Soy Naturalizada Dominicana....

-->
PREGUNTAS Y RESPUESTA

HOLA CAROLINA: Soy Colombiana de 35 años y hace 6 años que me case con un Dominicano en Colombia, luego vinimos a vivir en Sto Dgo, aquí nació nuestro hijo hace 5 años, actualmente llevo 3 años viviendo en Sto Dgo y he tramitado la Nacionalidad Dominicana(Naturalización por Matrimonio con Dominicano), comenzamos hace más de un año, ya me Juramente  y actualmente estoy a la espera de que me entreguen mi Cédula Dominicana el 15 de Diciembre de 2010. Después de obtener la Cédula voy a tramitar mi Pasaporte Dominicano. Mis preguntas son:

¿Cuánto tiempo después de obtener el Pasaporte Dominicano puedo viajar fuera del país?

RESP. Inmediatamente tengas tu pasaporte dominicano, puedes viajar con éste. Ten en cuenta que probablemente para entrar a Colombia es necesario que ingrese con tu pasaporte colombiano, NO con el dominicano. (puedes salir de R.D con tu pasaporte Dominicano pero a tu país de origen debes ingresar como lo que eres Colombiana).


¿Cuánto tiempo puedo durar fuera de la R.D. sin perder mi Ciudadanía Dominicana? 

RESP. La ciudadanía dominicana no se pierde, excepto por faltas graves cometidas contra la República Dominicana.

Tambien si es posible quiero que me aclare sobre los beneficios de obtener la Ciudadadanía Dominicana, aunque yo se algunos quiero tenerlos bien claro. Por ejemplo se que ya podría afiliarme al Seguro Familiar de Salud y a Pensión porque llevo 2 años y medio trabajando aquí en Sto Dgo y la empresa no me ha afiliado disque por no tener un documento Dominicano, a cambio mensualmente me descuentan de mi sueldo salud y pensión, también mi esposo trabaja y no me ha podido afiliar porque requieren de un documento dominicano. Podría abrir una cuenta Nomina o de Ahorros que me ha sido difícil hasta ahora, Podría estudiar y obtener los beneficios de cualquier otro dominicano. Además de estos, que otros beneficio obtendría por tener la Nacionalidad Dominicana. 

RESP. Si ya tienes tus documentos dominicanos, olvídate de todo eso, recibirás los mismos derechos, deberes que un dominicano. Podrás estudiar, abrir cuenta, elegir o votar etc. (la constitución dom enumera cada uno de los derechos y deberes de los dominicanos) El abogado que te hizo el trámite debió darte todo esos detalles de las desventajas y beneficios al naturalizarte.

¿Una cuenta de Ahorros que abra a mi nombre también pertenecerá a mi esposo y Viceversa? 

RESP...Pero bueno!! Ese es uno de los beneficios de casarte con un dominicano recibir la ciudadanía PERO también todo es doble vía, si estas casada, y abres una cuenta bancaria estando casada, que tu crees que puede suceder en caso de divorcio? Con excepción de que el dinero depositado en esa cuenta tú lo hayas obtenido por alguna herencia, además existe la ley de la hipoteca legal de la mujer casada que quiere  decir que algunos bienes de la mujer casada están garantizados por ley contra la mala   administración del marido.  Por ejemplo, compran un inmueble estando casada, pero tu esposo es el administrador de los bienes de la comunidad conyugal, tú puedes inscribirle una hipoteca a ese inmueble para evitar que tu esposo lo venda, sin tu consentimiento.

Aparte de estas excepciones, TODOS LOS BIENES ADQUIRIDOS POR UNO DE LOS ESPOSOS, DESPUÉS DEL MATRIMONIO PERTENECE A LA COMUNIDAD O SEA, A AMBOS ESPOSOS.


TODOS LOS BIENES ADQUIRIDOS POR UNO U OTRO ANTES DEL  MATRIMONIO ES DE CADA UNO Y NO ENTRA EN LA COMUNIDAD BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA.

Tienes alguna inquietud o necesitas un servicio?
 
  Escríbeme a:

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. mi nombre es sindy yo kiero que mi madre puede hacer para k ella pueda ponerme el nombre completo de ella en mi acta ya que me sacaron un pasaporte y me lo retubieron hasta k eso se arregle mi madre es madre soltera.. saludos!!

    ResponderEliminar
  3. mi nombre es sindy yo kiero que mi madre puede hacer para k ella pueda ponerme el nombre completo de ella en mi acta ya que me sacaron un pasaporte y me lo retubieron hasta k eso se arregle mi madre es madre soltera.. saludos!!

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog