Efectos del Divorcio

Divorcio y plazo para volver a contraer matrimonio.

Es importante hacer saber que la sentencia que pronuncia el divorcio efectuado por consentimiento de ambos esposos; es, aquel en el cual los esposos han acordado,  consentido y expresado efectuarlo, por que ambos justifican que su vida en común les resulta incomoda e insoportable, será inapelable, quiere decir que luego de pronunciada la sentencia, ninguno de los dos (los esposos) podrán solicitar la revisión de esa sentencia porque siente que le fue violado algún derecho.

Situación diferente cuando la sentencia es pronunciada por causa determinada, que podrá ser apelada.

Respecto a tu pregunta: “hola mi nombre es nicol naci en r.dominica pero soy ciudadana desde que naci mi pregunta es empeza mi demanda de divorcio en julio y en septiembre fue que salio la demanda y en diciembre del pasado ano la pronunciacion tengo fecha de boda para julio este ano no tengo que esperar los dichoso 10 meses para casarme porfavor necesito una respuesta urgente”.

Este es uno de los efectos del Divorcio: La mujer divorciada no podrá volver a casarse sino diez (10) meses después que el divorcio sea definitivo, puesto que, la mujer podría estar embarazada del esposo del cual pretende divorciarse.  Sin embargo es posible excusar a la mujer de esperar este tiempo y pueda volver a contraer matrimonio.   
ELIMINADO POR SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN FECHA 10 DE ABRIL DEL 2015.  
Este no es más, que el plazo que nos da el legislador, pues supone que aquellos quienes han pasado por un proceso de divorcio, quedan en un estado depresivo, inestable (ESO ERA ANTES!! VERDAD?) Y el Estado Dominicano tiene por “finalidad” proteger la “estabilidad familiar”.

Para aclararte un poco más al respecto: Sucede que, Ocho (8) días después que el juez pronuncia la sentencia de divorcio, ésta debe ser publicada en un periódico de circulación nacional, y en Ocho (8) días más la publicación certificada por la editora debe ser depositada en la secretaría del tribunal que dictó sentencia.  El esposo que no ha demandado el divorcio tiene un plazo de Dos (2) meses para apelar esa sentencia, igual plazo tiene el esposo que demanda, para enviarle al otro esposo un acto de alguacil para que comparezca al pronunciamiento de la sentencia, cumplido y probado este trámite la Oficialía del Estado Civil podrá transcribir en sus libros registro el pronunciamiento de la sentencia de manera que quede registrado finalmente el divorcio.

Quien demanda el divorcio y obtiene una sentencia pero no cumple con este plazo de Dos (2) meses para hacer transcribir la sentencia, la misma carecerá de efecto y se tendrá como no pronunciada, cuyo efecto será iniciar un nuevo procedimiento por causas diferentes a las estipuladas en el procedimiento anterior.

No obstante en las leyes existen las reglas y las excepciones, para ciertos casos en los que se puede justificar la separación de cuerpo, el tiempo que lleva con una nueva relación de noviazgo e indeterminadas circunstancias pueden ayudar a que se le otorgue una excusa y la mujer pueda contraer matrimonio antes de esos diez (10) meses.



Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?





82 comentarios:

  1. Anónimo3/09/2014

    hola mi pregunta es la siguiente soy dominica pero me case en new york , pero mi caso de residencia no fue ppr via d mi esposo sino por abuso domestico mi abogado me dice que si ago el divorcio automaticamente me puedo casar d una ves ya que mi caso no fue por via d mi esposo me puede explicar eso porfavor ya q tengo mi pareja en republica dominicana y quiero sacarme con el tbn este es mi correo yulissa46@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi marido me dejó con 3 hijos y se fue a quedar con su señora a quien sentía usar un hechizo en él, sentí como terminarlo todo, casi me suicidé porque nos dejó con nada, yo estaba emocionalmente abajo. Pero todas las gracias van al Dr. Kumar, que conocí en línea en un día fiel, mientras que yo buscaba extremidades para conseguir a mi marido a casa, encontré varios testimonios sobre este hombre particular. Algunas personas testificaron que él trajo de vuelta a su amante Ex, algunos testificaron que él los ayudó a quedar embarazada, curar el cáncer y otra enfermedad, algunos testificaron que él oró para detener el divorcio y conseguir un trabajo bien pagado y así sucesivamente. Él es asombroso, también me encuentro con un testimonio particular, fue sobre una mujer llamada Stella Kyes, ella testificó acerca de cómo él trajo de vuelta a su amante Ex en menos de 2 días, y al final de su testimonio ella dejó caer su correo electrónico (spellcasttemple@gmail.com) Después de leer todos estos testimonios, decidí darle una oportunidad. Lo contacté por correo electrónico (spellcasttemple@gmail.com) y le expliqué mi problema. En sólo 48 horas, mi marido volvió a mí. Resolvimos nuestros problemas, y estamos aún más felices que nunca. Dr. Kumar, usted es un hombre dotado y gracias por todo lo que había hecho en mi vida. Si tienes un problema y estás buscando un lanzador de conjuros real y genuino, inténtalo en cualquier momento, él es la respuesta a tus problemas. Puede ponerse en contacto con él en el correo electrónico: SPELLCASTTEMPLE@GMAIL.COM y le ayudará a resolver su problema

      Eliminar
  2. Hola licenciada, mi novia ciudadana americana es divorciada, tenemos una relacion de un poco mas de un año, cuando nos conocimos ella tenia separada de su exesposo mas de 8 meses, la sentencia de divorcio fechada de Agosto 2013, fue pronunciada en noviembre 2013, cual es la fecha que cuenta para calcular los diez meses? Me recomienda solicitemos la dispensa o me recomienda que nos casemos en USA, quiero saber si la embajada americana reconoce las dispensas de los diez meses o si son realmente un dolor de cabeza para asuntos migratorios, mi matrimonio es de buena fe y tengo visa por 10 años desde el 2005 con buen uso, pero quiero despejar mis dudas para hacer las cosas apegados a la ley y evitar cuaquier duda en el consulado. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/18/2014

    Ola yio soy española pero mi novio es dominicano y esta en santo domingo yo tambn tengo q yevar 10 meses divorciada para casarme cn el ayi

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/18/2014

    hola,a,mi,esposo,lo,pidio,su,madre,para,viajar,a,los,estados'unidos,tenemos,una,relacion,de,8años
    y,dos,hijos,estuve,o,estoy,casada,con,mi,anterior,pareja,estoy,en,proceso,de,divorcio,ya,como,me,puede,afectar,esta,situacion,a,la,hora,que,el,padre,d,mis'ñiños,quiera,pedirme.gracias,d,antemano.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4/07/2014

    Hola Carolina, soy dominicana y tengo 8 meses de casada y quiero divorciarme, puedo obtener el divorcio en ese tiempo

    ResponderEliminar
  6. si la relacion es insoportable puede solicitar el divorcio.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5/02/2014

    Hola carolina mi nombre es eliza. Soy dominicana però vivo en italia. Hace 2 años me case con mi esposo tambien dominicano siempre aqui en italia. Despues de 2 meses de casados empezaron Los problemas. Y el se fue de la casa. No tenemos hijos y hicimos la separacion de bienes. Solo ahora me decidi en querer divorciarme. Mi pregunta es la siguiente. Puedo yo mandar un familiar a que empieze hacerme esa patrica alla en santo domingo sin que Yo este alla. Puedo hacerlo sin que mi "ex esposo" se entere. Por miedo a que el no acepte el divorcio. No se como comportarme. Quisiera hacerlo Desde mi pais por que me han dicho que la pratica aqui en italia Duran mas. Que tengo que hacer. Espero su respuesta. Muy amable

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5/02/2014

    Hola carolina mi nombre es eliza. Soy dominicana però vivo en italia. Hace 2 años me case con mi esposo tambien dominicano siempre aqui en italia. Despues de 2 meses de casados empezaron Los problemas. Y el se fue de la casa. No tenemos hijos y hicimos la separacion de bienes. Solo ahora me decidi en querer divorciarme. Mi pregunta es la siguiente. Puedo yo mandar un familiar a que empieze hacerme esa patrica alla en santo domingo sin que Yo este alla. Puedo hacerlo sin que mi "ex esposo" se entere. Por miedo a que el no acepte el divorcio. No se como comportarme. Quisiera hacerlo Desde mi pais por que me han dicho que la pratica aqui en italia Duran mas. Que tengo que hacer. Espero su respuesta. Muy amable

    ResponderEliminar
  9. Eliza, si pretendes divorciarte en RD, uno de los dos debe venir a RD, puesto que el matrimonio no se fue realizado en RD.

    Para iniciar el tramite, necesitas un abogado, no un familiar, y debes enviar un poder consular.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo5/22/2014

    Hola en el 2011 me case con una dominicana soy boricua pero vivo en new Jersey despues de casarnos fui una vez mas a visitarla y luego no.volvi a viajar llevo años sin vivir con ella ,quiero divorciarme porque hace pal de meses estoy con alguien con quien de verdad quiero casarme y esta embarazada pero no deseo viajar a republica dominicana habra possibilidad hacerlo aca el divorcio y donde y cuanto sera

    ResponderEliminar
  11. Hablas de años sin vivir con ella, como si tuvieran 15 años de casados, vamos! sólo 3 añitos apenas. No sé si el Estado de New Jersey permite el divorcio con una de las partes no presente, debes orientarte con un abogado en NJ.
    Conozco los procesos legales dominicanos.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo6/07/2014

    Hola disculpe... mi sentencia de divorcio fue salio en el 2011 pero por descuido de mi abogado fue pronunciada en el 2013 solo tengo 7 meses de los 10 que debo esperar....los 10 meses cuentan desde el 2011 que salio la sentencia oh desde k fue pronunciada en el 2013???

    ResponderEliminar
  13. Los 10 meses comienzan a contar, desde la fecha que la sentencia de divorcio fue pronunciada y publicada.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Anónimo6/17/2014

    Saludos Carolina.
    alguien me recomienda solicitar la dispensa quiero saber si la embajada americana reconoce las dispensas de los diez meses o si son realmente un dolor de cabeza para asuntos migratorios, pero quiero despejar mis dudas para hacer las cosas apegados a la ley y evitar cuaquier duda en el consulado. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carolina.después de un cordial saludo le escribo para decirle lo siguiente.yo tengo una novia que vive en loa estados unidos.ella esta casada.pero tiene como casi un año separada de su ex marido.si e ella se divorsia que tiempo debe de esperar para volver a casar e.ella es americana y se caso aquí espero su respuesta

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6/30/2014

    hola doctora primeramente me case en el 2006 fue una relacion k no duro ni un años pero no me divorcie nunca de pues de eso en el 2009 tuve un bebe lo cul fue declarado por su padre k no es con el k estoy casada pero ahora haces 3 años k convivo con alguie y me kiero divorciar para casarme con el y no kiero esperar los diez meses porq es mas k abvio k no estoy con esa persona hace mas de 7 años por favor digame di debo esperar

    ResponderEliminar
  17. Anónimo8/30/2014

    hola licenciada como esta, espero pueda ayudarme y responder mi pregunta. soy italiano y me case hace 5 años en italia con una dominicana, hace un año nos separamos y quiero divorciarme. la ley de italia me prohibe divorciarme antes de los tres años de separado y quiero saber si puedo divorciarme en algun otro pais de la union europea como españa aunque me haya casado en italia o viajar a Republica Dominicana para divorciarme de ella aunque ambos recidimos en italia pero ela viaja todos los años a RD. gracias Att. Francesco Mrs

    ResponderEliminar
  18. Si, Republica Dominicana es uno de los pocos países donde pueden realizarse divorcio de matrimonios extranjeros, por supuesto que es un divorcio especial para extranjeros por lo tanto debe cumplir condiciones especiales para iniciarlo.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9/08/2014

    Hola yo estoy casada al civil pero el ya hizo vida y yo estoy con alguien mas tengo mas de 9 aňos q cada quien esta x su lado puedo casarme sin a verme divorciado puesto q cada quien tiene ya una relacion favor espero tu respuesta muy amable

    ResponderEliminar
  20. Anónimo9/14/2014

    Saludos Doctora Carolina: Hace un tiempo estoy separada y hace poco que puse mi divorcio, me case y puse el divorcio en la Republica Dominicana, mi sentencia es en octubre, se que faltan algunos procesos para que el divorcio sea legal, el divorcio fue por incompatibilidad de caracteres, mi pregunta y curiosidad: vivo en los Estados Unidos,mi novio Dominicano y residencia en Dominicana aun y me gustaria que el viniera, el proceso de pedirlo como novio se que implica casarnos antes de los 90 dias despues de hacer entrada a los Estados Unidos y me gustaria saber que tiempo debo esperar para hacer ese proceso despues de tener el divorcio legal?

    ResponderEliminar
  21. Anónimo9/17/2014

    hola doctora Carolina :quisiera hacerle una pregunta yo ya me divorcie en diciembre del 2013, mi cuando yo me divorcie yo estaba embarazada de mi actual pareja en aquel entonces mi esposo vivia en otro pais cuando el vino yo estaba embarazada de 1 mes bueno fue todo muy problematico peor yo le hable con la verdad lo cierto es q pague mi divorcio peor cuando nacio mi bebe no pudo reconocerlo mi actual pareja por presuncion de paternidad ahora que debo hacer igual lo registre a mi hijo con los apellidos de su papa pero el no pudo reconocerlo ni firmar el acta , que debo de hacer quiero saber si lo hago por via legal mi bebe pasara por un adn o como es este asunto y si hago una demanada a quien lo hago a mi ex esposo o a el verdadero papa de mi hijo ,ya que el por su dolor q lo engañe no quiere allanarse.gracias.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo10/01/2014

    Hola! Lic. Mi pregunta es que hace un año y pico me divorcie de mi ex esposo pero aun no lo he publicado en el periodico, usted cree que tendre problemas para hacer esa publicación antes de diciembre? En diciembre me cansaré con mi novio. Tendré algun inconveniente?

    ResponderEliminar
  23. La publicación debió realizarse a los ocho días de pronunciada la sentencia de divorcio. Hay una penalidad por no hacerlo que es su caso, ya que una copia certificada de la publicación debe ser depositada en la secretaría del tribunal.

    ResponderEliminar
  24. Anónimo10/06/2014

    Hola licenciada, al deshacer una pareja de hecho tambien hay que esperar 10 meses para casarse? Tengo mi novio en RD nos queremos casar alli y me preocupa casarme ahora y que me anulen el matrimonio por no hacer 10 meses de finalizado la pareja de hecho? Que puede pasar?
    Gracias

    ResponderEliminar
  25. Anónimo10/12/2014

    Muchas gracias por su atención, primeramente. Si en mi sentencia de divorcio consta que llevaba 4 años sin convivir con mi ex esposo. Me acabo de divorciar. Y aparte de esto ,aporto pruebas medicas de no estar embarazada, podría volverme a casar en menos de 10 meses. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo10/17/2014

    Buenas tardes, mi caso es muy particular, soy español me case en santiago y validamos nuestro matrimonio en el consulado español de santo domingo. Cuando mi mujer vino a españa conmigo, como no se adaptaba al cambio a los 2 meses decidio regresarse y nos divorciamos en españa. Poco despues como nos queremos, retomamos juntos y vamos a hacernos pareja de hecho en españa. Que debemos hacer para registrar el divorcio en RD? Tengo la sentencia de divorcio apostillada lista para enviar. Entiendo q no es mas q lo registren en la JCE de santiago no??

    ResponderEliminar
  27. Anónimo10/18/2014

    Hola Mi caso es el siguiente
    Ya tengo 5 años de noviazgo y 3 de matrimonio. Quisiera pedir una visa para Italia mi esposo es italiano vive en santo domingo conmigo. Cuando fui ala embajada me dieron un papel con los requisitos pero ahí una parte donde dice que tengo que hacer un papel de LIBRE??? Eso es lo que no entiendo si ya estoy casada no voy a aparecer como libre. Espero sus prontas respuestas
    Gracias¡

    ResponderEliminar
  28. Anónimo11/03/2014

    Hola, por favor ayúdenme. Me case por el civil en 2010 nunca vivi con mi ex esposa fueron 4 meses y por mutuo acuerdo nos divorciamos, buscamos anularlo, pero nos dijeron que no se podía. Salio la sentencia pero tuve que viajar y ella se quedo con todos los papeles. Como fue tan poco tiempo de casados y nunca vivimos juntos nuestras actas de nacimiento dicen solteros, mi cedula de identidad dice soltero, pero ahora quiero casarme en otro país y me piden un respaldo de mi estados civil., tendre algún problema si me hago esa carta colocando SOLTERO? en ese país o cuando regrese al mio será algún problema? por favor ayúdenme que necesito saber eso por favor.

    ResponderEliminar
  29. Hola Dra. Carolina, me dirijo a usted ya que buscando respuestas para un "Divorcio por Publicacion o Edictos" encontré sus comentarios que puedo ver han ayudado a muchas personas aquí.

    Soy dominicana, edad 31, casada hace 1 mes, y deseo divorciarme lo antes posible. no es posible convivir ni soportar lo que me esta pasando. (embriaguez e injuria es el principal motivo).

    Podria ser una anulación de matrimonio?
    El es Cubano. No tiene residencia ni visa, ya que se le venció hace 11 meses, cuando llego el 16 de agosto del 2013.

    Por favor necesito saber si puedo divorciarme.

    Vivo en Punta Cana y me case en Santo Domingo.

    Por favor difame en que tiempo tardaría divorciarme por incompatibilidad de caracteres.
    No tuvimos hijos, fue una relación de noviazgo 3 meses. (Aveces uno se equivoca y piensa que la otra persona siempre sera igual y que nos seguiremos conociendo y el amor seguirá creciendo.. lamentablemente en mi caso no tuve la suerte)

    Muchas Gracias por cualquier comentario u consejo pudiera ofrecerme. Le dejo mi correo en caso podría contratarla para mi divorcio de igual forma.

    Gina Romero
    gina.e.romero@gmail.com

    ResponderEliminar
  30. Claro que puedes divorciarse.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo4/16/2015

    hola doc,soy ciudadana americana y quiero saber que tiempo debo esperar para casarme y pedir mi nueva pareja ya que antes tenia pedido mi ex y cerre el caso antes de cita o proceso avanzado..si solicito una dispensa y me caso que tiempo debo esperar para someter la peticion con mi pareja actual.

    ResponderEliminar
  32. Soy española y he casado con mi novio dominicano, pero cuando fui a inscribir nuestro matrimonio en el registro civil español no me lo permiten, porque me piden actas de matrimonio y de divorcio en caso de que uno de los cónyuges sea divorciado, y resulta que mi esposo estuvo casado en Estados Unidos hace tiempo con una cubana, pero se divorcio en santo domingo, pero cuando buscamos su acta de matrimonio, no lleva la nota marginal de divorcio.
    Que puedo hacer, ya que sin esta acta no me inscriben el matrimoni, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor contrajo matrimonio en USA, se divorció en RD, el acta de matrimonio no puede contener al margen la nota del divorcio realizado en RD, en el entendido de que ese divorcio no ha sido transcrito o registrado en EE.UU.

      Eliminar
  33. Anónimo7/10/2015

    hola espero pueda contestarme lo antes posible me case en enero 2014 soy mexicana, la persona con la que me case es ciudadano americano (obtuvo la residencia hace 20 años) metimos papeles para obtener mi residencia al mes de casados pero en el proceso que el se fue, y me engaño con una mujer, metí los papeles para el divorcio el cual se concreto en marzo de 2015. pero el proceso de la VISA se siguió y en junio me llego la cita para asistir al cónsul para visarme. mi ex esposo en cuanto supo que el proceso nunca se cancelo y que me llego la cita me pide que me la juegue y asista a la cita que en una de esas me la otorgan y ya estaríamos juntos que el de verdad esta arrepentido y me quiere con el. tengo ya los papeles que me otorgo mi lic. del divorcio pero aun hace falta ir al registro para pedir la anotación del divorcio en el acta de matrimonio y en las actas de nacimiento y no se ha hecho. usted cree que si asista haya posibilidad que por las fechas ellos aun no tengan registros de mi divorcio con el, y puedan darme la visa y en caso contrario cuales seria las complicaciones???

    ResponderEliminar
  34. Anónimo7/20/2015

    Hola, soy mexicana y casada en Italia en 2012. Tengo un año de regreso en mi país por violencia por parte de mi conyuge, no tengo hijos, y por parte de él tampoco hay ningún interés; por lo que necesito saber a dónde me debo dirigir para solicitar el divorcio, quiero rehacer mi vida y no tengo la intención de regresar más a ese país donde sólo fui maltratada. Gracias.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo7/22/2015

    Hola Carolina,

    Hacen 8 años me casé en la Rep. Dominicana con una ciudadana Americana residente en Sto.Dogo. Hacen dos años que estamos separados, pero aun seguimos casados. Yo resido en los USA, y ella permanece en Sto. Dgo. No tenemos hijos, ni bienes comunes. Mis preguntas son las siguientes:

    1. Cual es la manera mas eficaz, rápida, y barata para obtener el divorcio?
    2. Nos puede referir a un abogado confiable que nos pueda ayudar?
    3. Mi "esposa" en broma, me ha mencionado "Alimony" (soporte financiero), estoy en la obligación de pagarle alimony?

    De ante mano, le agradezco por su tiempo e información.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayayayayyy! Joseph eres especial!! Te quieres divorciar rápido, barato y no quieres pagar alimony! No quieres perder en nada!!! Anda, ven lee este chin “EL QUE QUIERE AZUL CELESTE, QUE LE CUESTE” Jajaja!

      La manera más eficaz, rápida y barata –Dijo él, barata- para divorciarte es divorciándote y punto, tú has escuchado esto: “Lo barato sale caro” Esa soy yo Carol-ina y “Time is money”
      Si quieres algo rápido debes pagar por la rapidez. Estamos de acuerdo?

      Sobre el Alimony en RD no aplica, pero si no quieres problema te sugiero que no le menciones nada al respecto.

      Su divorcio al estar ambos de acuerdo es un trámite administrativo, en tu caso que no estás físicamente en RD debes enviar un poder consular de representación.

      Respecto a referirte un abogado, no entiendo si un abogado refiere a un colega el trabajo que hace.
      Que tú crees? eh!

      Saludos

      Eliminar
    2. Anónimo7/23/2015

      Hahahaha, fuego! Como la puedo contactar para hablar de precios, tiempo, y posiblemente iniciar ya?

      Eliminar
  36. Hola doctora ,mi pregunta es ,después del divorcio que tiempo debo esperar para casarme cuando tengo 21 años separada sin ningún tipo de contacto con mi ex y puse el divorcio por domicilio desconocido ,tengo una relación con un ciudadano americano de 47 años y yo tengo 45 mi hijo mas joven tiene 21 años y ya no puedo tener mas hijos oriénteme por favor dígame si es verdad que debo esperar 10 meses después para poder casarme con mi nueva pareja son tantas las versiones que no se que pensar ,muchas gracias Dios les bendigas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia - La respuesta la puedes encontrar en el siguiente enlace.

      http://bienesraicesdominicana.blogspot.com/2015/08/diez-meses-para-la-mujer-divorciada.html

      Eliminar
  37. Muchas Graciass doctora estoy feliz con esa noticias ,bendiciones

    ResponderEliminar
  38. Buenas Dra. Me llamo claudia mi tengo una relación ya de tres años con un dominio americano, nos amamos y queremos casarnos, ya elnse separo ase mas de un año pero el ahora vino a RD y olvido su acta de divorcio entonces el dice que se retraza mucho para someter los papeles si es para cuando el vuelva

    ResponderEliminar
  39. Estimada Carolina
    Me casé hace casi dos años con un afroamericano, muy enamorada, a lo estoy, pero recibe me entero que nunca depósito los papeles para pedirme pues tiene una relación de concubinato y tras descubrirle yo, me ha pedido el divorcio, el cual yo acepto firmarle, pues no hay caso con seguir unidos en esta circunstancia. El me mantenía y nunca quiso que trabajara, ni se compraron inmuebles, pues entendía que sí en algún momento me iba a Estados Unidos no quería tener que deshacerme de todo corriendo y perdiendo dinero. Yo trabajaba de manera informal de. Usando en vez y no me preocupe por tener un trabajo fijo pues el cubría mis necesidades (grave error). Mi predicamento es que me he quedado en el limbo económico, sin tener con que pagar mis deudas ( casa, comida, etc) le he pedido que me eche una mano financieramente mientras encuentro un trabajo y valerme por mi, según la ley tengo derecho a ad-litem mientras se procesa, yo estoy en cooperar, que sea lo que el pueda, cuando pueda, pero el esta ignorandome, existe una manera en que pueda coaccionarle legalmente a que me pase la pensión ad-litem? Mi situación es critica y si le amenazo con eso no quiero que sea una amenaza vacía sin asidero legal, mi intención es ser cooperativa mientras el lo sea, de lo contrario proceder de manera legal u olvidarme de eso y hacerme de cuentas que me tengo que juntar el dinero y divorciarme yo, no quiero pasar 10 años unida a él sin poder tener otra relación o si quiero solicitar una visa en algún futuro el no me sea piedra de tropiezo. Nos casamos en santo domingo y yo soy dominicana. Quedo agradecida de usted por su amable respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de pensión se establecìa cuando los cónyuges iniciaban el trámite de divorcio y el marido era el único administrador de los bienes de la comunidad, sin embargo hace más de 10 años que los esposos son administradores de los bienes en comunidad, la pensión durante el divorcio era como un avance a los bienes que tendrìan que dividir los cónyuges del total que han creado juntos, si èl te ha pedido el divorcio que lo haga.

      No hay manera de coaccionarle por esa vìa, tu única opción es que él quiera divorciarse y tú negocies firmarle.

      Eliminar
  40. Buenos días, disculpe la pregunta. Actualmente estoy casado con una dominicana yo tambien soy dominicano ya no estamos unidos fisicamente, y estoy viviendo en Panamá es posible que me pueda casar con una panameña sin necesidad de divorsiarme, o aparezco casado en todos los paises?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miraaaa Domingo, no me hagas decirte dos o tres vainas! haz el favor y divórciate! y no te busques líos.

      Como que si estas casado en todos los países? Tú estás casado hasta en el cielo! No te acuerdas que dijiste que “sí acepto” hasta que la muerte nos separe.

      Eliminar
  41. Hola mi mujer tiene residencia permanente y le acaba de salir el divorcio cuanto tiene que esperar para podernos casar y ella pedirme

    ResponderEliminar
  42. Se pueden casar cuando quieran.

    ResponderEliminar
  43. BUENAS TARDES, ESTIMADA TENGO UNA PREGUNTA: EL 13 DE DICIEMBRE CUMPLO DOS AÑOS DE CASADA YA NO VIVO CON MI ESPOSA EL HASTA SE ENCUENTRA CONVIVIENDO CON OTRA MUJER ENTRE CASA ME QUIERO DIVORCIAR EN ESTE MES DE DICIEMBRE PARA CASARME CON MI NOVIO QUE VIENE EN ENERO , QUE TENGO QUE HACER PARA PODER CASARME CUANDO VENGA MI NOVIO NO QUIERO ESPERAR 10 MESES

    ResponderEliminar
  44. BUENAS TARDES, ESTIMADA TENGO UNA PREGUNTA: EL 13 DE DICIEMBRE CUMPLO DOS AÑOS DE CASADA YA NO VIVO CON MI ESPOSA EL HASTA SE ENCUENTRA CONVIVIENDO CON OTRA MUJER ENTRE CASA ME QUIERO DIVORCIAR EN ESTE MES DE DICIEMBRE PARA CASARME CON MI NOVIO QUE VIENE EN ENERO , QUE TENGO QUE HACER PARA PODER CASARME CUANDO VENGA MI NOVIO NO QUIERO ESPERAR 10 MESES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no tiene que esperar los 10 meses.

      Eliminar
  45. Hola tengo una duda mi novio lleva separado 1 año de su esposa y nos eremos casar; y hace 3 meses que se divorcio podemos casaenos en diciembre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando quieran pueden casarse.

      Eliminar
  46. Hola buenos días doctora me llamo yoan soy dominicano hace un año me case por mala suerte de la vida por así decir tengo 28 años y mi ex esposa mexicana 39 y pues ella vino nos casamos todo bien y resulta q estando yo allá empezó ah tratarme mal y me regrese ah mi país dom y nos casamos por civil ella no quiere divorciarse por hacerme la maldad quiero saber como lo puedo hacer yo solo le pido que me ayude porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes divorciarte!!!

      Describirte el proceso por acá me extendería mucho, envíame un correo para informarte.

      Eliminar
  47. OK Muchas gracias mi correo es yoan-manuel-2011@hotmail.com espero que me ayude le agradeceré mucho por que ella insiste en hacer nada con tal de hacerme la maldad.

    ResponderEliminar
  48. Hola Carolina mi pregunta es tengo más de 10 años separada de mi esposo y el tiene su pareja y un hijo ya no estamos marital mente juntos pero yo quiero re hacer mi vida y me quiero casar de nuevo, soy Dominicana y Mi novio es estadounidense que tiempo duraría si me divorciarse ahora, los dos estamos de acuerdo en ya hacer esa separación por lo tanto por que el quiere Lo mismo y yo también que plazo nos darían para que nos volvamos a casar otra ves ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al obtener la sentencia de divorcio pueden volver a contraer matrimonio.

      Eliminar
  49. Hola Carolina ah un espero su correo disculpe si le molesto en cuanto insistir pues estés es mi celular 8295728469 lo uso en whstpp también le repito mi correo yoan-manuel-2011@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  50. Mi esposo y yo estamos casados por 6 años, y ya recibio su residencia permanente hace 6 a 8 meses. Hace un año que estamos separados, en reside en otro estado y los dos hemos acordado en obtener el divorcio.
    Hay algun riesgo de que pierda su residencia o sea deportado?

    ResponderEliminar
  51. Hola me divorcié de mi marido tenemos un hijo en común por cosas del destino queremos volver h casarnos otra vez se puede ?y q requisitos nesecitamos ya tenemos más de un año divorciados yo tengo nacionalidad española y él ecuatoriana .

    ResponderEliminar
  52. Buenas noches catolina,mi pregunta es tengo 3 meses que me divorcie y quiero casarme ya soy residente en los EEUU si me caso que tiempo tengo que esperar para pedir mi nuevo esposo por favor devolverme a mi correo mercedescabral2@gmail.com

    ResponderEliminar
  53. Buenas noches catolina,mi pregunta es tengo 3 meses que me divorcie y quiero casarme ya soy residente en los EEUU si me caso que tiempo tengo que esperar para pedir mi nuevo esposo por favor devolverme a mi correo mercedescabral2@gmail.com

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. Buenos días Doctora:
    Me case hace dos meses y quiero divorciarme, no la amo y me arrepentí de casarme. Quisiera saber si es posible que yo pueda hacerlo rápido, pues varias personas me han dicho que debo esperar un año o dos para hacerlo. Puedo solicitar el divorcio antes de ese tiempo?
    Ambos somos de Rep. Dom y aya nos casamos. Le agradecería mucho si me respondiera mi duda.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  56. Buenos días Doctora:
    Me case hace dos meses y quiero divorciarme, no la amo y me arrepentí de casarme. Quisiera saber si es posible que yo pueda hacerlo rápido, pues varias personas me han dicho que debo esperar un año o dos para hacerlo. Puedo solicitar el divorcio antes de ese tiempo? Ambos somos de Rep. Dom. y nos casamos aya.
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  57. Hola. Soy venezolana actualmente en USA acabo de tener un bebe y mi estadia se vencio hace un mes. Mi pareja y padre de mi hijo con el vivo hace tres años acaba de recibir la residencia por parte de su hijo mayor. Mi pareja se caso con una ciudadana hace un año con intenciones de arreglar pero nunca lo hizo. Metio sus papeles de inmigracion casado con ella. Y me nego a mi y al bebe que acaba de nacer. EL PUEDE DIVORCIARSE DE ELLA PRONTO. Y ENSEGUIDA CASARSE CONMIGO?? Cuanto tiempo debe esperar? Y esto no le trae problemas a su resiente residencia ?? Gracias me urge su respuesta... Porque ya me pase el tiempo y creo mi unica salvacion es meter asilo.

    ResponderEliminar
  58. Buenos Dias. Por favor tengo una pregunta, me casé en República Dominicana pero me divorcié en USA,tengo entendido que para validar ese divorcio tendría que pasar por un proceso largo y más caro que un divorcio.   me hice ciudadana americana, podría usar mi pasaporte Americano como documento para casarme en RD? No tendría problemas de haber cometido bigamia u otro problema con emigración a la hora de tratar de traer a mi nuevo esposo a USA ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señores cuando su situación es complicada, porque siempre buscan la vía de complicarla más?
      Usted lo que necesita es registrar en RD ese divorcio realizado en USA, ni es costoso ni largo.

      Si pretende contraer matrimonio nueva vez en RD, necesariamente necesita la sentencia de divorcio de USA apostillada.
      Usted está divorciada, solo le falta hacerle saber a las autoridades dominicanas que lo hizo, para que estas puedan cancelar el certificado de matrimonio previo.

      Para que complicar un asunto sencillo? :/

      Eliminar
  59. Hola
    Me gustaria saber si una persona se casa en estados unidos y se divorcia en republica Dominicana Es valido en estados unidos o tendria que dar algunas pasos extra para k sea valido Aki en New York gracias

    ResponderEliminar
  60. Hola carolina te expongo mi caso ,soy hondureña y mi marido es español ,vivimos en nueva york y mi pregunta es si nos podemos divorciar aquí en estados unidos o tenemos que ir a España que fue donde nos casamos ? Por favor me interesa saber gracias. .

    ResponderEliminar
  61. ?En caso de divorcio yo debo pagar pensión a mi hijo y otra a mi ex esposa cuando y porque? ... Yo pensaba que solo tenia que pagar pensión a mi hijo

    ResponderEliminar
  62. ?En caso de divorcio yo debo pagar pensión a mi hijo y otra a mi ex esposa cuando y porque? ... Yo pensaba que solo tenia que pagar pensión a mi hijo

    ResponderEliminar
  63. Saludos me gustaría saber soy Dominicana y me casé con un mexicano que vive en los Estados Unidos el matrimonio fue efectuado en R.D. Es posible realizar el divorcio él estando en Estados Unidos o sea tramitarlo allá?

    ResponderEliminar
  64. Dios bendiga doct Carolina, soy ciudadana Americana y voy a tener un bebe con mi novio que esta casado, pero el esta separado de ella hace mucho, el se caso en ecuador y se quieren divorciar y no tubieron hijos, mi pregunta despues que le salga el divorcio a el en cuanto tiempo nos podemos casar, ya que lo quiero pedir y en unos dias nace nuestro bb, afectaria la peticion un divorcio tan resiente? Pork estaba pensando pedirlo con visa de novio para mas rapido, pero me da miedo ya que su divorcio sera muy reciente? Gracias espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  65. Hola carolina mira soy chilena y estoy tramites de divorcio,quisiera saber despues de cuanto tiempo de haberme divorciado puedo pedir a mi novio que es dominicano, para que venga a chile conmigo, o es necesario que yo vaya alla despues de haberme divorciado? Te agradesco me respondas gracias

    ResponderEliminar
  66. Hola ,obtuve mi visa de prometida y quiero saber ,¿después de casarme ante de los 90 días tenemos que volver hacer una petición o sea hacer él mismos proceso ? Porque si es así voy a necesitar todos los documentos de nuevo ,¿entonces tengo que llevar algunos documentos de aquí ? como acta de nacimiento y certificado de buena conducta ? , gracias

    ResponderEliminar
  67. Es legal que se realice un divorcio entre dominicanos si uno vive en Nueva York y otro aquí, si este no declaró que tenían un hijo en común, y no se lo notificó a ella directamente?

    ResponderEliminar
  68. Nunca supe que la gente todavía tiene poderes y hacer que las cosas sucedan de esta manera. Yo soy de Estados Unidos, mi marido Henry Scot me dejó por otra mujer durante 2 años, desde entonces mi vida se han llenado de dolores dolor y romper el corazón porque tenía dos hijas y un hijo para él, un amigo mío Stephanie dijo Me vi algunos testimonios de este gran contacto Médicos (druwagbale@gmail.com) su sitio web (www.uwagbale.simplesite.com) que él puede traer a mi marido de nuevo a mí dentro de unos pocos días y me río y dijo que no estoy interesado Pero a causa del amor que mi amiga tenía para mí, consultó al gran sacerdote en mi nombre, ya mi mayor sorpresa después de tres días mi marido me llamó por primera vez después de 2 años que me falta y que él es tan Lo siento por todo lo que me hizo pasar. Todavía no puedo creerlo, porque es increíble, es demasiado real para ser real. Gracias Dr.UWAGBALE por traer de vuelta a mi esposo y también a mi amiga encantadora STEPHANIE que intercedió en mi nombre, para cualquiera que pueda necesitar la ayuda de este gran sacerdote aquí es la dirección de correo electrónico: (druwagbale@gmail.com) su sitio web Www.uwagbale.simplesite.com) gracias opiniones y lectores, así que le deseo todo el éxito

    ResponderEliminar
  69. Mi marido me dejó con 3 hijos y se fue a quedar con su señora a quien sentía usar un hechizo en él, sentí como terminarlo todo, casi me suicidé porque nos dejó con nada, yo estaba emocionalmente abajo. Pero todas las gracias van al Dr. Kumar, que conocí en línea en un día fiel, mientras que yo buscaba extremidades para conseguir a mi marido a casa, encontré varios testimonios sobre este hombre particular. Algunas personas testificaron que él trajo de vuelta a su amante Ex, algunos testificaron que él los ayudó a quedar embarazada, curar el cáncer y otra enfermedad, algunos testificaron que él oró para detener el divorcio y conseguir un trabajo bien pagado y así sucesivamente. Él es asombroso, también me encuentro con un testimonio particular, fue sobre una mujer llamada Stella Kyes, ella testificó acerca de cómo él trajo de vuelta a su amante Ex en menos de 2 días, y al final de su testimonio ella dejó caer su correo electrónico (spellcasttemple@gmail.com) Después de leer todos estos testimonios, decidí darle una oportunidad. Lo contacté por correo electrónico (spellcasttemple@gmail.com) y le expliqué mi problema. En sólo 48 horas, mi marido volvió a mí. Resolvimos nuestros problemas, y estamos aún más felices que nunca. Dr. Kumar, usted es un hombre dotado y gracias por todo lo que había hecho en mi vida. Si tienes un problema y estás buscando un lanzador de conjuros real y genuino, inténtalo en cualquier momento, él es la respuesta a tus problemas. Puede ponerse en contacto con él en el correo electrónico: SPELLCASTTEMPLE@GMAIL.COM y le ayudará a resolver su problema

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog