Inquietudes de Lectores

He creado esta entrada debido a las diversas inquietudes que nos hacen llegar los lectores a través del correo, y que por razones de tiempo, las respuestas son lentas, lo que en ocasiones hace que el lector que confiado en recibir respuestas a sus dudas, se siente incomodo y frustrado cuando no obtiene el resultado esperado.

P-
YO SOY CIUDADANO AMERICANO Y ME NACIÓ UN HIJO EN REPÚBLICA DOMINICANA, YA LO DECLARE Y QUIERO SACARLE EL PASAPORTE AMERICANO CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR? ES NECESARIO BUSCAR UN ABOGADO O YO MISMO PUEDO SOMETER LA APLICACIÓN? RECUERDEN UN HIJO NACIDO FUERA DE LOS EEUU DE UN CIUDADANO AMERICANO AUTOMÁTICAMENTE LE SALE LA CIUDADANÍA.

R-Saludos Sr…

No se, si usted nos está dando una información o si tiene una inquietud, pues nos dice: YO SOY CIUDADADO AMERICANO Y ME NACIÓ UN HIJO EN REPUBLICA DOMINICANA, YA LO DECLARE.....

Donde lo declaró? Ante el oficial civil dominicano o el consulado de EE.UU?

..Y QUIERO SACARLE EL PASAPORTE AMERICANO CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR?

R- El pasaporte americano lo entregan las autoridades americanas. debajo le explico el proceso.

ES NECESARIO BUSCAR UN ABOGADO O YO MIMSO PUEDO SOMETER LA APLICACION?

R- Hasta donde tenemos conocimiento este y todos los procedimientos en el consulado americano y cualquier otro NO necesitan asistencia ni representación de abogados. Los abogados de inmigración en República Dominicana han surgido por la ignorancia de algunos dominicanos para manejar documentos o completar aplicaciones, pero todavía no he tenido la historia de que en el consulado pidieron que se asista de un abogado. POR SUPUESTO QUE USTED ES EL MEJOR INDICADO PARA SOMETER ESA SOLICITUD.

...RECUERDEN UN HIJO NACIDO FUERA DE LOS EEUU DE UN CIUDADANO AMERICANO AUTOMÁTICAMENTE LE SALE LA CIUDADANÍA.

R- Si es un americano, automática pero mecánicamente. Sr. Esa automatización de la ciudadanía no es tal, si usted no prueba ante las autoridades correspondientes de manera fehaciente y veraz que ese es niño tiene su última gota de sangre por todos los lados, la ciudadanía no será automática nunca, ni en EE.UU. Ni aquí en Dominicana, ni en Aruba, ni Belice, Chile, Dinamarca, ningún lugar del globo.

Ciudadanía automática significa que usted no tiene que hacer nada ni probar nada para obtenerla, que su hijo gozará de ella aun sin ellos enterarse, en su caso, aun teniendo usted toda la fuerza probatoria y documentos para probar que es su hijo las autoridades norteamericanas siempre les pedirán un papelito más, una firma extra, un sello por el derecho de la hoja y otro por el reverso, y otro más diagonal.

QUE DEBES HACER…

Debe primero ir al consulado para retirar los formularios necesarios para realizar la declaración de nacimiento cuando tenga todos los documentos debidamente completados. Denominado "Formulario de Declaración de Nacimiento en el Exterior" Y un formulario de affidávit en el cual usted deberá hacer un historial cronológico de sus viajes tanto a rep dom u otros lugares que haya visitado. Asegúrese de recordar todas sus fechas exactas Meses, Días, horas, minutos, segundos, milésimas de segundos etc. Nota: Al completar estos formularios NO pueden ser firmados.

Debe llevar ese mismo día el certificado original (in extensa) del niño, legalizado.
Documento de identificación suyo y de la madre del bebe, 2 copias del mismo serán requeridas.

Certificado de matrimonio original, (si aplica). Tanto usted como la madre del bebe deben realizar la declaración de nacimiento ante las autoridades de su país. (No importa que no estén casados), en caso de que la madre no pueda asistir deberá dar su consentimiento para la declaración, por escrito. (Poder legal)

Si es divorciado, lleve la sentencia de divorcio, así como su pasaporte americano, o carta de naturalización original.

Historial u estado de su Seguro Social.

La solicitud tiene un costo en dólares o su equivalente, como el consulado todo los días cambia las tarifas sin que control de precios haga nada, (jeje, broma) mejor ni me arriesgo a decir montos.

Es muy probable que le soliciten el historial medico del embarazo y nacimiento, Sonografías inclusive, fotografías del embarazo, la pulserita del hospital o clínica del bebe, declaración jurada del médico que atendió el parto, cartas del banco de cuenta conjunta, recibos de envíos de dinero, estados de tarjetas de créditos (Estados de cuenta de cuando compró la cuna, los pañales, pagó la cesárea, etc), pruebas de ADN del padre ciudadano americano y el bebe. En fin cuanta prueba (fotos en familia, besando la panza de la mamá), colocando el pañal, (no es broma).

Fotos del bebe, de frente. Ellos prefieren que usted se haga las fotos con ellos, pague lo que le dicen.

La declaración no es automática, ya que después de 6 meses usted debe comenzar a caerle atrás a ellos, llamando, enviando cartas, correos, fax para saber en que punto está su caso, si no lo hace el caso se cae por falta de interés.

La emisión del pasaporte del niño tiene un costo. Para enviarle el pasaporte a su destino, tiene otro costo adicional, para realizar las llamadas otro costo de un PIN por minuto.

Luego de un tiempo desesperante para los dominicanos y prudente para la paciencia de los norteamericanos su hijo podrá contar con la ciudadanía verde.

Toda la información y prueba que pueda darle a las autoridades de su país serán bienvenidas, es muy probable que le pidan otras documentaciones.

Suerte


P- La Sra. Luchy nos pregunta: "HOLA CARMEN, SOY ESTUDIANTE DE DERECHO Y AUNQUE RECIEN COMIENZO, ESTOY INTERESADA EN INCURSIONAR EN ESTO DE LAS BIENES RAICES CON MI HERMANO, LO UNICO ES QUE AUNQUE TENGO TODAS LAS IDEAS EN MI CABEZA, NO SABEMOS COMO COMENZAR, POR EJEMPLO A BUSCAR PROPIEDADES PARA LA VENTA Y COMO SERIA EL PROCESO COMPLETO Y ESAS COSAS...ESPERO QUE PUEDAS TENER UN POCO DE TIEMPO PARA CONTESTARME PORQUE DE VERDAD ME GUSTARÍA HACER ESTO... GRACIAS. País: REPUBLICA DOMINICANA".

R) - Saludos Sra. Luchy,Si como dices ya tienes todas las ideas en su cabeza, lo ideal ser
ía que las numeres en detalles en un papel, en muchas ocasiones las ideas mentales no logran cristalizarse porque, no están numeradas y esto hace que brinques del paso 1 al 10, y al final no logras ni finalizar ni la primera ni la ultima.
El proceso completo no creo que pueda darte esa información ya que cada agente o corredor trabaja en base a un proceso diferente.
Conseguir propiedades para la venta requiere una inversión de tiempo incalculable, debes tocar todas las puertas posibles, puedo recomendarte que busques en los anuncios de ventas por los mismos propietarios, las edificaciones nuevas de constructoras regularmente aceptan vendedores independientes, en caso de que no quieras constituir una sociedad para este fin.

Mi ultima recomendación es trata de tomar todos los cursos, diplomados y talleres sobre bienes raíces, no subestime ningún curso de cada uno se aprende algo diferente, La universidad del caribe tiene un diplomado de alta gerencia inmobiliaria que es perfecto y muy completo para principiantes, ademas de que te introducen con los constructores al final del curso.

Suerte..

P- La Sra. Wanda nos pregunta lo siguiente: "Mensaje: mi madre esta por financiar un apartamento en el cual ya ha pagado el inicial y estan listos los titulos pero no sabemos con que asociacion o banco nos he mas conveniente financiar en este momento; por ser tu mas experta en el area y por lo que he leido que has escrito confio en tu juicio, me gustaria que me menciones cuales sitios son mas certeros para ti dicho dicho financiamiento. grcias de antemano. ATT: Wanda T. País: republica dominicana".

R) Saludos Sra Wanda, No creo ser experta en esto, realmente es un poco difícil que yo pudiese recomendarle con que institución pueda tomar su financiamiento, pero actualmente las entidades bancarias han variado las tasas y el tiempo de financiamiento, lo recomendable es visitar varias instituciones y comparar la que sea adecuada a su interés.

Suerte...

P-
ME QUIERO CASAR DENTRO DE POCO, QUERIA SACARME LA NACIONALIDAD DOMINICANA, QUERIA SABER COMO LO PUEDO HACER Y QUE PAPELES, SI USTEDES ME PUEDEN AYUDAR, ENTONCES QUERIA AGRADECERLES PARA ARREGLARME LOS PAPELES Y EN UN FUTURO QUE PUEDA VIVIR ALLI, AUNQUE TENGAMOS QUE ESTAR TRABAJANDO EN ESPAÑAO A FUERA PERO PARAVIVIRNOS EN LA REPUBLICA, CON MI NOVIO. BUENO ESTOY EN LA ESPERA DE QUE PUEDA ARREGLARME ESOS PAPELES, YA QUE EN 3 DE DICIEMBRE SI DIOS QUIERE ME VOY PARA ALLA...ESTOY EN LA ESPERA Y MUCHAS GRACIADS..BYE...


R-Para su caso le recomendamos leer la entrada de nacionalidad dominicana por matrimonio, el primer paso para obtener la nacionalidad dominicana por matrimonio es obtener la residencia y luego de un tiempo aplicar por la nacionalidad, que es otro proceso.

Cuando este disponible con gusto le ayudamos.

P-soy de macedonia y mi idea es trasladarme a vivir en R. Dominicana. He leído en Internet sus explicaciones sobre los tramites para obtener la residencia temporal y ha mencionado que,entre otros requisitos, es necesario presentar un aval bancario o algún certificado para ver que él que solicita la residencia tiene medios de vida. Me interesa cual es la cantidad mínima para poder solicitar la residencia.
Gracias de antemano,


R) Saludos Sra. el aval bancario es importante mas no imprescindible, pues se supone que en principio su aval es el garante dominicano.


P- No sé si abrir una sociedad en Dominicana, o llevar una empresa española para operar en este país, una vez estudiada la posibilidad de invertir. también quisiera saber los trámites a realizar y algún abogado/ notario serio que nos pudiera ayudar.

R) En ambas situaciones deberá agotarse todos los procedimientos legales, establecer una empresa extranjera en R.D, requiere mas tiempo que constituir una sociedad en el país, todo depende de la actividad comercial que se desarrollara.

P-Nombre: Celeste
Tu Email: damicel@hotmail.com
Asunto: Modelo de Constitución de un Acta
Mensaje: El motivo de mi solicitud, es con la finalidad de saber si puedo conseguir un modelo de un Acta de Asamblea Constitutiva de una Sociedad de Responsabilidad Limitada; ya que ni siquiera el Registro Mercantil lo explica y para el colmo el famoso CD nunca hay en existencia
Pais: República Dominicana.

R-Saludos Sra. Celeste, la cámara de comercio y producción, esta igual que todos nosotros, aprendiendo sobre la constitución de Sociedades, no se le puede pedir mucho, pero todo ira tomando su curso a medida que se vayan cometiendo los errores.

Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?

3 comentarios:

  1. Hola soy dominica a casada con un americano, vivimos en RD y estoy embarazada quiero dar a luz en RD, que le pedirán a mi bebe para darle la ciudadania americana de su padre casado conmigo, he escuchado de adn y mil cosas que haz escrito pero no se si es lo mismo para bebes nacidos bajo matrimonio mixto dominica o y americano. Usted cree que debo ir a usa a dar a luz o puedo hacerlo e RD e igual mi bebe odtiene su ciudadania. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Al nacer su hijo, su padre debe dirigirse a la oficialía del Estado Civil correspondiente en Santo Domingo, al obtener el certificado de nacimiento dominicano, debe dirigirse al Consulado de estados unidos en el país para registrar a su hijo como hijo de estadounidense nacido en el exterior. Sus autoridades tienen un procedimiento y requisitos específicos para este trámite.

    ResponderEliminar
  3. uenos días, el padre de mi hijo es ciudadano americano, entonces fuimos a la embajada americana para que lo registre, firmo una seria de documentos, pero la consul nos pidió como una prueba adicional una prueba de ADN, lo cual ya pague y ya fui a la embajada para la toma de muestra de mi hijo y el papá se haría la prueba en Estados Unidos, pero del laboratorio me informan que lo han llamado para que vaya a hacerse la prueba y al parecer no quiere hacer esta prueba. En este caso que se esta negando, se puede hacer algo?

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog