Optar por la Nacionalidad Dominicana los Hijos de Dominicanos Nacidos en el Extranjero.

No son pocos los dominicanos que han creado familias en el exterior, procreando hijos, nacidos fuera del territorio dominicano, sin embargo sus pensamientos, actuaciones, lenguaje (principalmente nuestro dialecto) ademanes y la enseñanza cultura l del niño es tan dominicana como la de los que hemos nacido aquí en la tierra del mangú y único país del mundo que se come su propia bandera, este accionar de algunos padres de involucrar a sus hijos en actividades nativas, es admirable, el niño se desarrolla con sentimiento y amor patriótico hacia sus raíces, igual sentimiento he podido observar en los Mexicanos, los hijos de estos aún nacidos fuera de México, sienten que una parte de esa tierra les pertenece la aman y defienden con uñas y dientes.


De regreso al punto que nos interesa, !lo nuestro! los dominicanos en determinado momento del transcurso de su vida, deciden traspasar su nacionalidad original a sus hijos y aun los mismos niños cuando lo creen pertinente optan por adquirir la nacionalidad de sus padres, sin embargo se encuentran con interrogantes sobre las ventajas de hacerlo o las consecuencias que les pudiese contraer tal decisión y en ocasiones se encuentran con muy poca información que les ayude a resolver sus dudas al respecto.


Es importante que los padres e hijos de dominicanos entiendan algunos factores interesantes, sobre optar por la nacionalidad de aquellos padres dominicanos con hijos nacidos en el exterior. La constitución dominicana establece que son dominicanos todas las personas nacidas en el extranjero, de padre o madre dominicanos, siempre que, el proceso de naturalización sea de acuerdo a las leyes del país de nacimiento, o que al alcanzar la mayoría de edad (18) años expresen su decisión de adquirir la nacionalidad de sus padres ante un oficial público dominicano.


El Art. 11 de la constitución dominicana le interesa que todo dominicano entienda que: "Sus hijos nacidos fuera de territorio dominicano, acarrean o son privilegiados con la nacionalidad de sus padres, por el hecho "biológico" de que por sus venas corre sangre dominicana (Jus Sanguinis), nadie podrá desprender ni quitar esta condición, a menos que se extraiga toda la sangre que le circula; pero, donde comienza la confusión para algunos, es cuando expresa siempre que sea de acuerdo a las leyes del país de nacimiento, lo que intenta aclarar la carta magna es que cuando el hijo de un dominicano que ha nacido en el exterior decide establecer un vínculo jurídico con el país de origen de sus padres (R.D) necesita tener en cuenta que es probable que el país en el cual ha nacido no acepte esta adquisición constitucionalmente, Por ejemplo, la muy conocida constitución haitiana establece los siguiente, coincidencialmente el mismo Artículo 11 “Posee la nacionalidad haitiana de origen, todo individuo nacido de un padre haitiano o de una madre haitiana que hayan nacido haitiano, y que nunca hayan renunciado a su nacionalidad al momento de su nacimiento. (o sea, es requisito sinequanon que los ascendientes de generación en generación hayan nacido haitianos), el Art. 15 de la misma constitución establece “La doble nacionalidad haitiana y extranjera no se admite en ningún caso” pero esta constitución es bastante amplia pues explica que un haitiano pierde su nacionalidad cuando realiza el proceso de nacionalidad de un país extranjero o cuando un naturalizado haitiano reside de manera ininterrumpida en otro país por tres años consecutivos fuera de Haití.


En contraposición con la constitución haitiana existen otras constituciones las cuales son abiertas en la cuestión de la nacionalidad tanto para sus nacionales como para los extranjeros. Es el caso de la constitución boliviana, entre otras.


Para finalizar queremos hacerles partícipes de los requisitos de naturalización dominicana para aquellos dominicanos con hijos nacidos fuera de territorio dominicano, continuación: Declaración de los Hijos de Dominicanos Nacidos en el Exterior Ante las Autoridades Dominicana



En caso de que tengan una duda específica o particular no tratada en este tema pueden escribirnos y si está dentro de nuestros conocimientos responderé sus inquietudes de lo contrario investigaremos juntos.



82 Opiniones:

  1. Opinion De: Anónimo
  2. No soy un niño. Tengo 40 años. Nací en el extranjero y recién hace dos años el país donde nací permite la doble nacionalidad.
    Quisiera naturalizarme dominicano.
    ¿Los requisitos a seguir con los que se indican en "Declaración de los Hijos de Dominicanos Nacidos en el Exterior Ante las Autoridades Dominicanas"?
    Muchas gracias.

  3. Opinion De: Carolina
  4. No eres un niño, pero eres hijo de dominicanos, debes iniciar el proceso desde santo domingo, con las documentaciones probatorias de que tus padres o uno de ellos es dominicano.

    Saludos

  5. Opinion De: Migui la bella
  6. Hola,

    Soy francesa pero hija de 2 dominicanos!
    Como nacionalizarme? Que debo hacer? Es urgente.
    ameliavega973@hotmail.com

  7. Opinion De: Carolina
  8. Debes dirigirte al consulado dominicano, con los documentos de identidad y certificado de nacimiento de tus padres y el suyo expedido en Francia, para registrarlos, luego inicias el procedimiento de validación en Rep.Dom, en la cual recibirás tu certificado de nacimiento y Cédula Dominicana, realizado este procedimiento puedes hacer la solicitud de optar por la nacionalidad dominicana al Poder Ejecutivo.

    Saludos

  9. Opinion De: Anónimo
  10. Hola,
    soy americano de padre dominicano. Necesito saber si EEUU permite la doble cuidadania y si es permitido que debo hacer y donde debo ir, yo vivo en NY.
    Gracias en avance por su ayuda.

  11. Opinion De: Anónimo
  12. cuales son los pasos a seguir para declaral un hijo nacido fuera de la republica dominicana donde se deve de ir y cuales son los papeles necesarios gracias

  13. Opinion De: Carolina
  14. Si no recuerdo mal, ya he explicado en una entrada el proceso para declarar los niños que han nacido fuera de territorio dominicano, con el certificado de nacimiento del niño (del lugar donde ha nacido) debes dirigirte al consulado dominicano de ese país y realizar la declaración ante las autoridades dominicanas, con tu cédula, pasaporte dominicano.

    En el hospital al momento de nacimiento del niño, te preguntarán el nombre del padre, sería importante que tengas contigo una copia de cédula de identidad del padre, al momento de realizar la transcripción en Rep Dom, entonces se incluye el nombre del padre.

    Saludos

  15. Opinion De: Carolina
  16. Respuesta a la inquietud – 5

    Estados Unidos permite la doble nacionalidad aunque no la promueve, debes tener tu certificado de nacimiento norteamericano apostillado, y la cédula o pasaporte, de tu padre dominicano, si eres mayor de edad, el trámite se realiza ante el ministerio de interior y policía.

    Saludos

  17. Opinion De: Anónimo
  18. Soy dominicana, mi hijo nació en España y quiero saber si mi hijo tiene la nacionalidad Dominicana o Española. Tiene 6 años.

  19. Opinion De: Carolina
  20. Si eres dominicana, y tienes un hijo que ha nacido fuera de territorio dominicano, este es Dominicano por sangre, debes traer su certificado de nacimiento Español, para transcribirla en R.D. y el pueda recibir su certificado de nacimiento dominicano.

    Saludos.

  21. Opinion De: Anónimo
  22. Entonces esto quiere decir q Ella no tiene que hacer todo este papeleo en el consulado dominicano primero? Oh es q acaso en espana no hay UNO...

  23. Opinion De: Carolina
  24. Cual papeleo?

    Traer el certificado de nacimiento del bebe apostillado desde España e inicias el proceso de transcripción en RD! al recibir el certificado de nacimiento dominicano, puede solicitar el certificado de nacionalidad, otro tramite para que el hijo pueda obtener pasaporte dominicano.

  25. Opinion De: Norma
  26. Buenos dias:
    Soy Dominicana y mi esposo tambien, pero mis hijas de 5 años nacieron en USA. Vivimon en Santo Domingo y me las scaron del Seguro Familiar de Salud disque por no ser dominicanas. ¿Como les hago la doble ciudadania desde aqui?
    Por favor responder a: nirb0960@gmail.com

  27. Opinion De: Carolina
  28. Tus hijas sí son dominicana, pero no se lo han dicho a nadie, ustedes se han quedado con la gran noticia calladitos, y aquí van y vienen de instituciones y nadie le aclara ni les explica, que la nacionalidad debe pronunciarse ante las autoridades correspondientes, para que pueda tener efecto.

    Anja! Dirás, y que hago? Pues debes buscar (recomiendo sacar dos originales) del certificado de nacimiento de tus hijas APOSTILLADOS en EE.UU. Para hacer la transcripción, con lo cual tus hijas reciben su acta de nacimiento y si son menores ya están otorgando un número único de cédula, íluego de realizado este proceso, solicitarás la certificación de nacionalidad, con la cual tus hijas reciben su pasaporte Dominicano, entonces le podrán decir AL PUEBLO Y A TODOS QUE SON LEGAL Y EFECTIVAMENTE DOMINICANYORKAS!

    Para finalizar por supuesto que en todo el procedimiento podemos asistirles.

    Saludos y Suerte

  29. Opinion De: Anónimo
  30. Hola, me dieron estadia por 3 meses para permanecer en Los USA y en 1 semana el permiso se vence, en estos momentos por cuestiones de salud No puedo viajar. Solo pienso quedarme por un mes mas no mucho tiempo hasta poder recuperarme, mi esposa Me dijo que si hago eso luego puedo tener problemas para entrar a Los USA nuevamente.... Es eso cierto? Que debo hacer? Podria pedir tiempo o conseguir cualquier papel medico donde indique que no puedo viajar en estos momentos.... GRacias byeeee

  31. Opinion De: Carolina
  32. En otra ocasion habia respondido esta pregunta.

    En una SEMANA! Y porqué esperate hasta ahora?

    Cuando el oficial de inmigración otorga determinado plazo de estadía, NO QUIERE decir que tienen que esperar el vencimiento del plazo en USA, para salir, sino que lo reomendable es salir antes de su vencimiento.

    Para prolongar tu estadia debes completar el Formulario I-539, y debes tener contigo el formulario I-94 que te fue entregado al entrar. La solicitud se realiza ante la oficina de Servicios de Ciudadanía e inmigración en EE.UU (USCIS).
    Este formulario generalmente se solicita por correo postal a:
    USCIS California Service Center
    P.O. Box 10539
    Laguna Niguel, CA 92607-1053

    No obstante te dejo un Tel para que solicites mas información: 1 (800) 375-5283.

    Tienes muy poco tiempo!

    Suerte

  33. Opinion De: Anónimo
  34. Pero si no hago estos tramites puede ser que me traiga problemas a futuro.... Como impedimiento de entrada o alguna multa etc.... Muchas gracias Carolina byee

  35. Opinion De: Anónimo
  36. Si un niño lleva el apellido de ambos padre y la madre y el bebe estan en USA y el padre en rep Dom puede q para salir del pais pidan un poder o permiso del padre?

  37. Opinion De: Carolina
  38. @AnónimoNecesitas permiso del padre para salir de RD.

    Los extranjeros no necesitan permiso migratorio.

    Saludos

  39. Opinion De: Anónimo
  40. Buenas tardes:

    Mi caso es el siguiente: Naci en Venezuela de padres dominicanos, pero ahora resido con ellos en los Estados Unidos. Cual es el prcedimiento a seguir? La verdad es que no se si en Venezuela se permite la doble nacionalidad. Y queria saber ademas en nombre de la entidad que tramita estos casos. Muchas gracias de antemano. Saludos.

  41. Opinion De: Carolina
  42. @AnónimoSaludos.
    Tu inquietud está incompleta!
    El procedimiento a seguir de que? Para tu conocimiento Venezuela permite y acepta la Doble nacionalidad.

    Si lees la entrada de naturalización puedes entender el proceso a seguir para Republica Dominicana.

    Saludos

  43. Opinion De: Anónimo
  44. soy nacido en mexico de padre dominicano, ya tengo mi doble nacionalidad quiero saver si los requisitos para sacar pasaporte son los mismos que para un naturalizado o se puede sacar con el procedimiento normal.

  45. Opinion De: Anónimo
  46. una preguntita yo soy bacido en USA pero de padres dominicanops y yo obtuve la residencia dominicana pero deseo obtener la ciudadania entonces yo quisiera saber cuales son los pasos que debo tomar para adquirir mi ciudadania que por defecto en la constitucion me la otorga pero hay pasos que hay que tomar. Favor de responder a mi correo jmqc81@hotmail.com

  47. Opinion De: Carolina
  48. INNECESARIA la residencia dominicana, PARA LOS HIJOS DE DOMINICANOS que han nacido fuera de territorio dominicano, con excepción de aquellos hijos de Dominicanos que no pueden probar la filiación con sus padres.

    Los requisitos para obtener tu ciudadanía Dominicana por derivación de tus padres Dominicanos, ya han sido expuestos en blog, puedes informarte del proceso y requisitos necesarios. http://bienesraicesdominicana.blogspot.com/2009/08/hijos-de-dominicanos-nacidos-en-el.html

    A los correos personales se responden las inquietudes de quienes solicitan nuestros servicios.

    Saludos.

  49. Opinion De: Anónimo
  50. hola el caso es el siguiente una joven nacida en venezuela hija de dos dominicanos vino al pais de rep dom y quiere sacar cedula dominicana como hacerlo

  51. Opinion De: Anónimo
  52. NACI EN HAITI MI MADRE ES DOMINICANA, Y ELLA QUIERE DECLARARME AQUI COMO PUEDE HACERLO

  53. Opinion De: Anónimo
  54. NACI EN HAITI, TENGO 18 AÑOS,MI MADRE ES DOMINICANA Y PADRE HAITIANO,MI MADRE QUIERE DECLARARME AQUI PORQUE AQUI HE VIVIDO Y AUN NO ESTOY RECONOSIDA PERO ELLA QUIERE DECLARME ELLA SOLA COMO HIJA NATURAL.QUE DEBE HACER.

  55. Opinion De: Carolina
  56. Bueno mi querida, haber nacido en Haití, y esperar hacerte mayor de edad para reconocerte, tienes una situación muy dificíl en los actuales momentos.
    Donde están los documentos de tu nacimiento? Como y cuando llegaste a RD, donde y como has estudiado? Con cuales documentos te inscriben en la escuela? Donde está el certificado de nacimiento de tu madre? Y tu padre que pito toca? Etc etc
    Hay un documento del Hospital donde naciste?
    Estos casos son sumamente sensitivos, lo mejor es que tu madre vaya a la Junta Central y le informen el procedimiento especial para estos casos. Si por casualidad alguien le dice que le va a resolver ese problema con algunos pesos, NO LE CREAS! Ni trates de arreglarlo a toda costo, porque al final perderás más.

    Suerte

  57. Opinion De: Daniel Felix
  58. la mia es muy facil. NACI EN SAN MARTIN. MI MADRE ES DOMINCICANA Y MI PADRE PERO SOLO TENGO EL APELLIDO DE MI MADRE. ACTUALMENTE ESTOY EN REPUBLICA DOMINICANA Y ESTUDIE SOY ESTUDIANTE DE ITLA, Y LA ESCUELA MILITAR PERO MI PREGUNTA., ES ¿Quiero tener mi cedula dominicana? pero no se como se hace. o los paso correctos sin fallos. por ejemplo ya tengo mi acta legalizada de san martin y en mi manos., pero como me trascrivo para resivir mi cedula dominicana cuales otros documentos me faltan., si solo con la cedula de mi madre cuesta para trascrivirme y cuanto cuesta ese procedimiento..

  59. Opinion De: Anónimo
  60. hola yo soy argentina y mi madre es dominicana estoy por viajar el mes que viene y quiero saber cuales son los rerquisitos que me piden en rd para mi ciudadania dominicana, ademas de mi acta certificada aqui en el dominicano

  61. Opinion De: juan jesus
  62. Hola soy dominicano y tengo una hija con una española como puedo sacarle la doble nacionalidad

  63. Opinion De: juan jesus
  64. Hola soy dominicano y tengo una hija con una española como puedo sacarle el pasaporte dominicano porque quiero ir a mi pais con mi hija

  65. Opinion De: Carolina
  66. Si pretendes iniciar el proceso de naturalización de tu hija nacida en el extranjero, es imprescindible el Cert. de nacimiento de la menor debidamente apostillado, así como copia de los documentos de identidad de la madre.

  67. Opinion De: Anónimo
  68. Hola carolina me encuentro en venezuela con visa de turista y me nacio un hijo y le estoy haciendo el proceso de la doble nacionalidad.para haci poder llevarmelo a RD con carta de ruta ya que me le negaron el pasaporte venezolano por la razon de que el padre es dominicano y esta indocumentado aqui en venezuela!me Podre llevar a mi bebe con carta de ruta como dominicano?graxias

  69. Opinion De: Carolina
  70. Puedes venir con la Carta de Ruta o Pasaporte Provisional, para luego gestionar la transcripcion del Cert. de Nacimiento en RD y luego el pasaporte, recuerda que el Cert. de Nacimiento debes traerlo apostillado desde Venezuela.

  71. Opinion De: Anónimo
  72. BUENAS CAROLINA YO SOY VENEZOLANO DE PADRES DOMINICANOS Y PIENSO IRME A REPUBLICA DOMINICANA PARA SACAR MI CEDULA ESTANDO AYA A DONDE TENGO QUE IR Y SI SOLO DEBO LLEVAR MI ACTA DE NACIMIENTO APOSTILLADA O ALGUN OTRO DOCUMENTO BUENO GRACIAS

  73. Opinion De: Anónimo
  74. Hola Carolina soy de origen cubano estoy en dominicana hace 8 años casado con una dominicana y tengo 2 niños aquí con mi esposa me nacionalice hace 5 años. La pregunta que quiero hacerte es que de un matrimonio anterior tengo una niña en cuba de 15 años y ya le transcribí el acta de nacimiento a dominicana que tengo que hacer para que viaje ahora en las vacaciones acá a dominicana , le pueden dar su pasaporte dominicano en la Envajada dominicana en la Habana?

  75. Opinion De: Anónimo
  76. Hola,mi esposo es americano y yo dominicana y siudadana americana y guiero saber como mi esposo puede optener el pasaporte dominicano gue tenemos gue aser?

  77. Opinion De: Carolina
  78. Tu esposo debe primero optar por la Residencia Temporal dominicana y 6 meses después de obtenerla puede solicitar la naturalización por matrimonio.

  79. Opinion De: Anónimo
  80. hola, mi esposo es venezolano y su madre se dominicana, el quiere optar por la ciudadanía dominicana, que debe hacer.El puede tener la doble ciudadanía. atte.Agustina

  81. Opinion De: Carolina
  82. Tu esposo, necesitará todos sus documentos personales y los de su madre, para formalizar el proceso de nacionalidad dominicana, de hecho él es dominicano por ser hijo de una dominicana lo único que requiere es transcribir su nacimiento ante las autoridades dominicanas.

  83. Opinion De: Anónimo
  84. hola tengo una pequeña pregunta:
    soy dominicana y mi niña nació aqui en españa solo tiene meses de nacida, su padre es dominicano y vive en RD y tengo planes viajar que requisito necesito para sacarles los pales en regla.¿?

  85. Opinion De: valentin780
  86. tengo un amigo que me dice que yo como dominicano si tengo doble nacionalidad puedo optar por extranjera y perder la de dominicano

  87. Opinion De: Carolina
  88. Tu amigo sabe un carrizo de lo que habla, no presten atención a las pleplas que hablan algunos “amigos”.

    Tampoco lo saques de la duda, dile que si que el sabe lo que habla, dejalo en su mundo.

  89. Opinion De: Samuel J. Mata
  90. Hola Carolina, tengo un caso interesante que compartir:

    Soy Mexicano de nacimiento. Mi madre es dominicana pero nacida en Chile, ella fue declarada aquí y ha vivido toda su vida como dominicana (solo nació y estuvo en Chile sus primeros dos meses de vida). Hace unos meses, ella siguió los pasos para hacerme dominicano por hijo de dominicano. Me salió mi acta de nacimiento, saqué mi cédula y saqué mi pasaporte... todo bien. Ahora me casé con una extranjera y quiero seguir los pasos para que ella se naturalice dominicana. Pero me encuentro con que Interior y Policía me pide un acta de naturalización y que para yo sacar esa, mi mamá debe ser dominicana por nacimiento. En otras palabras, me dicen que tengo que hacer todos los trámites de nuevo, pero esta vez, de un hijo de dominicano naturalizado, por medio de la SEIP. Déjame saber que piensas y muchas gracias!

  91. Opinion De: Carolina
  92. Antes de explicarte: Tú dices que tu madre es dominicana pero nacida en Chile. Sus padres son dominicanos?

    Sí, esa situación es muy común, te explico por qué: Resulta que en el pasado habían dos procesos paralelos para declarar la nacionalidad dominicana, uno de estos trámites y que realizaban la mayoría de los que nacían fuera de territorio dominicano lo iniciaban ante el Consulado dominicano y luego realizaban la transcripción del certificado de nacimiento aquí en la Junta del Estado Civil, era un proceso confuso pues sólo le entregaban certificado de nacimiento y tenían la opción de obtener la cédula si eran mayores de edad.
    Eso de que tu madre debe ser dominicana por nacimiento para obtener el acta de naturalización, me parece que no te explicaron correctamente o no entendiste, ya que a los dominicanos por nacimiento no les expiden acta de naturalización.

    También resulta que son muchos los hijos de dominicanos que han nacido en el extranjero, al regresar al país RD, que por ignorancia realizan un proceso distinto al que le corresponde y puede ser que haya sido el caso de tu madre. Por ejemplo, he encontrado hijos de dominicanos solicitando residencia en RD, cuando me sorprendo y le cuestiono de porque realizan este proceso que no les corresponde, me miran raro y no pierden su tiempo hablando con una estúpida. jajaja sólo le respondo, -en la bajadita nos vemos, resulta que 2 años después llaman ahogándose porque le salió su tripa.

    No puedo explicarte concretamente tu proceso, pero sí te sugiero que realices el procedimiento que te piden en el ministerio, de lo contrario no podrás hacer nada.

    Saludos

  93. Opinion De: Anónimo
  94. hola yo tengo un amigo que su madre es haitiana y su padre es dominicano el puede sacar cedula como dominicano o no

  95. Opinion De: Anónimo
  96. Hola, como estas, tengo una curiosidad, soy dominicana mi hijo nacio en los estados unidos, y voy para la republica dominicana por 5 meses y en ese tiempo quiero sacarle todos sus documentos dominicanos, puede el entrar con un medio ticket solo para entrar? Al ser hijo de padres dominicanos; O deve tener tiket ida y vuelta?

  97. Opinion De: Anónimo
  98. Hola como esta soy dominicano y tenqo conmiqo mi nina k nacional en los estados unido para aserle la doble ciudadanía su madre tiene k estar aqui en dominicana

  99. Opinion De: Carolina
  100. Si tú eres dominicano y la madre también, uno de los dos puede iniciar el trámite aquí en RD. Recuerda debes tener copia de los documentos de la madre.

  101. Opinion De: Anónimo
  102. DIOS TE BENDIGA. HOLA SOY DOMINICANA Y TENGO UN HIJO CHILENO YTIENE 18 MESES DE EDAD, SU ES PADRE CHILENO, QUIERO QUE EL TENGA LA DOBLE NACIONALIDAD, CUALES SON LAS VENTAJAS , EL COSTO, CUALES SON LOS PROCEDIMIENTOS PARA TALES FINES.GRCIAS

  103. Opinion De: Anónimo
  104. Mis hijos son suizo no nesecito permiso del papa para sarcalo del pais

  105. Opinion De: Carolina
  106. No necesitan el permiso si entraron a RD como suizos, ahora bien deben pagar los impuestos por el tiempo que han permanecido en RD.

    Saludos

  107. Opinion De: Anónimo
  108. No vale, la pena adquirir la nacionalidad dominicana, eso es para sentirse orgulloso de pertenecer a un país, pero esas leyes racistas que están poniendo ahora, es para sentir vergüenza de ser o haber nacido en R.D. Estoy avergonzado...

  109. Opinion De: Carolina
  110. 54- "Leyes racistas"? Cual ley? es obvio que hablas sin saber nada! oiste dos o tres vainas en la prensa y estas opinando!

    Estas avergonzado? o estas prejuiciado? Hermano busque la sentencia léala y luego me dice si siente la verguenza igual, mas, o menos.

    Por conviccion he decidido no referirme al tema de la sentencia 168-13, porque la misma no resuelve NADA! todo continuará igual de siempre. No es que hoy a las autoridades dominicanas les dio por organizar el desorden migratorio, es un tema político que le ha dado muchos resultados a los políticos.

    Los haitianos continuarán pidiendo en cada esquina, las mujeres haitianas continuarán pariendo en cada hospital, los hijos de estas continuarán estudiando aquí, los dominicanos continuarán supliendo las necesidades del cada gobierno.
    Y el gobierno de Haití y República Dominicana disfrutando su poder y lucrándose con cada mafia de tráfico de ilegales de ambos lados.
    Los gobiernos de Haití y de RD, son los únicos responsables de este maldito lío que han metido a sus ciudadanos.
    Los haitianos hacen cualquier cosa para salir adelante para venir a trabajar en lo que sea! porque en su país no hay manera de sobrevivir, igual que lo hacemos nosotros para llegar a otro lado cual sea! y muchos dominicanos ven en un haitiano la posibilidad de ganarse el plato del día para sobrevivir porque nuestros gobiernos no les importa si un dominicano come o no, trabaja o no!

    Saludos

  111. Opinion De: Anónimo
  112. Saludos Carolina.

    Necesitamos su ayuda.

    Mi hermana esta casada con un español. Tubo una hija con el. Ella duro casi 1 año rogando al español para que la dejara venir cuando al fin debido a que nuestros padre lo llamaron a el y le hablaron en varias ocasiones ya al final amenazandole diciéndole que si no la dejaba venir lo acusa riamos de secuestro con la policía. El le da el permiso a la bebe y mi hermana logra venir con la niña.

    Pero el español no le quizo buscar la certificación postillada para mi hermana poder sacarle la doble nacionalidad a la bebe. Y solo le dieron 3 meses de estadía.

    Mi hermana no quiere volver para España pero tenemos miedo a los asuntos legales como podemos resolver esta situación.

    Si que allá que recurrir al español porque el quiere retener a mi hermana a toda costa.

    La niña tiene 1 año y 9 meses.

    Gracias anticipadas.

  113. Opinion De: Carolina
  114. Al final no entendí que quieren? no quiso buscar la Certificación apostillada? Certificado de qué? si es de nacimiento de la niña, desconozco si en España existe servicio por correo, pero en muchos países pueden solicitarse los certificados de nacimiento por correo y con la apostilla, por supuesto que el servicio tiene un costo mayor al solicitado personal.
    Saludos

  115. Opinion De: Anónimo
  116. Lo que queremos es sacarle la doble nacionalidad a la bebe.
    El padre de la niña no quiere cooperar.
    Debemos hacer lo que halla que hacer desde acá.

    Que debemos hacer?

  117. Opinion De: Carolina
  118. La madre puede solicitar el Cert. de nacimiento apostillado desde el lugar de nacimiento de la menor.

  119. Opinion De: Anónimo
  120. A donde debe ir la madre ya teniendo la certificación a mano para sacarle la doble nacionalidad?
    No se necesita la firma del padre para sacarle la doble nacionalidad?

  121. Opinion De: Anónimo
  122. UNA GRAN DUDA URGE SABER POR FAVOR SI MI HIJO NACIO EN LA RD su padre es DOMINICANO Y YO SOY MEXICANA LO PUEDO SACAR SIN PROBLEMA ALGUNO PARA IR A REPUBLICA MEXICANA??

  123. Opinion De: Anónimo
  124. Hola...soy Dominicana estoy en proceso de viaje y embarazada,mi esposo es ciudadano americano,y quiero saber cuales son los requisitos para los papeles mio y para que mis hijos puedan ser declarados en estados unidos.

  125. Opinion De: WILFFINT ISAACC AQUINO M.
  126. Hola carolina, quiero saber que hacer con la situacion que afronta mi novia, ella nacio aqui en RD, su padre es de haiti y su madre dominicana, ella tiene ya 28 años y cuando decidio buscar sus documentos le han dicho en la junta que fue declarada irregularmente, que puede hacer ella? puede su madre declararla sola?

  127. Opinion De: Carolina
  128. No entiendo! su madre dónde está? si la madre es dominicana, donde ella nació? no la declaró al nacer?
    si la madre es dominicana esa joven es dominicana.
    Pero no me sorprende es parte del lio que tienen en la Junta y migración. Mucho no puedo decirte ya que este caso me parece es parte de la sentencia 168-13.
    Mi sugerencia es que si tienen una copia del documento que en la junta le dicen fue inscrita de manera irregular, guárdenlo hasta que las autoridades emitan la resolución a esta situación.

  129. Opinion De: WILFFINT ISAACC AQUINO M.
  130. Su madre esta en monte plata, al nacer ella no fue en una clinica, estamos buscando la copia de a partera ya que ella murio, ademas la certificacion del alcarde segun he leido como requisitos.. Gracias por tus aportes Dioa te bendiga a ti y tu familia y todo el que esta contigo

  131. Opinion De: Anónimo
  132. Hola naci en puerto rico,soy de padres dominicanos y vivo ahora en republica dominicana necesito saber que hacer y a donde dirigirme para obtener la doble ciudadania gracias!!!

  133. Opinion De: Anonimo
  134. Buenas mi abuelo es dominicano, mi papá nació en Venezuela y vivió varios años en RD pero nunca se realizó ningún tramite para sacarle la nacionalidad ni nada, y se regresaron a Venezuela a la muerte de mi abuelo, él quiere sacarse la nacionalidad ahorita y quisiera ver si nosotros podemos optar también por la doble nacionalidad.
    Gracias

  135. Opinion De: Carolina
  136. Por el momento los nietos no pueden optar por la nacionalidad del abuelo. Antes deben esperar a que el padre formalice su nacionalidad.
    Tu padre necesitará los documentos dominicanos de tu abuelo, para poder iniciar el trámite. Además del acta de defunción. Documentos dominicanos se refiere a: Copia de cédula y Certificado de nacimiento del abuelo.

  137. Opinion De: Anónimo
  138. Hola tengo dos niñas nacidas en usa y kiero ir a rep.dom por 6 meses por cuestion se eatudios pero me dicen k no puedo sacarlas por mas de 60 dias tengo planiado acrle su doble ciudadania cuando este aya pero noc si me traiga problemas por durar tanto tiempo sin tener la doble ciudadania me dicen k solo pagaria los impuesto pero no entiendo nada me podrias ayudar muchas gracias Dios te bendiga...

  139. Opinion De: Johanna torres
  140. Hola tengo 19 años nacida en PR y mi madre es dominicana. Mi pregunta es si puedo optar por la nacionaidad de haya y si esta afectaria a la vez la nacionalidad de aqui o tendria que elegir una?

  141. Opinion De: Carolina
  142. No te afecta en nada, y si puedes aplicar por la nacionalidad de tu madre.

    Saludos

  143. Opinion De: Anónimo
  144. hola soy dominicana vivo en italia tengo una bebè de unos seis meses su padre es italiano no somos casados y queremos transferirnos a vivir para santo domingo dentro de cuatro meses mi pregunta es que tengo que hacer para octener los documento necesarios para el padre de la bebè visto que en la enbajada dominicana en roma no me han dado una informacion correcta ?es posibles hacer los documentos dominicanos por la bebè ak y los del padre en santo domingo?...gracias umildementeespero su repuesta

  145. Opinion De: Carolina
  146. 74- Primero para la nena: Debes tener su certificado de nacimiento apostillado en Italia, luego con tus documentos dominicanos puedes iniciar el proceso aquí de transcripción de certificado de nacimiento extranjero.
    Segundo para el padre: Este deberá tener sus documentos personales: Certificado de Nacimiento, certificado de no antecedentes penales, certificado médico, carta o certificado de solvencia económica, apostillados (entre otros documentos) para dirigirse al Consulado Dominicano en Italia y solicitar un Visado de Residencia (RS) luego de recibido el visado, al llegar a Rep. Dom, podrá iniciar el proceso de solicitud de residencia dominicana.

  147. Opinion De: Anónimo
  148. Muchas gracias carolina pienso que es uted una persona muy capas y me gustarias muchos ya llegando al pais saber si puedo fidarme a uted para las practicas a seguir a lli por favor como creo k si se habla ya de su servicios pasa a ser una conversacion privada este es mi emaill pilarvargas47@gmail.com haci me puedes dar una orientacion sobres precios y ya cuando voi le aviso .gracias mil hasta pronto

  149. Opinion De: Anónimo
  150. Hola mi Esposo nacio en venezuela pero tiene mas de 10 años aqui, su madre es dominicana y su padre venezolano, fallecieron ambos. Mi esposo tiene cedula dominicana que hacer para viajar denuevo para cenezuela.. ayudenos. Gracias

  151. Opinion De: Anónimo
  152. Hola distinguido equipo, muchas gracias por arrojarnos luz a todas nuestras oscuridad. Decirles que es muy interesante y util este espacio, donde uno puede obtener informacion. Mi pregunta es la siguiente he visto una pregunta y respuesta y tengo la misma inquietud a diferencia necesito saber los nombres y hubicacion de las identidades para sacarle la doble nacionalidad a mi bebe de 8 meses en Santo Domingo por favor. Soy Dominicana y tengo un bebe de 8 meses nacido en España y quiero sacarle la doble nacionalidad pero no se los requisitos totales para ese tramite tb para sacarle el pasaporte respectivamente. En espera de su respuestas se Despide muy cordiar Carolina. De ante mano muchas gracias...

  153. Opinion De: Carolina
  154. Saludos Carolina
    No entiendo lo que pides! nombres? ubicación de la identidades? no entiendo!

  155. Opinion De: 78 Carolina
  156. 78 Hola soy Carolina a lo que me refiero es donde tengo que dirigirme para hacer esos tramites de la nacionalidad Dominicana para mi hijo mi marido que es Español tambien desea tener la nacionalidad que tiene que hacer tenemos dos años de casado y un bebe de 8 meses. De antemano gracias. Por responderme con tanta brevedad a mi anterior mensaje.

  157. Opinion De: Anónimo
  158. BUENAS TARDES CAROLINA YO TENGO CEDULA DOMINICANA POR MEDIO DE MIS PADRES PERO YO SOY VENEZOLANO DE NACIMIENTO HAORA MI PREGUNTA PUEDO OPTAR POR UN PASAPORTE DOMINICANO GRACIAS Y BUEN DIA

  159. Opinion De: Carolina
  160. Si realizaron el proceso correcto con el que obtuviste cedula dominicana, puedes solicitar tu pasaporte.

Publicar un comentario en la entrada

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog