Adopciones en Republica Dominicana...I



Autora: Licenciada Yulissa Matos
Email: jufra0905@hotmail.com
Tel: 809-949-0661 (Solo para servicios respecto a adopciones en RD). 

República Dominicana es signataria de la mayoría de instrumentos jurídicos internacionales relativos a la protección de menores y la adopción, incluyendo la convención de la Haya sobre la Protección de Menores y la Cooperación en materia de adopción internacional, esto no impide su aplicación en el país y de hecho la actual legislación dominicana sobre la materia está inspirada con lo establecido en esta convención del año 1993.

La adopción es la institución jurídica que atribuye la condición de hijo o hija a un adoptado otorgándole los mismos deberes y derechos, incluyendo los sucesorales, que a un hijo biológico y extinguiendo los vínculos con su familia de sangre excepto los impedimentos matrimoniales. La adopción constituye una medida de protección para los niños, niñas y adolescentes, cuyo proceso es llevado bajo la vigilancia del Estado y la jurisdicción del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.

A partir de la entrada en vigencia del Código para la protección de Niños, Niñas y adolescente (Ley 136-03 de fecha 7 agosto 2003), podrán ser adoptados:

       a) Niños, niñas o adolescentes huérfanos de padre y madre;
b) Niños, niñas o adolescentes de padres desconocidos que se encuentren bajo la tutela del estado;
c) Niños, niñas o adolescentes cuyo padres y madres hayan sido privados de la autoridad parental por sentencia;
d) Niños, niñas y adolescentes cuyos padres consientan la adopción.
La legislación dominicana consagra: (a) la adopción privilegiada; (b) la adopción simple; y (c) la adopción internacional. La ley dispone que dentro de una misma familia, las adopciones deben ser de un mismo tipo, es decir, todos deben ser adoptados por adopción simple o privilegiada.
NOTA: La licenciada Matos, nos ha enviado su escrito sobre la adopción, el mismo no ha sido editado, por lo que cualquier inquietud al respecto debe ser contactada directamente a su correo. 

INFORMACIÓN: Si tienes algún escrito propio (NO COPIAS NI EXTRACTOS que te gustaría publicar puedes enviárnoslo por correo.  

2 comentarios:

  1. Está interesante el tema, espero el siguiente artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver si la licenciada Matos se anima a enviarlo. :)

      Eliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog