Aprovechando la Inquietud de una Lectora, Sobre Residencia Dominicana

Aprovecho la inquietud de Lisbeth para crear esta entrada, pues a pesar de que tengo varios temas importante que tratar aún no me decido hacerlo por lo amplio y profundo que resultaría como son los temas y dilemas actuales del testaferrismo o testaferrato inmobiliario y el rol de las constructoras, inmobiliarias, promotores inmobiliarios y agentes inmobiliarios o corredores, así como la falsificación de certificados de titularidad de inmuebles, estos temas han resultado ser mucho más complicados de lo que nos han mostrado en los medios, esta es mi justificación para no hacer las publicaciones, pero como a los humanos nos encantan los mangos bajitos, procedo aclarar las inquietudes de Lisbeth que son igual de importante.

Sus inquietudes son las siguientes:

Nació en Canadá, de padres dominicanos. En una ocasión salió del país y debió pagar una cantidad de dinero, “impuestos para poder viajar”

Tiene propósito de viajar otra vez. Y quiere saber si ¿Es totalmente obligatorio pagar impuestos al Estado cuando ella, forma parte del mismo?
¿Existe alguna manera de evadir dichos impuestos y poder viajar al exterior del país?
¿Si poseo Cédula dominicana no se me es considerado como tal?

Esa cantidad de dinero que pagaste no es impuesto como lo denominas, sino que son una multa por estadías ya que permaneces en el país más tiempo del permitido, y tampoco al cumplirse el tiempo permitido (si no recuerdo mal 60 o 90 días) no haces el trámite necesario para extender este plazo.

Tu formas parte del Estado a media, ya que tu personalidad jurídica no ha sido legalizada por el Estado, o sea, vives aquí, estudias y probablemente trabajas pero de manera desorganizada o informal, por lo tanto no formas parte del Estado de manera legal como ordena la ley, tus padres son dominicanos pero estos han debido informarle al Estado que ellos han tenido descendencia fuera de su territorio de origen y requieren que su país le reconozca esa descendencia que eres tú. (No dices tu edad pero resultaría importante en este caso).

Es importante que pagues la multa por extender tu estadía en el país ya que de no hacerlo no podrás salir de él.

Hay varias maneras de evadir esas multas y que puedas viajar al exterior sin ningún problema:
A) Que tus padres realicen el reconocimiento de tu nacimiento en el consulado dominicano en Canadá.
B) En caso de que no te interese la ciudadanía dominicana y prefieras mantener la del país de nacimiento y eres mayor de edad, puedes solicitar residencia provisional y luego definitiva que podrás renovar por 2, 4, 6, 8 o 10 años.
C) ¡No te interesa residencia! pues paga la Estadía cada dos o tres meses de manera que no se acumule. (Más adelante, las tarifas por pagos de Estadías).

Respecto a tu última pregunta, no entiendo nada, pero me gusta presuponer: ¿Si poseo Cédula dominicana no se me es considerado como tal?

Que tipo de cédula dominicana tienes? Y que procedimiento realizaste para obtenerla. Si es una cédula de identidad, tienes residencia dominicana, si es así, lo que procede es solicitar reentrada antes de salir del país. Recuerden que tenemos cédulas de identificación personal y la Cédula de Identidad personal y Electoral. En otra entrada he explicado las diferencias entre ambas.


LAS TARIFAS POR ESTADIA SON LOS SIGUIENTES:

30 días a 3 meses---------------RD $800.00
3 meses a 9 meses-------------RD $1,000.00
9 meses a 1 año----------------RD $2,500.00
1 año a 1 año y 6 meses-------RD $4,000.00
1 año y medio a 2 años--------RD $5,000.00
2 años a 2 años y 6 meses-----RD $6,500.00
2 años y medio a 3 años--------RD $9,000.00
2 años a 5 años-------------------RD $14,000.00
5 años en adelante---------------RD $17,000.00

A todo esto, les recuerdo que la información que se provee es estrictamente con el objetivo de informar y orientar, los costos y precios que exponemos pueden variar y nosotros no tener la información actualizada, por lo que lo más recomendable es asistir ante las autoridades competentes para obtener las informaciones oficiales.


Las informaciones expresadas, bajo ningún motivo pueden ser tomados como estrategia, consulta, asesoría, ni recomendación, corresponden a criterios propios del autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog