Declaración de los Hijos de Dominicanos Nacidos en el Exterior Ante las Autoridades Dominicana


Continuando con el tema anterior, el proceso para declaración de nacimiento del hijo que ha nacido fuera del territorio dominicano y quiere optar por la nacionalidad dominicana, aclarando otra vez que:

NATURALIZACIÓN es el proceso para obtener u adquirir la NACIONALIDAD dominicana por opción. ¡NO TE DEJES CONFUNDIR! 


EL PROCEDIMIENTO PARA REGISTRAR HIJOS DE DOMINICANOS NACIDOS EN EL EXTRANJERO.

1-Cuatro (4) fotografías (2x2), frontales del interesado. Sin aretes y lóbulos de orejas visibles.
2-Certificado de Nacimiento original, Apostillada cuando el país en el cual has nacido es parte del convenio de la haya, de lo contrario debe ser legalizada por el consulado dominicano.
3- Certificado de Nacimiento legalizado del padre o madre Dominicana.
4-Copia de Cédula de Identidad del padre o madre dominicana.
5-Copia del Pasaporte del solicitante. (Preferiblemente a color).
Estos son los 5 documentos más importantes para iniciar el proceso de solicitud ante las autoridades dominicanas para aquellos hijos de dominicanos nacidos fuera del territorio de la República que deciden establecer un vínculo jurídico entre el Estado que dio origen a sus padres y ellos particularmente.
El solicitante cuando es mayor de edad, será entrevistado por un oficial dominicano, luego de realizada la solicitud.
En caso de dudas no dudes en contactarnos o dejar tu opinión.

132 Opiniones:

  1. Opinion De: Anónimo
  2. Tengo una duda, según la constitución actual de la República establece en el articulo 11, sobre la nacionalidad, numeral 3 que:
    Todas las personas nacidas en el extranjero de padre o madre dominicanos, siempre que, de acuerdo con las leyes del país de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraña, o que, en caso de haberla adquirido, manifestaren, por acto ante un Oficial Público remitido al Poder Ejecutivo, después de alcanzar la edad de diez y ocho (18) años, su voluntad de optar por la nacionalidad dominicana.
    Fíjese que dice: “siempre que, de acuerdo con las leyes del país de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraña” es decir que si nos llevamos literalmente de lo establecido en este párrafo de la actual constitución nuestros hijos nacidos en el extranjero no le corresponde la nacionalidad Dominicana porque de hecho ya han adquirido otra nacinalidad ajena a la nuestra por el derecho a suelo y de también especifica que: “en caso de haberla adquirido, manifestaren, por acto ante un Oficial Público remitido al Poder Ejecutivo, después de alcanzar la edad de diez y ocho (18) años, su voluntad de optar por la nacionalidad dominicana.”
    Si estoy equivocado le ruego por favor edifíqueme. Muchas gracias y dispense mi ignorancia.

  3. Opinion De: Carolina
  4. Saludos Sr.

    Su inquietud es válida, pero recuerde que las constituciones regulan o dictan para lo general, es decir engloban todos los puntos de una nación en una pieza, ahora bien, las leyes vienen a definir o delimitar cada unos de esos puntos.

    Le digo esto porque, al la constitución hacer un conjunto de cada situación específica, nos permite que cada uno de nosotros podamos realizar una interpretación diferente sobre un mismo punto, por ejemplo el muy conocido art. 11 donde expresa la excepción “de tránsito” algunos juristas entienden que una persona que ha entrado al país de manera ilegal, no está en tránsito y por eso, sus hijos nacidos en territorio dominicano no pueden adquirir la nacionalidad dominicana, por jus soli; Otros juristas explican que una persona, que ha entrado al país legal o ilegal pero con 30 años domiciliado (no residente legal) en Rep Dom, sí está de tránsito y por eso sus hijos se den beneficiar de esta condición, o sea entienden que el hecho de vivir por determinado tiempo en un territorio aun sin estatus legal, el tiempo les da ese derecho.

    Sobre su punto específico usted tiene una interpretación, la parte que expresa: “siempre que, de acuerdo con las leyes del país de su nacimiento, no hubieren adquirido una nacionalidad extraña”. La interpretación que se le ha dado a esta parte es: que si las leyes del país donde ha nacido su hijo PROHIBEN la doble nacionalidad entonces la constitución Dominicana respeta esas leyes. Si usted busca la parte final del Art. 3 de la misma constitución, dice: “La República Dominicana reconoce y aplica las normas del Derecho Internacional General y Americano…..” O sea, la R.D. no puede “violar” ninguna norma general de otra nación. En su interpretación de que no le corresponde a los hijos de dominicanos la nacionalidad Dominicana por el hecho de nacer en un territorio extranjero, es todo lo contrario, La Constitución nuestra NO PROHIBE LA DOBLE NACIONALIDAD. El Párrafo 1 del referido Art. Le expresa: “SE RECONOCE A LOS DOMINICANOS LA FACULTAD DE ADQUIRIR UNA NACIONALIDAD EXTRANJERA”. Si fuese como usted interpreta entonces la Constitución dominicana estuviese viciada de forma y fondo, no puede prohibir y permitir la misma cosa.

    Sobre la Segunda inquietud de la mayoridad (18 años): Quiere decir, que el hijo de dominicano nacido en el extranjero, que llega a ser mayor de edad, y sus padres no lo hayan declarado ante las autoridades dominicanas del país donde ha nacido, este, personalmente ya teniendo personalidad jurídica puede declarar ante un oficial público y con las debidas documentaciones que tiene intención de adquirir la nacionalidad de sus padres. Así es, para aquellos casos en que por ejemplo el padre dominicano ha muerto, o que las leyes del país donde ha nacido, prohíban la doble nacionalidad y éste se inclina por la de sus padres, O sea, la constitución le da la opción de tener las dos nacionalidades o de optar por la nuestra pero manifestando su intención ante un oficial público, esta es la forma de cómo la Rep Dom se cuida de que le acusen de violar normas internacionales.

    SU INTERPRETACION NO ES INCORRECTA! El error ha sido de la redacción de la constitución, ya que expresa literalmente: “DE ACUERDO CON LAS LEYES DEL PAIS DE SU NACIMIENTO, NO HUBIEREN ADQUIRIDO UNA NACIONALIDAD EXTRAÑA”. El desliz sufrido a nuestro entender, está en: “DE ACUERDO CON LAS LEYES DEL PAIS DE SU NACIMIENTO, NO PROHIBIEREN ADQUIRIR UNA NACIONALIDAD EXTRAÑA”.

    Honestamente espero que nuestra explicación haya solucionado un poco su inquietud, sin embargo no está demás continuar preguntando y buscando otras opiniones para conocer otras interpretaciones que estoy segura las hay, pues en materia constitucional todos somos muy ignorantes. De mi parte, me gusta mucho leer la constitución y siempre la llevo conmigo.

    Saludos y cualquier otra duda, no dudes en continuar exponiendo sus interesantes inquietudes.

  5. Opinion De: Anónimo
  6. Hola yo comente en otro blog done me respondiste q viera este link, aqui hay mucha informacion pero creo q todavia no me explico bn, mira yo naci en NY me declararon americana mi papa es americano y mi mama dominicana soy MAYOR de edad ahora mismo estoy en republica dominicana, necesito sacar la cedula, no creo que mi madre tenga cedula dominicana, pues tiene nacionalidad americana, desde aqui(RD) como logro hacer lo q necesito para obtener una cedula

  7. Opinion De: Carolina
  8. Entendí que no naciste en República Dominicana, que tu madre es dominicana, que eres mayor de edad, que tu madre no tiene cédula dominicana por que tiene nacionalidad americana, y que tienes interés en obtener cédula de República Dominicana.

    Entendí todo desde un principio, los requisitos que te pedí que leyeras no son sólo para los menores es para todo aquel que ha nacido fuera de Rep Dom y que uno de sus padres es o son dominicanos, si tu interés es obtener o gozar de la nacionalidad de tu madre debes hacer todo ese procedimiento, iniciando en el consulado dominicano en NY.
    Es posible que tu madre no tenga cédula dominicana porque se naturalizó en EEUU. Pero estoy segura que debe tener certificado de nacimiento dominicana, pues aquí nació y salió de república dominicana con un pasaporte el cual fue emitido con su certificado de nacimiento dominicano. Aunque seas mayor de edad si quieres optar por la nacionalidad de uno de tus padres debes probarles a las autoridades dominicanas del lugar donde naciste que tienes calidad para obtenerla, y la mejor prueba de ello es que le muestre que uno de tus ascendientes en este caso tu madre es DOMINICANA. Espero me entiendas.

    Es que una cédula de identidad LEGALMENTE obtenida no te la darán por el simple hecho de tu afirmar que eres hija de dominicanos, debes demostrar y probar.

    Como tienes urgencia, la otra opción es solicitar residencia legal en este caso obtienes residencia y cédula dominicana como residente, no como ciudadana, y al cabo de 1 año debes hacer la renovación.

    Sobre tu urgencia lo único que puedo aconsejarte es que la falta de paciencia no deja pensar y es mala consejera, te encontrarás con personas que te dirán que una cédula se consigue fácilmente, o que no necesitas todo este brollo para obtenerla, pero cuidado! Que no todo lo ves brillando es diamante! Estos tipos de procesos cuando se llevan a cabo por el libro son lentos, tediosos y desesperantes.

    Cualquier otra duda no dudes en contactarnos.

    Suerte

  9. Opinion De: Anónimo
  10. muchas graciaws por toda la ayuda, queria preguntarte si has escuchado sobre la cedula para extranjeros, porque ya como me has informado veo q es un porceso medio alargado y en realidad solo quiero mi cedula para obtener una licencia ya que estoy en RD y pienso quedarme por un tiempo aqui, talves me podrias ayudar ahi un poco

  11. Opinion De: Carolina
  12. En la respuesta anterior te explique lo siguiente: "Como tienes urgencia, la otra opción es solicitar residencia legal en este caso obtienes residencia y cédula dominicana como residente, (cédula para extranjero) no como ciudadana, y al cabo de 1 año debes hacer la renovación a residencia permanente, y luego puedes aplicar para la ciudadanía.

    Para aplicar por residencia provisional necesitas certificado de nacimiento y pasaporte.

    Respecto a la licencia de conducir, obtenida la cédula, pagas los impuestos correspondientes en el Banco del Reserva para tomar el examen teórico, y luego el práctico.

    Si necesitas ayuda en el proceso estamos a la orden.

    Saludos

  13. Opinion De: Anónimo
  14. quisiera saber el costo de solicitud , porfavor lo mas rapido posible!!

  15. Opinion De: Anónimo
  16. y el telefono de ustedes?? y el costo , departamento

  17. Opinion De: Anónimo
  18. cordial saludo,
    carolina...
    quiero antes de plantearte mi inquietud, relatar cual es mi situación:
    mi abuelo fue dominicano, es decir fallecio, pero tuvo varios hijos e hijas, en cartagena- colombia, de las cuales una es mi madre y actualmente tiene 60 años. los documentos que acreditaban a mi abuelo como ciudadano dominicano, creo, se perdieron con los años, mi madre no llevo a cabo los tramites para obtener la nacionalidad dominicana, sin embargo, yo deseo, mucho, tener mi ciudadania dominicana.
    teniendo en cuenta lo anterior, mi inquietud va dirigida a saber:
    1. como hago para demostrar la ciudadania dominicana de mi abuelo?
    2. es condicion sinequanon para que yo adquiera la nacionalidad dominicana que mi madre sea reconocida, primero, como nacional dominicana?

    finalmente le pido, en caso de considerarlo necesario por no haberlo planteado de mi parte, explicarme cualquier otra cosa que piense pertinente.

    se despide, esperando pronta respuesta...
    carlos... un dominicano con anhelos de tener su ciudadania antillana

  19. Opinion De: Carolina
  20. Saludos Carlos,

    Imaginate!! La situación de tu madre, su padre no la reconoció ante su patria, él murió, no hay documentos. No se puede hacer mucho, pues nuestra República en cuanto a registros ha sido hiper-desorganizada, como ejemplo puedo citar España que en la época del colonialismo muchos Españoles dejaron hijos por todo el país, sin embargo los nietos de estos, han logrado obtener la ciudadanía Española.

    En tu caso, es muy difícil probar, tu ascendencia. De manera que la opción que tienes para hacerte Dominicano, es venir al país solicitar residencia provisional por un año, al tiempo de expiración hacer la renovación por dos años y luego solicitar la naturalización.

    A menos que: Quieras hacer una inversión en Bienes Raíces, para en el plazo de 6 meses optar por la naturalización, casarte con una dominicana, realizar algún acto heroico en beneficio del país y el Presidente Fernandez te distinga con la naturalización privilegiada, o por último venir al país y comenzar a buscar los familiares de tu abuelo, que reconozcan que tuvo esposas y descendientes en Colombia y desde esta investigación probablemente se logre algo positivo.

    No obstante todo lo que pueda yo decirte, es recomendable que te acerques al consulado dominicano en Colombia, trata de tener una cita con el Cónsul que es un abogado muy capaz y que entiende muy bien de este tipo de situaciones, quizás te ofrezcan otras opciones.

    Cualquier otra información o inquietud no dejes de escribir.

    Suerte

  21. Opinion De: Anónimo
  22. muchas gracias carolina

    voy a seguir tu consejo y voy a pedir una cita con el consul(me imagino que hablas del que tiene sede en bogota? porque en colombia hay otro consulado en la ciudad de cali).
    te comento, tambien, que una de mis tias estuvo hace algunos años en RD, precisamente tratando de buscar a los parientes de mi abuelo (sin intenciones de obtener la nacionalidad), le voy a preguntar que consiguio.
    me despido, carolina...
    diciendote que lo mas probable es que siga consultandote.
    chao y un fuerte abrazo... de carlos

  23. Opinion De: Anónimo
  24. querida, carolina, soy dominicana , me case con un ciudadano americano,obtuve una visa k3., fui a estados unidos, pero, en poco tiempo nos divorciamos y volvi a santo dominigo, sucede que pienso volverme a casar con otro ciudadano americano, mi inquietud es, si eso me puede traer proplemas, ya que seria el mismo prosedimiento del anterior esposo

  25. Opinion De: Carolina
  26. Lo que único que puedo decirte es que trate de buscar algún especialista en el tema migratorio de Estados Unidos, pues yo de esta materia no tengo mayores conocimientos que los que he podido leer de manera dispersa.

    Siento mucho los inconvenientes y mi ignorancia al respecto.

    Suerte

  27. Opinion De: Anónimo
  28. hola soy dominicano y soy hijo de ciudadano portoriqueno mi papa murio pero el me reconocio quiero saber como consigo la ciudadania si se puede?

  29. Opinion De: Carolina
  30. Saludos. A ver si entiendo?

    Eres Dominicano e hijo de un ciudadano puertorriqueño, quieres saber como obtener la ciudadanía, pero de cual ciudadanía estamos hablando? –La de Estados Unidos? Te pregunto por que existe mucha desinformación al respecto, pues es necesario saber, donde te reconoció? que expresa el certificado de nacimiento? En que condiciones estaba tu padre en RD, o sea, si era norteamericano que hacia en RD? Recuerden que los hijos de los diplomaticos y delegaciones consulares no son beneficiados con la nacionalidad dominicana, sino que deben aplicar como cualquier otro. Pero puede suceder que seas hijo de una madre dominicana y por eso te denomines dominicano y que hayas nacido fuera de R.D. y tu padre te haya reconocido.

    Debo decirte que si bien tu padre te reconoció aquí en Rep.Dom. Pero no hizo la solicitud de tu ciudadanía estadounidense y ya el está muerto, creo que te será muy difícil aplicar, pues Estados Unidos no tiene un programa de ciudadanía para los hijos de sus ciudadanos nacidos fuera de territorio norteamericano, como es el caso de algunos países de Europa, que los hijos de los nacionales de esos paises, gozan de la nacionalidad sin importar donde han nacido. EJ:. Eres hijo de un Español y este desaparece o muere, pero usted tiene la forma de probarle a las autoridades Españolas su ascendencia, puede ser beneficiado con la residencia Española.

    Para poder aplicar por la ciudadanía o residencia Estadounidense, tu padre debió declarar tu nacimiento en el Consulado de Estados Unidos aquí en Rep.Dom. De manera que usted a pesar de haber nacido en suelo extranjero fuese reconocido como hijo de un Norteamericano.

    No es fácil de explicar este tipo de situaciones, pero recuerden que las leyes en materia de ciudadanía y nacionalidad varían de un país a otro.

    Si es tu caso, te recomiendo que busque un abogado de inmigración con conocimiento de las normas de Estados Unidos al respecto. No te será difícil, en los alrededores del consulado hay cuchucientas oficinas de abogados de inmigración.

    Suerte

  31. Opinion De: Anónimo
  32. hola, hace un mes nos nacio a mi y a mi esposa un hermoso bebe en los ee.uu., somos dominicanos y solo tenemos visa. Mi pregunta es, Que podemos hacer para que el bebe, una vez llegue a rep. dom. tenga la doble nacionalidad para no optar con los pagos de los impuesto del bebe por estar fuera de territorio EE..UU.

  33. Opinion De: Carolina
  34. Ya su bebe tiene un mes, le recomiendo que se dirija al consulado dominicano lo antes posible, ya que el plazo para realizar este proceso es justamente de 30 días.

    Con el documento que estos entregan podrá continuar el trámite en RD.

    Saludos

  35. Opinion De: Anónimo
  36. Saludos soy Ciudadana americana y el padre tambien y mis hijos americano, pero en estos momentos estoy viviendo en Rep. Dom. No deseo pagar impuestos por mis hijos hay alguna forma en la cual a ellos le otorgen la doble nacionalidad a ellos
    ?

  37. Opinion De: Carolina
  38. -Vamos a entender: Usted es Ciudadana Americana pero de origen Dominicano?
    El padre de sus hijos, Sí es norteamericano al igual que sus hijos.

    Sus hijos son mayores o menores de edad?

    Para darle una respuesta correcta y concreta debe darnos más detalles, pues nos dice que tanto usted como sus hijos y el padre de estos son ciudadanos.

    Y para obtener la nacionalidad dominicana en este caso deberá agotar el proceso o los procesos de residencia, tanto provisional como definitiva. Si sus hijos son menores de edad, le otorgarán la naturalización provisional, hasta tanto sus hijos cumplan la mayoría de edad y decidan si permanecer con ésta o declinan y permanecen con la nacionalidad del lugar en el cual nacieron.

    Saludos.

  39. Opinion De: Anónimo
  40. Soy ciudadana americana origen dominicana igual que el padre nuestros hijos son menores de edad cual seria el procedimiento para la doble nacionalidad

  41. Opinion De: Carolina
  42. Debes apostillar el Certificado de nacimiento de tus hijos, para luego realizar la solicitud, en la Junta Central Electoral Dominicana, conjuntamente con tu Cédula dominicana; agotado este trámite, tus hijos recibirán un certificado de nacimiento dominicano.

    Para solicitar el pasaporte dominicano de tus hijos, debe realizarse la solicitud al Poder Ejecutivo, el mismo emitirá un decreto otorgando la nacionalidad dominicana a tus hijos provisionalmente, con el cual, se solicitará el registro en la JCE, y el mismo día que la Junta emita la resolución, obtienen su pasaporte Dominicano.

    Saludos.

  43. Opinion De: ANA YUDDY
  44. SOY DOMINICANA CON PASAPORTE HOLANDES Y MI BEBE VA A NACER EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EL PADRE ESTA EN LA REP.DOM..... PUEDO DECLARAR EL BB COMO MADRE SOLTERA. COMO DEBO DE HACER PARA QUE EL BB PUEDA SER RECONOCIDO EN LA REP DOM POR SU PADRE. CUALES DOCUMENTOS DEBO DE OBTENER Y DONDE IR TUS CONSEJOS ME HAN AYUDADO MUCHO GRACIAS ESPERO TENER UNA RESPUESTA PRONTO.

  45. Opinion De: Anónimo
  46. perdon se me olvido decir que mi hijo nacio fuera de la republica dominicana pero el padre esta en la repulica dominicana podria mi hijo llevar el nombre de su padre aun el no este presente? al declararlo yo sola

  47. Opinion De: Anónimo
  48. hola, mi caso es el siguiente: mis hijos nacieron en japon y como alla no pueden tener nacionalidad japonesa obtamos por la de su padre q es peruano... ahora estamos en RD yo soy dominicna y no pude ir al consulado dominicano en japon para declar los ni;os, ellos solo tienen acta de nacimiento de peru emitida en el consulado de peru en tokyo. necesito obtener la nacionalidad dominicana a los niños pero no puedo viajar a japon por cuestiones de dinero.. que puedo hacer?

  49. Opinion De: Carolina
  50. Lo primero sería conocer que tiempo hace que llegaron a Rep. Dom?

    Además que establece el certificado de nacimiento, sobre el lugar de nacimiento del niño, imagino que establece Japón como lugar de nacimiento.

    Tres recomendaciones la primera sería, el documento que te fue entregado en el hospital donde nacieron los niños, lo lleves hasta el consulado y/o embajada de Japón en Rep. Dom, para que sea certificado, para luego tratar el caso ante la Junta y hacer la transcripción con el certificado de nacimiento de Perú, no obstante te aclaro que las autoridades pudieran no aceptar cualquier excusa que expreses, pues si lograste realizar la declaración del niño ante las autoridades del Perú, pudiste hacerlo ante las Dominicanas.

    La otra recomendación o sugerencia es que te dirijas a las autoridades dominicanas en Perú, para realizar el reconocimiento desde allí, también pudieras apostillar el certificado de nacimiento del niño en Perú y sometas la transcripción en la Junta.

    Por último, esperar que el niño tenga 18 años de edad y opte por la nacionalidad de su madre.

    Para esto debes saber que debes pagar estadía cada tres meses si permanecen en Rep. Dom.

    Por el momento estas son las únicas sugerencias legales optativas, ya que desconozco de cualquier otro procedimiento respecto a este caso.

    Suerte

  51. Opinion De: Anónimo
  52. Hola Carolina, mi situacion es la siguiente:
    Soy dominicana y vivo en mi pais, tengo visa americana desde el año 1992,mi padre siendo ciudadano americano nos pidio a mi madre, mi hermano y a mi,la cita no llego para diciembre del 1998 y para entonces mi papa tenia 9 meses que habia fallecido, asistimos el dia de la cita y el consul al momento de la entrevista me dijo: "lo siento el peticionario murio" no nos dieron la residencia,pero nos dejaron la visa, luego de eso mi hermano se fue a USA se caso con su novia y obtuvo su residencia y ahora el vive alla, yo segui viajando en vacaciones como siempre, ahora tengo dos bebes y ambos han nacido en USA con la visa, pero te aClaro que desde que nacieron viven en r.d., han ido solo por un mes en varias ocasiones (tinen 7 y 2 años ambos varones),no obtengo ningun beneficio de USA (ni cupones,ni leche nada...)Soy abogada y actualmente le estoy haciendo la ciudadania dominicana a mis hijos ya que viven de manera permanente en R.D.
    Somos 11 hermanos de padre de los cuales solo yo sigo con visa, los demas tiene residencia y ciudadania.
    mis preguntas son: porque nos negaron la residencia si el proceso estaba en la parte final a la hora de papi morir?
    puedo yo tener problemas por el hecho de haber tenido mis hijos en USA con visa?
    puede uno de mis hermanos ciudadanos continuar la peticion o reabrir el caso?
    Gracias Carolina de manera anticipada por tus respuestas.DIOS TE BENDIGA!!!

  53. Opinion De: Anónimo
  54. Hola Carolina espero que estes bien, quiero planterte el siguiente caso: Mi bizabuela era española y no precisamente de estos tiempos donde en nuestro pais se expide una acta de nacimiento de manera computarizada, no se si aparezca su acta de nacimiento, quisiera saber si existe la posibilidad de que mis primos y yo que somos la generacion que le sobrevive podamos obtener la ciudadania española? GRACIAS CAROLINA...

  55. Opinion De: Carolina
  56. SOLICITUD DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA
    De acuerdo a la ley española, las condiciones y quienes pueden optar por la nacionalidad Española por la Ley de Memoria Histórica o por descendencia, es muy extenso explicar el procedimiento para esto, no obstante te dejo este enlace, en el cual te puedas informar al respecto.
    http://leymemoria.mjusticia.es/paginas/es/descendientes.html

    SUERTE

  57. Opinion De: Carolina
  58. Saludos, puedo orientarte un poco, no del todo ya que no manejo a la perfección el tema respecto a procesos con EEUU.
    Tus preguntas son: porque le negaron la residencia si el proceso estaba en la parte final a la hora de su papi morir? Cuando el peticionario fallece, la solicitud realizada para el o los beneficiarios principales, es revocada ipso facto, la solicitud realizada por tu padre, se devuelve al Departamento de Seguridad Nacional, no obstante los beneficiarios o “Pedidos” pueden solicitar directamente al departamento que le restituya la solicitud, siempre y cuando ustedes den razones justificadas.
    Así mismo tu hermano ciudadano puede solicitar la reapertura de su caso, siendo el responsable.
    La situación es que al momento de tu padre introducir la solicitud de ustedes, él envío un affidávit en el cual se responsabilizaba de todo el sostenimiento de ustedes, al fallecer el solicitante el Estado entienden que ustedes pueden convertirse en una carga.
    Puedo yo tener problemas por el hecho de haber tenido mis hijos en USA con visa? El que haya tenido tus hijos en USA con visa, no quiere decir que tengas “problemas” siempre y cuando tu hayas pagado todos los gastos del hospital, y aunque no lo creas algún día en que entres o salgas te pedirán que pagues, conozco de una situación similar, con una señora mayor, fue al medico cuando aún no había recibido su green card, y regreso a RD, al ingresar una nueva vez a USA, encontró su factura y debió pagar para poder recibir la green card.
    No te adelantes a los acontecimientos, espera a que te cobren, si no lo hacen tu feliz.
    Espero con esto haberte orientado un poco.
    Saludos

  59. Opinion De: Anónimo
  60. En caso del padre no haber declarado al menor, comoquiera tiene que presentarse o presentar sus documentos. Me explico, en el acta de nacimiento sólo declaró la madre.

  61. Opinion De: Anónimo
  62. Mi novia es norteamericana y sus padres ambos son dominicanos y ella desea sacar cedulada dominicana y quisiera saber los requisitos para el proceso de cedula, me gustaria saber los requisitos para iniciar el proceso, en la JCE nos dijeron que se necesita el acta de nacimiento legalizado e inscrito, pero que mas se necesita? de todos modos gracias de antemano.
    Att. Hector Luciano

  63. Opinion De: Carolina
  64. Saludos Sr. Luciano

    Tu novia quiere optar por la nacionalidad de sus padres que es la Dominicana.

    Necesita para esos fines, el certificado de nacimiento de ella debidamente apostillado, fotos 2X2, Certificado de nacimiento de los padres dominicanos, y copia de cédula dominicanos.

    Cualquier información adicional, no duden en contactarnos.

    Saludos

  65. Opinion De: Anónimo
  66. buenas tengo una duda yo soy dominicana i tengo recidencia en amsterdam holanda y mi hijo va a nacer aqui su padre vive en republica dominicana y no somos casado y nunca me a dado nada ni le interesaba su hijo asta que supo que si lo declara podia chantajearme si llebaba el nino ala republica el me desia que no me firma la salida asta que no lo sacara del pais a el el nino no se movia del pais porque el no me iba a firmal la salida quiero saber si ya que soy dominicana con residencia holandesa si declaro mi hijo como madre natural el padre del nino puede exigir declarar el nino y quitarmelo y si es posible k le consedan que le de su apellido despues que yo lo declare madre natural aqui en holanda me urje saber ayudenme

  67. Opinion De: Carolina
  68. Si tu hijo nace en Holanda, vendrá a Rep. Dom, con documentos Holandeses, o sea, no estará inscrito en el Registro Civil Dominicano, hasta que tu lo solicites.

    El no puede exigir nada, ya que en el certificado de nacimiento apareces tú como declarante, pero además, el proceso no es sencillo, en caso de que él decida hacerlo, deberá hacer la solicitud en justicia y probar que es el padre biológico, que ha sido responsable, etc.

    Pero si vienes al país con tu hijo Holandes no necesita ningún permiso.

    Saludos

  69. Opinion De: R.Guerrero
  70. Carolina:

    Hola. Acabo de encontrar este blog...Y estoy segura de que me puedes ayudar. Soy Dominicana de nacimiento, resido en EEUU, soy mayor de edad, y ciudadana Americana desde el 2005. Estoy embarazada, el padre de mi hija es Dominicano. No tiene manera de estar presente en el parto que sera en algunas semanas, ese seria otro tramite. No se como la niña sera registrada. Me dijeron que en el hospital el tendria que firmar dando fe que es su hija. Y si no es asi tendra que llevar mi apellido. El quiere darle su apellido. Que tenemos que hacer para que la niña lleve el apellido de su padre? Puede llevar los dos apellido aun sea nacida aqui? Y Cuando tenga el apellido de su padre, Sera un problema cuando entre y salga con ella de la Rep.Dom.?
    Mil Gracias-

  71. Opinion De: Carolina
  72. @R.GuerreroSí puede llevar ambos apellidos, te recomiendo que tengas una copia de la cédula del padre. En los certificados de nacimientos de Estados Unidos, hay un espacio para el nombre de la madre y otro para el nombre del padre.

    La niña será ciudadana americana por nacimiento, por lo que para salir de Rep. Dom. Lo hará con su pasaporte Americano.

    Saludos y Suerte

  73. Opinion De: Anónimo
  74. Carolina,
    Necesito tu ayuda.Soy nacida en Estados Unidos de padres Dominicanos. Hace dos meses vine a mudarme a Santo Domingo porque me voy a casar con un Dominicano y vivere aqui.Quiero sacar mi cedula Dominicana para que no me cobren impuestos al salir del pais y para que cuando empieze la universidad en Enero no me cobren en Dolares.Fui a extranjeria en la JCE y me dijeron los resquisitos para sacar cedula Dominicana que son:1-) Acta de nacimiento legalizada y traducida en consulado Dominicano en NY.2-)Ir a cancilleria en Santo domingo y apostillarla y depositarla en JCE en Dep. de consultoria juridica. 3-) llevar fotocopia de cedula o pasaporte de mis padres. 5-) hacer una carte al presidente de la junta para que la inscriba en la JCE. El señor de la JCE dijo que ese proceso dura de 40-45 dias. Entendi todo eso y emepze el proceso ya solicitando mis actas de nacimiento en NY, pero estoy muy confundida poruqe mi papa me dice que me toca doble ciudadania por ser hija de padres Dominicanos. Yo tealmente no se que hacer si sigo con este proceso o opto por la doble ciudadania. yo quiero hacer el proceso que sea mas corto poruqe faltan 3 meses para enero y quiero emepzar mi universidad sin que me cobren en dolares como extranjera sino como en pesos Dominicana. que hago?? cual es el proceso mas corto? cuales son los resquisitos? Gracias!!! :)

  75. Opinion De: Carolina
  76. @Anónimo
    MUCHACHAA ME MAREASTE!!!

    Vamos por parte… “como dice la frase vístete despacio que estas deprisa”

    Te iba a explicar el procedimiento pero como ya lo iniciaste y te lo aceptaron, voila!

    Ese es el procedimiento para que la junta reconozca tu ciudadanía dominicana por origen (de tus padres) o sea la cédula como dominicana, ese es el procedimiento para los hijos de dominicanos.

    Ahora bien el punto 1 y el 2 están incorrectos TE REPITO, Si aún no tienes los certificados de nacimiento, NO LO LEGALICES EN EL CONSULADO DOMINICANO, sino que debes apostillarlos en el Departamento de Estado en USA.

    Tienes otra opción y es solicitar la ciudadanía al Poder Ejecutivo a través del Secretario de interior y policía. Al final a mi entender resulta mejor pues puedes solicitar pasaporte y cédula dominicana y es mas rápido.

    Ese plazo de 40 a 45 días es el mínimo debiste preguntarle al señor cual es el máximo.

    Al final tu decides....

  77. Opinion De: Anónimo
  78. Saludos, soy dominicano y tuve una relacion del que nacio mi hijo el que hoy tiene casi 3 anos. Esto sucedio en las islas cayman. La madre de mi hijo es originaria de ahi, reconoci mi hijo en las Islas Cayman, lo que cabe senalar es que no hay embajada dominicana en esta isla.Cual seria el procedimiento, me han dicho que viaje a Jamaica donde esta la embajada dominicana mas cercana, pero como segun leido los procedimiento pago tickets para la mama de mi hijo, testigos y todo lo que se ocurra.Creo que llevando una prueba de ADN evitaria todo tipo de dudas? Esperando una respuesta.

  79. Opinion De: Carolina
  80. @AnónimoSaludos.

    Es preciso que apostilles el certificado de nacimiento de tu hijo, en Islas Cayman, para luego iniciar el procedimiento de tu hijo aquí en Santo Domingo. No es necesario ir a Jamaica.
    Necesitas un documento de identidad de la madre, cuando inicies el procedimiento aqui, al igual que tus documentos de identidad dominicano, certificado de tu nacimiento inclusive.
    La autoridad para apostillar el certificado de nacimiento de tu hijo es:
    Cayman Islands
    4th floor
    Government Administration Building
    Elgin Avenue
    George Town
    Grand Cayman, Cayman Islands.
    Tel: +1 (345) 949 7900

  81. Opinion De: Anónimo
  82. Gracias por tu acertada respuesta. Ahora, pregunto: 1- A que te refiere con apostillar? 2-Una vez hecho esto a donde debo dirigirme en santo domingo para iniciar el proceso? 3-Como documento de la madre puedo usar su acta de nacimiento y si la misma tengo tambien que apostillar? 4- Deben estos documentos estar traducidos y de ser asi, se podria hacer desde Cayman? 5- Que tiempo se toma en santo domingo el proceso para que mi hijo tenga tambien la nacionalidad dominicana= su acta de nacimiento dominicana?

  83. Opinion De: Carolina
  84. @AnónimoSaludos

    Tu casi no quieres saber nada??? todas esas inquietudes tienen sus respectivas respuestas en las diferentes entradas del blog, si te decides en comenzar a leer, podras encontrar todas las respuestas.

    Saludos y Suerte........

  85. Opinion De: Anónimo
  86. quisiera por favor me informaran, soy venezolana de nacimiento, de padre dominicano, soy mayor de edad, y quisiera optar por la nacionalidad dominicana, pero vivo en venezuela, como podria hacer?
    le agradeceria su respuesta.
    gracias
    lourdes

  87. Opinion De: Carolina
  88. @Anónimo
    Lourdes

    Para solicitar la nacionalidad de tus padres, debes venir al país, tener las documentaciones pertinentes de tus padres dominicanos, y tu certificado de nacimiento apostillado desde Venezuela.

    Saludos

  89. Opinion De: Anónimo
  90. ok gracias. tengo el pasaporte de mi papa y su cedula, mas no su partida de nacimiento, el no tenerla influye o con solo los documentos que tengo me sirve?.
    y despues te obtener mi nacionalidad puedo pedir la de mi esposo?
    gracias
    lourdes

  91. Opinion De: Anónimo
  92. ok gracias. tengo el pasaporte de mi papa y su cedula, mas no su partida de nacimiento, el no tenerla influye o con solo los documentos que tengo me sirve?.
    y despues te obtener mi nacionalidad puedo pedir la de mi esposo?
    gracias
    lourdes

  93. Opinion De: Anónimo
  94. Hola, mi hijo nacio el mes pasado, soy dominicano,naturalizado americano, mi esposa es dominicana. Cuales son los requerimientos y papeles que necesitamos para declararlo. Me imagino que no, pero ahi algun cobro por este servisio. Gracias.
    Stanley

  95. Opinion De: Carolina
  96. Stanley
    Donde nació tu hijo?

    Uno de los documentos mas importante para declarar a un recien nacido es el documento que entrega la clinica o hospital donde ha nacido, y los documentos de identidad de los padres.

    Respecto al cobro por servicio, ni te voy a responder, el dinero es irrelevante cuando se trata de un hijo.

    Saludos

  97. Opinion De: Anónimo
  98. Hola quisera saver yo me hice ciudadana española y quiero ir a usa con mi permiso que me permite estar 90 dias a tener mi hijo,eso me puede causar algun tipo de problema para volver a entrar a usa si uso medicare oh que debo de hacer?....espero respuesta,muchas gracia!

  99. Opinion De: Carolina
  100. (49)Antes de responderte, pérmite hacer una aclaración:

    MEDICARE: Es un programa del Seguro de Salud de USA, (Federal) para personas mayores de 65 años, así como para algunas personas incapacitadas o con ciertas enfermedades graves establecidas. Este programa no es de cobertura total de los servicios de salud, sino que la cobertura es parcial o mejor dicho es una ayuda, el completivo debe ser cubierto por el paciente. El Medicare es financiado por los trabajadores y empleadores y las deduciones realizadas a los pagos del seguro social.

    MEDICAID: Es otro programa, establecido por cada Estado de USA, (Estatal) para personas de bajos recursos económicos, cada Estado establece quien puede ser beneficiario del Medicaid.

    Ahora bien, como extranjera legalmente adimitida puedes tener tu hijo en USA si pagas por este servicio, o comprando el seguro si aplicas.
    No obstante he escuchado de muchos extranjeros que utilizan los servicios de salud en Estados Unidos, y algunos presentan dificultades futuras por no tener cobertura y mantienen una deuda con el Estado, y otros afirman que nunca le han avisado de nada, en este último caso, debe destacarse que hay condiciones especiales para beneficiarios, entre otras, que un familiar sea residente, ciudadano y que haya trabajado mas de 5 años en USA, o que estando en USA de visita se presente el parto, el hospital te dará la atención tu hijo nacerá y será Norteamericano pero no tú, así mismo puede que al final el hospital te pase una factura, pero si no tienes como pagar, ya el servicio está dado.

    Por último no quiero dejar de exponer, que una de las razones por la que los programas de seguros sociales - salud y jubilación de un sin número de países están quebrados, han sido por que el servicio de salud “gratuito”, es dado en mayor cantidad a quienes no financian el o los programas ni tienen calidad de beneficiario, pero como el servicio de salud es un derecho universal.

    Saludos

  101. Opinion De: Anónimo
  102. Hola Carolina tengo un bebe de 4 meses que nacio en Italia, soy dominicana y actualmente estoy de vacaciones en RD quiero sacarle la nacionalidad dominicana, quiero saber donde tengo que ir y que documento tengo que llevar aqui en dominicana

    Graciasss,, Marbella

  103. Opinion De: Anónimo
  104. Hola soy española y me casé con un dominicano en las islas cayman. Él está con un permiso de trabajo.
    Ahora quiero registrar mi matrimonio en españa, pero me han dicho que la espera para obtener el libro de familia y aplicar por la reagrupación familiar es de 2 años. No se si registrando el matrimonio en el consulado español en cayman la espera se reduciria, tampoco sé que siendo un consulado honorario tengan registro civil. Estoy a punto de dar a luz y deseo que el tiempo de espera fuera el mínimo posible, a ver si me podeis ayudar. Gracias

  105. Opinion De: Anónimo
  106. Hola soy Ana. Buenos días Carolina, felicitaciones por este blog tan instructivo. Mi primo nacio en Miami hace un mes, su papa tiene visa americana y su madre es residente,ambos dominicanos. Para realizarle la naturalizacion, voy a seguir los pasos que escribiste mas arriba. Quiero saber despues que el niño se declare en el consulado dominicano de Miami, y se obtenga todos los documentos, ?se depositan en la Oficialia para transcribirlo o hay que llevarlo a otra institucion antes? por favor explicame que otros pasos mas hay que dar para que el niño obtenga su paspaporte dominicano. Cuando entro tuvo que pagar un impuesto por estadia en RD. y otra pregunta, por el simple hecho de nacer en EEUU es ciudadano americano, o que pasos se deben dar? gracias

  107. Opinion De: Carolina
  108. Gracias Ana, hace un (01) mes del nacimiento de tu primito, están en el tiempo correcto para registrarlo en el Consulado Dominicano, con el documento que recibirán en el Consulado y el Certificado de Nacimiento Original del bebé, (el que recibe en el Hospital de USA) debidamente apostillado, se procederá a iniciar el proceso aquí en RD.
    Si nació en USA es ciudadano, ústedes necesitan iniciar el procedimiento allá para que reciba su pasaporte americano.

    Respecto al pasaporte Dominicano, dependerá de los padres por donde iniciar el procedimiento aquí, muchas personas lo inician en la Junta del Estado Civil y otras en Interior y policía, sin embargo, quienes inician en Junta al final deben volver a realizar otro trámite para conseguir el Pasaporte, ya que el simple hecho de transcribir los documentos en la Junta no quiere decir que puedes obtener el paspaorte.

    Algunos abogados preferimos ir a la Junta otros sencillamente nos dirigimos directamente a Interior y Policía.

    Saludos

  109. Opinion De: Anónimo
  110. NACI EN VENEZUELA HIJA DE PADRES DOMINICANOS PARA OBTENER LA CEDULA DE EXTRANGERO AKI EN LA REPUBLICA DOMINICANA QUE DEBO LLEVAR Y DONDE DEBO DIRIGIRME, QUIERO SABER SI EL PASAPORTE ES EL DE VENEZUELA O DEVO SACAR OTRO AKI

  111. Opinion De: Carolina
  112. Con los documentos dominicanos de tus padres puedes iniciar el proceso de naturalización en Santo Domingo, el pasaporte que utilizarás, será el que posee actualmente. No obtendrás cédula de extranjero, sino que obtendrás cédula de nacional dominicano, pasaporte dominicano y certificado de nacimiento dominicano.

    Saludos

  113. Opinion De: Anónimo
  114. Buenas tardes Carolina,

    Ya mi hermano y yo hicemos todos los pasos anteriores para hacer la ciudadania dominicana y ya tenemos la cédula de nacionalidad dominicana y certificado de nacimiento dominicano,ahora para poder viajar para el extranjero debemos tener el pasaporte dominicano y si es asi cuales son los pasos para obtener el pasaporte.

  115. Opinion De: Anónimo
  116. HOLA CAROLINA ESTUBE MIRANDO EL BLOG Y TENGO UNA PREGUNTA. LA ESPOSA DE MI CUÑADO TUBO UN NIÑO EN LOS ESTADOS UNIDOS Y AHORA EL NIÑO VIVE EN SANTO DOMINGO Y HACE MUCHO QUE NO VIAJA. ELLOS QUIEREN SABER QUE HACER PARA QUE EL SIGA VIVIENDO EN REP. DOM. Y NO TENER QUE PAGAR LOS IMPUESTOS CUANDO SALGA. OTRA PREGUNTA AL TENER DOBLE CIUDADANIA ESTO LO LE AFECTA LA CIUDADANIA AMERICANA. POR FAVOR ORIENTEME UN POCO. ES QUE PARA SALIR AHORA DEL PAIS EL TIENE QUE PAGAR COMO 500 DOLARES. ESTUBE LEYENDO DE DOBLE CIUDADANIA Y NO ENTIENDO MUCHO.

  117. Opinion De: Anónimo
  118. hola Carolina mi caso es el siguiente, soy dominicana vivo en mexico actualmente, en dos meses tendre mi hijo el cual nacera en mexico, su padre es mexicano. luego de su nacimiento viajare a dominicana. quiero saber como pudedo hacer para que tenga la doble nacionalidad.

    gracias

  119. Opinion De: Anónimo
  120. Hola Caroilna!
    Felicitaciones por el blog, muy instructivo!
    Mi caso es el siguiente: niño nacido en España de madre dominicana y de padre puertorriqueño, pero que nunca ha vivido en Puero Rico o Estados Unidos (ha vivido en RD como residente). En el consulado dominicano han puesto objeción con la declaración del niño ya que consideran que debe declarase en el consulado americano...Pero, como el padre no ha vivido en EU, no puede en principio pasarle su nacionalidad. Entonces; ¿el hecho de que el padre sea extranjero afecta en este caso para la declaración dominicana?...¿Es el niño español por estar apátrida?...¿Es americano?...En fin, esto es un lío!...gracias por la orientación!...Saludos G.

  121. Opinion De: Carolina
  122. Estoy casi segura que si mi abuela lee tu inquietud la primera frase dominicana que saliese de su boca serìa- El Pi.., que lìo. :)
    Pero no, tu caso es muy comùn, si eres dominicana, y el niño naciò en España, EL CONSULADO DOMINICANO DEBE REGISTRAR ESE NACIMIENTO, tu eres dominicana y como tal, le traspasas tu nacionalidad, y con que uno de los padres sea dominicano es suficiente.

    Ahora te hago una pregunta, tienes el certificado de nacimiento Español? Si tu respuesta es afirmativa, apostilla ese documento y cuando estes en RD, realizas el tràmite de nacionalidad dominicana para tu hijo.

    EN VARIAS OCASIONES HE COMUNICADO LO SIGUIENTE: “Ya no necesitan realizar el tràmite consular de registro de nacimiento y legalizaciones” en los consulados dominicanos en aquelllos paìses que han firmado el convenio de la Haya o de supresiòn de legalizaciòn. Y en tu caso España es parte del convenio, asì es que, puedes iniciar ese tràmite sin tener que pasar por el consulado dominicano.

    En ese mismo sentido si tu esposo tiene tanto tiempo fuera de su paìs lo recomendable es que solicite tambien la nacionalidad dominicana.

    Saludos y cualquier otra informaciòn no dudes en contactarnos.

  123. Opinion De: Carolina
  124. Trayendo contigo el certificado de nacimiento mexicano debidamente apostillado e iniciando el proceso en RD.

    Saludos

  125. Opinion De: Anónimo
  126. Hola Carolina!!!

    Muchísimas gracias por la rápida y completa orientación!

    Un vez más, felicidades por el blog!

    Saludos

    G.

  127. Opinion De: Anónimo
  128. Hola Carolina:

    Yo y mi esposa somos dominicanos y residimos en Santo Domingo pero tuvimos un hijo en Durham, Carolina del Norte EEUU, el mismo nacio el 24 de mayo del presente ano por lo que tiene 1 mes y 25 dias de nacido, como no habia un consulado Dominicano cercano a donde nacio decidimos traerlo a Sto Dgo entrando con su pasaporte Americano, como no sabiamos cual era el procedimiento para sacarle la nacionalidad Dominicana no apostillamos su acta de nacimiento por lo que mi pregunta es si hay alguna manera de hacer todos los tramites desde Sto. Dgo.?

    Saludos,

    Roberto

  129. Opinion De: Carolina
  130. Roberto

    Sì, puedes enviar el certificado de nacimiento del niño algùn familiar en NC, para que te haga el tràmite de la apostilla, ademàs hay empresas en EEUU que realizan este tràmite, sin embargo es un proceso que para algunas personas le resulta costoso hacerlo a travès de un intermediario.

    El documento debe ser enviado a la Secretarìa de Estado de Carolina del Norte, por lo general tardan 5 dìas para devolverlo apostillado, asì mismo debes enviar un cheque, y una carta de solicitud. Te dejo el Tel: del departamento de apostilla: 919-807-2140, para que te informen mejor, puedes enviarles el documento por Fedex o DHL, asì mismo puedes pagar en una de estas empresas de courier para que el documento regrese a Santo Domingo.

    Saludos

  131. Opinion De: Anónimo
  132. hola carolina ;
    MI PREGUNTA ES SOY NACIDAD EN VENEZUELA Y MIS PADRE SON DOMINICANO,Y TENGO RESIDENCIA DE ESTADOS UNIDO ;;SOY MAYOR DE EDAD..Y QUISIERA SABER COMO PUEDO OBTENER LA DOBLE NACIONALIDAD LA VENEZOLANA Y LA DOMINCANA ,,QUE NECESITO HACER Y EN CASO DE QUE QUIERA AUTORIZAR A ALQUIEN PARA K ME HAGA EL TRANSMITE EN SANTO DOMINGO QUE DOCUMENTOS NECESITARIAS Y CUAL SERIA EL TIEMPO DE DURACION,,,,,Y LOS PASO A SEQUIR

    GRACIAS ,ANOMIMO

  133. Opinion De: Carolina
  134. Con un poder legal autorizando el tràmite, los documentos que necesitas son: Certificado de nacimiento debidamente apostillado en Venezuela. Copia de cèdula de los padres dominicanos, certificado de nacimiento de tus padres. Copia de tu pasaporte. Con estos documentos se inicia el tràmite.

    El tiempo màximo es de 90 dìas, en los cuales tu recibes, tu certificado de nacimiento dominicano, pero para recibir la cèdula de identidad debes estar presente, por que nadie puede firmar ni tomar las huellas digitales por ùsted.

    Saludos

  135. Opinion De: Anónimo
  136. Hola Carolina,
    Tengo Una hija de ya ocho años de edad, nacida en los Estados Unidos, Yo soy Dominicano y la madre de Kiev, Ukrania de padre dominicano y crecio en RD. Tedriamos aun la posibilidad de hacerle doble cuiudadania Dominicana a nuestra hija?. Por los articulos que he leido en varios lugarer y dicen que el limite es de 90 Dias despues de nacida. Podria informarme si aun es posible optener ese estatus mediante algun proceso.
    Gracias por la informacion.
    Saludos
    Juan Veras

  137. Opinion De: Carolina
  138. Saludos Sr. Veras

    Por supuesto que puedes solicitar la nacionalidad dominicana de su hija.

    Para el proceso, se requiere el Cert. De nacimiento de la menor debidamente apostillado en EE.UU.

    Y los documentos del padre Dominicano, quiere decir, Certificado de nacimiento y Copia de Cédula de Identidad.

    Respecto a los 90 días después de nacida, se aplica para los casos que los padres quieran registrar a sus hijos en el Consulado Dominicano de donde ha nacido, pero aun así se requiere llevar el proceso en Rep. Dom, lo que incurre en doble procedimiento. ústed sabe dominicanadas nuestras.

    Cualquier información adicional no dudes en contactarnos.

    Saludos

  139. Opinion De: PAYASO CARAMELO
  140. saludo soy un padre dominicano y necesito saber como puedo declarar a mi niño ya que la madre no tiene doscumento y no puede desclaralo, entoce yo quiero declararlo para que en el futuro tengan su documento me puede dejar la repuesta al correo iavs85ster@gmail.com o 1-809-837-0505

  141. Opinion De: Anónimo
  142. HOLA CAROLINA
    YO NACI EN REP. DOMINICANA, PERO DESDE LOS DIEZ AÑO MI PADRE ME TRAJO A VIVIR A COLOMBIA CON SU NUEVA FAMILIA, TENGO NUEVOS APELLIDOS DE SU MATRIMONIO ACTUAL Y APAREZCO COMO HIJA NATURAL DE ELLOS. YA TENGO LOS PAPELES QUE SOY COLOMBIANA.

    TENGO MI PASAPORTE DOMINICANO CON EL CUAL YO ENTRE A COLOMBIA Y ESTA VENCIDO. DESEO TRAMITAR PARA OBTENER MI NACIONALIDAD DOMINICANA. MI MADRE Y TODA LA FAMILIA ES DOMINICANA Y SE ENCUENTRAN ALLA. LO OTRO ES QUE CADA VEZ QUE VOY A VIJAR A VISITARLA ME TOCA HACER MUCHO TRAMITES PARA OBTENER LA VISA. QUE DEBO HACER Y QUE NECESITARIA.

    GRACIAS.

  143. Opinion De: Leonardo Castillo
  144. Estimada Carolina,

    Muchas gracias por esta info me queda mucho mas claro, pero te voy a contar en parte mi caso.

    Soy Chileno y contraje matrimonio en Chile con una excelente mujer que es Dominicana; esto fue el 13 de octubre del 2010, (ojo no sea a legalizado el matrimonio en Dominicana aún) producto de esto nació mi hijo a lo cual queremos darle la doble nacionalidad, ahora mi pregunta...

    ** ¿El trámite es el mismo que describes más arriba?


    Desde ya muchas gracias por el aporte que me puedas dar.

    Atte.

    Leonardo

  145. Opinion De: Carolina
  146. Si la madre es dominicana, para que el menor obtenga la doble nacionalidad deben solicitar la transcripción del certificado de nacimiento de ese niño, que ha nacido en el extranjero.

    En el procedimiento descrito, obviar el numeral tres (3) y listo.

  147. Opinion De: Carolina
  148. Payaso, no envío correos privados ni doy consultas por teléfonos a menos que sean servicios legales, tu preguntaste por acá y por la misma vía te respondo.

    Que pena que su madre no tenga documentos, sospecho que es vecina nuestra, si no lo es, como llegó a RD? lo que corresponde a ella como ciudadana extranjera es dirigirse a su consulado con el documento que recibió en el hospital donde nació la criatura.

    El conflicto legal que existe al respecto, es muy técnico jurídico para explicarle por acá, lo único que puedo recomendarle es que hagan bien las cosas, no se dejen engañar con quien le dice que le pueden hacer los trámites.

    Suerte

  149. Opinion De: Carolina
  150. 72- Organiza un poco todo lo que me explicas porque no entiendo.

    Para renovar tu pasaporte, puedes ir al consulado dominicano.

    No puedes pedir nacionalidad dominicana porque lo eres! que tu padre te incluyó en su matrimonio eso no lo entendí, porque aquí en RD eso no puede hacerse.

    Saludos

  151. Opinion De: Anónimo
  152. Soy dominicana con residencia y actualmente vivo en España, estoy embarazada y dentro de poco nacerá mi hijo, estoy casada con un dominicano pero no reside en españa, mi pregunta es donde tengo que incribir al niño cuando nazca en el registro civil español o en el consulado dominicano y si no esta mi esposo aquí tengo que hacerlo como madre sortera aunque este casada en mi país y luego incribir al niño en Rep. Dominicana con el apellido del padre, muchimas gracias

  153. Opinion De: zulay
  154. Hola, soy Venezolana vivo en Venezuela, estoy casada con un Dominaco, ya con Nacionalidad de Venezuela pero tenemos un hijo de 16 años que quiere que su papa por ser Dominicano le de la nacionalida de Dominicana, para el tener mas facilidad de entrar a los Estados Unidos. como hariamos para complacer a nuestro hijo.

  155. Opinion De: Carolina
  156. El padre dominicano, debe solicitar la nacionalidad de su hijo, a las autoridades dominicana, con el certificado de nacimiento del menor apostillado y los documentos personales del padre dominicano.

    Saludos

  157. Opinion De: Joel
  158. Carolina,

    Tengo 19 anios, soy de padres dominicanos pero naci en los estados unidos. Vivi y estudie 8 anios en la Republica Dominicana sin embargo nunca realize ni ciudadania ni residencia. Actualmente estoy viviendo de nuevo en USA pero pienso devolverme a Republica Dominicana y estudiar en INTEC para el proximo trimestre. Sin embargo, necesito que me cobren como dominicano y no extranjero. Que me recomienda hacer? El proximo trimestre empieza en 2 meses y quisiera saber si me da el tiempo.

  159. Opinion De: Carolina
  160. Si no quieres que te cobren como extranjero, debes iniciar el tramite para transcribir tu certificado de nacimiento de estados unidos.

  161. Opinion De: Angela
  162. Soy hija de dominicanos y naci en EEUU. Pienso ir para RD por 3 meses por lo menos y quiero saber si con solamente sacar la cedula no tengo que comprar targeta de turista ni pagar impuestos al salir o si para eso tengo que sacar pasaporte.

  163. Opinion De: Carolina
  164. Muchas personas tienen Cédula dominicana y no tienen pasaporte. Para evitar comprar la tarjeta de turismo y pagar la Estadía al salir, debes mostrar únicamente tu cédula.

    Saludos

  165. Opinion De: SATUS
  166. buenas noches, es muy interesante e informativo este blog, es increible tanta informacion y orientacion que das, me alegro mucho poder encontrar este blog y poder dar las gracias por tanta informacion.

    Dicho esto me gustaria hacer una pregunta, o tal vez varias, tengo una bebe de 5 meses, nacio en estados unidos, su madre es dominicana y vive en estados unidos, no es ciudadana, solo es residente, yo soy dominicano, ya he leido bastante aqui acerca del proceso para hacer que tenga la doble nacionalidad y lo he comprendido, me gustaria saber como funciona el pago de los impuestos cuando mi bebe haga entrada a territorio dominicano si todavia no tiene la doble nacionalidad, como es el pago de esto? despues de que tiempo estando en territorio dominicano comienza a generar mas impuestos?? y si esto que pregunto es cierto?, disculpe tantas preguntas juntas pero no me gustaria que no pueda responderme por falta de informacion de mi parte

  167. Opinion De: Carolina
  168. SATUS...
    No, si tu nena ingresa a RD, e inicias el proceso de naturalización inmediatamente, no tienes que pagar impuestos por estadía. Pero los impuestos por la solicitud de naturalización sí deben ser cancelados, léase pagados.

  169. Opinion De: Anónimo
  170. buenas,soy hija de padre dominicano pero nacida en venezuela, quisiera saber si es posible obtener la nacionalidad dominicana?, con la salvacion de que mi papa ya esta nacionalizado como venezolano.

  171. Opinion De: Anónimo
  172. Hola tengo un bebe nacido en italia pero es dominicano, quiero ir para santo domingo ahora pero yo tengo residencia, es verdad que necesito meterlo en mi residencia o el puede viajar solo con su pasaporte tiene 3 meses de nacido espero tu respuesta urgente gracias

  173. Opinion De: Carolina
  174. No entiendo! Tú dices mi bebe nació hace tres (3) meses en Italia, pero es Dominicano. Cuales documentos tiene tu bebe que avalan que es dominicano?

    Respecto a lo que explicas de tú residencia tampoco entendí. Residencia de dónde?

  175. Opinion De: Anónimo
  176. Hola carolina,mi pregunta yo soy dominicana con nacionalidad Holandesa y estuve casada con un dominicano tengo una hija y nacida en holanda con el me gustaria saber que riesco tengo yo al visitar a sto dgo algun dia? El nunca le a dado nada solo la vio a ella cuando tenia tres mese y no estas reconocida por el pero como estuve casada la nena tiene su apellido d el muchas gracias

  177. Opinion De: Anónimo
  178. Hola Carolina,
    Tengo una niña de 8 años la cual tuve en E.U. Su padre y yo somos dominicanos. Hace unos años le hicimos la nacionalidad dominicana para evitar tener que pagar impuestos por su permanencia en el pais. El problema esta en que se le vencio el pasaporte americano y nosotros no podemos renovarlo en el pais. Crees que pueda salir del pais con el mismo vencido para renovarlo en E.U?
    Gracias,

  179. Opinion De: Carolina
  180. No, no puedes ingresar a USA con documento expirado, mucho menos con pasaporte dominicano siendo ciudadano norteamericano.

    En el consulado norteamericano tienen un procedimiento para estos casos.

    Llama al consulado y busca una cita para renovacion de pasaporte de menores de edad.

    Saludos

  181. Opinion De: Anónimo
  182. hola tengo una duda soy dominicana con residencia en eeuu y estoy embarazada mi esposo el padre de mi hijo es dominicano y voy a dar a luz en chicago que tengo que aser para que mi bebe lleve el apellido de su padre si no estamos casados legalmente

  183. Opinion De: josephine potter
  184. por favor he leido mucho y aun sigo confundida. mi caso es el sigte soy cuidadana norteamericana nacida en N.Y, de 25 anios de edad, hijas de padres ambos dominicanos y naturalizados americanos tbn, he vivido toda mi vida aqui en RD. Necesito saber cuales son los requisitos y cual es el proceso para obtener mi doble nacionalidad.
    PD: Gracias y por favor excúseme si en algún momento respondió esa inquietud, es que de verdad me confundo con tantos procesos.

  185. Opinion De: Carolina
  186. Necesitas una transcripción de tu nacimiento, con los documentos dominicanos de tus padres, estos son: Cert. de nacimiento y cédula de identidad dominicana de uno u ambos padres, además de tu certificado de nacimiento apostillado y traducido al español, se inicia el trámite en Rep.Dom.

  187. Opinion De: Anónimo
  188. buenos diias carolina:

    mi nombre es angie tengo 19 años nacida en puerto rico soy hija de padres dominicanos y eh viivido toda mi vida aqui en RD el año pasado adquiri la nacionalidad dominicana quisiera saber si es obligatorio sacar el pasaporte dominicano para no pagar impuesto o si con la cedula dominicana basta,ya que quiero ir a EE.UU el proximo mes.

    agradeceria t respuesta

    gracias

  189. Opinion De: Anónimo
  190. Hola yo tengo 20 años y soy ciudadana Italiana, y mi madre es dominicana, cuales son los documentos que debo aportar para obtener la doble ciudadanía,pues me interesa estudiar en el país.

  191. Opinion De: Carolina
  192. Para optar por la nacionalidad dominicana, como hija de dominicano, debes tener tu Cert. de nacimiento del país que naciste, debidamente apostillado y traducido al Español por un intérprete dominicano, así como los documentos personales de tu madre, esto es, Cert. de nacimiento y cédula dominicana.

  193. Opinion De: Anónimo
  194. Buenas soy nacido en NY vine a los 3 años, acabo de cumplir 18, mi padre es nacido aya y mi mama también.

    Pero la mama de mi papa osea mi abuela es dominicana y vivo con ella aquí desde que vine de NY... Que debo hacer para obtener mi ce cedula dominicana

  195. Opinion De: Carolina
  196. Si tus padres nunca solicitaron la nacionalidad dominicana, deberás realizar el proceso normal para tí, esto es solicitar la residencia dominicana por tus propios medios.

    Saludos

  197. Opinion De: Elian Guillen
  198. la verdad mi problema es un poco incomodo, naci en haiti pero vine a los 5 años, y mi acta de nacimiento no tiene sellos ni nada, ahora tengo 21, pero supuestamente tengo que mandar el acta de nacimiento a haiti, realmente estoy ilegal en el pais, pero mis padres son dominicanos, ( aunque ya mi padre esta muerto, y no tengo forma de averiguar nada de sus papeles, puedo utilizar el acta de mi madre) quiero saber una forma FACIL de que yo pueda obtener una acta de nacimiento, no puedo entrar a la universidad, ni puedo trabajar, nesesito desesperada mente un buen consejo, porque quiero resolver ya!!! como lo hago? por favor ayudenme!

  199. Opinion De: Madeline Sanchez
  200. Hola,
    Mi situacion es esta. yo naci en los estados unidos y fui declarada por mi madre y vine cuando apenas tenia 3 meses luego mis padres ambos me declararon en el pais como dominicana, tengo mi cedula y dice que soy de nacionalidad dominicana y todo perfecto. Cuandp tenia 5 anos sali del pais y volvi a los 12 anos. Ahora eso es como alrededor de 7 anos que llevo aqui. Mi pregunta es tengo que pagar esos impuestos ahora cuando tenga que salir del pais? o ya tengo la doble nacionalidad??

  201. Opinion De: Carolina
  202. Pero dices que tienes tu cédula! y establece que eres nacional dominicana.

    Al salir del país debes mostrarle al agente de migración en república dominicana tu cédula dominicana.

  203. Opinion De: Anónimo
  204. hola soy dominicana y tengo un ñino con un dominicano pero el tiene cuidadania española y actualmente esta viviendo en dominicana pero el quiere sacarle los papales al ñino quisiéramos saber cuales son los requisitos que el deveria dee hacer para sacárselo espero que me contesten pronto porfabor grasias.. Lisbeth

  205. Opinion De: Carolina

  206. No, Lisbeth no entendí! ustedes dos (padres) son dominicanos, y el niño nació? sacarle papeles de dónde?

  207. Opinion De: Anónimo
  208. bueno en verdad no le explique bien discúlpeme el quiere sacarle papeles al niño para llebarselo a España el quiere saber cuales son los requisitos que el necesita.. lisbeth

  209. Opinion De: Carolina
  210. Bien, el padre debe hacer la petición de reagrupación, desde España, los requisitos deben buscarlos en el ministerio de administración pública de España.

  211. Opinion De: Anónimo
  212. Buenas, soy americana de padres Dominicanos, estoy casada con un Dominicano y mis hijos son extranjero digo Americano, como puedo obtener doble nacionalidad para ellos sin tener que viajar a Estados Unidos para apostillar las actas de nacimiento?

  213. Opinion De: Carolina
  214. Obligatoriamente las actas de tus hijos deben estar apostilladas en el lugar que nacieron.
    Ellos no tienen que viajar para hacer este proceso.

    Saludos

  215. Opinion De: Anónimo
  216. Hola! Tengo una inquietud... Soy Dominicana, casada con un Frances, Tengo dos hijos, el primero nacio en la República Dominicana pero igual hicimos la declaración en la embajada Francesa y el niño tiene la doble nacionalidad... Mi hija menor (1 año de edad) nacio aqui en Francia y deseo que obtenga la nacionalidad Dominicana, estare en la isla de visita por un mes y quisiera hacer el proceso... Me podrias ayudar aclarandome cuales son los pasos a seguir...

    Gracias

  217. Opinion De: Anónimo
  218. Hola: Soy hija de padre dominicano, nací en Panamá, mi padre realizó el proceso de transcripción de el acta de mi nacimiento al momento de llegar a Rep. Dominicana. Al cumplir los 18 años de edad, saqué mi cédula de identidad y electoral, he ejercido el derecho al voto varias veces, desde que era menor de edad tengo pasaporte dominicano y viajé varias veces con él, siendo ya mayor de edad lo renové una vez, luego al querer renovarlo nuevamente, me dijeron que para hacerlo debía hacer un proceso de naturalización, para adquirir la nacionalidad. Ustedes creen que tiene lógica que después de ejercer mis deberes y recibir los derechos que se le otorgan a cualquier ciudadano dominicana, tenga que hacer un proceso de naturalización? Me parece absurdo, poco lógico.

  219. Opinion De: Anónimo
  220. Hola soy dominicano mi pareja tambien yo tengo 26 anos de edad ella 17 acabamos de tener una nina recientemente, su padre le esta sacando residencia americana a mi pareja el padre me dice a mi k no la declare mi hija para que mi mujer pueda llevarsela no existo la forma de que mi mujer se la pueda llevar con mi apellido

  221. Opinion De: Carolina
  222. 111-Como eres dominicano, sé que me vas a entender ok! Lo que te dice el suegro es una “Caballá” tu puedes declarar, tu apellido en nada interfiere en su trámite de residencia, lo único es que al momento de la entrevista consular, tú como padre de la menor, tendrás que presentarte al consulado para dejar constancia de que no te opones a que la niña pueda salir de viaje con su madre.
    Mi sugerencia es que declares a tu hija y seas responsable. Los padres siempre están preocupados por sus hijas e hijos, ustedes son muy jóvenes, como ya decidieron tener un bebé, se han hecho “adultos” el suegro no tiene ninguna incumbencia en la declaración de la menor.
    Suerte y paciencia porque tu vida comienza ahora!

  223. Opinion De: Maribel Dìaz
  224. Buenas Tardes, tengo una inquietud Yo soy Dominicana y me casé con un Venezolano tengo 2 hijos que son Venezolanos pero me gustaría poder darle la nacionalidad Dominicana tanto a ellos como a mi Esposo.
    Qué debo hacer en ese caso?

  225. Opinion De: Anónimo
  226. Hola tengo una niña de 2 años y necesito saber los requisitos para inscribirla como dominicana y si es obligatorio que este presente el padre..gracias

  227. Opinion De: Carolina
  228. Necesitas el cert. de nacimiento de tu hija apostillado. No es necesario que el padre para este tamite.

  229. Opinion De: Anónimo
  230. Hola, mi nombre es Helen de nacionalidad dominicana
    tengo una niña de 6 meses nacida en turquia, de padre aleman, cuales son los requisitos que necesito para tener documento dominicano para ni nena...

    en un comentario anterior pude ver que no es necesario que el padre este presente, entonces en el documentos dominicano de mi nena solo se reconocera bajo el apellido de la madre. ? NO ENTIENDO:::: podrias abundarme un poco sobre esto por favor....

  231. Opinion De: Carolina
  232. Que el padre no esté presente para la solicitud de nacionalidad de la nena, en nada afecta sus apellidos, esto así porque como dices el padre es alemán. Los apellidos que la nena tenga en su Cert. de nacimiento esos mismos se trasladan a sus documentos dominicanos.
    Necesitas tus documentos dominicanos y el certificado de nacimiento de la nena apostillado u legalizado en el consulado dominicano del lugar de nacimiento de la nena.
    saludos

  233. Opinion De: Kelvyn Batista
  234. hola naci EE.UU estoi en proceso para la nacionalidad dominicana ,, despues de que tenga mi cedula y mi pasaporte dominicano y todo el papeleo listoo como salgo de rep dom.. con cual pasaporte expliqueme por k no entiendo nada se supone que tengo que salir con un tipo de visa o algo asi con el pasaporte dominicano ,O el pasaporte americano me sirve de visa?????

  235. Opinion De: Anónimo
  236. Hola naci en EE.UU y tengo unos años viviendo en REP.DOM mis padres son dominicanos .
    Mi pregunta es yo puedo legalizar mi Acta de Nacimiento en la Cancilleria del pais y si tengo k ir en persona hacer esto ?
    Puede un abogado hacerme todo?

  237. Opinion De: Anónimo
  238. Hola Carolina, tengo una pregunta; Soy Cubano, Naturalizado dominicano por matrimonio, tengo dos hijos mayores de 18 en cuba que quiero traerlos a Rep. Dom, cuales son los requisitos?

  239. Opinion De: Anónimo
  240. Hola Carolina,
    Mi situación es la siguiente, tuve un hijo en Estados Unidos/Florida y me vine a mi pais (RD)con el hace 6 años, quiero sacarle acta de nacimiento aqui como hijo de madre dominicana (el padre es americano), ya que vivimos aqui, el niño estudia aqui y no pensamos irnos, si quiero viajar ocasionalmente con el a su pais, necesito evitarme los impuestos acumulados a la fecha que me recomiendas hacer.

  241. Opinion De: Cosme Perez
  242. No importa lo que diga la Constitución de la "República Dominicana", la "doble nacionalidad" no existe. Lo que sí existe es la doble o múltiple ciudadanía (Derechos Ciudadanos), puesto que la nacionalidad (donde se nace) es solo una. En los Estados Unidos de América se cambiaron muchos términos y definiciones en el servicio de inmigración. Ya no existe la palabra "naturalización" por la misma razón de que es imposible "naturalizar" a una persona que nace en otro país, a menos que no sea hijos de nativos que registren esos hijos en las embajadas. Pero simple extranjeros no pueden ser naturalizados. En el pasaportes de EUA el extranjero dice "país de nacionalidad". No se puede confundir "derechos ciudadanos" con "nacionalidad".

  243. Opinion De: merelyn prensa
  244. una pregunta mis padres son dominicanos los dos pero yo naci en venezuela y quiero optar por nacionalidad dominicana el problema es que mi pasaporte venezolano esta vencido pero de igual manera esta en proceso de renovacion . Yo queria saber cuanto duran para darme la nacionalidad dominicana y que tengo que hacer vivo en Italia a donde me tengo que dirigir?

  245. Opinion De: Carolina
  246. Debes tener pasaporte vigente, certificado de nacimiento venezolano, con apostilla, las documentaciones de tus padres dominicanos.
    Prefiero no informar sobre los plazos para trámites en RD, pues como puede tardar un día también puede tardar 1 año.

  247. Opinion De: 1406wilson
  248. Hola mi inquietud es la siguiente,tengo un hijo de 9 años que nacio en los estados unidos en su acta de nacimiento yo no figuro como el padre aunque el niño tiene mi apellido,me voy a casar con mi mujer la madre del niño y me piden como requisito acta de nacimiento en caso de tener hijos en comun quiero saber si con el acta de nacimiento americana puedo hacerlo o tengo que declararlo aqui en santo domingo y como puedo darle la doble nacionalidad al niño

  249. Opinion De: Carolina

  250. Eso no lo entendí muy bien, el niño tiene su apellido pero usted no figura como padre? de donde las autoridades en USA sacaron el apellido?
    Deben regresar al registro civil en USA para que le agreguen su condición de padre del menor, antes de someter al registro civil donde contraerán matrimonio además para solicitar la nacionalidad dominicana del menor también debe figurar como padre.
    Fíjese si la madre es dominicana, ella también puede solicitar la nacionalidad dominicana de su hijo, sin embargo la cuestionaran por ese apellido y es muy probable que le devuelvan el expediente para que enmiende ese error.
    Saludos

  251. Opinion De: Anónimo
  252. Hola Carolina,
    Ojala y puedas orientarme en lo siguiente,
    Soy dominicana, tengo un hijo de 6 a?os, su padre es americano, aun no lo ha reconocido (aunque siempre lo ha mantenido y lo ha venido a visitar), el viene a hacerlo en los proximos dias, y quiere que lo visite en Estados Unidos. La pregunta es: puede el padre iniciar inmediatamente despues de reconocerlo los tramites para los papeles del ni?o? o para ello debe esperar algun tiempo? Y si me recomiendas hacer los tramites con un abogado o se puede hacer por cuenta propia. Y tambien quiero saber si puedo yo obtener visa para acompa?arlo, ya que no pretendo dejarlo ir solo, entre otras razones porque su padre no habla espa?ol practicamente y mi hijo no habla ingles, a acepcion de algunas palabras. Gracias anticipadas.

  253. Opinion De: Carolina
  254. Si puede iniciar la petición de su hijo, luego de finalizar el proceso de reconocimiento del menor.
    Respecto a realizar este proceso con un abogado o por su cuenta, en este sentido nunca podré dar una respuesta objetiva y honesta. La respuesta más objetiva que puedo darles al respecto tanto a ústed como a todo el que me hace la misma pregunta es: Ustedes deciden como hacer su proceso, si solicitan los servicios de un profesional deben pagar, si prefieren hacerlos ustedes mismos pagarán también no por el servicio legal sino por la falta de experiencia.
    Si usted califica para obtener un visado puede solicitarlo ante las autoridades y estos decidirán si darle el visado o no. Pero por el hecho de que su hijo sea beneficiado de una residencia por petición del padre no creo que ese beneficio se extienda a usted.

    Saludos

  255. Opinion De: Anónimo
  256. Hola quería saber yo soy nacida en españa de madre española y padre dominicano, ya tengo la mayoría de edad y quiero obtener la doble nacionalidad porque me voy a quedar a vivir en RD, el problema es que mi papa tiene la cedula en españa con simplemente tener su partida de nacimiento puedo pedir la nacionalidad ya que he leído que tengo que comprobar que mi padre es dominicano. Gracias y bendiciones

  257. Opinion De: Ing. Juan Fernandez
  258. Buenas,
    Tengo una hija que nacio en Espana (tiene la doble nacionalidad), soy dominicano y su madre es dominicana pero tiene la nacionalidad espanola. Queria saber DONDE puedo declarar a mi hija ya que tiene la nacionalidad dominicana y cuales son los requisitos que necesito para hacer el tramite, ya que estamos pensando en quedarnos permanentemente en Republica Dominicana.

    Gracias, un saludo.

  259. Opinion De: manuel betancourt
  260. Buenas, mi madre y padre son dominicanos, yo naci en Venezuela quisiera nacionalizarme porque pienso mudarme a RD pero tengo algunas dudas... pienso casarme, podria nacionalizarme despues de casada? podría nacionalizarme estando acá en Venezuela? luego de mudarme a RD podría darle nacionalidad a mi pareja? Debemos casarnos en RD o podríamos hacerlo en venezuela?

Publicar un comentario en la entrada

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog