Documentos para Registrar Matrimonios en RD


Debido a la gran cantidad de registros de matrimonios que hemos realizado este año, creemos necesario realizar algunas puntualizaciones importantes.

- En vista de que el Presidente de la Junta Central Electoral ha denunciado que:  Párrafo tomado del periódico Diario Libre  -"Rosario Revela 70% de las bodas en hoteles son simuladas, en el sentido de que al no ser oficiadas por un representante del organismo, no se registran.  -continúa diciendo- Ese ciudadano se va convencido de que se casó en República Dominicana";

Aclaramos a todos - Los registros de matrimonios deben hacerse obligatoriamente en las Oficialías, aunque se pague una tarifa extra para que el Oficial del Estado Civil realice la ceremonia u registro en el lugar indicado por los contrayentes.  No realizamos bodas en hoteles sólo realizamos el registro en las oficialías y en varias ocasiones hemos llevado los testigos en vista de que las parejas son extranjeras y no conocen a nadie en el país.  NO hacemos celebraciones.

De ahí la importancia de que todos aquellos que han contraido matrimonio en RD, especialmente en  Hoteles o Resort, tramiten cuanto antes su certificado de matrimonio y verifiquen su autenticidad. 

Los documentos necesarios para extranjeros contraer matrimonio en Rep. Dom son los siguientes:

-Certificado de Nacimiento Original, debidamente apostillado por las autoridades de su país.  República Dominicana NO puede apostillar documentos extranjeros.  En caso de que el país de órigen del extranjero no apostilla (no forma parte del convenio de la Haya o no ha firmado el convenio con RD) deberá legalizar el Cert. de nacimiento ante las autoridades dominicanas, esto es el Consulado u Embajada Dominicana. Tal es el caso, de Holanda, Aruba, Costa Rica, Curazao, Guyana, Belgica, Alemania, Cuba entre otros. 

-Pasaporte del Extranjero;

Certificado de Soltería, expedido en su país -No en RD.  Muchas personas se dirigen a un Notario Dominicano para realizar este documento, sin embargo no es válido, el mismo puede ser realizado en el Consulado Dominicano, no olviden apostillar.

-En caso que uno o ambos de los contrayentes sean divorciados, necesitan una copia certificada de la sentencia u acta de divorcio, con su respectiva apostilla.

LOS ITALIANOS que contraen matrimonios en Rep. Dom, deben publicar EDICTO, esto es anunciar el matrimonio por tres (3) días consecutivos en la puerta o mural de la oficialía, el acto legal que ese ciudadano pretende realizar.  

Finalmente agradecemos infinitamente a todas las parejas que han utilizado nuestros servicios para registrar su matrimonio y realizar sus tramites en Rep. Dom. 

Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?
 

26 comentarios:

  1. Anónimo3/03/2014

    Soy venezolano tengo 3 hijos con mi pareja que nesecito para un matrimonio civil en curacao

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/19/2014

    si me caso con un extrajero cuanto tiempo tardara mi visita a estados unidos

    ResponderEliminar
  3. Hola Carolina!
    Soy dominicana divorciada, madre de tres hijos. Planeo casarme fuera del pais con un extranjero, cuales pasos debo dar para poder mudarme con mis hijos del pais sin tener problemas con el padre de ellos?.
    Orientame por favor.
    Te felicito por tu blog!!

    ResponderEliminar
  4. Como dices tienes planes, los planes varían de acuerdo a las circunstancias. La mejor manera de salir de RD con los hijos sin tener problemas con el padre es sencilla, que el padre firme la autorización de salida de sus hijos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/10/2014

    Hola soy Italiano y planeo casarme con mi novia de hace tres años,para buscar el certificado de soltero debo dirigirme a la embajada Italiana o debo de viajar a Italia?

    ResponderEliminar
  6. Para los extranjeros la constancia de soltería debe ser expedida en su país, (Registro Civil) la misma debe estar apostillada y traducida al español. Sin embargo, he escuchado de muchos extranjeros que hacen una declaración de soltería ante un notario dominicano, aun cuando los procedimientos establecen que esta declaración ante notario se acepta en los casos que no haya consulado dominicano en el país del extranjero. Sin embargo con el caso de los italianos exclusivamente, estos deben fijar edicto en la oficialía donde celebrarán el matrimonio.
    Edicto matrimonial: Es un anuncio u aviso que determinada persona pretende contraer matrimonio en equis fecha. En RD se hace por 3 días consecutivos en la puerta de la oficialía.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/29/2014

    Hola en el caso de los italianos, con publicar el edicto matrimonial, aun asi necesita el acta de soltería? O tiene que tener el acta y publicar el edicto??

    ResponderEliminar
  8. Son dos documentos diferentes, deben presentar el acta de soltero, algunos pasaportes italianos consignan el estado civil, si es el caso no necesita el acta.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5/31/2014

    En caso que el pasaporte lo diga, tiene que traducirlo y si es asi en donde y cuando dura ese procedimiento ya sea el pasaporte o el acta que se tenga que traducir

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9/15/2014

    Mi nombre es jose me caso el mes proximo mi mujer es italiana tenemos los documentos certificado y listo para el matrimonio ahora mi pregunta es para registrar el matrimonio en la embajada y proceder a la peticion del visado conyugal cuales son los pasos a seguir y que necesitamos visto y considerado que la embajada cierra sus puertas en diciembre y no quisieranos quedarno sin tiempo a realizar el visado y todo a su debido momento luego del acta traducida al italiano y legalizada que necesito ? Su respuesta sera de utilidad ?

    ResponderEliminar
  11. Anónimo9/15/2014

    Caro que.necesito

    ResponderEliminar
  12. Luego de contraer matrimonio, deben dirigirse al consulado, para registrarlo.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12/15/2014

    me case en colombia con una dominicana . quiero saber como hago para registrar mi matrimonio en santodomingo

    ResponderEliminar
  14. Deben registrar ese certificado de matrimonio extranjero ante las autoridades dominicanas. El mismo debe ser apostillado en Colombia previamente.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo12/18/2014

    saludos , mi novia es dominicana pero es nacionalizada americana, queremos casarnos la duda que tengo es si ella lo puede hacer con los papeles dominicano o con los papeles americanos de cual forma seria mas fácil .,, saludos

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes. Soy una chica española que en agosto querría casarme con mi novio dominicano en Republica para después también yo irme a vivir allá. Tengo muchas dudas. La primera todos los papeles necesarios donde los debo apostillar, en la policia nacional de mi país??. Cuales son exactamente esos documentos?? Donde tengo que pedir citar para celebrar esa boda en que juzgado es? Se puede pedir la cita por internet? O te pueden casar en el mismo día?? Por favor que alguien me ayude porque estoy demasiado perdida. Mil gracias

    ResponderEliminar
  17. Sheila deja el acelere! Frena un poco y comienza a leer las entradas sobre matrimonio en República dominicana, todas esas preguntas han sido respondidas varias veces.
    La única que no he respondido es sobre la cita por internet? Te vas a casar por internet o personal? CLARO QUE LA CITA O REGISTRO DE FECHA ES PERSONAL!

    ResponderEliminar
  18. Anónimo1/19/2015

    hola mi nombre es carol quiero saber cual eds el tiempo requerido para irme a vivir a italia despues de averme casado con un italiano y pasos a seguir para registrar el matrimonio. gracias

    ResponderEliminar
  19. Anónimo2/21/2015

    hola mi nombre es rosa,soy dominicana y me case con mi novio que es italiano,y el regreso a su país por asunto de trabajo, y quedamos en que yo le envié la acta de matrimonio para que el lo registre en su país. mi pregunta es ¿cuales son los documento que me harían falta para enviarlo todo junto para el inscrito de nuestro matrimonio en Italia?


    ResponderEliminar
  20. bladimir3/23/2015

    Carolina soy dominicano y me case en rd en 2005 con una chica que n ese tiempo era residente americana y tenemos dos niños nacidos allá en USA . Ahora es ciudadana que de o hacer para irme. Que documentos nesecito depositar aquí?

    ResponderEliminar
  21. tengo un amigo k me kiere invitar a pasar unos dias en italia k debo hacer y donde dirijirme

    ResponderEliminar
  22. soy dominicana y vivo en sto dgo

    ResponderEliminar
  23. Hola caro. Quiero saber si el acta de divorcio m y el acta de nacimiento de mi novio ciudadano americano las puede traducir en Usa? Y si de ser traducidas aquí donde las traduzco y donde las legalizo?

    ResponderEliminar
  24. Hola,soy residente de estados unidos tengo planiado casarme en Rd que documentos necesito anterior mente estaba casa pero me divorce necesito su repuesta urgente

    ResponderEliminar
  25. Hola soy italiano y me casaré en varios días pero quisiera hacerle un visto de vacaciones ya que quiero ir a Italia por un mes o dos pará que mi familia la conozca la pregunta es.. La duración para eso cuanto sería???

    ResponderEliminar
  26. Hola,

    Soy Italiana, pero también tengo cédula dominicana porque soy hija de una dominicana, de hecho hasta puedo votar.
    Tengo intención de casarme aquí en RD con mi novio dominicano, pero usando los documentos dominicanos y después depositarlos o transcribirlos en la embajada o en la oficina consular que está operando ahora mismo.
    Mi pregunta es: cuales son los pasos a seguir una vez yo reciba mi acta de boda dominicana? Tengo que ir con ellos a un lugar antes de llevarlos al consulado?

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog