GUARDA Y CUSTODIA DE MENORES OTORGADA O REVOCADA POR EL TRIBUNAL DE NNA.


Muchos padres de hijos menores al iniciar un proceso de divorcio, en el acto de estipulacion de este, establecen con cual de los padres, el menor permanecerà custodiado.

La guarda otorgada por el Tribunal, NO ES DEFINITIVA, o sea, NUNCA el juez puede decidir despojar a uno de los padres del contacto con el menor, por supuesto que existen las excepciones a este caso, cuando el contacto del menor con uno de los padres afecte la protecciòn integral o salud del menor.

El padre o pariente que solicita la Guarda del menor debe saber que esta medida, tiene un caràcter PROVISIONAL y que se basa en un acuerdo legal entre ambos padres.



NECESITAS UN SERVICIO LEGAL EN REP DOM
PUEDES ESCRIBIRNOS.
 

186 comentarios:

  1. Ayyy ! La verdad es que sus inquietudes algunas veces me dejan en blanco total, POR QUE SUPONEN QUE LO ENTIENDO TODAS SUS INQUIETUDES.

    Me da poca informaciòn! Porquè? Donde està tu hijo? Està ese niño reconocido por tì? La guarda y custodia se solicita al tribunal de niños, niñas y adolescente del lugar donde reside el menor en RD.
    Tambièn pueden realizar un poder legal, este poder te permite solicitar la autorizaciòn en migraciòn para que el menor pueda salir del paìs contigo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola carolina, soy una madre divorciada y me estan demandando en guarda. Llevo dos años separada y solo recibo una pension de 8 mil pesos por mis dos hijos. Le he mostrado al juez las querellas y medida de coercion y orden de alejamiento judicial por violencia que he padecido. Ademas de la sentencia de pension donde el padre declara que solo puede darme 5 mil pesos y desenmascarando su mentiras ya que el en el tribunal dice que le puede dar mejor ambiente economico a los niños. el juez mando hacer estudios sicologicos a los 4 y estudio socioeconomico. Soy profesional y tengo un empleo estable, pero me preocupa que el padre de mis hijos tenga mas poder economico que yo y por lo tanto viva con mas lujos que yo. Que me puedes aconsejar?

    ResponderEliminar
  3. Lo único que puedo decirte, es que los jueces reconocen que le beneficia a los niños, busca los documentos probatorios de que el padre no puede darle la estabilidad que ellos necesitan.

    Confiar en la justicia!
    Tu demuestra que tus hijos no estarían emocional y psicológicamente estable con su padre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. 5- Las partes importantes de tu inquietud: -Hace 12 años que creaste este hijo y lo reconociste voluntariamente hace 3, o sea, que te dirigiste con la madre ante el official civil para figurar en el certificado de nacimiento del menor como padre biológico del menor.

    -La madre del niño te demandó por incumplimiento -Que pasó con este procedimiento? Que determinó el juez que conoció la demanda? te establecieron un monto? cumples con este? tienes los documentos?

    -Dices: Lo mantengo desde que nació- Tienes pruebas documentales de que le ha cubierto los gastos? Si es como dices que le ha mantenido desde su nacimiento- pero porque hay un lapso de tiempo que tardaste para reconocerlo legalmente, en 12 años con quien ha permanecido el menor? cumplias con tu obligación sin haberlo reconocido? tienes algun recibo, comunicacion con el menor, la madre etc. comprendido entre 2001-2011.

    No pudo haberte quitado todo derecho sobre el menor si me dices que lo reconociste hace tres años, o sea, en el 2008 realizaste el reconocimiento voluntariamente no por sentencia judicial, y esta es la PRIMERA responsabilidad y derecho de LOS PADRES reconocer a sus hijos luego del nacimiento.

    -Explicas que tu estas demandando en filiación, respecto a esto último, sospecho que ya tienes representante legal que está llevando el caso, y tu abogado sabe que existen los medios legales para que ella deba comparecer ante el laboratorio a realizar la prueba, y que tú debes estar presente para ello!

    Si tienes la pruebas documentales de la manuntención, del reconocimiento legal del menor, de la relación parental entre tú y el menor, el proceso que debes seguir ante el tribunal es el de Regimén de Visitas, o sea, que el tribunal deba pronunciarse respecto a las visitas, Vacaciones, feriados etc.

    Para abundar más debo tener mayores detalles del caso o tu abogado debe orientarte mejor sobre cual procedimiento ha iniciado ante el tribunal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1/21/2012

    puedo traer a un niño a españa con la guardia y custodia para luego adoptarlo?

    ResponderEliminar
  6. Y donde pretende realizar los trámites para adopción?
    Con la guarda y custodia sí puede viajar con usted, pero para adoptarlo debe seguir los trámites en el país de nacionalidad del menor.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4/10/2012

    Saludos por este medio le expreso una inquietud que tengo estoy con mi pareja en una unión libre tenemos un hijo de 3 años y medio, somos una pareja joven tengo 26 años y ella 21.
    Por el estado de convivencia entre ella y su familia tome la decisión de vivir con ella. La cual a sufrido problemas médicos, problemas de trauma post-violación, etc. Pero con todo eso a tenido intención de realizar actos que quebrantan la estabilidad familiar que le ofrezco por el bebe e optado no disolver la relación pero hay veces que deseo quitarle el bebe y traerlo a los estados unidos ya que estoy en un proceso para vivir en estados unidos de manera legal en compañía de mi familia pero no quiero darle ese tipo de beneficio a alguien que no esta actuando como debe conmigo.
    su familia al igual que ella carecen de la calidad moral para criar al niño pero tengo miedo de que le otorguen la potestad a ella ya que es mujer.

    ResponderEliminar
  8. Una situación muy complicada “traumas post-violación” a esto debes sumarle la edad de ella, es un adulto temprano, -Existen personas infantes eternos, adultos antes de tiempo como es el caso de ambos.
    Felicito tu madurez sin embargo, por la condición emocional de ella, debes tratar de manejar esta situación, como amigo y “médico” que como padre y esposo.
    No creas que por el hecho de irte a vivir a EEUU, tendrás ventajas y que podrás transferirla. Además si tu proceso incluye a tu hijo deberás contar con la autorización de ella.
    Mi sugerencia es que busquen ayuda profesional urgente. Te dejo varios números de teléfonos, con los cuales van a encontrar ayuda a su situación porque solos no podrán. Dr. Dunker 809.476.7231. Instituto Médico Psicológico De Atención A La Familia (Imafa) (809) 687-2982.
    Centro Médico Gazcue, doctor José Miguel Gómez, médico psiquiatra - psicoterapeuta. Fono ayuda, línea gratuita del Instituto de la Familia de la Universidad Católica Santo Domingo brinda asistencia relacionada con ésta, y otras, problemáticas. Su número de conexión es 809 412 0043.
    Suerte y recuerda que por amor hacemos todo.

    En el aspecto legal, para tener la custodia del menor, deben dirigirse al Tribunal de Niños, niñas y adolescentes, presentarse ante el fiscal y exponerle su situación completa y que desean, de llegar a un acuerdo ante el fiscal para que tú obtengas la custodia, con el documento que le entrega el fiscal deberán pasarlo al Juez para homologar el acuerdo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4/11/2012

    Muchas gracias por la informacion a sido de mucha ayuda buscare la asistencia psicologica ante todo ya que esta involucrada la familia que e conformado y no quisiera que mi hijo pasara por un mal momento. muchas gracias

    ResponderEliminar
  10. Anónimo7/02/2012

    Saludos y Gracias anticipadas.

    Soy un padre que realmente nesecita ayuda. Fui criado solo por mi madre, y de verdad se lo que es una madre responsable. Tuve un hijo en Republica Dominicana hace 11 años. Desde su nacimiento el niño permanecio bajo mi cuidado y proteccion. Hace 7 años, dos años luego de venir a vivir a los Estados Unidos conmigo y mi esposa(mi esposa es rpofesora de primaria) y ahora su hermana de 5 años y su hermanito de un año. luego lo envie a visitar por que yo, en ese entonces no tenia suficientes vacaciones para viajar. ( su madre biologica le busco pasaporte y firmo un acto notarial para que el viniera a vivir conmigo) Luego de verlo alla Su madre biologica me demando en una corte diciendo que yo saque al niño sin su autorizacion y que ella no sabia de mi paradero. sin yo poder defenderme un juez tomo sentencia, eso fue hace 2 años. Tuve que contactar abodagos y ellos pudieron probar que todo lo que ella dijo fue mentira, incluyendo que ella no tenia mi numero de telefono o direccion.(Siempre he vivido en el mismo lugar, y siempre he tenido el mismo numero de telefono)pero todo fue un poco tarde porque las autoridades pusieron un informe en el website del interpol que mi hijo estaba desaparecido. luego de llevar los papeles que la abogada consigio el interpol quito el informe de niño desaparecido. el problema volvio a aparecer cuando fui a mi entrevista para ciudadania Americana y el oficial me informo que el interpol tiene un informe que me pueden arrestar tan pronto entre a la Republica Dominicana. El oficial me dijo que tengo que conseguir documentos que desmuestren que tengo la custodia para el poder quitar ese reporte del interpol. NO hay manera de que mi hijo pueda estar sicologicament estable con su madre biologica ( el no la conoce! ella no lo visitaba cuando el vivia en Santo Domingos, nunca iba cuando viviamos alla) nunca lo llama, nunca le ha enviado un regalo de cumpleaño o navidad y nunca me ha dado un centado para comprarle nada. ( yo no quiero, nada de ella) y quiero que el niño la conozca, pero con supervicion de una psicologa. hasta quel el entienda quien es ella. ella sabe que las leyes Dominicanas nunca le quitan patria potestad a la madre asi que me esta haciendo la vida imposible y no quiere hacer nada. perdone que la historia fue un poco larga pero lo que quiero que me diga es: cual es el mejor procedimiento? Seguir Hablando con ella y tratar de hacer un acuerdo? Pedir custodia en el tribunal de menores? si ella acuerda firmar algun documento, cual seria el mejor procedimiento para evitar futuros problemas con ella y su familia? que continua diciendole que aqui el govierno me da todo los gastos del niño. (Siempre he tenido trabajo y nunca he obtenido ayuda del govierno) Su consejo tiene valor, para decidir que hacer y como ya sabe gastar lo menos posible porque contrario a lo ella(la madre biologica) piensa yo no soy rico ni el govierno me da todo. cada centado que tenemos no los hemos ganado yo y mi esposa.

    ResponderEliminar
  11. Creo que entendí un poco su situación, lo que no me aclara es DONDE ESTÁ EL MENOR actualmente? si la madre de ese menor autorizó mediante acto notarial que el viajase a Estados Unidos, ese documento está registrado, debe buscarse una certificación de éste documento, así mismo las pruebas que utilizaron sus abogados para probar que usted no raptó al menor deben ser llevadas ante un juez del tribunal de menores, para conseguir un fallo en el cual se establezca la situación actual.

    Antes de continuar debo aclararle que: PRIMERO una autorización de viaje de un menor NO equivale a Guarda y Custodia. Muchos padres dominicanos se limitan a firmar el acto notarial y se llevan sus hijos a residir fuera de RD, esta no es la práctica legal, PARA QUE UN MENOR PUEDA RESIDIR de manera permanente fuera de RD, deben tener GUARDA Y CUSTODIA emitida por el tribunal de NNA.

    Se debe reconstruir el caso, esto es: recolectar todas esas documentaciones y certificaciones para tramitarla ante el tribunal de niños, niñas y adolescentes y obtener una guarda y custodia legal del menor. Luego notificar la sentencia a la dirección general de migración e Interpol, en el caso de que usted tenga algún impedimento, éste sea levantado.

    El mismo documento debe ser homologado en un tribunal similar en Estados Unidos y luego notificado al departamento de Estado de Estados Unidos, con la finalidad de que estos reconozcan que la situación fue dirimida en un tribunal dominicano.

    PERO si usted dice que la madre estaría de acuerdo en otorgarle la Guarda y Custodia, el proceso se llevaría más rápido en el tribunal de menores, sin embargo deben realizarse todos los pasos mencionados.

    Suerte

    ResponderEliminar
  12. Anónimo7/13/2012

    hola ....soy una chica americana q esta comprometida con un Dominicano..estamos en planes de casarnos para el mes de noviembre..la situación es que el tiene un hijo menor de 7 a/os de edad el cual párese de una enfermedad paresia a la leysemia..mi prometido vivía co la madre del niño en la casa de sus padres pero la madre del menor ase Dos años se fue para panada y los abandono..luego regreso y el volvió con ella ..pero ella en el mes de enero del 2012 se marcho por Segunda vez para panama y nunkaaa mas q regresado..ella no sostiene económicamente para nada al niño, no lo llama, ni lo procura incluso yo fui el mes pasado a la república y cuando le informaron a ella q yo estaba con el niño fue q ella llamoo y mi prometido le dijo q si iva a hablar con el niño y ella contesto que no que no le interesaba hablar con el niño a mi me partió el alma por q el estaba escuchando la conversacion y rompió a llorar por q su mama no kisoooo hablar con el..nosotros le pedimos q nos firmara la auntorizasion para sacar al niño sel país una ves nos casáramos..para así yo poder comenzar los trámites pero ella se negó rotundamente dijo estás palabras (jodeteee en tu país por que yo nunkaaa te voy a firmar nada..) ..enconclusion ella no le importa el niño solo kiereee mortificar a el padre...Por favor si nos pudieras indicar que pasos abría que hacer para que el pida la custodia del niño...por que sabemos que la madre del menor no desea llegar aningun acuerdo por el vienestar del niño..muchass graciassss...

    ResponderEliminar
  13. Que novela! Pero es que ustedes NO pueden pedir ninguna autorización para sacar a ese menor de RD, sin aún estar casados!

    El padre tiene la custodia legal de hecho. Aún y cuando la madre esté fuera del país el juez del tribunal de Niños, niñas y adolescentes querrá conocer su posición.

    Lo recomendable es que ustedes contraigan matrimonio, inicien la petición de residencia de su esposo y luego se solicite al Tribunal por medio de su abogado, la custodia legal y definitiva del menor.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10/06/2012

    Hola Carolina,
    Mi situacion es la siguiente, desde el 2009 estoy separada del padre de mi hija de 5 años, es la unica de nuestro matrimonio, recientemente es cuando he iniciado el proceso de divorcio, aunque el nunca ha querido ponerse de acuerdo conmigo, pese que nos separamos por su infidelidad, siempre me oculto que vivia con alguien, pues nunca nos mostro donde vivia eso era un gran misterio.
    El es un adicto en recuperación, mitomano compulsivo, y actualmente esta preso por estafa, a la niña medio la mantenia pues jamas he reclamado pension ante la justicia, acordamos que el pagaria el colegio de la niña, lo cual hacia de forma irregular y a final terminaba yo pagando todo.
    Actualmente soy yo quien esta pagando todos los gastos de la niña, incluso el divorcio que sometere por mutuo acuerdo incialmente.
    Mi interes es obtener la custodia completa de mi hija, como debo someterlo? que argumento puedo usar para protegerla emocionalmente? tampoco quiero estar requiriendo su autorización para salir de pais con ella, ademas segun lo que el dice que cuando salga de la carcel se ira a vivir fuera del pais, y la verdad no quiero depender constantemente de solicitar autorizacion a el para mi hija, cuando realmente el no le aporta mucho valor que digamos pues deja mucho que decir como padre.
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10/29/2012

    hola carolina:
    me llamo flor llevo 8 años separada del padre de mi hijo el niño vive conmigo y los fines de semana se lo prestaba para que conviviera con el, pero mi hijo ya no kiere ir por que dice que no le hace caso,que tiene muy sucia la casa,que solo esta en el chat a lo cual ya no se queda con el esta persona saco una casa de infonavit y me dice que se va a llevar a vivir al niño con el asi no mas incluzo le dijo a mi hijo que se lo iba a llevar y que por mientras iban a dormir en el suelo a lo cual yo estoy muy consternada le dije que no se lo iba a llevar y me amenazo diciendome que era por las buenas o por las malas que yo la llevaba de perder quiero tu asesoramiento por favor mi hijo no kiere irce con el y yo no quiero que me lo quiten cabe mencionar que no le da pension alimenticia desde hace 7 años no se que hacer esta persona siempre a sido asy desde que estaba embarazada me lo queria quitar,cuando tenia 1 año mi bebe me metio demanda pero ya no prosedio no se que hacer ayudame por favor......

    ResponderEliminar
  16. hola carolina:
    mi situacion es la siguiente, tengo una hija de 11 años con mis ex-pareja la cual
    nos separamos hace 10 años,
    me entere resientemente trabaja en una casa de cita es adicta y vive en un mundo de prostistutas y adictos, realmente no quiero que mi hija viva un dia mas con ella,soy locutor y mi pareja actual con la cual tenemos dos hijos es licenciada mercadotecnia, les podemos garantizar una mejor viva. por favor dime que tengo que hacer para tener la custodia de mi hija.

    ResponderEliminar
  17. Stefani12/02/2012

    Hola tengo una nina de 3 anos y su padre no quiere verla, ni buscarla ni le otorga la manutencion que le corresponde. Quiero tener solo yo los derechos de mi hija puesto que por principio a el no le importa y ademas no me parece justo que para cualquier cosa con mi nena deba pedir su concentimeinto. Como puedo hacerlo?

    ResponderEliminar
  18. La ley 136-03 establece que la autoridad del padre o la madre puede ser revocada temporalmente, cuando uno de estos incumpla injustificadamente con sus deberes. Es temporal la revocación puesto que al irresponsable se le conmina a cumplir una serie de obligaciones, si no cumple con las disposiciones del Juez, éste procede a revocar la autoridad mediante sentencia judicial.

    Para este proceso es necesario iniciar la revocación ante el tribunal de NNA, a través de un abogado.

    ResponderEliminar
  19. me kiero traer a mi hija a españa y para traerla me an dicho que debo tener la guarda y custodia de la niña y que para meter los papeles en españa no me baldria con un poder notarial lo cual estoy tramitando con el juez de niños y niñas y adolecentes de la capital para que me de la guarda y custodia ya estan todos los papeles que me a pedido depositado tambien como estoy fuera apodere a mi padre para estos tramites y ademas de eso la madre esta de acuerdo a que me la traiga a españa ahora bien quiero saber despues de que he depositado que tiempo tardan en entregarlos ya que tengo una cita avierta para depositarlos el 17 de enero que debo hacer despues de que el juez le entregue los documentos a mi padre cual es el procedimiento a seguir antes de enviarmelos a mi a el extrangero para yo depositarlos aqui muchas gracias espero un buena respuestas

    ResponderEliminar
  20. Saludos soy ciudadana americana, soy madre de 5 ninos y mi esposo me abusado de durante seis anos. Recein volvi a USA ya que no tengo apoyo de nadie en DR. El no trabaja y yo le mando $600 dolares al mes , no me lo tiene en la escuela y recien como ve que no le voy hacer papeles cuando llamo le da golpe a los ninos para herirme. Su mama vive alla pero no hace nada. Tengo los papeles para depositar en el consul para ortorgarle la ciudadania a mis hijos. Puedo obtener la custodia legal ya que tengo grabaciones de como el le pega a mis hijos? Tambien los amenaza que me lo va a matar y que si yo voy a santo domingo me va a matar, que hago tengo miedo por mis hijos y por mi.....

    ResponderEliminar
  21. hola , soy dominicana y tuve una hija con un dominicano, nunca nos casamos pero el declaro a la niña. me case hace poco con un peruano y mi niña y yo nos fuimos de visita a peru con la intencion de regular mi situacion de residencia para quedarme en peru.el padre de la niña me dio un permiso para que ella pueda viajar. lo que deseo ahora es patria potestad de la niña , el me dijo que no hay problema. lo que no se es como solicitarla. me dicen que es por medio a un tribunal con un juez y otras personas me dicen que es con un acto notarial.Que hago?

    ResponderEliminar
  22. El tribunal de NNA es quien otorga guarda y custodia, en el caso que ambos padres están de acuerdo en que uno de estos tenga la custodia definitiva, el tribunal homologa este acuerdo por medio de una sentencia, tienes dos opciones, solicitar el servicio de un abogado para que realice el trámite del papeleo o dirigirse al tribunal correspondiente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Anónimo1/23/2013

    hola carolina...mi caso es que mi hijo es un niño con condicion especial. y segun los papeles del divorcio tengo la custodia total. es padre se encarga del economicamente pero incumple en su bienestar fisico y emocional. mi hijo dejo de hablar a los dos años y los sicologos dicen que es por un trauma emocional, para la de edad de que mi hijo no habia cumplido los 2 años y estabas juntos todabia como marido y mujer el salia con su amante y mi hijo juntos. eso quiere decir que mi hijo esta confundido, a dejado de comer apartir que el lleva a mi hijo a la casa donde vive con ella despues que nos separamos, tengo fotos de mi hijo en una zona de construccion donde hay clavos, madera, zinc, barilla lo cual es perligroso para un niño de tres años, cuando la lea obliga a los trabajadores usar casco y botas para proteccion y mi hijo esta desprotegido, tengo fotos de mi hijo jugando con cuchillo cuando estaba mas pequeño en su precencia, tambien fotos de el niño durmiendo en su hombro mientras el manejaba,e infinidades de pruebas mas..el me amenaza constante mente en que va a ocurrir una desgracia entre nosotros. tengo es una persona que anda con menores de edad y tengo pruebas. quiero irme a otro pais con mi hijo para que el buscar un abance en su condicion ..es dice que no lo va a permitir..QUE HAGO EN ESTE CASO? GRACIAS

    ResponderEliminar
  24. Tu situación es delicada, pero me dices que tienes la custodia total, que no lo es, porque al parecer el padre tiene derecho a salir con el niño sin supervisión.

    Presiento que tanto tú, como el menor necesitan ayuda psicológica y judicial, olvídate de esas fotografías que mencionas y concéntrate en el peligro que tú dices viven tú y tu hijo.

    Mi sugerencia es que te dirijas al departamento de protección a la mujer, en tu localidad, y denuncies las amenazas que supuestamente estas recibiendo, no necesitas abogado para esto.

    Es en lo único que puedo orientarte es que te dirijas personalmente con tu hijo o llames a unos de estos teléfonos para tu denuncia.

    1- Unidades de Atención Integral a Víctimas
    de Violencia Contra las Mujeres e Intrafamiliar.
    Secretaría de Estado de la Mujer y Procuraduría
    Fiscal del Distrito, 809-685-3755

    2. Procuraduría Fiscal Provincia Santo Domingo
    Este
    Avenida Charles de Gaulle No.27
    Teléfonos (809) 592-7022 / 598-4000 / 533-2250

    3. Departamento Protección a la Mujer
    Calle Puerto Rico No. 110, Ensanche Ozama,
    casi esquina Sabana Larga
    Teléfonos (809) 593-2537 / 593-3527

    4. Departamento de No Violencia,
    Secretaría de Estado de la Mujer
    Av. México esquina 30 de marzo, Oficinas
    Gubernamentales, Bloque D, 2do. Piso.
    Teléfonos (809) 685-3755 Ext. 240, 281, 280
    noviolencia@sem.gov.do

    5. Departamento de Familia y Menores,
    Fiscalía del Distrito Nacional
    Palacio de Justicia de Ciudad Nueva,
    Santo Domingo. Teléfono (809) 221-6400,
    extensiones 2047 / 2048 / 2050 / 2051

    6.Departamento de Menores, Familia y Protección
    de la Procuraduría General De la Republica
    Calle Hipólito Herrera Billini esquina Juan de Dios
    Ventura, detrás del Congreso.
    Teléfono (809) 533-3522, extensiones 290 / 292.

    7. Ministerio de la Mujer.
    Si te sientes amenazada llama
    Teléfonos (809) 689-7212, (809) 200-7212 (Sin Cargos)

    Bella Vista
    Avenida Rómulo Betancourt No.301
    Teléfono (809) 533-6668.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo1/24/2013

    # 26 hola carolina gracias por tu respuesta! pero ahora mismo solo me importa la salud emocional y fisica de mi hijo, quisiera saber si con esas pruebas que te mencione puedo regular las visitas de el con el niño! ya que me siento intranquila siempre puesto que mi hijo no me dice que pasa. mi acta de divorcio dice que yo tengo la custodia total y el la parcial. gracias! y disculpa la vuelta a preguntar. ya que quiero hacer un expediente para la custodia y para alejamiento en el caso de que el padre me vuelva a amenazar.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo2/25/2013

    Hola carolina, tengo un problema q nose como resolver. Yo soy dominicana y vivo en espaÑa en el 2009 tuve una niña que fue solo declarada por mi por mutuo acuerdo de su padre y mio. El nunca dejo de darle dinero a la niÑa de forma irregular, pero el problema es que ahora en el 2012 el la declaro y se fue para santo domingo a vivir. Y ahora para yo sacar a la niña del pais necesito su autorizacion. Como puedo hacer para que me de la tutela si el esta en santo domingo y yo aqui. O por lo menos que me de la autorizacion para llevarla a santo domingo de vacaciones

    ResponderEliminar
  27. No entendí lo siguiente: Donde y con quien está la nena? Donde nació la nena?

    ResponderEliminar
  28. rosaina3/11/2013

    hola , necesito ayuda y confio en usted lo aga porfavor.soy dominicana y tuve una relacion con un hombre casado de la cual salio un embarazo de un bebe k hoy tiene 9 anos su papa viajo a usa cuando yo tenia 3 meses de embarazo su esposa completo sus documento y se lo llevo .cuando mi hijo tenia 3 anos el vino a el pais y yo intente someterlo por manutencion pero lamentablemente mi abogado por dinero se vendio y kito la orden de impedimento de salida y el salio del pais anttes de completar el processo.a los dos anos regreso y pidio una prueva de adn lo acepte se la isiero un juez digo k tenia k darme pago retroactivos y una manuntencion de 4mil mensual no pago lo retroactivo y mandaba 60 dolor cuando se acordaba,despues de unos dos anos mas me propuso llevarse a el nino para su mejoria y sus estudio y yo able con la esposa de el y la mamdre de el k vive alla tambien y ellas me dijeron k lo cuidarian bien y acepte ,solicite a un abogado un documento k dice k yo autorizo a mi hijo a vivir y a estudiar con su padre en usacon la condicion de traerlo cada ano en vacaciones pra donde mi ,el abogado me dijo k esa clausura no lo obliga a el a traerlo cada ano pork ese documento no tiene valides en usa,sabiendo eso y esperando k cumpliera con lo acordado le di mi hijo ,hoy mi hijo tiene un ano y 4 meses y no me lo an traido, las llamadas son supervisads cuando ablo con el es pork yo llamo, y siempre hay un adulto a su lado escuchando y ssusurando algo el nino solo contests si o no a lo k yo le pregunto,ayer vi su primera foto despues k se fue le pedi a un familiar de el k porfavor le pusiera una oto em facebook y lo k vi no me ddejo dormir anoche y estoy desesperada,lo vi muy delgado vestido con la misma ropa k se llevo de aki y los ojos muy triste ... yo kiero mi hijo de buerta no se k hacer,,,ah ,cuando llego un ano de el estar alla hable con su papa para k me lo traiga y me dijo k no tenia el dinero del pasage le mande 10 mil pesos con un amigo k iva para alla para el pasage,cuando le pregunto k cuando viene me dice k en junio o julio pero yo kiiero kedarme con el nino cuando el venga,,,,hay una forma para k el se kede conmigo y no pierda sus documento para k en un futuro cuando sea mas grande pueda el volver a viajar. aydeme y perdone k alla escrito tamto es k no kise olvidar ningun detalle.gracias ante manos.....su padre reside en pensylvania

    ResponderEliminar
  29. Anónimo4/09/2013

    hola necesito ayuda tengo un niño de 2 años al que por dificultades con mi ultimo embarazo tuve que entregar a su padre y que ahora quiero recuperar pero como el padre de este y yo nos separamos en malos términos el no quiere ceder quiere hacerme la vida imposible a través del niño como debo hacer para recuperar la custodia de mi hijo

    ResponderEliminar
  30. Necesitas abrir un proceso legal a través del tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, debes tener presente que tanto el Ministerio Público como el Juez tomarán en cuenta el tiempo que tienes sin contacto con el niño.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. hola, tengo 21 años, visa estadounidense, tengo una pareja el es ciudadano americano, estamos juntos desde hace un año y nos casaremos muy pronto si Dios quiere, tengo una niña de una relación anterior vive conmigo tiene 1 año y 9 meses, su padre biológico no la ve, y no se hace cargo de ella, mi pareja actual quiere sacarnos residencia a las 2, quiero saber que documentos necesita la bebe, y si es cierto que cada vez que venga al país con la niña para salir deba buscar una autorización de su padre biológico, y si existe alguna manera de que esto no sea así en dado caso, y que se debe hacer si este me niega la autorización, pues el me dificulta mucho los procesos con documentacion. muchas gracias

    ResponderEliminar
  33. Anónimo4/29/2013

    Tengo una prima declarada por sus padres y queremos tramitar la patria potestad ellos renunciando a ella para pasar a hija natural mia, como podria hacer eso?

    ResponderEliminar
  34. Cómo hija natural de ústed? imposible! tienen 2 opciones, adoptar la menor un proceso costoso y largo o solicitar la guarda ante el tribunal a través de un abogado.

    ResponderEliminar
  35. Los menores dominicanos residentes en el extranjero no necesitan permiso de salida.

    Puedes solicitar la guarda definitiva y en la misma demanda solicitar que la nena pueda salir del pais con usted.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo5/07/2013

    Tengo una hija de 6 años, atualmente estoy casada con un ciudadano colombiano y el padre de la niña no quiere firmar la salida de mi hija. Mi esposo solo esta esperando ese papel para que nos salga la visa a las dos y asi poder viajar juntas.

    Fui a la fiscalia y estoy haciendo los tramites para la guarda y custodia de la niña para fines de viaje. Que mas puedo hacer, sin mi hija no me voy, siempre he sido una madre responsable, trabajadora y luchadora para darle a mi hija una vida estable.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo5/28/2013

    Hola! actualmente vivo en España. Tengo un hijo de 6 años de mi anterior matrimonio que esta en Dominicana. Quiero traerlo conmigo y dentro de los tantos requisitos q me piden esta la guarda del menor. En la sentencia de divorcio se resuelve q yo tengo la guarda y cuidado del menor, es esto suficiente? o debo hacer otro tipo de tramites? Además, en la sentencia esta mal escrito el nombre del niño, como cambio esto y a donde? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  38. Anónimo6/14/2013

    Hola... tengo unas ganas enormes de que me orienten, soy Dominicana, conoci a mi novio espanol hace 4 anos, comenzamos una relacion, luego nos separamos y continuamos nuestras vidas por ambos lados, yo sali embarazada y el regreso, le explique lo que habia pasado en su ausencia y me dijo que no habia problema que tendriamos al bebe, desde ese momento se hizo cargo de todo hasta el dia de hoy, solo que yo declare y reconoci al bebe sola, ahora en septiembre tenemos fecha para casarnos, y queremos saber que podemos hacer para que el pueda pedir al nino en la reagrupacion de familia, para asi irnos juntos y no tener que dejarlo atras, eso significaria algo muy grande para mi, porque jamas abandonaria mi hijo y el tampoco quiere que eso suceda, porque para el nino es el unico padre k conoce y se aman ambos... ayudame por fa y dime que debemos hacer???

    ResponderEliminar
  39. Pero no veo problemas con tu caso, si él está de acuerdo en reconocer su paternidad, lo que deben hacer es dirigirse ante la misma oficialía que tú declaraste tu hijo y realizar el cambio o sea, reconocimiento de paternidad, con todos sus documentos personales, esto es, cédula o pasaporte, Cert. de nacimiento del bebe y dos personas (testigos) que conozca a la pareja.

    Al momento del matrimonio no hay inconveniente, pues su hijo será incluido, sólo deben presentar su Cert. de nacimiento nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  40. Anónimo7/24/2013

    quiero saver porque el padre de mi hijo me pide que firme una acta de cesión de guarda provisional, el nino esta en viaje y el me dice que esa cesión de guarda es para que lo papeles le lleguen a él, porque él vive san francisco de macoris y, yo en santiago y el me dice que es para que le lleguen a él, los papele no para quitarme al niño si no por lo papele,,,,pero yo estoy en duda quiero saber si es asi
    si esa cesión de guarda es para eso.gracias

    ResponderEliminar
  41. No es cierto que la firma del acto sea únicamente para que los “papeles” le lleguen a él. Si como dices el niño tiene planes de viaje, tienes claro que en determinado momento el niño saldrá del país sin ti.
    El acta debe ser firmada ante el Fiscal o ministerio público del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, luego esta acta es validada ante el juez del mismo tribunal para que emita una sentencia en la cual otorga la guarda y custodia a uno de los padres.
    Lo correcto es que te presentes ante el fiscal y realicen el acta de acuerdo en el cual tú pongas las condiciones para cederle la guarda al padre.

    ResponderEliminar
  42. Hola soy bibiana, actualmente vivo en San Paulo Brasil, tengo un hijo de 5 años, el niño actualmente vive en Colombia con mi Madre y mi hermano,me separe del padre hace 3 años, desde aquel tiempo el papa no responde con absolutamente nada del niño, yo soy la que estoy respondiendo por todo lo que el niño necesite pues estoy trabajando en este pais, el papa siempre dice que le va enviar y nunca envia nada ni lo llama, mi hijo ya no lo reconoce mas como papa,tuvimos un problema con el niño fue expuesto en bienestar familiar y bienestar cito al papa, el mismo nunca se presento, a lo cual el bienestar familiar le dio la guarda temporaria a mi mama con el compromiso de colaborar en la manutencion del niño, solo he sido yo la que respondo, tengo documentos de todos los envios que hago y que me comunico siempre con el niño, el papa tiene una casa y recibe dinero de ahi pues tiene arrendando pero nunca se preocupo por nada, ahora yo estoy muy bien situada en este pais tengo trabajo estable quiero traerme el niño a vivir conmigo aqui pues creo que tengo derecho soy la unica que respondo por mi hijo, y sufro mucho al tenerlo lejos de mi,pero el papa dice que va firma el permiso pero nunca lo hace son solo mentiras, entonces que puedo hacer para tener la guarda de mi hijo y poder traerlo sin la necesidad de la firma del padre.. espero una respuesta muchas gracias..

    ResponderEliminar
  43. Hola mi nombre es Manuel tengo 21 años de edad al igual que la madre de mi hijo. Mi hijo tiene 1año y 8 meces. Desde ase un año ambos obtuvieron la residencia americana.
    Ella como no ha podido estabilizarce a tenido que traer al niño cada 2 meces. Ósea desde junio a diciembre mi hijo viajó 3 veces. En febrero de este año ella se fue de nuevo a estados unidos. Me pidió que le enviará al niño en marzo y haci Lo hice pero me Lo envío en abril por que una vez más no pudo estabilizarce. El problema es que Lo nuestro se término por que yo me enteré que ella trabajaba en un bar bailando com hombres por pal de dolares. Y poreso término Lo nuestro el problema es que ahora ella quiere llevarce a mi hijo de nuevo y yo le dije que no por que esa inestabilidad le hace daño. Un punto importante es que ciempre el niño a estado con migo y ciempre Lo he mantenido ya que ella nunca me ha enviado dinero para sustentao aunque yo nunca se Lo pedí. Mi intención no es quitarle la custodia pero no quiero que mi hijo salga del país ya que yo trabajo en orange, el tiene un seguro médico aqui. Mi madre Lo atiende ya que ella tiene un colegio y otro punto es que sólo trabajo hasta las 3 de la tarde y tengo libre los fines de semana a diferencia de ella. Que si trabajo no le da seguro médico para mi hijo y que ella no tiene como quién dice nada que ofrecerle haya . Sólo quiero Lo mejor para mi hijo favor de ayudarme

    ResponderEliminar
  44. Hola Manuel! 21 años!!! Dios Bendice tu madurez!

    Por supuesto que debido a esa inestabilidad puedes negarte a que el niño pueda salir del país, para esto necesitas iniciar un proceso legal en el Tribunal de Niños, Niñas y Adolescente (NNA) del lugar que le corresponda o sea, depende de donde vive el niño.

    Poner en conocimiento del ministerio público esta situacion de manera que ustedes lleguen a un acuerdo de lo contrario remitir el caso al tribunal correspondiente para que sea el juez quien una sentencia determinando con quien el menor debe permanecer.
    Suerte

    ResponderEliminar
  45. 45... Como tu caso es de Colombia me resulta muy riesgoso orientarte, lo único que puedo sugerirte es que tu madre contacte un abogado colombiano, además en Colombia existe el Instituto de bienestar familiar así como la defensoría del pueblo ayuda en casos de acción de tutela.

    Puedes obtener orientación en la línea siguiente: línea gratuita nacional 018000 914814 atencionciudadano@defensoria.org.co

    Suerte

    ResponderEliminar
  46. muy buenos días
    quisiera saber que tiempo tardaría ese proceso aproximadamente si en dado caso no llegáramos a un acuerdo. y que usted me recomienda que haga.

    ResponderEliminar
  47. No puedo darte tiempo, de ambos padres estar de acuerdo en otorgar la custodia puede tardar 2 meses o menos, de lo contrario tardaría más tiempo, ya que deberán acudir a audiencias ante el juez, contratar abogados, mostrar pruebas de sus argumentaciones, etc.

    Por el bienestar del niño lo único que puedo recomendarte es que hables con la madre, le expliques que esa inestabilidad no es beneficia en nada al menor.

    Pero debes tener presente que de ella continuar con esa inconsistencia siempre va a buscar la manera de llevarse el menor, por lo tanto, comienza a guardar tus recibos de gastos alimenticios, médicos etc. para que puedas solicitar la custodia.

    El juez del tribunal NNA siempre buscará el bienestar del menor.

    ResponderEliminar
  48. Anónimo8/28/2013

    Tuve una niña fuera del matrimonio que tiene 6 años ,mi esposa desde el nacimiento tiene conocimiento,la relacion termino con su madre y me he hecho cargo de su manutencion, su madre es muy inestable vive viajando fuera del pais ahora esta ilegal en venezuela y se caso con un venezolano del cual esta enbarazada,el hecho es que la niña vive con una hermana que a los 17 tuvo un hijo y su abuela en un barrio muy inadecuado de la capital,yo tengo buena posicion y trabajo estable y vivo en un residencial, mi esposa dice que acepta la niña si me la entregan con papeles ,comodebo tramitar esto y la posibilidad

    ResponderEliminar
  49. Anónimo8/29/2013

    Hola, soy colombiana y me casé con un dominicano, tenemos un hijo, hemos tenido problemas y he estado pensando en viajar a Colombia a vivir pero el me dice que no me dejará sacar al niño, puede el quitarme al niño? Gracias.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo9/01/2013

    Hola mi nombre es Manuel yo escribí ase poco mi apodo es swager feliz . Té escribo para preguntarte algo y decirte como va el caso . Ya puse la demanda y se levanto un acta de no acuerdo y me remitieron mi caso a la corte y quisiera saber que sigue después de hay y que pruebas nesecito para llevar ese caso . Gracias y espero tu ayuda

    ResponderEliminar

  51. Si remitieron tu caso al tribunal, es porque se agotarán una serie de audiencias para que el Juez pueda conocer a fondo la situación. Cualquier documentación que avale lo que tu alegas de que el niño estará mejor contigo puedes hacer uso de esto como prueba.
    Para las audiencias es preferible que te asista de un abogado.

    ResponderEliminar

  52. No entiendo! pretendes viajar a Colombia para separarte de tu esposo, sin divorciarte. Lo primero es que si separas al niño del seno familiar puedes ser acusada de secuestro y traslado ilegal de menores.
    No puede “quitarte” al niño todo será bajo un acuerdo legal y se determinará el bienestar superior del menor.
    No obstante mi sugerencia es que trates de resolver este conflicto con tu esposo por el bien del menor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  53. Anónimo9/12/2013

    Buenos días, hace unos días me separe de mi esposa con quien tengo un niño de 1 año, ella opto por irse de la casa, supuestamente para donde la madre, pero me entere que esta donde una prima que vive con su esposo y una niña, ni mi esposa ni su priman están laborando actualmente y su esposo tiene un empleo de salario mínimo, esta familia a estado presentando problemas por asuntos de infidelidad, lo cual me resulta una situación muy complicada y peligrosa para que mi hijo este en medio de eso. Actual mente vivo en un residencial y ha donde mi esposa se llevo el niño es un barrio donde no existe ningún nivel de seguridad. Había hablado con mi esposa sobre que no tengo problemas en que se vaya y menos para donde la madre de ella, el problema es que anda con nuestro hijo arrimándose en casas de personas que no son familia directa y que no me garantizan ningún tipo de seguridad, esta situación me tiene preocupado porque no quiero solicitar la custodia y que al final se la den a ella ya que trabajo mucho tiempo y tal vez no pueda cuidar del niño como debería.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo9/16/2013

    Hola,

    Necesito ayuda, mi hija tiene 5 anos, yo la mantengo hasta el dia de hoy, fue reconocida, la madre siempre me dio problemas para ver a la nina, incluso problemas para poder llevar a la nina a sus citas medicas, la nina tiene hasta anemia y parasitos por el tremendo descuido de la madre, hace 2 meses me vine a vivir a los estados unidos y la madre no me permite hablar con la nina, no permite que mi madre la vaya a recoger, no permite que le llevemos sus compras de alimentos. Quisiera obtener la custodia de la nina para asi poderla traer a vivir conmigo. tengo pruebas medicas, tengo todos los recibos de compras para la nina. Quiero saber si es posbile obtener la custodia de la nina estando fuera del pais?

    ResponderEliminar
  55. Los jueces siempre son muy sensitivos para otorgar la custodia a los padres, todo ese descuido que tú alegas debe ser comprobado por un trabajador social. En vista de que tú no estás en el país será difícil que te entreguen la custodia de la niña, lo que sí puedes y tienes derecho es al régimen de visitas, solicitándolo al tribunal de NNA. Luego que solicites residencia en USA para la niña puedes solicitar al tribunal la custodia definitiva, por supuesto que la madre le otorgarán derechos para ver la nena en vacaciones, días especiales etc.
    El proceso legal puedes iniciarlo sin estar en el país, apoderando a un abogado para que te represente en el tribunal.
    Saludos

    ResponderEliminar
  56. Anónimo9/20/2013

    Muchas Gracias si usted sabe de un abogado que me pueda ayudar con este caso, se lo voy agradecer. Mi hija vive en La Romana. Yo ya tengo autorizacion de un juez para las visitas pero ahora que no estoy en el pais, esta mas dificil la situacion, si antes era un problema verla ahora es peor ya que yo no estoy alla, ella considera que mi madre no tiene derecho a estar con mi hija.

    ResponderEliminar
  57. 59. Llama de mi parte al Dr. Geovanny Castro, para que te asista legalmente en este caso, hazle saber que tienes una sentencia y que la Sra no la acata.
    809 235-0539

    ResponderEliminar
  58. Anónimo9/26/2013

    Carolina, le agradezco de todo corazon su ayuda, mil gracias :)

    ResponderEliminar
  59. Hola Carolina, soy peruana ( 31 años)mi esposo es dominicano (31 años) vivimos en Lima Perú, desde hace 3 años que el vino a vivir a mi país, el caso es que el tiene un hijo de 8 años en RD al cual conozco y nos tenemos mucho cariño, prácticamente el niño y mi esposo están separados los años que el vino a vivir a Lima, aunque el niño siempre vivió con la mama, mi esposo nunca dejo de mantenerlo, llevárselo a su casa donde antes el vivía y pasar tiempo con su hijo (aunque siempre tuvo problemas con la mama para tener al niño y muchas veces se lo negó) mi esposo viaja una vez al año a RD para ver a su niño, y le ah propuesto en muchas oportunidades a la madre traer al niño a pasar un tiempo con el, ya que esta entrando en adolescencia y el pequeño anda muy descontrolado, no respeta a la mama y a ninguno en la familia, es muy agresivo y está cogiendo el tigueraje de calle, incluso la madre en varias oportunidades se le ha quejado a mi esposo del comportamiento del niño, y amigos o conocidos también lo primero que le cuentan es como anda el niño de agresivo y con comportamiento de calle...y a mi esposo eso le mortifica demasiado, ella trabaja de la mañana hasta las 7 de la noche y anteriormente dejaba al niño donde los abuelos, luego en casa de cuidadoras, luego que la movilidad lo recogía del colegio, actualmente lo deja en la casa del nuevo novio con el cual se mudo, el cual mi esposo conoce y tiene malas referencias de el, el niño siempre ha visto hombres mudándose en su casa y me consta por lo que el niño cuenta que tambien ah visto a la madre en intimidad, y en general ha visto mucha violencia en su entorno, incluso no se que le hace ella a los hombres que hasta le han amenazado con matarla…
    Nosotros deseamos traer al niño y educarlo aquí por lo menos unos años, ya que tenemos mas tiempo para el , puesto que tenemos negocios y gente trabajando para nosotros, le queremos dar un ambiente de familia donde vea respeto y amor, su hermanita nacerá en par de meses y queremos que comparta con ella también. La madre del niño solo quiere que mi esposo le envíe la mantención del niño y no le da ninguna posibilidad o esperanza de también tenerlo con el, hasta hace un año el niño solo vivía diciendo que se quería ir a Perú con su papi ,sin nosotros influenciar en el, pero parece que la madre le ha dicho cosas que ahora el niño dice le da pena dejar su mami sola, sus abuelos solos, que su papa tiene su esposa y su madre solo lo tiene a el... mi esposo es un hombre muy recto, respetuoso, hogareño y lo que mas anhela es darle a su niño buenos valores, buena educación y amor, le da miedo que entrando el niño en adolescencia se vuelva un jovencito que ni el ni nadie va poder controlar y sea demasiado tarde, ellos viven en una zona donde hay mucha delincuencia y no es sano para el niño ( en Cien Fuegos de Santiago ) actualmente ella no deja que la familia de él visite al niño, ya que mi esposo por darle un escarmiento (aunque pienso que hizo mal) hace tres meses que no envía dinero ya que al ver la negatividad de ella, el le dijo que no iba ser un padre de solo mandar dinero, que el también tiene derecho de tener a su niño… Como podríamos hacer para obtener la custodia del niño, tiene mi esposo posibilidades de obtenerla? De antemano gracias por su atención y consejos.

    ResponderEliminar
  60. Así como lo cuentas es triste, pero de golpe solicitar la custodia del menor no será fácil, pues como bien dices el niño ya tiene actitudes rebeldes.

    Lo que puede hacer el padre es solicitar vía judicial las visitas e incluso que en vacaciones el niño pueda viajar y compartir con su padre, además solicitar al tribunal de NNA, que un psicólogo analice la conducta del niño, ya después que se relacione con su padre y sus hermanos, entonces sí podrá solicitar la custodia. Por lo que leo ustedes tampoco pretenden darle estabilidad al menor, si lo que desean es tenerlo por uno o dos años!

    Ahora bien, si el padre no está cumpliendo con sus obligaciones no tendrá muchas ventajas. Para realizar cualquier solicitud referente debe estar al día en sus obligaciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  61. Anónimo12/06/2013

    saludos Carolina, mi nombre es FRANK tengo un problema que me tiene abrumado y muy triste no se imagina cuanto. el sabado pasado descubri con todas las pruebas de mensajes de texto, conversaciones y demas que mi esposa ha mantenido una relacion adultera (infidelidad) con otra persona de la iglesia adventista a la que ella visita; y tambien porque pude comprobar que el fin de semana anterior me dijo que iva a un retiro de su iglesia que era para los adultos que me quedara con la nina en casa todo el fin de semana porque era de 3 dias. eso era mentira, y lo pude comprobar, realmente se fue a su casa y se quedo con este hombre 3 dias y regreso el domingo, durante esos dias yo quide de mi hija como el padre que soy, que es lo que mas amo en el mundo. pero despues en la semana comprove estas mentiras y la cuestione y a esa persona, y descaradamente me dijo me dijeron que si, que estan hace tiempo (mas de 1 anno) teniendo relaciones y conviviendo a escondidas y que ella se queria ir y llevarse mi hija y establan planenado esto juntos.

    No quiero que me quiten a mi hija, y no me parece que esta situacion sea sana para mi hija. yo aun no puedo creer esto, estoy totalmente destuido. soy trabajador de sistemas y mi sueldo es suficiente para que mi hija viva bien conmigo y mi madre si fuera necesario que venga a vivir con nosotros. pero esto me tiene perturvado, me dijo que me iva a poner una pension y que van a vivir de mi porque gano mucho dinero segun dijo y que este tipo no trabaja o creo que gana poco.

    que me puede recomendar estoy muy mal, y no se que hacer, mi hija esta en la escuela y no quiero que pierda el anno escolar. no le he dicho que se vaya de la casa, para no afectar a mi hija quien cada vez que estamos hablando del tema se pone muy mal y llora mucho. yo he tratado de tomarlo con calma y no alterar nada, no he discutido, no le he ofendido, pero estoy destuido, yo amo a mi esposa, no se imagina como estoy.

    Agradezco me pueda aydar por lo menos con alguna orientacion. le dije que se quedara a quiedar la nina hasta que termine el anno escolar en junio 2014, y que no tenemos que tener nada de intimidad, pero estoy muy mal emosionalmente.

    estoy muy preocupado porque no quiero perder mi hija, yo soy quien pago todo en mi casa, el alquiler, comida, luz, agua, cable, internet, todo. mi esposa no trabaja solo estaba en la casa cuidando de nuestra hija en lo que yo trabajo en horario de oficina, no soy un hombre de la calle, tampoco nunca la he maltratado o golpeado..

    me preocupa que se vaya a llevar mi hija a vivir con ella y esta persona que se han atrevido a hacer esto por tanto tiempo viviendo de mi ingreso y enganandome en mi casa; aun sabiendo que estaba destruyendo una familia, no confio en este hombre para tener mi hija.



    vivo en santo domingo. Digame algo, por favor.

    ResponderEliminar
  62. que hacer cuando hay un proceso de guardia y custodia y una de las partes valiéndose de la policía y de noche se llevan al menor por la fuerza

    notase que las partes en cuestión son dos madres

    ResponderEliminar
  63. El caso es más complicado de lo que explicas, si ya hay un proceso de guarda en trámite, ese menor ha sido secuestrado, por tanto deben interponer querella.

    ResponderEliminar
  64. Frank, por lo que he leído ustedes todavía no tienen problemas legales, estas previendo cualquier situación con la nena.
    Si son casados, lo normal es que hablen de divorcio y en ese proceso se determina la custodia de la nena.
    Me imagino que estas muy mal, es lo normal cuando una relación termina de esta manera, pero hermano eso pasa más de lo que tú crees.
    Lo único que se me ocurre como abogado es que inicies el trámite de divorcio si es que son casados aunque deduzco por lo que leí que no lo son.
    De no ser así deberás iniciar un proceso para la custodia de la niña y no será nada fácil.
    Es difícil sentarte hablar con la madre en vista de que ella está en una relación extra.

    ResponderEliminar
  65. Anónimo12/11/2013

    Saludos Carolina, soy FRANK te comento que si estoy casado legalmente por medio de acto civil. Tenemos juntos mas de 12 anos, y como dije que talvez era demaciada informacion, tengo hoy en dia comprobacion de la infidelidad, pues ya hablamos sobre el tema ambos en unas conversaciones que he estado grabando en mi cellular. donde ella ha admitido despues de que encontre los mensajes de texto y un cellular Escondido con el que se comunicaba con esta otra persona de la cual no sabia nada hasta hace unos dias.

    Tomando en cuenta estas evidencias, cuales son las probabilidades de que me pueda quedar con la custodia de mi hija, en caso de que someta un proceso legal de divorcio por dichas razones de infidelidad, he leido algo de que en estos casos se toma en cuenta estos factores para las desiciones de custodia.

    Adicionalmente a esto yo tengo medios economicos mejores que los de mi actual esposa, ya que ella no trabaja. Mi hija que aun esta con ambos en casa, tiene 11 annos de edad.

    Ella al mirar que ya lo se todo y quedo al descubierto, me esta diciendo que no se va a ir de la casa sin su hija; tambien ahora dice que se va a quedar para que estemos juntos los 3, y me esta mortificando todo esto, la nina no sabe nada de lo que pasa, pero si se pone muy triste cuando nos ve discutir o hablar en tono mas fuerte.

    Me siento muy burlado, y sobre todo con que ahora diga que quiere que nos quedemos para seguir en lo mismo, ya que dice que ella quiere a esa persona, todo esto esta grabado digitalmente, donde tambien afirma que tiene mas de 1 anno en este acto de relaciones completa.

    Espero sus comentarios, y sugerencias.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo12/21/2013

    Hola carolina; mi caso es el siguiente vine a estados unidos con mi hijo con un permiso de su padre y nos quedamos a vivir debido a que me he casado ; hasta ahora el padre esta de acuerdo pero el es una bomba de tiempo pues en cualquier momento puede pedir el menor; puedo yo pedir guarda y custodia del niño viviendo nosotros aquí en USA; en caso de que su papa no esta de acuerdo tengo esperanza que me lo otorguen?... El no mantiene el menor y sus exigencias son como si le enviara una alta suma de dinero en dolares....que me aconseja

    ResponderEliminar
  67. Como que, que te aconsejo?
    La primera parte del acuerdo tú no la cumpliste! sacaste al menor con el consentimiento del padre, pero no le dijiste que te lo iba a quedar para ti solita!
    Eso no lo prevé la ley, el padre tiene tanto derecho como tú a pasar tiempo con su hijo. Ahora no entiendo que (en cualquier momento puede pedir el menor)?? Pedirlo para dónde?
    Tú tienes la custodia de hecho, cual otra quieres pedir? para que quieres iniciar un proceso legal de custodia si tú la tienes, lo único que conllevará es a gastar dinero, tiempo y pasar malos ratos e involucrar al menor en algo innecesario. no ombe!
    Lo único que te puedo decir es que si no llevas las cosas con su avena con el padre, ese es un pleito cazao!
    No dices si te llevaste el niño con visa de residencia, o como? de ser así los menores dominicanos con residencia en otro país no requieren de permiso para salir cuando regresen a su país de residencia.
    Sin embargo el padre puede iniciar un proceso legal. Finalmente NO puedes iniciar un proceso si los sujetos envueltos no están en el país.

    ResponderEliminar
  68. Buena noche tengo un hijo tiene 11 año mi esposa lo esta pidiendo pero la madre se niega ya solo espera por su cita pero ella dice que hasta que no tenga 18 ella no lo deja y que sea yo que lo pida mi deseo s on que el benga de visita y conoca a su dos hermana ya aqui en Estado unido le tenemos seguro medico privado por parte de mi esposa que e empleada de la cuidad pero ella se niega

    ResponderEliminar
  69. En este caso puedes solicitar la autorización de salida del menor a través del tribunal de NNA, para esto necesitarás de un abogado, para que demuestre al juez la calidad de vida que le ofrece al menor en comparación con la que lleva en su país, sin embargo deberás llegar a un acuerdo con la madre.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo1/19/2014

    Hola carolina yo tengo un problema y quisiera que me des un consejo. tratare de ser lo mas puntual posible. mi hijo es residente americano al igual que su madre, mi hijo tiene 2 años y medio de vida.
    el niño estaba bajo mi custodia por mutuo acuerdo. pero en el mes de septiembre fui sorprendido y obligado a firmar un documento de restitución de un menor. mi error fue confiar y firmar sin entender que era. pero al día siguiente entendí que era ese documento y procedí a anular ese documento y a poner un impedimento de salida para mi hijo y aparte de eso. una notificación a migración entregada por un alguacil informándole mi negación a que el menor salga del país e informándoles el proceso de petición de guarda que estaba llevando.
    pero migración se hizo de vista gorda y dejo salir al menor del país con una tía sin mi autorización e ignorando el impedimento de salida, que puedo hacer?
    como recupero a mi hijo, desde el mes de septiembre solo he hablado con el 3 veces en casi 5 meces. y dime que posibilidades tengo de obtener la custodia basándome en en que se llevaron al niño sin mi consentimiento??

    ResponderEliminar
  71. De ser todo como tú dices, te explico, si tienes copias de la demanda introducida en el TNN de solicitud de custodia, copia de la notificación a migración entre otros documentos.
    Necesitas iniciar un proceso especial de sustracción de menores. Ahora bien, necesitarás demostrar el interés superior del niño está resguardado en RD y no en el lugar donde fue llevado sin el consentimiento suyo.
    Este proceso no es sencillo, y necesitarás de un abogado con experiencia en estos casos.

    ResponderEliminar
  72. Anónimo1/24/2014

    dame tu numero para ponernos en contacto. si quieres enviamelo a mi correo personal. jhoan1015@hotmail.com

    ResponderEliminar
  73. Anónimo1/30/2014

    hola Carolina,vine con el consentimiento del padre a vivir a Estados Unidos con mi hijo menor, pero entre con visa de turista, ya tanto mi hijo como yo somos residentes, mi pregunta es hay alguna forma de autorizacion legal de que mi hijo viva aqui en Estados unidos conmigo, mi miedo es que algun dia el padre se rehuse a la salida del menor una vez este en RD ya que es una persona bipolar..

    ResponderEliminar
  74. Hola Carolina

    Soy padre de un menor de 17 anos de los cuales hace 3 que reside conmigo en EEUU. No tengo ningun documento de Custodia Legal pero la madre me dio un acto de consentimiento para traerlo con residencia, deseo saber si para que se haga ciudadano puedo depositar ese mismo acto o debe ella hacer un Acto de entrega de custodia voluntaria alla en RD y homologarlo en el Tribunal de NNA... Gracias

    ResponderEliminar
  75. Se supone que si el menor salió de RD con residencia de USA, la madre estaba consciente de que el menor iría a residir con su padre, lo que quiere decir que usted tiene la custodia legal otorgada por la madre, este documento es el necesario, no obstante, usualmente los padres otorgan un poder únicamente para tramitar el permiso de salida en migración, de ser así sería importante que ella realice aquí el acto. Le aclaro el Tribunal NNA no homologa actos sino que los otorga.
    Saludos

    ResponderEliminar
  76. Anónimo2/09/2014

    Hola Carolina, necesito ayuda. Hace ya 2 meses que estoy lejos de mi bebe que hoy tiene 4 meses. Cuando ella cumplir los 2 meses tuve que venir me a vivir para los estados unidos porque intente suicidarme tenia mucha depression. Y el papa de La Niña llamo a mi familia y le dijo que no me podia quedar en la casa de su mama mas y que tenia que buscarme ayuda por lo que paso. El ayudo a que pueda viajar y buscar la ayuda necesaria. Pero desde el primer mes cambio conmigo no queria saber de mi solo me repute lo mucho que me odia y que desea que yo me quede. Actualmente el tiene una relacion con otra persona, y no quiere saber de mi. Incluido dice que como yo no estoy mandando le dinero para La Niña que no tengo derecho a saber de ella.y no me quiere decir nada con relacion a La Niña. Cuando le preguntaba al principio me decia solamente que ella esta bien. Y una vez me dijo que esta bien pero era mentira estaba en el hospital. Trato de todos los dias mantenerme preguntando por ella y pido fotos para verla crecer y sus cambios. Pero ya ni eso me quiere mandar el. El trabaja de 7 a 5:30pm y tiene dias que se queda hasta tarde. Ya ni se quien la cuida ni nada ya que el no me quiere decir porque no aporto. Yo le e comprado varias ropitas y cuando pude tener algun tipo de forma de trabajo lo hacia aunque la persona solo me podia pagar con latas de leche para mi bebe.ya estoy a solo dias de volver y poder tener todo listo un apartamento propio y todo lo que ella necesitaria en su habitacion. Quiero estar con mi bebe pero el me dice que nadie me dejara verla. Que solamente la voy a poder ver cuando el este. Y tambien me dice que no me la puedo llevar conmigo. No se que hacer, porque el esta agresividad conmigo y realmente ni lo quiero ver. Y quiero estar con mi bebe por eso puse todo de mi parte para estar bien. Ayudarme no quiero perder a mi bebe y quiero estar con ella cuando vaya, cada dia que pasa es un dia menos que no la veo, ni se bien de ella ni como la tratan ni nada. Pienso mucho en ella. Yo era la que se ocupaba de ella cuando estaba en santo domingo, aun con mi cesaria no tenia mucha ayuda pero disfruta a cada segundo con ella. Y ahora siento que me la quieren quitar y no se ni cuales son mis derechos y si lo que el hace esta bien.e grabado converzaciones y tengo mensajes que no solo indican mi contacto con el padre para saber de mi hija sino que tambien ves la agresividad y su forma conmigo. Ayuda nose que hacer quiero estar con mi hija.

    ResponderEliminar
  77. Que drama! si realmente tu interés es tener la custodia de tu hija, te explicaré un poco que necesitas para iniciar.
    El primer paso es: Buscar ayuda psicológica urgente! Te sugiero que te sometas a terapia el tiempo que te falta para venir a RD, al finalizar la terapia pedirás una certificación en la cual establezca tu condición actual, esta certificación deberás apostillarla en USA, si decides tomar la terapia en ese país, a tu regreso a RD solicitarás al Tribunal de NNA a través de un abogado la custodia legal de tu hija.
    Sin este paso, te será un poco difícil de conseguir la custodia, pues tú debes demostrarle al juez que estas en capacidad mental para cuidar a tu hija.
    suerte

    ResponderEliminar
  78. Anónimo2/12/2014

    Gracias Carolina, si actualmente estoy tomando desde que llegue la terapia necesaria. Solo quiero saber que pasos tengo que seguir y si tienes un abogado de familia al que me puedas referir gracias.

    ResponderEliminar
  79. Llama al licdo. Federico Castro, el contacto lo puedes ver en la columna de la derecha.

    Saludos

    ResponderEliminar
  80. hola soy juana yo tuve un hijo con mi ex esposo hace 7 anos, cuando el niño tenia 3 anos yo tuve k venir a España a vivir x temas economicos y de trabajo siempre le he pedido k me firme los papeles pa yo traerme a mi hijo, ya que se lo mandaria en vacaciones a republica dominicana para que este con su padre. pero el se niega yo tengo prueba de k mando dinero pa mi hijo y quien siempre lo ha cuidado es mi abuela porke el no tiene mujer y vive en una casa con sus hermanas y hay todo es una locura mi hijo esta pasando trabajo tiene k comer donde mi abuela y el x la noche se lo lleva ha dormir solamente. y yo aki vivo con mi madre y estoy estable economicamente y puedo tener mi hijo ya k un hijo siempre anhela estar con su madre. yo tengo 5 años en españa y cada vez k voy estoy con mi hijo pero el se opone k me lo traiga. voy a comenzar el proceso de pedir su guarda y custodi mi pregunta es creen ustedes k el juez me otorgue la custodia pa traerme mi hijo gracias.

    ResponderEliminar
  81. Debes solicitar la custodia al Tribunal de NNA del lugar donde vive el niño, por medio de un abogado.

    ResponderEliminar
  82. muchas gracias... ya yo comencé el proceso, pero mi pregunta es k cuales son las posibilidades que el juez me otorgue la custodia.... un saludo

    ResponderEliminar
  83. Anónimo3/25/2014

    hola soy johan como te explico bueno yo tengo una niña pero me separe de sumadre en el 2008, yo me fui de la casa la deje con la niña pero nunca mede sentedi de mi hija , pero ella des pues que nos separamos la niña solo vivio 3 meces con ella , pues ella me la yebo a donde mi madre que era donde estaba viviendo y yo pensaba que la niña estaba de visita pero no fue asi la madre sefue y no dijo nada solo llamao des pues de 3 dias para desir que la niña se que daria con migo que ella estaba en bavaro trabajando yo dije esta bn pues yo creie ami hija con la alluda de mi madre des pues de 2 años conos auna persona pero mi niña sigue vivi endo con migo y mi madre la mama de la niña solo lave cada 3 meces ect, pues me caso y tengo otro hijo y me mudo con mihija y mi esposa la mama de la niña vino y se yebo la niña me puso la pencion pero la niña desde que tenia 1 año vivia con migo ella vino allevarsela ahora que la niña tiene 7 año pedi la custodia de la niña pero to davia esta enproceso ,pero la niña sigue aqui hace todo aqui en micsa y deaqui es que se manda para el colegio pero aun tengo que pagarle el dinero pero lo que mas me preocupa es mihija por que temo que le den la custoida a ella por que ella no es una mujer estable semuda , ella es de la persona que si quiere salir deja ala niña con quien sea y me andicho que alos hombres no ledan custodia de hijos y yo soy un hombre estable casado con un trabajo fijo pero estoy preocupado en que oueda pasar que me puedes aconsejar...

    ResponderEliminar
  84. Anónimo3/25/2014

    hola soy johan como te explico bueno yo tengo una niña pero me separe de sumadre en el 2008, yo me fui de la casa la deje con la niña pero nunca mede sentedi de mi hija , pero ella des pues que nos separamos la niña solo vivio 3 meces con ella , pues ella me la yebo a donde mi madre que era donde estaba viviendo y yo pensaba que la niña estaba de visita pero no fue asi la madre sefue y no dijo nada solo llamao des pues de 3 dias para desir que la niña se que daria con migo que ella estaba en bavaro trabajando yo dije esta bn pues yo crie ami hija con la alluda de mi madre des pues de 2 años conos auna persona pero mi niña sigue vivi endo con migo y mi madre la mama de la niña solo lave cada 3 meces ect, pues me caso y tengo otro hijo y me mudo con mihija y mi esposa la mama de la niña vino y se yebo la niña me puso la pencion pero la niña desde que tenia 1 año vivia con migo ella vino allevarsela ahora que la niña tiene 7 año pedi la custodia de la niña pero to davia esta enproceso ,pero la niña sigue aqui hace todo aqui en micsa y deaqui es que se manda para el colegio pero aun tengo que pagarle el dinero pero lo que mas me preocupa es mihija por que temo que le den la custoida a ella por que ella no es una mujer estable semuda mucho , ella es de la persona que si quiere salir deja ala niña con quien sea y no le gusta cosinarle cosas que alimenten solo le compra cosas de la calle y me preocupa por que meandicho que alos hombres no ledan custodia de hijos y yo soy un hombre estable casado con un trabajo fijo que me puedes aconsejar...

    ResponderEliminar
  85. Johan, su asunto está en los tribunales, cualquier cosa que te digan no importa, el juez es quien determinará, ahora bien, las decisiones de los jueces siempre podrán apelarse cuando una de las partes entiende que se le vulneró un derecho.
    No importa el consejo que pueda darte ahora.

    ResponderEliminar
  86. Anónimo3/27/2014

    Hola Carolina, soy de Colombia, hace tres años me casé y vivo con alguien de República Dominicana, tenemos un hijo de año y medio pero el matrimonio no ha funcionado, mi esposo me dice que me regrese para Colombia pero que no dejará salir al niño, que debo olvidarme del bebé y me manipula de esa forma, legalmente tengo algún apoyo?

    ResponderEliminar
  87. 89- Y porqué debes irte y dejar tu hijo? para nada! ahora bien, no es que puedas alejar al niño de su padre tampoco ustedes deben llegar a un acuerdo ambos, pues si son casados y pretenden divorciarse se supone que deben llegar a un acuerdo de divorcio.
    En este caso, se debe hacer un compromiso judicial en el tribunal de menores, para ver quien tendrá la custodia del niño, en caso de que te sea otorgada, es posible que si sales del país con el niño debas enviarlo para vacaciones o días especiales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  88. Anónimo4/03/2014

    Gracias por tu respuesta, ahora me dijo que me fuera de la casa, no se qué hacer me siento sola en este país.

    ResponderEliminar
  89. Lo único que puedo sugerirle es que se dirija al Ministerio de la mujer: Tel 809 200-1202 / 809 200-7212 / 809-221-6400.
    Si están casados y tienen un hijo no puedes salir de tu casa.
    Suerte

    ResponderEliminar
  90. Anónimo4/15/2014

    Buenas noches! Mi nombre es Silvia, soy italiana pero como en República Dominicana. MI novio dominicano tiene dos hijos que nacieron de su precedente relación y se siente muy mal ya queal parecer la madre es una persona que habla muchas malas palabras en frente de los niños y no les está dando la justa educación ya que los niños también tienen un vocabulario no adecuado y sin duda ellos prefieren quedarse con su papá...que puede hacer el para tratar de conseguir custodia y que posibilidades tiene de lograrlo?!? Económicamente el esta y podría ocuparse de ellos muy bien también con mi ayuda y la de su madre...! Yo se que después que los niños cumplan 5 años se puede pedir que se haga un procedimiento para establecer donde prefieren quedarse y con quien para que se les sea lo que los hagan sentir mejor....es verdad eso?!?
    Mil gracias

    ResponderEliminar
  91. El padre puede solicitar la guarda y custodia, pero en vista de que no esta en RD, será un poco difícil, ya que deben demostrar al juez que esos niños no están siendo bien cuidado por la madre, la recomendación es que envíe mensualmente sus pagos de manutención y guarde los recibos, y no deje de mantener el contacto con los niños.

    ResponderEliminar
  92. Anónimo5/01/2014

    Querida Carolina! te agradezco tu opinión en mi caso, soy divorciada con la custodia de mi hija en proceso, en mi acta de divorcio decía el siguiente texto: que yo tenia la guarda y tutela de mi hija, pero mi hermana que esta en USA y me esta haciendo la petición de hermana soltera, me dice que le diga a la abogada que lo que debe decir es: Guarda, tutela y custodia, exclusiva,incondicional,e ilimitada tanto legal y como física.
    mi abogada de dijo que eso no era posible, pues las custodias no son ni exclusivas, ni por tiempo indefinido, ni sin condiciones, perfo mi hermana insiste en que es para que no halla problemas en la traducción del documento, esto a mi me tiene mal, ya le explique a mi hermana el porque no se puede, y no comprendo porque ella quiere que yo ponga este texto así, tan raja tabla, el padre de mi hija es un excelente padre! que me aconseja hacer

    ResponderEliminar
  93. Tu abogada ya te dijo! tu hermana no es juez!

    ResponderEliminar
  94. Anónimo6/02/2014

    Hola carolina
    Soy dominicana pero vivo en suiza con mi nino de casi 8 anos que el padre no mantiene (y tampoco quiere hacerlo) necesito saber que posibilidades hay para obtener la guarda y custodia definitiva, osea q no necesite ningun documento para el nino entrar y salir del pais cuando vaya, el padre vive en Estados Unidos... Escuche a alguien decir q puedo poner una demanda via consulado... estoy desesperada!

    ResponderEliminar
  95. Estás desesperada sin razón, tienes la guarda y custodia de tu hijo, vive contigo! sospecho que el niño tiene residencia en suiza, en ese caso no necesita ningún permiso para salir de Rep. Dom.
    Si el padre está en USA como puede impedir que el niño salga de Rep.Dom.
    No crean todo lo que oyen! vía consulado no se demanda a nadie, los consulados no son tribunales.

    ResponderEliminar
  96. Anónimo6/03/2014

    Gracias! Estoy mas tranquila... si, el nino tiene residencia suiza!

    ResponderEliminar
  97. Hola Carolina,mira necesito tu ayuda el padre de mi hija dice que si me caso no puedo tener a mi niña y se porta de una manera como si yo no fuera madre de la niña,no se que hacer

    ResponderEliminar
  98. esteanysuriel6/27/2014

    Buenas tardes... hace dos anos y medio llegue a usa con visa de trabajo y me quede. tengo un nino menor de 3 anos el cual deje a cargo de su madrina..ella hace un ano obtuvo visa de paseo ..sera possible que yo pueda obtorgale la tutorial de manera legal a mi comadre? para de tal manera solicitarle una visa de paseo al nino tambien?

    ResponderEliminar
  99. Anónimo8/07/2014

    Buen dia, mi hija vive con mi mama, en provincia, y yo en santo domingo, el padre vive fuera del pais, pero e solo quiere que la niña siga viviendo con mi mama, estamos en proceso de fiscalia para el caso, crees que el logre que ella se quede a vivir con mimadre? vivo enunin libre con otra pareja, debo estar legalmente casada para obtener la custodia de mi hija?

    ResponderEliminar
  100. Anónimo9/01/2014

    Saludos Carolina!

    Primeramente me gustara felicitarla por este excelente blog.

    Mi nombre es Juan (Dominicano 30 años), y necesito urgentemente de su amabilidad y ayuda.

    Tengo una hija de 9 años de edad. Su madre y yo nos separamos cuando la niña apenas tenía 1 año. Su madre (35 años de edad) nunca ha trabajado en su vida, así que yo SIEMPRE he dado el sustento de mi hija (y tengo pruebas). Después que nos separamos, su madre me obligaba a ver a mi hija en casa de sus padres, o llevármela a ella si quería ir de paseo con mi hija. Esto se acabo cuando me case. No tuve otra opción que ir al tribunal de NNA para regularizar las visitas. Allí, el juez me permitió llevarme a mi hija todos los fines de semana (vie-dom).

    Al igual, vale la pena mencionar que tengo una pensión de $4,000 RD al mes, y actualmente le doy un mínimo de $5,500 sin sumar ropas, juegos, etc.

    Hacen ya 3 años que me vine a vivir a los USA como residente permanente. Desde un principio le comenté a su madre mi interés en sacarle la residencia a mi hija para un mejor porvenir, y la madre aunque no muy conforme, nunca se negó. Al momento del viaje, le tuve que dar dinero para que me firmara un permiso para que pudiera salir, ademas de un certificado que me hizo firmar diciendo que la iba a retornar para finales de Agosto.

    Mi hija esta feliz y apenas comienza la escuela el miércoles (Sep. 3). Aun no me llega su residencia pero la madre me amenaza de acusarme por retención de menor si no se la regreso en esta semana. Ella sabe donde vivo, y la niña tiene un celular full con llamadas internacionales con el solo propósito de que se mantenga en contacto con su madre. Disculpe por el largo sermón, pero estas son mis inquietudes; le regreso la niña a sabiendas de que corre el riesgo de perder su residencia?, me puede acusar ella como secuestrador?, que me recomienda que haga? Que chances tengo para poder tener a mi hija aquí legalmente sin preocupación de cualquier represarías que pueda tomar la madre?

    De antemano le doy las gracias por su pronta ayuda.

    Sinceramente,
    Juan R.

    ResponderEliminar
  101. La madre de la menor, firmó la autorización de salida conociendo que la niña residiría en el extranjero, en ese sentido es difícil que ella pueda acusarle de secuestro.
    El juez supone que si el menor va a residir fuera del país deberá continuar sus estudios en el lugar donde residirá.
    Donde está el conflicto es que usted dice que firmó un documento de compromiso para devolver la nena a finales de agosto, si usted tenía conciencia de que gestionaría la residencia a la niña para que se compromete a algo que de ante mano sabía que no cumpliría? hay que ver ahora que firmó? ante quien lo firmó? qué tipo de documento firmó?
    Hable con la madre, explíquele que ya inició el año escolar. En estos casos el trámite de la autorización de salida pura y simple firmada por la madre no es conveniente porque se presta a chantaje como en su caso, lo correcto para cuando los menores van a residir fuera de RD es solicitar la salida al Juez del tribunal de niños. Por lo tanto usted deberá esperar que la niña tenga su residencia y en una visita suya a RD realizar este proceso en el tribunal de niños, niñas y adolescentes en RD a través de un abogado, debiendo presentar todas las documentaciones y justificaciones que convenzan al Juez de que su hija tendría un mejor futuro con usted.
    En caso de que la madre, intente por vía judicial cualquier acción, tendrá que solicitar representación legal para que explique al Juez la situación.

    ResponderEliminar
  102. Anónimo9/24/2014

    HOLA. TENGO UNA INQUIETUD EN UN CASO CON MI HIJA. TIENE 12 AñOS Y SU PAPA LA PIDIO TIENE SU RESIDENCIA PERMANENTE. PERO LAMENTABLEMENTE EL NO LA TRATA BIEN EMOCIONALMENTE Y ELLA NO QUIERE VIVIR CON EL. LO QUE QUIERO SABER YA QUE TENGO VISA Y NO ME GUSTARIA VIVIR ALLA ES QUE SI PUEDO YO SOLICITARLE UN PERMISO DE RESIDENCIA O ES SU PAPA EL QUE DEBE HACER ESE TRANSMITE. ANONIMO.

    ResponderEliminar
  103. Anónimo9/25/2014

    Hola, mi caso es el siguiente: mi primo ha fallecido y la madre, a quien quiero mucho y ella a mi, a decidido darme la guarda y custodia de uno de sus hijos porque entiende que actualmente no puede suplir todas las necesidades que el niño. Especialmente tiempo y en lo económico. Quiero saber si con la guardia y custodia del niño este podría venir a visitarme a España..donde actualmente resido de manera legal...y si el caso surgiera y ella obviamente estando de acuerdo el niño vivir conmigo. Gracias

    ResponderEliminar
  104. Anónimo9/25/2014

    Hola Carolina,
    Me gustaría saber que tiempo lleva obtener la custodia total de un menor, cuando ambos padres están acuerdo.

    ResponderEliminar
  105. Anónimo9/30/2014

    Saludos a Carolina!

    Gracias por haber respondido a mi post. Le cuento que no me quedo de otra que sacar a la niña de la escuela aquí en los Estados Unidos, y enviársela de regreso a su mama en Sto. Dgo. Le advertí a su mama que me iba a limitar a enviarle solamente lo que tengo indicado por ley, 4 mil pesos. Eso le molestó, y por eso no me pone a la niña. Hoy tengo quince días que no se nada de ella. Lo ultimo que supe fue que la niña vive con sus abuelos ya que la mamá con 8 meses de embarazo, se dejo de su marido (por segunda vez en los últimos meses), y ahora todos están dónde viviendo con sus padres.

    Los abuelos son muy humilde, y el único ingreso en la casa es el que yo le envío a mi hija. Ellos viven en una casita de zinc frente a un taller de pintura de carros.

    Como puede notar, la madre no es puede darle un hogar estable, ni asegurar que la niña asista a una buena escuela.

    La niña tiene su residencia, pero a este ritmo, pienso que la va a perder. Y obviamente, a la mama no le importa, siempre y cuando siga recibiendo las remesas que le envió para mi hija.

    Estas son mis inquietudes:

    Que posibilidades tengo para obtener la custodia legal?
    Que tiempo tarda el proceso para pedir la guarda?
    Puedo pagarle a un abogado para que me haga los tramites en fiscalía de niños(as) y adolescentes?

    Gracias adelantadas por su ayuda.

    Saludos,
    Juan

    ResponderEliminar
  106. Saludos Juan, tienes varias opciones, la niña tiene 9 años o sea, tiene capacidad de entender donde estará mejor. Además el cambio drástico que sufre puede afectarle. Enviame un correo, para darte detalles.
    Saludos

    ResponderEliminar
  107. 110- Es un tramite administrativo, ambos padres deben ir ante el fiscal del tribunal de NNA, y firmar el acto de acuerdo de Guarda.

    RECUERDEN QUE LA GUARDA NO ES DEFINITIVA, PUEDE SER REVOCADA.

    ResponderEliminar
  108. La madre de quien de su primo? No, para usted sacar el niño del país deberá realizar un proceso de adopción o tutor legal del menor.

    ResponderEliminar
  109. 105- Pero si dice que ya tiene residencia permanente? como es que ud quiere solicitar otro permiso para lo mismo.

    ResponderEliminar
  110. @Carolina

    Saludos a todos!

    Carolina - Disculpe que le vuelva a escribir, pero no pude encontrar como enviarle un email. Mi correo es josephjr19(arroba)yahoo(punto)com

    Gracias adelantadas por su ayuda!

    Juan R.

    ResponderEliminar
  111. Hola como estan? Tengo una inquietud quizas pueda aclararme por favor.
    Tengo un sobrino de 3 años que me gustaria traerlo a ee uu porq su madre ( mi cuñada ) no tiene los recursos para tenerlo, porq mataron a mi hermano hace par de meses atra, y el era Quien provehia en el hogar. El Niño tiene 3 años y apenas peas 20 lbs porq no tiene una buena alimentacion ni cuidado necesario.
    El vive en rep dom y yo en ee uu.
    Estuvo averiguando sobre adoptarlo pero por lo que he lehido es un proceso largo y costoso.
    Cree usted que si su madre me da la guarda del niño puedo solicitarle una peticion de visado y sacar lo del pais( el niño no tiene visa) mi esposo que es ciudadano seria Quien someteria la peticion.
    Si esto es posible, que tiempo mas o menos duraria el proceso.

    ResponderEliminar
  112. Las peticiones de visados se realizan por vínculos familiares legales y comprobables. La guarda de un menor establece un vínculo legal pero las autoridades norteamericanas solo reconocen PARA FINES DE PETICIÓN la adopción.

    ResponderEliminar
  113. Anónimo10/14/2014

    Buenas tardes (desde España):

    (he intentado leer todos los articulos para intentar encontrar un caso como el mio , que no es tan extraño pero creo que no loo he encontrado)

    después de relación de 5 años nos casamos en febrero en dominicana, presentamos toda la documentación en la embajada Española para validar nuestro matrimonio en España y poder solicitar la regrupación familiar (estamos en este punto casi nos están entregando el libro de familia) mi esposa tiene dos hijas y aunque lo hablado desde el principio, es que venga ella sola , Dios ha puesto en mi corazón que no separe la madre de sus hijas y principalmente la mas pequeña de 7 años que tiene cierta discapacidad. las hijas(7 y 9 años) son fruto de una relación de algunos años pero no estaban casados legalmente, por lo que no existe ni divorcio ni sentencia de guardia y custodia a favor de la madre (ni del padre) yo he consultado con la embajada Española los requisitos para solicitar la reagrupación familiar de hijos menores de edad , y uno de los requisitos es : sentencia judicial de guardia y custodia a favor del reagrupante ( en este caso mi esposa) mis preguntas son :

    1) deduzco que yo no puedo solicitar la reagrupación familiar de mi esposa y su/s hijas , si no que primero debo reagrupar a mi esposa dominicana y una vez ella estando en España , entonces solicitar la reagrupación de su/s hija/s, ¿es así? o se puede solicitar el de mi esposa y su/s hija/s ya desde el principio ?

    2) al no haber sentencia judicial de guardia y custodia a favor de nadie (padre o madre) y a mi entender estaría el padre de acuerdo con el posible viaje de la/s niña/s ¿ como se solicita tal derecho? cuanto puede tardar en tener dicho documento ? y cuanto puede costar económicamente ?

    Gracias por su atención y que El Señor la Bendiga

    ResponderEliminar
  114. Buenos dias desde RD

    Su esposa debe salir y desde España solicitar la reagrupación de sus hijas menores. Respecto a la sentencia de Guarda, si el padre de las niña está de acuerdo, el trámite tarda uno 3 meses en el Tribunal de Niños, niñas y adolescentes, lo mejor es que la madre realice este trámite ahora antes de salir del país para que a su regreso no le sea tan traumático y tenga el documento en sus manos, le explico porque, muchos padres en principio están de acuerdo con entregar la custodia “en principio” sin embargo luego de que el padre que sale del país, por razones desconocidas cambian de opinión.
    Respecto al costo económico por este trámite, nunca me refiero a costos de honorarios legales en vista que cada abogado cobra de acuerdo a su trabajo.

    ResponderEliminar
  115. Anónimo10/15/2014

    Muchísimas gracias por su pronta respuesta, entiendo el no deber comentar asuntos económicos ....de que manera puedo ponerme en contacto con usted ? correo ? teléfono?

    un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  116. Anónimo10/15/2014

    SOY DOMINICANA RESIDENTE EN ITALIA DESDE HACE CASI 4 ANOS QUISIERA SABER SI PUEDO TRAER A MIS HIJAS COMO VIAJE DE TURISMO EN VACACIONES, SI puedo que tengo que hacer?

    ResponderEliminar
  117. Anónimo10/15/2014

    Hola soy dominicana residente desde haci 4 anos en italia, quisiera saber si puedo taer a mis ninas de vacaciones como visado turistico, si puedo que debo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
  118. Hola soy hombre, vivo en new york, tengo 4 hijos en R.D .de , 3,4,6 y 9 de edad, siempre e mantenido a mis hijos desde el dia en que nacieron hasta ahora tanto cuando estoy en RD, o estando aqui, la madre nunca a trabajado ella y mis hijos viven en una pequena casa que un hermano me presto para vivir, yo proveo todo en la casa, le pago cable, y luz, comida ,ropa, todo, absolutamente todo, no tienen que pagar nada ahora la madre me puso una querella de manuntencion y quiere 28,000 pesos 7,000 pesos por cada hijo mensuales porque hace 4 semanas que no les e podido enviar el dinero que regularmente enviava ya que tuve un accidente y estoy sin trabajo..que leyes me amparan, ya que no me opongo en mantenerlos si no que ahora estoy desabilitado... la cita era hoy 15/octubre/2014..no pude asistir porque estoy fuera del pais y estoy enfermo, esta situation me esto volviendo loco..por favor orienteme.

    ResponderEliminar
  119. Pero Bueno!! Como usted me dice que siempre ha mantenido a sus hijos, tiene usted los recibos de lo que envía? Como se enteró usted de esa cita? si está deshabilitado tiene algún documento que lo compruebe? Qué relación tiene actualmente con esa señora, están casados, separados, divorciados…?

    Ella puede pedir la cantidad que sea, el juez es quien decidirá.
    No se vuelva loco, que es peor. Respecto a las citaciones estas, deben ser realizadas por el Ministerio Público del Tribunal de NNA al Ministerio de Relaciones Exteriores que la remitirá al consulado dominicano del país donde se encuentra el padre demandado. Luego que usted sea citado a través del consulado y no comparecer al tribunal el juez puede emitir una sentencia y deberá ser notificada de la misma manera. (Ministerio Público al Ministerio de Relaciones exteriores al consulado y este a ústed).

    Tranquilo Tony?

    ResponderEliminar
  120. Gracias por su pronta respuesta, esto es lo mas doloroso Ella es mi mujer, no se si son celos , que esta loca, que no me quiere o que es lo que pasa pero Ella siempre a sido mi mujer, no estamos casados a Ella la conoci con un hijo de 1 ano el cual tambien le crie por mas de 10 anos, ahora ese hijo que no es mio lo tiene su propio padre, sobre si tengo recibos digame usted que hombre que viva con su mujer guarda recibos de envios o de gastos hechos, bueno recibos no tengo ninguno solo que en esta relacion de casi 12 anos recien Ella me somete, y is usted va a mi casa va a encontrar de todo lo que humilde puede tener en mi casa hay de todo y sobra, eso quiere decir que yo estaba cumpliendo, Ella me sale con este lio ahora, sobre Los papeles medicos si Los tengo todos, y de la operacion que me hicieron las terapias, todo eso si lo tengo, papeles de desempleo tambien, yo e parado de mandar solo hace un par de semanas, mi gran temor es que si planeo viajar halla a RD, me pongan un impedimento de salida, y peor aun que me arresten, aunque por el momento no puedo viajar, la verdad esta cituacion es bastante incomodo...Los nervios me tienen mal, mal... Donde puedo Llamar para saber mas sobre mis derechos y que puedo hacer ?? gracias otro vez..

    ResponderEliminar
  121. Anónimo10/24/2014

    Buenas tardes, esperando este email le encuentre bien. Le escribo con una pregunta sobre manutencion de menores dominicanos. Resido como mi hija desde hace 5 años en los Estados Unidos con visa de trabajo. Mi hija tiene su visa como mi dependientes, es decir que ambas no somos residentes o ciudadanas norteamericanas. Al momento de salir de Rep. Dominicana ya tenia 3 años de divorciada y segun el divorcio la patria y potesdad me pertenecia y la manutencion habia sido acordada amistosamente en su momento. Luego el padre decidio renunciar de su trabajo y dejo de pasar la manutencion hasta el momento que me percate que su padre le compro un vehiculo nuevo y decidi demandarlo y la manutencion fue puesta ante un juez con acuerdo de pago de lo adeudado. Al presentarse la oportunidad laboral en EU el padre de mi hija me firmo un poder legalizado y notariado donde daba me autorizaba a residir fuera del pais con la niña. Al momento de firmar el permiso de salida (ya con todo listo para mudarnos) de la menor el caballero me pide que le firme una papel renunciando a la manutencion y de no ser asi no me firmaba el papel de salida. Dicho papel solo tiene mi firma, no tiene testigos, no esta notarizada ni legalizada. Ahora mis preguntas y le pido excusas por la historia tan larga pero no queria dejar ningun detalle para que le fuera mas facil contestarme: Estaría el padre de mi hija obligado a seguir pagando la manutención aunque mi hija no viva en Rep. Dominicana? De estar obligado, podría yo demandar desde aca? La manutencion puede ser retroactiva? Que ley me ampara? Agradeciendole su atención a mis pregunta, le saluda

    ResponderEliminar
  122. Anónimo10/25/2014

    hola carolina,
    tengo una niña que actualmente vive con mi madre en san francisco de macoris y yo la mantengo, yo vivo en bavaro y la madre en puerto plata, La madre esta de acuerdo en darme la guarda y custodia de la niña para llevarmela a vivir a holanda,Mi pregunta es la siguiente;
    EN QUE LUGAR TENEMOS QUE HACER EL PROCESO DE LA GUARDA EN PUERTO PLATA O EN SAN FRANCISCO? los tres somos de puerto plata pero mi hija vive con mi madre porque la madre y yo nos dejamos

    ResponderEliminar
  123. El tribunal de NNA en San Francisco, donde vive la menor.

    ResponderEliminar
  124. Anónimo11/01/2014

    muchas gracias carolina

    ResponderEliminar
  125. Hola Carolina
    te cuento, soy dominicana y tengo un hijo de 9 años en mi pais, yo estoy en España hace un año y quiero tramitar la custodia del niño para traerlo a vivir conmigo, gracias a Dios el padre esta de acuerdo y me firmaria lo que haya que firmar... mi pregunta es que yo necesito para solicitar la custodia y si yo la puedo solicitar desde España por que estoy trabajando o si es obligatorio 1ue yo este presente...
    espero tu respuesta y gracias

    ResponderEliminar
  126. Anónimo11/20/2014

    Hola yo tengo un problema con mi prima de 5 años la madre hace poco fallecio y el papa no la cuida como se debe me la dio a mi y a su hijo mayor para cuidarla a ella y a su hermana yo soy menor pero mi primo no el puede tenerlas a las dos sin ningun problema el tema es que hace poco llego una denuncia de que una menor cuidaba a mi prima osea yo y el juzgado se la quiere llevar si mi primo se la lleva no pasa nada pero el vice en europa esta aca solo por un tiempo y yo soy de argentina el me pregunte si queria quedarm con mi prima y cuidarla pero no se si se la pueden llevar del juzgado o no y que puedo hacer yo para poder tenerla y que no se la lleven mis padres no me dan mucha bolilla me dejan tenerla pero no hacen nada ellos ni la cuidan ni nada que puedo hacer

    ResponderEliminar
  127. Anónimo12/02/2014

    Hola Carolina

    Mi caso es el siguiente soy dominicana tube una relación con un dominicano de 3 años y tubimos una niña que ahora ya tiene 2 años, nosotros terminamos nuestra relacion hace un año y medio, el se caso con una canadiense que luego se lo llebo a el a vivir a canada el obtubo todos sus documentos y luego de tener 6 meses en canada vino a declarar junto conmigo a la niña cuando el vino al pais la niña ya tenia 11 meses de nacida, al pasar varios meses conoci un extrangero con el cual comense una relacion y nos casamos tampronto me case le dije al padre de mi hija que yo le haria papeles a la niña para llevarla conmigo a alemania el nunca me dio una respuesta de si me dejaria llevar la niña conmigo a alemania, luego de pasar algunos meses el me dice que el piensa llevarse la niña a vivir con el a canada yo imediatamente le conteste disiendole que yo ya habia hablado con el sobre llevarme la niña a vivir conmigo a alemania que yo lo unico que podia permitir era que la niña lo fuera a visitar todas sus vaciones escolares pero siempre la niña viviria conmigo, luego de todo eso an surgido muchos problemas el involucrado a su esposa en el tema de nuestra hija y segun ella, ella pidria dar mejores atenciones que yo a mi hija osea todo se a combertido en un problrma de 3 personas no de dos, yo nunca e permitido que mi esposo se involucre en el tema de mi hija porque creo que es un problema solo entre los padres de la niña quiero de su ayuda porque ahora me siento con miedo de salir del pais y dejar a mi hija con mi madre y que luego el venga de canada a quitarle la niña a mi madre se que el no la puede sacar del pais sin mi permiso pero debido a la fuerte cituacion que a pasado en la cual el me ofende con orribles palabra y su esposa yo solo le daba respuestas que creo que fueron las correspondientes...

    ResponderEliminar
  128. Bernardo Antonio12/02/2014

    Hola. Soy dominicano vivo en santo domingo (la capital), tengo una niña de diez meses en Santiago, no la he podido reconocer por la negaciòn de la madre a que yo lo haga, no tengo lugar donde visitar la bebè, ya fui al tribunal de NNA de Santiago, mandaron acto de alguacil a la señora, aun estamos esperando la fecha para ir. La madre de la niña esta haciendo sus papeles para irse con la niña. Creo que se casò con alguien para irse. Tengo todos los recibos de la manuntension de la niña. Podrias ella salir del pais con la niña?

    ResponderEliminar
  129. Hola Carolina.

    Tengo una niña fuera de mi hogar, no le he dejado de dar su manutension en ningùn momento, pero cuando la fui a declarar, con menos de un mes de nacida, su madre no me lo permitiò. Ahora supe que se casò con un ciudadano norteamericano y esta haciendo sus papeles que irse con la niña que aun no tiene un año de edad. Ella misma me dice que vaya donde me de las ganas que me voy a encontrar con la gran muralla. Que me aconseja usted que haga yo? Si ese señor declarò la niña, se la pueden llevar?

    ResponderEliminar
  130. Pumuky: Demandarla en reconocimiento de paternidad! ella no puede negarle el derecho de reconocer la hija de ambos, debes iniciar un proceso judicial ante el tribunal correspondiente, en materia de niños, niñas y adolescentes no hay ninguna muralla, si tienes recibos de la manutención de su hija menor es importante guardarlo, te recomiendo que no pierdas tiempo.

    Suerte

    ResponderEliminar
  131. Anónimo12/07/2014

    La madre de mi hija se la llevo de Puerto Rico a Orlando mi hija tiene sus 17 años y ella quiere vira para puerto rico y yo siendo su padre trambien quiero q regrese pero la mama no quiere seder y quiere aguantarla aya pero es q yo no di ni gun permiso para q ella se la llevara del pais si yo me boy a la ley cuanto tiempo le darian a mi hija y a su madre en una corte para q se regresen al pais para cita en corte?

    ResponderEliminar
  132. Anónimo12/08/2014

    Hola Carolina
    te cuento, soy dominicana y tengo un hijo de 9 años en mi pais, yo estoy en España hace un año y quiero tramitar la custodia del niño para traerlo a vivir conmigo, gracias a Dios el padre esta de acuerdo y me firmaria lo que haya que firmar... mi pregunta es que yo necesito para solicitar la custodia y si yo la puedo solicitar desde España por que estoy trabajando y no me toca vacaciones ahora o si es obligatorio que yo este presente...
    espero tu respuesta y gracias

    ResponderEliminar
  133. Debes hacer por lo menos una vez para estar presente ante el fiscal de NNA.

    ResponderEliminar
  134. Anónimo12/16/2014

    tengo una bebe de dos anios, me separe de su padre por violencia domestica y aunque este me sometio a la justicia bajo falsos alegatos para obtener su custodia, esta finalmente me fue otorgada por el tribunal de menores, someti al padre de mi hija por manuntencion pero esta aun esta pendiente, mientras tanto el padre de mi bebe cumple aveces con su responsabilidad economica y moral, puede pasar meses sin llamar, ni tener contacto, ni aportar para la alimentacion de la nina, estoy comprometida con un hombre maravilloso, que se ha encargado de mi y de mi hija economica y moralmente, es de origen britanico, y estamos considerando irnos a vivir a Inglaterra, y asi darle una mejor educacion a la bebe y tener una mejor calidad de vida. desde que mi bebe y yo estamos bien, su papa biologico ahora no nos quiere perder pies y pisada y hasta me amenazo diciendo que si me quiero ir del pais con mi prometido debere irme sola y dejarle la bebe, algo que no tiene sentido y que no hare porque es mi deber, pero por otro lado se que tengo derecho a rehacer mi vida tal como lo ha hecho el. que puedo hacer al respecto?

    ResponderEliminar
  135. Dices: Sometí al padre de mi hija por manutención, pero está pendiente… lo que me da a entender que ya tienes un abogado, ese profesional que conoce tu caso es la persona idónea para aclararte esa duda.

    ResponderEliminar
  136. Anónimo12/17/2014

    mi hijo me tiene amenazada y me da golpes y no se quiere ir de mi casa , ni busca trabajo, no se que hacer

    ResponderEliminar
  137. yuberky12/17/2014

    necesito ayuda mi hijo me tiene la vida imposible no se que hacer, digame que hago, no quiere irse de la casa y dice que si lo denuncio cundo salga me mata, estoy desesperada, ayudeme por favor, soy de san pedro de macoris republic dominicana

    ResponderEliminar

  138. Señora, pero como usted cree que yo pueda ayudarla? usted debe dirigirse a violencia de género en la fiscalía de San Pedro de Macorís.
    No es cierto que cuando salga la matará, si no hace la denuncia también lo hará.

    CENSEL: 809-687-0098
    Acompañamiento legal a Mujeres

    SEM: 809-685-3755
    Mujer y violencia

    Tambien puedes escribir a: denuncias@dnav.gov.do - denunciasdnav@gmail.com

    Oficina para el desarrollo de la Mujer:
    809-577-4006 - Mujer y Violencia

    PACAM: 809-533-1813
    Mujer y violencia

    IDEFA: 809-534-5336
    Familia y Violencia

    NAM: 809-581-8301
    Mujer y violencia

    ResponderEliminar
  139. Anónimo1/01/2015

    Buenas tardes Carolina.
    Tengo un hijo nacido en México y desde que tiene 1año vivimos en Rep.Dom. Mi hijo actualmente tiene 7 años y tiene su nacionalidad Dominicana. Me divorcio y el juez me entrego la guarda del niño a mi. Nunca ha cumplido con la manutención que dicto el juez y no ha venido de mexico en 6 años, por lo que el niño ni lo conoce. Quiero llevarlo a Disney en proximo mes y no tengo ni donde localizar al padre para el permiso. Qué debo hacer y si la custodia que tengo ayuda en algo?

    ResponderEliminar
  140. Debes solicitar la autorización de salida ante el Juez del tribunal de NNA, con esa sentencia, solicitas el permiso.

    ResponderEliminar
  141. Anónimo1/09/2015

    Hola, espero me puedan ayudar con la situación que tengo. Mi hija de 12 años quier ir a NYC con mi madre, las 3 tenemos visa americana, pero no he podido conseguir el permiso de salida de migración porque solo estoy yo en el país, su padre reside de manera ilegal en otro país y hemos perdido el contacto. Que documentos debo presentar en el NNA para que me autoricen el permiso a mi sola. Agradecere muchisimo su orientación me siento impotente, porque en el divorcio tengo la guarda y custodia de la niña, además es injusto que no pueda viajar porque el padre es un irresponsable.

    ResponderEliminar
  142. Por acá siempre trato de orientar, pero no quiere decir que esta orientación reemplaza el trabajo del abogado, usted me pide información sobre los documentos para presentar en el tribunal de NNA, y eso dependerá de la jurisdicción del tribunal de NNA y del abogado, los documentos básicos son: El acta de nacimiento de la menor, la sentencia de divorcio y datos de la última dirección del padre o familiares, esto es al principio, y le aclaro que este trámite se toma su tiempo.

    ResponderEliminar
  143. Anónimo2/03/2015

    soy de república dominicana, estuve viviendo con el padre de mi hijo, al salir embarazada el me dejo por otra mujer la cual me acosaba y le demande, firmo un acuerdo en el cual ella no puede acercarse a mi. el papa de mi hijo no se hizo cargo de mi embarazo cuando le puse una demanda para que me mantuviera el embarazo no pude llevarlo a cabo pues se me adelanto el parto. a los 4 días de dar a luz la mama de mi ex irrumpe en mi casa exigiendo que le dejen ver al niño. luego empezó a amenazarme por facebook de que otro hijo de ella me iba a matar. no fui a demandarla. han pasado 4 meses y días atrás volvió esa mujer a mi casa y el papa de mi hijo que por cierto no lo declaro.

    resulta que el que supuesta mente me iba a matar esta implicado en un caso de secuestro de una menor, de violarla y demás.

    ademas la pareja de mi ex le puso unas tres demandas por violencia domestica una de la cual le metieron preso.

    no quiero que esta gente se acerque a mi ni a mi hijo. (tengo los mensajes de amenaza de la madre, y algunos del papa de mi hijo donde me dice que quiere volver conmigo) yo quiero a este hombre lejos.

    creen que me darían la orden de alejamiento?

    ResponderEliminar
  144. Hola carolina tengo un problema con mi bebe de 5 meses, nacio con una machas redonditas en la nalgas y despues se me callo y lo lleve a control y me denunciaron y yo x hacer las cosas bien lo deje internado luego me lo saco la justicia de cordoba argentina y me imputaron , leciones leves y me hicieron pericias psicologicas y salio todo bien y psiquiatrica y me madaron 1 ano al psicoilogo . y me lo llebaron a un hogar de niños como mi señora vive con migo tampoco se lo quicieron entregarselo al bebe. desp de 1 años se lo daban a ella pero si se separaba de mi . Ella lo rechaso y entonces. Yo lo habia pedido 15 dias antes x escrito q regresen al hijo a sus padres biologicos es donde debe crecer .Ceraron la causa y lo pasaron a al uder de niños y niñas q debo presentar en la justicia o lo hago publico al caso con los canales de television de bs as . q me aconcejas gracias diego argentina .A me olvidaba nacio mi 2 hijo es nena tiene 5 meses y esta muy bien cuidada ni golpeada ni raspada se q ella me va ayudar muy mucho al regresar a su hermano gracias

    ResponderEliminar
  145. Anónimo2/13/2015

    hola, soy dominicana casada con americano y ciudadana americana , tengo buen trabajo y deseo dar la tutela o guarda a dos sobrinos menores de edad con la pretencion de que tambien tengan pasaporte americano como yo y la mas pequeña 9 anos, poder venir a USA el mas grande terminar sus estudios en rep dom. digame como hago que implicaciones trae

    ResponderEliminar
  146. Debes iniciar un proceso de adopción.

    ResponderEliminar
  147. Anónimo2/19/2015

    Saludos: tengo un niño de 11 años de edad y es el mismo tiempo que el padre biológico tiene sin hacer acto de presencia. Tengo la guarda y custodia pero es provisional. El caso es que mi hijo cuando nacio fue declarado por su padre biológico esa relación concluyo y yo conoci a mi actual esposo cuando mi hijo tenía 3 años de edad mi hijo y mi esposo tienen una relación de padre e hijo y estamos de acuerdo en que se anule la declaracion de nacimiento para que se reconosca como su hijo legalmente no sabemos.


    Gracias

    ResponderEliminar
  148. Señora eso es imposible!

    ResponderEliminar
  149. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  150. quiero hacer le una pregunta

    ResponderEliminar
  151. Anónimo3/11/2015

    Hola Carolina después de un cordial saludo me dirijo a usted para ver si me uedes ayudar necesito unformacion de que necesito para tener ka custodia legal de mis hijos y si lo podría hacer sin estar presente ya que estoy en España y por cuestiones de trabajo no podría ir, el caso es que no se del padre de mis hijos desde hace mas de 10 años y no tengo forma de que nadie lo localice desde ese tiempo el no me ayuda con nada por lo que ahora quiero traerme a una hijos conmigo y en piden la custodia legal de ellos. Gracias de antemano por tu ayuda un saludo.

    ResponderEliminar
  152. Anónimo3/12/2015

    Soy de puerto rico me quiero ir al florida y el papa de mi hijo no me dio el permiso yo estoy actualmente casada hace 11años y mi esposo crio a mi hijo desde los tres meses su papa era adicto y tuvieron relacion paternofiliar el estuvo en un programa de metado lo cual el no podia mantenerlo le fijaron una pencion de 100 dolares la cual esta atrasada actualmente las veses q se lo llavo le hacia muchas preguntas al ñiño las cuales el menor empeso a incomodarse a tal grado q lo estuve q llevar a psicologo por que estava afectado y vajo las notas entre otras cosas el menor es de educacion especial y m o esta reciviendo las ayudas en su escuela por no aver personal lla estan los pasajes que devo aser me dijero que si me lo llevo el me pude poner secuestro yo tengo la custodia

    ResponderEliminar
  153. Anónimo3/12/2015

    Soy la de puerto rico quise decir q ello no tienen relacion paternofiliares el casi noblo busca

    ResponderEliminar
  154. Anónimo3/30/2015

    cuanto dura la guarda tutela de nietos

    ResponderEliminar
  155. Anónimo4/06/2015

    Buenos dias, tengo una duda. se puede solicitar custodia compartida para un bebe de 3 meses de edad?.. o solo aplica el regimen de visitas y la custodia total se otorga a la madre?....en el caso puntual, el bebe actualmente esta bajo el cuidado total de la madre, de padres separados no casados.

    ResponderEliminar
  156. La tutela de los nietos puede durar 18 años o hasta que el tutor/abuelo/abuela muera. Cuando un abuelo tiene la tutela judicial de un nieto, es porque el Juez verificó que los padres del menor no están en capacidad para responsabilizarse del menor. Si los padres quieren revocar la custodia al abuelo deben demostrar que las condiciones por las que le fue otorgada al abuelo han variado.

    oJo! No es lo mismo que un abuelo cuide a su nieto por determinada razón, o en acuerdo con los los padres.

    ResponderEliminar
  157. Cual custodia para un bebé? Es el Juez quien determinará lo conveniente para el bebé usualmente un menor de tan corta edad no es factible una “custodia compartida”.
    Lo mejor es que los padres hablen se pongan de acuerdo y logren un entendimiento, ya tendrán tiempo para compartirse la custodia.
    Arreglen eso!

    ResponderEliminar
  158. Anónimo4/08/2015

    Buenas tardes Licda Carolina
    Tengo una hija de 9 años, La mama de la niña y yo estamos divorciado, actualmente tengo otra pareja . mi Inquietud es, ella me puso pension(nunca me he desentendido de mi hija desde que nacio) el cual lo hace por molestar, a parte de la pension le pago a la niña su colegio el año completo, su seguro que le cubre 85% y en Diciembre le mando el dinero de su ropa . pero ella siempre me la ha puesto dificil con la niña, siempre me póne un pero cuando le digo que la quiero ir a buscar para que la niña comparta con sus hermanitos.. la niña llama a su hermana mas vieja y le dice que me diga a mi que la vaya a buscar.. pero la mama siempre tiene un show al igual que la abuela materna de la niña que la sugestiona para que la niña desista de ir a casa, antes me decian que la niña no queria, pero ya se que eso no es asi, que puedo hacer en ese caso, ya estor desesperado por que se que mi hija quiere interactual conmigo y su familia pero su madre y abuela lo Impiden? ahh en la poca ocasiones que la he llevado a casa y cuando voy a regresarla a su casa la niña cambia de humor, puede ser eso algun problema sicologico?

    ResponderEliminar
  159. Cuando usted dice --“ella me puso pensión”—imagino que fueron al tribunal y se estableció el monto de la manutención, en ese tiempo debió aprovechar la oportunidad para que se estableciera la custodia compartida o régimen de visitas, no obstante como usted describe que ha asumido su responsabilidad de padre puede solicitarla ante el mismo tribunal que la niña pueda visitarle para vacaciones, días feriados, o fines de semana es a opción de ustedes y de la niña.
    Respecto al regreso de la niña a casa materna y su cambio de humor jejejeje! es una cuestión como bien dice psicológica y yo lo que soy es abogado, sólo le puedo decir que es normal que se comporten así, es posible que ese sea uno de los motivos por lo que la madre y la abuela se nieguen a la visita, si va a su casa por dos o tres días a lo mejor se siente apoyada y consentida, en el diario vivir con su madre no es así, a lo mejor la madre la disciplina y los niños detestan la disciplina.

    ResponderEliminar
  160. Anónimo4/09/2015

    Gracias Licda. Bueno, cuando se fijo la pension fue por que la someti a dicho tribunal por la misma situacion de que no queria que yo viera la niña, en ese momento ella no estaba conforme con lo que yo le daba( tengo bajos ingresos y tengo 3 niños mas), el hecho es que el juez ordeno que yo visitara la niña los domingos en la casa, hasta que la niña me tomara confianza y despues yo la podia mover de lugar, ese fue el acuerdo pero cada vez que yo iba ella me decia que la niña no queria verme, la niña se entraba en la habitacion y no salia y de hecho cada vez que yo iba la pareja de la madre estaba ahi( no vive juntos) y yo decidi no volver pór algo que su pareja le dijo a ella que le podia traer problemas., y que tambien la madre le decia a la niña que ese era su papa.... bueno hace un año ella me sometio para aumentar la pension ok acepte x cantida, y se acordo otra vez que yo iba a buscar la niña los domingos pero que sucede, en sentencia no me pusieron esa parte por lo que he decidido volver a someter a otro proceso para lograr que me entregue la niña cada 15 dia desde el fin de semana y vacaciones. la niña llama a mi casa y se queda callada, lo se por quer lo hace donde mi mama tambiem , a veces habla con su hermanita y le dice que la vayan a buscar, pero mi otra hija escucha cuando su abuela le dice, que le diga que ella ya no quiere ir para mi casa.. la mama de la niña para andando,la niña para mas con su abuela y es nieta unica mi temor es que como soy hombre, mayormente escuchan mas a la mujer, y considero que yo he cumplido desde el primer momento con mi hija y no veo justo que no me dejen disfrutar de la precencia de la niña en casa juntos a mi otros hijos.. hago esta pregunta por que la madre me dijo que la ley no esta por encima de ella, que esa es su hija, entonce no solo puedo ser padre para mantenerla y considero que le doy mas del 50% de lo que establece la ley.

    ResponderEliminar
  161. Anónimo4/13/2015

    Soy estrella tengo 53 años y mi esposo 56 ,tengo dos nietos uno de 6 y otro de 10 años y tengo la representación legal en colombia ellos son huérfanos,tengo un hijo en España reside hace 8 años casado con española y quiero irme a vivir allá con los niños y mi esposo del todo. Puedo hacerlo por reunificacion familiar? O por inversionista para invertir en un negocio q tiene mi hijo? Como sera mas fácil y mejor? El beneficio de educación y salud cubre a los niños? Q mas veneficios los cubre? Muchas gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
  162. Anónimo4/14/2015

    hola licda! mi nombre es javier y tengo una inquietud, actualmete tengo 4 niños, una de ella vive con mi madre, a esa su madre no le aporta nada para su manuntencion, tengo otra con un matrimonio anterior(ya estamos divorciado), y actualmente tengo 2 niños con mi actual esposa.. mi trabajo me da el beneficio de que le paga a los niños el colegio en su totalidad a los 4, y poseen uin buen seguro diria que le cubre mas de 85% en medicina, etc. me pregunta es la siguiente, la mama de la segunda niña me puso una pension de 4,000 pesos mensuales, aparte de eso, como le decia le pago el año escolar completo a lo cual ella dice que eso no vale por que no sale de mi sueldo pero ella no aporta nada en esa parte. yo actualmente gano 25,000 pesos y aparte de esa pension tengo que darle a otra niña a la cual no le doy esa misma cantidad por que mi gastos con los demas niños y mi hogar no me lo permite, puedo yo pedir bajar esa pension a 3000 mil pesos, aparte de los beneficios que tiene por via de mi trabajo? hago esta pregunta por que no me gustaria someter este proceso y saber que estoy errado.. por favor ayudeme..... Ah! ella no me deja compartir con la niña.

    ResponderEliminar
  163. Disminuir el monto de manutención a un hijo?
    El Juez valorará las condiciones del padre asistente, si quien somete la petición demuestra que sus ingresos son insuficientes para costear los gastos del niño puede considerarlo, sin embargo los costos de los niños nunca disminuyen.
    Fuera del aspecto jurídico, usted explica que en la actualidad le otorga 4,000 pesos mensuales y que quisiera rebajar 1000 pesos, fíjese bien en la cantidad que usted desea restar! no es un monto significativo lo gastaría de igual manera en una hamburguesa para la misma nena. Entiendo que debe usted mismo hacer un análisis de conciencia y determinar si esos mil pesos le representarían a usted un ahorro de importancia.
    Respecto a que no le permiten ver la niña, debe plantearlo en el tribunal para que el juez establezca las visitas con o sin supervisión.

    ResponderEliminar
  164. Hola Carolina! Le escribo desde lo s Estados Unidos con la siguiente situación: tengo una hija de 10 años en Sto. Dgo. Dóndevive, la pobresa, y delincuencia es alarmante. El verano pasado me la traje con su residencia Americana, pero tuve que regresarla debido a las amenazas de su mamá. He pagado pension desde que tenia 1 año de edad, y nunca he fallado. Mi intenciónes que mi hija estudie aquí. La mamá tiene 35 años y nunca a trabajado en su vida. Mis preguntas son las siguientes: que probabilidades tengo para obtener la custodia de mi hija? Si vale la pena peliar por custodia, como lo puedo hacer si resido en las Estados Unidos? Que tiempo dura este proceso? Que documentos y/o pruebas me ayudarian a fortalecer mi caso? Le dohy las gracias de antemano por su ayuda.

    ResponderEliminar
  165. Anónimo4/20/2015

    Hola carolina ,tengo un niño que nació en la Guyana francesa y yo busque un señor que me declaró el niño y perdí y yo vine a vivir a mi país con el niño y necesito renovar el pasaporte de el y en la embajada me pide una autorización del declarante o que yo tenga la custodia del niño como yo obtengo la custodia de mi niño por que no se donde esta el señor de lo declaro como le hago

    ResponderEliminar
  166. Anónimo4/25/2015

    Hola Carolina,
    soy dominicana, estoy casada con un alemàn y vivimos en suiza. Tengo una sobrina de 6 anios de edad que vive en Republica dominicana con su madre, el caso es que queremos traernos la nina a vivir aqui con nosotros en suiza, su madre y su padre estan totalmente de acuerdo. Podrias darnos tu opinion sobre este caso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  167. Deben iniciar un proceso de adopción de su sobrina, no es sencillo, conlleva un proceso judicial por diversas instancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/10/2015

      Estuvimos investigando para iniciar el proceso de adopcion pero lametablemente mi marido y yo no calificamos debido a que no tenemos el tiempo de Casado que se requiere y yo no tengo aun la edad necesaria para hacer una adopcion. Existe algun otra manera que no sea la adopcion para traernos a la nena a vivir con nosotros?

      Saludos

      Eliminar
  168. 168- La custodia debe ser solicitada al tribunal de NNA del lugar donde vive el menor.

    ResponderEliminar
  169. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  170. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  171. Hola mi nombre es Andres tengo el siguiente problema y necesito una respuesta de alguien que sepa sobre este caso: Me gustaria que mi hermana se lleve a su hija a otro pais con la autorizacion del padre pero el padre dice que mi hermana se la tiene que enviar cada cierto tiempo porque si no la va a denunciar mi hermana le dice que ella se la manda pero que ella necesita el dinero para comprar el pasaje y el insiste que se la tiene que enviar pero no le dice que le va ha enviar el dinero para comprar el pasaje. Que mi hermana puede hacer? El la puede denunciar?

    ResponderEliminar
  172. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  173. Andrés vamos a ver! Lo primero que tú dices “Me Gustaría que se lleve a SU hija” Ven acá! tú sólo eres un tío, eso es un asunto de la mamá y el papá, para un tribunal dominicano que te guste o no le vale poco, y te lo digo así para que no cometan el error de muchos familiares que pretenden tener potestad sobre menores más allá de la relación de los padres.
    Si entendiste el primer párrafo, continúo… Deben aclarar bien que significa “Salir de RD con menores” unos salen por vacaciones, cuando un menor sale de vacaciones se entiende que al finalizar estas regresará a su país obligatoriamente, en este caso el padre debe autorizar la salida mediante poder legal, en caso qué el menor salga de RD por vacaciones y el padre haya firmado la autorización y al finalizar las vacaciones el menor no regresa, el padre podrá iniciar un proceso legal para obligar a que restablezcan al menor a su residencia habitual en RD.
    Para los menores que van a “Salir de RD…a vivir fuera” o sea, con residencia, el padre debe autorizarlo bajo un proceso de “Consentimiento de Guarda y custodia” que los consulados exigen sea autorizado en el Tribunal de NNA en este caso el padre no podrá alegar que el menor no regresó porque el firmó la guarda entendiendo que el menor residiría en otro país. Entiendes?
    En el caso específico de tú sobrinita, que carajo hacen ustedes discutiendo, que el padre quiere que venga por vacaciones, si al parecer ni siquiera han iniciado los trámites para eso, si es solo un “gustaría” tuyo. No pueden estar discutiendo y agriando a ese hombre con bobadas, a él se le dice que sí que la niña vendrá en vacaciones, días feriados, día del padre, madre, tío cada vez que él quiera.
    Entiendes?

    ResponderEliminar
  174. Que derechos tengo como padre extranjero ? Tengo una hija en Sti y necesito saber que me puede otorgar la justicia dominicana para poder ver mi hija compartir con ella y poder viajar con ella. La madre no trabaja yo cumplo con darle una cuota mensual, le pague la universidad y ella no hace las cosas correctas con referencia al círculo social que mi hija frecuenta, no quiero quitarle la potestad a ella, pero quiero saber qué derechos tengo con mi hija sin que ella me lo impida ? Qué desesperó tener hijos en esas condiciones y amar tanto un hijo, me siento afectado por esta situación enfrentando cada día los retos de no poder tenerla conmigo y ver mi hija tan lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene todo el derecho, sin embargo al usted decir “Le pagué la universidad” entiendo que su hija ya es mayor de edad o no?
      Si su hija no es mayor de edad usted puede solicitar las visitas a través del tribunal de NNA, de lo contrario la opción es de su hija si desea compartir con usted o no.

      La vida se llena con compromisos de dos vias, si uno cumple con su compromiso el otro debe hacer lo propio, cuando uno de estos no cumple el otro tiene el derecho de rescindir el acuerdo sin que esto le cause perjuicio.

      Eliminar
  175. Hola...... Soy Dominicano y tengo 3 años separado de la madre de mi hijo, escribo porque estoy desesperado ya que solo me deja ver al niño cuando ella quiere y practicamente tengo que pagarle para poder verlo. Si escribo las cosas que hace para molestar e impedir que vea al niño sonarian dificiles de creer. Todo tiene que ser como ella quiere, cuando veo al niño solo puedo llevarlo a pasear a los sitios donde ella dice, hasta la hora que ella quiera, no permite que el niño duerma en mi casa y solo puedo verlo por horas; Si no compro la ropa de su marca o color preferido son varias semanas sin ver o hablar con el niño, segun ella la ropa que le compro no va con el "color de su piel" excusas absurdas y si no hago lo que ella dice me castiga, la ultima vez fueron casi 3 meses de no contestar mis llamadas y esconderme al niño cuando iba a su casa a tratar de verlo, luego aparece cuando necesita dinero. Ella no trabaja, no hace nada, vive con madre. Siempre pago la pension que puso el tribunal (6 mil) a tiempo, nunca he fallado pero ella siempre busca una excusa para no dejarmelo ver. Tengo una pareja nueva, estable con la que me casare muy pronto y esta situacion hace que la madre de mi hijo por razones obvias me ponga las cosas aun mas dificiles.Quiero saber que derechos segun las leyes dominicanas tienen los padres responsables como yo, que quieren ser parte de la vida de sus hijos pero las ex parejas por resentimiento no lo permiten y en vez castigan tanto al padre como al hijo impidiendo que compartan y lleven una relacion como Dios manda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señores padres sean prácticos. Usted relata “Luego aparece cuando necesita dinero” “No trabaja” ahí está el talón de Aquiles de la señora.
      Ahora bien, así como ella fue al tribunal para solicitar la pensión, de igual manera usted puede hacerle saber al juez todas las excentricidades de la doña mamá.
      De ser cierto esto de los colores de la ropa, usted no solo puede solicitar las visitas al menor sino que puede solicitar la custodia del menor, ya que la señora estaría atentando contra la salud psicológica del niño.
      Al parecer la señora necesita terapia urgente.

      Eliminar
  176. Grayce6/06/2015

    Buenos dias Carolina ,tengo una bebe de 3 meses ,estoy casada legalmente con un dominicano, las cosas no estan saliendo bien y tenemos muchos problemas, ya nos hemos faltado el respeto muchas veces, yo estoy terminando una carrera en el pais, recibo una remesa con la que ayudo para la comida y mis gastos ,el se ocupa de todo lo demas, queria saber como puedo hacer y si se puede para llevarme a mi hija a mi pais,ya que en mi pais cuento con recursos economicos buenos por lo que no necesitaria ni siquiera la ayuda del padre, aqui no tengo familia y ningun apoyo. El me ha amenazado muchas veces que si me kiero ir ,que me voy a ir sola que el no me va a dejar sacar a la niña del pais,quiero saber que derechos tengo en la justicia dominicana y que procedimientos seguir y si demora mucho...espero una pronta respuesta estoy muy afligida y con mucho miedo por que me quiere dejar sin mi hija,pero le digo q si nos separamos a mi no me alcanza para pagarme yo sola un departamento, no me alcanza para mantenerme con una pension si el me la va a pasar ,el pasa una minima pesion a una hija q el ya tiene y apenas le alcanza.Mi hija llevaria una mejor calidad de vida en mi pais pienso yo...Ayuda por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su situación no es sencilla, usted dice: “Ya nos hemos faltado al respeto” no sé qué pudiera significar eso. Para sacar la nena del país necesitará que el padre firme la autorización de salida, o solicitarla al tribunal de menores, bajo ciertas condicionantes para que sea el juez quien determine.

      Eliminar
  177. Anónimo6/07/2015

    Buenas tardes el problema q tengo es q mi hija abandono la casa ace un mes y me dejo ami nieto luego ace como 15 días me llego un citatorio q m presente ala procuraduria del menor voy y me dicen q mi hija me demandó por sustracción de menor y q yole devuelva ami nieto explique q yo no me robe a mi nieto simplemente ella se fue de la casa y no es la 1 ves k lo ace y me dijeron q tng k dárselo y de q no xq ella no está capacitada para mantener al bb ni nada de echo cndo vivía en la casa ella pegaba al bb lo insultaba lo maltrataba per los del díf kieren k yose lo de o si no me metieran ala cárcel ayúdenme nose k acer mi nieto esta mejor cn nosotros qcon su mamá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto que la apresarán, usted tiene dos opciones, 1- Entregar el niño pero en la procuraduría solicitando que el fiscal firme una declaración suya en la cual usted declara que entrega a su nieto a sabiendas de que corre peligro en manos de la madre (Su Hija). 2- Iniciar un proceso legal para salvaguardar el interés superior del niño, esta segunda opción es dolorosa, traumática, lenta y tiene un costo.

      Eliminar
  178. Anónimo6/27/2015

    hola, el problema que tengo es que mi mujer me fue infiel, todos en el vecindario se burlan a mi espalda porque todos la ven con el otro, lo entra a mi casa cuando salgo a trabajar y la han visto besandose en plena calle con el otro, que ademas es drogadicto y un atracador, tiene hasta ficha... me deje de ella, pero todavia no he firmado el divorsio, tengo los niños son tres, pero la custodia definitiva se decidira en una cita que tenemos, el punto es que ella aunque hace todo a la via publica se niega de haberme sido infiel, incluso cuando se fue de la casa se mudo y esta viviendo con el tipo... que puedo hacer para hacegurarme que tendre la custodia de los niños?

    ResponderEliminar
  179. Sinceramente! yo no sé qué usted puede hacer! Usted ha pensado en alguna terapia profesional? fijese señor, que su esposa haya sido infiel no es la primera mujer ni será la última, olvide eso y firme el divorcio y demuestre en el tribunal que usted es un buen padre y que sus hijos están mejor con usted.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  180. Hola Carolina, necesito una informacion que pruebas necesita presentar un padre para solicitor la guarda del niño que tiene 9 años y que vive con su madre??

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog