Visa de Residencia y Residencia Temporal Dominicana


Con la promulgación ejecutiva del Reglamento 631-11, los requisitos y trámites para solicitar residencia temporal en República Dominicana han variado drásticamente.

En la actualidad el extranjero que ingresa a República Dominicana debe calificar para solicitar Residencia Temporal. 

VISA DE RESIDENCIA (RS): Para las autoridades dominicanas supone que un extranjero viene a Residir al país, con sustento económico propio, que en modo alguno en un futuro pueda convertirse en una carga para el Estado Dominicano.  

La solicitud de este tipo de visado, se debe realizar en el Consulado Dominicano del país de origen del solicitante, en aquellos países donde no exista un consulado dominicano, el solicitante debe trasladarse al consulado dominicano del país más próximo – hago un paréntesis para aclarar este punto: La mayoría de países exigen para otorgar un visado en un país que no es el de origen, que el extranjero sea residente del país desde el cual lo solicita, en el caso de los consulados dominicanos están autorizados a expedirlos sin la condicionante de residencia, es el caso de Ucrania donde no existe consulado dominicano aun, los ucranianos pueden dirigirse al Consulado Dominicano en Rusia. 

-         Para la solicitud de este tipo de visa, el beneficiario deberá cumplir con los requisitos que establece el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el consulado dominicano.  Los requisitos documentales son similares a la solicitud de la residencia en sí.

-        GARANTE DOMINICANO: El Extranjero que solicita un visado de Residencia deberá tener previamente un garante de origen dominicano, quien garantizará a las autoridades dominicana que será responsable de cualquier gasto que pueda incurrir el extranjero luego de su ingreso a territorio dominicano.
      En este punto, es probable que el extranjero sea quien venga avalar al dominicano, pero es un requisito. 

CERTIFICADO MEDICO: El extranjero solicitante debe realizarse un chequeo médico general en su país apostillado.

CERTIFICACIÓN DE SOLVENCIA: Carta bancaria de ingresos fijos del solicitante o documentos de propiedades en su país, certificados financieros en su país, apostillado.

CERTIFICADO DE NACIMIENTO del solicitante, el cual deberá ser apostillado o legalizado.

CERTIFICADO DE NO ANTECEDENTES PENALES APOSTILLADO.

CARTA DE SOLICITUD: En la cual el solicitante exprese los motivos que tiene para venir a residir a RD, además de sus intenciones. 

FORMULARIO  DE SOLICITUD:
 
Por supuesto que este tema es largo y continuará con las visas de trabajo VTT la cual NO es condición para solicitar residencia sino permiso laboral, al igual que el visado de estudiante y de negocio.

En caso de requerir un servicio legal en RD, sienta la libertad de contactarnos a: legalesprocesos@yahoo.com

84 Opiniones:

  1. Opinion De: Nelson Koek
  2. Estimada Carolina

    Estoy haciéndole los tramites a mi novia para que venga a vivir a la República Dominicana y ni te puedes imaginar lo mal informados que están estos empleados.

    Hablando hoy con el consulado me dicen que como europeo solo se puede permanecer 30 días en el país criollo, algo que me parece una estupidez ya que en Internet aparece que la visa de turista es valida por 60 días y en algunos sitios de Internet dice 90 días (lo que me parece más lógico ya que países como Estados Unidos y los países de la unión europea dan permisos por 90 días y me imaginaba que era el estándar a nivel internacional. (si me puedes aclarar ese punto te lo agradecería enormemente).

    Problema 2:

    Lo absurdo que me parece la visa de residencia, y los bienes en el país, como puede mi novia demostrar solvencia con bienes en la República si nunca ha vivido en el RD.

    Digamos que entra con su pasaporte Holandés y su respectiva tarjeta de turista que le entregan en el aeropuerto y luego nos presentamos a realizar las formalidades, es posible que nos digan que es obligatorio volver a Europa y esperar por una visa de residencia.

    Los empleados del consulado me dicen: que le trasmita una visa de turista de 140 euros por 60 días (ilógico) ya que estos países no necesitan visa de turismo.

    Me dice si le gestionas la visa de turista por 60 días a través, con esa ya ella puede hacer los tramites.
    No se que hacer, tenemos todo planeado para en los próximos semanas mudarnos a la República.

  3. Opinion De: Carolina
  4. Nelsón como que no me puedo imaginar? Por supuesto que sí, lo vivo a diario! frustración total con el servicio consular en el exterior, no se si es porque se hacen los suecos o por que no les da la gana enterarse.

    Te explico: La visa de turista (TS) es válida por 60 días para una sola entrada, cuando el beneficiario de la visa ya está en RD, solicita una extensión de la misma por 3 meses o sea, 90 días.

    Respecto al problema 2, estamos de acuerdo, pero por el momento, no quieren ni se atreven a cambiar los requisitos, somos así de desorganizados, de incompetentes.

    Si vienes a vivir con tu novia para RD, NO aceptes una visa de turista de lo contrario ella no podrá solicitar residencia dominicana y por su nacionalidad dudo que quiera la ciudadanía dominicana.

    A quienes te han informado que le tramites la visa de turismo y que luego inicies los trámites aquí, por favor remítelos al Art. 48 del Reglamento 631-11 de migración o que contacten su ministerio de Relaciones Exteriores para que le hagan llegar el comunicado de “Instrucciones para la emisión de Visa de Residencia (RS)a favor de extranjeros con fines de residir en RD” emitido en Junio pasado por el departamento consular del Ministerio de Relaciones Exteriores a todas las misiones diplomáticas y consulares de RD.

    Tú como dominicano, puedes solicitarle a tu novia la Visa de Residencia (RS) siempre y cuando lo hagas desde su país de origen, NO desde RD. Por el momento esa es la regla.

    Saludos

  5. Opinion De: Jose
  6. Buenos días Carolina,yo estoy empezando a mirar el tema de la Visa de Residencia desde España y veo que te piden un garante dominicano y la pregunta es¿cómo voy a conseguir eso si yo vivo en España y desde el 2005 que no voy a RD?.
    Después tengo un amigo que dice que a el no le han pedido nada de eso, la verdad es que no me aclaro.
    Mi intención sería instalarme allí y ver que negocio montar con mis ahorrillos, pero veo que así es casi imposible si no te vas 1 año en plan turista.
    Un saludo.

  7. Opinion De: Carolina
  8. Jose... No, no es imposible, así es la regla, si vienes con el propósito de invertir en RD, calificas en otra categoría para solicitar la Residencia Dominicana.

    Si a tu amigo no le han pedido garante dominicano, no preocupéis, lo harán en cualquier etapa del proceso, puestos que estos requisitos no son establecidos por el consulado, sino por el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano y puedes buscarlo en http://consuladord.com/contenidos.aspx?cid=60&lang=ES

    Respecto al garante, las autoridades suponen que quien viene a residir aquí, ya tienen algún lazo o conectividad con un ciudadano dominicano o el abogado que llevará el trámite en RD.

    Un Saludo.

  9. Opinion De: Jose
  10. Muchas gracias Carolina, has sido muy amable.
    Me comentas que califico en otra categoria para solicitar la Residencia Dominicana,¿me podrías decir cual? así la solicito directamente.
    Muchas gracias por todo.
    Un saludo

  11. Opinion De: Luis Freites
  12. Buenas noches Carolina. Soy Venezolana y soy medico pediatra con sub-especialidad en terapia intensiva pediatrica. mi esposo lo están contratando en RD y yo deseo saber que requiero para ejercer mi profesion en su pais.

  13. Opinion De: alejandria maro
  14. por favor alguien que me responda esta inquietud en realidad, no se que hacer???

  15. Opinion De: Aca
  16. Hola Carolina Soy Serbio que vive en Dominicana mas de 12 anos tengo familia aqui pero nunca me case (unión libre) tengo un hijo de 6 anos. Problema es que tengo Residencia y Cédula Dominicana pero venció en 2004 . En este periodo entraba y salia de país como 3 beses ultima bes octubre 2010 ahora me interesa que transmites necesito hacer para nueva cédula y residencia y si hay alguna ayuda en casos como mio sin pagar tantos meses penalidad por 400 pesos. Escuche de un senor que me dijo que me va calcular ultima entrada en Pais eso es verdad ?
    Saludos

  17. Opinion De: Carolina
  18. No, para regularizar tu situación debes pagar todo el tiempo que tiene vencida tu cédula y tu residencia. Estoy 100% segura que ese señor que te informó que te calculará sólo desde la última entrada, fue en la Dirección General de Migración para “renovar” la residencia.
    Cuando te dirijas a la Junta para la renovación de la cédula tendrás que pagar los 8 años de todas maneras.

    Realicen sus trámites con personas honestas, para que se eviten inconvenientes futuros con sus documentaciones.

    Suerte

  19. Opinion De: NallaM
  20. Hola Carolina, mi duda es la siguiente: mi esposo es Argentino, yo dominicana, nos casamos aquì en Rep. Dom., tenemos 3 niños y queremos solicitar la residencia de mi esposo; èl tendrìa que irse a Argentina y solicitar la visa de residencia para luego venir al paìs y solicitar la residencia?

  21. Opinion De: Carolina
  22. NallaM, para explicarte el proceso que tu esposo debe seguir, a fin de solicitar residencia en RD, debo conocer algunos detalles, escríbeme a mi correo.

    Saludos

  23. Opinion De: Anónimo
  24. Hola Carolina! Yo soy haitiana y quisiera saber si se puede laborar con una visa de residencia o tambien si se requiere un contrato de trabajo para obtenerla.
    Gracias

  25. Opinion De: Carolina
  26. Si tienes visa de residencia, debes iniciar tu proceso de solicitud de residencia y luego puedes trabajar.

    Las visas de Trabajo, NO incluye solicitud de residencia, sino carnet de trabajadores temporal, finalizado el contrato de trabajo, ese carnet deja de tener validez.

  27. Opinion De: Rubiamorena
  28. Hola Carolina,

    soy extranjera y desde hace 7 dias tengo una visa de residencia en mi pasaporte, ahora voy a comenzar el proceso para obtener la residencia temporal en Republica Dominicana.

    Lei que la visa tiene vigencia de 60 dias y una sola entrada. Como tengo que volver obligatoriamente a mi pais en unos 15 dias, si antes de irme termino el proceso de pedido de residencia temporal, puedo salir del pais sin problema o necesitaria algun permiso de Migracion? Tengo que terminar ese proceso antes de salir del pais? Y si puedo salir, cuando podre entrar de nuevo? Hay que entrar a RD antes o despues de los 60 dias de vigencia de la visa, y luego como entraria, nuevamente como turista?

    Muchas gracias
    Saludos

  29. Opinion De: Anónimo
  30. Hola Carolina
    Soy Colombiana. Llegue a República Dominicana el 10 de noviembre de 2012, con un visado hasta el 16 de diciembre del mismo.
    Me quede en este país y me case con un dominicano,por la iglesia católica, el 5 de abril de este año.
    Que puedo hacer para legalizar mi situación en este país ya que quiero volver a visitar Colombia y regresar a vivir en República Dominicana donde ya hemos fijado residencia mi esposo dominicano y yo.
    Muchas gracias

  31. Opinion De: Carolina
  32. Te acabas de casar! para regularizar tu estatus deberás esperar 6 meses después del matrimonio.

    Si pretendes salir del país, para volver a ingresar tu esposo deberá solicitar un visado de reunificación familiar, es un trámite un tanto pesado ya que deberán comprobar su relación y por el poco tiempo de matrimonio que tienen puede ser más difícil ya que entraste con un visado (no dices el tipo de visado) sea turismo, negocios, estudios etc. pero te quedaste y casaste, O sea, las autoridades entenderán que utilizaste el visado con un propósito diferente por el que pediste en el consulado.

    Saludos.

  33. Opinion De: Carolina
  34. A ver! la visa de residencia es de UNA (1) sola entrada, no puedes volver a entrar con ese visado, tu residencia temporal tampoco va estar lista en 60 días, en los momentos actuales no hay fecha, los procesos de residencia se están tomando más de 6 meses.

    Para salir del país sin ningún inconveniente lo recomendable es que inicies el proceso de residencia y luego solicites un carnet de reentrada, con el cual podrás salir e ingresar sin ningún inconveniente, destacar que este carnet es válido únicamente por 3 meses, sólo se expide cuando el proceso de residencia ha iniciado.

    Saludos

  35. Opinion De: Anónimo
  36. Hola,buen dia. Soy una ciudadana rumana y mi prometido es un ciudadano dominicano. Kiero saber si puedo ir alla con una visa de turista y casarnos,o tengo que solicitar una visa adequada? Si es asi,como hago eso? Tengo que pedir la visa en mi pais o en RD? Despues de casarnos(se que se esperan 6 meses para los papeles)me puedo kedar en el teritorio dominicano,o tengo que salir? Tengo que Aplicar para una visa de recidencia,o por ley,casandome con el puedo ya obtener la naturalizacion? Puedo trabajar en este tiempo en RD? Despues de casarnos,a el en cuanto tiempo le dan la visa a Rumania?
    Yo en verdad keria saber mas...mi correo es diannedianne72@yahoo.com

    Gracias.

  37. Opinion De: Anónimo
  38. HOLA CAROLINA; MI PAREJA ES EXTRANJERO (WEST VIRGINIA) Y ESTA INTERESANDO EN OBTENER LA RESIDENCIA DOMINICANA, EN ESE CASO QUISIERA SABER QUE REQUISITOS NECESITAS.

    MUCHAS GRACIA!!!!

  39. Opinion De: Carolina
  40. En la parte superior se han descrito los requisitos para solicitud de residencia dominicana:

    visa de residencia
    Cert. de nacimiento apostillado.
    Cert. de no antecedentes criminarles apostillado
    Documentos u certificación de solvencia
    pasaporte válido etc.

  41. Opinion De: Carolina
  42. 221- Dianne tu querías saber más???? Pero el blog sólo me permite responder una o dos preguntas, la tercera es un servicio legal, y me hiciste pregunta hasta de tu propio país!!

    Primera pregunta -Que visa solicitar para contraer matrimonio? PRIMERA RESPUESTA: Puedes venir con tu visa de turista y tus documentaciones y realizar el matrimonio en RD.

    Segunda pregunta -Como hacer eso? SEGUNDA RESPUESTA: Solicitarla en el consulado dominicano de tu país o en el consulado dominicano más próximo a tu país.

  43. Opinion De: Anónimo
  44. yo quiero que me expliquen claramente como solucionar mi problema aqui en RD. mis padres son extranjeros haitianos y me tuvieron aqui en RD por que ya vivian aqui, en ese tiempo sin documentos claros.naci en casa y ellos nunca me sacaron documentos legales aqui, solo una acta de nacimiento,pero hecho alla en su pais,ademas el acta dice que naci aqui y con eso he estudiado toda mi vida aqui en la RD. quiero seguir viviendo aqui por que me siento de aqui y he vivido toda mi vida aqui sin salir del pais y quiero seguir aqui, pero de manera legal.

  45. Opinion De: Junior
  46. Saludo Soy ciudadano Dominicano y en los proximos meses volvere a la República Dominicana, resido en Brasil mi novia es brasileira y quiero saber cuales serian los tramites para que ella pueda vivir alla.

  47. Opinion De: Anónimo
  48. Buenos días Carolina! en mi caso tengo 12 años viviendo en RD y desde hace 3 que no salgo del país, tengo trabajo, vivo en unión libre y tengo una hija dominicana. En este caso puedo hacer los trámites sin salir del país? Agradezco tu pronta respuesta! gracias!
    María S.

  49. Opinion De: Carolina
  50. Tienes 12 años viviendo aquí. Cuál es su nacionalidad?

    Tienes una hija dominicana, de ser tu nena dominicana ústed está legal en RD.

    Cuáles trámites?

    Lo siento Maria S. No entendí su inquietud!

  51. Opinion De: Carolina
  52. Junior
    Su novia tiene 2 opciones: Solicitar residencia Dominicana cumpliendo con los requisitos (puedes leerlos en la parte superior) o solicitar nacionalidad dominicana, 6 meses después de ustedes haber contraído matrimonio.

    En la primera opción deben realizar algunos trámites antes de venir a RD.

  53. Opinion De: Carolina
  54. Tu problema es el de la mayoría de nacionales haitianos. Con la diferencia de que tú tienes un acta de nacimiento de Haití, en ese sentido tú eres legalmente haitiana.

    Lo único que puedo sugerirte es que reúnas todos tus documentos, ejemplo: Documentos escolares desde la primera vez que fuiste a una escuela dominicana, certificado de nacimiento y demás para que puedas regularizar tu estatus migratorio en RD.

    Naciste aquí pero de padres extranjeros sin documentos migratorios legales.
    Saludos

  55. Opinion De: Anónimo
  56. Saludos carolina estoy desesperada y no se que hacer soy Argetina y vine a Domincana como turista, consegui trabajo en un Colegio como mAestra. pero ya tengo aqui 10 meses.. que puedo hacer? Tengo que ir a Argetina en Septiembre y quiero regresar a Dominicana pues me gusta Dominicana... que tramites tengo que hacer y si tengo que pagar multa

  57. Opinion De: Carolina
  58. Debes pagar los impuestos por los 10 meses que tienes en RD! Preguntas si es posible que te nieguen la entrada? Pueden negártela por haberte pasado del tiempo permitido, aunque con el desorden migratorio que tenemos no creo que suceda.

    Mi sugerencia es que, antes de viajar a tu país lleves contigo una carta de garantía, notariada, legalizada y apostillada y demás documentos y solicites un visado en el consulado dominicano de tu país, para que al regresar a RD estés como manda la ley y no vivas la misma desesperación.

    Saludos

  59. Opinion De: Anónimo
  60. Buenas Tardes una vez más Carolina es María S. Mi nacionalidad es Chilena. y mi pregunta es, si tengo una recién nacida dominicana y quiero sacar mi residencia por primera vez después de 12 años, puedo hacerlo directamente aquí en el país?
    Gracias por tu respuesta!

  61. Opinion De: Anónimo
  62. Estimada Carolina,

    Soy venezolana en proceso para obtener mi residencia temporal en RD. Obtuve mi visa y procedí con los exámenes médicos que se requieren. Ahora estoy esperando por los resultados para continuar, sin embargo, estoy preocupada por el tema del garante.

    Al principio, la idea era introducir los documentos con mi esposo también venezolano, pero lamentablemente, él tuvo que adelantarse y pedir su residencia temporal hace un mes por que la empresa donde trabaja lo exigió.

    Ahora, yo no tengo garante. Cómo podría resolver ésta situación?

    Gracias de antemano por tus comentarios.



  63. Opinion De: Anónimo
  64. hola

    mi esposo es cubano vivimos aqui, pagamos 2500 dolares a una persona en migracion para su residencia el ano pasado y la persona no nos da ninguna informacion. estamos desesperados.
    que podemos hacer.

  65. Opinion De: Carolina
  66. Imagínese que le puedo decir para calmar su desesperación! nada absolutamente nada! El extranjero que viene a RD, se convence de que todo puede hacerse por debajo de la mesa, o que todo el mundo trabaja por coima sin importar el riesgo! y no es así, no siempre es así.

    Tenemos una cantidad de extranjeros y muchos cubanos que entran ilegal a RD, parece insólito pero sí entran ilegal.

    No obstante a quien usted le entregó ese dinero supongo que tiene nombre y apellido, si es abogado debe estar registrado en el colegio de abogados y en la suprema corte de justicia.

    Si no es abogado y usted le pagó a uno de los tanto gestores o buscones que existen, me limito a decirle que perdió su dinero.

    No se dejen llevar de quien le pinta un panorama hermoso sobre su estatus migratorio.
    Suerte

  67. Opinion De: Albert Blanco
  68. hola mi novia es dominicana planeamos casarnos en san Juan de la Maguana que pasos tengo que seguir para ser residente permanente, yo poseo doble ciudadania us y uruguayo

  69. Opinion De: Carolina
  70. Para solicitar residencia, debes iniciar el proceso ante la dirección general de migración dominicana.

    El requisito principal para iniciar ha sido descrito en la parte superior.

  71. Opinion De: Anónimo
  72. Buenas Sra. Carolina. Me gustaría saber los pasos a seguir para solicitar una visa de residencia para República Dominicana, si soy ciudadana española. Vivo en Madrid y quiero solicitarla.

  73. Opinion De: Carolina
  74. Dirigiéndose al consulado dominicano en Madrid que es la autoridad encargada para el visado.

  75. Opinion De: xiomara
  76. buenas soy Ecuatoriana,
    hace dos meses vine a RD desde Italia (porque vivi en italia 10 anios), mi deseo es establecerme aqui, estoy buscando empleo, mi duda es: puesto que entre sin ningun tipo de visa ni tarjeta de turista, puedo regularizar mi estadia y comenzar los tramites para la residencia temporal? muchas gracias por ser tan cordial saludos

  77. Opinion De: Carolina
  78. Estás en RD en condición de turista, se supone que debiste salir a los 30 días, pero como es RD todo un paraíso puedes continuar y casi seguro nadie saldrá a buscarte.
    Ahora bien, para saber si puedes acogerte a un estatus migratorio legal en RD, es necesario conocer tus condiciones aquí, quiero decir que has hecho en estos dos meses, donde vives, buscas empleo en que área, tu profesión etc.

  79. Opinion De: xiomara
  80. muchisimas gracias por tu respuesta y tu tiempo, en realidad mi novio es dominicano, y ahora vivo en casa de èl, la intencion no era quedarme aqui, pero ahora hemos tomado en cuenta esta posibilidad, recièn comence a buscar empleo en cualquier campo, en italia trabaje como secreataria administrativa en una empresa por 6 años, fue mi primero y unico trabajo ya que, terminados mis estudios de bachillerato en italia, fue mi primer trabajo.

    Tu crees que me conviene regresarme a italia y pedir una visa de turista al consulado dominicano?

  81. Opinion De: Anónimo
  82. Buenas tardes tengo una duda mi esposo y yo entramos al país el 2008 sacamos nuestra residencia la cual venció en el 2010 ahora nos regresamos a nuestro país y fui a migración para saber cuanto tenia que pagar de multa pero me dicen que me calculan a partir de la última entrada esto así o me tienen que calcular a partir de la fecha en que venció la residencia

  83. Opinion De: Carolina
  84. PRIMERO: Migración calcula como quiere! en este país no hay políticas migratorias! ni si quiera los empleados de migración entienden los cobros ni procesos! Es un nuevo sistema instalado que establece los extraños cobros.

    Ahora bien, como ústed explica fue a pagar multa, no a renovar su residencia.

    Para renovar la residencia se debe calcular desde la fecha de expiración, o sea, 2010. Pero si ústed decide no renovar y regresar a su país entenderán que estuvo en el país todo el tiempo ilegal.

  85. Opinion De: Anónimo
  86. hola, deseo ir a vivir a RD soy de ecuador, que documentos necesito?

  87. Opinion De: vgaviota
  88. Hola Carolina, soy argentina y estoy recientemente en Rep. Dominicana, llegué como turista pero me han ofrecido quedarme para un trabajo y como mi pareja es de aquí, decidí quedarme. Mi consulta es si es posible iniciar el trámite para la visa de residencia y posterior residencia temporal desde aquí, sin tener que ir al consulado dominicano en Argentina, sino en algún servicio consular o ministerio de relaciones exteriores de aquí mismo, ya que volver a Argentina por ese trámite implica, como imaginarás, un costo demasiado alto.

  89. Opinion De: daza
  90. Hola carolina. Soy colombiana vine por primera ves a rd hace 2 años como turista me gusto me quede consegui trabajo aqui dure un año sin ir a mi pais despues de año fui a colombia logre cinseguir la visa para venir tengo mi trabajo aqui ahora quiero volver a colombia debo viajar con urgencia pero tengo miedo de que me nieguen la visa ya que no tengo propiedades en colombia de modo que pueda justificar solvencia economica deseo por favor ne ayude lo mas pronto posible

  91. Opinion De: daza
  92. Me estan cobrando hasta 3 mil dolares para darme la visa de nuevo no se que hacer ya que no cuento con ese dinero y aparte de eso me parece un abuso

  93. Opinion De: Carolina
  94. Como no soy yo que te estoy cobrando, estoy tranquila. Lo de “visa de nuevo” no entiendo.

  95. Opinion De: Anónimo
  96. MGDC.' SALUDOS, SOY VENEZOLANA, CASADA CON DOMINICANO DESDE HACE 24 AÑOS ENTRE A ESTE PAIS DESDE HACE 10 AÑOS SIN VISADO POR TRATADO DE ESTOS DOS PAISES, CON TARJETA DE TURISTA. COMO PUEDO HACER PARA PODER SACAR RESIDENCIA TEMPORAL O SI SE PUEDE PERMANENTE. GRACIAS.

  97. Opinion De: Anónimo
  98. hola carolina,mi hermana ayer venia de santo domingo,llevavan las nenas dos años en santo domingo,nacieron aqui y no an podido viajar por que le cobraban 18 mil peso,y tenia que ser en metalico,y no lo tenia ensima ese dinero,y ya no habia tiempo,el avion ya salia,eso es asi por que busco sobre impuesto y no veo esa cantidad,muchas gracias desde españa maria,somos dominicanas los padres de las nenas,son nacionalidad española

  99. Opinion De: Anónimo
  100. perdona carolina me es hecho un lio,las nenas son de nacionalidad española,y se an ido a santo domingo an estado dos años alla,esta incrita en santo domingo ayer viajaban y eso que te conte ante cobran unos 9mil pesos cada una eso es legal.

  101. Opinion De: Anónimo
  102. Buenas Carolina

    Me gustaría saber el proceso para renovar la residencia de mi esposa, es rusa y tiene su residencia y cédula vencida desde el 2010, estamos casados legalmente en el país desde el 29/08/2012 un año y 3 meses y tenemos un hijo de 10 meses.
    Que proceso debo seguir?

  103. Opinion De: Carolina
  104. No dices que tipo de residencia tiene tu esposa? Provisional o Permanente en ambos casos el trámite es diferente.
    Además tienen la opción de solicitar naturalización para tu esposa.

  105. Opinion De: Giedre Kolosovskyte
  106. Buenas tardes,
    Soy una Lituana, trabajo legalmente (bueno, con un contrato de trabajo, pago impuestos y etc), pero no tengo visa de residencia para legalizar me en el país. Como puedo conseguirla sin salir de la República ? En Lituania no tenemos la embajada. Y no creo que me van a dejar ir de trabajo para un mes para ir buscando la embajada en otros países... Mi pareja es Español, residente de la República, tenemos un hijo. Me puedes dar algún consejo ? Ultima vez entre a la República en Marzo de este año y trabajo desde el Mayo.

  107. Opinion De: Cecilia Moltoni
  108. Carolina, te consulto, si entré como turista y me han ofrecido trabajo, es necesario regresar a mi país para solicitar la visa de residencia y luego continuar el proceso aquí? Hay alguna vía para iniciar el trámite directamente desde aquí?

  109. Opinion De: Carolina
  110. Todo depende de la empresa que te quiera contratar, en algunos casos es posible iniciar el proceso sin tener que regresar a tu pais.

  111. Opinion De: Dannyskee Micheskee
  112. Estimada...
    No se puede conseguir la visa de residencia aqui en la republica dominicana ya yo tengo casi 7 años viviendo aqui?

  113. Opinion De: Carolina
  114. Hasta el momento estan suspendidos los visados de Residencia desde RD.
    Si tienes tanto tiempo en RD, es necesario saber sus condiciones especificas, como solvencia, situacion familiar etc.

  115. Opinion De: Anónimo
  116. HOLA VIVO EN HAITI CON RECIDENCIA PERMANENTE PERO DECEO VISITAR LA REPUBLICA DOMINICANA QUE DEBO HACER A DEMAS SOY CUBANO

  117. Opinion De: sybya
  118. Solo tengo una una pregunta , yo soy brasilena y vivo aca en republica dominicana , como e donde voy para sacar mi visa dominicana , para despues la residencia temporal ?

  119. Opinion De: Mauro
  120. Hola Carolina, soy Mauro de Argentina, me encuentro tramitando mi residencia temporal en Argentina para luego poder viajar a Republica dominicana y continuar con el proceso de la residencia definitiva. Planeo viajar a vivir a Dominicana porque mi novia es de alla. Mi duda es la siguiente: entre tantos formularios y papeles a presentar, me solicitan que confeccione una "carta de solicitud de visa", seleccionando uno de cuatro motivos por el cual proyecto establecerme en republica dominicana ( cónyuge de dominicana, en calidad de Inversionista o rentista, pensionado o
    jubilado, o para laborar en el país bajo contrato de trabajo por tiempo indefinido) en mi caso pienso ir a buscar trabajo alla, pero actualmente no lo tengo, por ende, que opcion debo seleccionar, ya que no me voy a casar aun, no soy jubilado ni inversionista y no poseo un contrato de trabajo. Desde ya muchas gracias!

  121. Opinion De: Anónimo
  122. Hola Carolina.Me llamo Ruth Soy española. Mi novio dominicano y nos queremos ir en un mes para vivir alli..q es lo primero que debo solicitar aqui?..muchas gracias..

  123. Opinion De: Carolina
  124. Tienes 2 opciones, la primera solicitar residencia dominicana, antes de venir, debes presentar los requisitos para solicitud de visa de residencia.
    La segunda opción es: Si contraen matrimonio, 6 meses después puedes solicitar nacionalidad dominicana por matrimonio.

  125. Opinion De: Rick
  126. Estimada Carolina, me gustaría saber si es posible renovar la residencia temporal después de que esta ha vencido y se encuentra fuera del plazo prorrogable.

  127. Opinion De: maria paula mendez prieto
  128. Hola carolina, iré a RD con una visa de turista, voy a trabajar allá durante un año, quisiera saber que tan fácil es desde RD hacer mis papeles para estar legalmente, y en caso de que no me pueda legalizar que consecuencias traería eso al devolverme a Colombia y al sacar una visa para otro país.

  129. Opinion De: Carolina
  130. 64- Si, puedes renovarla, teniendo en cuenta que te cobrarán por el tiempo que tiene expirada.
    No entiendo lo del plazo prorrogable.

  131. Opinion De: Carolina

  132. Si vienes a trabajar con una visa de turista te aclaro que lo harás pero ilegalmente. Para trabajar en RD debes contar con un visado especial.
    No puedes legalizar tu estatus migratorio en RD, al entrar como turista.

  133. Opinion De: Anónimo
  134. Hola carolina mi nombre es eliza. Soy dominicana però vivo en italia. Hace 2 años me case con mi esposo tambien dominicano siempre aqui en italia. Despues de 2 meses de casados empezaron Los problemas. Y el se fue de la casa. No tenemos hijos y hicimos la separacion de bienes. Solo ahora me decidi en querer divorciarme. Mi pregunta es la siguiente. Puedo yo mandar un familiar a que empieze hacerme esa patrica alla en santo domingo sin que Yo este alla. Puedo hacerlo sin que mi "ex esposo" se entere. Por miedo a que el no acepte el divorcio. No se como comportarme. Quisiera hacerlo Desde mi pais por que me han dicho que la pratica aqui en italia Duran mas. Que tengo que hacer. Espero su respuesta. Muy amable

  135. Opinion De: Juan
  136. Hola Carolina, soy Argentino, estoy en RD como turista desde fines de febrero y me han propuesto quedarme a trabajar en un broker de seguros. Leí en uno de los post anteriores que tal vez se pueda iniciar el tramite de residencia desde aquí pero que depende de la empresa. Cuales son los requisitos que la empresa y yo debemos cumplir para comenzar la gestión desde aquí sin necesidad de volver a mi país. De antemano le agradezco infinitamente cualquier orientación que pueda brindarme al respecto.

  137. Opinion De: Carolina
  138. Las visas laborales VTT o NM usualmente se otorgan en el consulado dominicano, sin embargo dependiendo de la fecha que el solicitante haya ingresado a RD, puede ser beneficiario del visado VTT desde territorio dominicano, en su caso ingresó a finales de febrero, temo decirle que no califica para obtener este visado desde RD.
    Lo mejor es que apliques desde el consulado dominicano en Argentina.
    Para las visas de trabajo, la empresa debe enviar el contrato de trabajo al ministerio de trabajo, para que le otorguen una resolución de autorización, este documento se deposita en el consulado conjuntamente con la garantía de la empresa.

  139. Opinion De: Yadira
  140. Hola Carolina, soy española y mi novio también español se va a RD en un par de semanas con contrato de trabajo. Yo tengo intenciones de en ir para allá en Julio y buscar trabajo también. Había pensado entrar con visado de turista y una vez contratada solicitar el VTT directamente allí, pero he visto en tu anterior post que eso es posible dependiendo de la fecha de ingreso en RD. ¿En mi caso podría hacerlo o tendría que volver a España para iniciar trámites desde aquí? y si tuviera que volver a España ¿Hay algún tipo de visado que me permita entrar en el país sin contrato previo, buscar trabajo, y en caso de encontrarlo quedarme de forma legal sin tener que volver? Muchísimas gracias de antemano y felicidades por el blog.

  141. Opinion De: Carolina
  142. Yadira, mira los requisitos en la entrada principal del blog para los visados VTT.
    Si hay otros visados que te permiten permanecer legalmente en RD pero depende de tu profesion actual y de tu solvencia economica actual.

    Saludos

  143. Opinion De: Anónimo
  144. soy un ciudadano nacionalisado estado unidense.casado desde hace dies anos con una dominicana..retirado con una pension del seguro social tengo setenta anos de edad tengo los documentos que pruevan mi estadia en el paiz pero estoy ilegal aunque entre legalmente quisiera legalisarme nunca lo hise por falta de orientacion y falta de dinero que tengo ue hacer para una residencia gracias

  145. Opinion De: Carolina
  146. 71-
    Sr. ústed me dice nacionalizado norteamericano, pero cuál es su nacionalidad de origen? donde nació? desde cuando está en Rep. Dom.
    Tiene un año comenzando desde hoy para aplicar por el plan de regularización. Con los documentos que dice que prueban su estadía en el país.
    Saludos

  147. Opinion De: Roberto Bedini
  148. Hola carolina Soy italiano tengo 4 anos en rep dom y se me vencio la resisidencia temporale necesito saves cual es el processo de regularizacion tengo un hijo de 3 anos con una dominicana

  149. Opinion De: Anónimo
  150. Buenas noches Carolina, me gustaria buscar visa de paseo a EE.UU, soy madre soltera, pero mi hijo ya tiene via su padre....Soy profesional y tengo buen trabajo.....

  151. Opinion De: Miguelina Martinez
  152. Estimada Carolina,disculpe mi falta de información.
    Mi hijo fallecido y yo somos cubanos,pero llegamos a estados
    Unidos con su hermano y su padre hace 26 años,por fatídica coincidencia su padre cayò en coma el 24 de mayo hace 24 años
    Exactamente el día que mi hijo
    Tuvo el accidente quedando también en coma .En el 2005 mi
    Hijo va a trabajar a rep dominicana donde conoce una
    Buena muchacha con la que se casa y tiene 2 niños,dejò pasar
    El tiempo,no regresò a Estados Unidos y perdió su residencia
    Y tampoco nunca pudo obtener
    La de rep dom como usted sabe.
    Yo como madre y ciudadana hice
    La reclamación para el y su familia
    Pero con su fallecimiento me dicen que no tiene valor y yo quiero ya que perdí a mi hijo tener
    A mis nietos conmigo,por supuesto con su mamá, dígame
    Tengo alguna esperanza?

  153. Opinion De: Anónimo
  154. Buenas tardes carolina mi pregunta es la siguiente yo soy dominicana y vivo aquí, pero tengo mi novio que es argentino y hemos decidido casarnos y el esta allá en argentina, pero deseamos saber cuales documentos el tiene que traer para radicarse aquí en República Dominicana.

    muchas gracias anticipadas

  155. Opinion De: Anónimo
  156. Hola carolina mi novio es de RD nosqueremos casar en unos meses me ire a RD a casarme con el y quedarme a vivir haya yo voy con permiso de turista por lo que veo no es muy conveniente que yo haga eso que me recomiendas hacer para evitarnos problemas engorrosos en un futuro.....te agradesco mucha tu atencion mi correo es rousmary.com@hotmail.com

  157. Opinion De: Carolina
  158. “No es muy conveniente que yo haga eso que me recomiendas” Que YO le recomiendo que haga qué??? Cuando le he recomendado que haga algo??? Está completamente errada!

    Buena Suerte!

  159. Opinion De: Anónimo
  160. Buenos días Carolina,
    Mi pregunta es ¿la ley de Dominicana permite nacionalidad doble (de la República Dominicana y de algún otro país a la vez) o no lo permite y al solicitar la nacionalidad dominicana debes negar a su nacionalidad anterior?

  161. Opinion De: Carolina
  162. En su misma pregunta está la respuesta, DOBLE significa dos, por lo tanto al ser dos no tiene que renunciar a una, a menos que las leyes de su país de origen la restrinja, esto es que las leyes de su país también permitan la doble nacionalidad.

  163. Opinion De: Luis Antonio Velarde Gonzales
  164. Hola cuanto tengo que pagar para renovar mi residencia temporal, ya tengo desde octubre 2013 y vence el próximo mes, porque en la pagina web de migraciones no encuentro esta información. Gracias.

Publicar un comentario en la entrada

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog