Declaración de los Hijos de Dominicanos Nacidos en el Exterior Ante las Autoridades Dominicana


-->
Continuando con el tema anterior, el proceso para declaración de nacimiento del hijo que ha nacido fuera del territorio dominicano y quiere optar por la nacionalidad dominicana, aclarando otra vez que:

NATURALIZACIÓN es el proceso para obtener u adquirir la NACIONALIDAD dominicana por opción. ¡NO TE DEJES CONFUNDIR! 


EL PROCEDIMIENTO PARA REGISTRAR HIJOS DE DOMINICANOS NACIDOS EN EL EXTRANJERO.

1-Cuatro (4) fotografías (2x2), frontales del interesado. Sin aretes y lóbulos de orejas visibles.
2-Certificado de Nacimiento original, Apostillada cuando el país en el cual has nacido es parte del convenio de la haya, de lo contrario debe ser legalizada por el consulado dominicano.
3- Certificado de Nacimiento legalizado del padre o madre Dominicana.
4-Copia de Cédula de Identidad del padre o madre dominicana.
5-Copia del Pasaporte del solicitante. (Preferiblemente a color).
Estos son los 5 documentos más importantes para iniciar el proceso de solicitud ante las autoridades dominicanas para aquellos hijos de dominicanos nacidos fuera del territorio de la República que deciden establecer un vínculo jurídico entre el Estado que dio origen a sus padres y ellos particularmente.
El solicitante cuando es mayor de edad, será entrevistado por un oficial dominicano, luego de realizada la solicitud.
Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?
 

97 comentarios:

  1. Hola yo nací en suiza y mi madre es dominicana y mi padre italiano en mi certificado de nacimiento está escrito el nombre de mi mama pero con el apellido de casada quisiera saber si mi certificado es válido para yo poder solicitar la cédula dominicana. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Rosa Martinez2/18/2015

    Hola soy dominicana y aun no tengo la nacionalidad española que devo aser para llevar a mi bebe nacido en españa a Republica Dominicana??

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/08/2015

    Hola, saludos
    Soy de nacionalidad Dominicana y tengo una bebe de 4meses en Panamá mi esposa es panameña y no nos hemos casado ahora yo quiero qe tambien tenga la nacionalidad Dominicana que papeles deberia llevar al consulado aqui en Panama para aser los tramites?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/09/2015

    hola soy español actualmente resido en españa, estoy casado con una dominicana y tenemos dos niños , quisiera saber que tengo que hacer para pedir la ciudadania dominicana, muchas gracias.

    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Si desea residir en RD debe solicitar el visado de residencia en el consulado dominicano en su país.

    ResponderEliminar
  6. 144- Usted desea que tenga la nacionalidad dominicana, quien? su hija? o su pareja?

    ResponderEliminar
  7. Sr. Carolina.

    Le explico, soy Venezonala de Padres Dominicanos, Traje mi partida de nacimiento pero sin Apostillar, podria apostillarla desde republica dominicana?

    ResponderEliminar
  8. Saludos, que tiempo dura el proceso si tengo padres dominicanos y vivo en nueva york?

    ResponderEliminar
  9. Hola Carolina Soy holandés y mi hijo nació en Rep. Dom. de madre Dominicana yo le di mi apellido desde los 3 dias de nacido ahora tiene 11 años y lo quiero traer a vivir conmigo aquí a Holanda que paso debo de tomar donde tengo que ir y que necesito para poder traerlo aquí y si le dan la nacionalidad... Gracias de antemano espero su respuesta pronto ya que lo quiero traer antes que empiecen las clases en Sept. Si es posible me puede mandar la respuesta a mi e-mail ? binbinchi13@gmail.com gracias..

    ResponderEliminar
  10. Buenas,

    Soy ciudadana norteamericana. Vivo en la República desde los 12 años. Por mucho tiempo estuve residiendo legalmente y tenia mi cédula de extranjera. Sin embargo, mi residencia venció hace algunos años y no he podido sacar la cédula nueva debido a que me están cobrando una tarifa muy alta para poder renovar.

    Estoy Casada con un dominicano y mi padre es dominicano. Tengo mi acta de nacimiento debidamente apostillada. Puedo iniciar el proceso en la JCE? que tiempo dura? Esto afecta mi ciudadanía norteamericana?

    saludos y Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obtener la nacionalidad dominicana no le afecta su ciudadanía norteamericana, si su padre es dominicano y así consta en su certificado de nacimiento, usted puede solicitar la nacionalidad dominicana como hija de dominicano.

      Los hijos de dominicanos nacidos en el exterior son dominicanos.

      Eliminar
  11. Al favor si me puedes decir que tiempo dura el proceso si soy norteamericano con padres dominicanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé que tiempo tardan las autoridades para realizar su trabajo.

      Eliminar
  12. Por que ami no me contestan pero a los otros si?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jason, ud pidió una orientación y la condiciona a que se la envíen a su email privado, no puedo responder de manera privada a todo el mundo.

      Segundo, en su inquietud no requiere ningún proceso legal dominicano sino holandés, ya antes he escrito sobre la solicitud de nacionalidad holandesa.
      Le sugiero se dirija al consulado de los países bajos en RD, ya que para traspasar la nacionalidad holandesa a su hijo, los países bajos tienen una legislación muy drástica, que tienen que ver con la edad del menor, la fecha que usted se naturalizó holandés, el tiempo que tiene residiendo legalmente en Holanda etc.

      Respondido.

      Eliminar
    2. Yo no soy naturalizado soy holandés de nacimiento yo lo quiero saber que debo de hace para mi hijo porque cuando el nació yo estaba presente en RD y le di mi apellido a los 3 dia de nacimiento el tiene mi apellido se le agradezco si me puede orientar

      Eliminar
  13. Anónimo7/29/2015

    buenas tardes, mi madre es dominicana, mis hermanos y yo nacimos en Venezuela, que debemos hacer para obtener la nacionalidad? todos incluida mi mama vivimos en Venezuela y queremos mudarnos para allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitan su cert. de nacimiento apostillado y venir a RD.

      Eliminar
  14. Hola soy española y mi hijo lo tube en españa el padre no lo declaro pero nosotroa ns casamos en rd antes d k el naciera y ahora como no podemos hacer k elpadre venga cn nosotros vamos a vivir a rd y keremoa declarar al niño en unregiatro dominicano para kel padre lo declare y pueda cojer documentacion dominicana como podemos hacer eso ????? Es posible ??

    ResponderEliminar
  15. Hola soy española y mi hijo lo tube en españa el padre no lo declaro pero nosotroa ns casamos en rd antes d k el naciera y ahora como no podemos hacer k elpadre venga cn nosotros vamos a vivir a rd y keremoa declarar al niño en unregiatro dominicano para kel padre lo declare y pueda cojer documentacion dominicana como podemos hacer eso ????? Es posible ??

    ResponderEliminar
  16. Hola soy española y mi hijo lo tube en españa el padre no lo declaro pero nosotroa ns casamos en rd antes d k el naciera y ahora como no podemos hacer k elpadre venga cn nosotros vamos a vivir a rd y keremoa declarar al niño en unregiatro dominicano para kel padre lo declare y pueda cojer documentacion dominicana como podemos hacer eso ????? Es posible ??

    ResponderEliminar
  17. Hola soy española y mi hijo lo tube en españa el padre no lo declaro pero nosotroa ns casamos en rd antes d k el naciera y ahora como no podemos hacer k elpadre venga cn nosotros vamos a vivir a rd y keremoa declarar al niño en unregiatro dominicano para kel padre lo declare y pueda cojer documentacion dominicana como podemos hacer eso ????? Es posible ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben agotar el procedimiento de "reconocimiento de paternidad" en RD.

      Eliminar
  18. Anónimo8/17/2015

    Hola yo soy peruana y mi esposo dominicano y estamos en Perú y tenemos un bebé y queremos nacionalizarlo a dominicano que requisitos necesito llevar al consulado dominicano de aquí de mi país Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo necesitan el certificado de nacimiento apostillado del menor y los documentos del padre dominicano. El tramite de nacionalidad dominicana se realiza en RD.

      Eliminar
  19. Hola si meas respondido ami o a el otro mensaje ?? Si melo as exo pr privado no lo e visto prke no entronen eso correo besos y
    gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Carolina soy de nacionalidad española vivo hace 5 anos en santo domingo pero no tengo residencia dominicana estoy embarazada de 6meses y quisiera tener mi hijo aquí en s domingo y después de dar a luz llevarmelo para España que requisitos tendría q hacer para sacar mi hijo de s domingo??tendría q hacer algún tipo de papeleo y si es así seria costoso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como eres extranjera sin estatus migratorio legal, al momento de nacer tu hijo, te entregaràn un documento con el cual deberás dirigirte a tu consulado para registrarlo como ciudadano español nacido en el exterior.

      Eliminar
  21. hola soy española mi hija nacio en España por lo cual solo le pude poner sus apellidos ya que el padre ser dominicano y vivir en Rep.Dominicana y no residir en España no me dejaron ponerselos aora me encuentro en Rep.Dominicana me voy a carsar con el y me an comentado que puedo hacerle ami hija una transcripcion.
    mi pregunta es si hago la transcripcion de mi hija en la cual el la reconoce como padre y la niña adopta su apellido ¿podria tener problemas al viajar? ¿tendria que cambiarle el pasaporte ?ya que en el español aparece solo con mis apellidos.Muchas gracias un saludo espero su respuesta

    ResponderEliminar
  22. hola soy venezolana, hija de domnicana, estoy viviendo en santo domingo y deseo solicitar mi cedula, pero solo tengo mis documentos venezolanos apostillados. de parte de mi madre, en la JCE no aparecen datos de ella ni partida de nacimiento. solo cuento con el pasaporte con el que salio del pais hace 30 anos y una constancia de ser dominicana que le dieron hace varios anos en el consulado dominicano que esta en venezuela, mi pregunta es, podria sacar mi cedula con esos documentos de mi madre en lugar de la partida de nacimiento???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El certificado de nacimiento es imprescindible para solicitar la nacionalidad, aunque el acta de su madre no aparezca en físico deben aparecer los registros e inscripciones en los libros, a menos que ella no estuviese legalmente declarada por sus padres.

      Eliminar
  23. Hola.
    Quiero saber si hay algún lugar en Santo Domingo que pueda apostillas la acta de nacimiento de mi bebe, para hacer la ciudadanía dominicana. Ya que mi niña nació en NYC y actualmente estamos RD.

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Quiero saber si hay algún lugar en Santo Domingo que pueda apostillas la acta de nacimiento de mi bebe, para hacer la ciudadanía dominicana. Ya que mi niña nació en NYC y actualmente estamos RD.

    ResponderEliminar
  25. Hola, quiero saber en que oficina del Estado Dominicano se hace este proceso y que tiempo dura luego de haber depositado todos los documentos, me habian dicho que era en Interior y Policia pero mande a investigar y dijeron que ya no lo hacen alla.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola mi nombre es johanny, mi situacion es la siguiente soy dominicana tengo dos niñas que nacieron en estados unidos quiero hacerle la nacionalidad dominicana , tengo el acta de nacimiento original de la pequeña pero no esta apostillada de allá,,y allá no tengo a nadie que me haga esa diligencia que puedo hacer en el caso de ella? En el caso de la grande solo tengo una copia de su acta, entonces como y donde puedo solicitar la de ella? No puedo viajar a estados unidos y nadie allá puede conseguir me la que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johannys de la única manera para solicitar la apostilla es contratando el servicio en EE.UU. es un servicio externo que realiza este tipo de diligencias y tiene su costo. Puedes buscar en línea en USA hay muchas oficinas que ofrecen este servicio.

      Eliminar
  27. Hola mi pregunta es la siguiente soy venezolana y acabo de obtener la nacionalidad dominicana porque me case con un dominicano, pues lo que quiero saber es que tengo que hacer para darle ahora la nacionalidad a mis padres que también son venezolanos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Carolina buenas tardes, soy de Venezuela, mi padre era dominicano (falleció), nunca se nacionalizo venezolano y quisiera saber si yo puedo obtener la nacionalidad dominicana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si! Siempre y cuando en tu cert. de nacimiento conste los datos de tu padre dominicano, necesitas el certificado de defunción.

      Eliminar
    2. Muy amable Carolina, gracias por tu respuesta.

      Eliminar
  29. Saludos, soy dominicana y vivo en Alemania, estoy embarazada y daré a luz en enero 2016, mi esposo es dominicano con nacionalidad alemana, pasa que aquí en Alemania tienes la opción de ponerle el apellido que quieras ( de los 4 apellidos de tu esposo y tu) al bebe, estábamos pensando ponerle solo el segundo apellido de mi esposo, puesto a que tenemos apellidos muy feos.Quisiera saber si esto afectaría en algo al bebe porque también queremos declararlo en la República Dominicana y no sabemos si allá nos exigirán que el bebe lleve el apellido de mi esposo paterno y el mio paterno, entonces tendría el bebe dos nombres diferentes en los dos países y eso seria un problema. por eso no sabemos que hacer exactamente. Por favor si alguien sabe algo sobre este tema les agradecería su respuesta.

    ResponderEliminar
  30. Hola!tengo una hija con un italiano que èl al momento de nacer no la declaro,mi hija solo tiene mi apellido,pero ahora el padre la quiere reconocer,pero mi inquietud es que yo la habia inscrito en la junta central dominicana con mi apellido...cuales seria el procedimento para agregarle el apellido del padre,ho para cancelarla de la junta?gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos padres deben dirigirse a la Junta, para realizar el realizar el tramite.

      Eliminar
  31. hola soy dominicana y tengo un nino de 9 meses nacido en suriname de padre dominicano cuando nacio lo declare con el apellido de su padrastro y ahora quiero ponerle el apellido de su padre biologico que puedo hacer espero me hallas entendido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate Rafelina, claro que te entendí, lo que no entiendo es como hacen esas cosas así, sin pensar en el futuro. Ahora el padre biológico debe reclamar la paternidad de ese nino, iniciar un proceso legal para que se le reconozca la paternidad. No será sencillo necesitas un abogado para iniciarlo. Llama al Licenciado Castro si quieres hacer ese tramite.

      Eliminar
    2. y como me comunico con el lic. castro ha pero si hago ese tramite me le quitaran todo al nino sus papeles su pasaporte?/

      Eliminar
  32. Hola tengo una hija en republica dominicana y yo vivo en puerto rico salí cuando ella tenía 3 años de edad el caso es que no la declare y quiero hacer la madre desapareció como podría hacer el tramite desde Puerto rico

    ResponderEliminar
  33. Hola tengo una hija en republica dominicana y yo vivo en puerto rico salí cuando ella tenía 3 años de edad el caso es que no la declare y quiero hacer la madre desapareció como podría hacer el tramite desde Puerto rico

    ResponderEliminar
  34. Hola tengo una hija en republica dominicana y yo vivo en puerto rico salí cuando ella tenía 3 años de edad el caso es que no la declare y sacarle su acta de nacimiento la madre desapareció como podría hacer el tramite desde Puerto rico

    ResponderEliminar
  35. Mi estimado,
    donde debo consignar dicho documentos?

    ResponderEliminar
  36. Hola soy Dominicana resido en panama estoy casada con panameño y estoy realizando el trámite de naturalización debido a que soy e enfermera y necesito ser Nacional para poder ejercer. Ley en la Constitución panameña que recibiría el mismo trató que recibiría un panameño el R.D al solicitar la nacionalidad Dominicana x favor me puede decir que necesita un panameño para obtener la nacionalidad Dominicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los extranjeros casados con dominicanas, necesitan residencia dominicana previo a la naturalización dominicana.

      Eliminar
  37. Buenos días Carolina:

    No sé si aún este blog estará activo, pero tengo una situación y demasiadas preguntas.

    Mi situación es la siguiente: Soy nacida en EEUU, ciudadana americana por nacimiento, mis padres ambos dominicanos, madre fallecida, padre vive en el NY. ACTUALMENTE vivo en RD, casada con dominicano por 13 años, tengo una Residencia Dominicana Permanente, pero vencida desde 08/13, renovarla en estos momentos me cuesta RD$33,300 pesos. Hace un tiempo pensé en solicitar mi ciudadanía dominicana para evitar pagar estos exhorbitantes impuestos cada vez que tengo que viajar. Tengo mi acta de nacimiento expedida en NY, legalizada, traducida en EEUU Y apostillada aquí en cancillería, pero hace como o casi dos años, sin dejar de mencionar que este documento costo mas de US$200 DÓLARES, pero no sé si aún tienen vigencia, si vencen.

    Dónde solicito los formularios, dónde me dirigo en Santo Domingo, y necesito tener mi residencia al día para esto???? Mil gracias anticipadas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero y quien te hizo el proceso de residencia???
      Como pueden hacer este tipo de estupidez???
      Usted es dominicana, siendo hija de dominicanos!!!
      Necesitas un nuevo certificado de nacimiento, solo apostillada, solo apostillada, solo apostillada, solo apostillada!!
      Te costo mas de 200 dolares por que hiciste la traducción en USA. (Quizás en el consulado dominicano, los traductores consulares son los mas caros del mundo)
      Además necesitas el certificado de nacimiento de uno de sus padres dominicanos, copia de cédula.

      Por el momento tienes dos opciones: Puedes hacerla en una de las oficinas de la Junta habilitadas en los consulados dominicanos, en este caso, ellos tramitan el expediente a santo domingo, debe tener en consideración que en este caso, necesitaras hacer la traducción en el consulado, así como solicitar las documentaciones de uno de sus padres, (para el fallecido-Acta de defunción)

      La otra opción es realizar el tramite en Santo Domingo.

      Eliminar
  38. Buenos días me urge la repuesta soy dominicano tengo ciudadanía esespañola mi novia está embarazada en espaňa ella es cuidada española como yo desde Santo domingo puedo declarar mi hijo sin tener k viajar a espaňa

    ResponderEliminar
  39. Buenos días me urge la repuesta soy dominicano tengo ciudadanía esespañola mi novia está embarazada en espaňa ella es cuidada española como yo desde Santo domingo puedo declarar mi hijo sin tener k viajar a espaňa

    ResponderEliminar
  40. Hola muy buenas soy dominicana y recido en la rep dom ,a mí me gustaría saber algo yo tengo una tía que vive en Alemania con su esposo alemán e hija ellos quieren que yo viva allá con ellos y a mí me gustaría estudiar y trabajar allá osea vivir allá , pero alguien me dijo que la única forma de vivir allá era casándome con un alemán esto es verdad ,existiría otra manera

    ResponderEliminar
  41. Hola muy buenas soy dominicana y recido en la rep dom ,a mí me gustaría saber algo yo tengo una tía que vive en Alemania con su esposo alemán e hija ellos quieren que yo viva allá con ellos y a mí me gustaría estudiar y trabajar allá osea vivir allá , pero alguien me dijo que la única forma de vivir allá era casándome con un alemán esto es verdad ,existiría otra manera

    ResponderEliminar
  42. Hola soy Valeria Montaño y quiero traer a mi novio yo soy ciudadana española cules requisito me recomiendan para empezar.

    ResponderEliminar
  43. Hola soy dominicana tengo una hija nacida en antigua. Pero lleva 8 años viviendo en santo domingo. Nunca Le solicite recidencia y he pagado impuestos mi pregunta es que devo hacer para solicitar la residencia dominicana de mi hija y que documents necesito. El padre de mi hija es extranjero.muchas gracias espero su respuesta

    ResponderEliminar
  44. Quiero decir que nunca Le he pagado impuestos

    ResponderEliminar
  45. Mi esposa visitó EEUU, en viaje de paseo/compras por estar embarazada(7 meses) de melliz@s (hembra/varon); días antes de su regreso tuvo una complicación propia de su embarazo de alto riesgo; por lo que los niños nacieron allá y ya se podrán imaginar todo lo que tuvimos que hacer para pagar los servicios de salud, que fueron muy altos.

    Bien el tema es que estando ya en Dominicana, quiero hacer este proceso para obtener la doble nacionalidad de ambos. Ya han cumplido 2 años y acabo de recibir las actas apostilladas. Donde debo dirigirme, para fines de transcripción y donde debo ir para obtener el acta de nacimiento, y demás pasos?
    También quisiera saber, si yo como tío, puedo solicitar el mismo proceso, para unas sobrinas que viven en USA y quieren obtener su doble nacionalidad. Ellas tienen 8 y 2 años respectivamente; sus padres me han enviado sus actas apostilladas, junto a las de mis melliz@s.

    ResponderEliminar
  46. Hola carolina, tengo dos niños nacidos en españa y su padre es español. para hacerle ciudadanos dominicanos que tengo que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres dominicana, debes solicitar la nacionalidad dominicana para tus hijos, con tus documentos personales dominicanos. Cert. de Nac y Cédula ademas del cert. de nacimiento de los niños apostillados.

      Eliminar
  47. otra pregunta. como puedo traer a mi hermano que esta en santo domingo. para españa

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Siendo Venezolana si tengo mi hijo en República Dominicana podre solicitar la nacionalidad Dominicana por mi nacer allá?

    ResponderEliminar
  50. me olvidaba el padre de mi hijo es ilegal y se encuentra en peru

    ResponderEliminar
  51. hola yo tengo un hijo de 5 años que hago para obtener su nacionalidad dominicana su papa se encuentra en peru y es ilegal aka en peru por favor ayudeme

    ResponderEliminar
  52. yo soy peruana y su padre dominicano ya q el el ya no esta viviendo conmigo no se q acer para poder obtener su nacionalidad de mi hijo


    ResponderEliminar
  53. soy venezolana me case con un dominicano que murio hace 12 años siempre vivimos en venezuela como haría para que mi hijo que ya tiene 21 años de edad pueda optar por la ciudadanía dominicana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el cert. de defunción del padre y los documentos que avalen su nacionalidad dominicana en caso de que el cert. de defunción no la establezca.

      Eliminar
  54. Hola Carolina soy venezolana y mi padre era de república dominicana nacionalizado en Venezuela pero el falleció yo quiero solicitar la nacionalización tengo su acta de defunción que dice que era natural de san Juan de la maguana República domínicana por favor dime los pasos que debo seguir gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apostillar el Acta de Defunción, la cual debe establecer los mismos datos que su certificado de nacimiento, traer sus documentos apostillados e iniciar el tramite. (Explico, en el acta de defunción dice que su padre era JUAN PEREZ, dominicano, en el certificado de nacimiento debe constar que su padre es JUAN PEREZ, dominicano).

      Eliminar
  55. Hola muy situación es la siguiente me case con una mexicana que vino a Rd salio embarazada y fue a dar a luz a México lo queremos registrar como mexicano pero yo no puedo viajar a México pirque no tengo visa como puedo declararlo desde rep don con la nacionalidad mexicana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como puede declararlo en RD, si el menor está en Mexico? Si ustedes están casados, con el certificado de matrimonio apostillado, su esposa al dirigirse al registro civil en Mexico debe presentar ese certificado para que en el acta de nacimiento mexicana se establezca el nombre del padre, dominicano.

      Eliminar
  56. Hola Buen Día Sra. Carolina, como mucho que le escriben pidiendo orientación, yo soy una mas del montón.. mi pareja es Venezuelano, actualmente el esta en RD, quisiera saber si el puede pedir su nacionalidad por ser hijo de padre dominicano y aproximadamente que tiempo le tardaría en salir ese documento.. se que no maneja nos procesos de cada entidad. Pero debido a su experiencia un estimado si podría dar.. De ante mano gracias por su colaboración.. feliz Día..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el padre es dominicano, y tiene los documentos que así consta, puede solicitar la nacionalidad dominicana, con los documentos personales del padre y del hijo venezolano.
      Respecto del plazo, en RD no se puede dar, los plazos dependen de como realicen el tramite, un mes puede significar 3 meses, porque? supongamos que en la redacción de la solicitud hubo un error en la primera pagina, el oficial que le atienda, no verifica si hay otros errores sino que se detiene en ese y lo devolverán para corregirlo. Pero esto es lo mínimo, cualquier disparate puede significar un retraso.

      Eliminar
  57. Hola buenas, mi pregunta es, yo soy Dominicano y tengo un hijo de nacionalidad Venezolano pero yo no lo reconoci como hijo en venezuela por que cuando el nacio yo no estabas presente, yo puedo reconoserlo aqui en mi pais como hijo legitimo PERO YA EL TIENE 17 AÑOS, como hago que debo hacer, aqui le dejo mi correo roavirgilio1829@gmail.com y muchas gracias de antemano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virgilio, lo que debes hacer es un RECONOCIMIENTO DE PATERNIDAD.

      Necesitan 2 testigos que declaren ante el consulado dominicano en Vzla que ese joven es su hijo, al igual que la madre, con esa declaración jurada del consulado dominicano, luego legalizada en cancillería, y los documentos apostillados del joven, pueden realizar la transcripción para luego solicitar el reconocimiento.

      Eliminar
  58. buenas noches, soy de Venezuela. tengo una hija de padre dominicano el cual no la presento porque no estaba en el país en el momento de nacer. actualmente esta en su país y no puede regresar acá porque tiene problemas de salud, mi pregunta es si cuando yo valla a dominicana el la podría presentar desde allá?

    ResponderEliminar
  59. Saludos.... Mi papa es dominicano... El ya falleció.... Yo naci en venezuela.... Puedo solicitar la nacionalidad dominicana?... Gracias!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto si tienes los documentos personales de tu padre, más su certificado de defunción, puedes solicitar la nacionalidad.

      Eliminar
  60. Dios bendiga...Si mis hijos son nacido en panama pero tienen pasaporte americano puedo llevar la copia de ese pasaporte si soy dominicana y lo quiero registrar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo Elizabe. Lo que necesita son los certificados de nacimientos de sus hijos, si lo que quiere es solicitar la nacionalidad dominicana para ellos.

      Eliminar
  61. Hola.. Para que un padre de nacionalidad venezolana pueda declarar a su hijo que nació en puerto Rico, pero no tiene visa. Existe la posibilidad de que se le otorgue un permiso para poder entrar a dicho país?

    ResponderEliminar
  62. Tengo a bien dirigirme a usted, en la oportunidad que brinda por este medio y a su vez solicitarle orienración en como hacer o donde podemos dirigirnos en este caso mis dos (02) hijos mayores de edad y yo como esposa de un ciudadano Dominicano para poder obtener la nacionalidad Dominicana, ya que somos Venezolanos y queremos adquirirla.
    Mucho sabremos agradecer toda la información que nos pueda brindar, quisiera la respuesta por mi correo electronico. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  63. Anónimo4/29/2018

    hola, soy venezolano y mi hijo nacio aqui en la republica dominicana. Quiero saber que pasara con su nacionalidad. Puedo presentarlo aqui?

    ResponderEliminar
  64. Hola tengo un hijo y no hacido reconocído por mi aún porque su msdre es canadiense y yo dominicano
    Y no he vuajsdo y quiero saber cómo puedo reconocerlo

    ResponderEliminar
  65. Hola!! Mi abuela era dominicana,mi padre nacio en venezuela, sé que el es dominicano por ser hijo de dominicana, ambos han fallecido pero me dijeron que yo puedo acceder a la nacionalidad dominicana como nieta de dominkcana por jui soli q pasos debor seguir, gracias

    ResponderEliminar
  66. Hola! Soy venezolana nieta de dominicana y padre venezolano, ambos fallecidos,me informaron que aún así puedo acceder a la nacionalidad dominicana, ppr favor necesito me aclaren cuales son los requisitos.gracias

    ResponderEliminar
  67. Tengo un amigo dominicano que tiene un hijo ya mayor de edad nacido en otro país dicho hijo tenía residencia dominicana pero la perdió por no entrar al país. como el puede ser naturalizado obtener su nacionalidad como dominicano.

    ResponderEliminar
  68. Hola quería saber cómo puedo declarar la hija mía nació en estados unidos y mi esposa regresa a república dominicana con la niña donde tengo que ir para poder agregarle mi apellido y cuáles son los procedimientos

    ResponderEliminar
  69. HOLA,TENGO UNA DUDA, MI HIJA NACIO EN LOS PAISES BAJOS Y TIENE PASAPORTE DOMINICANO,SU MADRE Y YO RESIDIMOS EN LA ISLA DE SINT MAARTEN ,SOMOS DOMINICANOS DE NACIMIENTO Y/O SANGRE,MI HIJA AUN NO ES NACIONAL HOLANDES PORQUE PARA ESO DEBEMOS NATURALIZARNOS, LOS DOCUMENTOS DE MI HIJA DICEN QUE ES DOMINICANA, QUE DERECHOS TIENE MI HIJA COMO DOMINICANA EN RD? ES ELLA EXTRANJERA O DOMINICANA?

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog