Legalizacion de Documentos para ser homologados en RD.

Hace unas semanas que estoy totalmente desconectada del blog debido a ciertos asuntos laborales pendientes.

He recibido muchos correos preguntando sobre la famosa apostilla, que algunas personas aun no tienen la información o que no logran identificarla.

Me gustaría explicar brevemente algunos puntos de manera que le responderé a todos esos correos que por cuestiones de tiempo no he podido hacerlo individualmente.

Cualquier documento público: Certificado u Acta de Nacimiento, Sentencias de Divorcio, Certificaciones de Instituciones educativas, en fin aquellos documentos expedidos por una entidad oficial dominicana y que el documento vaya a ser utilizado en otro país deberá ser tramitado a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para ser apostillado, el costo de la apostilla es de RD $620.00 – los cuales deben ser pagados en el Banco de Reservas de la República Dominicana.

La apostilla sólo es válida para aquellos países que han suscrito el acuerdo, quiere decir que cualquier país que aún no haya firmado el acuerdo de La Haya, el procedimiento será como siempre, la legalización.

Lo mismo para aquellos documentos públicos extranjeros que requieran ser utilizados en República Dominicana, antes de su llegada u envío a RD, el mismo debe ser apostillado en el Ministerio de Asuntos Exteriores de su respectivo país y no necesitará de ninguna homologación en RD, a excepción de aquellos que requieran traducciones.


Eviten engaños dirijan sus inquietudes ante las autoridades correspondientes, sea la Cancillería Dominicana o la Procuraduría General de la República.

Suerte

63 Opiniones:

  1. Opinion De: Anónimo
  2. son muy buenos sus aportes, pues muchos profesionales del derecho estan poco documentados sobre los cambios que se generan en los procesos y que muchas veces son hasta poco publicitados.

    gracias y hacia delante gente como usted Carolina

    Dionisia Rosario

  3. Opinion De: Anónimo
  4. Querida Carolina,

    sólo quiero confirmar que me he enterado correctamente de lo que debo hacer para casarme en RD!
    Yo soy española residente en España, mi novio es Dominicano residente allá. Voy a primeros de diciembre a vivir a su país, no sé si por mes y medio o si me tendré que quedar más tiempo. En el caso de que me tenga que quedar allí me casaré con mi novio, por eso quiero llevar ya todos mis papeles desde España. He visto que los documentos que yo necesito para casarme allí son mi Pasaporte (y copias del mismo y de las entradas a RD), tarjeta de turista (me sobreviene una duda que le preguntaré más adelante), acta de nacimiento y certificado de Fé de Soltería.
    Bien, me acta de nacimiento yo la tengo expedida desde el 18 de marzo de 2009, no la he legalizado para el matrimonio; el certificado aún tengo que conseguirlo.
    Me parece que con el Convenio de la Apostilla de La Haya, sólo tengo que acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores a que me pongan la Apostilla... Ya serían válidos entonces estos documentos para mi matrimonio allá? No endría que acudir ni a la Cancillería ni a la Procuraduría a homologarlos y sellarlos? Serían válidos igualmente por 3 meses desde que me ponen el sello?
    Por otro lado, la tarjeta de turista, las dos últimas veces que he ido en este año he pagado el visado de turista y la tarjeta que me han dado la recogía un chico antes de ir a la sala de recogida de equipaje... Qué debo presentar entonces para el matrimonio?

    La última duda, cuando nos casemos debemos registrar el matrimonio en la Embajada Española (nuestra idea es venir a vivir a mi país), con esto basta para yo obtener la residencia dominicana? Mi preocupación es que yo entro como turista y no quisiera tener problemas a la hora de conseguir la residencia, es decir, no quisiera que me dijeran que yo tengo que regresar a españa y tramitar el visado de residencia desde aquí. Me imagino que en la Embajada Española de Dominicana podré resolver estos asuntos, verdad?

    Mil gracias por su atención y su paciencia, sé que son demasiadas preguntas!

    Atentamente,
    Elena

  5. Opinion De: Carolina
  6. Saludos Elena: A ver me dices: “Me parece que con el Convenio de la Apostilla de La Haya, sólo tengo que acudir al Ministerio de Asuntos Exteriores a que me pongan la Apostilla... Ya serían válidos entonces estos documentos para mi matrimonio allá? No tendría que acudir ni a la Cancillería ni a la Procuraduría a homologarlos y sellarlos?”

    La Respuesta es correcta, no necesitas homologar en la cancillería ni en procuraduría.

    Y gracias a tu pregunta debo aclarar, la cancillería dominicana, cuando recibe un documento extranjero expedido por la autoridad diplomática o consular dominicana lo que hace es CERTIFICAR que la firma de ese diplomático dominicano es la real, reconocer esa firma. La Procuraduría General de la República LEGALIZA el sello y la firma que expidió la cancillería, es como un juego de “no creo en ti, y por eso te certifico, pero el otro tampoco cree en quien certifica y legaliza lo que el otro certificó”. Esto es para expresarlo en términos llanos.

    Tu otra inquietud “Serían válidos igualmente por 3 meses desde que me ponen el sello?”

    Los documentos que tienen fechas de expiración generalmente son rechazados de lo contrario no importa de que tiempo es, sin embargo es conveniente que tengan consigo documentos con fechas recientes.

    Otra Inquietud de Elena: Por otro lado, la tarjeta de turista, las dos últimas veces que he ido en este año he pagado el visado de turísta y la tarjeta que me han dado la recogía un chico antes de ir a la sala de recogida de equipaje... Qué debo presentar entonces para el matrimonio? Es obvio que te casarás como extranjera en este caso, te requerirán tu pasaporte y el sello de las Autoridades de Migración, en el pasaporte. La tarjeta de turísta comprala en el aereopuerto. No olvides sellar el pasaporte en migración.

    La última duda, cuando nos casemos debemos registrar el matrimonio en la Embajada Española (nuestra idea es venir a vivir a mi país)-

  7. Opinion De: Carolina
  8. RESPUESTA ELENA CONTINUA...

    Sobre el procedimiento con las autoridades de España, te sugiero que te dirijas a ellos, pero tengo entendido que debes registrar tu matrimonio, y un centenar de papeles y unas cuantas épocas de espera y mucha resistencia. –

    “Con esto basta para yo obtener la residencia dominicana?"

    NO, no es suficiente con esto para obtener la residencia, este es un proceso aparte, tendrás que realizar el proceso de residencia normal, la única diferencia es que tienes el privilegio de presentar tu solicitud de NATURALIZACION, en un plazo más corto, por ser esposa de dominicano, NO OBSTANTE, te aclaro el matrimonio debe tener como plazo mínimo 6 meses de consumado, realizado y comprobado.

    “Mi preocupación es que yo entro como turista y no quisiera tener problemas a la hora de conseguir la residencia, es decir, no quisiera que me dijeran que yo tengo que regresar a España y tramitar el visado de residencia desde aquí. Me imagino que en la Embajada Española de Dominicana podré resolver estos asuntos, verdad?

    R- NO, la embajada española no te resolverá el problema de visado de residencia, puedes entrar sin el visado de residencia y aun así solicitarla; esto no es el problema, lo que sí debes preocuparte es que estas haciendo la inversa a lo que usualmente se acostumbra hacer, como: Primero el proceso de residencia provisional y luego te casas, de esta manera estarías ahorrando tiempo, pues cuando realizas el matrimonio primero, deberás realizar todos los trámites necesarios hasta obtener el certificado de matrimonio, después debes iniciar el proceso de residencia.

    RECUERDA QUE EL PROCESO DE RESIDENCIA PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES TIENE CIERTOS PRIVILEGIOS EN RD.

    Mil gracias por su atención y su paciencia, sé que son demasiadas preguntas! Estoy para serviles, sé que son muchas respuestas que probablemente ayudarán a otros en tu misma situación.

    Recuerda tener contigo tu certificado de nacimiento apostillado, para el proceso de residencia.

    Mucha suerte, y cualquier otra información puedes escribirnos si deseas colaboración en el proceso de residencia y naturalización.

    No quiero terminar sin decirte que ademas de todo lo anterior deben realizar algunos analisís medicos antes de contraer matrimonio.

    Suerte

  9. Opinion De: Anónimo
  10. Muchísmas gracias Carolina,

    me has servido de gran ayuda!

    Un cordial saludo,

    Elena

  11. Opinion De: Anónimo
  12. HOLA A TODOS, ESPERO QUE ESTEN BIEN.
    SEGUN LO QUE HE LEIDO LOS PAISES QUE NO TENGAN ACUERDOS NO NECESITAN APOSTILLAR, SOLO LA LEGALIZACION.
    TENGO ENTENDIDO QUE ALEMANIA NO TIENE EL ACUERDO DE LA HAYA, PERO NO SE DE QUE TRATA.
    MI NOVIO ES ALEMAN, ME DIJERON EN LA OFICIALIA QUE SI EL MANDA LOS DOCUMENTOS, ACTA DE SOLTERIA Y DE NACIMIENTO, DEBE ESTAR APOSTILLADA.
    TAMBIEN ALGUNOS ABOGADOS NOTARIOS ME DICEN QUE ELLOS HACEN TODO EL PROCESO AQUI, SOLO CON UNA COPIA DEL PASAPORTE DE EL.
    PERO AUN NO SE SI ESTA TODO CORRECTO HACERLO AQUI.
    SI EL LO TRAE DE ALLA, CUALES SON LOS PASOS QUE DEBEMOS DAR EN LA CANCILLERIA Y/O PROCURADURIA DE SANTO DOMINGO, QUE TIEMPO DURA HACIENDOSE Y CUANTO CUESTA? ME TEMO QUE SI EL LO TRAE NO ESTE TODO CORRECTO Y NO PODAMOS CASARNOS DE INMEDIATO, O SI SE HACEN AQUI Y NO ESTEN A TIEMPO.
    LOS QUIERO MUCHO. BYE:-)

  13. Opinion De: Carolina
  14. Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y otros que por el momento no recuerdo, no forman parte del convenio de la Haya con República Dominicana, se trata de que no utilizan la apostilla ni funciona en ninguno de estos países, quiere decir que todo documento emitido en algunos de estos países y que serán o tengan por finalidad algún uso en República Dominicana, deberán ser LEGALIZADOS POR EL CONSULADO DOMINICANO EN ESTOS PAISES y luego pueden ser remitidos a Rep.Dom, para ser legalizados en la Secretaría de Relaciones Exteriores Dominicana.

    Respecto al Acta de Soltería de un ciudadano Alemán, esta debe ser legalizada en el Consulado Dominicano en Alemania para luego legalizar la firma del Cónsul aquí en R.D. y finalmente pasarla a legalizar en la Procuraduría General de la República Dominicana.

    Yo soy de la opinión de que es preferible que venga desde allá con su acta de Soltería, (Opinión mía, no quiere decir que no puede hacerse aquí, OK!) Un acta de Soltería es una declaración jurada y testimonial de que determinado individuo NO TIENE NINGUNA OPOSICIÓN LEGAL PARA CONTRAER MATRIMONIO, y que dicho individuo está Solterito, Sólo, sin nadie que se oponga a esa relación. Pero que seguridad tiene un notario dominicano de que un alemán que ha vivido toda su vida en Alemania este le esté diciendo la verdadera VERDAD (sic). Y sucede que cuando usted llegue a Alemania se encuentre con que el alemán tenía su alemana y OH! OUCH! Lo acuse de bigamia, su matrimonio será nulo de nulidad absoluta.

    Sin embargo, hay ocasiones que por el trámite del papeleo y que un acta de soltería debe ser traducida y legalizada de arriba abajo con todos los sellos del mundo, los notarios dominicanos hacen el acta de soltería. Le Pregunte el costo de este documento a mi notario y este me comunicó que más que el precio es preciso saber CUANDO estará el declarante (Tu Novio) en el país, pues es necesario que él firme el acta.

    No se como te dicen, que sólo con copia del pasaporte, y quien firmará por él?
    Cuidadito!!

    Si tienes todos los documentos correctos y depositas a tiempo, CASATE CON CONFIANZA.

    Nota: Cualquier otra inquietud pueden avisar, además para aquellas personas que no estén en RD. Y necesiten algún documento o depositar cualquier documento pueden avisarnos por correo Elec.

    Suerte

  15. Opinion De: Anónimo
  16. Holaaaa, gracias por su ayuda, quiero saber si una persona que haga sus documentos en su pais extranjero para casarse aqui, puede mandarlos y solo venir a casarse porque ya ha firmado alla o debe venir a firmar algo aqui?

    Es necesaria la presencia de el a cancilleria o el puede enviarlos y otra persona ir resolviendole aqui?

    Cuales son los pasos para legalizar todo y que tiempo dura el proceso? Como saber correctamente que los documentos esten bien, para que este todo completo cuando llegue al pais dom. casarse?
    Que necesita un dominicano para casarse con un extranjero?

    byeee.

  17. Opinion De: Carolina
  18. Respecto a los requisitos para matrimonio entre extranjero y dominicano, ya están expuestos mas arriba.

    El extranjero puede enviar sus documentos antes de venir al país, si tiene todos lo necesario y en orden, además la legalización dependerá del país de donde provenga, por ejemplo, Alemania, Holanda y Bélgica, así como Cuba y probablemente otros, todos los documentos de estos países deben ser legalizados por el consulado dominicano en esos países y luego enviarlos a Santo Domingo, para que las firmas del Cónsul sea homologada en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

    Te explico: tu novio (a) te envía su certificado de nacimiento, el cual ha sido legalizado en el consulado dominicano en … Holanda, Alemania uno de los arriba mencionados, tu al recibir el documento aquí, te diriges a la cancillería y apostilla la firma del cónsul, luego de este trámite ese documento es útil para ser utilizado en el país.

    Todo depende de la oficialía donde realizarás el matrimonio, la que nosotros utilizamos regularmente nos exigen 7 días con anterioridad a la fecha del matrimonio.

    Documentos provenientes de otros *países que no sean los que hemos mencionados, DEBEN VENIR CON APOSTILLA, el documento con este sello NO NECESITA PASAR POR CANCILLERIA, sino que se traducen al español y tienen vida útil y legal en la República Dominicana.

    *Países que no han firmado el convenio de la haya para la apostilla: Alemania, Bélgica, Holanda, Cuba, Haití entre otros, por lo que todos los documentos provenientes de estos países deben pasar por el consulado dominicano, y luego por cancillería dominicana.

    **Países firmantes del convenio y todos los documentos que tendrán uso legal en República Dominicana requieren que vengan apostillados. Estados Unidos, Francia, España, Italia, Japón, etc.

    Muchos países si han firmado el acuerdo, sin embargo no lo han hecho con república Dominicana, quiere decir que un Estado puede reservarse el derecho de aceptar o no a otro Estado.

    Saludos

  19. Opinion De: Anónimo
  20. PERO COMO COM SIGO LA APOSTILLA DON QUE SECRETARIA DE SANTO DOMINGO

  21. Opinion De: Anónimo
  22. Buenos dias,

    Lo que me sucede a mi es que el consulado dominicano en francia ni Ministerio de Asuntos Exteriores no quiere apostillarme mis documentos!
    Mis padres son dominicanos pero soy nacida en francia.
    En ese caso que hago¿


    Una francesita desesperada!

  23. Opinion De: Carolina
  24. Francesita! El consulado dominicano no te legalizará el certificado Francés, no dices en que ciudad de Francia este pero, debes dirigirte a la “Procureur general pres la court d’ appel” de la ciudad donde te encuentres, puedes llamar a este número e investigar:
    + 33 (0) 5.53 .77 .95.00, este numero es de la procuraduría en Armand fallieres.

    Recuerda que al iniciar el trámite en RD, debes tener copia de los documentos de tus padres.

    Saludos.

  25. Opinion De: Eric Pérez
  26. Saludos y Buenos dias.

    Mi situacion es la siguiente: vivo en Republica Dominicana, dentro de poco voy a iniciar los tramites de ingreso hacia una universidad en lo Estados Unidos, pero ellos me informan que es necesario que mi record de notas del bachillerato sea traducido por un traductor publico para poder ser evaluado por los organismos competentes en los EUA. A esto debo añadir que mi record de notas ya esta certificado por el Ministerio de Educacion (tramite realizado por el colegio al momento de solicitarlo).

    Quisiera saber: ¿cuales son los pasos necesarios que debo seguir para la traduccion de las notas y por consiguiente la homologacion de las mismas para ser enviadas a los EUA ?

    Ya que no estoy seguro de si la traduccion ha de ser hecha por la embajada americana y luego legalizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores o por cancilleria para finalmente ser certificadas por la misma embajada ??

    Agradezco de antemano por la respuesta, ya que sé que tiene un itinerario muy amplio.

  27. Opinion De: Carolina
  28. Sí, debes realizarse la traducción legal, para luego legalizar el documento y luego apostillarla en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    La embajada americana, no hace traducciones legales.
    Las traducciones son y deben ser realizadas por un traductor o interprete judicial.

    Cuantas páginas tienen las calificaciones?

    Saludos

  29. Opinion De: Eric Pérez
  30. Las calificaciones sólo tienen dos páginas.

    Saludos.

  31. Opinion De: Anónimo
  32. hola buena tarde soy Tedilenis estoy comprometida y me quiero casar en enero con mi novio que es de nacionalidad español qiuero que porfavor me den la informacion detallada de todo lo que necesitamo para casarno en este pais.

    1- que documento necesitamos ambos.me disen que vaya a la junta municipal de mi localidad a ver los documento que me piden y eso un poco lo tengo claro alguno de lo que tengo que tener.

    2- si mi novio tiene que apostillarlo para que sean legales ante de casarno.

    pues nada espero que de den la informacion necesaria para eso que estoy un poco liada con eso de documento y cosa que tengo que hacer. nada feliz rezto de la tarde bayyyyyyyyyy....

  33. Opinion De: Carolina
  34. @Anónimo
    Los documentos que necesitan están detallados en el enlace: http://bienesraicesdominicana.blogspot.com/2010/08/requisitos-para-extranjeros-contraer.html

    En la oficialía civil de tu jurisdicción (localidad) te dirán que necesitas llevar.
    Todos los documentos a ser utilizados en Rep Dom y que provengan del extranjero deben ser apostillados, si ese país no forma parte del convenio de la Haya, pues el documento debe ser legalizado en el consulado dominicano de ese país y luego certificado en Cancillería Dominicana, España forma parte del Convenio, por lo tanto sus documentos deben ser apostillados.

    Saludos.

  35. Opinion De: Anónimo
  36. Hola Buenos Dias, me llamo Daniel y soy español, quiero casarme con mi prometida que es dominicana y tengo un poco de lio en donde apostillar los documentos que preciso aqui en España, querria saber en que lugar he de apostillar el certificado de nacimiento y el certificado de solteria y si alguno de los otros documentos (DNI, Passaporte, etc,)necesitan apostilla tambien. Tengo entendido que una vez apostillados no tengo que ir al consulado dominicano en España a presentar ningun documento, es eso cierto?, muchas gracias por adelantado y un saludo.

  37. Opinion De: Carolina
  38. @AnónimoDaniel la respuesta sobre donde apostillar el certificado de nacimiento y el acta de soltería la encuentras en este enlace: http://bienesraicesdominicana.blogspot.com/2010/04/donde-apostillar-mi-documentos.html

    El pasaporte y DNI NO NECESITA APOSTILLAR, los documentos apostillados no requieren certificaciones en el consulado dominicano.

    Cualquier caso llama al ministerio de justicia de tu localidad, estas son las autoridades competentes para ciertas apostillas.

    Saludos.

  39. Opinion De: junior
  40. saludo yo quiero saver algo me case con mi esposa ciudada española pero ella vive en beljica que prosese tenemo que aser para yo poder ir a vivir con ella aya en beljica mi correo es bory0430@hotmail.com por favor alguin kme ayude bay

  41. Opinion De: junior
  42. yo vivo en republica dominicana espero la ayuda

  43. Opinion De: Anónimo
  44. Carolina la felicito por su blog muy útil y y claras sus respuestas .
    Espero perdure siempre así para ayuda de quienes necesiten .
    Buena Suerte!!!

  45. Opinion De: Carolina
  46. @Anónimo
    Gracias
    Y yo tambien espero que ustedes lo hagan perdurar.

    Saludos

  47. Opinion De: Anónimo
  48. hola:Carolina

    tengo una duda, necesito legalizar mi acta de nacimiento original y el certificado de antecedentes no penales EN REP. DOM. Mi pregunta es ¿cuándo legalice estos documentos por cancillería , debo hacerlo por la embajada española tambien para que me sea válido en españa?

  49. Opinion De: karina-l
  50. hola:Carolina

    tengo una duda, necesito legalizar mi acta de nacimiento original y el certificado de antecedentes no penales EN REP. DOM. Mi pregunta es ¿cuándo legalice estos documentos por cancillería , debo hacerlo por la embajada española tambien para que me sea válido en españa?

  51. Opinion De: Carolina
  52. @karina-l
    Karina – Pregunta si al legalizar sus documentos en cancillería debe luego certificar en el consulado de españa – la Respuesta: PRIMERO – El certificado de nacimiento debes legalizarlo en la Junta del Distrito y luego certificar u apostillar en Cancillería. El Certificado de No Antecedentes al recibirlo de la Procuraduría, se certifica en Cancillería y estan listo para ser utilizados en españa, lo que quiere decir es que NO tienen que pasar por la embajada de españa.

    Saludos

  53. Opinion De: Anónimo
  54. quisiera ponerme en contacto con ELENA,una chica española con novio dominicano que quieren casarse.
    Seria posible????
    DEJO MI CONTACTO PARA ELLA:
    misticalolita@hotmail.com

    muchas gracias( Elena estoy en la misma situacion)

  55. Opinion De: Anónimo
  56. Hola, mi nombre es Florydania, tengo unas preguntas que me gustaría respondiesen aquí. Mi esposo es dominicano, pero vive en España, tiene residencia española y esta tratando de hacer reunificacion familiar, tenemos dos hijos y me ha pedido actas de nacimiento y acta de matrimonio in extensas, legalizadas y algo con la cancillería, eso es lo que me tiene preocupada, me podrías explicar cual es el proceso y que costo tendría? Por favor, agradeceria tu respuesta lo antes posible. Gracias...

  57. Opinion De: Carolina
  58. Florydania, si lees al inicio de la pagina puedes encontrar todas tus inquietudes.

    Saludos

  59. Opinion De: Anónimo
  60. Hola Carolina!! tengo una pequeña duda y me gustaria que me aclares si puedes, tengo que legalizar las actas de nacimiento de mis hijos y mi acata de matrimonio, todas in extensas y ya las tengo y compre los impuestos en el banco de reservas, ahora mi pregunta, ¿puedo ir yo misma a la cancilleria a legalizarlos? o puedo hacerlo por medio de la junta central electoral de mi pueblo? si es asi quiero saber mas o menos cual seria el costo de ello. Gracias anticipadas... Att: Flory

  61. Opinion De: Carolina
  62. Hola Flory!! me dejaste con dudas para aclararte.

    Tienes el certificado u acta de nacimiento y matrimonio inextensas -compraste los impuestos en el Banco de Reservas para legalizar- (primera duda) cuál legalización? Explicas -Puedo ir yo misma a la cancillería a legalizarlos- (Segunda duda) o puedo hacerlo a través de la JCE de mi plueblo- (Tercera duda). Como dicen en la escuela -QUE SANCOCHO!

    Paso a Paso: Ambos documentos deben ser legalizados en la JUNTA, el pago se hace en efectivo en la misma JCE, para esta legalización, no necesitas comprar el impuesto en el Banco de Reservas. (si te fijas en el reverso de cada documento deben tener un sello de la junta, esa es la legalización- AL REVERSO, POR DETRAS DE LA HOJA.

    -Luego del paso anterior, dependiendo en o a donde enviarás los documentos, debes traducirlo, REPITO si aplica. De lo contrario obvias este paso.

    -Ahora nos vamos para el BANCO a comprar el impuesto para APOSTILLAR en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería). Y tus documentos están listos para utilizar legalmente. LA JUNTA NO APOSTILLA, este trámite sólo se realiza en Cancillería (MIREX).

    Por último si estos documentos van a ser enviados a un Estado que no es parte del Acuerdo del Haya sobre la supresión de legalización consular, los documentos deben ser legalizados en el consulado de ese país en Santo Domingo.

    Por ejemplo: Ese Certificado de nacimiento dominicano, será enviado a: Costa Rica, Alemania, Haití, Bélgica, Holanda, Austria, entre otros, luego de todos los pasos anteriores, deben llevarlos a legalizar al consulado de estos países en Santo Domingo.

    PARA LA APOSTILLA Y LA LEGALIZACIONES: Cuidado! A que personas escogen para realizar sus trámites, existen muchas apostillas en las calles dominicana, pero sólo 1 es la legal! EVITEN QUE LES ROBEN SU DINERO!

    Saludos

  63. Opinion De: Anónimo
  64. Hola Crolina, gracias por tu respuesta, son los documentos para que mi esposo solicite la reunificacion familiar el vive en españa y me ha pedido las actas de nacimiento de mis hijos y nuestra acta de matrimonio, me dijo LEGALIZADAS POR LA CANCILLERIA, asi q ue he ido a la JCE y he pedido eso, me han dado unas actas certificadas in extensas, pague 900 pesos por ello, luego me han dicho que pague al banco de reservas unos impuestos 620 pesos por cada documento, ahora mi pregunta es si debo ir con eso yo misma a la cancilleria o si es alli en la junta que lo tienen que hacer. Por favor ayudame que esto me tiene liadisima...

  65. Opinion De: Anónimo
  66. pero flory ya t dijen q vaya a la cancilleria apostillar a la cancilleria. ya tiene la legalizacion d la junta. si quieres que te aclaren mas, pagale el servicio legal a carolina y no te lie ma.

  67. Opinion De: Anónimo
  68. pero Diosss que en la junta no me han legalizado nada, que solo me dieron las actas certificadas in extensas!!!! eso es lo que quiero que me aclaren, si debo legalizar antes de apostillar o si con la apostilla basta para que los documentos sean validos en españa. Gracias y disculpen las molestias...

  69. Opinion De: Carolina
  70. Pero en la respuesta anterior te explicaba que chequeara el documento en el reverso y que si tiene sello de la junta pegado es porque está legalizado, si no tiene ese papelito blanco pegado detrás, es porque debes LEGALIZAR en la Junta, y luego comprar el impuesto de 620 en el banco para apostillar.

    YO NO SE`si la Junta en tu pueblo hace`ese servicio AQUI en la ciudad NO.

    Es que si ellos te enviaron a comprar el impuesto en el banco del reserva, ES POR QUE LEGALIZARON EL DOCUMENTO. En la Cancillería no te apostillan si no tienes la legalización de la Junta.

    Más claro no puedo explicarte, a menos que haga fotos del proceso para explicarte con gráficos.

    NO TIENES QUE LLEVAR EL DOCUMENTO OTRA VEZ A LA JUNTA SI YA ESTA LEGALIZADO, DEBES DIRIGIRTE A LA CANCILLERIA CON EL IMPUESTO DEL BANCO PARA APOSTILLAR.

    LLEVA LOS DOCUMENTOS A LA CANCILLERIA, CON LOS IMPUESTOS O EL RECIBO DE 620 PESOS.

    SALUDOS

  71. Opinion De: Anónimo
  72. Hola mi nombre es Leslie y estoy haciendo mis tramites de graduacion de la universidad y me dijeron que nesecitaba una homologacion de mi record de notas de bachiller el cual lo hice en Estado Unidos. Quisiera saber que necesito llevar al ministerio de Educacion, cuanto cuesta y si la apostilla la pone USA o RD? Gracias

  73. Opinion De: Anónimo
  74. Hola Carolina;

    estoy comprometida con un cuidadano de Belgica y tenemos pensados casarnos para el mes de agosto.

    he visto que hablan de apostillar los documentos de el , en el consulado nuestro en su pais, y que luego de apostillado el puede enviar los documentos para irlo trabajando aqui para tener todo listo para el me de agosto.

    Ahora bien, lo que quiero saber es si es si luego de apostillados los documentos en su pais, se deben llevar a algun lado aqui en el pais , oh solo se deben depositar en la oficialia para fijar el dia de la boda,

    espero que alla podido entender mi inquietud,

    gracias,

    Espero su respuesta,

    La intranquila !!!!

  75. Opinion De: Carolina
  76. Hola intranquila,

    Los documentos de tu prometido deben pasar por EL CONSULADO DOMINICANO EN BELGICA, PARA LEGALIZAR, NO APOSTILLAR.
    Luego de tener los documentos en RD, debes enviar al Ministerio de Relaciones Exteriores para legalizar u homologar la firma del cònsul Dominicano, y finalmente puedes proceder al registro de la fecha en la oficialìa elegida.

    Lamentablemente para nosotros, Alemania, Belgica y Holanda son parte del convenio de supresiòn de legalizaciòn de documentos, (apostillado), sin embargo, NO aceptan o no han aceptado como parte del convenio a Repùblica Dominicana.

    Saludos

  77. Opinion De: Anónimo
  78. Saludos,
    Debo legalizar mi acta de nacimiento y el de mi hijo ( estadounidense) para iniciar la doble cuidadania en Rep. Dom. Primero debo llevarlo a la
    al consulado dominicano en NY para un sello que le ponen detras y luego traducir en santo domingo y sellar por un traductor legal. Mi pregunta es: cual acta de nacimiento? ahora hablan de una que es la que te dan cuando naces o es las copias originales que buscas en el Department of Health and Mental Higiene. o como dicen aqui la larga o la corta.Ya lo he hecho con la corta ahora debe hacerse con la larga???? Gracias

    Confundida???

  79. Opinion De: Carolina
  80. Asì mismo, la larga, que entregan en el departamento de salud e higiene, luego debes llevarla apostillar, en la Secretarìa del Estado correspondiente, NO NECESITA LLEVARLA AL CONSULADO DOMINICANO EN USA.

    Saludos

  81. Opinion De: Anónimo
  82. Hola, quisiera saber si un documento emitido por el consulado de España en Santo Domingo, debe pasar por la cancilleria si va a ser utilizado en España, ya que es un documento emitido por un registro civil español, pero fuera de españa, gracias!

  83. Opinion De: Carolina
  84. 42- No entiendo bien tu inquietud! Donde, en que país pretendes utilizar ese documento?
    La cancillería Dominicana debe certificar que la firma de determinado documento es la correspondiente para la autoridad que la ha estampado.
    Saludos

  85. Opinion De: Anónimo
  86. Buen dia,
    yo me case en rep dominicana y me divolcie en francia,
    1-como hacer para validar mi divolcio en rep dominicana?2-cuales papeles se necesitan para ese proceso?
    mi abogado me pidio solo la centencia de divolcio sin decirme si deben ser legalizada en franica. yo pienso q solo nesecita el acta de divolcio con apostil de la halle y no se si debo apostilar todo los papeles y mandarselo.ayuda porfa.
    gracias por adelantado.anita

  87. Opinion De: Anónimo
  88. pero y si tu ta pagandole a un abogado y te dice lo q necesita pa que tu busca ma informacion.

  89. Opinion De: Anónimo
  90. porque el no ha dicho nada de legalizarlo en fracia y busco estar segura.anita

  91. Opinion De: Anónimo
  92. hola carolina te felicito por tu blog muy informativo mi pregunta es la siguiente mi esposo es cuidadano americano y yo vivo aki en rep dom junto con nuestra hija el esta empesando a tramitar nuestra peticion y me pidio q le mande las actas de nacimiento y acta de matrimonio inextensa y 2 fotos mia y de mi bebe tipo pasaporte pero el no me dijo nada de legalizar ni apostillar ni de traducirla . debo legalizarla en la junta y luego pagar el impuesto y llebarlo a cansilleria para apostillar , o se los mando haci sin legalizar q hago

  93. Opinion De: Carolina
  94. En lenguaje Dominicano tu tá cloro!
    Tanto los Certificados de nacimientos inextensos como el Certificado de matrimonio, debes legalizarlos en la Junta del Distrito, Traducir al Ingles, legalizar la traducción en Procuraduría, y apostillar en el Ministerio de Relaciones Exteriores (cancillería) y finalmente enviarlos a tu esposo.

  95. Opinion De: Yarissa Matinez abreú
  96. Hola carolina yo soy dominicana estoy en españa por reagrupacion familiar tengo cita para contraer la tarjeta de recidencia por primera ves mande abuscar mi acta de nacimiento desde mi pais y es inestensa legalizada por la junta y pasada por cansilleria quiero saver quiero saver que mas necesita mi acta para que me la acepten en extranjeria aqui en españa tengo sita el 2 de junio por favor espero una respuesta urjente y discurpe la molestia mi correo es yarissa_mariposa@hotmail.com

  97. Opinion De: Carolina
  98. Yarisa, luego de que tu cert. nacimiento sea legalizado y apostillado, puedes utilizarlo en españa.

    Saludos

  99. Opinion De: Anónimo
  100. hola!! me llamo martha tengo 21 años soy de padre español y madre dominicana nacida en españa..
    te explico tengo un bebe de 8 meses nacido en españa de un dominicano que esta en rd.. mis preguntas son varias... el bebe no tiene el apellido del papa ni esta reconocido porque estabamos separados cuando nacio ahora denuevo estamos juntos y nos vamos a casar para yo traerlo... punto numero uno me caso primero y despues le doy el apellido?...
    otra cosa lo puedo declarar ayi mismo darle el apellido a mi hijo porque al no estar el aki en mi pais y no estar casados no se como hacerlo..?.
    3..cuanto cree que puede durar y que es lo que tengo que hacer para una vez q estemos casados poder traer mi esposo.. durara mucho y me lo pueden negar? nosotros vamos a casarnos si dios kiere por lo civil y la iglesia. las dos cosas.. pero que realmente estoy muy desorientada..!!! yo no tengo doble nacionalidad porque no la e pedido me sale por mi mama.. y eso de tarjeta de turista que e leido que necesito no se que es porque la tarjeta se la quedan eyos mismos antes de salir.. espero que me aya entendido.. jeje

    saludos att: martha

  101. Opinion De: Anónimo
  102. Hola carolina, me voy a casar con un cubano con nacionalidad americana y kiero saber si la apostilla de ee.uu en el acta de solteria me sirve aqui.. Gracias att yinnet..

  103. Opinion De: Ivette
  104. Hola carolina!

    Quisiera saber cuales son los pasos a seguir luego de obtener un divorcio en República Dominicana para que el mismo sea valido en Italia.

  105. Opinion De: Anónimo
  106. hola carolina,mi pregunta es, conozco a alguien que puso una solicitud de divorcio en atlanta, y cuando su marido se aparecio en corte para responder a la demanda, se apareció con un divorcio hecho e la republica dominicana(pais natal de ambos).... el caso es que la jueza ''no le concedio la cortesia de aceptarlo'' y alos 10 dias entrego un documentô para apostillar y que lo enviaran a la republica dominicana para anular el divorcio... mi primera pregunta eso es obligatorio, y de ser así, como se debe proceder para comenzar el tramite.

  107. Opinion De: Mercedes
  108. Hola Carolina, en busca de un sitio para poderme informar acerca de los tramites que requiero hacer para mi divorcio, encontré esta pagina, me gustaría que me pudiera ayudar, soy cubana, resido aquí, necesito divorciarme, mi ex es también cubano, reside también aquí, pero nos casamos en Cuba, precisamente voy allá a legalizar el acta matrimonial por el Minrex y el consulado dominicano en la habana, pero mi duda es¿puedo tramitar mi divorcio desde aquí con estos documentos ya legalizados? tiene efecto legal aquí? tendrá efecto legal en estados unidos siendo yo cubana, divorciada por acá? por favor ayuda. Gracias anticipadas

  109. Opinion De: Carolina
  110. Mercedes, sí, los extranjeros pueden divorciarse en Rep. Dom, sin ningún inconveniente, y es válido en Estados Unidos. Además de que me dices que eres residente dominicana.

  111. Opinion De: Diomerys castillo
  112. Me gustaria saber que tiempo tarda el consulado dominicano en malaga para apostillar un acta de divorcio y una partida de nacimiento, es con fines de matrimonio en Republica Dominicana

  113. Opinion De: Carolina
  114. 57-Tanto el acta de divorcio, como el certificado de nacimiento, deben ser apostillados, el consulado dominicano NO APOSTILLA.
    Saludos

  115. Opinion De: Anónimo
  116. hola carolina se q as explicado muchas cosas pero es q me lio bastante, soy dominicana y estoy en españa y quiero convalidar el bachiller y me dicen q tengo q hapostillar las calificaciones y el certificado de bachiller y es q no se donde tengo que llevarlo xq me dicen q n todos los documentos se llevan al mismo sitio entonces me gustaria q si puedes me dijera lo q realmente tengo q hacer muchas gracias.

  117. Opinion De: Carolina
  118. Si vas a convalidar tu bachiller realizado en RD, los documentos deben estar certificados u autenticados por el Ministerio de educación y luego apostillados por el Ministerio de Relaciones exteriores de República Dominicana.
    Saludos

  119. Opinion De: Anónimo
  120. Carolina: Para aceptación en una Maestría en España, además de la copia de título (ya legalizada en MESCYT y próximamente apostillada), también tengo que enviar a España una Certificación de la Universidad dominicana donde me gradué, indicando que estoy apto para realizar estudios de post grado. ¿Debo legalizar esa certificación en el MESCYT o en alguna otra institución?? ¿o basta con apostillarla?
    ¡MUCHAS GRACIAS POR ADELANTADO!......BRINDAS UN GRAN SERVICIO.

  121. Opinion De: Carolina
  122. Tu inquietud ayudará a muchas otras similares, por eso procedo a explicar en detalles:
    La apostilla es: La validación de una firma autorizada. Para que esta firma pueda ser validada por el Ministerio de Relaciones Exteriores es necesario que la misma esté registrada esta institución (MIREX).

    Es estrictamente necesaria que la certificación que refieres sea certificada por el MESCYT y luego por el MIREX.

    Pero en el MESCYT es importante hacerle de conocimiento que ese documento será apostillado, pues sucede que en ocasiones las firmas de algunos funcionarios no están registradas y el MIREX devuelve el documento sin apostillar.

    Me sucedió que me dirigí a apostillar algunas certificaciones, una correspondiente a un consulado dominicano y otra de la DGII y las firmas al no estar registradas no pudieron apostillar el documento.

    Es de gran importancia que al solicitar una apostilla en RD, realicen ustedes mismos o alguien de su confianza el trámite, para que eviten ser timados.

    Saludos

Publicar un comentario en la entrada

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog