Nacionalidad, Ciudadanía Dominicana de los Hijos de Dominicanos Nacidos en el Exterior



Para los hijos de dominicanos, que han nacido en el exterior, el trámite para solicitar la nacionalidad de los padres se realiza de dos maneras.

PRIMERO: Al nacer el niño en el extranjero, deben dirigirse con las documentaciones al Consulado Dominicano del país donde se encuentre, para que este sea registrado en el consulado, el documento expedido por el consulado deberá ser legalizado en RD y posteriormente transcribir en el Registro Civil dominicano.

SEGUNDO: Luego de tener el certificado de nacimiento extranjero del menor, apostillado, en RD dominicana se realiza el acto de naturalización como hijo de dominicano nacido en el exterior.

En los casos que se trate de un menor de edad, la naturalización será provisional en el entendido que el menor al cumplir la mayoría de edad puede declinar la nacionalidad del padre o los padres dominicanos y permanecer con su nacionalidad de origen.


Saludos......

Nota: Las informaciones expresadas en estas entradas son criterios y opiniones del autor, solicite la debida autorización para su reproducción y/o edición.

238 comentarios:

  1. Tu pregunta es muy importante, ya que algunos ciudadanos naturalizados cometen varios errores al entrar o salir del país, algunos han sido tan osados e ingenuos que se han atrevido a ir al consulado de los EE.UU, para intentar obtener una visa americana siendo americanos.

    Para ellos y todos los demás que tengan la doble ciudadanía, dominicana y extranjera, DEBEN salir con el pasaporte del país de nacimiento, en tu caso con el pasaporte americano, al arribar a la República Dominicana, y pasar por migración para sellar la entrada deben hacerle saber al inspector de migración de que cuentan con la doble ciudadanía y mostrarle su cédula dominicana así como su pasaporte para que también sea sellado.

    Al salir de República Dominicana rumbo al exterior deberán realizar el mismo procedimiento.

    Nota: La duda sobre esta pregunta la expuse a un inspector amigo, y fue quien se encargó de hacernos la aclaración, no obstante seguiré preguntando para saber si existe otro procedimiento, para los ciudadanos dobles.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Sr…

    No se, si usted nos está dando una información o si tiene una inquietud, pues nos dice: YO SOY CIUDADADO AMERICANO Y ME NACIÓ UN HIJO EN REPUBLICA DOMINICANA, YA LO DECLARE.....

    Donde lo declaró? Ante el oficial civil dominicano o el consulado de EE.UU?

    ..Y QUIERO SACARLE EL PASAPORTE AMERICANO CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR?

    R- El pasaporte americano lo entregan las autoridades americanas. en Inquietudes de los lectores esta el proceso para realizar la declaración ante las autoridades americanas.

    ES NECESARIO BUSCAR UN ABOGADO O YO MIMSO PUEDO SOMETER LA APLICACION?

    R- Hasta donde tenemos conocimiento este y todos los procedimientos en el consulado americano y cualquier otro NO necesitan asistencia ni representación de abogados. Los abogados de inmigración en República Dominicana han surgido por la ignorancia de algunos dominicanos para manejar documentos o completar aplicaciones, pero todavía no he tenido la historia de que en el consulado pidieron que se asista de un abogado. POR SUPUESTO QUE USTED ES EL MEJOR INDICADO PARA SOMETER ESA SOLICITUD.

    ...RECUERDEN UN HIJO NACIDO FUERA DE LOS EEUU DE UN CIUDADANO AMERICANO AUTOMÁTICAMENTE LE SALE LA CIUDADANIA.

    R- Si es un americano, automática pero mecánicamente. Sr. Esa automatización de la ciudadanía no es tal, si usted no prueba ante las autoridades correspondientes de manera fehaciente y veraz que ese es niño tiene su última gota de sangre por todos los lados, la ciudadanía no será automática nunca, ni en EE.UU. Ni aquí en Dominicana, ni en Aruba, ni Belice, Chile, Dinamarca, ningún lugar del globo.

    Ciudadanía automática significa que usted no tiene que hacer nada ni probar nada para obtenerla, que su hijo gozará de ella aun sin ellos enterarse, en su caso, aun teniendo usted toda la fuerza probatoria y documentos para probar que es su hijo las autoridades norteamericanas siempre les pedirán un papelito más, una firma extra, un sello por el derecho de la hoja y otro por el reverso, y otro más diagonal.

    QUE DEBES HACER… entra al siguiente enlace para
    que conozcas los documentos necesarios y los pasos. http://bienesraicesdominicana.blogspot.com/2009/08/inquietudes-de-lectores.html

    ResponderEliminar
  3. Hola Maria,

    Los requisitos para los hijos de Dominicanos que han nacido en el exterior:

    LOS REQUISITOS PARA LA NATURALIZACION DOMINICANA PARA HIJOS DE DOMINICANOS NACIDOS EN EL EXTRANJERO.

    1-Cuatro (4) fotografías (2x2), frontales del interesado. Sin aretes y lóbulos de orejas visibles.

    2-Certificado de Nacimiento original, legalizado y homologado en la Secretaría de Relaciones Exteriores Dominicana y Traducida legalmente.

    3-Declaración de nacimiento del niño ante las autoridades dominicanas del país que nació.

    3- Certificado de Nacimiento legalizado del padre o madre Dominicana.

    4-Copia de Cédula de Identidad del padre o madre dominicana.

    5-Copia del Pasaporte del solicitante. (Preferiblemente a color).

    Estos son los 5 documentos más importantes para iniciar el proceso de solicitud ante las autoridades dominicanas para aquellos hijos de dominicanos nacidos fuera del territorio de la República que deciden establecer un vínculo jurídico entre el Estado que dio origen a sus padres y ellos particularmente.

    El solicitante cuando es mayor de edad, será entrevistado por un oficial dominicano, luego de realizada la solicitud, la cual será a su vez remitida al presidente de la República para que admita o rechace la petición.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. MARINA9/28/2009

    Hola me llamo marina,tengo una ni que nacio en usa quiero hacerle la doble nacionalidad,estoy ahora mismo en usa pero voy a rep,dom pronto pero no se que tiempo se demore el proceso,quisiera saber si puedo mandar agilizar algunos pasos antes de que yo llegue al pais. Me va a ser de mucha ayuda su respuesta y de mucho agrado si me pudiera ahorrar tiempo al llegar alli. MARINA THANK'S

    ResponderEliminar
  5. Saludos Sra. Marina

    Antes de todo debo preguntar, si ya hiciste la declaración de la niña en el consulado dominicano? En caso de que tu respuesta sea afirmativa, puedes iniciar el proceso antes de venir. (Recuerda que el certificado de nacimiento debe ser apostillado). En el consulado te indicaran sobre este sello.

    El procedimiento puede agilizarse coordinando la fecha de la entrevista y su llegada al país, de manera que todos los documentos sean sometidos ante el organismo correspondiente.

    Preguntas importantes: El padre de la niña es dominicano? Edad de la niña? Tiene usted su certificado de nacimiento y cédula de identidad dominicana?

    Los documentos para iniciar el proceso son: Certificado de nacimiento y copia de su cédula dominicana, y copia del pasaporte de la niña.

    Cualquier información adicional no dudes en contactarnos.

    ResponderEliminar
  6. HOLA! kisiera saber cuales son los beneficios, ya sea al viajar o con la estadia en REP,DOM con los niños mayormente,es una inquietud.

    No entiendo muy claro tu inquietud, por favor se mas preciso. Al viajar... con la estadia en rd.... con los niños mayormente....

    En caso de que quieras conocer la ventajas que motivan a obtener la RESIDENCIA LEGAL en RD. tenga la amabilidad de leer el siguiente enlace:

    http://bienesraicesdominicana.blogspot.com/2009/06/residencia-en-republica-dominicana.html

    ResponderEliminar
  7. Como hija de dominicana, tienes la opcion de la nacionalidad de tu madre. Por favor lee el siguiente enlace que explica cuales son los documentos y pasos necesarios.

    http://bienesraicesdominicana.blogspot.com/2009/08/declaracion-de-los-hijos-de-dominicanos.html

    ResponderEliminar
  8. Saludos Sr. Luis, El proceso para sus hijos inicia en el consulado dominicano, del lugar donde nacieron.

    En la JCE usted debe legalizar su (del padre dominicano) certificado de nacimiento, para presentarlo en el consulado al momento de hacer la declaración.

    Suerte

    Nota: A los menores de edad se le otorga la ciudadanía provisional, ya que al llegar a la mayoría de edad, estos pueden optar por continuar con ella o no.

    ResponderEliminar
  9. Debes iniciar con la declaracion por el consulado dominicano del lugar donde naciste, para luego continuar el proceso en Republica Dominicana.

    Si quieres conocer el proceso completo entra en este enlace:

    http://bienesraicesdominicana.blogspot.com/2009/08/declaracion-de-los-hijos-de-dominicanos.html

    ResponderEliminar
  10. Saludos Altagracia

    Sobre el procedimiento te recomiendo que leas la entrada http://bienesraicesdominicana.blogspot.com/2009/08/declaracion-de-los-hijos-de-dominicanos.html

    Justamente hoy estuve en Cuesta Centro del Libro, estuve hojeando un grueso libro sobre todos los procedimientos, lo que me extraña es que tu trabajo sea de Derecho Civil cuando este tópico es de Derecho Internacional Privado.

    Siento no haber memorizado el autor del libro, pero lo que si recuerdo es que es un profesor Dominicano. Te recomiendo que te des una visita por allí y en el último estante, están todos los libros de Derecho Internacional.

    Suerte con tu trabajo.

    ResponderEliminar
  11. Saludos, Dr. Sólo me dices que eres medico, pero quisiera saber si eres dominicano? Si su respuesta es positiva, tengo dos noticias, la primera es que debes realizar la declaración en el consulado dominicano en Miami, debes llevar contigo al momento de realizar la declaración los siguientes Documentos: Pasaporte o cédula Dominicana de los padres, Fotos de la beba, El Certificado de declaración de Nacimiento de la beba expedido en Estados Unidos, testigo, en caso de estar casado con la madre de la beba, Certificado de Matrimonio. Y en caso de que la madre sea dominicana también, su visita es optativa, pero debes tener copia de su cédula o pasaporte.

    Lea esta entrada para más información: http://bienesraicesdominicana.blogspot.com/2009/08/declaracion-de-los-hijos-de-dominicanos.html

    Su declaración de nacimiento será considerada como tardía por lo que el tiempo para obtener el documento será especificado en el consulado, no obstante varias personas me han dicho que han realizado el trámite en tiempo oportuno, sin embargo recuerde que estamos en un mes en el cual los dominicanos viajamos hacia la tierra mucho.

    La otra noticia es que al ser menor de edad la bebe, es que el proceso para transcribir el acta otorgada por las autoridades dominicanas en Miami es más rápido y económico que si fuera mayor de edad.

    Otro punto es, el documento que usted reciba en el consulado dominicano, deberá apostillarlo, aun no tengo el dato de que autoridad en Miami realiza este proceso, pero le advierto no venga a Rep Dominicana sin la apostilla.

    Cualquier otra información no dude en contactarnos.

    ResponderEliminar
  12. Saludos, Kenny

    Antes de darle una respuesta, debo confesar que no tengo gran conocimiento de los procedimientos en el Consulado Norteamericano en República Dominicana, existen muchos abogados expertos en el país, que por una remuneración le ayudan en esto, no obstante, puedo darles algunas informaciones que conozco.

    Expresado esto, te respondo, aclarando de que cualquier dato que podamos darte debes buscar otras opiniones para confirmar.

    Un certificado de nacimiento, las fotografía que dices entregaste a la sección consular, en caso de que ellos aún tengan dudas al respecto, solicitarán una prueba de ADN, (No me dices donde está su padre?).

    ¿Qué tiempo se toman para darnos una respuesta? - Ese dato lo desconozco.

    ¿Cómo sabemos si los documentos que entregamos les son suficientes? – Podrás saber que son suficientes cuando te soliciten la prueba de ADN o No?
    ¡No desesperéis!

    Si los documentos que demuestren la paternidad, según ellos, no son suficientes ¿perderíamos la oportunidad de obtener la ciudadanía? No, no se pierde la oportunidad, este es un criterio del sistema Norteamericano siempre existe la posibilidad de aplicar legalmente a lo que Status Migratorio se refiere, sin embargo en caso de que estos entiendan de que en algunos de los documentos que ustedes han aportado, ha habido algún acto o alteraciones fraudulentas, serán irreverentes con su decisión.

    ¿O de qué manera podríamos decirles que nos manden a hacer la prueba de paternidad? Nosotros no lo mandamos a ellos, es a la inversa… en todo sentido de la palabra.
    Kenny tienes lo que nos sucede a todos cuando queremos ingresar a los EEUU legalmente, no ponemos ansiosos y no confiamos en nuestras actuaciones, y esto causa que al momento de tener una entrevista, confundimos las respuestas o dudamos de lo que decimos. Si eres hija de tu padre, y este le reconoció en el debido momento como tal, nada ni nadie podrá refutar esa realidad.

    Les deseo las mayores de la suerte y si de acuerdo a ellos no es suficiente todos tus documentos insiste, si aún insistiendo no lo logras, espera el tiempo reglamentario (siempre te dirán que espere un plazo para aplicar), probablemente sea una utopía de mi parte, pero estoy segura que llegará el tiempo en que esa frontera entre EEUU y los latinos será abierta, ya que ellos dependen tanto de nosotros como nosotros de ellos.

    Suerte Again.

    ResponderEliminar
  13. Saludos,

    Me explica que ya tiene el acta de nacimiento legalizada por el consulado dominicano en NY.

    Para iniciar el procedimiento aquí en Rep Dom, debe realizar una declaración en el consulado, no es solamente la legalización del documento.
    En su visita al consulado, usted llevó a los Niños, le explicó a la persona que le atendió que usted iba a realizar la declaración de sus hijos? Le pidieron fotos de los niños, llevó su pasaporte como dominicana? Y le requirieron un testigo?

    En el caso de que sus respuestas sean afirmativas, el paso siguiente, es realizar los trámites desde aquí con el documento que le fue entregado en el consulado.

    Cualquier otra informacion puedes escribirnos.

    ResponderEliminar
  14. RESPUESTA AL COMENTARIO No 27

    Como obtuvo usted Cédula Dominicana? Si dices que no agotó el procedimiento correspondiente habiendo nacido fuera de Rep.Dom.

    Donde está su certificado de nacimiento? Con cual documento hizo usted la solicitud de pasaporte para su hijo?

    Es necesario saber que Cédula posee usted.

    La Cédula de Identidad y Electoral es sólo para ciudadanos dominicanos, entre estos se incluyen aquellos extranjeros que agotan el procedimiento correspondiente y optan por naturalizarse dominicanos.

    La Cédula de Identidad, es el documento que identifica al individuo que siendo dominicano tiene una condición especial como son: Los Menores de edad, Policías y Militares, estos son ciudadanos dominicanos pero uno de sus derechos civiles y políticos les está vedado mientras sean menores, policía o militar. Ahora bien, existen extranjeros que residen legalmente en República Dominicana pero no son ciudadanos, cuando estos han agotado un proceso para residir en el país también se les otorga una cédula de identidad, y una tarjeta de residencia provisional o permanente.

    Si usted tiene Cédula condicionada o sea, (de Identidad) pudo obtenerla, al realizar el proceso de residencia aquí, es la única manera de obtenerla, y si la ha adquirido sin agotar ningún procedimiento es porque la obtuvo de manera fraudulenta.

    Son Dos Cédulas Una de Identidad personal (color anaranjado, en la parte detrás dice NO VOTA al reverso) y la otra Cédula de Identidad y Electoral (Color amarillo, y tiene los datos de su partida de nacimiento al reverso).

    Por último, su caso requiere que se analicen sus datos, tanto en la Dirección General de Migración, En la Secretaría de Interior y Policía y en la Junta Central Electoral.

    Respecto a la pérdida de su nacionalidad holandesa, me parece un poco extraño, ya que usted nació allí (curazao) y eso es imposible quitar o borrar. Pero puedo investigar y ver cual es el proceso.

    Busque cualquier certificación, es correcto lo que pretende hacer ante la Secretaría de Interior y Policía.

    Suerte

    ResponderEliminar
  15. Saludos Eddy, y gracias por el comentario.

    Tu inquietud es que tienes el interés de declarar tu dos hijos, ante el consulado dominicano?
    Si este es el caso, su madre puede realizar la declaración en su próximo viaje, deben tener en cuenta que les pedirán más documentos que lo normal, pues ya ha pasado mucho tiempo, o sea, su declaración será considerada como tardía.

    Ella puede ir con una copia de tu cédula, y explicar que vive aquí en Rep Dom, (es ella Residente aquí?) la declaración solo desde el consulado puedes hacer este proceso. Sin embargo existe otra opción pero es más lenta y costosa, para que tus hijos y esposa puedan optar por la nacionalidad. La misma consiste en contraer matrimonio e incluir los niños.

    En principio para realizar la declaración sólo uno de los padres puede hacerlo, pero para el procedimiento de solicitud de reconocimiento y transcripción del documento es preferible que sea un abogado quien realice el trámite aquí en Rep. Dom.

    La madre debe dirigirse al consulado mas cerca, y les sugiero que llamen primero para preguntar por los documentos necesarios.

    Suerte y cualquier otra duda escribes.

    ResponderEliminar
  16. Saludos,

    Para iniciar el proceso debes dirigirte al consulado dominicano del país donde naciste con todos esos documentos que dices tener y agregar el certificado de fallecimiento de tu padre.

    Además necesitarás dos testigos, pero es preferible que te dirijas al consulado y te informes de los requisitos para los testigos.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  17. Estimado Señor, usted tiene toda la razón, su situación no es única, pero debe entender que el sistema de Seguros de Salud dominicano, no funciona igual que en el país que usted y su hijo nacieron, pero podemos especificar ciertos puntos que probablemente le aclare sus dudas.

    Quien le ha exigido que para incluir a su hijo en el seguro de salud debe hacer la ciudadanía?

    Usted es un residente legal dominicano, al respecto la ley nacional de salud expresa….los ciudadanos extranjeros con residencia en territorio nacional, son titulares del derecho a la promoción de la salud….Sin discriminación alguna. Y es más específica pues establece que quien no tenga residencia en el país sólo se beneficiaran en la medida que las leyes y convenios así lo establezcan. Usted es residente pero no su hijo, me imagino que quien le informó que debe hacer la transcripción, es para poder incluir a su hijo, no para la ciudadanía, puede ser, que deba incluir a su hijo para residencia derivada de la suya.

    Espero que haya podido aclararle su duda.

    ResponderEliminar
  18. Lorethy,

    Siento la demora, pero la gripe está por acabar con mi existencia de sentidos.

    Quien te dio esa información? Para poder ayudarte, sería importante saber, cuales documentos llevaste a la Dirección de Pasaportes?

    O se da mucho el caso de que algunos colegas no instrumentan el expediente de transcripción por la vía correcta, espero que no sea tu caso ya que de ser así deberás iniciar otra vez.

    Cualquier información adicional escribe a nuestro correo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Saludos Sr. Vladimir

    A todos, debo declarar de manera honesta que IGNORO totalmente las disposiciones de nuestra naciente y remodelada Carta Magna, a pesar de que llevo unos 9 días con la obra sobre mi escritorio, pero enfrascarme a leerla no es igual a dedicarme a estudiarla, he preferido esperar hasta mañana que se iniciaran unas conferencias para demostrar el amplio texto.

    Tu inquietud no tiene nada de nuevo, ha sido así siempre, lo único nuevo ha sido que esta disposición se ha incluido en la Constitución 2010, específicamente en el Numeral 4 del Artículo 18, pero esta misma disposición estaba contenida en la Ley 659-44 Artículos 33 y 34, Ley sobre naturalización Art. 4 y por resolución de la Junta Central Electoral.

    Quiere decir que, desde hace bastante tiempo los hijos de dominicanos (de pura cepa) que han nacidos fuera de territorio dominicano pueden, podían y podrán solicitar la transcripción de su certificado de nacimiento de origen, siempre que agoten los requisitos documentales para ello.

    Que tiene de nuevo el Artículo 18 de la Constitución 2010. En oposición al Art. 11 de la otrora Carta Magna a saber:

    El Numeral 2 del citado Art. “2) Quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución”; (la disposición es obvia, se basta a si misma).

    El Numeral 3 ha sido POR FIN aclarado, sin embargo continuarán las dudas, respecto al “TRANSITO” (En otra ocasión explicaré por qué), este numeral 3 aclara que están exceptuados de ser dominicanos aquellos que RESIDAN ILEGAL, disposición ésta que ya estaba dispuesta en la ley de migración. Art. 28.

    “Las personas nacidas en territorio nacional, con excepción de los hijos e hijas de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares, de extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano. Se considera persona en tránsito a toda extranjera o extranjero definido como tal en las leyes dominicanas;

    Los Numerales 5 y 7 ya estaban establecidos en las leyes y el primero tenía carácter constitucional. Pero el Numeral 6 Los descendientes, llámese a estos, hijos, nietos, bisnietos, tataranietos etc. de aquellos dominicanos que residen fuera de territorio. No se si es mi forma critica de leer pero en este numeral como que se ha cometido un redundar y no entiendo para qué o porqué, o será que le estamos dando rango constitucional al PEDIGRI y LINAJE del patriarca o matriarca de la familia sólo para aquellos apellidos (con cargos incluidos) FUUUERTES?

    Seguiremos comentando nuestra recién nacida constitución.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Sra Luz

    Bueno, me gustaría saber que nacionalidad tiene el padre del niño?

    Holanda tiene unas fechas importantes en cuestiones de nacionalidad, una de estas fechas es Abril del año 2003, muchos holandeses con otra nacionalidad, perdieron la neerlandesa en esta fecha. Holanda no le prohíbe que renuncie a su nacionalidad de origen pero no aceptan que sus ciudadanos opten por otra nacionalidad y le sugieren que renuncie a la nacionalidad de Holanda. De plano, si su hijo nace en los Estados Unidos, será norteamericano, pero le recomiendo que como ciudadana Holandesa investigue en el consulado de Holanda en EE.UU. ya que he escuchado de dominicanos que al dirigirse al consulado de Holanda a registrar sus hijos nacidos en Rep. Dom, no lo aceptan y le cancelan o retiran su nacionalidad, ya sea porque tienen más de 5 años fuera de Holanda, o porque adquirieron otra nacionalidad después de abril 2003.

    Un punto positivo de las leyes de Holanda es que su bebe puede obtener la nacionalidad Holandesa antes de nacer, si su padre es neerlandés: denominado como –Reconocimiento de fruto no nato- No importa que el bebe nazca fuera de Holanda.

    Holanda tiene acuerdos de Doble nacionalidad con los siguientes países: Bélgica, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega y Austria.

    Consulte la Embajada y/o Consulado de Holanda, antes de que nazca su niño.

    Suerte

    ResponderEliminar
  21. OHMG!!
    No te lo creo??? Que el Vice-Consul de Colombia te digo esta pendejada, estupida… ayy mi madre!

    Me gustaría saber si los Vice-Consul pasan aunque sea de visita por la escuela diplomática de la cancillería?

    Como rayos ese señor te dice que debes declarar a un no nato! a lo mejor escuchaste mal?
    No puede ser declarado quien aún no ha nacido y menos 30 días antes, en ese tiempo pasan muchas pero muchas situaciones fortuitas que pueden terminar con la vida tanto de la madre como del bebe y si declaramos a quien todavía no ha nacido, imagínense.

    LAS DECLARACIONES EN EL EXTERIOR DEBEN SER REALIZADAS EN LOS 30 DIAS DE LA FECHA DE NACIMIENTO DEL NIÑO. O sea, nació el 1ero de Febrero, tienes hasta el 2 de Marzo para declarar el nacimiento ante el consulado dominicano del país en que nació. De no hacerlo así debes realizar el procedimiento en República Dominicana.

    Pero bien, si tienes la transcripción y el Registro de la Transcripción en la oficialía correspondiente, debes llevar todos los documentos a la dirección de Pasaporte como son: Extracto de la transcripción del Acta de Nacimiento Original, legalizada vigente; Cédula del padre Dominicano; Fotos de fondo blanco; entre otros documentos el pago de los impuestos del Banco de Reserva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Saludos,

    Tienes dos vías para solicitar la naturalización por tu padre dominicano y por matrimonio, te explico los requisitos para solicitud por matrimonio ya que los requisitos de solicitud de naturalización por origen o descendencia ya están en el blog.

    Fotografías 2x2 de frente, recientes del solicitante;
    Acta de Nacimiento apostillada o Legalizada (en caso de que su país no sea signatario del Convenio de la Haya) en el Consulado o Embajada Dominicana acreditada en el país de origen del interesado y en el Ministerio de Estado de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. En el caso en que el acta este en otro idioma diferente al español debe hacerla traducir por un Traductor Judicial y Legalizar esta traducción en la Procuraduría General de la República.

    Acta de Matrimonio de los esposos solicitantes, en el caso de que hayan contraído
    Matrimonio fuera de la Republica Dominicana, esta acta debe ser Apostillada o Legalizada (en caso de que su país no sea signatario del Convenio de la Haya) en el Consulado o Embajada Dominicana acreditada en el país de origen del interesado y en el Ministerio de. En el caso en que el acta este en otro idioma diferente al español debe hacerla traducir por un Traductor Judicial y Legalizar en la Procuraduría General de la República.

    Acta de Nacimiento de la Esposa Dominicana, Legalizada en la Oficina Central del
    Estado Civil;
    Certificado de No Antecedentes Judiciales de la Procuraduría General de la República Dominicana.
    Certificación de la Dirección General de Migración donde conste que tiene más de seis
    Meses de Residencia Provisional en el País.

    Copia del permiso de residencia Provisional (vigente).
    Copia de la Cedula de identidad y electoral de la esposa.
    Copia a color de las tres primeras paginas del Pasaporte del solicitante.

    ASISTIR A UNA ENTREVISTA DESPUÉS DE HABER DEPOSITADO TODOS LOS DOCUMENTOS.

    Nota: Se requieren otros trámites documentales, que generalmente son suplidos por el abogado actuante.

    Suerte

    ResponderEliminar
  23. LOS REQUISITOS PARA LA NATURALIZACION DOMINICANA PARA HIJOS DE DOMINICANOS NACIDOS EN EL EXTRANJERO.


    1-Cuatro (4) fotografías (2x2), frontales del interesado. Sin aretes y lóbulos de orejas visibles.

    2-Certificado de Nacimiento original, legalizado y homologado en la Secretaría de Relaciones Exteriores Dominicana y Traducida legalmente.

    3-Declaración de nacimiento del niño ante las autoridades dominicanas.

    3- Certificado de Nacimiento legalizado del padre o madre Dominicana.

    4-Copia de Cédula de Identidad del padre o madre dominicana.

    5-Copia del Pasaporte del solicitante. (Preferiblemente a color).

    Estos son los 5 documentos más importantes para iniciar el proceso de solicitud ante las autoridades dominicanas para aquellos hijos de dominicanos nacidos fuera del territorio de la República que deciden establecer un vínculo jurídico entre el Estado que dio origen a sus padres y ellos particularmente.

    El solicitante cuando es mayor de edad, será entrevistado por un oficial dominicano, luego de realizada la solicitud, la cual será a su vez remitida al presidente de la República para que admita o rechace la petición.

    ResponderEliminar
  24. Saludos respecto a sus preguntas las siguientes respuestas:

    Con su certificado de nacimiento, la Cédula de Identidad o pasaporte dominicano del padre o madre Dominicano, así como 2 fotografías suyas, debe dirigirse al consulado Dominicano, para que legalicen y registren el documento, “Debe ser específico en el Consulado y exponerle que usted optará por la nacionalidad dominicana de su padre o madre”. Luego de que este documento sea legalizado, deberá apostillarlo (esto último depende en que país haya nacido).

    Al tener este documento, su proceso debe iniciar continuar en Santo Domingo, ante la Junta Central Electoral, en la cual se solicita al Presidente de esta institución, que le sea reconocida la nacionalidad dominicana, como hijo de dominicano nacido en el exterior. El Presidente emite la autorización para la transcripción, (por supuesto este proceso conlleva tiempo).

    Al obtener la autorización, se transcribe su acta de nacimiento dominicana, ante la oficialía civil correspondiente, y se hace la solicitud de su cédula dominicana.

    El punto negativo de este proceso, es que para solicitar pasaporte dominicano, debe entonces solicitar la opción de la nacionalidad dominicana al Poder Ejecutivo a través del Ministro de Interior y Policía, con una carta en donde usted expresa que ha decidido optar por la nacionalidad de su padre.

    Cualquier información adicional no dudes en contactarnos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. No soy Hidalia, pero bien, dices que quieres inscribir tu hijo en el consulado Americano? Si es así, lamento decirte que perderás tu tiempo, pues esto es un procedimiento que sólo el padre del niño puede hacerlo, además de que es un poco tarde para el reconocimiento ante sus autoridades, lo recomendable sería que el solicitare la petición de su hijo desde allá.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  26. Hidalia, es que realmente, creo que estas confundida, o probablemente soy yo quien lo esta!

    Tú eres dominicana y el niño nació en RD, entonces es dominicano por tu lado.

    Respecto a la ciudadanía estadounidense te explico varias cosas:
    PRIMERO: Un niño que haya nacido fuera de USA y el padre es ciudadano americano y su madre NO, pero ambos estaban casados cuando nació el niño: El niño puede calificar para ciudadanía si su padre residió en Estados Unidos por lo menos durante cinco años antes del nacimiento del hijo, de esos cinco años residiendo el padre en su país de origen dos años de esos cinco, deben ser después de él (padre) haber cumplido los 14 años de edad.
    SEGUNDO: Un niño que haya nacido fuera de USA de padre ciudadano americano y madre NO ciudadana americana pero no estaban casados en el momento del nacimiento del hijo: El hijo puede calificar para ciudadanía si el padre residió en Estados Unidos por lo menos cinco años antes del nacimiento del hijo, dos de los cuales después de los 14 años de edad. Además, antes de que el hijo cumpla 18 años, el padre debe legitimar el hijo o firmar una declaración ante un notario público o funcionario consular de los Estados Unidos, en la cual reconoce la paternidad. El padre deberá firmar una declaración notarial o ante un funcionario consular de los Estados Unidos en la misma declara y garantiza la manutención del menor hasta que el niño cumpla los 18 años de edad.
    Si su hijo nació fuera de Estados Unidos y usted (ciudadano americano) considera que es ciudadano americano, el primer paso es solicitar el Reporte Consular de Nacimiento fuera de Estados Unidos. Este documento sirve como prueba de nacionalidad americana y generalmente es pre-requisito para la expedición de pasaporte americano. Aunque las solicitudes se aceptan hasta que el niño cumpla los 18 años, se recomienda solicitarlo lo más pronto posible después del nacimiento. Las solicitudes presentadas años después del nacimiento generalmente toman tiempo significante para resolverse, debido a que la evidencia para probar la nacionalidad del niño puede ser difícil de conseguir. En algunos de estos casos, es imposible establecer la ciudadanía del niño.

    Es importante que el reporte consular sea realizado por el padre ciudadano norteamericano, ya que se le requerirá información de él, además debe completar ciertos formularios que le son otorgados en el mismo consulado.
    Mi sugerencia es que el padre del niño se dirija al consulado de USA en RD, contrario a algunos países Europeos, que aún los padres no reconociendo a los hijos que han nacido fuera de Europa pueden solicitar la ciudadanía, con tan sólo probar fehacientemente que son descendientes de este.

    Espero haber aclarado tus dudas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Porque lo vas a declarar como madre soltera? tu puedes hacer la declaración Estados Unidos, y en el consulado dominicano del lugar donde ha nacido el bebe en NY.

    No entiendo tu aclaración del pasaporte Holandés? Eres dominicana, debes tener pasaporte, Cédula y certificado de nacimiento dominicano, para ir al consulado dominicano y probar tu nacionalidad.

    Si eres dominicana y el padre es dominicano el Bebe es dominicano.

    Suerte

    ResponderEliminar
  28. Christina, la respuesta a tu pregunta, es un poco extendida por lo que preferí colocarla en una entrada, con el título, Adquirí Nacionalidad de… Holanda.

    ResponderEliminar
  29. Gaby, por supuesto que eres Dominicana de pura cepa, pa’ que lo epa!

    Sucede que existen dos procedimientos para optar por la nacionalidad dominicana por descendencia u origen, uno de estos se lleva a través de la Junta Central, como es el caso que nos explicas (Jus Sanguinis) y por lo que recibirás por el origen de tus padres una cédula y certificado de nacimiento debidamente transcrito. Sin embargo recuerda que para optar (OPCION) por la nacionalidad dominicana, debes informarle al Poder Ejecutivo que dentro de las opciones que te ofrece la constitución dominicana has optado por medio de un documento redactado ante notario escoger definitivamente la nacionalidad de tus padres, parece incongruente o una perogrullada, pero tiene su explicación jurídica.

    Preguntas, si te diriges a la JC, o al ministerio con tus documentos si te puedes considerar dominicana? Te dije que lo eres, desde que naciste llevas sangre dominicana, esa “vaina” nadie te la puede sacar ni con transfusión.

    Si no necesitas pasaporte dominicano porque tienes tu US Passport, no tienes porqué preocuparte.

    Realmente el proceso ante el poder ejecutivo, es más burocrático, y por ende costoso. Es el caso de informarle al país públicamente que tu hija de dominicanos pero nacida en el exterior que has adquirido la mayoridad, has optado por la nacionalidad de tus padres.

    Saludos y no tienes que gritar que ya lo eres sino que siempre lo has sido, sólo que ahora ya tienes la legalidad documental requerida, que son Cédula y Acta de nacimiento, sólo te faltaría la palmita!

    ResponderEliminar
  30. Saludos Emmanuel, hablas de ciudadanía? O sea, tu papá agotó un proceso, en el cual demostró ante sus autoridades que tuvo un hijo fuera de territorio americano e hizo el reconocimiento y como producto o consecuencia de este trámite te fue otorgado el pasaporte norteamericano!

    Si es así, no quiere decir que si no entras en territorio americano perderías tu ciudadanía, pero sí te harán unas cuantas preguntas cuando decidas hacerlo.

    En caso de que no sea como expliqué precedentemente y a consecuencia del trámite agotado por tu padre recibiste Residencia Norteamericana, entonces te cuestionarán e incluso deberás esperar un tiempo establecido para salir de USA, y si estos entienden que no tienes necesidad de vivir y reportar ingresos a USA, pues pueden cancelar tu residencia y deberás agotar una serie de trámites en busca de un PERDÓN.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Y como te puedo decir que preguntas o tipo de preguntas te harán el inspector de migración Norteamericano? Si te puedo decir que es probable que quieran conocer las razones, porqué “tardaste” en entrar a tu territorio, y como dices que recibiste tu pasaporte aquí o sea, es la primera vez que vas a entrar.

    No tienes porque preocuparte, si sabes que tu proceso fue llevado de manera correcta por tu padre. Por último el proceso se denomina, Adult Claim Citizenship o Determination, el mismo se determina de acuerdo a la fecha de nacimiento del niño y del tiempo que vivió tu padre en Estados Unidos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Antes de todo, debo decirte que para inscribir el nacimiento en el extranjero ante las autoridades norteamericanas, este proceso requiere de documentos especiales, que sólo el padre pudiese suplir, como son: documentos que prueban los años específicos que vivió en los Estados Unidos previo al nacimiento del niño. Documentos escolares, Seguro Social, documentos de pagos de impuestos, documentación de servicio militar si lo hizo, pasaportes vigentes y anteriores con los sellos de entradas/salidas.

    Si estuvieron casados, certificado de matrimonio, pasaporte de la madre, etc.

    No obstante te recomiendo que trates de realizar una cita con un abogado experto en estos asuntos para que puedas llevar el caso.

    Trata de tener a mano, certificado de defunción y prueba de que esa persona es el padre de tu niño.

    Suerte

    ResponderEliminar
  33. Antes de todo, debo decirte que para inscribir el nacimiento en el extranjero ante las autoridades norteamericanas, este proceso requiere de documentos especiales, que sólo el padre pudiese suplir, como son: documentos que prueban los años específicos que vivió en los Estados Unidos previo al nacimiento del niño. Documentos escolares, Seguro Social, documentos de pagos de impuestos, documentación de servicio militar si lo hizo, pasaportes vigentes y anteriores con los sellos de entradas/salidas.

    Si estuvieron casados, certificado de matrimonio, pasaporte de la madre, etc.

    No obstante te recomiendo que trates de realizar una cita con un abogado experto en estos asuntos para que puedas llevar el caso.

    Trata de tener a mano, certificado de defunción y prueba de que esa persona es el padre de tu niño.

    Suerte

    Nota: de todos modos, redacta una carta en la cual explicas tu situación, y detalles específicos y envía el documento a esta dirección probablemente puedan darte mejor información. acssantodom@state.gov.

    No te garantizo que te den una respuesta, pero nada cuesta tratar.

    ResponderEliminar
  34. Stacy

    Si tú y el padre son dominicanos y tanto tu como él (el padre) tienen pasaporte, Cédula y/o Certificado de nacimiento dominicano, deben dirigirse al consulado dominicano en España, para inscribir el nacimiento de tu hijo, dentro de los primeros 60 días del nacimiento de tu hijo.

    Ahora bien, para que tu hijo obtenga la nacionalidad Neerlandesa de la cual fuiste beneficiaria por tu padre, debes informarte con las autoridades de ese país, las leyes sobre nacionalidad de los países bajos son muy restrictivas ya que no permiten la doble nacionalidad y en algunos casos hasta la han perdido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Ivan - Las inquietudes de ustedes son diversas, por lo cual, nosotros no podemos responder automática y correctamente TODAS sus inquietudes.

    La respuesta a tu inquietud, puede ser respondida por un especialista de migración que hay pilas de ellos en el país, algunos asesoran de manera “gratuita” además el consulado de Estados Unidos en Rep. Dom tiene una sección llamada “Pregúntele al Cónsul” y responden con la prisa que necesitas. El enlace que requieres es el siguiente:
    http://spanish.santodomingo.usembassy.gov/adult_citizenship_legal_provisions-s.html

    Suerte

    ResponderEliminar
  36. Respuesta a inquietud No.78

    Por supuesto que no tienes que pagar ninguna estadía como dominicana que es la nena, pero esto pudo deberse a dos factores: La primera- a la fecha que llegaste con la niña y el tiempo transcurrido en el trámite de transcripción, la niña pasó un tiempo en territorio dominicano sin estatus legal, probablemente más de 3 meses.

    El otro factor sería que a su salida por el AILA, al momento de llegar al inspector entregaste el pasaporte norteamericano de la nena y no su pasaporte dominicano, la persona o el abogado que te realizó el trámite debieron preverte esta situación.

    Si ninguno de estos factores fueron los que influyeron en tu caso, te recomiendo que el recibo (Rosado) que te entregaron por pago de Estadía, lo guardes y la próxima vez que vengas a Rep. Dom. Te dirijas a la Dirección General de Migración y extiendas tu inquietud en la ventanilla No. 3. Y pidas hablar con la encargada de Extranjería.

    ResponderEliminar
  37. Respuesta a la inquietud 79.

    Cuanto debes pagar para tu hija viajar? Tú debes llamar a la agencia de viaje y comprar su boleto si vienes a Rep. Dom, yo de eso no tengo idea.

    Tu hija nació en EE.UU. y tiene 4 años que no viaja? Pero no viaja donde? A Rep. Dom.

    En el caso de que tú hayas venido con la niña a Rep. Dom, y tengas 4 años que no sales del país y no le hayas tramitado la transcripción del certificado de nacimiento, debes pagar los impuestos por estadías de esos 4 años, en tal caso debes pagar un ESTIMADO de Catorce Mil Pesos (RD$. 14,000.00) en la Ventanilla 3 de la Dirección General de Migración o ante un inspector de migración en el Aeropuerto al momento de salir del país.

    Saludos

    ResponderEliminar
  38. No tienes problemas, si el tiene su pasaporte colombiano, puede salir del país, lo único es que tendrás que pagarle estadías en RD si se pasa de tres meses aquí. También puedes solicitar el certificado de nacionalidad provisional, en interior y policía y de esta manera, solicitas el pasaporte, RECUERDEN que los menores de edad, y que han nacido fuera de RD, la nacionalidad o naturalización que le corresponde por su origen de padres dominicanos, es provisional, ya que el niño al alcanzar la mayoría de edad, puede elegir cualquiera de las nacionalidades que le corresponden y declinar la otra.

    Saludos

    ResponderEliminar
  39. La última parte de tu inquietud no la entendí, dices: “NO RESIDENCIA PORQUE NO VAMOS A RESIDIR EN EL PAIS”

    Si no van a residir en el país, entonces nada, tu seguirás siendo, Dominicana con ciudadanía de Norteamérica y tu esposo seguirá siendo Colombiano con ciudadanía norteamericana.

    Es correcto, lo que expresa el Art. 8 de la Constitución Dominicana y la ley 1683, sin embargo para que la nacionalidad o naturalización por matrimonio pueda materializarse o hacerse efectiva ustedes deben solicitarla y agotar el procedimiento que corresponde, la constitución debe interpretarse, como que no prohíbe que ciudadanos dominicanos y extranjeros puedan entre uno y otro adquirir la nacionalidad de uno u otro, como sucede en otros países principalmente Europeos, donde no se permite que el esposo extranjero adquiera la nacionalidad de su nacional.

    En tu caso, si no quieren vivir en RD, no creo que sea estrictamente necesario para tu esposo solicitar la naturalización.

    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Yassi, el certificado de nacionalidad, se entrega cuando ya eres ciudadano o naturalizado, tu niño aún no lo es, sí tiene Cert. De nacimiento pero transcrito.

    El proceso para su nacionalidad es otro, luego de obtenido, entonces sí te entregan el certificado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Saludos Sr. Cruz, tienes certificado de nacimiento y cédula! Porqué no solicitas tu pasaporte dominicano? Si ya tienes la mayoría de edad, porqué no solicitas la nacionalidad dominicana al Poder Ejecutivo así te evitas pagar estadía.

    Deberás viajar con todos tus documentos, esto es, al salir de República Dominicana hacia EE.UU, muestras tu cédula Dominicana y tu pasaporte norteamericano, al ingresar a los EE.UU, deberás mostrar sólo tu pasaporte Norteamericano, al salir desde Estados Unidos harás lo mismo sólo que a la inversa, allá muestras tus documentos norteamericanos, y aquí tus documentos dominicanos.

    Los impuestos por estadías deben pagarse cada 3 meses. A medida que pasa el tiempo y no lo haces el impuesto se incrementa.

    Todavía tu no eres parte del Estado, para serlo debes solicitarlo, a ti te han dado una prerrogativa por ser hijo de dos personas ciudadanos dominicanas, pero para ser parte de este Estado (como dices) naciendo fuera de este territorio, debes solicitarlo ya que el Estado no puede suplirte de una condición que tu no has solicitado.

    EVADIR jajajaja, sólo nosotros pensamos en EVADIR, sin embargo, cuando hacemos las comparaciones entre Rep. Dom y el exterior solemos decir “Porque allá no se atreven a hacer pipí en su propio baño” y bululún bararán.

    Lamentablemente la respuesta a tu segunda pregunta es afirmativa, Sí! Se puede evadir el pago de Estadía. Cómo? De varias maneras, pagando y/o solicitando tu pasaporte dominicano o enviando una instancia a la dirección general de migración explicando tu situación y probablemente te rebajen algo de la tarifa esta última opción, queda a convicción del Director.

    Me gustaría que saber que dice tu cédula en el reverso y tu certificado de nacimiento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Que dice la cédula por detrás? y el certificado de nacimiento?

    Hasta que no seas ciudadano dominicano, te cobran la estadía.

    ResponderEliminar
  43. Comentario 95-

    Pero a usted Sr. Le pregunte lo siguiente: “me gustaría saber que dice su cédula al reverso o por detrás, y su acta de nacimiento? Respecto del acta de nacimiento si usted lee son dos preguntas en una, o será que debo escribir mas llano de lo que creo que escribo, REPITO LA PREGUNTA: “ME GUSTARIA SABER QUE DICE SU CEDULA AL REVERSO O SEA, POR DETRÁS, Y QUE DICE SU ACTA DE NACIMIENTO EN EL ANVERSO O SEA POR DELANTE!!! Reconozco muy bien que al reverso de los certificados ninguno dicen nada! algunas veces ayudar resulta tan difícil!!

    Si su cedula no tiene ninguna leyenda especial, y su certificado de nacimiento establece el número del decreto que le concede la nacionalidad dominicana, puede solicitar su pasaporte, no obstante, deberá pagar la estadía, por todo el tiempo anterior a este. Regularmente los certificados de nacimientos expresan el lugar de nacimiento, en su caso EE.UU.

    Saludos

    ResponderEliminar
  44. Comentario 96 - Sr. Hector

    Hector, Cuál procedimiento realizaste para obtener la cédula y el Acta de nacimiento?

    ACLARO: Lo hijos menores de edad de padres Dominicanos que nacen fuera de territorio dominicano, son dominicanos, y pueden solicitar la transcripción de su certificado de nacimiento de origen ante la Junta Central, por lo cual reciben su certificado de nacimiento dominicano. Adicionalmente, pueden solicitar al poder ejecutivo le sea concedida la nacionalidad de sus padres o uno de los padres (dominicanos) con lo cual recibirán la autorización o certificación del poder ejecutivo con la cual tramitarán el pasaporte y el certificado de nacimiento.

    Usted no tendrá problemas nunca para salir, siempre y cuando pagues los impuestos por estadía en R.D.

    Explico: Desde la fecha que ingresas a R.D. e inicias el trámite para obtener los documentos como dominicano, y la fecha en que recibes los documentos, son computados para fines de Estadía que debe pagarse a más tardar a los tres meses de haber ingresado a R.D.

    Saludos

    ResponderEliminar
  45. Anónimo7/21/2010

    Gracias señona carolina ...... Pero lo que deseo saber es: Que usted me recomienda: Que yo saque el pasaporte dominicano y viaje con los 2 ,o que vije con el americano y mi cedula?

    Hector

    ResponderEliminar
  46. Pero si no recuerdo mal, ya respondí esta inquietud! Le decía que con su residencia provisional puede laborar legalmente en RD. Recuerdo muy bien, que le contesté que para solicitar la residencia, debe pagar, los dos años que tiene aquí ilegalmente, tener su certificado de nacimiento del salvador original y un certificado de no delincuencia ambos debidamente apostillados.

    Al estar casado con usted que es dominicana puede además solicitar la nacionalidad dominicana.

    El, estaba en EE.UU y sale para R.D para solicitar visa de EE.UU. Tiene o no tiene Visa de Estados Unidos?
    Saludos

    ResponderEliminar
  47. Para iniciar el proceso de obtención de nacionalidad de los padres, es necesario que tengas el certificado de nacimiento de tu hija, debidamente apostillado en Estados Unidos.

    Además de un certificado de nacimiento de la madre dominicana debidamente legalizado.

    Entre otros documentos que son suplidos o redactados por el abogado que lleva los trámites.

    Se realiza la solicitud ante las autoridades correspondientes (Interior y Policía).

    saludos

    ResponderEliminar
  48. Anónimo7/21/2010

    Comentario 95

    Usted me dijo que Con el pasaporte dominicano o saliendo con mi cedula ya no tengo k pagar los impuestos!!!! y ahora le dice al señor hector que como kiera tiene que pagarlo aun sacando el pasaporte dominicano o viajando con la cedula?

    Como es por fin!!!! .....

    ResponderEliminar
  49. Yo voy a ver si explicándote de otra forma tu me entiendes!!

    Coño, que desde el maldito día que tu solicitas la jodía acta de nacimiento y pasaporte, y la bendita fecha que te entregan, se lleva mas de 3 malditos meses, y que ese jodío tiempo en migración te lo computan cuando vean en el bendito pasaporte gringo que tienes la fecha de entrada a Rep. Dom.

    Ya me copiate!!!! Nada personal, e pa' ve si tu entiende mejol!

    ResponderEliminar
  50. Anónimo7/21/2010

    jajajja ... oh Dios!!!!! ... Y ENTONCS
    Tengo mi paseje comprado para el 5 de agosto.... como hare!!!!! me voy con mi pasaporte americano y mi cedula?

    ResponderEliminar
  51. Ya también explique esto anteriormente, pero los días de lluvias me tienen sin muchos oficios en la calle y estoy pegada a la PC.

    Los inspectores de migración dominicana, reconocen y saben que gran cantidad de Dominicanos tienen la doble nacionalidad, lo recomendable para los casos de dominicanos que tienen dos pasaportes es lo siguiente: Al salir desde Rep. Dom hacia los EE.UU. muestras al inspector tu pasaporte dominicano, con esto te evitarás que te cobren el impuesto, PERO además debes mostrar tu pasaporte norteamericano para que también sea sellado con la salida. AL ENTRAR a EE.UU. sólo muestras tú pasaporte NORTEAMERICANO, ya que ellos exigen que sus ciudadanos para ingresar a territorio norteamericano SIEMPRE deben hacerlo con su pasaporte NORTEAMERICANO.

    Me entendiste ahora y anteriormente? Es claro como escribo? Me explico bien? O es difícil de entenderme? Si no lo estoy haciendo bien les ruego me den mi boche para mejorar o dejar esta vaina y quedarme peleando en la calle. Jajjja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Anónimo7/21/2010

    Esta bien ... ok ... po voy a sacar mi pasaporte dominicano y me olvido de la cedula!!!! ok .. me voy con los 2.....
    Espero que no me cobre en el aila los benditos impuestos ... porque anhelo este viaje en mi corazon!!!!! .... que uste cree? Deseeme suerte

    ResponderEliminar
  53. jajaja, Tu me hiciste llamar un amigo inspector de migración, y preguntar, Me dice - que legalice tu certificado de nacimiento en la Junta, y que al salir muestre la cédula y si te preguntan, le digas que tu pasaporte dominicano esta en tramite y ya!! vamos a ver si es así.

    Me confirma si es verdad ok.

    Maldito, algunas veces NO entender es mejor!!

    Cuanto tiempo tienes aquí?

    ResponderEliminar
  54. Por si acaso, HECTOR, La respuesta anterior, puede aplicar a tu caso también.

    ResponderEliminar
  55. Anónimo7/21/2010

    jaja..... Mira que Bien...!!!!! Ahora me da la razon!! jeje ... Pero creo que me da tiempo sacar el pasaporte dominicano por lo entregan en 6 dias laborables o no? Lo que quiero es ir lo mas seguro posible!!!!!

    ResponderEliminar
  56. Anónimo7/21/2010

    comenario 97;

    no no tiene visa americana, salio de EU con deportacion voluntaria, y yo no tengo nacionalidad dominicana.. preguntaba, por que fui donde una abogada para poderle hacer el tramite de resincia temporal y me dijeron q a lo mejor no podia por que no tenia quien lo pidiera por que yo no enia nacionalidad dominicana y tampoco habia un patrono que lo estuviera patrocinando, despues me entere que era un abogado sin credenciales por eso me gustaria confirmar la informacion y ver de que forma la pudiera contactar a usted...
    Roselyn
    gracias....

    ResponderEliminar
  57. Anónimo7/21/2010

    jaja..... Mira que Bien...!!!!! Ahora me da la razon!! jeje ... Pero creo que me da tiempo sacar el pasaporte dominicano por lo entregan en 6 dias laborables o no? Lo que quiero es ir lo mas seguro posible!!!!! ... No viajo desde el 2005... no porque no kiero sino por problemas financieros en mi familia

    ResponderEliminar
  58. Debes tener la certificación de nacionalidad para solicitar el pasaporte lo entregan el mismo día.
    Deja de ser tan acelerao, tu todavía no tienes la razón, espera salir y que no te cobren y entonces hablamos, ya que a muchos otros si le han cobrado el bendito impuesto, y tu mismo me dijiste que tuviste que pagar jaja te acuerdas:

    "La ultima vez que salí del país fue en el año 2005, y en aquel entonces tuve que pagar una suma de dinero, osea los impuestos para poder viajar". (esto no lo invente yo, o vas a decir que si)!

    ResponderEliminar
  59. El no necesita que nadie lo pida aquí, si tiene sus documentos originales, puede realizar la solicitud de residencia provisional, la misma se expira en un año, recibe su cédula dominicana como extranjero residente, 2 meses antes de que expire el carnet de residencia deberá realizar la renovación (para evitar pagar multas) y recibe su residencia permanente, la misma puede ser renovada cada dos años.

    Se le realizan los análisis médicos en la dirección General de Migración, con su pasaporte, y cuando los resultados son aprobados, estamos listos para depositar el expediente de solicitud, con lo cual se inicia el proceso, las documentaciones suministradas a la dirección General de Migración pasan un proceso de depuración interna y externa esto quiere decir que todos sus datos son depurados tanto en Rep. Dom. Como a nivel internacional, si el Señor no tiene ningún caso criminal o penal pendiente ni en su país ni en ningún otro, la Dirección emite una autorización (constancia) para que la Junta le dote de cédula de Identidad, y luego de tener la cédula Migración entrega el Carnet de Residencia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  60. Anónimo7/21/2010

    Me gustaria saber si usted aparte de orientar maneja este tipo de casos y de ser asi donde estan localizada su oficina # de tel y aproximadamente con que suma de dinero tuviera que contar para que el pueda aplicar a la residencia temporal...el tiene su cedula, cerificado de nacimiento y pasaporte vigente
    Gracias
    Roselyn

    ResponderEliminar
  61. Roselyn, estoy en Santo Domingo, escríbeme a mi correo, recuerda que aparte de estos documentos es imprescindible el certificado de no antecedentes penales del salvador apostillados. Aunque se puede iniciar el proceso de los exámenes médicos, y demás documentos, hasta tanto tenga el certificado que es imprescindible para someter el expediente.


    Mi email puedes verlo en la columna de la derecha.
    Saludos

    ResponderEliminar
  62. Anónimo7/26/2010

    1-Mi hijo acaba de nacer en NY, USA y quiciera saber cuanto tiempo toman para entregarle su pasaporte ademas cuales son Los documentos requeridos. Y donde devo de acudir no conosco casi nada aqui.

    2-el padre de mi hijo es dominicano y en el hospital mostre su cedula para q el bb lleve el apellido de su padre me falta hacer todos Los tramites en el consulado dominicano, sabes cuales son Los documentos q me Iran a pedir?

    Mil gracias Carolina y espero una respuesta pronto...

    ResponderEliminar
  63. Necesitas llenar un formulario (DS-11) NO FIRMADO! el certificado de nacimiento del niño, Una foto, 2x2 fondo blanco, pero además es necesario que ambos padres firmen la solicitud, si uno de ellos no está en EE.UU., deberá dar su consentimiento por medio de un consentimiento escrito y notariado. Pero además debes adjuntar prueba de que al tiempo de quedar embarazada estuviste con el que presumes es el padre del niño.

    Debes dar muchas informaciones, y el padre debe canalizar un formulario en el consulado de estados unidos en Santo Domingo.

    En cada Estado hay una agencia de pasaporte: (1-877-487-2778) puedes llamar, investigar antes e informarte.
    Great New York Federal Building,
    376 Hudson Street
    New York, NY 10014

    ResponderEliminar
  64. Anónimo7/27/2010

    Una prueva? Pordria mostrar mi pasaporte donde indica q permaneci mas de un mes en la republica Dom... Con mi novio .,.,., gracias Carolina pero para entregarle su pasaporte americano o algun documento para USO de viaje tarda mas de un mes?

    ResponderEliminar
  65. Anónimo8/12/2010

    Buenas tardes,
    Mi ex esposo se acaba de hacer ciudadano americano, el reide en Puerto Rico hace más de 8 años y quiere transmitirle la ciudadania a nuestra hija de 11 años. Qué tiempo más o menos, le tardaría en salirle el pasaporte americano a la niña?
    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  66. Anónimo8/15/2010

    hola porfavor quiero tantas repuesta tengo un novio holandes ytengo 2años y 9 meces con el el me llama yhablamos como dos hora yabeces 4horas en el dia y miro de el en la computadora y el tiene dos años sin benir a republica dominicana porque soy dominicana y quiero saber si trae algun problema que el mande una envitacion a su pais porque tiene dos años sin benir a santo domingo porque aki estoy estudiando holandes para examinarme pero el quiero que yo vicite a su familia para conoserla y tan bien el tiene mucho travajo gracias ADIOS porque en esto momentos dificiles DIOS no lo adejado solo y quiero saber si esiste algun documento para la s novias de un holandes sabes para mi es muy dificil porque e pasado muchas cosa lejos de el y extraño mucho de el y quiero saber cuales son los pasos que tengo que aser y si elmanda la envitacion que posibilidad tengo de poder recivir mi visa de paseo porque tanpoco travajo el manda dinero demi y aora mismo no estudio estoy en casa demis padres y quiero si me pueden responder GRACIAS ELISABEL

    ResponderEliminar
  67. Anónimo8/15/2010

    COMO PUEDOMIRAR LAS REPUESTA QUE ME XCONTESTEN BAYYYYY

    ResponderEliminar
  68. DIOSSS!!

    Tiene 2 años que no te visita y tienen una relación amorosa? Bueno, Suerte!!

    NO hay ningún privilegio para las “Novias Virtuales” y como crees que puedo decirte si tienes posibilidades de obtener un visa, no puedo informarte de eso, debes dirigirte al consulado de los Países Bajo, y buscar los requisitos, para visa de turista.

    No trabajas, no estudias, ni tienen un buen grado, vives con tus padres y quieres buscar una visa de paseo?

    Lo siento, no puedo orientarte.

    SUERTE!

    ResponderEliminar
  69. Anónimo8/20/2010

    Saludos mi pregunta es la siguiente..
    Mi hijo lleva varios años en Santo Domingo, es nacido en los Estados Unidos su tia esta haciendome los transmites para el pasapote ya que cuando el viajo hacia Santo Domingo no llevaba pasaporte sino que le cellaron el acta de nacimiento.
    Ahora ella fue a imigracion y todo estaba bien solo que necesito hacer un poder dandole autorizacion a ella para que pueda hacer los transmites, mi pregunta es la siguiente...
    Es necesario que ambos padres hagan ese poder,ya que no vivimos juntos y vivimos en estados separados?
    Y como mas o menos es el proceso de los impuestos pk el lleva 10 años y nunca ha viajado hasta ahora que deseo que el viaje y se quede en Ny permanentemente conmigo...tengo dudas pk ya que la tia me dice que es mas de mil docientos dolares americanos..sera cierto?

    ResponderEliminar
  70. Anónimo8/20/2010

    Se me olvido comentar soy Puertoriquena y le padre de mi hijo es Dominicano aunque creo que no haria ninguna diferencia...!!

    ResponderEliminar
  71. Necesitaras dos poderes, uno autorizando a la tía es para que pueda sacar el pasaporte, eso no tiene nada que ver en migración, no entiendo, el niño nació en USA, porque tu no solicitas su pasaporte americano, y tu porque no vienes y haces el proceso. Si el niño sale de Rep. Dom. Como dominicano no tiene que pagar los impuestos.

    El otro poder es para migración, para que el niño salga del país y en este caso sí necesitas la firma del padre y copia de cédula de ustedes.

    Respecto de ese pago de 1,200, no se que pago se refiere tu hermana.

    Saludos

    ResponderEliminar
  72. Anónimo8/21/2010

    Hola. soy dominicano ciudadano americano. Mi preguntaes si necesito cedula para ingresar or salir de santo domingo.nuca he sacado cedula.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo8/21/2010

    Soy ciudadano americano y quisiera saber si puedo renunciar a mi ciudadania dominicana. naci en rep dom. gracias

    ResponderEliminar
  74. Anónimo8/21/2010

    Gracias por la respuesta a la pregunta 126 =)

    Bueno el hijo mio no viajo con pasaporte porque para ese tiempo no nesecitabas pasaporte para viajar ya que con el acta de nacimiento eso valia y lo punchaban o sea servia de pasaporte, pero deje mucho tiempo me envolvi mucho en el trabajo y manteniendolo que pues me descuide, ahora estoy enferma osea desabilitada y por mi condicion del corazon no puedo viajar montarme en un avion. La tia me dijo ella no es mi hermana sino hermana del ex marido mio que es dominicano ella me dijo que necesitaba unb poder autorizandola a ella para que ella pueda sacarle el pasaporte pero el papa no quiere hacer un poder autorizandola pero yo lo hise y lo faxie espero que no le den un hardtime en imigracion porque solo yo la madre envio el poder autorizandola...
    Acerca de los impuesto es que ella me dijo que tengo que pagarlos ya que el hijo mio lleva mucho tiempo aya el apenas tiene 12años y no etiendo porque ella me dice que tengo que pagar tanto dinero americano de impuestos??? habria algun numero o algun servicio legal que me ayudaria hacer estos transmites porque fui al correo a sacar el pasaporte y me dijeron que mi hijo debe estar presente para lo de la foto le dije que yo tengo las fotos y me dijeron que no que el tiene que estar present asi sea si tengo las fotos o no...
    No se que hace sinceramente quiero a mi hijo conmigo pero me la estan poniendo dificil osea por lo del dinero de los impuestos porque no trabajo si trabajase y no estuviera enferma enviaria el dinero que acostumbraba a enviar semanal pero ya no puedo..
    que me recomedarias?

    ResponderEliminar
  75. Anónimo8/22/2010

    se me olvido.....como le hago para que el salga como dominicano y eso no afectaria el proceso? entonces nesecitaria dos pasaportes el dominicano y el americano o no?

    ResponderEliminar
  76. RESPUESTA A -128


    Dices:
    Soy dominicano ciudadano americano, no se a que te refiere, quiero decir? Naciste en Rep. Dom? Te hiciste ciudadano americano, a que edad? Cuando te fuiste de RD? Con que documento saliste de RD hacia USA? De donde son tus padres?

    Ahora preguntas, si necesitas cédula para ingresar a RD? No, si eres ciudadano americano puedes entrar y salir con tu Pasaporte Norteamericano.
    Pero debes pagar pagar, los 10 Dls para la tarjeta de Turista, y “no puedes permanecer mas de 3 meses en el país” entrecomillado porque si te quedas mas de tres meses nadie saldrá a buscarte para echarte del país sino que cuando quieras salir te cobrarán un impuesto extra por el tiempo transcurrido después de los 3 meses, el mínimo es 800 pesos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  77. Pero pagar impuesto a QUIEN? Si ese muchacho no tiene ni pasaporte! Realmente es mejor que ella te explique o tu entiendas bien, si aún no tiene pasaporte (que por supuesto deben pagar para la emisión del mismo). Si al salir lo hará como dominicano, que impuestos es que tienes que pagar? Yo no entiendo!

    Pero es que tu debes decidir, tu dices que no puedes pagar porque no trabajas, pero quieres a tu hijo contigo y quieres un servicio legal, luego preguntas que como le haces para que salga como dominicano, y si no afectaria el proceso? CUAL PROCESO? Tu estas confundida! Necesitaras dos pasaporte, como asi? Si en EE.UU te dijeron que el debe estar presente?

    Donde naciò el niño? Me dijiste que en USA, y que vino con su Certificado de Nacimiento la misma fue sellada en el aeropuerto, se supone que solicitaron la nacionalidad dominicana por su padre dominicano, y ya tiene su cert. De nacimiento dominicano, y el certificado de nacionalidad, y con esto le solicitan pasaporte dominicano, o no?

    Organiza tus ideas.

    ResponderEliminar
  78. Respuesta a 129


    Si! puedes renunciar, si eres ciudadano americano, y entiendes que por cualquier razon no te interesa la nacionalidad de tu lugar de nacimiento, puedes ir al consulado dominicano en el lugar donde te encuentras, con tus documentos dominicanos (Todos, Cert. De Nacimiento, cedula, pasaporte etc.) así como tu documento de identidad del país que eres naturalizado, llenar el formulario de renuncia y hacer la declaracion jurada.

    SUERTE CON TU NUEVA NACIONALIDAD......

    ResponderEliminar
  79. Anónimo8/23/2010

    Ok la que me esta confundiendo es ella a mi,una es que el niño ella lo llevo a Imigracion aya le dijeron que para obtener el pasaporte ella necesita dos poderes o sea el mi y el del padre autorizandola a ella a que lo saque ok eso se hiso yo envie el poder que hise lo notarize y lo envie el padre hiso lo mismo...pero LA TIA ME DICE QUE EL HIJO MIO NO PUEDE SALIR DEL PAIS PORQUE TENGO QUE PAGAR LOS IMPUESTOS ESA ES MI PREGUNTA IMPUESTO PORQUE????????
    Se supone que si ella le esta haciendo los transmites del pasaporte el no tenga que pagar impuestos, o sea pienso yo que o no quiere que mi hijo salga del pais porque claro los mantengo a todos y la mina de oro se les va o me quiere sacar dinero ya que el niño se viene conmigo, eso es lo que entiendo yo,.
    Bueno gracias por tu ayuda pero creo que tendre que ir a alguien que hable ingles porque estoy teniendo muchos problemas entendiendo esto gracias por tu ayuda solo queria saber eso si es cierto que el tenia que pagar o no impuesto simple as that..!!
    GRACIAS POR TU AYUDA Y TE FELICITO PORQUE AYUDAS A MUCHAS PERSONAS DIOS TE BENDIGA EN TU LINDA LABOR!!

    ResponderEliminar
  80. Anónimo8/23/2010

    Mira le envie hace una semana 900dolares americanos y te apuesto que cuando vayan a imigracion no tendra ni la mitad de ese dinero en manos para pagar el proceso pk la cita de mi hijo es el dia primero de Sept.

    ResponderEliminar
  81. Anónimo8/23/2010

    Yo no estoy trabajando pero tengo ayuda porque me dan mi seguro social y es lo sificiente para mantenerme a mi y a mis 3hijos, pk se me olvido decirte que con mis hijas ella me hiso lo mismo lo unico que las hijas mias tenian pasaporte y el dia de la salida de santo domingo a ny ella no me las monto en el avion pk diske habia ke pagar 2mil dolares americanos de impuestos los envie pero esta vez no kiero ke me tomen de lo ke no soy caigo una pero dos no

    ResponderEliminar
  82. Bueno, estas son cuestiones familiares.

    Te explico el proceso que debes seguir:

    1)El menor entra a RD con su Cert. De Nacimiento Americano...
    2)Se transcribe el Certificado anterior y recibe su certificado de nacimiento Dominicano.
    3)Para obtener el pasaporte, se solicita un certificado de nacionalidad, recibo de impuestos para emisión de la libreta de pasaporte, fotos, poder de autorización (en caso de que no sea uno de los padres que acompañen al niño).
    4)Obtenido el pasaporte, solicitas el permiso en Migración, con un poder de los padres para que el niño pueda viajar a responsabilidad de la línea áerea (en caso de que no viaje con un familiar).
    5)Como el niño va a salir como dominicano no tiene que pagar, PERO para entrar a USA debe entrar como Norteamericano, (no lo puede hacer con el Certificado de nacimiento norteamericano).
    6)Obligatoriamente necesitas su pasaporte norteamericano, por lo que entiendo debes dirigirte al consulado dominicano para solicitar el poder en el cual autorizas a la Sra a tramitar el pasaporte norteamericano en el consulado de Estados Unidos en RD. por supuesto que luego de obtenido el poder debes apostillar.
    7)al mismo tiempo solicitar el pasaporte dominicano, el niño al salir de RD, debe mostrar sus dos pasaporte, al ingresar a USA, SOLO debe mostrar su pasaporte nortamericano.
    8)CITA TU HIJO NO NECESITA CITA, EL PASAPORTE LO RECIBE EL MISMO DIA. A menos que le hayan hecho Residencia Dominicana, algo que no corresponde si el padre es dominicano.
    9) Y punto.

    Te repito MIGRACION Dominicana NO TIENE NADA QUE VER CON PASAPORTE.

    Por ultimo, no creo que para entender esto necesitas alguien que hable ingles pues tu eres de puerto rico, donde tengo entendido el idioma oficial es Español, aunque son un Estado asociado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  83. Hey, acuerdate que en Puerto Rico tienen hasta Septiembre para solicitar el nuevo certificado de nacimiento, aprovecha y solicita el nuevo cert. para poder solicitar el pasaporte norteamericano aqui en Sto Dgo.

    Suerte

    ResponderEliminar
  84. Anónimo8/23/2010

    Buenos muchas gracias por la explicacion me quedo bien claro ahora mismo llamo a la tia que era la que me tenia bien confundida porque creo que ella esta o mintiendo o no se que lio es el que tiene porque supuestamente ella tiene cita el dia primero de Sept.
    Y lo que pasa es que vivo aqui en NY desde la edad de 3 y creeme se me hace algunas veces enteder lo que leo si escribo pero a veces me enredo leyendolo =) por eso dije que creo que es mejor conseguirme alguien que hable ingles...
    y me surgerieron esta pagina y sinceramente ayudas a muchas personas y aclaras las dudas =) te lo agradesco...
    ahora mismo llamo a Santo Domingo y leo detalladamente esto a ver si ella entiende..
    Gracias una vez mas
    Dios te bendiga!!

    ResponderEliminar
  85. Anónimo8/24/2010

    Tengo otra pregunta =(
    Si yo en vez que la tia haga las diligencias viajo a Santo Domingo entonces no tendria el padre de mi hijo enviar un poder cierto o falso?
    Porque la unica que firmo el acta de Nacimiento fui yo el padre no la firmo y eso aqui en los Estados Unidos para la ley significa que el padre no lo reconocio pq no firmo el consetimiento al nino nacer...
    Gracias

    ResponderEliminar
  86. Anónimo8/25/2010

    Pasaportes

    Requerimiento de consentimiento de ambos padres para la emisión de un pasaporte - (Sección 236, Ley Pública 106-113)

    El rapto internacional de niños por parte de los padres es un asunto de seria preocupación para los Estados Unidos. Para ayudar a prevenir el rapto de niños, el Congreso aprobó la Sección 236 de la ley Publica 106-113, también conocida como el requerimiento de consentimiento de ambos padres. Esta ley requiere que ambos padres ejecuten una solicitud de pasaporte a beneficio de los menores de 16 años (a partir del 1ro de febrero del 2008 la edad requerida fue cambiada de 14 a 16 años). Si sólo uno de los padres ejecuta la solicitud, dicho padre debe establecer su estatus de custodia o conseguir que el padre que no esta ejecutando la solicitud otorgue un consentimiento por escrito, excepto en casos de circunstancias familiares criticas o especiales. El consentimiento por escrito es una parte integral de la solicitud de pasaporte y se convierte en parte del expediente de pasaporte. Un individuo puede solicitar “in loco parentis” a beneficio de un menor de 16 años sometiendo un affidávit de consentimiento de ambos padres por escrito y notariado autorizando específicamente dicha solicitud. Sin embargo, si sólo uno de los padres provee el affidávit por escrito de consentimiento notariado, se debe presentar evidencia documentada de que sólo éste tiene la custodia legal absoluta del menor.

    Requerimientos, como lo especifica la ley:

    Ambos padres, o el tutor legal del menor, deben ejecutar la solicitud y proveer evidencia documentada demostrando que son los padres o tutores legales, o
    La persona ejecutando la solicitud debe proveer evidencia documentada de que:
    Tiene la custodia absoluta del menor;
    Tiene el consentimiento del otro padre para la emisión del pasaporte (formulario); o
    Está “in loco parentis” y tiene el consentimiento de ambos padres, o del padre que posee la custodia absoluta del menor, o del tutor legal del menor, par la emisión del pasaporte.
    Las regulaciones requeridas en la sección (A) pueden proveer excepciones en casos de circunstancias críticas, como aquellas que envuelven la salud o el bienestar del menor, o cuando el Secretario determine que la emisión del pasaporte esta garantizado por circunstancias familiares especiales.

    Dados los requerimientos de esta nueva sección de la ley, la persona ejecutando el pasaporte a beneficio del menor debe proveer al menos uno de los siguientes:

    Prueba de paternidad e identidad. Una copia del certificado de nacimiento u otro documento oficial donde se nombre al niño y el nombre de ambos padres, y prueba de identidad de los padres, como pasaporte u otra pieza de identificación con foto y con firma visiblemente clara.
    Consentimiento del padre que no esté presente. El otro padre puede venir a la sección Consular en persona y firmar la solicitud de pasaporte al momento de someterla, o proveer una consentimiento por escrito autorizando la emisión del pasaporte. El consentimiento por escrito debe estar acompañado de una copia del pasaporte del padre/madre u otra pieza de identificación con foto donde aparezca claramente visible la firma.
    Prueba que el padre ejecutando la solicitud tiene custodia absoluta del menor. (e.g., certificado de nacimiento donde aparezca únicamente el nombre de la madre, orden de la corte otorgando la custodia legal absoluta al padre en cuestión, certificado de defunción del padre en cuestión, etc.)

    ResponderEliminar
  87. Anónimo8/25/2010

    Pasaportes

    Emisión de pasaporte en-persona para menores de 16 años

    Los menores deben comparecer personalmente, acompañados de sus padres. Las evidencias requeridas incluyen:

    Acta de nacimiento certificada (donde aparezcan los nombres de los padres) y copia
    Formulario DSP-11 debidamente lleno, pero no lo firme hasta que un Oficial Consular se lo solicite
    El pago de la cuota de solicitud (en dólares o en pesos dominicanos).
    Dos fotografías 2" X 2" (5 cm x 5 cm) a color (de frente, sólo la cara y fondo blanco)
    Identificación con fotografía de ambos padres
    Consentimiento por escrito, de cualquiera de los padres que no esté presente con el niño al momento de la solicitud
    Prueba de la ciudadanía norteamericana del menor, (Si el menor adquirió la ciudadanía de los EE.UU. al momento de nacer o después del nacimiento), como un Reporte Consular de Nacimiento en el Extranjero (FS-240), un Certificado de Naturalización, o un Certificado de Ciudadanía, junto a una identificación con foto. Todos los documentos originales deben estar acompañados de una fotocopia. Para su conveniencia, las fotocopias pueden ser obtenidas dentro del área de espera del Consulado. Para aquellos menores que pueden haber cambiado sustancialmente en su apariencia física, sugerimos que traiga fotos que muestren al niño en el tiempo de la emisión del pasaporte anterior
    Para menores nacidos en los Estados Unidos los padres deben evidencia extensiva del lugar de nacimiento, identidad y ciudadanía del menor. Esto incluye, pero no se limita a los siguientes documentos:

    Certificado de nacimiento y copia
    Records médicos y fotografías que documenten el embarazo de la madre y el nacimiento del menor en los EE.UU.
    Fotos familiares desde la infancia del menor hasta la actualidad, especialmente fotos en los EE.UU.
    Para niños mayores, por favor traiga los records médicos y escolares del menor
    Cada caso es considerado de manera individual y el Oficial Consular le puede requerir que provea evidencia adicional.

    ResponderEliminar
  88. Anónimo8/26/2010

    Pasaportes

    Emergencias y Excepciones

    La Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo sólo puede emitir pasaportes localmente en casos de verdadera emergencia. Ejemplos de dichas emergencias puede ser enfermedad del viajero y necesidad de tratamiento médico en los Estados Unidos, enfermedad grave o muerte de un miembro cercano de la familia, o (únicamente para turistas) un viaje de regreso a los Estados Unidos inminentemente programado luego de la pérdida o robo del pasaporte. (Nota: La excepción del “viaje de regreso a los Estados Unidos inminentemente programado” no aplica a los ciudadanos norteamericanos residentes en la República Dominicana.)

    Debido a que no deseamos que los pasaportes sin la fotografía digitalizada o sin las últimas características de seguridad permanezcan válidos por un período extendido de tiempo, los pasaportes de emergencias emitidos en la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo son limitados en su validez y no pueden ser extendidos. Los ciudadanos estadounidenses que reciben dichos pasaportes deben volver a solicitar el reemplazo de sus pasaportes de validez limitada por la versión tecnológicamente más avanzada. No hay un costo adicional por el pasaporte de reemplazo si usted lo solicita antes de que expire el pasaporte de emergencia.


    pARA LA PERSONA QUE QUIERE TRAER A SU HIJO PERO NO TIENE PASAPORTE ESTOS SON LOS PASOS QUE DEBE TOMAR ESPERO QUE LAS RESPUESTAS 143-144 Y ESTA LE AYUDE BUENA SUERTE!!

    ResponderEliminar
  89. Anónimo10/02/2010

    hola mi espoza es ciudadana americana pero es nacida en la rep dom mi pregunta es como ella debe precentar su acta si normal o traducida en ingles

    ResponderEliminar
  90. Anónimo10/02/2010

    hola mi espoza es ciudadana americana pero es nacida en la rep dom mi pregunta es como ella debe precentar su acta si normal o traducida en ingles para ella pedirme

    ResponderEliminar
  91. @AnónimoSi ella ya es ciudadana Norteamericana? Los documentos que ella pretenda utilizar en Estados Unidos y que estén en otro idioma que no sea el Ingles deben ser traducidos legalmente y debidamente apostillados, al igual que cualquier documento que pretendan utilizar en Rep Dom, deberán ser traducidos al español.

    Si es ciudadana norteamericana los documentos para probar su ciudadanía, son: pasaporte norteamericano, tarjeta de Seguro Social y carta de ciudadanía entre otros.

    ResponderEliminar
  92. tengo una hija de 18 años nacida en los EEUU, soy dominicano, deseo reconocerla para que me pueda pedir cuales son los tramites, Johnny..

    ResponderEliminar
  93. Anónimo10/09/2010

    Hola!! Carolina necesito una info, es cierto que el proceso de obtener la doble nacionalidad se puede realizar en el consulado dominicano en NYC y que es mas facil porque asi no tendrias que traducir, ni viajar, ni hacer los procesos de traduccion en RD.

    Me gustaria saber el costo de la declaracion en el consulado.

    Gracias,

    ResponderEliminar
  94. @AnónimoNo es la primera vez que me hacen la misma pregunta, y tal parece que algunos cónsul están extralimitando su facultad.

    El proceso para la nacionalidad NO PUEDE ser realizado en ultramar, por las razones siguientes:

    PRIMERO: Todos los documentos legales que deben ser registrados ante las autoridades dominicanas deben ser traducidos al idioma oficial que es el español, no puede un documento estar registrado en un consulado en ultramar y punto, se requiere que luego pases al registro matriz que se encuentra en territorio dominicano.

    SEGUNDO: Para la nacionalidad se requiere un decreto presidencial, previo una entrevista con un oficial de Interior y policía que es la vía para la solicitud del decreto presidencial.

    TERCERO: Se requiere la transcripción del acta de nacimiento y esto necesariamente se solicita al Juez Presidente de la Junta Central.

    CUARTO: La emisión del pasaporte y la cédula debe ser personal, ya que en ambos trámites se toman las huellas digitales y/o dactilares.

    Lo que me imagino están haciendo algunos “consulados” es realizando algunos trámites de envíos de documentos y por lo que deben pagar este servicio, pero al momento de que se requiera presencia física deben volar a RD. Si existe otra forma, todavía la ley no la contempla.

    Algunas personas nos han comentado que han realizado la residencia dominicana desde un consulado X, y me parece muy extraño, ya que este trámite se inicia con un examen médico, al final el proceso tardaría más ya que los documentos deben venir a depuraciones a RD, y como se haría para la tarjeta de residencia y cédula.

    Si llevas el proceso ante un consulado y todo es correcto no dejes de avisarnos para conocer este nuevo procedimiento.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  95. @johnnyCon su certificado de nacimiento apostillado, y optando por la nacionalidad dominicana, podrás registrarte como padre de ella, para el proceso de petición en EE.UU. No tengo información sobre el trámite.

    Saludos

    ResponderEliminar
  96. Anónimo10/10/2010

    Waooo nunca pense que respondieras con tanta rapidez, en mi caso fue una amiga que me dijo que se estaban haciendo en el consulado y que duraba de 2 a 3 dias, cosa que me encontre extraño, Carolina a raiz de su respuesta me surge otra pregunta, en el caso de mi hijo que tiene 5 años, cual seria el proceso de la doble nacionalidad, porque veo que la mayoria de las respuestas son para hijos mayores de edad.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  97. @AnónimoRegularmente respondo fines de semanas o temprano antes de salir a laborar días de semanas.

    En el consulado se realiza la declaración del acta, o sea, el cónsul inscribe a la persona en el registro de nacimiento de hijos de dominicanos en el exterior y reciben un “Acta de Nacimiento” pero ese documento luego deberá tramitarlo por la cancillería dominicana para homologar la firma del cónsul, después solicitar la transcripción en la Junta.

    Trataré de confirmar la información al respecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  98. Anónimo10/18/2010

    MUCHAS GRACIAS CAROLINA.....

    ResponderEliminar
  99. moises mota10/26/2010

    Hola, mi hija nacio hace 13 años en USA y quiero sacarle la ciudadania dominicana, cuales serian los pasos, tomando en cuenta, que ella vive en Republica Dominicana y no fue declarada antes las autoridades dominicanas en USA. Y por ultimo como consigo el acta de nacimiento de la niña, desde Republica Dominicana

    ResponderEliminar
  100. @moises mota

    Debes buscar la forma de solicitar un certificado de nacimiento, el mismo debe ser apostillado.

    Para iniciar el procedimiento en RD

    Saludos

    ResponderEliminar
  101. Gracias por la pronta respuesta, lo del certificado de nacimiento es algo que no se como solicitarlo, me puedes ayudar en cuanto a esto, a donde acudir, intente via la abuela que reside en NY y ella no pudo, via internet intente hacerlo pero me pide Social Security y no tengo, no se que hacer.

    Gracias

    ResponderEliminar
  102. Anónimo11/28/2010

    HOLA CAROLINA: Soy Colombiana de 35 años y hace 6 años que me case con un Dominicano en Colombia, luego vinimos a vivir en Sto Dgo, aquí nació nuestro hijo hace 5 años, actualmente llevo 3 años viviendo en Sto Dgo y he tramitado la Nacionalidad Dominacana(Naturalización por Matrimonio con Dominicano), comenzamos hace más de un año, ya me Juramente en la Secretaria de Estado de Interior y Policia,Tramitate la Transcripción del Acta de Nacimiento ante la JCE y actualmente estoy a la espera de que me entreguen mi Cédula Dominicana el 15 de Diciembre de 2010. Despues de obtener la Cédula voy a tramitar mi Pasaporte Dominicano. Mis preguntas son: ¿Cuánto tiempo despues de obtener el Pasaporte Dominicano puedo viajar fuera del país? más precisamente para Colombia, ¿Cuánto tiempo puedo durar fuera de la R.D. sin perder mi Ciudadanía Dominicana?.
    Tambien si es posible quiero que me aclare sobre los beneficios de obtener la Ciudadadanía Dominicana, aunque yo se algunos quiero tenerlos bien claro. Por ejemplo se que ya podría afiliarme al Seguro Familiar de Salud y a Pensión porque llevo 2 años y medio trabajando aquí en Sto Dgo y la empresa no me ha afiliado disque por no tener un documento Dominicano, a cambio mensualmente me descuentan de mi sueldo salud y pensión, tambien mi esposo trabaja y no me ha podido afiliar porque requieren de un documento dominicano. Podría abrir una cuenta Nomina o de Ahorros que me ha sido difícil hasta ahora, Podría estudiar y obtener los beneficios de cualquier otro dominicano. Además de estos, que otros beneficio obtendría por tener la Nacionalidad Dominicana, ¿Una cuenta de Ahorros que abra a mi nombre tambien pertenecerá a mi esposo y Viceversa?. Reciba mis Agradecimientos por adelantado.

    ResponderEliminar
  103. HOLA QUISIERA SABER A LOS CUANTOS DIAS DE NACER UN BEBE HAY QUE DECLARARLO EN EL CONSULADO DOMINICANO EN BARCELONA,SOY DOMINICANA Y MI HIJO NACIO AQUI,QUE NECESITOPARA HACERLO.Y CUANTO CUESTA EL TRAMITE,GRACIAS

    ResponderEliminar
  104. @VANESASaludos Vanesa

    lee este enlace: http://bienesraicesdominicana.blogspot.com/2009/08/declaracion-de-los-hijos-de-dominicanos.html

    o dirigete directamento a la web del consulado dominicano en Barcelona, probablemente tienen los costos, desconozco la informacion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  105. Buena me llamo jerry Bonilla nasi en san martin isla horlandesa, hijo de padre dominicano. tengo acta de nasimiento de san martin, pero yo saque papele de rep.dom tengo mi cedula y todo y mi pasaporte dominicano yo viaje a san martin con mi acta de alla y mi pasaporte dominiano a los 17 año de edad pero aora no me deja pasar con el pasaporte ni con la acta me dise que tengo k ir a el consulado, cuando boy i hablo me disen k yo tengo que buscar visa para entra a san martin, y no en tiendo como me niegan la entrada a mi pais.

    ResponderEliminar
  106. Anónimo1/03/2011

    hola, muy bueno su blog, mi duda es: soy dominicana y resido (legalmente) en estados unidos, tengo un hijo naciod en USa, y voy a casarme con su padre quien tambien es dominicano pero reside en Rep Dom, necesito saber cuales son los requisitos y pasos a dar para que nuestro hijo este dentro del matrimonio sin necesidad de tener la doble ciudadania...gracias!

    ResponderEliminar
  107. @Anónimo
    Hola
    Al contraer matrimonio con el padre del bebe, deberás tener consigo un certificado de nacimiento apostillado del niño, para que quede incluido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  108. por favor responder la numero 161

    ResponderEliminar
  109. Jerry, no habia respondido la 161, por que esa misma inquietud esta expuesta en el siguiente enlace: http://bienesraicesdominicana.blogspot.com/2010/05/adquiri-nacionalidad-de-holanda.html

    Por si acaso, entiendes que no te aplica, te sugiero visitar el enlace: www.minbuza.nl

    De acuerdo a la ley de nacionalidad holandesa, la nacionalidad y/o ciudadania neerlandesa se pierde automaticamente al adquirir una nacionalidad extranjera, y como bien dices tu ingresaste a Saint Marteen con tu pasaporte dominicano !COMO SE TE OCURRE! en ese momento le dijiste soy ciudadano de otro Estado!

    CIERTOS PAISES COMO HOLANDA NO RECONOCEN LA NACIONALIDAD DUAL O DOBLE NACIONALIDAD!

    No obstante es posible, bajo ciertas condiciones readquirirla, lo que te recomiendo es que entres al enlace mencionado anteriormente y busques ayuda de un profesional.

    Saludos

    ResponderEliminar
  110. Anónimo1/26/2011

    Hola, mi pregunta es la siguiente:
    Soy hija de padres dominicanos nacida en NY, Estados Unidos y actualmente resido en RD. quiero realizar mi doble ciudadania para contraer la ciudadania dominicana, el abogado me pide una acta de nacimiento legalizada, quiero saber si esta acta de nacimiento, en consulado americano de este pais, me la otorgaria aqui, o tendria que viajar al consulado americano en NY( donde naci) a buscarla.
    Gracias

    ResponderEliminar
  111. @Anónimo

    Si como dices que tu abogado te pide un documento, lo mejor es que esta pregunta la responda el mismo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  112. KENTIL DIAZ2/15/2011

    HOLA CAROLINA, TENGO UNA INQAUIETUD, AQUI ESTA MI CASO, MI HIJO ES NACIDO EN U.S.A. SOY DOMINICANA Y MI ESPOSO TAMBIEN, QUIERO SACARLE LA DOBLE NACIONALIDAD A MI HIJO PARA NO PAGAR LOS IMPUESTOS PUES MI HIJO ESTA VIVIENDO EN REP DOM CON MI ESPOSO, MIENTRAS LE SALEN LOS PAPELES A MI ESPOSO QUE LO ESTOY PIDIENDO, YA MI HIJO TIENE TRES AÑOS QUE NO VIENE A U.S.A QUIERO QUE VENGA EN MARZO 2011 DE VISITA, YA APOSTILLE EL ACTA Y LA VOY A MANDAR A REP DOM, PARA EL OBTENER LA DOBLE NACIONALIDAD MI ESPOSO LO TIENE QUE DECLARAR ALLA VERDAD? Y TRASCRIBIR EL ACTA?, PERO DESDE AQUI SOLO LE TENGO QUE ENVIAR EL ACTA DE NACIMIENTO APOSTILLADA Y NADA MAS O QUE OTRO DOCUMENTO TENGO QUE ENVIARLE.? PARA QUE EL REALIZE EL PROCEDIENTO, GRACIAS DE ANTE MANO POR SU RESPUESTA. KENTIL DIAZ.

    ResponderEliminar
  113. KENTIL DIAZ2/15/2011

    CAVE MENCIONAR, MI HIJO TIENE 4 AÑOS DE EDAD Y SU PRIMER PASAPORTE LO SACAMOS ALLA EN REP. DOM. EN EL CONSULADO AMERICANO YA QUE LA PRIMERA VEZ QUE VIAJO FUE CON EL ACTA DE NACIMIENTO HACIA REP. DOM. KENTIL DIAZ.

    ResponderEliminar
  114. Asi es Kentil, solo el Certificado de nacimiento de tu hijo, apostillado.

    Saludos y Suerte

    ResponderEliminar
  115. Anónimo3/04/2011

    Hola, soy olie tengo tres hijos con un señor dominicano, k es ciudadano americano, el tiene otra familia k no saben de la existencia de mis hijos, ahora bien, el me llamo k viene a la Rep. Domicana y viene a sacarle los papeles a los niños, dice k a ellos le toca la ciudadania americana, pork el es ciudadano americano y ellos nacieron siendo hijos de un ciudadano americano, la cuestion es el no quiere k su familia sepa de la existencia de estos hijos, entonces la pregunta es la siguiente como sacaria el papele a estos niños sin k su familia se entere, ademas creo k estoy siendo egoista pork no me interesa k el le saque nada, me da miedo entregar mis hijos y k luego no me lo dejen ver, quien se los cuidaria, maximo si esto seria sin k su familia supiera de ellos, en verdad, agradeceria de todo corazon, me aclarara mis dudas y me diera un consejo no se k hacer, pero no quiero k mañana mis hijos me reclamen k no permiti k su padre les hiciera sus papeles, todos estan reconocidos por el a qui en Dominicana, tienen sus actas de nacimientos.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  116. Anónimo4/05/2011

    Hola, mi inquietud es que naci en new york pero vivo en rep dom, ya tengo mi cedula Dominicana, al momento de viajar eso vale, para no tener que hacer el pago de impuestos? y al momento de retornar a rep dom, puedo mostar mi cedula dominicana para retornanr con medio pasaje?

    espero su pronta respuesta

    Saludos
    MT

    ResponderEliminar
  117. Anónimo4/06/2011

    Hola, yo soy residente de Usa tube un hijo alla durante el proceso de adquisicion de la misma yo declare a mi hijo como madre soltera ya k no me podia casar por el proceso, yo no puse el nombre del padre en la declaracion de nacimiento ya k el es dominicano. mi pregunta es puede el padre declarar al bebe en la embajada americana en santo domingo,cual es procdeso a seguir si se puede, gracias

    ResponderEliminar
  118. Tu hijo está declarado, lo que necesitan es un reconocimiento voluntario del padre. El consulado de USA tiene un procedimiento especial para estos casos, te recomiendo que hagas comunicacion con el consulado para que te orientes.

    Respecto a los procesos con el consulado de USA en Rep.Dominicana, debido a la cantidad de estafas que se suscitan día por día, prefiero no entrar en detalles ni dar informaciones.

    Saludos

    ResponderEliminar
  119. 172- Correcto!

    Al ingresar y salir de RD, muestra tu identificación y listo!

    ResponderEliminar
  120. Anónimo4/20/2011

    hola tengo doble nacionalidad amricana y dominicana en mi ultimo viaje hacia estados unidos viaje con mi pasaporte dominicano para evitar el pago de los impuestos por la estadia que ya tenia en santo domingo y este se me perdio. luego regrese con el pasaporte americano ya hace un año de esto. ahora tengo que viajar hacia estados unidos, ya tengo mi cedula dominicana, mi pregunta es que si ahora tendre problemas porque viajare con el pasaporte americano y si tendre que pagar impuestos por la estadia. gracias de antemano

    ResponderEliminar
  121. Al salir de`RD muestra tu cédula Dominicana.

    ResponderEliminar
  122. Nathylde4/25/2011

    hola carolina soy haitiana con residencia prov. dom. pero mi esposo no la tiene y esta en USA necesito de ayuda urgente mi hija nació en dominicana hace 1 año y me gustaría que opte por la doble nacionalidad dominicana y haitiana cual es el proceso a seguir si podría decirme, por favor gracias.

    ResponderEliminar
  123. Si tu hija naciò en territorio Dominicano y tú al momento del parto tenías residencia dominicana, tu niña es ciudadana Dominicana, sin embargo el trámite para ello es especial. No dices cuál es la nacionalidad de tu esposo? Que documento te entregaron en el hospital al nacer tu nena? Respecto a la nacionalidad hatiana es más compleja la situaciòn puesto que la constituciòn Haitiana no permite la doble nacionalidad. No obstante lo normal para este tipo de asuntos es dirigirse a la embajada de su país para hacer el registro de nacimiento del niño, como ejemplo, una mujer dominicana tiene un bebe mientras estuvo de viaje hacia Venezuela en un barco, el capitán del barco realiza un documento en el cual redacta el suceso, al llegar a destino o tierra la mujer debe dirigirse al consulado dominicano en Venezuela para realizar el registro, y si la constituciòn de ese país lo permite, procede a registrarlo en el registro civil de dicho país.

    Respecto a Residencia dominicana para ciudadanos de varios países latinoamericanos y sovieticos, el proceso está paralizado en la Direcciòn General de Migraciòn, en espera del Reglamento para la aplicaciòn de la ley.

    Por último, con el documento que te entregaron en el Hospital puedes iniciar el proceso de registro de tu nena, de lo contrario debes esperar hacerte Residente Permanente en Dominicana para luego iniciar el proceso de ciudadanía tuya y tu nena.

    Si tu esposo reside en USA, nada impide que se haga residente dominicano.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  124. Hola Carolina muy bueno tu blog.

    Sabes soy hijo de dominicano, nacido en Venezuela pero papá solo tuvo su partida de nacimiento año 1920, la cual ya saque y apostille ante las autoridades dominicanas, lo mismo que mi partida de nacimiento ya que no fui presentado ante el consulado de mi País, en el momento oportuno


    Debo volver a RD A GESTIONAR LA NACIONALIDAD? con los pasos que tú indicas? o se puede hacer algo en el consulado respectivo.

    Si viajo cuanto demora, te lo pregunto porque cuando estuve me marearon con una lista del Interior y Policía, ya que de viajar de nuevo solo dispongo de 15 días, o debo viajar y viajar hasta que todo concluya.

    Lo puedo hacer solo, o necesito de abogado para agilizar el tramite.

    Gracias por tú respuesta.

    ResponderEliminar
  125. Continuo.....

    Por cierto papá ya es fallecido

    Carolina por lo que he leído entiendo que el proceso cambio?, con mi documento de nacimiento apostillada en el consulado y el documento de nacimiento de papá que certifica su nacionalidad por nacimiento dominicana debo dirigirme a la JCE.....cuanto demora el proceso?

    Te pregunto porque fue bajo la vigencia de la anterior constitución que viaje a resolver 2007 lo de la nacionalidad y me encontré con una lista de requisito de interior y justicia, lo cual me desanimo un poco, ya que sigo con mi intención de resolver lo de la nacionalidad de acuerdo a :

    SECCIÓN I

    DE LA NACIONALIDAD

    Artículo 18.- Nacionalidad. Son dominicanas y dominicanos:

    1) Los hijos e hijas de madre o padre dominicanos;

    4) Los nacidos en el extranjero, de padre o madre dominicanos, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres. Una vez alcanzada la edad de dieciocho años, podrán manifestar su voluntad, ante la autoridad competente, de asumir la doble nacionalidad o renunciar a una de ellas.

    Gracias una ves más

    ResponderEliminar
  126. Si, el procedimiento ha venido con un ligero cambio protocolar o documental. No entendì que dices -ya tengo el certificado de papà apostillado ante las autoridades dominicanas- Este certificado de nacimiento de tu padre es para ser utilizado en RD lo que quiere decir que no necesitas apostilla sino legalizar este documento en la Junta del Estado Civil. Como me imagino que no tienes cèdula de tu padre, en este punto debo investigar que proceso o documento especial necesitarìas para el caso.

    Respecto al tiempo, que crees? Somos dominicanos y tus tràmites conllevan procedimientos buròcraticos, el tiempo buròcratico dependerà del animo de quien lleve el proceso.

    No me gusta decirle a las personas que necesitan de un abogado para hacer sus procesos ya que siento que los estoy intimando a que me paguen para realizarle el proceso. Lo que si les digo es “Si tienes el tiempo, la paciencia y el dinero” pueden hacerlo ùstedes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  127. Ok, gracias , quise decir que es legal ya que tienes razón es un documento dominicano, osea pague los impuesto el derecho de emisión computarizada. Cédula creo que con la partida de nacimiento es suficiente, papá nunca tuvo cédula de allá. Vivió 17 años sin la cédula en su ciudad natal la Hermosa Santo Domingo.

    Por lo demás no hay problema a lo mejor necesitare un abogado a futuro. Te escribiré entonces y vale gracias por la ayuda eres muy amable y de gran ayuda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  128. Anónimo6/10/2011

    http://www.uscis.gov/portal/site/uscis/menuitem.f6da51a2342135be7e9d7a10e0dc91a0/?vgnextoid=fa7e539dc4bed010VgnVCM1000000ecd190aRCRD&vgnextchannel=fa7e539dc4bed010VgnVCM1000000ecd190aRCRD&CH=act

    ResponderEliminar
  129. Anónimo6/10/2011

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  130. Anónimo6/29/2011

    Hola Carolina. Muy útil tu página. Gracias anticipadas.

    Soy dominicana, casada con dominicana. El es ciudadano y yo residente, ambos vivimos en Estados Unidos. de Nuestro Matrimonio nacieron dos hijos uno de 5 y otra de 2 años. Quiero que tengan la doble nacionalidad, porque en un futuro quiero que estudien en Rep. Dom. Dime que debo hacer y si el proceso es costoso. y si lo puedo hacer yo misma. Estoy en el pais actualmente.

    ResponderEliminar
  131. Saludos,
    Para tu solicitud de nacionalidad derivada para tus hijos, imagino que nacieron en USA? Necesitas su certificado de nacimiento debidamente apostillados, asì como, copia de los documentos dominicanos de sus padres, esto es: Certificado de nacimiento de los padres y cèdula.

    Respecto a si el proceso es costoso, puedo responderte asì: Tù eres residente en USA estoy segura que este proceso tuvo un costo que en su momento probablemente no lo encontraste econòmico! Igual que tu esposo ciudadano, TODO conlleva un sacrificio sea èste emocional u econòmico, nuestro paìs no es la excepciòn, aunque es el “mejor paìs del mundo” y asì se lo gritamos a los 4 vientos!

    Muchas personas me preguntan lo mismo si pueden realizar la residencia dominicana o la naturalizaciòn ellos mismos, mi respuesta siempre es la misma !POR SUPUESTO! Que sì, pueden hacerlo ustedes, si tienen el tiempo, dinero extra y la PACIENCIA para hacerlo, pues do it your self!

    Suerte

    ResponderEliminar
  132. Anónimo7/18/2011

    Hola tengo cedula de identidad debido a que mi madre es dominicana e hice los tramites para ello. Resulta que estiy de regreso en Puerto Rico soy puertorriquena y pues acabo de solicitar un trabajo el cual no me permite la doble ciudadania. Mi pregunta es como renuncio a la ciudadania dominicana? que efectos tiene? y si en algun otro momento puedo optar por la residencia dominicana si me decido a vivir en un futuro en Sto Dgo. Otro dato tengo transcripcion de acta de nacimiento algo asi. Agradecere la ayuda

    ResponderEliminar
  133. Imaginàte! Quieres el paquete completo y con ñapa- Sì, puedes renunciar a tu nacionalidad, puedes dirigirte al Consulado Dominicana para que te hagan una Declaraciòn Jurada de renuncia a la Nacionalidad Dominicana, debes tener contigo TODOS tus documentos dominicanos esto es, Pasaporte dominicano, si lo tienes, Certificado de Nacimiento legalizado, para ser cancelado, Cèdula, Licencia etc. un testigo dominicano y el pago para el proceso, todos los consulados tienen su propia forma de llevarlo a cabo.
    Que efectos acarrea este proceso, que si decides venir a RD, estaràs en calidad de extranjera.
    Quieres venir a vivir aquì, en un futuro? Y entonces, no entiendo! Solicitando la residencia como cualquier extranjero.

    Suerte

    ResponderEliminar
  134. Stephanie10/14/2011

    Hola! me gusta mucho tu blog, es muy informativo, yo tengo varias dudas que quizás me podrías aclarar, la primera es: yo entre a USA con 8 meses de embarazo con el único fin de comprar las cosas del bebe, resulta que tanto yo como mi medico llevamos mal la cuenta y mi parto se presento estando en territorio americano, por lo tanto mi bebe es ciudadano americano, yo tuve que sacar su pasaporte y todo para poder volver, pero crees que eso afecte mi visado? me podrían negar la renovación de la visa por haber tenido un bebe en USA con una visa de turista? otra duda es: como puedo sacarle la doble ciudadanía a mi hijo? tendría que volver a estados unidos para llevar su acta de nacimiento al consulado dominicano? tengo que ir personalmente yo o puede ir un familiar que vive alla a hacer eso por mi? y por ultimo: si mi madre la cual también tiene visa de turista quiere viajar a los estados unidos con mi hijo, no tendría problemas para salir o entrar al país con el? debo yo hacer una carta de autorización para que mi hijo viaje con otra persona? cabe aclarar que soy madre soltera y como el papa del bebe no figura en su acta de nacimiento supongo que para realizar estos procesos no necesito ningún documento de el. podrías corregirme si me equivoco en esto. gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  135. Te daré las respuestas que tengo: El certificado de Nacimiento del niño NO debe pasar por el Consulado Dominicano, sino por la Secretaría del Estado donde nació, para apostillar. Otra persona puede realizar el trámite. El niño es ciudadano americano, por lo que puede viajar desde Rep. Dom, hacia cualquier parte sin el permiso u autorización de Migración. Sin embargo está aquí como turista y debe pagar estadía cada tres meses.
    Lo que debes saber es que los servicios de salud en EE.UU, aunque parezcan “gratuitos” no los son, pero puedes renovar tu visado.
    Saludos y Suerte

    ResponderEliminar
  136. Hola Carolina!

    Soy un joven de 18 a~os. Actualmente estoy estudiando en RD. Soy puertorrique~o, pero tengo la doble nacionalidad y estudio como dominicano. Vine a RD con mi pasaporte Americano por lo que no podia permanecer por mas de 90 dias en el pais. Es por eso que compre el pasaje luego de escoger una fecha de regreso a PR. No obstante ya tramite mi cedula y solo tengo que ir a buscarla, pero me gustaria saber:
    "Que me comviene hacer?...

    1. Tramitar el Pasaporte como "dominicano ausente", esperar a que salga y quedarme en RD hasta terminar el curso?

    2. Regresar a PR y gestionar la Visa de Estudiante para poder permanecer mas tiempo en RD sin tener que estar viajando tanto?

    3. Solicitar la Residencia Provicional Dominicana? ( Aunque esta tarda demasiado tiempo y necesito tomar una decision porque se supone que viaje la segunda semana de Noviembre.)

    Tambien una amiga me dijo que ella viajo con su pasaporte Americano y como ya le salieron sus papeles de la doble nacionalidad ella solo tiene que ense~ar el papel de su Nacionalidad Dominicana y de esa manera no tiene que pagar los impuestos. Se puede hacer esto?!...

    Espero entienda mis preguntas y me pueda responder lo mas rapido posible, devido a la proximidad del viaje. Gracias anticipadas!

    ResponderEliminar
  137. 192- Jean lee tus preguntas y las respuesta al lado:
    Soy un joven de 18 a~os. Actualmente estoy estudiando en RD. Soy puertorrique~o, pero tengo la doble nacionalidad y estudio como dominicano. Vine a RD con mi pasaporte Americano por lo que no podia permanecer por mas de 90 dias en el pais. Es por eso que compre el pasaje luego de escoger una fecha de regreso a PR. No obstante ya tramite mi cedula y solo tengo que ir a buscarla, pero me gustaria saber:
    "Que me comviene hacer?... R( Las conveniencias sólo las sabes tú)

    1. Tramitar el Pasaporte como "dominicano ausente", esperar a que salga y quedarme en RD hasta terminar el curso?
    R(Estudias como dominicano, pero quieres trámitar el pasaporte de dominicano ausente no existe este tipo de pasaporte).

    2. Regresar a PR y gestionar la Visa de Estudiante para poder permanecer mas tiempo en RD sin tener que estar viajando tanto?
    R (Gestionar visa de estudiante, primero si eres dominicano NO necesitas visa para venir a tu país)

    3. Solicitar la Residencia Provicional Dominicana? ( Aunque esta tarda demasiado tiempo y necesito tomar una decision porque se supone que viaje la segunda semana de Noviembre.)
    R (Tampoco puede un Dominicano solicitar Residencia Provisional Dominicana)

    Tambien una amiga me dijo que ella viajo con su pasaporte Americano y como ya le salieron sus papeles de la doble nacionalidad ella solo tiene que ense~ar el papel de su Nacionalidad Dominicana y de esa manera no tiene que pagar los impuestos. Se puede hacer esto?!...
    R (Tu amiga realizó el procedimiento correcto, ella no ha solicitado su pasaporte dominicano, pero puede hacerlo cuando desee).

    Espero entienda mis preguntas y me pueda responder lo mas rapido posible, devido a la proximidad del viaje. Gracias anticipadas!
    R (Realmente no la entendí muy bien, pero te juro que lo intenté.
    Saludos

    ResponderEliminar
  138. Anónimo11/16/2011

    Tome clases de Espanol que manera de redactar
    Tan miserable

    ResponderEliminar
  139. 194- "Señor, los perros están ladrando. — Tranquilo, Sancho, es señal de que estamos cabalgando."

    Es una pena que no hayas entendido, tu comentario es el primero de 194, y de ese grupo eres el primero, si no entendiste la entrada, lo siento, no digo que soy redactora sino que escribo lo que pienso y punto. Si estos escritos son mal redactados en vez de criticarlos puedes mejorarlos, corregirlos o es una excelente oportunidad para que escribas y orientes correctamente.

    No me siento ofendida todo lo contrario te prometo que en lo adelante voy a intentar mejorar como lo hago, me hubiese gustado que dejase tu correo para enviarte los escritos antes de publicarlos de manera que tu puedas corregirlos.

    Gracias

    ResponderEliminar
  140. Anónimo11/18/2011

    Hola, mi caso es el siguiente. Mi novio tiene la doble ciudadania dominicana y americana nacio en territorio estadounidense, estamos pensando en casarnos y aqui en el pais se siguen dos procedimientos diferentes si los contrayentes son dominicanos ambos o uno extranjero y otro dominicano, los papeleos duran mucho tiempo. Como el tiene nacionalidad dominicana y en todos sus papeles se indica su lugar de nacimiento en USA quisiera saber si no importa que me case con el como dominicano o como americano en caso de que en un futuro quisieramos viajar a los Estados Unidos.

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  141. Saludos
    Tu caso es común, lo regular es que cuando tienen doble nacionalidad y pretenden contraer matrimonio en territorio Dominicano, utilizan su pasaporte norteamericano, además copia de su cédula de Identidad dominicana.
    No importa que el matrimonio sea como dominicano o ciudadano estadounidense, pues al hacer la petición ante las autoridades norteamericanas, lo hará como ciudadano de ese país.
    El certificado de nacimiento de tu novio debe estar apostillado y la carta de soltería.
    Esta situación no tiene mayores inconvenientes para el future.
    Suerte

    ResponderEliminar
  142. Anónimo11/19/2011

    Estimada,la verdad que ha sido para mi un placer y un alivio encontrar esta pagina.Como vos sabras es muuyyy dificil encontrar en internet informacion realmente util en cuanto a temas de ciudadania,naturalizacion...etc.
    Mi problema es el siguiente:Soy Dominicana,vivo en Argentina hace 11 años y soy residente aca.Tengo mi pasaporte dominicano vencido(el azul),y necesito actualizarlo,el tema es que para hacerlo,el consulado Dominicano me pide Cedula Dominicana(la cual no tengo)y certificado de nacimiento con menos de un año de emitido(yo no tengo familia en dominicana que me pueda hacer el tramite......y no puedo ir yo,porque no tengo pasaporte vigente...jejejej).El tema es que tengo que viajar ahora a principios de diciembre por negocios,y no se que hacer.Una de las alternativas que encontre es sacar pasaporte argentino,pero para esto me piden el siguiente requisito:"Certificación expedida por la autoridad consular que corresponda a su nacionalidad en la cual conste la pérdida de la misma, o el o los motivos que impiden a dicha autoridad extender pasaporte al interesado".
    Mi pregunta es:Como pierdo mi nacionalidad?,tenes idea?,en tu block lei que se puede obtener nuevamente,y la verdad que la unica solucion que me esta dejando aca el consulado es "perder mi ciudadania" para poder tener un pasaporte....re loco no?.

    ResponderEliminar
  143. Anónimo11/20/2011

    Muchas gracias por su repuesta en la pregunta 196!!!

    ResponderEliminar
  144. 198- No creo que tengas que solicitar la renuncia de tu nacionalidad en tu consulado, cuando realmente la Junta Central Electoral está solicitando a los Dominicanos residentes en el exterior que procedan a inscribirse para solicitar sus documentos dominicanos.
    Cuando viajaste desde RD, tenías certificado de nacimiento! Con este documento debes solicitar tu Cédula y luego proceder a solicitar la renovación de tu pasaporte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  145. Anónimo11/28/2011

    Buenos días,

    Primero quiero felicitarle por su bitácora la cual ha sido muy útil para aclarar varias dudas que tenía.

    Mi inquietud es la siguiente:

    Soy estadounidense por nacimiento, aunque de padres dominicanos. Gracias a su blog, conozco el proceso que debo hacer para adquirir la nacionalidad dominicana por concepto de origen o jus sanguinis.

    Lo que quisiera saber es cuánto puedo esperar que sea el costo de todos los trámites. No es necesario una cifra exacta, sino un rango. Así tengo una idea y me puedo preparar mejor antes de comenzar la odisea.

    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9/04/2012

      Como yo puedo declaral la hija menor de mi mujer ella es de nacionalida boricua y la niña americana y esta recidiendo alla en tenessi y yo en replublica nominicana ( que proseso debo de aser para declararla como mi hija aqui en república dominicana.muchas gracias y espero su repuesta

      Eliminar
  146. Saludos,
    Antes de iniciar la odisea- parecieras como si ya conoces el procedimiento?
    Fijáte en RD para procedimientos como este existen varios factores influyentes, digáse: Tiempo, Dinero, Paciencia, Continuidad o Perseverancia etc.
    El costo depende mucho de como lleves el proceso, o sea, si lo haces directamente es probable que por desconocimiento o ignorancia te tome mucho tiempo, lo que al final redundaría en costo tambien, algunas personas que así lo desean inician el proceso y dejan pasar todo el tiempo hasta que las autoridades le llamen para que términe con el proceso iniciado (dificil que alguna autoridad dominicana pública, se preocupe por realizar una llamada a un ciudadano).
    Si decides realizar el proceso a través de un representante legal, por supuesto que pagarás por el servicio, sin embargo, es probable que el tiempo para finalizar sea mucho menor.
    En la actualidad se están presentando ciertos cambios en el proceso de nacionalidad y/o ciudadanía, residencia etc.
    Para tu caso, el proceso puede oscilar entre $ 1,500 a 2000 dolares desde el inicio hasta el final, siempre y cuando no presentes incovenientes con los requisitos que debas cumplir en las tres etapas del proceso ante tres instituciones gubernamentales diferentes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  147. Anónimo11/30/2011

    Gracias por la respuesta. Me referí a esto como odisea porque requiere interactuar con el gobierno dominicano y todos sabemos lo ineficiente que son las instituciones de nuestros "queridos" políticos. Je je

    Saludos

    ResponderEliminar
  148. Anónimo11/30/2011

    soy ciudadana americana pero naci en santo domingo mi hijo es nacido en estados unidos quiero saber si puede viajar a santo domingo con una via osea solo la mitad del pasaje

    ResponderEliminar
  149. Anónimo12/01/2011

    alguien me podria decir como se puede adquirir tanto la cionalidad como la ciudadania en republica dominicana.

    ResponderEliminar
  150. Anónimo12/04/2011

    muy buenas noche,mi problema es un poco extrano pero tratare de explicarlo.soy dominicana i vivo en italia soy ciudadana italiana,mi hijo e ciudadano italiano tiene 25 anos de edad su papa e ciudadano americano pero no a reconocido mi hijo,mi hijo aido avisitarlo muchas veces ahora su papa quiere reconocerlo i acerle los papeles americano.como tengo que comportarme con esta cituacion gracias antemano

    ResponderEliminar
  151. 206- Pero querida, tu no necesitas tener ningún comportamiento, tu hijo es MAYOR de EDAD! Si tu hijo entiende que quiere llevar el apellido de su padre a estas altura del juego (25 años) esto es algo personal entre tu hijo y su padre.
    Si fuese yo tu hija, mandara a ese padre y su apellido pal carajo, porque después de todo este tiempo es que se da cuenta que me merezco su reconocimiento, ay ñeñe. Por supuesto esta es mi opinión super particular.

    ResponderEliminar
  152. Anónimo12/13/2011

    hola carolina primero desearte una feliz navidad y muchas bendiones..mi pregunta es la sigte.esiste algun ejemplo de como llenar la declaracion consular de hijo de padre americano nacido en el extrangero? ,y ,envista de que vivo en union libre con la madre quiero saber si puedo casarme y solicitarlo todo junto,esto no retardaria o afectaria la declarcion? gracias.

    ResponderEliminar
  153. Anónimo12/13/2011

    esiste algun modelo o link que explique el llenado del reporte consular de hijo de padres americano nacido en el extrangero? es que yevo dias tarando de llenar bien este formulario pero hay cosas que no entiendo por ejemplo(precise periods of physical presence in usa) del primer formulario.

    ResponderEliminar
  154. No puede haber un modelo para completar un formulario como este, pues se supone que cada reporte es personal, particular e individual!

    En las casillas (No. 12) le requiere las fechas de su presencia física en territorio norteamericano, esto es que, ústed informe en que fechas exactas, Mes (M), Días (D), Años (Y) ústed estaba en su país antes del nacimiento de su hijo. Por ejemplo si su hijo nació en diciembre 2011, se supone que ústed (ciudadano norteamericano) antes de esa fecha ústed en algún momento de su vida ha estado presente en su país, explique cuando. RECUERDE QUE NO DEBE FIRMAR ESTE FORMULARIO.

    Si no estas casado con la madre del niño y están en condiciones de hacerlo, no hay mayores inconvenientes pueden realizar el matrimonio y luego realizar el reporte, con todos los documentos requeridos que soporten su declaraciones.

    Información adicional le sugiero el siguiente enlace en espanol, respecto a la presencia física: http://spanish.santodomingo.usembassy.gov/physical_presence-s.html
    Además cualquier inquietud al respecto le sugiero que la dirija a la siguiente dirección de manera que reciba una respuesta oficial acssantodom@state.gov
    Saludos

    ResponderEliminar
  155. Anónimo2/06/2012

    UNA PREGUNTA MIS HIJA NACIERON EN SAN MARTIN PARTE FRANCES LLEGARON CON SU ACTA DE NACIMIENTO PORK SON MENORES 5 Y 7 AÑOS YA TIENEN 3 AÑOS AKI PARA LE HISE LA TRANCRIPCION Y LE SAQUE PASAPORTE DOMINICANO PORK SU MAMA Y YO SOMOS DOMINICANO ELLAS SE TIENE QUE IR A ESTUDIAR ALLA A SAN MARTIN CON SU PASAPORTE DOMINICANO Y SU ACTA FRANCESA NO HAY NINGUN PROBLEMA PARA SALIR? CLARO YA LE DI EL PERMISO PORQUE VIAJARAN CON SU MADRE SOLA.. ESPERO SU RESPUESTA Y GRACIAS MI NOMBRE ES GERMAN

    ResponderEliminar
  156. Anónimo2/08/2012

    Soy Hondureno, naturalizado ciudadano Americano, casado con una Dominicana. Resido en Republica Dominicana y tengo que renovar mi residencia temporal dominicana y me dicen que por estar casado con una dominicana es mejor hacer la ciudadania dominicana. Mi pregunta es: Si me hago ciudadano dominicano por estar casado con una dominicana, pierdo mi ciudadania americana?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  157. Respuesta al hondureno, ya que no encuentro el # de su pregunta:
    No pierdes tu ciudadanía norteamericana, pero sí pudiese perder tu nacionalidad de origen, o sea la hondureña.
    Artículo 28.- La nacionalidad hondureña se pierde:
    1. Por naturalización en país extranjero; Cuando no exista tratado de doble nacionalidad.

    ResponderEliminar
  158. Saludos German
    No tienen ningún inconveniente para salir y regresar, tus nenas son tan Dominicana como el mangú y si tienen tu consentimiento escrito y homologado por la Dirección General de Migración, pues mejor!
    Bien hecho y muy clara tu inquietud
    Saludos

    ResponderEliminar
  159. Anónimo2/27/2012

    buenas noche Dr.mi pregunta es la siguiente me han dicho que ya no hay que ir a el consulado dominicano de new york para sellar las acta de nacimiento de niños nacido alla que solo tengo que ir directamente a la cancilleria aqui en R.D para hacerle la ciudadania quisiera saber si eso es verdad por que tengo que hacerle la cuidadania a mis hijos y quisiera saber si no tengo que ir para sellarla

    ResponderEliminar
  160. Entre Allá y Aquí me confundí con tu inquietud!
    Si los Certificados de nacimientos son dominicanos, debes legalizarlos en la Junta del Distrito, luego traducirlos al idioma que necesites, legalizar la traducción en Procuraduría y finalmente apostillarlos en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santo Domingo.

    ResponderEliminar
  161. Anónimo3/10/2012

    hola, soy hijo de madre dominicana pero naci en new york, mi padre murio hace un tiempo , luego mi madre . mi madre dejo unos bienes , pero el estado dominicano se quiere ajudicar los bienes ,que se puede hacer al respecto. gracias.

    ResponderEliminar
  162. Como que el Estado quiere adjudicarse los bienes de tu madre? No puede ser! quien te ha dado esa información, donde están ubicados esos bienes? donde están las documentaciones de esos bienes? donde murió tu madre? cuantos hermanos o hijos de tu madre existen? tu certificado de nacimiento? El Estado no puede adjudicarse, nada bajo algunas excepciones que debemos constatar por medio de documentaciones.

    La historia es más extensa de lo que me ha expresado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  163. Anónimo3/29/2012

    naci en venezuela mi papa es dominicano me declaro como venezolana nada mas como puedo aser para sacar doble nacionalidas y poder declaral ami hijo soy madre soltera y como podria declaralo sola tengo 17 anos

    ResponderEliminar
  164. Por parte es mejor: Tu eres Venezolana, tu padre dominicano, debes solicitar la nacionalidad dominicana con las documentaciones legales que avalan la nacionalidad de tu padre PRIMERO.
    SEGUNDO: Donde nació tu hijo?

    ResponderEliminar
  165. Anónimo5/04/2012

    Hola, tengo una niña que nació en USA hace 10 años y aún no he hecho el proceso para obtener la ciudadanía dominicana. Otra situación que tengo es que he perdido la tarjeta de turista con la que la niña entró al país. La niña saliód e USA al mes de nacida; antes de salir obtuvimos su pasaporte americano. Estoy muy confundida con todo el proceso, podría por favor arrojarme luz.

    ResponderEliminar
  166. Antes que nada, la pérdida de la tarjeta de turista no tiene mayores consecuencias, para tu suerte!
    Necesitas para solicitar la ciudadanía dominicana de la nena, certificado de nacimiento apostillado y pasaporte, tus documentos personales dominicanos, es decir copia de tu certificado de nacimiento dominicano y copia de tu cédula.
    Con estos documentos se inicia el proceso, para que se emita la certificación con la cual tu nena obtendrá certificado de nacimiento dominicano.

    Saludos

    ResponderEliminar
  167. Anónimo5/12/2012

    hola estoy embarazada y soy dominicana voy a dar aluz aqui en RD y mi esposo es americano quiero saber si despues que declare a el bb aqui se puede declarar en la embajada america

    ResponderEliminar
  168. Luego de tener el certificado de nacimiento dominicano del bebe deben cumplir con los requisitos documentales de EE.UU para registrar su hijo en el consulado de USA en RD.

    Saludos

    ResponderEliminar
  169. Bianka5/19/2012

    Hola,soy haitiana residente legal en republica dominicana,tengo un hijo de 1 ano que nacio en Santo Domingo,su padre es americano,el papa lo declaro aqui(acta de nacimiento dominicana)pero el no quiere mantenerlo ni darle la cuidanania americana,quiero saber si puedo pedir la manutencion desde aqui o si debo ir a la embajada americana,gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  170. Anónimo5/30/2012

    me afecta tener 19 anos y ser casada con un ciudadano americano mucho mayor que yo y ademas estar embarazada ,si mi hijo nace aqui en DR obtendra la ciudadania y me afectara a mi para la residencia que me sujieres,, gracias!! marta

    ResponderEliminar
  171. Saludos Marta

    Tengo poco que sugerirte, si estas casada y embarazada!

    Tu edad no te afecta para nada en tus propósitos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  172. Anónimo6/14/2012

    Buenos dias, dra:
    Somos una familia colombiana,llevamos once años viviendo en rep dom,estamos legalizados,lo único es que la residencia se le venció y está en trámite y luego le dan la ced dominicana. Mi hija mayor acaba de cumplir 18 años en mayo, y para estudiar en la universidad debe pagar en dólares por ser extranjera, ella desea nacionalizarse para poder pagar sus estudios como dominicana.
    ¿Cuáles son los pasos que debemos realizar?
    ¿Cuánto tarda este proceso?
    ¿Debemos recurrir a un abogado o podemos hacer estas diligencias personalmente?

    ResponderEliminar
  173. Respecto del tiempo que tarda una naturalización ordinaria en los actuales momentos es arriesgado decirles, pues, a partir de Agosto tendremos un nuevo presidente en la casa y en lo que se adecúa al sistema presidencial pasan como 100 días.

    Nunca opino, cuando me hacen la pregunta de utilizar un abogado o hacerlo por su cuenta! esto es una opción de quien tenga el interés.

    Para su caso, una opción puede ser que uno de los padres realice la naturalización primero y luego solicite la naturalización para la hija.

    Saludos

    ResponderEliminar
  174. Anónimo6/27/2012

    Hola Carolina, quisiera saber q debemos hacer mi esposo y yo, tuvimos una niña en Diciembre 2010 en Jamaica, estaremos e nuestro pais en julio y quisieramos aprovechar para declararla en ese tiempo pero me gustaria llegar orientada para aprovechar las vacaciones.

    por favor dime cuales son los pasos a seguir y si puedo adelantar algo antes de llegar.

    saludos,

    ResponderEliminar
  175. Anónimo6/29/2012

    hola mi pregunta es que debo de hacer para que me den una visa de paseo en nueva york. yo tengo una relación de 3 años con un dominicano pero ya el se hiso ciudadano americano pero el detalle es que el esta casado con su ex pareja pero la pregunta es cuales son los paso que debo hacer para ir de paseo donde el

    ResponderEliminar
  176. 30- Tu esposo y tu estarán en su país en Julio, Cual país?

    Si ustedes son dominicanos y vienen para Rep. Dom.

    El certificado de nacimiento de su hija, debe ser legalizado en el consulado dominicano en Jamaica, al estar en RD, este documento debe ser homologado por el Ministerio de Relaciones exteriores en RD MIREX.

    Al tener este documento completamente en orden, necesitarán copias de su Cédula de Identidad y electoral dominicana, original de su certificado de nacimiento dominicano (de los padres) debidamente legalizados.

    Para iniciar el procedimiento en RD.

    ResponderEliminar
  177. Anónimo7/13/2012

    Hola! Alguien me puede decir porque debo pagar un impuesto de $14 mil pesos, por concepto de impuestos de salida de mi hijo menor (13 anos), nacido en USA, pero que vive aqui con sus padres dominicanos desde hace 3 anos, durante los cuales no ha viajado a su pais natal, por encontrarse estudiando aqui en RD, y conviviendo con sus procreadores, quienes son Dominicanos.
    Es justo y legal que deba yo pagar esa suma de dinero, solo porque tiene el pasaporte americano? Acaso al ser menor y de padres dominicanos no le hace acreedor de los mismos derechos de sus padres? Porque si los padres no tienen que pagar por salir, porque son dominicanos, entonces porque el hijo debe entonces pagar.
    Agradezco sus comentarios y una respuesta esperanzadora.
    Gracias,
    Anonimo

    ResponderEliminar
  178. Guayyy que 33 pela!

    Señor Anónimo 33, digáme a que autoridad dominicana usted le informó que su hijo nació en los “junaires”?

    Si su hijo va a salir de RD como norteamericano, sí debe pagar esos 3 años de estadía en RD.

    Sí le hace acreedor del Derecho de nacionalidad dominicana, pero este derecho que usted reclama debe agotar un procedimiento para que las autoridades dominicanas conozcan, registren y certifiquen que un nacional tuvo un hijo fuera de aquí.

    Por ser hijo de dominicanos le corresponde la nacionalidad dominicana y podrá salir del país sin tener que pagar nada, pero debe agotar un procedimiento legal primero, a través del cual su hijo será inscrito en el Registro Civil Dominicano y las autoridades le otorgarán sus credenciales como dominicano nacido fuera de nuestro territorio.

    Necesita el Certificado de nacimiento estadounidense de su hijo, apostillado por la Secretaría de Estado del lugar donde nació su hijo, además de los documentos personales de los padres dominicanos, para registrar a su hijo en Rep. Dom, agotado el proceso su hijo tendrá otro certificado de nacimiento adicional al de origen, un pasaporte dominicano y se le asignará un número único de identidad.

    Como entiendo que puede confundirle este proceso, sospecho que usted se preguntará lo siguiente: A pues mi hijo perderá su nacionalidad americana, la respuesta es NO! puesto que RD reconoce la doble nacionalidad. Y como va a entrar a estados unidos con un pasaporte dominicano? Su hijo al salir de RD, presentará a las autoridades dominicanas su certificado de nacimiento dominicano, al ingresar a Estados Unidos SOLO presentará su pasaporte norteamericano.

    Espero que la respuesta haya sido esperanzadora.

    ResponderEliminar
  179. Anónimo7/20/2012

    Muy Buenas Tardes,
    Te escribo en espera de que me puedas ayudar, mi caso es el siguiente, soy ciudadana Dominicana y mi ovio es Estadounidense,tenemos planeado casarnos aqui por el civil, pero el problema es que el Reside en Canada desde hace muchos años y se le extravio su acta de nacimiento, mi pregunta es si el puede conseguir una nueva en el consulado de Estados Unidos en la Republica Dominicana?

    ResponderEliminar
  180. UNA PREGUNTA Y QUIERO RESPUESTAS ANTES DE COMETER UNA GRAVE ERror.. yo naci en la isla de sanmartin de la parte francesa pero cuando voy a la embajada nunca me dan respuestas, hasta que he durado ya 22 años aqui en rd y cuando voy a solicitar mi cedula de identidad o mi pasaporte para estudiar en la universidad. ellos me dicen que yo no ya no puedo que he perdido mis derechos. y no entiendo por que y que lo unico que me queda es solicitar una acta con cello legalizada para trascrivirme y sacar mi cedula dominicana, la verdad no se que puedo hacer pero ya he perdido practicamente todo y lo ultimo es la esperanza pero que puedo hacer no se si es sierto todo lo que se me ha informado. y mi respuestas si yo no tengo a nadie que me ayude a buscar mi acta como lo hare sin ni siquiera puedo conseguir un trabajo digno por necesidad de una targeta cedula, no puedo estudiar, ni puedo solicitar prestamos en el banco, como m hare profesional como vivires, o como mantendria una familia si no me puedo ir al matrimonio tan si quiera,,,?

    ResponderEliminar
  181. espero una respuesa rapida y clara por favor la verdad ya no tengo de otra,, y no se que hare. solo quiero superarme a como de lugar el presio que sea... mientras Dios me de valor y fuerzas lo voy a hacer.

    ResponderEliminar
  182. Sr. Felix lo primero que debo decirle es que el error ya lo ha cometido tanto su padre como usted y por 22 años, no puede pretender usted que este error de tanto tiempo lo pueda resolver en un día y en un país que no es el de su nacimiento.

    PRIMERO: Si usted nació en San Martín se supone que tiene un certificado de nacimiento de esa isla!

    Si sus padres nunca realizaron la transcripción de su nacimiento, usted no puede buscar cédula en ninguna parte excepto en Saint Maarten.
    SEGUNDO: Así es, usted necesita un certificado de nacimiento apostillado del país de nacimiento, para con los documentos de identidad de sus padres que supongo son dominicanos, iniciar el proceso de transcripción y registro civil.

    Escriba o llame al Registro Civil de Saint Maarten Civil Registry Department
    Soualiga Road 6, Philipsburg Sint Maarten N.A.
    tel: 54 22457
    fax: 5424267
    email:burgerzakensxm@sintmaartengov.org

    ResponderEliminar
  183. OK Carolina. La verdad gracias por lo acontesido. pero hay un problema y una solucion,. si tengo mi acta de nacimiento frances de san martin, pero el problema es que yo he ido a la embajada francesa en santo domingo y me pidieron la apostillacion lo que no se si la puedo solicitar desde la misma embajada mi pregunta, como voy a solicitar una sertificacion apostillada si no puedo ir a san martin ya que no le permiten o no le entregan mi acta apostillada a nadie que no sea mi pariente o a mi. ese es el punto la culpa no es mia. yo no eleji que me lleven a una tierra el cual yo no vi el mundo por primera vez. la verdad que hago. si no logro nada este año. no tendre mas opcion. y la verdad tengo mas de 5 años luchando lo mas qe he conseguido es mi acta solamente y me dicen que es ilegal a pesar de que la entregado mas de 3 beces en la embajada. para solicitar cedula. etc. solo quiero una vida tranquila y trabajar. no me quedara mas remedios que hacerlo por otros fines.

    ResponderEliminar
  184. Ninguna embajada tiene facultad para apostillar. Tu certificado de nacimiento no es ilegal, sino que le hace falta procedimiento para su legalización.
    Por supuesto que hay una solución, pero para lograrlo de una manera correcta y legal se requiere de recursos económicos.
    Un servicio de apostilla por correo cuesta unos 500 dólares para estados unidos solamente, incluyendo gastos de envio.

    ResponderEliminar
  185. Anónimo8/05/2012

    Estimada Carolina:

    Agradezco que hayas publicado mis notas sobre las nacionalidades francesa e italiana. Ahora presento una información respecto a este artículo:

    Los Estados Unidos de América son el único país del mundo, o uno de los pocos países, que NO permite recuperar su nacionalidad a quienes la hayan perdido válidamente. Por lo tanto, si usted renunció o perdió, según la ley, la ciudadanía de los EE.UU. entonces jamás podrá recuperarla.

    Para el gobierno americano uno de los "desprecios" más grandes que existe es la renuncia a la ciudadanía de EE.UU. por parte de sus ciudadanos.

    Otro punto, para el que no lo sepa, es que todos los ciudadanos de EE.UU. sin importar en que país residan están obligados a hacer la declaración de impuestos al IRS por todo el ingreso obtenido a nivel mundial. Incluso, la persona que renuncie a la ciudadanía de EE.UU. está obligada a hacer su declaración de impuestos al IRS por espacio de 10 años luego de la pérdida de la ciudadanía de EE.UU. El que no lo haga puede ver denegada de por vida su entrada a territorio estadounidense incluso aunque toda su familia (hijos, madre, padre o cónyuge) sean puros gringos. Quienes único se han dado ese "lujo" han sido millonarios estadounidenses que reciben la nacionalidad de algún paraíso fiscal y luego residen en EE.UU. como extranjeros pero el proceso es complicadísimo.

    Entiéndase, si usted es ciudadano de los EE.UU. y reside en la República Dominicana, está obligado a hacer su declaración de impuestos dominicana y la de EE.UU. Tengo entendido que puede incluso entregarse o radicarse en el Consulado estadounidense en Santo Domingo. No vale entregar la declaración de impuestos dominicana sino que debe radicar una declaración de impuestos al IRS en el Consulado de EE.UU.

    Sobre el caballero de San Martín del comentario 238:

    Si nació en Saint Martin francés, puede pedir su acta de nacimiento al Registro Civil central en Nantes, Francia (Service central d'état civil). Incluso ya puede pedir su documentación directamente a esa oficina por internet y se lo envían directo a su casa. Otro dato importante es que Francia emite copias de documentos del Registro Civil en versión plurilingue. Por lo cual, puede pedir su acta de nacimiento francesa (si nació en Saint Martin francés)en castellano y francés (y cualquier otro idioma oficial de la UE). Esto ahorraría mucho dinero en traducciones. Sobre la Apostilla, desconozco si puede solicitarla directo en Francia o si en Saint Martin la apostillan. De todas maneras, que se comunique con el Consulado francés.

    Le deseo buen día.

    ResponderEliminar
  186. Anónimo8/05/2012

    Estimada Carolina:

    Respecto a este artículo, he olvidado mencionar otra anotación sobre la ciudadanía de los EE.UU. Más bien es una corrección respecto a la transmisión de la ciudadanía de los EE.UU. a los hijos nacidos en el extranjero:

    NO SIEMPRE LE SALE AUTOMÁTICAMENTE LA CIUDADANÍA DE EE.UU. A LOS HIJOS DE CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES NACIDOS EN EL EXTRANJERO.

    Disculpen lo escriba en mayúsculas pero he aquí las excepciones según informa la Embajada de los EE.UU en Santo Domingo:
    http://santodomingo.usembassy.gov/adult_citizenship_legal_provisions-e.html

    1) Una persona nacida en el extranjero de dos ciudadanos estadounidenses CASADOS recibe la ciudadanía si alguno de sus dos padres residió alguna vez en los EE.UU. (esto incluye a la isla vecina de Puerto Rico y demás territorios).

    2) Si la persona nació en o después del 14 de noviembre de 1986 y sus padres estaban casados, el progenitor que sea ciudadano de los EE.UU. debe haber tenido presencia física en los EE.UU. durante un mínimo de cinco (5) años anterior al nacimiento de la persona. Dos (2) de estos cinco (5) años deben haberse cumplido antes de que el progenitor haya cumplido los 14 años de edad.

    3) Si la persona nació en o después del 14 de noviembre de 1986 de un PADRE ciudadano de los EE.UU. que no estaba casado con la madre entonces el padre debe haber residido un mínimo de cinco (5) años en los EE.UU. y dos de estos debieron haber sido antes de que el padre cumpleira los 14 años de edad. Además, debe reconocer al niño ante las autoridades dominicanas y firmar un affidavit ante el Cónsul americano en el cual se compromete a pasarle "child support" o pensión alimenticia hasta que el niño cumpla 18 años. (No vale hacer el affidavit ante un notario dominicano, debe ser ante el Cónsul de los EE.UU. en inglés)

    4) Si la persona nació en o después del 24 de diciembre de 1952 de MADRE ciudadana de EE.UU. no casada, entonces la madre debió haber residido en los EE.UU. al menos durante un año antes del nacimiento del nacimiento del hijo. En este punto no se refiere al año anterior inmediato sino a que en elagún momento de la vida de la madre, ésta debió haber residido en territorio de EE.UU.

    5) Si la persona nació ANTES del 14 de noviembre de 1986, entonces el progenitor que sea ciudadano de EE.UU. debió haber residido un período mínimo de diez (10) años (no tienen que ser consecutivos) en territorio de los EE.UU. Cinco (5) de esos diez (10) años debieron haber sido antes de que el progenitor hubiese cumplido sus 14 años de edad.

    Como podemos ver, NO SIEMPRE le sale la ciudadanía automática a los hijos de ciudadanos de EE.UU. nacidos en el extranjero. Esto se debe a que en EE.UU., al igual que el Reino Unido, tiene la primacía el derecho de suelo (jus soli) sobre el derecho de sangre (jus sanguinis) que prevalece en casi todos los países europeos y de otras partes del mundo.

    En el caso concreto del Reino Unido, la nacionalidad británica se transmite sólo a una generación nacida fuera del Reino Unido. O sea, si mi padre nació en Reino Unido y es ciudadano británico entonces él me trasmite la nacionalidad pero si yo tuve hijos nacidos fuera del Reino Unido entonces ellos no reciben mi nacionalidad británica. Para que reciban mis hijos mi nacionalidad británica es obligatorio que ellos hayan nacido en el Reino Unido. Con los EE.UU. sucede lo mismo. Por lo tanto, si mi padre es ciudadano de los EE.UU. porque mi abuelo era gringo (o puertorriqueño por citar un ejemplo común) pero mi padre nunca ha residido en los EE.UU. entonces podría haber problemas para que él me trasmitiese la ciudadanía de EE.UU.

    Espero no haber sido "pesado" respecto a este punto pero he sabido de casos en que no han podido recibir la ciudadanía de EE.UU. bajo las premisas antes mencionadas. De cualquier manera, siempre comuníquense con el Consulado estadounidense.

    Le deseo buen día.

    ResponderEliminar
  187. anonimos: DE Daniel Felis Nacionalidad Francesa..
    le agradezco cordial saludo en Nombre de Nuestro señor Jesucristo. Esperando que se encuentre bien de salud fisica y espìritual-..

    la verdad que su informacion me sera muy buena utilidad ya que no sabia que yo podia solicitar directamente mis datos inclullendo apostillaciones. eso es importante. ya tengo mi acta, solo necesito la apostillacion para sacar mi cedula en republica dominicana y trabajar. por que cada vez que yo iva a la embajada la secretaria me dice que yo perdi mis derechos y que no pueden hacer nada. y yo le lleve todo tipo de documentos, sertificacion de bachillerato. copias de mi acta y la original acta. notas fotos en facebook todo tipo de informaciones que puedan ser de utilidad. y nunca lograba nada, pero con lo que he rersivido de informaciones de usted me sera inportante para poder ir con base a la embajada y enviar correo para fines de resivir mis documentos de indentidad ya que quiero ser profesional y mi deseos de superacion yo se que lo voy a lograr con la ayuda de Dios algo que ya he declarado en nombre de Jesucristo. por que lo ultimo que perdere es la esperanza pero una pregunta. que riesgo tiene mi madre por averme traido a RD. Y dejarme aqui ella tiene riesgo de algun arresto o devo pagar alguna fianza. por el tiempo ocupado dado el caso yo solicite mi cedula carne de identiddad para sacar cuenta de banco y visas pasaporte. o mejor si quiero viajar algun dia.... por que ya es momento de independizarme....

    ResponderEliminar
  188. Anónimo8/06/2012

    hola tengo residencia temporal y veo que a cambiado el reglamento hay algo que me veneficie a mi como extrangero que he tenido un hijo nacido en dominicana, para el tramie de mi residencia permanente

    ResponderEliminar
  189. No. Tener un hijo en Rep. Dominicana NO es una ventaja para legalizar tu estatus migratorio. Lo correcto es que 45 días antes de la fecha de expiración de la residencia temporal, inicies el proceso de renovación.

    ResponderEliminar
  190. 42- Bien! con tus aportes, nuestros lectores y yo particularmente estamos agradecidos. Algunos los leen y entienden estas situaciones otros entienden a media y exponen sus inquietudes.

    Saludos amigo anónimo y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  191. a mia es muy facil. NACI EN SAN MARTIN. MI MADRE ES DOMINCICANA Y MI PADRE PERO SOLO TENGO EL APELLIDO DE MI MADRE. ACTUALMENTE ESTOY EN REPUBLICA DOMINICANA Y ESTUDIE SOY ESTUDIANTE DE ITLA, Y LA ESCUELA MILITAR PERO MI PREGUNTA., ES ¿Quiero tener mi cedula dominicana? pero no se como se hace. o los paso correctos sin fallos. por ejemplo ya tengo mi acta legalizada de san martin y en mi manos., pero como me trascrivo para resivir mi cedula dominicana cuales otros documentos me faltan., si solo con la cedula de mi madre cuesta para trascrivirme y cuanto cuesta ese procedimiento..

    ResponderEliminar
  192. a mia es muy facil. NACI EN SAN MARTIN. MI MADRE ES DOMINCICANA Y MI PADRE PERO SOLO TENGO EL APELLIDO DE MI MADRE. ACTUALMENTE ESTOY EN REPUBLICA DOMINICANA Y ESTUDIE SOY ESTUDIANTE DE ITLA, Y LA ESCUELA MILITAR PERO MI PREGUNTA., ES ¿Quiero tener mi cedula dominicana? pero no se como se hace. o los paso correctos sin fallos. por ejemplo ya tengo mi acta legalizada de san martin y en mi manos., pero como me trascrivo para resivir mi cedula dominicana cuales otros documentos me faltan., si solo con la cedula de mi madre cuesta para trascrivirme y cuanto cuesta ese procedimiento..

    ResponderEliminar
  193. a mia es muy facil. NACI EN SAN MARTIN. MI MADRE ES DOMINCICANA Y MI PADRE PERO SOLO TENGO EL APELLIDO DE MI MADRE. ACTUALMENTE ESTOY EN REPUBLICA DOMINICANA Y ESTUDIE SOY ESTUDIANTE DE ITLA, Y LA ESCUELA MILITAR PERO MI PREGUNTA., ES ¿Quiero tener mi cedula dominicana? pero no se como se hace. o los paso correctos sin fallos. por ejemplo ya tengo mi acta legalizada de san martin y en mi manos., pero como me trascrivo para resivir mi cedula dominicana cuales otros documentos me faltan., si solo con la cedula de mi madre cuesta para trascrivirme y cuanto cuesta ese procedimiento..

    ResponderEliminar
  194. Anónimo9/09/2012

    Mi padre tiene la nacionalidad de la Republica Dominicana y reside en la RD, aunque es espanol de nacimiento (tiene doble nacionalidad).?Que requesitos necesito para poder obtener la nacionalidad Dominicana? (Yo tengo la nacionalidad espanola). Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  195. Hablas de tu padre, ciudadano naturalizado, pero y tu? donde naciste? donde estas? que edad tienes? Dices: tengo la nacionalidad espanola, a que te refieres con eso? nasiste en espana?

    Saludos

    ResponderEliminar
  196. Anónimo10/10/2012

    Hola Carolina. Muchas gracias por tu respuesta. Soy Jose (pregunta 51), mayor de edad,soltero, nacido -en España y con pasaporte Espanol.
    Mi padre es ciudadano naturalizado en RD y vive en RD.
    Me gustaria obtener la nacionalidad dominicana.

    Creo tener toda la documentación requerida para iniciar el proceso.

    - Acta de nacimiento apostillada.

    - La fotocopia del Acta de nacimiento dominicana de mi padre debidamente legalizada (Supongo que abra que pedir el original).
    - Copia a color de la célula de mi padre.
    - Copias a color de mi pasaporte.
    - Cuatro fotos.

    Tengo una duda. En la página web del Ministerio del Interior y Policía de la Republica Dominicana, hace una diferenciación entre:

    - Requisitos para la nacionalidad de hijos de Dominicanos.

    - Requisitos para los hijos de naturalizados mayores de edad – (REQUISITOS PARA OPTAR POR LA NACIONALIDAD DOMINICANA DE ACUERDO AL ART. 03, - PARRAFO 1 DE LA LEY 1683, G.O.6787 DEL 21 DE ABRIL DEL 1948.) En donde se requiere una Certificación de la Dirección General de Migración donde conste que tiene más de seis meses de Residencia Provisional en el país.

    ¿A que grupo pertenezco? – Mi padre tiene el pasaporte y nacionalidad Dominicana - ¿Cómo se me considera ante las autoridades Dominicanas – Como hijo de Dominicanos o como hijo de naturalizado? - ¿Es necesario un certificado donde conste que por mas de 6 meses interrumpidamente he vivido como residente provisional del país?

    Alguien me comento (no se si es verdad) que en el pasado, el Ministerio de Interior y Policía exigía residencia a los hijos de naturalizados interesados en solicitar ciudadanía después de la mayoría de edad. Pero en una reforma reciente de sus requisitos y reglas, dicho ministerio eliminó ese requisito, por lo que (supuestamente) yo no necesitaria carné de residencia ni certificaciones de la Dirección General de Migración para presentar esta solicitud.

    ResponderEliminar
  197. Anónimo10/19/2012

    hola yo soy boricua y me crie en santo domingoy yo tuve tres hijos en santo domingo y quiero traelo y quiero saber que tengo que aser para traemelo

    ResponderEliminar
  198. Anónimo10/19/2012

    hola yo soy boricua y me crie en santo domingoy yo tuve tres hijos en santo domingo y quiero traelo y quiero saber que tengo que aser para traemelo

    ResponderEliminar
  199. 53-A que grupo perteneces José, que crees?

    Tú tienes la respuesta: Mi padre es ciudadano naturalizado en RD y vive en RD.

    No requiere de los 6 meses de residencia para los hijos de naturalizados.

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog