Optar por la Nacionalidad Dominicana los Hijos de Dominicanos Nacidos en el Extranjero.


-->
No son pocos los dominicanos que han creado familias en el exterior, procreando hijos, nacidos fuera del territorio dominicano, sin embargo sus pensamientos, actuaciones, lenguaje (principalmente nuestro dialecto) ademanes y la enseñanza cultura l del niño es tan dominicana como la de los que hemos nacido aquí en la tierra del mangú y único país del mundo que se come su propia bandera, este accionar de algunos padres de involucrar a sus hijos en actividades nativas, es admirable, el niño se desarrolla con sentimiento y amor patriótico hacia sus raíces, igual sentimiento he podido observar en los Mexicanos, los hijos de estos aún nacidos fuera de México, sienten que una parte de esa tierra les pertenece la aman y defienden con uñas y dientes.

De regreso al punto que nos interesa, !lo nuestro! los dominicanos en determinado momento del transcurso de su vida, deciden traspasar su nacionalidad original a sus hijos y aun los mismos niños cuando lo creen pertinente optan por adquirir la nacionalidad de sus padres, sin embargo se encuentran con interrogantes sobre las ventajas de hacerlo o las consecuencias que les pudiese contraer tal decisión y en ocasiones se encuentran con muy poca información que les ayude a resolver sus dudas al respecto.

Es importante que los padres e hijos de dominicanos entiendan algunos factores interesantes, sobre optar por la nacionalidad de aquellos padres dominicanos con hijos nacidos en el exterior. La constitución dominicana establece que son dominicanos todas las personas nacidas en el extranjero, de padre o madre dominicanos, siempre que, el proceso de naturalización sea de acuerdo a las leyes del país de nacimiento, o que al alcanzar la mayoría de edad (18) años expresen su decisión de adquirir la nacionalidad de sus padres ante un oficial público dominicano.

El Art. 11 de la constitución dominicana le interesa que todo dominicano entienda que: "Sus hijos nacidos fuera de territorio dominicano, acarrean o son privilegiados con la nacionalidad de sus padres, por el hecho "biológico" de que por sus venas corre sangre dominicana (Jus Sanguinis), nadie podrá desprender ni quitar esta condición, a menos que se extraiga toda la sangre que le circula; pero, donde comienza la confusión para algunos, es cuando expresa siempre que sea de acuerdo a las leyes del país de nacimiento, lo que intenta aclarar la carta magna es que cuando el hijo de un dominicano que ha nacido en el exterior decide establecer un vínculo jurídico con el país de origen de sus padres (R.D) necesita tener en cuenta que es probable que el país en el cual ha nacido no acepte esta adquisición constitucionalmente, Por ejemplo, la muy conocida constitución haitiana establece los siguiente, coincidencialmente el mismo Artículo 11 “Posee la nacionalidad haitiana de origen, todo individuo nacido de un padre haitiano o de una madre haitiana que hayan nacido haitiano, y que nunca hayan renunciado a su nacionalidad al momento de su nacimiento. (o sea, es requisito sinequanon que los ascendientes de generación en generación hayan nacido haitianos), el Art. 15 de la misma constitución establece “La doble nacionalidad haitiana y extranjera no se admite en ningún caso” pero esta constitución es bastante amplia pues explica que un haitiano pierde su nacionalidad cuando realiza el proceso de nacionalidad de un país extranjero o cuando un naturalizado haitiano reside de manera ininterrumpida en otro país por tres años consecutivos fuera de Haití.

En contraposición con la constitución haitiana existen otras constituciones las cuales son abiertas en la cuestión de la nacionalidad tanto para sus nacionales como para los extranjeros. Es el caso de la constitución boliviana, entre otras.

Para finalizar queremos hacerles partícipes de los requisitos de naturalización dominicana para aquellos dominicanos con hijos nacidos fuera de territorio dominicano, continuación: Declaración de los Hijos de Dominicanos Nacidos en el Exterior Ante las Autoridades Dominicana


Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?

 

80 comentarios:

  1. Buenas mi abuelo es dominicano, mi papá nació en Venezuela y vivió varios años en RD pero nunca se realizó ningún tramite para sacarle la nacionalidad ni nada, y se regresaron a Venezuela a la muerte de mi abuelo, él quiere sacarse la nacionalidad ahorita y quisiera ver si nosotros podemos optar también por la doble nacionalidad.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Por el momento los nietos no pueden optar por la nacionalidad del abuelo. Antes deben esperar a que el padre formalice su nacionalidad.
    Tu padre necesitará los documentos dominicanos de tu abuelo, para poder iniciar el trámite. Además del acta de defunción. Documentos dominicanos se refiere a: Copia de cédula y Certificado de nacimiento del abuelo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/17/2014

    Hola tengo dos niñas nacidas en usa y kiero ir a rep.dom por 6 meses por cuestion se eatudios pero me dicen k no puedo sacarlas por mas de 60 dias tengo planiado acrle su doble ciudadania cuando este aya pero noc si me traiga problemas por durar tanto tiempo sin tener la doble ciudadania me dicen k solo pagaria los impuesto pero no entiendo nada me podrias ayudar muchas gracias Dios te bendiga...

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo 19 años nacida en PR y mi madre es dominicana. Mi pregunta es si puedo optar por la nacionaidad de haya y si esta afectaria a la vez la nacionalidad de aqui o tendria que elegir una?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No te afecta en nada, y si puedes aplicar por la nacionalidad de tu madre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3/30/2014

    hola soy dominicana vivo en italia tengo una bebè de unos seis meses su padre es italiano no somos casados y queremos transferirnos a vivir para santo domingo dentro de cuatro meses mi pregunta es que tengo que hacer para octener los documento necesarios para el padre de la bebè visto que en la enbajada dominicana en roma no me han dado una informacion correcta ?es posibles hacer los documentos dominicanos por la bebè ak y los del padre en santo domingo?...gracias umildementeespero su repuesta

    ResponderEliminar
  8. 74- Primero para la nena: Debes tener su certificado de nacimiento apostillado en Italia, luego con tus documentos dominicanos puedes iniciar el proceso aquí de transcripción de certificado de nacimiento extranjero.
    Segundo para el padre: Este deberá tener sus documentos personales: Certificado de Nacimiento, certificado de no antecedentes penales, certificado médico, carta o certificado de solvencia económica, apostillados (entre otros documentos) para dirigirse al Consulado Dominicano en Italia y solicitar un Visado de Residencia (RS) luego de recibido el visado, al llegar a Rep. Dom, podrá iniciar el proceso de solicitud de residencia dominicana.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4/02/2014

    Muchas gracias carolina pienso que es uted una persona muy capas y me gustarias muchos ya llegando al pais saber si puedo fidarme a uted para las practicas a seguir a lli por favor como creo k si se habla ya de su servicios pasa a ser una conversacion privada este es mi emaill pilarvargas47@gmail.com haci me puedes dar una orientacion sobres precios y ya cuando voi le aviso .gracias mil hasta pronto

    ResponderEliminar
  10. Anónimo4/07/2014

    Hola mi Esposo nacio en venezuela pero tiene mas de 10 años aqui, su madre es dominicana y su padre venezolano, fallecieron ambos. Mi esposo tiene cedula dominicana que hacer para viajar denuevo para cenezuela.. ayudenos. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Anónimo6/09/2014

    Hola distinguido equipo, muchas gracias por arrojarnos luz a todas nuestras oscuridad. Decirles que es muy interesante y util este espacio, donde uno puede obtener informacion. Mi pregunta es la siguiente he visto una pregunta y respuesta y tengo la misma inquietud a diferencia necesito saber los nombres y hubicacion de las identidades para sacarle la doble nacionalidad a mi bebe de 8 meses en Santo Domingo por favor. Soy Dominicana y tengo un bebe de 8 meses nacido en España y quiero sacarle la doble nacionalidad pero no se los requisitos totales para ese tramite tb para sacarle el pasaporte respectivamente. En espera de su respuestas se Despide muy cordiar Carolina. De ante mano muchas gracias...

    ResponderEliminar
  12. Saludos Carolina
    No entiendo lo que pides! nombres? ubicación de la identidades? no entiendo!

    ResponderEliminar
  13. 78 Carolina6/13/2014

    78 Hola soy Carolina a lo que me refiero es donde tengo que dirigirme para hacer esos tramites de la nacionalidad Dominicana para mi hijo mi marido que es Español tambien desea tener la nacionalidad que tiene que hacer tenemos dos años de casado y un bebe de 8 meses. De antemano gracias. Por responderme con tanta brevedad a mi anterior mensaje.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8/20/2014

    BUENAS TARDES CAROLINA YO TENGO CEDULA DOMINICANA POR MEDIO DE MIS PADRES PERO YO SOY VENEZOLANO DE NACIMIENTO HAORA MI PREGUNTA PUEDO OPTAR POR UN PASAPORTE DOMINICANO GRACIAS Y BUEN DIA

    ResponderEliminar
  15. Si realizaron el proceso correcto con el que obtuviste cedula dominicana, puedes solicitar tu pasaporte.

    ResponderEliminar
  16. Buenas Tardes Carolina. Mi caso es el siguiente: Soy hijo de Madre Dominicana, naci en Venezuela. Recientemente mi mama tramitó la transcripción del Acta de Nacimiento ante la Junta Central Electoral Dominicana y se aprobó la certificación en la oficialia del Estado Civil de la 1Ra Circunscripcion, BANI. (lugar donde nacio mi madre). Obteniendo de esta manera la nacionalidad dominicana. Ahora bien, me encuentro en venezuela y quiero obtener la cedula de identidad dominicana, y luego el pasaporte dominicano; estos pasos se tramitan en el Consulado Dominicano desde aca en Venezuela? que requisitos debo llevar? tiene algun costo?. De igual manera, estoy casado con una Venezolana y tengo dos niños nacidos en Venezuela, quisiera saber si mi familia puede obtener la nacionalidad dominicana tambien? que tramites debo hacer con los niños y cuales con mi esposa? se puede realizar desde venezuela por medio del consulado, en caso de no tener la disponibilidad para viajara a dominicana y hacerlo ante las oficinas correspondientes?
    Que me recomiendas Carolina? el objetivo es disfrutar el derecho de ser dominicano de hecho y derecho, permitirles la nacionalidad dominicana a mi familia y lograr establecerme en Republica Dominicana como debe ser sin ningun tipo de inconvenientes.
    Tengo 4 hermanos Dominicanos, uno de los cuales vive en san pedro de macoris actualmente.
    De antemano, muchas gracias por el apoyo y la infomación que puedas darme.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo1/20/2015

    Hola , soy Venezolana hija de Dominicana y padre de Venezolano, mi mama esta nacionalizada en España, ahora quiero mudarme a RD y quisiera saber si puedo obtener mis papeles como hija de dominicana, tengo esposo e hijo, ellos también pueden beneficiarse a través de mi ?

    ResponderEliminar
  18. Si tu madre es Dominicana y tiene sus documentos dominicanos al día, tu puedes solicitar la nacionalidad dominicana.
    Ahora bien, para tu esposo y tu hijo beneficiarse de tu condición, deberás obtener tus documentaciones primero y luego se le deriva a ellos.

    ResponderEliminar
  19. Hola soy dominicana casada con un'italiano tenemos 4 hijos. Cada vez que voy a santo domingo con mis hijo y duran más de 3 meses tengo que pagar mucho dinero para ellos puedan dejar el país.. Como hago para evitar esto?? ya que yo soy dominicana y ello son mis hijos?? Gracias

    ResponderEliminar
  20. Solicitar la nacionalidad para tus hijos.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo2/22/2015

    Hola Carolina, soy hija de padre dominicano y madre haitiana, nacida en Haití quiero optar por la nacionalidad dominicana, mi caso no tiene nada que ver con la sentencia del tribunal constitucional ya que mi padre es 100% dominicano, cuáles son los pasos a seguir para obtener la nacionalidad?

    ResponderEliminar
  22. Los hijos mayores de edad nacidos en el extranjero de padres dominicanos deben tener sus documentos de nacimiento apostillados o legalizados, asi como los documentos que certifican que sus padres o uno de sus padres es dominicano todos legalizados por las autoridades domincanas.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo4/10/2015

    Buenas noche agradezco su ayuda de antemano soy hija de papá dominicano ya fallecido y quisiera solicitar mi nacionalidad dominicana soy nacida en venezuela espero su pronta respuesta muchas gracias es urgente

    ResponderEliminar
  24. Anónimo4/10/2015

    Buenas noche agradezco su ayuda de antemano soy hija de papá dominicano ya fallecido y quisiera solicitar mi nacionalidad dominicana soy nacida en venezuela espero su pronta respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola soy venezolana hija de padre dominicano',ya se que documentos necesito pero quiero saber donde debo ir para iniciar el proceso.espero su respuesta.gracias.

    ResponderEliminar
  26. Buenas noche soy venezolana y vivo en Venezuela mi madre es Dominicana y quiero saber como puedo adquirir la nacionalidad dominicana y donde puedo acudir. Agradezco información gracias

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes, tengo dos preguntas. Le explico mi caso:
    Mi abuelo es Dominicano por nacimiento, el vino a vivir a Venezuela desde jóven (hace aprox. 50 años) se caso aquí y tuvo a sus dos hijos aquí. El ya murió lamentablemente…
    Mis preguntas son las siguientes.

    1) Pueden aun mi papá y mi tía sacarse la nacionalidad dominicana? Se puede hacer ese proceso desde Venezuela? Que documentos necesitan tener para hacerlo?

    2) Una vez que ellos obtengan la nacionalidad, en caso de que puedan hacerlo. Mi hermano y yo podemos obtener también la nacionalidad? Sería la tercera generación.

    Quedo atenta a su respuesta, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  28. 1) Pueden aun mi papá y mi tía sacarse la nacionalidad dominicana? Se puede hacer ese proceso desde Venezuela? Que documentos necesitan tener para hacerlo? El proceso no se puede hacer desde Venezuela. Necesitarán el acta de nacimiento del abuelo dominicano.

    2) Una vez que ellos obtengan la nacionalidad, en caso de que puedan hacerlo. Mi hermano y yo podemos obtener también la nacionalidad? Sería la tercera generación. Sí, luego de agotado el proceso.

    ResponderEliminar
  29. Anónimo4/29/2015

    Buenas tardes. Mi familia incluyendo mi madre son dominicanos pero yo soy venezolana. Mi madre extravío su papel de nacimiento dominicano, como puede hacer para recuperarlo ya que es uno de los requisitos para yo poder solicitar mi nacionalidad dominicana?

    ResponderEliminar
  30. Si tiene su cedula dominicana puede solicitar un nuevo certificado de nacimiento.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo5/26/2015

    hola cual es el costo en USA por el Apostillado del certificado de nacimento de menor nacida en USA pero residente DR.

    gracias

    ResponderEliminar
  32. Anónimo6/23/2015

    Si mis padres son Dominicanos y yo nací en Estados Unidos. Realmente cual es mi nacionalidad? Dominicana o Américana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas nacionalidades, lo que debes demostrar a las autoridades dominicanas que tus padres son dominicanos.

      Eliminar
  33. Anónimo6/29/2015

    Hola si tengo un bebe k nacio en corea y soy dinicana y mi esposo coreano necesito saber cuale son lo rekisito.para la nacionalisacion d el me urge y kiero saber si corea acepta la.doble nacionalida

    ResponderEliminar
  34. No dicen en cual Corea vives. Tampoco dices para quien quieres la nacionalidad si para tu hijo o para tu esposo.

    ResponderEliminar
  35. buenas tardes cual seria los pasos a seguir para obtener mi nacionalidad dominicana ya que mi padre era dominicano y yo soy venezolana, ademas tengo dos niñas como haria con ellas y mi esposo es ciudadano español

    ResponderEliminar
  36. Solicitar la nacionalidad de tu padre, luego de obtenerla puedes solicitar la de tus hijas, para tu esposo es otro proceso mas largo.

    ResponderEliminar
  37. Elibett8/26/2015

    Tengo 19 años mis padres son dominicanos quiero sacar ciudadania dominicana. No tengo consentimientos de donde se encuentra mi padre. Puedo sacar ciudadania con solo Los documentos de mi madre? Cuales son Los pasos

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes, mi esposa y yo somos venezolanos y estamos en el país como turistas y acabamos de tener nuestro primer hijo aquí, existe alguna posibilidad de poder solicitar el pasaporte Dominicano para el bebe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo a la constitución dominicana, ustedes son extranjeros en transito! por lo cual a su hijo no le corresponde la nacionalidad dominicana, sino la de sus padres.

      Eliminar
    2. De acuerdo a la constitución dominicana, ustedes son extranjeros en transito! por lo cual a su hijo no le corresponde la nacionalidad dominicana, sino la de sus padres.

      Eliminar
  39. Hola mi hijo tie e 2 meses que ha nacido y nacio en españa yo soy eciatoriana y mi marido es dominicano que requisitos necesito para que mi bebe tenga nacionalidad dominicana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los documentos del padre y el certificado de nacimiento del menor apostillado.

      Eliminar
  40. Hola soy kenia mi inquietud es la siguiente tengo un hijo que nacio en venezuela me lo traje a la republica dominicana al año y medio luego nos fuimos a vivir a españa donde nos nacionalizamos pero ahora vivimos en rep dominica y el ya tiene 21 años y necesito una acta de nacimiento de venezuela para hacerle la doble nacionalidad y me dicen que necesitan la cedula de el para hacerlo pero el nunca a sacado la cedula de venezuela y es que para renovar el pasaporte español necesita el acta de nacimiento de venezuela por favor cono puedo sacarla ayuda es urgente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mezclaste 3 procesos que al final no entendí que es lo que te interesa en realidad, la nacionalidad dominicana? el pasaporte espanto o la cédula venezolana.

      Eliminar
  41. Hola yo soy dominicana pero mi hijo de 4 años es argentino ya le hice el proceso en rd y tiene acta de nacimiento dominicana... ahora estamos en argentina y el padre no lo deja viajar a rd... tengo algun beneficio por el niño tener la doble nacionalidad.. no se que hacer

    ResponderEliminar
  42. Hola yo soy dominicana pero mi hijo de 4 años es argentino ya le hice el proceso en rd y tiene acta de nacimiento dominicana... ahora estamos en argentina y el padre no lo deja viajar a rd... tengo algun beneficio por el niño tener la doble nacionalidad.. no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto debe resolverse en Argentina, puesto que el niño está allá.

      Eliminar
  43. Hola carolina soy dominicana mi hijo es argentino y ya tiene la doble nacionalidad hecha es desir ya me entregaron su acta de nacimiento dominicana... pero el padre no kiere k el viaje a dominicana tengo algun beneficio por el niño tener la doble nacionalidad...???¿puedo sacarle pasaporte sin autorizacion del padre?

    ResponderEliminar
  44. Creo k no me entendiste o me mal interprete.. por el hecho del nene tener la doble nacionalidad no hay alguna ley k ampare k el niño tiene derecho a viajar a dominicana... alguna ley k obligue al padre a dar permiso por tiempo para el niño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entendí muy bien! Y te repito lo mismo, el niño aunque tenga la doble nacionalidad en este momento está bajo las leyes Argentinas, la ley que obliga al padre a darle permiso para salir debe ser la ley del lugar donde está residiendo el menor actualmente.

      Eliminar
  45. saludos carolina;mi pregunta es que mi novia esta en Mexico tuvimos un bebe y nacio halla ella kiere venir para k lo conosca en persona qu necesita el bebe osea k documento necesita el para k ella lo traiga graxx.

    ResponderEliminar
  46. Hola soy dominicana mi novio es mexicano vive en los estados unidos pero es indocumentado mi ultimo viaje a estados unidos me embarazo como puedo declarar mi hijo que lleve su apellido

    ResponderEliminar
  47. Hola mi padre es dominicano tengo 13 años q no se de el como tengo q hacer para sacar mi nacionalidad en realidad no se si esta vivo lo único q tengo es su apellido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitas los documentos personales de tu padre, copia de cédula y certificado de nacimiento.

      Eliminar
  48. Muy buena tarde, soy Eduard, Venezolano, mi mamá es de República Dominicana y ella quiere saber qué documentos necesita para que yo y mi hermano obtengamos la nacionalidad Dominicana si mi hermano tiene 13 años y yo 18.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los documentos personales de ella y de ustedes pueden iniciar el tramite.

      Eliminar
  49. buenas tardes carolina, mi inquietud es la siguiente somos venezolanos hemos trabajado por lapsos cortos en la republica dominicana en distintas compañias mi esposa esta en estado si da aluz aqui en la republica dominicana q documentos debo de tener para el nacimiento en la republica dominicana y si la beba pierde la nacionalidad venezolana y por nacimiento optiene la dominicana cual seria tu sugerencia gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la madre está legal en RD, pueden registrar a su hijo ante las autoridades dominicanas, de lo contrario, luego del nacimiento deben dirigirse a su consulado para realizar el registro de nacimiento.

      Si ninguno de los dos tiene residencia antes del nacimiento de su hijo, este será inscrito en el libro registro extranjería.

      Eliminar
  50. Buenos días, soy Venezolano, hijo de Padre Venezolano y Madre Dominicana. Mi madre murió hace 15 años y deseo tramitar mi nacionalidad Dominicana actualmente. Que requisitos son necesarios para dicho tramite.
    Gracias de antemano por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cert. de defunción de tu madre y documentos que avalen su nacionalidad.

      Eliminar
  51. hola, buenas. te agradezco de ante antemano por tener este espacio para respondernos a todos. Estoy en Venezuela soy nacida aquí con padre dominicano; para la nacionalidad aparte de tener la cédula y la partida de mi padre. A donde debo aproximarme a pedir la nacionalidad?; debe ser por la embajada de aquí o alguien de mi familiares debe hacerlo desde Santo Domingo

    ResponderEliminar
  52. hola soy venezolana estoy en republica dominicana mi papa es dominicano aqui dond puedo apostillar mi partida d nacimiento para mis tramites d doble nacionalidad ?

    ResponderEliminar
  53. Buenas de ante mano Soy dominicano interesado en nacinalizar a mis hijos como dominicanos ...mis hijos son nacidos en venezuela ,los dos son mayores de edad uno de ellos 18 y la otra casi 21 .... tengo todos mis documentos en regla y las partidas de naciemiento de ellos en proceso de apostillar ,llame al consulado dominicano en venezuela y me dijeron que estan cerrados y que el proceso debe realizarse en dominicana ....estoy interesado en saber a donde debo ir en dominicana para realizar el proceso y si ellos debes estar presentes (mis hijos)

    ResponderEliminar
  54. hola soy nacido en venezuela y soy hijo de padre dominicano y madre vzlana, soy vzlano por nacimiento y quiero saber si puedo tener las dos nacionalidades

    ResponderEliminar
  55. hola soy nacido en venezuela y soy hijo de padre dominicano y madre vzlana, soy vzlano por nacimiento y quiero saber si puedo tener las dos nacionalidades

    ResponderEliminar
  56. hola soy nacido en venezuela y soy hijo de padre dominicano y madre vzlana, soy vzlano por nacimiento y quiero saber si puedo tener las dos nacionalidades

    ResponderEliminar
  57. Hola soy Orginia Gerle mi padre era domicano y ya falleció que debo hacer .para obtener mi nacionalidad

    ResponderEliminar
  58. Hola soy venezolana de 28 años de edad hija de padre dominicano quisiera saber si a esta edad podría obtener la nacionalidad dominicana

    ResponderEliminar
  59. hola soy dominicana nacionalizada en venezuela deseo mis hijos y esposo tengan la nacionalidad dominicana que hacer ojo me trajeron muy pequeña a venezuela numca cedule alla.gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  60. Hola. Es un gusto para mi saludarle.
    Quisiera plantearle mi caso y ver si procede.
    Soy hijo de madre venezolana y padre dominicano (nacionalizado - extranjero en Venezuela). Mi madre y mi padre fallecieron hace unos años, quedando con mis tias y mi abuela que son las tres dominicanas viviendo en Venezuela. Mi abuela quiere que saque nacionalidad dominicana, y pues tambien es mi decisión sacar la nacionalidad dominicana para vivir con ella en RD. ¿Pudiese yo sacar la nacionalidad por mi padre - ya fallecido - y/o por mi abuela, con quien vivo?. Debo aclarar que tengo 24 años si en ello afecta algo.
    Mis saludos, y espeor de su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el certificado de defunción de tu padre y tus documentos personales puedes iniciar el tramite.

      Eliminar
  61. buenas tarde mi papa es dominicano mi hija es venezolana ella estas viviendo halla estas trabajado su jefa necesita a segurala le estas diciendo que yo le de la nacionalidad como yo aria este caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices: "Mi padre es dominicano, mi hija es venezolana..." y tu? para traspasar la nacionalidad a tu hija es necesario saber cual tienes tu?

      Eliminar
  62. buenas tarde mi papa es dominicano mi hija es venezolana ella estas viviendo halla estas trabajado su jefa necesita a segurala le estas diciendo que yo le de la nacionalidad como yo aria este caso

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog