Optar por la Nacionalidad Dominicana los Hijos de Dominicanos Nacidos en el Extranjero.


-->
No son pocos los dominicanos que han creado familias en el exterior, procreando hijos, nacidos fuera del territorio dominicano, sin embargo sus pensamientos, actuaciones, lenguaje (principalmente nuestro dialecto) ademanes y la enseñanza cultura l del niño es tan dominicana como la de los que hemos nacido aquí en la tierra del mangú y único país del mundo que se come su propia bandera, este accionar de algunos padres de involucrar a sus hijos en actividades nativas, es admirable, el niño se desarrolla con sentimiento y amor patriótico hacia sus raíces, igual sentimiento he podido observar en los Mexicanos, los hijos de estos aún nacidos fuera de México, sienten que una parte de esa tierra les pertenece la aman y defienden con uñas y dientes.

De regreso al punto que nos interesa, !lo nuestro! los dominicanos en determinado momento del transcurso de su vida, deciden traspasar su nacionalidad original a sus hijos y aun los mismos niños cuando lo creen pertinente optan por adquirir la nacionalidad de sus padres, sin embargo se encuentran con interrogantes sobre las ventajas de hacerlo o las consecuencias que les pudiese contraer tal decisión y en ocasiones se encuentran con muy poca información que les ayude a resolver sus dudas al respecto.

Es importante que los padres e hijos de dominicanos entiendan algunos factores interesantes, sobre optar por la nacionalidad de aquellos padres dominicanos con hijos nacidos en el exterior. La constitución dominicana establece que son dominicanos todas las personas nacidas en el extranjero, de padre o madre dominicanos, siempre que, el proceso de naturalización sea de acuerdo a las leyes del país de nacimiento, o que al alcanzar la mayoría de edad (18) años expresen su decisión de adquirir la nacionalidad de sus padres ante un oficial público dominicano.

El Art. 11 de la constitución dominicana le interesa que todo dominicano entienda que: "Sus hijos nacidos fuera de territorio dominicano, acarrean o son privilegiados con la nacionalidad de sus padres, por el hecho "biológico" de que por sus venas corre sangre dominicana (Jus Sanguinis), nadie podrá desprender ni quitar esta condición, a menos que se extraiga toda la sangre que le circula; pero, donde comienza la confusión para algunos, es cuando expresa siempre que sea de acuerdo a las leyes del país de nacimiento, lo que intenta aclarar la carta magna es que cuando el hijo de un dominicano que ha nacido en el exterior decide establecer un vínculo jurídico con el país de origen de sus padres (R.D) necesita tener en cuenta que es probable que el país en el cual ha nacido no acepte esta adquisición constitucionalmente, Por ejemplo, la muy conocida constitución haitiana establece los siguiente, coincidencialmente el mismo Artículo 11 “Posee la nacionalidad haitiana de origen, todo individuo nacido de un padre haitiano o de una madre haitiana que hayan nacido haitiano, y que nunca hayan renunciado a su nacionalidad al momento de su nacimiento. (o sea, es requisito sinequanon que los ascendientes de generación en generación hayan nacido haitianos), el Art. 15 de la misma constitución establece “La doble nacionalidad haitiana y extranjera no se admite en ningún caso” pero esta constitución es bastante amplia pues explica que un haitiano pierde su nacionalidad cuando realiza el proceso de nacionalidad de un país extranjero o cuando un naturalizado haitiano reside de manera ininterrumpida en otro país por tres años consecutivos fuera de Haití.

En contraposición con la constitución haitiana existen otras constituciones las cuales son abiertas en la cuestión de la nacionalidad tanto para sus nacionales como para los extranjeros. Es el caso de la constitución boliviana, entre otras.

Para finalizar queremos hacerles partícipes de los requisitos de naturalización dominicana para aquellos dominicanos con hijos nacidos fuera de territorio dominicano, continuación: Declaración de los Hijos de Dominicanos Nacidos en el Exterior Ante las Autoridades Dominicana


Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?

 

119 comentarios:

  1. Buenas Tardes Carolina. Mi caso es el siguiente: Soy hijo de Madre Dominicana, naci en Venezuela. Recientemente mi mama tramitó la transcripción del Acta de Nacimiento ante la Junta Central Electoral Dominicana y se aprobó la certificación en la oficialia del Estado Civil de la 1Ra Circunscripcion, BANI. (lugar donde nacio mi madre). Obteniendo de esta manera la nacionalidad dominicana. Ahora bien, me encuentro en venezuela y quiero obtener la cedula de identidad dominicana, y luego el pasaporte dominicano; estos pasos se tramitan en el Consulado Dominicano desde aca en Venezuela? que requisitos debo llevar? tiene algun costo?. De igual manera, estoy casado con una Venezolana y tengo dos niños nacidos en Venezuela, quisiera saber si mi familia puede obtener la nacionalidad dominicana tambien? que tramites debo hacer con los niños y cuales con mi esposa? se puede realizar desde venezuela por medio del consulado, en caso de no tener la disponibilidad para viajara a dominicana y hacerlo ante las oficinas correspondientes?
    Que me recomiendas Carolina? el objetivo es disfrutar el derecho de ser dominicano de hecho y derecho, permitirles la nacionalidad dominicana a mi familia y lograr establecerme en Republica Dominicana como debe ser sin ningun tipo de inconvenientes.
    Tengo 4 hermanos Dominicanos, uno de los cuales vive en san pedro de macoris actualmente.
    De antemano, muchas gracias por el apoyo y la infomación que puedas darme.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/20/2015

    Hola , soy Venezolana hija de Dominicana y padre de Venezolano, mi mama esta nacionalizada en España, ahora quiero mudarme a RD y quisiera saber si puedo obtener mis papeles como hija de dominicana, tengo esposo e hijo, ellos también pueden beneficiarse a través de mi ?

    ResponderEliminar
  3. Si tu madre es Dominicana y tiene sus documentos dominicanos al día, tu puedes solicitar la nacionalidad dominicana.
    Ahora bien, para tu esposo y tu hijo beneficiarse de tu condición, deberás obtener tus documentaciones primero y luego se le deriva a ellos.

    ResponderEliminar
  4. Hola soy dominicana casada con un'italiano tenemos 4 hijos. Cada vez que voy a santo domingo con mis hijo y duran más de 3 meses tengo que pagar mucho dinero para ellos puedan dejar el país.. Como hago para evitar esto?? ya que yo soy dominicana y ello son mis hijos?? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Solicitar la nacionalidad para tus hijos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/22/2015

    Hola Carolina, soy hija de padre dominicano y madre haitiana, nacida en Haití quiero optar por la nacionalidad dominicana, mi caso no tiene nada que ver con la sentencia del tribunal constitucional ya que mi padre es 100% dominicano, cuáles son los pasos a seguir para obtener la nacionalidad?

    ResponderEliminar
  7. Los hijos mayores de edad nacidos en el extranjero de padres dominicanos deben tener sus documentos de nacimiento apostillados o legalizados, asi como los documentos que certifican que sus padres o uno de sus padres es dominicano todos legalizados por las autoridades domincanas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy hija de dominicana como ago para solicitar la nacionalidad dominicana ya legalize mi partida de nacimiento o también tengo que apostillarla disculpe y muchas gracias

      Eliminar
  8. Anónimo4/10/2015

    Buenas noche agradezco su ayuda de antemano soy hija de papá dominicano ya fallecido y quisiera solicitar mi nacionalidad dominicana soy nacida en venezuela espero su pronta respuesta muchas gracias es urgente

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4/10/2015

    Buenas noche agradezco su ayuda de antemano soy hija de papá dominicano ya fallecido y quisiera solicitar mi nacionalidad dominicana soy nacida en venezuela espero su pronta respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola soy venezolana hija de padre dominicano',ya se que documentos necesito pero quiero saber donde debo ir para iniciar el proceso.espero su respuesta.gracias.

    ResponderEliminar
  11. Buenas noche soy venezolana y vivo en Venezuela mi madre es Dominicana y quiero saber como puedo adquirir la nacionalidad dominicana y donde puedo acudir. Agradezco información gracias

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes, tengo dos preguntas. Le explico mi caso:
    Mi abuelo es Dominicano por nacimiento, el vino a vivir a Venezuela desde jóven (hace aprox. 50 años) se caso aquí y tuvo a sus dos hijos aquí. El ya murió lamentablemente…
    Mis preguntas son las siguientes.

    1) Pueden aun mi papá y mi tía sacarse la nacionalidad dominicana? Se puede hacer ese proceso desde Venezuela? Que documentos necesitan tener para hacerlo?

    2) Una vez que ellos obtengan la nacionalidad, en caso de que puedan hacerlo. Mi hermano y yo podemos obtener también la nacionalidad? Sería la tercera generación.

    Quedo atenta a su respuesta, muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  13. 1) Pueden aun mi papá y mi tía sacarse la nacionalidad dominicana? Se puede hacer ese proceso desde Venezuela? Que documentos necesitan tener para hacerlo? El proceso no se puede hacer desde Venezuela. Necesitarán el acta de nacimiento del abuelo dominicano.

    2) Una vez que ellos obtengan la nacionalidad, en caso de que puedan hacerlo. Mi hermano y yo podemos obtener también la nacionalidad? Sería la tercera generación. Sí, luego de agotado el proceso.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo4/29/2015

    Buenas tardes. Mi familia incluyendo mi madre son dominicanos pero yo soy venezolana. Mi madre extravío su papel de nacimiento dominicano, como puede hacer para recuperarlo ya que es uno de los requisitos para yo poder solicitar mi nacionalidad dominicana?

    ResponderEliminar
  15. Si tiene su cedula dominicana puede solicitar un nuevo certificado de nacimiento.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo5/26/2015

    hola cual es el costo en USA por el Apostillado del certificado de nacimento de menor nacida en USA pero residente DR.

    gracias

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6/23/2015

    Si mis padres son Dominicanos y yo nací en Estados Unidos. Realmente cual es mi nacionalidad? Dominicana o Américana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas nacionalidades, lo que debes demostrar a las autoridades dominicanas que tus padres son dominicanos.

      Eliminar
  18. Anónimo6/29/2015

    Hola si tengo un bebe k nacio en corea y soy dinicana y mi esposo coreano necesito saber cuale son lo rekisito.para la nacionalisacion d el me urge y kiero saber si corea acepta la.doble nacionalida

    ResponderEliminar
  19. No dicen en cual Corea vives. Tampoco dices para quien quieres la nacionalidad si para tu hijo o para tu esposo.

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes cual seria los pasos a seguir para obtener mi nacionalidad dominicana ya que mi padre era dominicano y yo soy venezolana, ademas tengo dos niñas como haria con ellas y mi esposo es ciudadano español

    ResponderEliminar
  21. Solicitar la nacionalidad de tu padre, luego de obtenerla puedes solicitar la de tus hijas, para tu esposo es otro proceso mas largo.

    ResponderEliminar
  22. Elibett8/26/2015

    Tengo 19 años mis padres son dominicanos quiero sacar ciudadania dominicana. No tengo consentimientos de donde se encuentra mi padre. Puedo sacar ciudadania con solo Los documentos de mi madre? Cuales son Los pasos

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes, mi esposa y yo somos venezolanos y estamos en el país como turistas y acabamos de tener nuestro primer hijo aquí, existe alguna posibilidad de poder solicitar el pasaporte Dominicano para el bebe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo a la constitución dominicana, ustedes son extranjeros en transito! por lo cual a su hijo no le corresponde la nacionalidad dominicana, sino la de sus padres.

      Eliminar
    2. De acuerdo a la constitución dominicana, ustedes son extranjeros en transito! por lo cual a su hijo no le corresponde la nacionalidad dominicana, sino la de sus padres.

      Eliminar
  24. Hola mi hijo tie e 2 meses que ha nacido y nacio en españa yo soy eciatoriana y mi marido es dominicano que requisitos necesito para que mi bebe tenga nacionalidad dominicana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los documentos del padre y el certificado de nacimiento del menor apostillado.

      Eliminar
    2. cuales son los documentos del padre? mi padre tambien es dominicano y quiero sacar la nacionalidad dominicana

      Eliminar
  25. Hola soy kenia mi inquietud es la siguiente tengo un hijo que nacio en venezuela me lo traje a la republica dominicana al año y medio luego nos fuimos a vivir a españa donde nos nacionalizamos pero ahora vivimos en rep dominica y el ya tiene 21 años y necesito una acta de nacimiento de venezuela para hacerle la doble nacionalidad y me dicen que necesitan la cedula de el para hacerlo pero el nunca a sacado la cedula de venezuela y es que para renovar el pasaporte español necesita el acta de nacimiento de venezuela por favor cono puedo sacarla ayuda es urgente gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu mezclaste 3 procesos que al final no entendí que es lo que te interesa en realidad, la nacionalidad dominicana? el pasaporte espanto o la cédula venezolana.

      Eliminar
  26. Hola yo soy dominicana pero mi hijo de 4 años es argentino ya le hice el proceso en rd y tiene acta de nacimiento dominicana... ahora estamos en argentina y el padre no lo deja viajar a rd... tengo algun beneficio por el niño tener la doble nacionalidad.. no se que hacer

    ResponderEliminar
  27. Hola yo soy dominicana pero mi hijo de 4 años es argentino ya le hice el proceso en rd y tiene acta de nacimiento dominicana... ahora estamos en argentina y el padre no lo deja viajar a rd... tengo algun beneficio por el niño tener la doble nacionalidad.. no se que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto debe resolverse en Argentina, puesto que el niño está allá.

      Eliminar
  28. Hola carolina soy dominicana mi hijo es argentino y ya tiene la doble nacionalidad hecha es desir ya me entregaron su acta de nacimiento dominicana... pero el padre no kiere k el viaje a dominicana tengo algun beneficio por el niño tener la doble nacionalidad...???¿puedo sacarle pasaporte sin autorizacion del padre?

    ResponderEliminar
  29. Creo k no me entendiste o me mal interprete.. por el hecho del nene tener la doble nacionalidad no hay alguna ley k ampare k el niño tiene derecho a viajar a dominicana... alguna ley k obligue al padre a dar permiso por tiempo para el niño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entendí muy bien! Y te repito lo mismo, el niño aunque tenga la doble nacionalidad en este momento está bajo las leyes Argentinas, la ley que obliga al padre a darle permiso para salir debe ser la ley del lugar donde está residiendo el menor actualmente.

      Eliminar
  30. saludos carolina;mi pregunta es que mi novia esta en Mexico tuvimos un bebe y nacio halla ella kiere venir para k lo conosca en persona qu necesita el bebe osea k documento necesita el para k ella lo traiga graxx.

    ResponderEliminar
  31. Hola soy dominicana mi novio es mexicano vive en los estados unidos pero es indocumentado mi ultimo viaje a estados unidos me embarazo como puedo declarar mi hijo que lleve su apellido

    ResponderEliminar
  32. Hola mi padre es dominicano tengo 13 años q no se de el como tengo q hacer para sacar mi nacionalidad en realidad no se si esta vivo lo único q tengo es su apellido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitas los documentos personales de tu padre, copia de cédula y certificado de nacimiento.

      Eliminar
  33. Muy buena tarde, soy Eduard, Venezolano, mi mamá es de República Dominicana y ella quiere saber qué documentos necesita para que yo y mi hermano obtengamos la nacionalidad Dominicana si mi hermano tiene 13 años y yo 18.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los documentos personales de ella y de ustedes pueden iniciar el tramite.

      Eliminar
  34. buenas tardes carolina, mi inquietud es la siguiente somos venezolanos hemos trabajado por lapsos cortos en la republica dominicana en distintas compañias mi esposa esta en estado si da aluz aqui en la republica dominicana q documentos debo de tener para el nacimiento en la republica dominicana y si la beba pierde la nacionalidad venezolana y por nacimiento optiene la dominicana cual seria tu sugerencia gracias saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la madre está legal en RD, pueden registrar a su hijo ante las autoridades dominicanas, de lo contrario, luego del nacimiento deben dirigirse a su consulado para realizar el registro de nacimiento.

      Si ninguno de los dos tiene residencia antes del nacimiento de su hijo, este será inscrito en el libro registro extranjería.

      Eliminar
  35. Buenos días, soy Venezolano, hijo de Padre Venezolano y Madre Dominicana. Mi madre murió hace 15 años y deseo tramitar mi nacionalidad Dominicana actualmente. Que requisitos son necesarios para dicho tramite.
    Gracias de antemano por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cert. de defunción de tu madre y documentos que avalen su nacionalidad.

      Eliminar
  36. hola, buenas. te agradezco de ante antemano por tener este espacio para respondernos a todos. Estoy en Venezuela soy nacida aquí con padre dominicano; para la nacionalidad aparte de tener la cédula y la partida de mi padre. A donde debo aproximarme a pedir la nacionalidad?; debe ser por la embajada de aquí o alguien de mi familiares debe hacerlo desde Santo Domingo

    ResponderEliminar
  37. hola soy venezolana estoy en republica dominicana mi papa es dominicano aqui dond puedo apostillar mi partida d nacimiento para mis tramites d doble nacionalidad ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo en Venezuela.

      Eliminar
    2. Buenos dias Carolina, espero que estes bien, necesito por favor respuesta a una pregunta EN CUALES PUEDES PUEDE UN DOMINICANO TENER LA DOBLE NACIONALIDAD?

      Eliminar
  38. Buenas de ante mano Soy dominicano interesado en nacinalizar a mis hijos como dominicanos ...mis hijos son nacidos en venezuela ,los dos son mayores de edad uno de ellos 18 y la otra casi 21 .... tengo todos mis documentos en regla y las partidas de naciemiento de ellos en proceso de apostillar ,llame al consulado dominicano en venezuela y me dijeron que estan cerrados y que el proceso debe realizarse en dominicana ....estoy interesado en saber a donde debo ir en dominicana para realizar el proceso y si ellos debes estar presentes (mis hijos)

    ResponderEliminar
  39. hola soy nacido en venezuela y soy hijo de padre dominicano y madre vzlana, soy vzlano por nacimiento y quiero saber si puedo tener las dos nacionalidades

    ResponderEliminar
  40. hola soy nacido en venezuela y soy hijo de padre dominicano y madre vzlana, soy vzlano por nacimiento y quiero saber si puedo tener las dos nacionalidades

    ResponderEliminar
  41. hola soy nacido en venezuela y soy hijo de padre dominicano y madre vzlana, soy vzlano por nacimiento y quiero saber si puedo tener las dos nacionalidades

    ResponderEliminar
  42. Hola soy Orginia Gerle mi padre era domicano y ya falleció que debo hacer .para obtener mi nacionalidad

    ResponderEliminar
  43. Hola soy venezolana de 28 años de edad hija de padre dominicano quisiera saber si a esta edad podría obtener la nacionalidad dominicana

    ResponderEliminar
  44. hola soy dominicana nacionalizada en venezuela deseo mis hijos y esposo tengan la nacionalidad dominicana que hacer ojo me trajeron muy pequeña a venezuela numca cedule alla.gracias de ante mano

    ResponderEliminar
  45. Hola. Es un gusto para mi saludarle.
    Quisiera plantearle mi caso y ver si procede.
    Soy hijo de madre venezolana y padre dominicano (nacionalizado - extranjero en Venezuela). Mi madre y mi padre fallecieron hace unos años, quedando con mis tias y mi abuela que son las tres dominicanas viviendo en Venezuela. Mi abuela quiere que saque nacionalidad dominicana, y pues tambien es mi decisión sacar la nacionalidad dominicana para vivir con ella en RD. ¿Pudiese yo sacar la nacionalidad por mi padre - ya fallecido - y/o por mi abuela, con quien vivo?. Debo aclarar que tengo 24 años si en ello afecta algo.
    Mis saludos, y espeor de su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el certificado de defunción de tu padre y tus documentos personales puedes iniciar el tramite.

      Eliminar
  46. buenas tarde mi papa es dominicano mi hija es venezolana ella estas viviendo halla estas trabajado su jefa necesita a segurala le estas diciendo que yo le de la nacionalidad como yo aria este caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices: "Mi padre es dominicano, mi hija es venezolana..." y tu? para traspasar la nacionalidad a tu hija es necesario saber cual tienes tu?

      Eliminar
  47. buenas ante todo me gustaria saber como hago para obtener la nacionalidad Dominicana mi Madre es nativa alla , pero ella fallecio yo tengo 34 años y quiero obtar para adquirir la nacionalidad Dominicana , que paso o documento tendria que buscar para poder tener la doble Nacionalidad muchas gracias........se despide juan carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El certificado de defunción de su madre y los documentos personales suyos que demuestren la filiación.

      Eliminar
  48. Buenas tardes, saludos: quiero hacerme ciudadano dominicano, soy venezolano hijo de padre dominicano nacionalizado venezolano ya fallecido, los únicos documentos dominicanos que poseo de mi padre son: pasaporte dominicano expedido en el año 1962 y cédula vieja expedida en el año 1937, no tengo el acta de nacimiento de mi papa aunque en mi acta de nacimiento dice expresamente que soy hijo de dominicano, mi pregunta es ¿como puedo obtener la nacionalidad dominicana con estos documentos? o que me aconseja usted.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los documentos que tienes puedes solicitar la nacionalidad de tu padre.

      Eliminar
  49. Ya poseo, acta de defunción y acta de matrimonio, donde aparece explicitamente que soy hijo de dominicano,a mi parecer, creo que con estos documentos puedo ya ejercer mi derecho a obtener mi nacionalidad dominicana, de todas maneras espero su pronta respuesta a mi inquietud, muchas gracias, Alfredo Alvarez.

    ResponderEliminar
  50. si mi hermano se casa con una dominicana, y el es venezolano, el recibe la nacionalidad? puede el pasar la a mi madre o alguno de sus hermanos? o ampararnos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu hermano podrá solicitar la nacionalidad de su esposa, luego de que cumpla con los tramites necesario para ello. No, la nacionalidad dominicana no se traspasa a hermanos o padres, lo que si puede es, facilitar el proceso de residencia para familiares en algunos casos, pero cada familiar debe cumplir los requisitos personales.

      Eliminar
  51. buenas noches, puedo yo optar por la nacionalidad a través de mi hija cuyos padres extranjeros y ella es dominicana

    ResponderEliminar
  52. Hola buenas noches soy venezolano y mi madre era Dominicana, como hago para solicitar la nacionalidad dominicana?? Ella fallecio hace 9 años. Yo tengo su pasaporte Dominicano, Cedula de identidad venezolana donde decia que era Extranjera y su acta de defunción de cuando ella murio! Espero su pronta respuesta!

    ResponderEliminar
  53. buenas noches me podría indicar que puedo hacer. mi padre es dominicano y esta viviendo allá hemos estado haciendo las gestiones para irnos con el pero todo se a demorado puesto que estamos en Venezuela hay alguna forma de que el desde allá pida algún amparo para que yo me pueda ir junto a mi esposo y mi hijo, aun no tengo la nacionalidad y no se si el la puede tramitar desde allá pues tampoco hay forma de enviar los documentos apostillados desde aquí, si me puede orientar se lo agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me hará difícil orientarte porque no te entendí muy bien, pero en tu caso, si tienes tu certificado de nacimiento de venezuela apostillado, tu padre puede solicitar tu nacionalidad dominicana, en principio no necesita tu presencia siempre y cuando otra persona haga el proceso, donde si necesita de tu presencia es al momento de solicitar la cédula dominicana y el pasaporte en caso de que así lo desees.

      Ahora bien para tu esposo el tramite seria distinto y luego de que tu tengas la nacionalidad dominicana, podrán solicitar la residencia para tu esposo.

      Eliminar
  54. Buenas tardes Carolina, mi madre es venezolana y padre Dominicano. Yo vivo en Venezuela Actualmente y quisiera saber si puedo optar por la nacionalidad siendo mi padre actualmente naturalizado como venezolano. y que documentos de mi padre necesito para iniciar el tramite.

    ResponderEliminar
  55. BUENAS TARDES, MI MADRE TIENE UN TIO EN REPUBLICA DOMINICANA, PUEDO OBTENER LA NACIONALIDAD A TRAVES DE ESTE FAMILIAR

    ResponderEliminar
  56. Soy dominicana y mi papa es nacionalizado ( tiene doble ciudadanía es dominicano pero también venezolano tiene sus dos pasaporte ) puedo yo sacar nacionalidad venezolana atravez de el

    ResponderEliminar
  57. Hola, buenas mi esposo es venezolano de padre dominicano ya fallecido los unicos documentos que tiene son el acta de defuncion, la cedula de identidad de República Dominicana y el acta de matrimonio de sus padres. La pregunta es con esos documentos el puede solicitar su nacionalidad? .

    ResponderEliminar
  58. hola soy venezolana con con padre dominicano quisiera saber que documentos necesito para obtener la nacionalidad dominicana?

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. Hola soy venezonala de padre dominicano tengo 23 años, quisiera saber que requisitos necesito para obtener la nacionalidad Dominicana? y donde debo solicitarla aqui o alla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marielys si su padre es dominicano, necesitas copia de sus documentos personales, cédula o cert de nacimiento, así como certificado de nacimiento suyo para el tramite.

      Por la dificultad de algunos venezolanos hijos de dominicanos para viajar a RD, tenemos un proceso especial para estos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  61. una pregunta. si mi padre se naturaliza en la RD, yo puedo sacar la ciudadania? dicen que hijos de padres dominicanos son dominicanos, pero mi padre seria dominicano después que yo nací. tengo 30 anos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hijos mayores de edad de padres naturalizados necesitan residencia primero y 6 meses después naturalización.

      Eliminar
  62. Hola buen día , mi caso es yo soy venezolana mi pareja es dominicana actualmente vivimos en rd tuve a mi bebe aquí y mi pareja la presento osea la bebe salio con nacionalidad dominicana la pregunta es por medio de la bebe me pueden dar la nacionalidad a mi su ( madre ) ?

    ResponderEliminar
  63. Hola soy hija de dominicano mi padre murio cuando era muy pequeña y no pudimos hacer los tramites de la nacionalidad solo cuento con mi acta de nacimiento, y su acta de defuncion como puedo solicitar ayuda para obtener la nacionalidad dominicana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene el acta de defunción de su padre, se puede iniciar el procedimiento para solicitar su nacionalidad, habría que ver si hay otros documentos que establezcan la nacionalidad del difunto.

      Eliminar
  64. Buenas noches, quisiera saber si es posible que mi madre venezolana obtenga la nacionalidad Dominicana aunque yo sea mayor de edad. Estoy en República Dominicana desde hace unos cuantos meses y obtuve mi nacionalidad aquí debido a que mi padre es dominicano, si eso se puede hacer cuáles son los requisitos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena que los hijos no puedan pasar la nacionalidad a los padres en RD, ojala algún legislador se digne a someter algún proyecto.
      Si tus padres no son casados, tu madre Venezolana tendría que solicitar residencia y aplicar por si misma.

      Eliminar
  65. Nathaly, para eso es preciso saber varias cosas, primero si tu y tu hermano son mayores de edad? No, el consulado no tiene nada que ver con la nacionalidad de ciudadanos, me explico: El tramite para la nacionalidad se realiza en una institución (Registro Civil) distinta al ministerio de Relaciones Exteriores.

    ResponderEliminar
  66. Buenas Tardes. Soy Venezolana y mi esposo también, aun no tenemos nuestro estatus legal en República Dominicana, estoy embarazada. como hacemos para presentar a la bebe. sera dominicana y nosotros nos beneficiaríamos, o debo presentarla como venezolana?? que debo hacer a donde debo dirigirme??

    ResponderEliminar
  67. Hola soy venezolano y mi madre dominicana puedo solicitar nacionalidad dominicana y otorgarsela a mi padre y esposa después de obtenerla ?

    ResponderEliminar
  68. Buenas tardes. Mi corazón quisiera saber unas cosas ¿A que lugar debo dirigirme para iniciar los tramites para obtener la nacionalidad Dominicana?, mi padre es Dominicano y cuento con su cédula ¿Con la cédula es suficiente? espero su pronta respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  69. Holaa.. soy venezolana resido en RD hace 2 años; tendré un hijo con un dominicano, podré registrar a mi bebé y que el obtenga su nacionalidad dominicana o no le corresponde y adquiere mi estatus de ilegal en el país. Gracias por su atención

    ResponderEliminar
  70. Hola quisiera saber por mi sobrinito.Su padre es argentino y su madre Dominicana y la niña nació en argentina .La madre se la llevo a los 7 años a su pais sin comunicárselo a su padre por unos problemas particulares con su nuevo esposo silo se lo comunicó por Tel.cuando estaban en Dominicana.Ahora la madre le pide el certificado del colegio para poder seguí estudiando allá. El papa no esta de acuerdo pero va a mandarselo para q no pierda el año! Algo q no aclare q el padre había firmado desde q la niña nació salida libre del pais por confiar en ella lo cual se arrepiente profundamente!Bueno en conclusión quiere saber si puede la madre radicar la definitivamente en su pais si le entrega el certificado para estudiar! De esto hace ya q se fue de la Argentina en febrero de 2018!tiene miedo de no ver más a su hija incluyendo q los pasajes son muy costosos y no se encuentra en condiciones de afrontar más de una vez con mucho sacrificio.Ayuda!!!

    ResponderEliminar
  71. Buenas soy venezolano mi padre es dominicano como puedo tener la cédula y el pasaporte para poder viajar a la república dominicana por FA ayudenme

    ResponderEliminar
  72. Buenas tardes estoy por ir a Santo Domingo a solicitar la nacionalidad dominicana, mi padre es dominicano, llevo conmigo la cédula dominicana de él, su partida de nacimiento dominicana actualizada el año pasado y mi partida de nacimiento apostillada. Me surge una duda mi madre es venezolana, tengo que llevar algún documento de ella para solicitar mi nacionalidad dominicana? .. gracias

    ResponderEliminar
  73. Buenas tarde, soy venezolana y tendré un hijo con un dominicano. Estoy interesada en saber cuáles son los requisitos para obtener la nacionalidad de mi hijo?

    ResponderEliminar
  74. Por favor necesito respuesta a esta pregunta EN CUALES PAISES UN DOMINICANO PUEDE TENER LA DOBLE NACIONALIDAD?, por favor espero la respuesta, gracias

    ResponderEliminar
  75. Hola Carolina. Mi hija tiene 6 años su papa es dominicano y yo venezolana. Ya se los documentos q necesito para q la niña tenga la nacionalidad. Pero tengo 14 años viviendo con el en unión libre y tenemos pensado irnos a dominicana puedo obtener algo para estar legar en dominicana?

    ResponderEliminar
  76. Hola soy Dominicana con dos hijos italianos ya tienen la doble nacionalida.tienen sólo el apellido del padre .ahora que también son dominicanos llevan mi apellido en los próximos doc.k solicite en rd?

    ResponderEliminar
  77. hola quisiera que me respondieran urgente.... yo me case con mi esposo hace 11 años y tenemos una bebe de 3 años, el actualmente falleció hace un año, la mama de mi esposo es dominicana, y todos sus hijos nacieron aquí en Venezuela, pero ella nunca les dio la nacionalidad a ninguno de sus hijos . ahora ella quiere que me vaya con ella a RD, mi pregunta es mi bebe puede tener la nacionalidad, y si me la dan a mi por estar casada con el..

    ResponderEliminar
  78. hola una pregunta mi padre era dominicano y mi madre venezolana mi padre murio y yo quiero adquirir la nacionalidad y no se que requisitos debo de tener me podrian decir que documentosdebo de tener y no tengo su certificado de nacimiento

    ResponderEliminar
  79. Hola Carolina, soy Juan dominicano que vivi y ise mi familia en Venezuela, osea ella y mis 4 hijos son venezolanos pero el mayor (14) es de crianza osea mi hijastro que tengo desde los dos años, yo me vine a mi pais ase 2 años a trabajar para recibirlos aquí, pero por los problemas en Venezuela no an podido conseguir pasaportes para venir, yo boy en diciembre Jehová mediante 15 días a verlos y me regreso en enero, que nesecito llevar desde aquí para cuando yo baya en diciembre sacarles los nacimientos dominicanos???? Y como puedo hacer con mi pareja?? Pues tenemos union concubinato pero no somos casados???? Y si les consigo en la embajada los nacimientos, podrian viajar con carta de rutas????? Estoy sumamente preocupado muchas gracias,

    ResponderEliminar
  80. Hola, mi caso es el siguiente, soy dominicana y nacionalizada venezolana, tengo dos (2) hijos nacidos en Caracas, ya uno de ellos se graduo y esta viviendo en Bogota. Mi pregunta es como se hace para obtener la nacionalidad dominicana para ellos, desde Venezuela puedo tramitar todo eso ? y mi hija ya es profesional graduada en Venezuela pero, trabaja actualmente en Bogota. Lo puede hacer desde alla (Colombia) ?..Gracias...

    ResponderEliminar
  81. Hola tengo 22 años actualmente me encuentro en venezuela, de madre venezolana y padre Dominicano actualmente fallecido, puedo recibir residencia o nacionalidad dominicana ? Me refiero a mi edad

    ResponderEliminar
  82. Hola, mi padre es nacido en la republica dominicana, lamentablemente fallecio y no realizó ningún trámite para nacionalizarme. la pregunta es? aun puedo yo solicitar la nacionalidad? resido en venezuela.

    ResponderEliminar
  83. Hola mi nombre es esteban premier soy nacido aqui en RD de padres inmigrantes despues de agotar un largo proceso y espera la junta me entrego un acta de nacimiento que dice rejistro de extranjero, rejistro especial pero no me han podido dar o decir cuales sob los requisitos para obtener mi cedula de extranjero

    ResponderEliminar
  84. Hola Carolina mi nombre es esteban premier mi madre es haitiana pero yo naci aqui con la vigencia de la nueva ley pude obtener mi acta de nacimiento pero dice registro extranjero lo que deseo saber es cuales serian los requisitos para obtener mi cédula extranjera

    ResponderEliminar
  85. Hola buenas tardes soy venezolana y tengo un bebe de un año de edad hijo de padre dominicano tengo 2 años consecutivos sin salir de dominicana mi pregunta es por medio de mi bebé puedo obtener la nacionalidad Dominicana

    ResponderEliminar
  86. Buenas noches mi estimada, mi papá es venezolano, nacionalizado en República Dominicana por más de 15 años, pero el detalle q yo no llevo su apellido sino el de mi mamá únicamente, que trámite debe hacer mi papá desde RD para la reunificación familiar u otro trámite de visa que me permita estar viviendo con él en RD legalmente! Gracias!!

    ResponderEliminar
  87. Hola, soy Mexicana y vivo en la República Dominicana desde hace 3 meses estoy embarazada mi novio Dominicano, que necesito para casarme con él y qué problemas tendría para declarar a mi bebé cuando nazca si yo no tengo residencia ni cédula Dominicana?

    ResponderEliminar
  88. Hola tengo una hija nacida en Venezuela ya tiene su cédula dominicana ella puede sacar su pasaporte dominicano

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog