DERECHO INMOBILIARIO


LA POSESIÓN: Cuando una persona ocupa un inmueble bajo su poder a título de dueño o que la ocupa a nombre de otro con su consentimiento.
La Dirección General de Mensuras Catastrales, es la autoridad encargada de registrar todas las propiedades inmobiliarias del país las cuales deben ser sustentadas por un levantamiento parcelario aprobados en la jurisdicción donde está ubicado el inmueble.
Que se necesita para legalizar un terreno? Para legalizar un terreno se requiere realizar el procedimiento de saneamiento.
El Procedimiento de Saneamiento es el proceso técnico jurídico que individualiza el terreno, lo depura para que quede registrado por primera vez en favor de quien lo ha venido ocupando. Es un procedimiento excepcional y transitorio dentro de la legislación Dominicana, puesto que una vez se encuentren registrados dentro del sistema todos los inmuebles, dejara de existir.
Los pasos para un saneamiento se dividen en:
A) Mensura Catastral.
B) Proceso Judicial
C) Registro.
La Mensura: Se inicia cuando una persona reclama tener derecho de propiedad sobre un inmueble que nunca ha sido registrado y a través de un profesional (Agrimensor) Solicita a la Dirección Regional de Mensuras Catastrales la autorización para que el agrimensor pueda realizar los trabajos.
La mensura implica, el establecimiento de los límites geográficos y posicionamiento del inmueble, define la superficie y una descripción gráfica del inmueble (por medio de un plano, que representa el predio real), el inmueble mensurado recibe una nomenclatura única que lo identifica de todos los inmuebles dentro del sistema, la cual recibe el nombre de designación catastral. Por medio de designación catastral, será reconocido el inmueble dentro del sistema. Todo Inmueble en la República Dominicana, le corresponde una designación Catastral y un plano.
La mensura no define ni crea ningún derecho, es un levantamiento en plano, es una fotografía del terreno.
Antes de que se inicie el proceso de mensura el agrimensor de darle publicidad al proceso que pretende realizar, para que aquellos que tengan interés o entiendan que tienen derechos sobre el inmueble en cuestión puedan reclamar.
El Proceso Judicial Es el procedimiento por ante los tribunales de la Jurisdicción Inmobiliaria que depura el derecho a registrar. Luego de que la mensura es aprobada por la Dirección General de Mensuras Catastrales, esta debe enviar el expediente al juez de Jurisdicción Original competente. Mediante el proceso Judicial el inmueble mensurado, es depurado definiendo los titulares o beneficiarios del mismo, transfiriéndose el derecho a los legítimos propietarios, determinados por la sentencia emitida por el Tribunal competente.
El Registro.
Es el acto por el cual se expide el primer Certificado de Título que acredita la existencia del derecho. Definiendo el objeto (inmueble), los titulares de los derechos (Persona Física o Moral). Una vez registrada la propiedad por primera vez, el inmueble se encuentra dentro del Sistema, ofreciendo las mayores garantías para las personas que desean constituir o adquirir derechos reales Inmobiliarios. A partir del primer registro, los derechos se constituyen con el depósito de los documentos en las oficinas de Registros de Títulos al que corresponde el inmueble. En el País existen veintidós (22) oficinas de Registros de Títulos.

Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?

ias:

3 comentarios:

  1. COMPRE EL SEGUNDO NIVEL DE UNA CASA DE DOS NIVEL O PISO, Y NECESITO SABER SI PUEDO CONTRUIR EN EL TECHO O PLATO DEL SEGUNDO NIVEL. Y QUE DERECHO TIENE LO DEL PRIMER NIVEL SOBRE MI TECHO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando un inmueble tiene dos o más pisos debe ser registrado bajo el régimen de condominio en el cual se establecen los derechos de cada unidad, como aquí se construye a lo que coja mi bon, son ustedes los propietarios quienes deben ponerse de acuerdo, sin embargo usted debe tener claro que una construcción anexada a otras afectará tanto la suya como la del otro propietario, también si la primera unidad no fue cimentada soportar más de 2 estructuras puede tener consecuencias graves.

      Dependiendo del lugar, si construye sin el permiso adecuado tendrá inconvenientes legales en caso que el propietario de la primera unidad realice una reclamación ante las autoridades correspondientes.

      Eliminar
  2. tengo un terreno del que solo tengo una asdignacion, de eso hace mas de cincuenta años pero ahora se muda un vecina y se adueña de parte de mi terreno diciendo que parte de mi terrano es suyo , el mio tiene mas de 1000 metros y elde el ,200 que hago para demostrar mis linderos

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog