.rodriguez04@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La revalida se realiza principalmente en la UASD, en lo único que tu hermano como residente legal puede beneficiarte es como garante, la visa de reagrupación es para familiares directos, hijos, esposos, padres. Existe un procedimiento especial para revalida de instituciones que no están activa, esa información la ofrece la universidad.

      Actualmente los visados de residencia en Venezuela están al límite, y este permiso no es ilimitado sino que existe un numero especifico por año.

      Eliminar
  53. Mi nombre es suzana estudié educación en la República Dominicana . que debo hacer para trabajar en los Estado Unidos en mi carrera.

    ResponderEliminar
  54. Hola tengo planes de viajar a los EEUU mi esposo vive en Chicago me gustaría saber en que universidad privada puedo estudiar la carrera de maestra que sea calidad en EEUU.

    ResponderEliminar
  55. Hola, soy venezolana proxima a graduarme como Medico Cirujano, quisiera saber cuales son los requisitos para revalidar el titulo en Republica dominicana, cuanto es el salario de un medico y las residencias medicas. muchas gracias!

    ResponderEliminar
  56. Hola Carolina buenas tardes mi nombre es Sandra soy Colombiana y deseo validar mi titulo de Fonoaudiologa y de ser posible mi especializacion en Salud Ocupacional. Me gustaria que me ayudaras informandome a donde me debo dirigir para poder validar mis titulos en RD

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los profesionales que les interese ejercer fuera del país donde estudiaron deben revalidar en el país donde pretendan ejercer, es un requisito sine qua non.

      Eliminar
  58. Es muy difícil como abogado revalidar el titulo y lograr ejercer la profesión en RD?

    ResponderEliminar
  59. Buenas noches carolina, soy venezolana y vivo en panama, soy Bioanalista, no se si en republica Dominica tenga el mismo nombre, pero basicamente analizo las muestras biologicas para diagnosticar. He leido tu blog, y ya entendi que para poder ejercer alla pues hay homologar, como saco la residencia permanente, y que tiempo demora la homologacion? Gracias de ante mano por tu aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es igual! un Bioanalista allá es igual aquí.
      Para solicitar la Residencia Permanente en RD, primero debe agotar el proceso de Residencia temporal, a los 5 años de ser residente temporal puede solicitar la permanente, a menos que sea, jubilada o pensionada, o inversionista.
      si reside en Panama legalmente, puede solicitar la visa de residencia en el consulado dominicano en Panama.
      La homologacion de títulos se realiza a través de la universidad Estatal, lo que escribí al respecto lo hice a modo de información para los extranjeros.

      Eliminar
  60. Buenas en el caso de los grados superiores Espa;oles. Pueden esos ser homologados?

    ResponderEliminar
  61. hola carolina disculpa tengo una pregunta ..soy docente en el area de matematica licdo en matematica y tambien tengo un postgrado en orientacion educativa y quiero ejercer en RD y me gustaria si tu lo hiciste y me orientes por favor, aqui mi correo jtgd85@gmail.com o responde por este medio

    ResponderEliminar
  62. hola carolina disculpa tengo una pregunta ..soy docente en el area de matematica licdo en matematica y tambien tengo un postgrado en orientacion educativa y quiero ejercer en RD y me gustaria si tu lo hiciste y me orientes por favor, aqui mi correo jtgd85@gmail.com o responde por este medio

    ResponderEliminar
  63. Buenas, Saludos carolina. Hoy dia Se necesita hacer residencia medica para revalidar? Soy Medico Venezolano de La Universidad Del Zulia. Habra algun convenio de facilidad para medicos? y trabajar lo mas antes posible? Todos los docuentos que piden lo tengo Apostillados. Pero no podemos estar mucho tiempo sin trabajar .

    ResponderEliminar
  64. Hola soy haitiana vivo en RD desde los 4años y quiero estudial en la UASD pero quiero saber si también debo pagar en dólares porque creó que esa ley sele debe aplicar alos que vienen desde haití a estudiar

    ResponderEliminar
  65. hola carolina, hice un master online con una universidad de españa, tengos mis papeles legalizados con el Ministerio de Educación Superior, eso significa que tiene la revalida o aun debo hacerla? y si es asi, solo se hace en la UASD

    ResponderEliminar
  66. Saludos!!! Actualmente soy Odontologo ejerciendo en territorio estadounidense. Me interesa saber cuales son los requisitos para poder obtener la licencia o titulo para poder practicar la Odontologia en la Republica Dominicana. Hay alguna "web-page" donde pueda obtener la informacion completa?

    ResponderEliminar
  67. hola soy graduado de licenciatura en ingeniería civil de la aiu y me gustaría saber si es posible legalizar mi titulo en rd

    ResponderEliminar
  68. Buenas tardes Soy Medido Cirujano especialista en Neurocirugía y estoy interesado en ejercer mi profesión en la RD... Prodias decirme los pasos a seguir para ello?

    ResponderEliminar
  69. Buenas noches soy ihomara Morales hice una licenciatura en Estados Unidos en artes liberales en psicología y
    Y quisiera saber cuáles son los requisitos para validar mi título en Republica Dominicana y trabajar en la escuela como psicóloga muchas gracias.

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog