Vivir y trabajar legalmente en RD – ATENCION VENEZOLANOS!




Desde hace algunos meses he estado recibiendo muchas inquietudes principalmente de Venezolanos y Españoles que desean vivir y trabajar legal en RD, muchos de ellos ya han entrado al país como turistas, otros están casados o piensan casarse con dominicanos (a), otros tienen proyectados iniciar un negocio en RD, y otros simplemente quieren vivir en paz! Como es bien sabido por todos, la situación económica Venezolana, para no entrar en detalles políticos, solo diré que está difícil.

Pues bien, de entrada les aclaro – Favor poner atención – NO PUEDEN SOLICITAR RESIDENCIA:

-Si ya entraron a RD como turistas.
-Si contraen matrimonio con un dominicano y entran al país como turista o con visa de trabajo.
-Antes de los 6 meses de haber contraído matrimonio.
-Si nunca han entrado al país.
-Si no pueden demostrar solvencia económica propia.

Algunos me han comentado que han realizado el proceso de “residencia” con abogados y que al finalizar el trámite no le han entregado su constancia de cédula y solo le otorgan una tarjeta laboral, ya he escrito bastante al respecto -Un visado laboral en modo alguno le otorga la categoría de residente legal.


Venir a RD, contraer matrimonio, no legaliza o les otorga un estatus migratorio legal, ni tampoco la nacionalidad, lamentablemente. Quien le diga lo contrario lo está engañando. Después no digan que no les advertí!

Contraer matrimonio con un dominicano y a los 2 meses solicitar visado o residencia, tampoco le garantiza ni la residencia ni nacionalidad ni siquiera el visado de RS. El tiempo mínimo para esto es 6 meses. Leyeron Bien? 6 meses después de realizado el matrimonio.

Si nunca ha entrado al país pero desea residir en este, para las autoridades consulares les resulta un poco extraño. 

Demostración de solvencia, si usted decide residir en un país ajeno al suyo, es lógico que va a necesitar efectivo para sustentarse, la época de la hospitalidad se la tragó el capitalismo, la miseria latinoamericana nos ha motivado a crear un negocio con nuestra “solidaridad, hospitalidad, vendemos nuestra alegría” OKEY! 
 
Deben demostrar que tienen los ingresos fijos necesarios para residir en RD. Puede ser Ahorros personales, bienes raíces, pensión, remuneración por algo etc.

Les recuerdo que los documentos básicos necesarios son: Cert. De nacimiento, Cert. De no antecendentes penales, carta bancaria, cualquier documento de propiedad, cert. Médico de salud general.
Así mismo, necesitarán una carta de un nacional dominicano que se responsabilice por usted en RD, esta carta debe ser legalizada y apostillada en RD, solo aplica para la solicitud del visado.

Espero haber sido clara y haber disipado sus dudas.


Para cualquier servicio de residencia y procesos legales en RD no duden en contactarnos.


1 comentario:

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog