Diferencia de los Visados NM, NM1 y RS




Ante esta inquietud:  Hola Carolina, tengo una inquietud...t explico mi situacion para ver si me puedes aclarar algo. soy ciudadana italiana y actualmente vivo y trabajo en RD. Tengo una visa de cortesia que me acaban de renovar por segunda vez y se vencerà en 2016. Con esta visa yo puedo trabajar tranquilamente en mi empresa. Sin embargo, para poder aplicar a un nuevo puesto de trabajo (en la misma empresa donde estoy trabajando), necesito tener la residencia legal dominicana (es un puesto diferente y tener la residencia es un requisito fundamental). Sè que para pedir la residencia temporal, primero necesito una visa NM1 y con esta pedir la visa de residencia (si me equivoco por favor corrigeme), pero mi inquietud es, puedo empezar los tramites para pedir la NM1 no obstante tenga la visa de cortesia multiple? P.D: para empezar los tramites para la NM1 no tendria ningun problema, mi empresa me haria la oferta de trabajo para registrala y podria ir al consulado dominicano en mi pais. Gracias de antemano!!:)

Decido responder con una entrada, por la extensión de la respuesta. 
Fíjese hay mucha confusión con respecto a la solicitud del visado para residir en RD, esta confusión nace desde la propia Dirección General de Migración, voy a tratar de aclarar un poco.

El visado NM es la visa de negocios múltiples expedida a los extranjeros que vienen a realizar algún negocio a RD tiene una validez de 60 días, para una sola entrada, esto quiere decir qué, usted entra a RD realiza su negocio o comercio y tiene 60 días para salir si no quiere permanecer ilegalmente en el país.

El visado NM1 es la misma visa anterior pero con validez de un (1) año esto es, el extranjero puede entrar y salir de RD en un año, pero sólo puede permanecer en RD 60 días o 2 meses o sea debe salir del país cada dos meses.

El visado RS es la visa de residencia per se, el extranjero al llegar a RD debe iniciar los trámites para solicitar residencia, con la solicitud de la residencia el plazo de la visa queda suspendido hasta que finalice el proceso, si por alguna razón el extranjero sale del país y se vence el plazo de los 60 días deberá regresar a RD para finalizar el proceso, entrando como turista o solicitando un nuevo visado (para los países que requiere) o solicitar antes de su salida del país una tarjeta de reentrada con las condiciones establecidas.

Ahora bien, puede solicitar residencia con un visado NM1? Mi respuesta es NO!  Pero en la dirección general de migración dicen que sí. Mi respuesta es Sí! Confundidos?  Sí!  

Aclaremos: La visa NM1 al tener un propósito de negocio en el país las autoridades entienden que su negocio o contrato laboral tendrá un término en una fecha indicada en el contrato, supongamos que el contrato es por un año, al finalizar este plazo la empresa entiende que no lo renovará, al ser la empresa su garante que sucederá con su “residencia”? Simplemente no podrá renovarla.  Pero supongamos que usted establece una relación con un dominicano, o tiene un hijo en RD, cuál será su estatus migratorio? Eso ni ellos mismos saben, con esta supuesta residencia no podrá solicitar naturalización dominicana y si tiene un hijo nacido aquí dependerá de la nacionalidad del padre o de la madre, todo un show.

La Dirección General de Migración se inventó una “Residencia Temporal Laboral” que no es más que un Permiso de trabajo temporal que cae bajo la categoría de No Residente,  digo se inventaron porque ni la ley de migración ni el reglamento establecen “Residencia Laboral” sino Trabajador temporero individual.

Aclarado este punto?  -Los solicitantes de residencia con visado NM o NM1 le será expedido un carnet de trabajo para quienes permanezcan en el país con fines de trabajo, nada más.  Entendimos?

Ahora explico el asunto de solicitud de Residencia temporal con visado RS.

Con este tipo de visado el solicitante podrá residir legalmente en RD, trabajar, beneficiarse de ciertos privilegios y además su estatus migratorio está establecido en las leyes es claro y definido. 

Reitero a los extranjeros que ya están en territorio dominicano y quieren legalizar su estatus migratorio bajo la categoría residente inicien la recopilación de sus documentos desde RD.


Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?