Tarea de tierra equivale a 628.86 metros cuadrados

A través del formulario de contacto nos preguntan lo siguiente:

Asunto: sobre topografia Mensaje: porque en rep.dom. una tarea de tierra mide 628.86metros cuadrados

Sr. Ramón,
Pretendo que no entiendo su pregunta, sobre el porqué medimos una tarea de tierra o superficie y ésta tiene como medida superficial final 628.86 Mts².
Pero, su pregunta es lisa y llanamente clara, me está pidiendo que le hable de historia, materia que honestamente nunca he sido buena -¡Tremendo error u horror! Espero que algún día algún historiador dominicano pase por acá, lea esto y decida no dejarnos en la ignorancia.

-Fíjese, que al ser nosotros colonizados, la mayoría de sistemas provienen de las costumbres o cultura Española y Francesa, no obstante los dominicanos siempre obstinados en nuestra propia manera de hacer las cosas, realizaban medidas con lo que tuvieran a la mano, y como no es de extrañar, lo más práctico para medir en esa época debía ser una vara o una cuerda. (Espero que reconozca que una vara, no es más que una rama recta y el cordel u alambre de púas con lo que estaba empalizada la superficie), no obstante, la ley establecía y aún predomina (Ley 108-05) que el sistema de medida oficial es el Sistema Métrico Decimal.

Con la intervención Norteamericana se inicia un proceso de regularizar la tierra en Rep. Dom, pues los Terrenos Comuneros, hasta el sol de hoy están y continúan dando problemas, los interventores establecen la Orden Ejecutiva No. 511, la cual crea la ley 1542 que era el sistema de registro de tierras de Sir Robert Torrens.  Al iniciarse los trabajos de campo, se encontraron con el brollo, - Como sólo nosotros sabemos armar- de que varias personas poseían la propiedad de un mismo terreno, dividido por alambradas que a la vez estaban sujetadas por varas, y cada determinada cantidad de varas se le denominaba una tarea, ya cuando entran en su acción los agrimensores (para la época los Alcaides realizaban las veces de medidores) estos determinan mediante el sistema métrico que la medida de Una Tarea de superficie, no era más que 628.86 Metros cuadrados.

Por supuesto que tenían otros tipos de medidas, como legua, peonía, vara conuquera, Carreau (carró), pasos, cuarta y demás.

Espero que mi poco conocimiento u aplicación histórica satisfaga su inquietud.

Saludos 

12 Opiniones:

  1. Opinion De: Anónimo
  2. Carolina, después de extenderte un cordial saludo te explico el móvil de estas líneas:
    Deseo que sugieras uno o varios libros que versen sobre la materia inmobiliaria, y de ser posible el lugar donde adquirirlos. Infelizmente he hecho un recorrido por varias de las más emblemáticas librerías de nuestro país, buscando material de estudio sobre esta área y ha sido infructuoso.
    Gracias.

  3. Opinion De: Carolina
  4. Obras sobre Derecho Inmobiliario, existen algunas, no obstante, son a mi entender obras que versan más sobre los procedimientos jurídicos en materia inmobiliaria. Recuerdo que cuando inicié a estudiar esta materia, buscaba información sobre las problemáticas suscitadas en nuestro país por las tierras, encontré información dispersa. Sin embargo te puedo recomendar algunas obras, que encontraras información valiosa:

    Derecho Sucesorales y Jurisdicción Inmobiliaria: Del Magistrado. Rafael Ciprian, en esta obra, encontraras valiosas informaciones sobre el procedimiento judicial en materia de sucesión, herederos y las situaciones en la repartición de tierras.

    Derecho Procesal para la jurisdicción Inmobiliaria: Del Magistrado Victor Santana Polanco, es una obra muy amplia, a mi entender el estilo y lenguaje del Magistrado es muy técnico jurídico.

    Avalúo de inmuebles, del Ingeniero Victor L. Mena: Si lo que buscas es aprender sobre el valor estimado de un inmueble, medición de la tierra etc., esta pequeña obra es un buen inicio.

    Vocabulario Básico inmobiliario, de José Gabriel de la Rosa Holguín, es un pequeño diccionario inmobiliario.

    Ensayo sobre un Manual de Derecho Inmobiliario: del Magistrado Pedro Romero Confesor. Esta es una de la que mas me ha enseñado derecho inmobiliario. Es excelente!

    Por supuesto que hay otros escritos, pero por el momento creo que con esta enunciativa lista puedes iniciar.

    suerte

  5. Opinion De: Carlos
  6. Segun he estado investigando, el termino TAREA DE TIERRA, se ha estado utilizando como medida de area de terrenos en La Republica Dominicana (de forma exclusiva), desde los tiempos del dictador Rafael Leonidas Trujillo, debido a que en aquella epoca se le asignaba a los peones AREAS de tierra de 25 x 25 metros (osea 625 mts cuadrados) para que realizarana una TAREA de trabajo o faena, la cual le era pagada de la misma forma (paga por TAREA realizada). De ahí se asumio esa medida como una medida oficial, aceptada y utilizada en el tribunal de tierras y en catastro con la unica diferencia de que en la actualidad el valor real de UNA TAREA DE TIERRA EN LA REPUBLICA DOMINICANA es de 628.86 mts cuadrados (el por que de la diferencia de esos ultimos 3.86 metros agregados?... no lo se) pero es es el valor en metros cuadrados de UNA TAREA DE TIERRA EN LA ACTUALIDADA EN LA REPUBLICA DOMINICANA PARA FINES DE COMPRA O VENTA DE TIERRAS. (628.86 METROS CUADRADOS)

  7. Opinion De: Carolina
  8. Hola Carlos

    Saludos, agradezco tu interesante aporte, hace días no teniamos temas respecto al Derecho Inmobiliario, imagino y me atrevo a realizar una especie de conversatorio escrito respecto a tu investigación de la TAREA de tierra dominicana, ya que me encanta pero de$encanta.
    No puede ser que esta medida haya iniciado con Rafael Leónidas Trujillo -te cuento un poco lo que he leido-
    Durante la Primera y Segunda República de 1844 al 1861 y de 1865 al 1916 respectivamente, la expansión de la industria azucarera representó un cambio nacional, el azucar se convirtió en el principal producto de exportación. Las corporaciones azucareras extranjeras redujeron o cambiaron de estatus, de propietarios de tierras a jornaleros ocasionales, la tierra estaba dividida en terrenos comuneros (Un mismo terreno ocupado por varias familias en los cuales vivian los jornaleros) y tierras no comuneras. Los títulos que avalaban los terrenos comuneros eran muy erróneos e imprecisos. Para 1911 se promulgó la ley de División de Terrenos Comuneros, no obstante esta ley no ayudo mucho a organizar el desorden y es en 1916 con la intervención norteamericana que surge la orden ejecutiva 511 de 1920, cuando se inicia con eficacia la organización territorial legal, (Por supuesto que los norteamericanos tenian sus interés en la industria azucarera) pero no debemos obviar que es con estos que nos llega el sistema Torrens de origen ingles a propósito se debe hacer la diferencia entre 1 Tarea dominicana que es igual a 628.86 Mts y 1 Tarea Inglesa que es igual a 725.51 Mts. Durante la colonia Española se utilizaba la Vara Castellana que es igual a 0.836 mts de longitud, durante la colonia Francesa se utilizaba el Carraeu que significaba unas 20 Tareas. Los Norteamericanos median mediante acres, estos además persuadian a los campesinos para que se convirtieran en colonos independientes para la compañías azucareras cultivando la caña de azucar (una tarea laboriosa de sus propias tierras como tu explicas muy bien). Lo único discutible es respecto a la fecha que tienes, del inicio de TAREA durante el Trujillato, sino que a mi entender viene desde antes.

    Saludos y Gracias otra vez por el gran aporte.

  9. Opinion De: Anónimo
  10. si gracias por su aporte, ademas de ser bastante breve y conciso me pudo ayudar a realizar mi tarea de topografía, muchisimas gracias querido administrador de esta pagina =)

  11. Opinion De: Anónimo
  12. Yo no se mucho de este tema, sin embargo, creo que si existe esa diferencia entre una tardea Norteamericana(725.51 Mts y una tarea Dominicana (628.86 Mts), no podemos ubicar el inicio del uso del término tarea en la invasión Norteamericana.

    Encuentro más lógica en la idea de que el uso de concpeto viene del trujillato, independientemente de que no hay explicación de porque ahora la tarea tiene 3.86 Mts. más de lo que le era asignado a un jornalero durante la dictadura.

  13. Opinion De: august
  14. Se le llama tarea porque es lo que un hombre puede hacer en una jornada de 8 horas de trabajo en la tierra.

  15. Opinion De: Anónimo
  16. heredamos una finca de cacao, pero al leer el titulo, encontramos que la medida esta en centiarea, nunca habia oido esta palabra, quiero saber cual es la medida real de esa finca de 81 centiarea
    Gracia Dios le bendiga siempre.

  17. Opinion De: Anónimo
  18. quisiera q me ayuden con esto cuanto metros cuadrados mide una olla de terreno

Publicar un comentario en la entrada

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog