GUARDA Y CUSTODIA DE MENORES OTORGADA O REVOCADA POR EL TRIBUNAL DE NNA.


Muchos padres de hijos menores al iniciar un proceso de divorcio, en el acto de estipulación de este, establecen con cual de los padres, el menor permanecerá custodiado.

La guarda otorgada por el Tribunal, NO ES DEFINITIVA, o sea, NUNCA el juez puede decidir despojar a uno de los padres del contacto con el menor, por supuesto que existen las excepciones a este caso, cuando el contacto del menor con uno de los padres afecte la protección integral o salud del menor.

El padre o pariente que solicita la Guarda del menor debe saber que esta medida, tiene un carácter PROVISIONAL y que se basa en un acuerdo legal entre ambos padres.




Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?








219 comentarios:

  1. Anónimo11/20/2014

    Hola yo tengo un problema con mi prima de 5 años la madre hace poco fallecio y el papa no la cuida como se debe me la dio a mi y a su hijo mayor para cuidarla a ella y a su hermana yo soy menor pero mi primo no el puede tenerlas a las dos sin ningun problema el tema es que hace poco llego una denuncia de que una menor cuidaba a mi prima osea yo y el juzgado se la quiere llevar si mi primo se la lleva no pasa nada pero el vice en europa esta aca solo por un tiempo y yo soy de argentina el me pregunte si queria quedarm con mi prima y cuidarla pero no se si se la pueden llevar del juzgado o no y que puedo hacer yo para poder tenerla y que no se la lleven mis padres no me dan mucha bolilla me dejan tenerla pero no hacen nada ellos ni la cuidan ni nada que puedo hacer

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12/02/2014

    Hola Carolina

    Mi caso es el siguiente soy dominicana tube una relación con un dominicano de 3 años y tubimos una niña que ahora ya tiene 2 años, nosotros terminamos nuestra relacion hace un año y medio, el se caso con una canadiense que luego se lo llebo a el a vivir a canada el obtubo todos sus documentos y luego de tener 6 meses en canada vino a declarar junto conmigo a la niña cuando el vino al pais la niña ya tenia 11 meses de nacida, al pasar varios meses conoci un extrangero con el cual comense una relacion y nos casamos tampronto me case le dije al padre de mi hija que yo le haria papeles a la niña para llevarla conmigo a alemania el nunca me dio una respuesta de si me dejaria llevar la niña conmigo a alemania, luego de pasar algunos meses el me dice que el piensa llevarse la niña a vivir con el a canada yo imediatamente le conteste disiendole que yo ya habia hablado con el sobre llevarme la niña a vivir conmigo a alemania que yo lo unico que podia permitir era que la niña lo fuera a visitar todas sus vaciones escolares pero siempre la niña viviria conmigo, luego de todo eso an surgido muchos problemas el involucrado a su esposa en el tema de nuestra hija y segun ella, ella pidria dar mejores atenciones que yo a mi hija osea todo se a combertido en un problrma de 3 personas no de dos, yo nunca e permitido que mi esposo se involucre en el tema de mi hija porque creo que es un problema solo entre los padres de la niña quiero de su ayuda porque ahora me siento con miedo de salir del pais y dejar a mi hija con mi madre y que luego el venga de canada a quitarle la niña a mi madre se que el no la puede sacar del pais sin mi permiso pero debido a la fuerte cituacion que a pasado en la cual el me ofende con orribles palabra y su esposa yo solo le daba respuestas que creo que fueron las correspondientes...

    ResponderEliminar
  3. Bernardo Antonio12/02/2014

    Hola. Soy dominicano vivo en santo domingo (la capital), tengo una niña de diez meses en Santiago, no la he podido reconocer por la negaciòn de la madre a que yo lo haga, no tengo lugar donde visitar la bebè, ya fui al tribunal de NNA de Santiago, mandaron acto de alguacil a la señora, aun estamos esperando la fecha para ir. La madre de la niña esta haciendo sus papeles para irse con la niña. Creo que se casò con alguien para irse. Tengo todos los recibos de la manuntension de la niña. Podrias ella salir del pais con la niña?

    ResponderEliminar
  4. Hola Carolina.

    Tengo una niña fuera de mi hogar, no le he dejado de dar su manutension en ningùn momento, pero cuando la fui a declarar, con menos de un mes de nacida, su madre no me lo permitiò. Ahora supe que se casò con un ciudadano norteamericano y esta haciendo sus papeles que irse con la niña que aun no tiene un año de edad. Ella misma me dice que vaya donde me de las ganas que me voy a encontrar con la gran muralla. Que me aconseja usted que haga yo? Si ese señor declarò la niña, se la pueden llevar?

    ResponderEliminar
  5. Pumuky: Demandarla en reconocimiento de paternidad! ella no puede negarle el derecho de reconocer la hija de ambos, debes iniciar un proceso judicial ante el tribunal correspondiente, en materia de niños, niñas y adolescentes no hay ninguna muralla, si tienes recibos de la manutención de su hija menor es importante guardarlo, te recomiendo que no pierdas tiempo.

    Suerte

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12/07/2014

    La madre de mi hija se la llevo de Puerto Rico a Orlando mi hija tiene sus 17 años y ella quiere vira para puerto rico y yo siendo su padre trambien quiero q regrese pero la mama no quiere seder y quiere aguantarla aya pero es q yo no di ni gun permiso para q ella se la llevara del pais si yo me boy a la ley cuanto tiempo le darian a mi hija y a su madre en una corte para q se regresen al pais para cita en corte?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12/08/2014

    Hola Carolina
    te cuento, soy dominicana y tengo un hijo de 9 años en mi pais, yo estoy en España hace un año y quiero tramitar la custodia del niño para traerlo a vivir conmigo, gracias a Dios el padre esta de acuerdo y me firmaria lo que haya que firmar... mi pregunta es que yo necesito para solicitar la custodia y si yo la puedo solicitar desde España por que estoy trabajando y no me toca vacaciones ahora o si es obligatorio que yo este presente...
    espero tu respuesta y gracias

    ResponderEliminar
  8. Debes hacer por lo menos una vez para estar presente ante el fiscal de NNA.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12/16/2014

    tengo una bebe de dos anios, me separe de su padre por violencia domestica y aunque este me sometio a la justicia bajo falsos alegatos para obtener su custodia, esta finalmente me fue otorgada por el tribunal de menores, someti al padre de mi hija por manuntencion pero esta aun esta pendiente, mientras tanto el padre de mi bebe cumple aveces con su responsabilidad economica y moral, puede pasar meses sin llamar, ni tener contacto, ni aportar para la alimentacion de la nina, estoy comprometida con un hombre maravilloso, que se ha encargado de mi y de mi hija economica y moralmente, es de origen britanico, y estamos considerando irnos a vivir a Inglaterra, y asi darle una mejor educacion a la bebe y tener una mejor calidad de vida. desde que mi bebe y yo estamos bien, su papa biologico ahora no nos quiere perder pies y pisada y hasta me amenazo diciendo que si me quiero ir del pais con mi prometido debere irme sola y dejarle la bebe, algo que no tiene sentido y que no hare porque es mi deber, pero por otro lado se que tengo derecho a rehacer mi vida tal como lo ha hecho el. que puedo hacer al respecto?

    ResponderEliminar
  10. Dices: Sometí al padre de mi hija por manutención, pero está pendiente… lo que me da a entender que ya tienes un abogado, ese profesional que conoce tu caso es la persona idónea para aclararte esa duda.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12/17/2014

    mi hijo me tiene amenazada y me da golpes y no se quiere ir de mi casa , ni busca trabajo, no se que hacer

    ResponderEliminar
  12. yuberky12/17/2014

    necesito ayuda mi hijo me tiene la vida imposible no se que hacer, digame que hago, no quiere irse de la casa y dice que si lo denuncio cundo salga me mata, estoy desesperada, ayudeme por favor, soy de san pedro de macoris republic dominicana

    ResponderEliminar

  13. Señora, pero como usted cree que yo pueda ayudarla? usted debe dirigirse a violencia de género en la fiscalía de San Pedro de Macorís.
    No es cierto que cuando salga la matará, si no hace la denuncia también lo hará.

    CENSEL: 809-687-0098
    Acompañamiento legal a Mujeres

    SEM: 809-685-3755
    Mujer y violencia

    Tambien puedes escribir a: denuncias@dnav.gov.do - denunciasdnav@gmail.com

    Oficina para el desarrollo de la Mujer:
    809-577-4006 - Mujer y Violencia

    PACAM: 809-533-1813
    Mujer y violencia

    IDEFA: 809-534-5336
    Familia y Violencia

    NAM: 809-581-8301
    Mujer y violencia

    ResponderEliminar
  14. Anónimo1/01/2015

    Buenas tardes Carolina.
    Tengo un hijo nacido en México y desde que tiene 1año vivimos en Rep.Dom. Mi hijo actualmente tiene 7 años y tiene su nacionalidad Dominicana. Me divorcio y el juez me entrego la guarda del niño a mi. Nunca ha cumplido con la manutención que dicto el juez y no ha venido de mexico en 6 años, por lo que el niño ni lo conoce. Quiero llevarlo a Disney en proximo mes y no tengo ni donde localizar al padre para el permiso. Qué debo hacer y si la custodia que tengo ayuda en algo?

    ResponderEliminar
  15. Debes solicitar la autorización de salida ante el Juez del tribunal de NNA, con esa sentencia, solicitas el permiso.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo1/09/2015

    Hola, espero me puedan ayudar con la situación que tengo. Mi hija de 12 años quier ir a NYC con mi madre, las 3 tenemos visa americana, pero no he podido conseguir el permiso de salida de migración porque solo estoy yo en el país, su padre reside de manera ilegal en otro país y hemos perdido el contacto. Que documentos debo presentar en el NNA para que me autoricen el permiso a mi sola. Agradecere muchisimo su orientación me siento impotente, porque en el divorcio tengo la guarda y custodia de la niña, además es injusto que no pueda viajar porque el padre es un irresponsable.

    ResponderEliminar
  17. Por acá siempre trato de orientar, pero no quiere decir que esta orientación reemplaza el trabajo del abogado, usted me pide información sobre los documentos para presentar en el tribunal de NNA, y eso dependerá de la jurisdicción del tribunal de NNA y del abogado, los documentos básicos son: El acta de nacimiento de la menor, la sentencia de divorcio y datos de la última dirección del padre o familiares, esto es al principio, y le aclaro que este trámite se toma su tiempo.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo2/03/2015

    soy de república dominicana, estuve viviendo con el padre de mi hijo, al salir embarazada el me dejo por otra mujer la cual me acosaba y le demande, firmo un acuerdo en el cual ella no puede acercarse a mi. el papa de mi hijo no se hizo cargo de mi embarazo cuando le puse una demanda para que me mantuviera el embarazo no pude llevarlo a cabo pues se me adelanto el parto. a los 4 días de dar a luz la mama de mi ex irrumpe en mi casa exigiendo que le dejen ver al niño. luego empezó a amenazarme por facebook de que otro hijo de ella me iba a matar. no fui a demandarla. han pasado 4 meses y días atrás volvió esa mujer a mi casa y el papa de mi hijo que por cierto no lo declaro.

    resulta que el que supuesta mente me iba a matar esta implicado en un caso de secuestro de una menor, de violarla y demás.

    ademas la pareja de mi ex le puso unas tres demandas por violencia domestica una de la cual le metieron preso.

    no quiero que esta gente se acerque a mi ni a mi hijo. (tengo los mensajes de amenaza de la madre, y algunos del papa de mi hijo donde me dice que quiere volver conmigo) yo quiero a este hombre lejos.

    creen que me darían la orden de alejamiento?

    ResponderEliminar
  19. Hola carolina tengo un problema con mi bebe de 5 meses, nacio con una machas redonditas en la nalgas y despues se me callo y lo lleve a control y me denunciaron y yo x hacer las cosas bien lo deje internado luego me lo saco la justicia de cordoba argentina y me imputaron , leciones leves y me hicieron pericias psicologicas y salio todo bien y psiquiatrica y me madaron 1 ano al psicoilogo . y me lo llebaron a un hogar de niños como mi señora vive con migo tampoco se lo quicieron entregarselo al bebe. desp de 1 años se lo daban a ella pero si se separaba de mi . Ella lo rechaso y entonces. Yo lo habia pedido 15 dias antes x escrito q regresen al hijo a sus padres biologicos es donde debe crecer .Ceraron la causa y lo pasaron a al uder de niños y niñas q debo presentar en la justicia o lo hago publico al caso con los canales de television de bs as . q me aconcejas gracias diego argentina .A me olvidaba nacio mi 2 hijo es nena tiene 5 meses y esta muy bien cuidada ni golpeada ni raspada se q ella me va ayudar muy mucho al regresar a su hermano gracias

    ResponderEliminar
  20. Anónimo2/13/2015

    hola, soy dominicana casada con americano y ciudadana americana , tengo buen trabajo y deseo dar la tutela o guarda a dos sobrinos menores de edad con la pretencion de que tambien tengan pasaporte americano como yo y la mas pequeña 9 anos, poder venir a USA el mas grande terminar sus estudios en rep dom. digame como hago que implicaciones trae

    ResponderEliminar
  21. Debes iniciar un proceso de adopción.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo2/19/2015

    Saludos: tengo un niño de 11 años de edad y es el mismo tiempo que el padre biológico tiene sin hacer acto de presencia. Tengo la guarda y custodia pero es provisional. El caso es que mi hijo cuando nacio fue declarado por su padre biológico esa relación concluyo y yo conoci a mi actual esposo cuando mi hijo tenía 3 años de edad mi hijo y mi esposo tienen una relación de padre e hijo y estamos de acuerdo en que se anule la declaracion de nacimiento para que se reconosca como su hijo legalmente no sabemos.


    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Señora eso es imposible!

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. quiero hacer le una pregunta

    ResponderEliminar
  26. Anónimo3/11/2015

    Hola Carolina después de un cordial saludo me dirijo a usted para ver si me uedes ayudar necesito unformacion de que necesito para tener ka custodia legal de mis hijos y si lo podría hacer sin estar presente ya que estoy en España y por cuestiones de trabajo no podría ir, el caso es que no se del padre de mis hijos desde hace mas de 10 años y no tengo forma de que nadie lo localice desde ese tiempo el no me ayuda con nada por lo que ahora quiero traerme a una hijos conmigo y en piden la custodia legal de ellos. Gracias de antemano por tu ayuda un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo3/12/2015

    Soy de puerto rico me quiero ir al florida y el papa de mi hijo no me dio el permiso yo estoy actualmente casada hace 11años y mi esposo crio a mi hijo desde los tres meses su papa era adicto y tuvieron relacion paternofiliar el estuvo en un programa de metado lo cual el no podia mantenerlo le fijaron una pencion de 100 dolares la cual esta atrasada actualmente las veses q se lo llavo le hacia muchas preguntas al ñiño las cuales el menor empeso a incomodarse a tal grado q lo estuve q llevar a psicologo por que estava afectado y vajo las notas entre otras cosas el menor es de educacion especial y m o esta reciviendo las ayudas en su escuela por no aver personal lla estan los pasajes que devo aser me dijero que si me lo llevo el me pude poner secuestro yo tengo la custodia

    ResponderEliminar
  28. Anónimo3/12/2015

    Soy la de puerto rico quise decir q ello no tienen relacion paternofiliares el casi noblo busca

    ResponderEliminar
  29. Anónimo3/30/2015

    cuanto dura la guarda tutela de nietos

    ResponderEliminar
  30. Anónimo4/06/2015

    Buenos dias, tengo una duda. se puede solicitar custodia compartida para un bebe de 3 meses de edad?.. o solo aplica el regimen de visitas y la custodia total se otorga a la madre?....en el caso puntual, el bebe actualmente esta bajo el cuidado total de la madre, de padres separados no casados.

    ResponderEliminar
  31. La tutela de los nietos puede durar 18 años o hasta que el tutor/abuelo/abuela muera. Cuando un abuelo tiene la tutela judicial de un nieto, es porque el Juez verificó que los padres del menor no están en capacidad para responsabilizarse del menor. Si los padres quieren revocar la custodia al abuelo deben demostrar que las condiciones por las que le fue otorgada al abuelo han variado.

    oJo! No es lo mismo que un abuelo cuide a su nieto por determinada razón, o en acuerdo con los los padres.

    ResponderEliminar
  32. Cual custodia para un bebé? Es el Juez quien determinará lo conveniente para el bebé usualmente un menor de tan corta edad no es factible una “custodia compartida”.
    Lo mejor es que los padres hablen se pongan de acuerdo y logren un entendimiento, ya tendrán tiempo para compartirse la custodia.
    Arreglen eso!

    ResponderEliminar
  33. Anónimo4/08/2015

    Buenas tardes Licda Carolina
    Tengo una hija de 9 años, La mama de la niña y yo estamos divorciado, actualmente tengo otra pareja . mi Inquietud es, ella me puso pension(nunca me he desentendido de mi hija desde que nacio) el cual lo hace por molestar, a parte de la pension le pago a la niña su colegio el año completo, su seguro que le cubre 85% y en Diciembre le mando el dinero de su ropa . pero ella siempre me la ha puesto dificil con la niña, siempre me póne un pero cuando le digo que la quiero ir a buscar para que la niña comparta con sus hermanitos.. la niña llama a su hermana mas vieja y le dice que me diga a mi que la vaya a buscar.. pero la mama siempre tiene un show al igual que la abuela materna de la niña que la sugestiona para que la niña desista de ir a casa, antes me decian que la niña no queria, pero ya se que eso no es asi, que puedo hacer en ese caso, ya estor desesperado por que se que mi hija quiere interactual conmigo y su familia pero su madre y abuela lo Impiden? ahh en la poca ocasiones que la he llevado a casa y cuando voy a regresarla a su casa la niña cambia de humor, puede ser eso algun problema sicologico?

    ResponderEliminar
  34. Cuando usted dice --“ella me puso pensión”—imagino que fueron al tribunal y se estableció el monto de la manutención, en ese tiempo debió aprovechar la oportunidad para que se estableciera la custodia compartida o régimen de visitas, no obstante como usted describe que ha asumido su responsabilidad de padre puede solicitarla ante el mismo tribunal que la niña pueda visitarle para vacaciones, días feriados, o fines de semana es a opción de ustedes y de la niña.
    Respecto al regreso de la niña a casa materna y su cambio de humor jejejeje! es una cuestión como bien dice psicológica y yo lo que soy es abogado, sólo le puedo decir que es normal que se comporten así, es posible que ese sea uno de los motivos por lo que la madre y la abuela se nieguen a la visita, si va a su casa por dos o tres días a lo mejor se siente apoyada y consentida, en el diario vivir con su madre no es así, a lo mejor la madre la disciplina y los niños detestan la disciplina.

    ResponderEliminar
  35. Anónimo4/09/2015

    Gracias Licda. Bueno, cuando se fijo la pension fue por que la someti a dicho tribunal por la misma situacion de que no queria que yo viera la niña, en ese momento ella no estaba conforme con lo que yo le daba( tengo bajos ingresos y tengo 3 niños mas), el hecho es que el juez ordeno que yo visitara la niña los domingos en la casa, hasta que la niña me tomara confianza y despues yo la podia mover de lugar, ese fue el acuerdo pero cada vez que yo iba ella me decia que la niña no queria verme, la niña se entraba en la habitacion y no salia y de hecho cada vez que yo iba la pareja de la madre estaba ahi( no vive juntos) y yo decidi no volver pór algo que su pareja le dijo a ella que le podia traer problemas., y que tambien la madre le decia a la niña que ese era su papa.... bueno hace un año ella me sometio para aumentar la pension ok acepte x cantida, y se acordo otra vez que yo iba a buscar la niña los domingos pero que sucede, en sentencia no me pusieron esa parte por lo que he decidido volver a someter a otro proceso para lograr que me entregue la niña cada 15 dia desde el fin de semana y vacaciones. la niña llama a mi casa y se queda callada, lo se por quer lo hace donde mi mama tambiem , a veces habla con su hermanita y le dice que la vayan a buscar, pero mi otra hija escucha cuando su abuela le dice, que le diga que ella ya no quiere ir para mi casa.. la mama de la niña para andando,la niña para mas con su abuela y es nieta unica mi temor es que como soy hombre, mayormente escuchan mas a la mujer, y considero que yo he cumplido desde el primer momento con mi hija y no veo justo que no me dejen disfrutar de la precencia de la niña en casa juntos a mi otros hijos.. hago esta pregunta por que la madre me dijo que la ley no esta por encima de ella, que esa es su hija, entonce no solo puedo ser padre para mantenerla y considero que le doy mas del 50% de lo que establece la ley.

    ResponderEliminar
  36. Anónimo4/13/2015

    Soy estrella tengo 53 años y mi esposo 56 ,tengo dos nietos uno de 6 y otro de 10 años y tengo la representación legal en colombia ellos son huérfanos,tengo un hijo en España reside hace 8 años casado con española y quiero irme a vivir allá con los niños y mi esposo del todo. Puedo hacerlo por reunificacion familiar? O por inversionista para invertir en un negocio q tiene mi hijo? Como sera mas fácil y mejor? El beneficio de educación y salud cubre a los niños? Q mas veneficios los cubre? Muchas gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo4/14/2015

    hola licda! mi nombre es javier y tengo una inquietud, actualmete tengo 4 niños, una de ella vive con mi madre, a esa su madre no le aporta nada para su manuntencion, tengo otra con un matrimonio anterior(ya estamos divorciado), y actualmente tengo 2 niños con mi actual esposa.. mi trabajo me da el beneficio de que le paga a los niños el colegio en su totalidad a los 4, y poseen uin buen seguro diria que le cubre mas de 85% en medicina, etc. me pregunta es la siguiente, la mama de la segunda niña me puso una pension de 4,000 pesos mensuales, aparte de eso, como le decia le pago el año escolar completo a lo cual ella dice que eso no vale por que no sale de mi sueldo pero ella no aporta nada en esa parte. yo actualmente gano 25,000 pesos y aparte de esa pension tengo que darle a otra niña a la cual no le doy esa misma cantidad por que mi gastos con los demas niños y mi hogar no me lo permite, puedo yo pedir bajar esa pension a 3000 mil pesos, aparte de los beneficios que tiene por via de mi trabajo? hago esta pregunta por que no me gustaria someter este proceso y saber que estoy errado.. por favor ayudeme..... Ah! ella no me deja compartir con la niña.

    ResponderEliminar
  38. Disminuir el monto de manutención a un hijo?
    El Juez valorará las condiciones del padre asistente, si quien somete la petición demuestra que sus ingresos son insuficientes para costear los gastos del niño puede considerarlo, sin embargo los costos de los niños nunca disminuyen.
    Fuera del aspecto jurídico, usted explica que en la actualidad le otorga 4,000 pesos mensuales y que quisiera rebajar 1000 pesos, fíjese bien en la cantidad que usted desea restar! no es un monto significativo lo gastaría de igual manera en una hamburguesa para la misma nena. Entiendo que debe usted mismo hacer un análisis de conciencia y determinar si esos mil pesos le representarían a usted un ahorro de importancia.
    Respecto a que no le permiten ver la niña, debe plantearlo en el tribunal para que el juez establezca las visitas con o sin supervisión.

    ResponderEliminar
  39. Hola Carolina! Le escribo desde lo s Estados Unidos con la siguiente situación: tengo una hija de 10 años en Sto. Dgo. Dóndevive, la pobresa, y delincuencia es alarmante. El verano pasado me la traje con su residencia Americana, pero tuve que regresarla debido a las amenazas de su mamá. He pagado pension desde que tenia 1 año de edad, y nunca he fallado. Mi intenciónes que mi hija estudie aquí. La mamá tiene 35 años y nunca a trabajado en su vida. Mis preguntas son las siguientes: que probabilidades tengo para obtener la custodia de mi hija? Si vale la pena peliar por custodia, como lo puedo hacer si resido en las Estados Unidos? Que tiempo dura este proceso? Que documentos y/o pruebas me ayudarian a fortalecer mi caso? Le dohy las gracias de antemano por su ayuda.

    ResponderEliminar
  40. Anónimo4/20/2015

    Hola carolina ,tengo un niño que nació en la Guyana francesa y yo busque un señor que me declaró el niño y perdí y yo vine a vivir a mi país con el niño y necesito renovar el pasaporte de el y en la embajada me pide una autorización del declarante o que yo tenga la custodia del niño como yo obtengo la custodia de mi niño por que no se donde esta el señor de lo declaro como le hago

    ResponderEliminar
  41. Anónimo4/25/2015

    Hola Carolina,
    soy dominicana, estoy casada con un alemàn y vivimos en suiza. Tengo una sobrina de 6 anios de edad que vive en Republica dominicana con su madre, el caso es que queremos traernos la nina a vivir aqui con nosotros en suiza, su madre y su padre estan totalmente de acuerdo. Podrias darnos tu opinion sobre este caso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Deben iniciar un proceso de adopción de su sobrina, no es sencillo, conlleva un proceso judicial por diversas instancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo5/10/2015

      Estuvimos investigando para iniciar el proceso de adopcion pero lametablemente mi marido y yo no calificamos debido a que no tenemos el tiempo de Casado que se requiere y yo no tengo aun la edad necesaria para hacer una adopcion. Existe algun otra manera que no sea la adopcion para traernos a la nena a vivir con nosotros?

      Saludos

      Eliminar
  43. 168- La custodia debe ser solicitada al tribunal de NNA del lugar donde vive el menor.

    ResponderEliminar
  44. Anónimo4/27/2015

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo4/27/2015

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Hola mi nombre es Andres tengo el siguiente problema y necesito una respuesta de alguien que sepa sobre este caso: Me gustaria que mi hermana se lleve a su hija a otro pais con la autorizacion del padre pero el padre dice que mi hermana se la tiene que enviar cada cierto tiempo porque si no la va a denunciar mi hermana le dice que ella se la manda pero que ella necesita el dinero para comprar el pasaje y el insiste que se la tiene que enviar pero no le dice que le va ha enviar el dinero para comprar el pasaje. Que mi hermana puede hacer? El la puede denunciar?

    ResponderEliminar
  47. Anónimo5/01/2015

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Andrés vamos a ver! Lo primero que tú dices “Me Gustaría que se lleve a SU hija” Ven acá! tú sólo eres un tío, eso es un asunto de la mamá y el papá, para un tribunal dominicano que te guste o no le vale poco, y te lo digo así para que no cometan el error de muchos familiares que pretenden tener potestad sobre menores más allá de la relación de los padres.
    Si entendiste el primer párrafo, continúo… Deben aclarar bien que significa “Salir de RD con menores” unos salen por vacaciones, cuando un menor sale de vacaciones se entiende que al finalizar estas regresará a su país obligatoriamente, en este caso el padre debe autorizar la salida mediante poder legal, en caso qué el menor salga de RD por vacaciones y el padre haya firmado la autorización y al finalizar las vacaciones el menor no regresa, el padre podrá iniciar un proceso legal para obligar a que restablezcan al menor a su residencia habitual en RD.
    Para los menores que van a “Salir de RD…a vivir fuera” o sea, con residencia, el padre debe autorizarlo bajo un proceso de “Consentimiento de Guarda y custodia” que los consulados exigen sea autorizado en el Tribunal de NNA en este caso el padre no podrá alegar que el menor no regresó porque el firmó la guarda entendiendo que el menor residiría en otro país. Entiendes?
    En el caso específico de tú sobrinita, que carajo hacen ustedes discutiendo, que el padre quiere que venga por vacaciones, si al parecer ni siquiera han iniciado los trámites para eso, si es solo un “gustaría” tuyo. No pueden estar discutiendo y agriando a ese hombre con bobadas, a él se le dice que sí que la niña vendrá en vacaciones, días feriados, día del padre, madre, tío cada vez que él quiera.
    Entiendes?

    ResponderEliminar
  49. Que derechos tengo como padre extranjero ? Tengo una hija en Sti y necesito saber que me puede otorgar la justicia dominicana para poder ver mi hija compartir con ella y poder viajar con ella. La madre no trabaja yo cumplo con darle una cuota mensual, le pague la universidad y ella no hace las cosas correctas con referencia al círculo social que mi hija frecuenta, no quiero quitarle la potestad a ella, pero quiero saber qué derechos tengo con mi hija sin que ella me lo impida ? Qué desesperó tener hijos en esas condiciones y amar tanto un hijo, me siento afectado por esta situación enfrentando cada día los retos de no poder tenerla conmigo y ver mi hija tan lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene todo el derecho, sin embargo al usted decir “Le pagué la universidad” entiendo que su hija ya es mayor de edad o no?
      Si su hija no es mayor de edad usted puede solicitar las visitas a través del tribunal de NNA, de lo contrario la opción es de su hija si desea compartir con usted o no.

      La vida se llena con compromisos de dos vias, si uno cumple con su compromiso el otro debe hacer lo propio, cuando uno de estos no cumple el otro tiene el derecho de rescindir el acuerdo sin que esto le cause perjuicio.

      Eliminar
  50. Hola...... Soy Dominicano y tengo 3 años separado de la madre de mi hijo, escribo porque estoy desesperado ya que solo me deja ver al niño cuando ella quiere y practicamente tengo que pagarle para poder verlo. Si escribo las cosas que hace para molestar e impedir que vea al niño sonarian dificiles de creer. Todo tiene que ser como ella quiere, cuando veo al niño solo puedo llevarlo a pasear a los sitios donde ella dice, hasta la hora que ella quiera, no permite que el niño duerma en mi casa y solo puedo verlo por horas; Si no compro la ropa de su marca o color preferido son varias semanas sin ver o hablar con el niño, segun ella la ropa que le compro no va con el "color de su piel" excusas absurdas y si no hago lo que ella dice me castiga, la ultima vez fueron casi 3 meses de no contestar mis llamadas y esconderme al niño cuando iba a su casa a tratar de verlo, luego aparece cuando necesita dinero. Ella no trabaja, no hace nada, vive con madre. Siempre pago la pension que puso el tribunal (6 mil) a tiempo, nunca he fallado pero ella siempre busca una excusa para no dejarmelo ver. Tengo una pareja nueva, estable con la que me casare muy pronto y esta situacion hace que la madre de mi hijo por razones obvias me ponga las cosas aun mas dificiles.Quiero saber que derechos segun las leyes dominicanas tienen los padres responsables como yo, que quieren ser parte de la vida de sus hijos pero las ex parejas por resentimiento no lo permiten y en vez castigan tanto al padre como al hijo impidiendo que compartan y lleven una relacion como Dios manda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señores padres sean prácticos. Usted relata “Luego aparece cuando necesita dinero” “No trabaja” ahí está el talón de Aquiles de la señora.
      Ahora bien, así como ella fue al tribunal para solicitar la pensión, de igual manera usted puede hacerle saber al juez todas las excentricidades de la doña mamá.
      De ser cierto esto de los colores de la ropa, usted no solo puede solicitar las visitas al menor sino que puede solicitar la custodia del menor, ya que la señora estaría atentando contra la salud psicológica del niño.
      Al parecer la señora necesita terapia urgente.

      Eliminar
  51. Grayce6/06/2015

    Buenos dias Carolina ,tengo una bebe de 3 meses ,estoy casada legalmente con un dominicano, las cosas no estan saliendo bien y tenemos muchos problemas, ya nos hemos faltado el respeto muchas veces, yo estoy terminando una carrera en el pais, recibo una remesa con la que ayudo para la comida y mis gastos ,el se ocupa de todo lo demas, queria saber como puedo hacer y si se puede para llevarme a mi hija a mi pais,ya que en mi pais cuento con recursos economicos buenos por lo que no necesitaria ni siquiera la ayuda del padre, aqui no tengo familia y ningun apoyo. El me ha amenazado muchas veces que si me kiero ir ,que me voy a ir sola que el no me va a dejar sacar a la niña del pais,quiero saber que derechos tengo en la justicia dominicana y que procedimientos seguir y si demora mucho...espero una pronta respuesta estoy muy afligida y con mucho miedo por que me quiere dejar sin mi hija,pero le digo q si nos separamos a mi no me alcanza para pagarme yo sola un departamento, no me alcanza para mantenerme con una pension si el me la va a pasar ,el pasa una minima pesion a una hija q el ya tiene y apenas le alcanza.Mi hija llevaria una mejor calidad de vida en mi pais pienso yo...Ayuda por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su situación no es sencilla, usted dice: “Ya nos hemos faltado al respeto” no sé qué pudiera significar eso. Para sacar la nena del país necesitará que el padre firme la autorización de salida, o solicitarla al tribunal de menores, bajo ciertas condicionantes para que sea el juez quien determine.

      Eliminar
  52. Anónimo6/07/2015

    Buenas tardes el problema q tengo es q mi hija abandono la casa ace un mes y me dejo ami nieto luego ace como 15 días me llego un citatorio q m presente ala procuraduria del menor voy y me dicen q mi hija me demandó por sustracción de menor y q yole devuelva ami nieto explique q yo no me robe a mi nieto simplemente ella se fue de la casa y no es la 1 ves k lo ace y me dijeron q tng k dárselo y de q no xq ella no está capacitada para mantener al bb ni nada de echo cndo vivía en la casa ella pegaba al bb lo insultaba lo maltrataba per los del díf kieren k yose lo de o si no me metieran ala cárcel ayúdenme nose k acer mi nieto esta mejor cn nosotros qcon su mamá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto que la apresarán, usted tiene dos opciones, 1- Entregar el niño pero en la procuraduría solicitando que el fiscal firme una declaración suya en la cual usted declara que entrega a su nieto a sabiendas de que corre peligro en manos de la madre (Su Hija). 2- Iniciar un proceso legal para salvaguardar el interés superior del niño, esta segunda opción es dolorosa, traumática, lenta y tiene un costo.

      Eliminar
  53. Anónimo6/27/2015

    hola, el problema que tengo es que mi mujer me fue infiel, todos en el vecindario se burlan a mi espalda porque todos la ven con el otro, lo entra a mi casa cuando salgo a trabajar y la han visto besandose en plena calle con el otro, que ademas es drogadicto y un atracador, tiene hasta ficha... me deje de ella, pero todavia no he firmado el divorsio, tengo los niños son tres, pero la custodia definitiva se decidira en una cita que tenemos, el punto es que ella aunque hace todo a la via publica se niega de haberme sido infiel, incluso cuando se fue de la casa se mudo y esta viviendo con el tipo... que puedo hacer para hacegurarme que tendre la custodia de los niños?

    ResponderEliminar
  54. Sinceramente! yo no sé qué usted puede hacer! Usted ha pensado en alguna terapia profesional? fijese señor, que su esposa haya sido infiel no es la primera mujer ni será la última, olvide eso y firme el divorcio y demuestre en el tribunal que usted es un buen padre y que sus hijos están mejor con usted.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  55. Hola, mi nombre es tania jaquez. Tengo un bebe de 6 meses. No estoy con el padre ya que me abandono con el embarazo , el mismo no me ayuda con nada, no lo ve ni lo busca, hace 5 meses fue la ultina vez q lo vio y me quire ahora exigir q lo puede venir a buscar cuando quiera, tengo mucho miedo ya q su ex pareja me llama para amenazarme a mi y al niño. Que puedo hacer con este caso?

    ResponderEliminar
  56. Anónimo7/07/2015

    Buenos dias, estoy en un proceso legal desde hace poco mas de una años con mi ex pareja, aun continuamos casados pero ya estamos en proceso de divorcio, tubimos 2 hijos los cuales ella ha abusado psicologicamente y fisicamente de ellos, la lleve a la fiscalia por agrecion a mi primer hijo y nos la enviaron a Psicologia junto con los ninos, dos meses despues me golpio salvajemente al otro la cual volvi a ponerle la denuncia y ella no comparecio ante la fiscalia y le hicieron una orden de conducencia, la medico legista vio al segundo hijo mio y le hizo un examen medico, tengo la copia del mismo, remitieron el caso a nna, quiero saber que posibilidad tengo de tener a mis hijos conmigo, ella vive metiendo hombres a la casa donde viviamos y los ninos lo ven y me lo comentan, quiero saber que posibilidades tengo de tener a mis hijos conmigo.

    ResponderEliminar
  57. Con un buen abogado que lleve el caso en el cual se demuestre lo que expones aquí no tendrás inconveniente para obtener la custodia.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo7/08/2015

    Gracias Carolina, no sabes la felicidad que me das al saber esto, tengo una cita dentro de poco con la madre de mis hijos en NNA, ella tiene tiempo que no le da golpes a los niños pero la hija de ella de 11 años me que no es hija mia me los sigue maltratando, quiero que por favor usted me oriente para saber que tengo que decirle al fiscal o la fiscal en mi primera cita en la NNA, el abogado que lleva el caso de parte de ella, me entere recientemente que es el novio de mi ex pareja pero tengo entendido que ella mete hombres a la casa donde convivio durante un tiempo conmigo y mis hijos, me gustaria saber si en la cita puedo decir que ella mete hombres a la casa y incluso hasta me entere que algunos de ellos duermen alla y mis hijos lo ven porque me lo han comentado y eso le esta afectando o solo me refiero al caso de las agreciones que ella les ha hecho a mis hijos. Gracias Carolina si usted tiene algun e-mail por favor, digamelo para explicarle todo con detalles, Gracias de Corazon , padre muyy dolido y desesperado por sus hijos.

    ResponderEliminar
  59. Anónimo7/10/2015

    Saludos.... Buenos días... tengo una situación con la madre de mi hija, nunca nos casamos pero tuvimos una hija, la niña cumple casi dos años, la cuestión es que para yo poder ver a mi hija tengo que ir a su casa y tiene que ser en los horarios y condiciones de la madre, ella no me limita los días de visitas, pero no me permite sacar a la niña dar una vuelta, ir a la iglesia, etc.., ella alega que la niña esta muy pequeña y es hembra, lamentablemente en su casa no me siento a gusto visitando mi hija, ademas me siento humillado muchas veces en esa casa e incluso mi familia quiere estar con la niña pero no la ven porque no quieren ir a esa casa, no entiendo la actitud si ella fue mi pareja por 8 años y sabe que no haría nada para lastimar a mi hija, no quiero ir a tribunales porque tengo el miedo de que solo me permitan ver la niña algunos días específicos y sean menos de los que las veo, aunque ahora la veo con ciertos horarios pero puedo ir cualquier día, la cuestión es que quiero traer a mi hija a mi casa por los menos los domingos, que mi madre y mis abuelos compartan con ella, que puedo hacer ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted dice: “No quiero ir a tribunales porque tengo el miedo de que solo me permitan ver la niña algunos días específicos y sean menos de los que las veo, aunque ahora la veo con ciertos horarios”
      Si no quiere asistir a las vías legales correspondientes, sólo hay otra solución pacifica: -Hablando con la madre, invite la madre a ir con la niña para que sus abuelos la vean, si le lleva un helado a la niña llévele uno a la madre, porque no? Es que ustedes algunas veces olvidan de la sicología femenina.
      Los abuelos: Son parte de la familia y los jueces saben de la importancia de estos en la vida de los niños, invite a la abuela a ir con usted, convénzala! que asista con usted varias veces, hasta que la madre de la nena sienta confianza.
      Recuerde que la niña tiene dos años, está pequeña y las madres son sobreprotectoras. No dejes de cumplir sus compromisos con su hija y guarde cada recibo, factura etc.

      Eliminar
  60. Anónimo7/12/2015

    VE AL TRIBUNAL MI HERMANO AHY NO CREO QUE ALLA OTRO SOLUCION, ESTOY PASANDO POR LO MISMO!!

    ResponderEliminar
  61. Anónimo7/13/2015

    Hola Carolina, soy Serbia y mi hijo tiene 3 anos y nacio alli, actualmente resido en Rep dominicana con el nino, estoy separada de su padre dominicano hace un ano y no me pasa alimentos ni se hace cargo de nada de mi hijo. Quiero llevarme a mi hijo a vivir a mi pais y no quiero que el padre lo vea nunca mas. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su inquietud no veo qué le impide llevarse a su hijo? Debe pagar los impuestos de estadía tanto por usted como por su hijo y comprar su ticket de vuelo.

      Eliminar
    2. En mi caso el niño es nacido en US ya tenemos varios meses aquí y quiero llevármelo pero el papa del niño le puso un supuesto impedimento de salida es eso valido para un niño extranjero Que debo hacer? Gracias!

      Eliminar
    3. "Supuesto impedimiento" Dudo que lo haya hecho, los impedimentos solo lo puede autorizar un Juez, si el menor es norteamericano es casi imposible retenerlo en RD.

      Es posible que necesite la ayuda de un abogado.

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias por su respuesta Carolina, efectivamente cuando me llego la notificación fui donde un abogado y me asesoraron correctamente, la notificación no era mas k un chantaje era algo falso y sin validez. Le agradezco que me contestara!

      Eliminar
  62. Anónimo7/22/2015

    Buenas tardes Carolina, me gustaria saber como se trata el tema de las vacaciones, ya que mis hijos tienen vacaciones escolares y la mama de los mismo solo me deja que me los lleve los fines de semana, podria decirme si las vacaciones de los ninos son compartidas entre ambos o no!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las visitas, vacaciones y días feriados se establecen ante el juez, nada impide que un padre que no tiene la custodia pueda disfrutar las vacaciones con su hijo. Sin embargo hay excepciones que el juez puede determinar.

      Eliminar
  63. Anónimo7/24/2015

    hola, yo me case con un ciudadano americano pero me quiero divorciar, estoy en panama ahora y tengo un niño con el, puedo divorciarme en panama y tener custodia de mi hijo si hago el divorcio en panama, el es panameño nazionalizado americano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedes divorciar donde quieras pero la custodia del menor debes solicitarla en el país de nacimiento del menor.
      Si el menor es dominicano en RD se resuelve todo lo concerniente al menor.

      Eliminar
  64. Anónimo7/29/2015

    Buenas soy paraguaya y estoy casada con un español hace 5 años queria saber q requisitos necesito para traerme a vivir conmigo a españa a mi hermano de 12 años ya q soy yo la q lo mantiene y mis padres estan separados hace 8 años

    ResponderEliminar
  65. Anónimo8/03/2015

    Hola Carolina,

    Me gustaria converser contigo sobre un caso de Custodia y quiza necesite tus servicios como Abogada.
    vivo en los EEUU. hay algun numero que te pueda llamar.
    Gracias,
    Saludos cordials.

    ResponderEliminar
  66. Anónimo8/03/2015

    Hola me gustaría saber si existe alguna posibilidad de solicitar la custodia custodia de una menor residente e República Dominicana la cual su padre falleció recientemente y su madre vive en Suiza ?

    ResponderEliminar
  67. Anónimo8/08/2015

    Buenas tardes Carolina me encantaria saber si la madre lleva varios hombres a la casa donde vive con mis hijos e incluso me los dejo por 3 dias con una empleada y se fue a un ressort del pais, eso les afecta a mis hijos es propicio que yo diga ante una cita que tenemos en NNA que ella esta actuando de esta manera e incluso me entere en estos dias que hasta el abogado que le asiste en mi caso con ella se esta acostando con ella, no me importa su vida personal pero a mis hijos le esta afectando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes que a tus hijos le está afectando esta situación? Ya tienes abogado, éste sabe muy bien que se hace en estos casos.

      Eliminar
  68. HOLA CAROLINA:
    Mi problema es que tengo una niña de 8 años su papa y yo nunca convivimos entre casa. Cuando ella tenia 3 años yo tenia una mala situación económica, el lugar donde yo vivía no era lo mejor para ella en ese entonces. Su papa y yo nos pusimos de acuerdo para inscribir la niña en un buen colegio que por via del banco donde el trabaja le pagaban .niña estaba con la familia de su papa de lunes y conmigo de viernes a domingo. En los dos últimos años de colegiatura la niña presento mucha dificultad en los estudios, lo converse desde hace un tiempo con el papa le he propuesto inscribirla en una escuela cerca de mi para poderla ayudarla ya que me he graduado de maestra a lo que el se ha negado terminantemente. El trabaja de 7 am hasta horario indefinido y su esposa comenzó a trabajar también. Como el acuerdo era verbal que no hay ningún documento firmado yo decidí quedarme con mi hija y la inscribí en la escuela publica. Ayúdame estoy un poco desorientada y tengo miedo de perder mi hija en verdad ella me necesita y su papa no tiene el tiempo ni la preparación para ayudarla.

    ResponderEliminar
  69. Es que Ay! ay! ustedes los padres toman decisiones respecto a sus hijos atento a lo que ustedes creen y no es así, Si tu hija estaba presentando dificultades en el rendimiento escolar, había que buscar las causas y ayuda profesional para ella, y no arrancarla de una vez del ambiente que estaba ya que eso le puede acarrear otras situaciones. Te has graduado de maestra eso no quiere decir que tú tengas experiencia en el manejo de un niño con dificultades que tú desconoces.
    Que te ayude con qué? Nunca vas a perder a tu hija olvídate de eso, pero debes prepararte si el padre va a los tribunales tendrás que demostrar que el nivel de bienestar que la niña tiene contigo es superior al que le puede dar el padre, porque al parecer la niña tenía 5 años con su padre y tú ahora vienes y te quedas con ella y la retrae de su ambiente. No, las cosas no son así, la inscribes en una escuela pública, no importa cuál sea el colegio pero una escuela pública dominicana por más que diga el gobierno de sus bondades nunca superará la educación que reciben los niños en un colegio.

    ResponderEliminar
  70. Anónimo8/11/2015

    Buenas noches Carolina todos estamos muy agradecidos con usted ya que nos ha sacado de muchas dudas, le escribo porque le quiero preguntar mi caso particular mi ex esposa mete varios hombres a la casa ya que mis hijos me lo dicen y tiene una supuesta pareja que en ocaciones amanece en la casa segun mis hijos y en un fin de semana me los dejo practicamente solos con una empleada que metio en la casa y se fue para un resort del pais y tenemos una cita pendiente en NNA, me gustaria saber si en la cita puedo mencionar la vida personal de ella en cuanto a los supuestos hombre que mete a la casa ya que a mis hijos le esta afectando esa situacion, yo la someti por maltrato fisico a mis hijos y tengo todas las pruebas y evidencias que justifican mi acusacion. Gracias de antemano Carolina!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lees bien, el día 8 de Agosto 2015 me hiciste la misma pregunta, y te respondí el día 9 de Agosto 2015.

      Eliminar
  71. Rodrigo rodrigovega71@gmail.com8/17/2015

    Hola, (rodrigovega71@gmail.com)

    Mi hijo y yo vivimos en España, la madre ha dado todos los permisos para que el niño resida en España, ya lleva casi 2 años de residencia. Necesitamos hacer el trámite de custodia,
    La madre está de acuerdo en otorgarmela, pero lo que no sabemos es donde hacer el trámite.

    Hemos viajado a Colombia para hacerlo ya que llamé al bienestar familiar y me dijeron que haciendo un documento de comun acuerdo ya estaba, pero no.
    En una notaria y tampoco,
    En comisatria de familia y tampoco.

    Ahra creo que se debería hacer mediante Bienestar familiar elevado a juzgado de familia donde un juez, sabiendoq ue es de comun acuerdo, otorgarme la custodia ya que la madre me la cede.

    Que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor, no veo a Republica Dominicana involucrada en este proceso, busque un abogado en colombia.

      Eliminar
  72. Anónimo8/25/2015

    Hola, bueno pues sucede que dentro de poco me voy a casar con mi prometido que es reciente americano después de ahí empezará el proceso de residencia, estoy embarazada de el pero, antes del matrimonio quiero hacer un contrato presencial de si en caso de separación o divorcio yo me quede con mi hijo. Quisiera saber si puedo hacerlo y cuáles son los pasos?

    ResponderEliminar
  73. Hola necesito ayuda estube preso desde el embarazo de mi hija hoy en dia tiene 5 anos la nina siempre a estado con su abuela debido aq la madre siempre a vivido con amigas y se unido libremente en dos ocasiones hoy en dia vive en otra provincia con su pareja en total la nina esta con su abuela yo no la e ayudado económicamente debido a estar preso pero mi madre una q otras veces le a enviado alguito de dinero no mucho sali hace 9 meces tengo alrededor de 5 meces q no le doy nada ni la veo porq estupidamente me moleste con su abuela ya q me permitia las visitas pero no me dejaba sacarla a pasear o no me dejaba compartir con mi hija a solas por lo menos una hora si ella no estaba presente el problema es q nunca podia nunca tenia tiempo me preguntaba si ella esta en todo su derecho de no permitirme compartir con mi hija a solas por todo lo mencionado anteriormente???

    ResponderEliminar
  74. Tengo un problema, actualmente estoy desempleado, tengo varios meses asi estoy buscando trabajo, y separado de la madre de mis hijos y de mis hijos también, el hecho es que al no poder darle totalmente lo que me pusieron de manutención que son RD$ 4,500, todavía la fecha no se cumple la madre me prohíbe ver a mis hijos ir a buscarlo y toda mi responsabilidad como padre, se que no he podido darle el dinero, eso lo entiendo mi pregunta es ella tiene derecho de hacer me esto de prohibirme ver a mis hijos. Gracias por tu tiempo , Att. Hugo A.

    ResponderEliminar
  75. hola soy el padre de dos niñas de 11 y 12 años las cuales su madre la abandono se podria decir a si. ya que ni la llama ni se a interesado por ellas nunca. el caso es que ya yo no la puedo tener en especial la mas grande ya que no la aguanto es muy revelde y no obedece a nadie. yo trabajo mucho fuera de la ciudad y no puedo atenderla tenia una pareja y se fue porque no aguanto tenerla y nadie quiere quidarla. la madre vive en los estados unidos y yo en republica dominicana. que puedo hacer legalmente... porque se la lleve a la abuela materna porque no la aguanto a la grande y la abuela lo que dice que no la puede tener y que me va a meter preso .. siempre las niñas han vivido conmigo y con mi papa.. si me pueden ayudar se lo agradecere. gracias

    ResponderEliminar
  76. Hola, tengo una amiga que fue pedida por su madre, tiene cuatro hijos a los cuales le otorgaron el visado,sucede que su marido no está incluido en la petición y ahora se niega a firmar el poder para que puedan salir del país, en este caso que ella puede hacer? Si el incluso se llevo los pasaporte de los niños y le dijo que nunca los dejara salir del país. Ella podría irse y dejar a los niños? o a donde puede recurrir para que a oriente sobre su situacion y no perder la oportunidad de estar con su familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella debe solicitar la Guarda y custodia ante el tribunal, además de demandar al padre ante las autoridades por secuestro de documentos.

      Eliminar
  77. Buenas, cedí la guarda a la abuela de mi niña hace un año y ahora la quiero porque me casare y le hare viaje, quiero saber si el dia de mi boda devo tener la guarda? Tambien si para hacerle viajes dejo tenerla en mis manos y si lo se queda registrado como que le di la guarda a su abuela ... ? Y se me podria traer problema para irnos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aura dices: "Cedí la guarda a la abuela" Ante que autoridad dominicana hicieron el proceso? Tiene un documento legal de esa guarda o fue como hacemos los dominicanos que se la dejaste?

      Si la Abuela no te niega que viajes con su nieta (tu hija) no hay problemas en hacerle viaje.
      Si la Abuela se niega deben ir al tribunal de NNA.

      Eliminar
  78. Tengo una hija con una relacion que no funciono la niña tiene 6 años esta mujer se ah basado ah manipulaciones de las leyes debido alo complicado que eh el tema de maltrato hacia la mujer me hizo muchas denuncia en varios lugares y en todos perdio por que se desenmascaraba su intencion de hacerme daño hace 3 años sali de santo domingo ah europa y al mes de salir me cito para la pension sin estal en el pais me pusieron una pension provicional de 7500 pesos la cual nunca eh pagado por la violacion de mis derechos como padre de la niña que la madre no dejaba que pueda comunicarme con ella por ninguna via en el mismo periodo me cito para ella tener la guarda y custodia pars poder sacar la niña del pais la cual aun no ah podido sacarla pero cuando la niña tenia los 3 años la madre se la habia dejado en mano de una cuñada que trabajaba en casa de familia le inicie un proceso por la guarda y custodia de la niña provicional por que ella no vive en rd y debido a todo lo que dura el proceso encontre mi hija en mal estado y me la lleve por tal accion hizo una denuncia que yo le secuestre la niña sh su padre la niña la busco pero yo cuando tome la niña puse todo al tanto en la fiscalia de menores y por eso no me sometieron ala justicia debido a todas las maldades departe de la madre de la niña me hice un cambio de apellido actualmente la niña no tiene el mismo apellido mio actual pero existe una pension provicional con mi antiguo apellido que solucion puedo tener en este problema que se que tendre que resolver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ninguna solución! Que solución quieres? Si has hecho un lío grandisímo, por una tontería que podías resolver fácil. Busca un buen abogado.

      Eliminar
    2. Saludos carolina
      Hace menos de un mes la mama de la niña me escribe trate de solucionar amigablemente la indiferencia pero ella aun continua con los chantajes tengo las grabaciones de audio que me envio ella via whatsapp pidiendome que si queria ver mi hija que me divorcie de mi actual de mi relacion ya de 4 años para ella poder sederme el contacto con la niña no soporte mas y le bloquie para que no vuelva a contactarme.....ya inicie con un abogado un procesi ah ver si se llega a algun acuerdo pero ah sinceridad ya no deseo tener conflictos de los tanto que la madre de la noña me ah creado

      Eliminar
    3. Tate tranquilo!! Deja al abogado hacer su trabajo. Tu no debiste cambiarte el nombre, en su desesperación por solucionar sus brollos empeoran las cosas. Ella no puede decidir que tu debes hacer. Si el abogado sabe de eso hará lo correcto pero dale tiempo porque no es sencillo.

      Eliminar
  79. Hola mi nombre es norma y necesito. Su ayuda estoy desesperada no se que hacer yo me case co mi esposo en Estados unidos tuvimos hijo. Yo salí del país voluntariamente para arreglar mis papeles. Deje. A mi hijo allá con su padre. Pero ahora el. Tiene otra mujer y no me deja hablar con mi hijo nunca me lo a traído a verlo el me vicito. 2veces pero nunca trajo el niño como puedo hacer para recuperar la custodia de minutos hijo desde honduras. Gracias

    ResponderEliminar
  80. buenas carolina queria saber cuanto tarda el poder de guardia y custodia para ser entrgado al solicitante en la R,D.Y TAMBIEN SI SE PODIA obterner por otra intitucion como interior y relaciones ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo, la guarda y custodia, solo se tramita a traves del tribunal de NNA.

      Eliminar
  81. Tengo una inquietud mi esposo y yo decidimos hacer una petición a su hija de 9 años que su madre biológica la tiene en RD yo soy ciudadana americana y la pido yo, que documento aparte de la autorización d viaje debemos formular para no tener problemas de q la madre despues d habernos dicho q aprueba la decisión q la niña venga a vivir aqui, se voltee y le quiera hacer algun daño a mi esposo, mi esposo tiene manuntencion y nunca ha dejado d pagarla , que debemos hacer que ella deba firmar? Ya hice la petición estoy en espera de el termino de este, gracias

    ResponderEliminar
  82. Mi esposa y yo hemos tenido problemas en nuestro matrimonio, he intentado en inclusive buscando ayuda profesional pero de nada ha servido. Debido a situaciones economicas temporales nuestra relacion se enfrio y ella ahora se ha obsesionado con otro hombre. Aunque aun vivimos juntos, se que ella esta en una relacion intima con el individuo, la cual cree que mantiene oculta. Esta relacion aventurera ha evitado que haya una reconciliacion entre nosotros y ha llevado nuestro matrimonio a un punto sin retorno. Tenemos dos ninos pequenos. Me gustaria saber como padre, que chances tengo de mantener la custodia de los ninos, puesto no deseo que mis ninos crezcan en un ambiente irregular. Ambos podemos ofrecerle igual estabilidad economica pero se que puedo ofrecer a mis hijos un ambiente familiar mas estable y responsable. Que debo hacer? que pasos debo seguir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En muchas ocasiones, por cuestiones de tiempo no suelo responder inquietudes en lo inmediato, sin embargo cuando hay niños involucrados y la inquietud es de cuidado hago todo lo posible por responder lo mas pronto que me sea posible, como es su situación.

      Lo primero que debo decirle es que su esposa no está obsesionada, está enamorada, como todo en la vida, el amor, el dinero, la suerte y la vida misma un día se acaba, algunas veces sin darnos cuenta. me alegra su actitud por que al parecer ha tomado su situación con la madurez que se requiere. Así que bravo!!!

      Respecto a la custodia de sus hijos, (No me dices las edades), pero debo decirle unas cuantas cosas, los niños necesitan mucho a ambos padres y por naturaleza, el ambiente con su madre es único por lo tanto irregular no será.

      Como aun no han iniciado el divorcio, ni la separación de cuerpo y por su madurez al respecto, lo que le sugiero es que hable con su esposa sobre la custodia, antes de iniciar cualquiera de los dos procesos, si su situación es irreversible, conozca que tan disponible está ella de permitir que los niños estén con usted permanentemente.

      En un principio habrá muchas confusiones puesto que la guarda no es definitiva, ni estática.

      En caso de que tengan inconvenientes para determinar quien permanecerá con la guarda de los niños, el tribunal de NNA sera quien lo determine, dependiendo de las condiciones de ambos padres, no tan solo económica, sino emocional, social, etc.

      El primer paso, es demostrarle al juez que usted realmente es estable y responsable, el segundo conseguir un abogado responsable.

      Le repito, lo recomendable es que inicien el proceso de divorcio y determinen en ese momento la custodia y visitas o el tiempo a compartir con ellos, así evitan gastos y frustraciones, sino llegan a acuerdo entonces pueden proceder en el tribunal NNA.

      Garantícele a ella y a los niños que pasaran todas sus vacaciones y fines de semanas juntos.

      Suerte

      Eliminar
    2. Respuesta a su comentario del 22/01/2016
      Gracias por su pronta respuesta y le agradezco grandemente sus consejos. Mis hijos tienden edades entre 4 y 6 anos. El mayor es muy apegado a mi y el menor es mas apegado a su madre. He leido que despues de los 4 anos los ninos podrian tomar parte en elegir con que padre se quedan, pero realmente no se como eso se aplique realmente en la practica. Algo es seguro, no deseamos separar a los ninos. Ella habla que quiere rehacer su vida (con otra persona aunque no lo admita y lo mantiene oculto) y por lo tanto le he dicho que le doy la ventaja de quedarme con los ninos para que no tenga obstaculos para hacerlo. Ella se niega rotundamente y dice que no los dejara. Ella desea que yo me vaya de la casa pero yo me niego a separarme de mis hijos, por la importancia que tienen para mi, y el carino que les tengo. Ademas, entiendo que siendo ella quien ha buscado vida fuera de nuestro hogar y ha tomado decisiones por su cuenta, deberia ser lo suficientemente responsable y separarse ella de la familia, y no querer arrastrar a mis hijos con ella (en su aventura). La mayoria de la gente me dicen que querer mantener la custodia de los ninos es un pleito perdido porque los jueces siempre le daran la ventaja a la madre. He investigado si un divorcio por adulterio me daria mejores oportunidades, pero la informacion disponible y las indicaciones en las leyes sobre el divorcio me parecen poco especificas. Entiendo que me pida que lo negocie con ella, pero es muy obstinada, no creo que lo acepte aun no le conveniendole para su nueva relacion (o aventura). Mi mayor temor es que despues de un divorcio se me restrinja el acceso a mis ninos y que el mal ejemplo que esta dando su madre los pueda frustrarlos en su desarrollo. Si nuestro futuro divorcio se tratara de incompatibilidad de caracteres, seria quizas mas facil de tratar, pero siendo un tema por adulterio, entiendo que al despojarme de ellos se restringen mis derechos de padre de darle a mis hijos un hogar estable y basado en valores correctos.

      Agradecere cualquier comentario o consejo adicional que pueda darme.

      Gracias.

      Eliminar
    3. Eso de que ponen a los hijos a elegir, no es tan cierto, puesto que los jueces entienden que muchos padres pueden manipularlos.

      En su caso, le repito, deberá esperar el inicio del divorcio en ese proceso se determinaría que no están de acuerdo en la custodia e iniciaría el proceso legal de esta.

      Falso que los jueces aventajan a uno de los padres.
      Eso del divorcio por adulterio ha quedado en desuso, no te conviene en lo absoluto mencionar que el adulterio de ella es una de las razones por las que quiere mantener la custodia. De acuerdo?

      Usted simplemente entiende que debe tener la custodia de sus hijos, por la estabilidad psicológica, social de estos.

      No soy experta en divorcios, la información que pueda darle al respecto son básicas. Si no tiene abogado de confianza, le puedo sugerir un abogado experto en casos de divorcios.

      Saludos

      Eliminar
  83. Gracias Carolina, he seguido leyendo, no solo temas legales sino también psicológicos, y la verdad es que, como usted recomienda, hay que ser muy sereno en estos procesos, negociar y abstenerse a los resultados. Entiendo que querer acusar a mi esposa de sus malas acciones no me dará ningún beneficio, mas podría empeorar las cosas. La ansiedad y disgusto provocados por este tipo situación nos hace pensar y hacer todo tipo de cosas inútiles, en muchos casos hasta fatales.

    Es realmente una pena que los ninos tengan que sufrir estos procesos, ya que ellos son inocentes de todo esto. Esto no fue para lo que yo tanto trabaje y sacrifique, por mis hijos y mi familia, pero como un accidente, paso sin preverlo. Ahora tengo que aceptar la realidad y enfrentarla.

    Tarde o temprano la acción de divorcio tendrá que empezar, ya sea de mi parte o de la de ella. Probablemente sera devastador, o quizás no. Lo importante es estar consciente de que la vida sigue, y como dicen, mas adelante hay mas gente.

    Le Agradezco mucho el tiempo que dedica a responder estos mensajes, es una acción que probablemente no tienen ningún valor para usted, pero para los demás, como mi caso, es invaluablemente reconfortante que alguien escuche y brinde sus palabras de guiá. Si siento que necesito alguna recomendación adicional, o quizás buscar recomendación para un abogado, le estaré contactando nuevamente.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  84. Hola tengo un problema necesito acesorarme ... tengo mi mejor amiga en rep dominicana (santo domingo) ella tiene una hija que la adoro como puedo hacer para darle los papeles a la niña? Yo tengo papeles españoles... la madre tendria que darme la custodia o que procedimiento tendriamos que hcacer para que la niña este aqui en barcelona cnmigo legal con papeles ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes realizar el proceso de adopción de la menor.

      Eliminar
  85. Hola!

    Mi caso es parecido a los demas pero en algunos aspectos diferente...
    Sucede que el padre de mi hija desea pasarse los fines de semana con ella cosa que no permito pero nunca le eh negado llevarsela por 1 dia completo. 1ro. Mi hija aun toma seno y no leche de formuka, 2do. apenas tiene 17 meses y a mi entender es muy pequeña para estar por ahi con el. 3ro. el vive con sus padres, su papa enfermo ya en cama y su madre sufre artritis y ernia discal, osea mi hija no tendra buenos cuidados 4to. este señor relaciona mi hija con personas que desconfio por ej. su ex que ha mostrado ser una persona de inestabilidad emocinal pero como es muy apreciada por los abuelos de mi hija esta siempre metida en su casa.
    Ahora mi pregunta es: El juez me apoyara por las razones expuestas?

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. Buenas noches!, tengo una duda si el padre de mi hija la firmo con su nacionalidad peruana pero el despues adquirio la sueca puede otorgarme la custodia voluntariamente o existe problema por ya no ser peruano como figura en la partida y dni de mi hija.?
    La otra duda es si fuese factible que el me de la custodia esto conlleva a que el ya no tenga que cumplir con sus obligaciones economicas?.
    Gracias
    Soy claudia

    ResponderEliminar
  88. Hola Carolina buenas noches, te comento mi situacion!. Tengo una hija con un extranjero Español solo fuimos novios por 6 años, el siempre ha vivido en España. la menor nacio en Santo Domingo y tiene casi dos años, el hecho es que el padre quiere la custodia de la niña alegando que en el pais hay mucha insalubridad y de la enfermedad de la niña que es hipotonica(tiene debilidad en el tono muscular) "recibe terapias para aprendaer a caminar". El padre dice que alli tiene mejores posibilidades, mejor economia, mejor seguro de salud etc. la niña aqui ha avanzado muchisimo va a rehabilitacion 2 veces por semana y yo he aprendido la terapia y se la doy diariamente y soy consiente de que alli puede ser mejor, pero reitero AQUI LA NIÑA ESTA AVANZANDO GRANDEMENTE. Y lo que yo le respondi es que como puede una madre vivir sin su hija! Yo he abandonado mi universidad por amenaza de parto prematuro y ahora por cuidar de mi hija ya que requiere cuidados especiales como expecifique anteriormente, rechazado trabajos tengo 23 años y no me importa esos sacrificios por el amor ha mi hija haria eso y mas. Pero este me amanaza con llevarsela alli y eso tiene como consecuencia perder a mi hija y dejar de vivir con ella y solo verle en fechas especiales, no soy una persona egoista que por el amor que le tengo la tendria aqui sin las condiciones medicas necesarias LA NIÑA ESTA AVANZANDO pero el padre dice que alli lo haria mas rapido. Tengo mucho miedo y me gustaria saber las opciones que tiene este y si es posible que pueda perderla

    ResponderEliminar
  89. Saludos, tengo un niño que a esta fecha tiene 10 meses de edad, mi trabajo no me permite verlo constantemente ya que trabajo en punta cana y el esta en un campo de La Vega, mi pregunta es puede la madre que es quien tiene el niño y estamos separados, limitarme a que cuando voy a La vega 1 o 2 veces al mes por 2 días a que yo no pueda llevarme amanecer mi hijo conmigo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Warlin, pon atención: Ella no puede limitarte es cierto, pero hermano ese niño solo tiene 10 meses!!! no está contigo diario, siendo consciente tu crees que es normal, que te lo lleves fuera de su ambiente habitual por uno o dos días y después lo regreses? No! Eso no es así, visita tu hijo, ámalo, juega, etc y después papá se va a trabajar y regresa. Cuando tenga edad suficiente entonces puedes pedir fines de semana con tu hijo, pero ahora es muy temprano.

      Eliminar
  90. Anónimo3/28/2016

    Hola mi nombre es José Luis Céspedes he visto t tu página y quiero hacerte una pregunta con relación aún problema , vivo en España hace 8 años y estube con una mujer en RD viviendo y tuvimos 2 niñas yo siempre he mantenido mis hijas erp tube un problema su en España hace 5 años estube detenido en prisión 6 meses y perdí mi documentación y no he podido tener un trabajo estable y pr eso no le mandó a mis hijas el dinero que mandaba antes porque n soy ningún delincuente y su madre vive amenazándome con que le voy a tener que pagar todo esos años que nonle he mandado yo siempre le mandó cuando consigo y tengo muchos recibos que ascienden a más 24 mil euros y los tengo guardados ,yo amo mis hijas lo que quiero es darle lo que ella necesitan no me niego nunca, ahora es que voy a terminar mi condena que fueron 5 años de condicional que me dieron y mi madre vino ayudarme para poderme sostener y ela no me deja hablar con las niñas casi y yo lo hablo con ella y yo no quiero ningún tío de problemas con esa mujer porque es problemática ella y yo he cambiado mi vida y cuando trabajé normal yo le mandaré como antes no así tanto dinero pero lo justo y yo cuando valla quiero citarla para que aclaremos todo y yo llevar tu das esas pruebas mis recibos y la sentencia del Tribunal que ella dice que es mentira y no quiero que ella no tenga ningún contacto conmigo las niñas no van a la escuela usted cree que eso es justo señorita si su padre no los puede dar el dinero qe ella pide ni mandarlas a la escuela yo quiero ver s un juez va en contra esa maldad a esos niños bien de dañarle su futuro , y siempre amenazandome que me va hacer es una cosa tremenda Dios le bendiga espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose luis como sabes que las menores no van a la escuela? Eso no es posible! guarda tus recibos.

      Si de verdad no van a la escuela lo mejor es que haga la denuncia ante las autoridades, puedes hacerlo al conani, o la fiscalía. pero no estas en RD y lo mejor sería personal.

      Eliminar
  91. Hola, buenos dias Yo Ana Ortiz, Dominicana, tengo una hija que tiene dos niños y viven conmigo los 3, a mi hija me la sacaron del seguro al cumplir la mayoria de edad por no estar estudiando y embarazada no la pude entrar de nuevo.... Yo quiero ahora incluir como mis dependientes a los dos niños en mi seguro, pero me dicen que debo tener la potestad sobre ellos, cuales son los pasos y requisitos para lograr eso?

    ResponderEliminar
  92. Hola carolina tengo una prima que es ilegal en estados unidos tiene un bb de 3 meces quiere regresar a mexico pero el padre no quiere firmar el permiso y el la amenaza con quitarle al bb y que ella se regrece sola a mexico sin el bb que puede aser porfavor ayuda

    ResponderEliminar
  93. Hola carolina tengo una prima que es ilegal en estados unidos tiene un bb de 3 meces quiere regresar a mexico pero el padre no quiere firmar el permiso y el la amenaza con quitarle al bb y que ella se regrece sola a mexico sin el bb que puede aser porfavor ayuda

    ResponderEliminar
  94. Hola Soy Alba Tengo Un Niño de 10 meses y no estoy casada con el padre el actualmente vive en casa de sus padres hace como tres semanas me vine a vivir con mis padres el caso es el papa del niño tiene dos casas y mis padres quieren que el me mude en una tengo derecho yo a vivir en una de las casas con el niño

    ResponderEliminar
  95. Hola Soy Alba Tengo Un Niño de 10 meses y no estoy casada con el padre el actualmente vive en casa de sus padres hace como tres semanas me vine a vivir con mis padres el caso es el papa del niño tiene dos casas y mis padres quieren que el me mude en una tengo derecho yo a vivir en una de las casas con el niño

    ResponderEliminar
  96. Hola Soy Alba Tengo Un Niño de 10 meses y no estoy casada con el padre el actualmente vive en casa de sus padres hace como tres semanas me vine a vivir con mis padres el caso es el papa del niño tiene dos casas y mis padres quieren que el me mude en una tengo derecho yo a vivir en una de las casas con el niño

    ResponderEliminar
  97. Hola carolina me gustaria comentarle mi problema pero privado si puede escribame a mi correo annerisgomez10@hotmail.com

    ResponderEliminar
  98. Hola! Tengo una sobrina de 14, vive con su madre en un ambiente hostil donde el padrastro es dependiente de algunas drogas y en ocasiones la maltrata, su madre esta al tanto y no hará nada. Su padre también está enterado y tiene la misma postura indiferente. Aun cuando cada padre vive independiente y con su pareja, ellos no están divorciados.
    Por lo que he logrado saber de mi sobrina, temo x su integridad como mujer. Yo le he pedido que venga conmigo pero me parece que en la búsqueda del amor de su madre está muy convencida de que debe quedarse con ella a pesar de todo. Me parece que es propio de haber crecido bajo estas circunstancias. Quisiera saber si puedo hacer algo legalmente, aun cuando no cuento con el apoyo de ninguna parte. Carolina, te agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
  99. hola soy vanesa mis padre le van a dar la custodia mia a mi tia en españa yo soy de pereira y ps queria saber si me pueden decir que papeles nesecito para poder hacer eso o mi tia que necesita mandar de españa para irme y reagruparme con mi tia alli en españa nesecito irme en junio 2016 gracias :)

    ResponderEliminar
  100. Buenas trades carolina,
    Mi nombre es keyla Placido ,tengo una hija de dos años con un español su padre la reconoció en el registro Civil del consulado de empaña en Sandi domingo , sucede que so regreso a empaña cuando la niña apenas Denis cuatro meses desde entonces el nunca se ha echo cargo de la niña nunca se ha aparecido por acá
    El problema es que para yo poder retirar los papeles de mi hija del consulado español necesito un permiso notarial del padre pero yo no tengo contacto con el . por esa misma razón es que yo quiero tener la custodia en su totalidad de mi hija que yo no tenga que necesitar hningun permiso de su padre para nada

    Que puedo hacer para yo obtener la custodia legal en su totalidad de mi hija?

    A la espera de sus comentarios
    Gracias

    ResponderEliminar
  101. Hola, mi situación es la siguiente, vivo en USA y estoy casada, tengo un hijo k tiene 14 años y me hice ciudadana americana hace poco, no se nada de su padre biológico y para tramitar el.pasaporte americano de mi hijo necesito la autorización del dichoso padre k nunca se ha hecho cargo de el, ni siquiera una llamada en su cumpleaños, me gustaría saber k tengo k hacer para conseguir la custodia legal en papeles de mi hijo....gracias

    ResponderEliminar
  102. Hola. Yo tengo una duda y no se que aser. Sucede que pedi mi novio con visa de fiance y al pedir tambien se pudo agregar su hijo de 4 años. Ahora, la madre del nino le firmo custodia a mi esposo ya tenemos dos anos aki, y vamos a volver de visita en Rep.Dom. ella iso un papel disiendo que yo le robe al nino y recolectabdo firmas por que supuesta mente le robe el nino cuando ella me firmo una custodia. Yo quiero saver si eso le afecta en algo al proceso de sus papeles. Pues ya ellos tienen recidendia, pero la de dos anos,y tenemos que tirar para la permanente. Le puede afectar en algo que ella lo lleve a la ficalia ahora cuando vayamos

    ResponderEliminar
  103. Hola Carolina tengo la guarda y custodia de mis hijas por abandono de su padre igualmente en el documento del tribunal tiene autorización de viaje, el caso es que saldré del país con ellas por vacaciones y quiero saber si aún así necesito un permiso otorgado por migración o solo me basta presentando el documento del tribunal? Muchas gracias de ante mano por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que lo necesita, pero debes solicitarlo con copia de la sentencia.

      Eliminar
  104. Hola, tengo una duda y no se como resolver el problema. La madre de mi hija no permite acercame a su casa para ver a mi hija, pero tampoco accede a llevarmela a un punto de encuentro donde establecio un juez cuando me fue interpuesta la pension. Que puedo hacer en ese caso porque yo le doy su dinero mensualmente y tengo ya casi 7 meses sin poder compratir con mi hija solo por gusto de ella. Nunca me he descuidado en asuntos de la pension. Ya le he dado un ultimatum que si no nos ponemos de acuerdo entonces no le dare mas el dinero puesto que no se si mi hija esta viva. Favor su ayuda para saber como proceder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya vieron a un Juez y este estableció un tiempo de visita, lo mas lógico es que si uno no cumple el acuerdo de una parte, regresen al juez o el acuerdo se anula en su totalidad.

      Eliminar
  105. Estimada Carolin, soy un padre español de una niña de 14 meses. Desearía saber que posibilidades tengo de obtener un turno de visitas que me permita vivir con mi hija en dominicana sin tener que convivir con la madre y si es posible exigirle a la madre que me permita ver a mi hija a diario por cámara web. También desearía saber si es razonable la pretension de la madre de que visite a mi hija pero que la niña pase todas las noches de mi estancia en la casa de la madre y también si la cuantía de 10.000 pesos mensuales que me exige la madre es razonable. También desearía saber qué me puede costar llevar adelante mi caso ante los tribunales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Joaquin, debe tener algo en cuenta: la niña apenas tiene un año y 2 meses. Usted tiene derecho a visitar a su hija y tener contacto con esta las veces que sea necesario.
      Pero cuando ud dice que mientras esté en RD quiere que la niña permanezca con usted, en este caso y a esa edad es muy difícil que un juez lo acepte.

      El monto de la manutención depende de sus ingresos y de los gastos en que se incurren con un menor, si demuestra que no tiene capacidad para pagar este monto, los jueces reconocen que nadie está obligado a lo imposible. Usted puede iniciar un proceso legal para solicitar las visitas, y demás pretensiones con la niña siempre y cuando usted sea responsable con la manutención.

      Respecto de los honorarios legales, cada abogado tiene sus honorarios, estos dependen también de algunas condiciones, por ejemplo el lugar donde esta ubicado el tribunal competente, no es lo mismo llevar un caso en un tribunal de Santo Domingo por un abogado que está establecido en santo domingo, que trasladarse a Higuey.

      Eliminar
  106. Estimada Carolina, el caso sería en Santo Domingo. Mientras la madre tuvo trabajo como pasante médico yo contribuí con compras en mi país y en Santo Domingo por un valor superior, y durante el embarazo también la mantuve mediante envíos de dinero. Yo se cuidar de la niña, bañarla, preparar la comida, darle de comer, dormirla, sacarla de paseo, jugar, comprar todo lo necesario, lavar la ropa... Me gustaría saber con que edad puedo tener posibilidades de tener la custodia, o las visitas completas y si usted me podría representar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Envíeme un mail a: legalesprocesos@yahoo.com

      Eliminar
  107. Cuando me divorcie la custodia de mi hija quedó a cargo de su padre y ahora por seguridad de la niña yo pienso que es mejor que viva conmigo, ya que la niña tiene sólo 14 años y el padre la abuela y la tía le permiten visitas y salidas con un novio a cambio de beneficios

    Puedo solicitar el cambio de medida?
    Y donde debo hacerlo
    En donde ellos viven o donde se hizo el divorcio?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tribunal de NNA del lugar donde reside la menor.

      Eliminar
  108. Anónimo8/02/2016

    Buenas Noches Carolina
    Mi situacion es la siguente tengo una hija de 8 años tiene redicencia permanete, la niña nunca a vivido en Estados Unidos ha viajado regularmente en veranos y navidades con su madre, pero la madre ha sabido como ingeniarselas para mantener las residencias, en excepcion de el año pasado la madre la inscribio alla en la escuela sin yo tener constancia de nada ella tenia el plan de quedarse con mi hija en Estados Unidos tuve que casarme con la madre para que asi volveria con mi hija a RD ya que la madre me tenia condiciones si queria volver a estar con mi hija y una de esas era casarme con ella, la niña vivio por un periodo escolar alla, ahora quiero separarme de la madre, pero tengo miedo ya que yo y mis padres hemos criado a mi hija practicamente, no quiero que me separen de mi hija, no me quiero conformar con verla dos veces en un año lo que mas quiero es ser padre y estar en su crecimiento, la niña tiene toda un vida aqui en Republica Dominicana es aqui donde quiere estar y donde quiere vivir, estando en Estado Unidos la niña me llamaba llorando que lo que quiera era estar conmigo y que lo que mas anhelaba era volver a vivir a su pais, que extrañaba sus amigitos, su escuela que queria volver a su vida de antes.. Quisiera saber si la palabra de la niña tiene peso en un tribunal en dado caso que la madre me quiera amenzar con llevarsela de nuevo.
    Tengo todo para darle una buena vida a mi hija como siempre lo he hecho con ella y con la madre, puedo economicamente, tengo un hogar estable y puedo brindarle una buena educacion como la que ha recibo durante estos años, no quiero ver a mi hija en otro pais pasando incomodidades sin necesidad solo por caprichos y egoismo de la madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pueden mantener la pequeña en este juego de allá y aquí!!! Esa inestabilidad afecta dramáticamente al menor.
      No dices donde está la pequeña AHORA?

      Si está en EE.UU no te sugiero que pidas la guarda y custodia estando fuera del país, pues te envolverías en un asunto legal que no tendrás fin ni paz.

      Si está en RD y va a su escuela aquí, al solicitar el divorcio puedes pedir la custodia, ante el tribunal de NNA, a sabiendas de que podría perder la residencia de USA.

      OBSERVACIÓN: Actualmente si el menor permanece más de 90 días en RD, aun teniendo residencia de otro país, para salir, el otro padre necesitará una nueva autorización de migración para sacarlo de RD.

      Eliminar
  109. Anónimo8/03/2016

    Muchas gracias Carolina, si la niña esta aqui ya RD y empezara la escuela aqui de nuevo.. si es muy dificil el que me den la custodia me conformo con que la madre no pueda llevarsela de aqui.. puede la madre sacarla sin mi autorizacion?
    y si luego en algun otro momento la niña puede volver a tener residencia por medio mio en dado caso! no porque me quiera ir del pais, pero si se presenta la necesidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así, como la nina no puede salir del país sin tu autorización, tampoco puedes sacarla del país sin autorización de la madre, no puedes solicitarle residencia por medio tuyo.

      Eliminar
  110. Hola soy Elizabeth mi problemas.tengo una niña su padre falleció su abuela viaja para usa ella kiere k yo le de ami niña en adopción para ella hacerle los papeles rápido.ahora mi pregunta es puedo darle en adopción y luego de un tiempo devolver ami hija legalmente.espero tu repuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime tu? Como vas a darla en adopción y luego volver adquirirla. Es un alquiler de menores?

      Eliminar
  111. Hola soy Elizabeth.tengo una niña su papa falleció su abuela viaja para usa ella kiere k yo le de la niña en adopción para hacerles los papeles más rápido en caso k yo la de en adocion puede ser k ella su abuela en un tiempo puede dármela para atrás legalmente.edpero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
  112. Hola soy lorely y me gustaría que me ayudaran a encontrar un solución en mi caso.
    Llegue a este país hace 2 años lleguen con mi hijo me fue bien pero después de 6 meses todo combio me quede sin trabajo sin casa y me toco dormir en los trenes y de ver a mi hijo sufriendo tome la devoción de darcelo a una prima del padre de mi hijo llegamos a un acuerdo que yo solo le firmaba la custodia temporánea y que me dejara verlo y hablar con el lo cumplió si pero solo como un mes y después cambio su numero de teléfono su dirección y me bloqueo de facebook estoy desesperada tengo un año de no ver a mi hijo y no se que hacer tengo miedo de ir a una corte por que soy inlegal por favor ayudarme a encontrar una solucion ;(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que país llegó?

      Si es en USA, no tiene que ver que sea ilegal para resolver un asunto de familia.

      Eliminar
  113. Mi marido se a ido de la casa me a demanda o y quiere quitarme a mi hijo yo avce un tiempo tome pastillas para quitarme del medio por lo q estoy pasando pero no siquiatra me a dixo q estoy capacitada para cuidar de mis hijos ya q tengo q día de otra relación puede llegar a quitarmelo tengo miedo de q use eso en mi contra

    ResponderEliminar
  114. Hola, tengo una menor de 15 años con residencia permanente para vivir en los EU, no es familiar mio, es hijastra de mi hermana, ella y mi cuñado se separaron y ambos tomaron rumbos diferentes sin tener en cuenta a esta niña, mi hermana ya no quiere tenerla y su papa que vive en PR no quiere tener ninguna responsabilidad sobre ella, y quiere enviarla a vivir a RD de regreso, la mama de la menor ha aceptado que me quede con ella pues le preocupa q pierda su residencia, mi pregunta es, Que puedo hacer para obtener su custodia? Puede su mama darmela estando en RD? Pq de su papa no se sabe nada, podria yo ir alla para tramitar esa custodia con la mama de la menor? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finalmente no dices donde están radicadas la madre biológica y la menor?
      Si es en RD diríjanse al Ministerio público del Tribunal de NNA correspondiente

      Eliminar
  115. Buenas noches tengo un hijo de 4 años y medio, hace 4 meses mi esposa se fue sin explicación alguna y vive desde ese entonces junto con los papas y dos hermanos, al mes de haberse ido sufrí un caso de violencia física por parte de ella y tengo como prueba la historia clínica y fotos mas no la denuncie en ese momento, desde ese entonces habíamos acordado compartir la custodia de mi hijo pero en junio la familia de ella ja enveneno y le dijo que no aceptará eso que El Niño tenía que estar con ella por lo que me vi obligado a solicitar la custodia ante comisaría teniendo en cuenta que yo tenía a mi hijo, ella en venganza me coloco un denunció por violencia verbal y psicológica argentando quecyoblecrespond estaba chantajeando con mi hijo lo cual no era cierto y eso se lo demostre al comisario donde ella me denuncio, el día de la citación ella ni fue ni siquiera y la comisaría nos conmino a los dos , ave dos meses me di cuenta que anda con un tipo y de hecho mi hijo y yo los vinos besándose en el carro del tipo lo cual ella obviamente niega ! Luego de 15 días de haber solicitado la custodia decidí entregarle a mi hijo sin exigirle nada ni hacerle firmar nada porque me dio pesar el dolor que Ella estaba sintiendo! Hasta hace 8 días respeto el acuerdo luego de haber intentado hablar mal de mi a un amigo el cual me contó y luego de eso le mande un audio contándole que mi amigo me había llamado a decirme lo que ella había dicho , en ningún momento la ofendo pero ella si me respondió con furia insultándome y amenazándome que jamás volvería a ver a mi hijo , yo llame luego para que me lo pasara me me bloquea el teléfono impidiéndome hablar con el , ese día solicite acompañamiento de ka policía para ir a ver a mi hijo pero mi cuñado me vio afuera antes que llegara ls policía y salió con un tubo de hierro a agredirme amenazándome que me iba a matar por lo que me toco denunciarlo por lesiones personales y a mi ex esposa por violencia intrafamiliar , ya volví a solicitar la custodia pero ella me tiene retenido al niño si dejarme hablar con el ni siquiera , que puedo hacer y ante quien para que me den la custodia temporal de mi hijo mientras llega la fecha de la audiencia de conciliación teniendo en cuenta que mi hijo está en una casa de personas violentas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado dramática la historia. Si ya tienen cita para conciliar debes esperar.

      Eliminar
  116. Hola, mi pregunta es la siguiente: si mi mariana y/o tía es residente en los estados unidos puede pedirme? Cuanto tiempo lleva este trámite? Es muy costoso? Ojo: soy menor de edad

    ResponderEliminar
  117. Anónimo8/27/2016

    Hola! amm tengo 15 años, tengo una hermana de 16 y pronto cumplirá 17, mi mamá falleció hace tres años inmediatamente mi papá nos llevo a vivir con mis abuelos y ahí vive mi tía (es como mi mamá) ellos nunca han sido de muchos recursos más sin embargo siempre nos dieron lo necesario. Mi papá siempre fue un mantenido, de vez en cuando trabajaba pero se lo gastaba en irse a tomar etc etc. no nos daba lo necesario para la escuela y eso. Después tuvo varias novias pero eso no nos importó, en marzo de este año nos llevó a vivir a una casa rentada con su novia y su hijo de 3 años (el hijo no es de mi papá) y él parece que sólo nos trajo para cuidarlo, extrañamos a mis abuelos y a mi tía ella quiere hacerce cargo de nosotros ya que ve que no somos felices a parte el se gasta el dinero en otras copsas y si le pedimos para la escuela nunca tiene, entonces quisieramos saber que hacemos para mi tía sea nuestra tutora o a él se le quite la patria potestad o lo que sea la verdad ignoro, para que ya no tenga poder sobr nosotras, pero ayude a mi tía económicamente ya que nunca lo hace. Sería de mucha ayuda que nos brindara un consejo, gracias!

    ResponderEliminar
  118. Deben ir con su tía o abuelos al Ministerio Publico del Tribunal de NNA que le corresponda, hablar con el fiscal para que citen a su padre y que le revoquen la custodia.

    Este tramite deben hacerlo cuanto antes, y ustedes como adolescentes deben exponerle al fiscal su situación tal como la redactas aquí.

    ResponderEliminar
  119. Hola Carolina, mi nombre es OMar Gabriel Diroche
    me animo a escribirle para solicitor su orientacion sobre mi caso. Me averguenza admitir que tiendo a converser y no actuar intentando hacer conciencia en las partes interesadas pero lamentablemente la madre de mi hijo es titere de sus impulsos. Ella me entrego mi hijo al cumplir 4 años el nino, ya estaba casado con otra mujer. mientras estuvo conmigo, se lo llevo en vacaciones de la escuela y ocurrio que el padrastro de ella, esposo de la abuela del niño intent abuser del niño, hable con la madre y le conte la situacion.ahora, luego de 5 anos, mi hijo con 9 años de edad se lo lleva de mi y me cuenta mi hijo que lo tenia durmiendo en la misma cama con el papa del esposo de ella, hace apenas un mes que lo tiene y ya lo pone en situacion de peligro de Nuevo. Fui y hable con la orientadora de la escuela del niño para que la aconsejen ya que a mi no me quizo escuchar y ahora comienza hacerme la vida infeliz manipulando y amenazandome con pension y cabaya de esas, mientras mihijo estuvo conmigo asumi todo, solo le pagaba 700 de colegio. quiero tener la tutela de mi hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diríjase al Tribunal de NNA y hable con el ministerio publico.

      Eliminar
  120. Holaa! Necesito que me digan dónde puedo dirigirme me casé hace dos años y tenía una bebe de 4 años ya pero no era de él luego decidimos tener una bebe que hoy ya tienes 11 meses nos dejamos hace 4 meses pero la familia vive buscando pero y tuve que dejar mi trabajo hace dos meses ello se la llevan y duran hasta 10 días con ella eh sospechado que me la quieren quitar pasaa, que quiero empezar a trabajar otra vez para poder comprar mis cosas pero quiero pagarle a alguien que la atienda mientras trabajo porque no quiero que me quiten mi niña y que le pongan los día q se la pueden llevar donde puedo ir AYUDAAAAAAA

    ResponderEliminar
  121. Hola buenas noches que tribunal me toca para actualizar una guarda y custodia. Por que mi ex esposa me entrego los niños bajo un acto notarial donde ella me lo entrega pero dice que puede venir a buscarlo los dia que ella crea pertinente y tan solo me entrego una copia del documento. Vivo en el distrito nacional cic.2 donde puedo ir a.solucional eso con una sentencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tribunal de NNA de la provincia Santo Domingo, en Av Pedro Livio Cedeño 66.

      Eliminar
  122. Buena Noche.
    Mi duda es la siguiente, mi compañero tiene dos hijas de su relacion anterior, hace uno meses la mayor de las hijas demando a su mama por maltrato fisico y spicologico en contra de la otra hermana que es una menor de 14 años y ya van 9 meses del proceso, la menor desde ese dia bajo el cuidado de abuela materna, y como la mama no se sometido a tratamiento no le van otorgar la custudia de la menor, la abuela quiere tenerla pues practicamente toda vida la menor a vivido en casa de abuela, pero la comisaria de familia dice que la menor debe vivir con uno de los padres, y dice que si el papa (mi pareja) no se queda con la custodia la menor ira para bienestar familiar. Mi compañero entonces pretende firmar la aceptación de la custodia, pero dejarla viviendo con la abuela materna. Eso es posible? o que problemas puede traerle?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  123. Buenas noches mi nombre es ana tengo una inquietud hacen casi 3 años que el padre de mi hija y yo nos separamosentimos vivo con mi hija de 5 años sola el tiene una pareja co modalidad quien dice desde acabados de terminar la relación y vive con ella desde ese tiempo y nunca me he metido en eso pues actualmente tengo una relación con un chico tranquilo, trabajador, respetuaso actualmente tenemos 1 año de relacion y queremos formar un hogar, una familia pues el padre de mi hija y yo vivimos cerca yo me quiero mudar a una distancia más o menos con mi nueva pareja el dice no estar de acuerdo y quiere que yo le deje a la bebe yo le dije que no soy esa clase de madre de abandonar a mi hija el me dice que no está de acuerdo que la niña se mude para ese lugar lejos de el y que yo no teno tiempo de mudarme con esa persona que el no conoce anteriormente habíamos ido a la fiscalía y el fiscal dijo que teníamos que conocer las personas con las que estábamos presentarnos ya que estaban en el entorno de la niña pues yo cumplí mi parte y los presente y el padre de mi hija ni se inmutó me hizo pasar una verguerra y luego me dijo que no le importaba nada de mi pareja yo cumplí con mi parte como lo dijo el majistrado entonces me quiero mudar y me senté a hablar con el y le dije que tenemos que organizarnos para que el sepa dónde vive la niña y donde va a estudiar que yo no tengo problemas pues el dijo que no está de acuerdo y me mando para la fiscalía entonces quiero saber si tengo derechos a mudarme con mi hija y formar una famila? Que ley me ampara en ese caso? Si me puedo mudar que puedo hacer porque el está negado el cree que tengo que vivir obligado cerca de él o que le tengo que dejar la niña y yo no me opongo a nada de que el sepa dónde vivirá la bebe y todo eso sí me pueden ayudar por favor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted puede mudarse.
      Usted puede hacer otra familia.
      El padre de la nena no tiene que conocer a su pareja para autorizar si puede hacer otra familia o no.

      Es un buen gesto suyo informarle previamente de su posible mudanza, si fuera yo, lo hago y después le informo.

      Eliminar
  124. Hola, buenos dias Yo Ana Ortiz, Dominicana, tengo una hija que tiene dos niños y viven conmigo los 3, a mi hija me la sacaron del seguro al cumplir la mayoria de edad por no estar estudiando y embarazada no la pude entrar de nuevo.... Yo quiero ahora incluir como mis dependientes a los dos niños en mi seguro, pero me dicen que debo tener la potestad sobre ellos, cuales son los pasos y requisitos para lograr eso?

    ResponderEliminar
  125. Hola buenas noches quisiera saber cuales requisitos se necesitan para que mi hermana que vive en estados unidos adopte una niña de 11 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los requisitos de adopción en RD son extensos y un plazo de 2 años.
      básicamente el adoptante debe probar las condiciones sicológicas y económicas estables para adoptar.
      Lo único que puedo hacer es remitirlas a un abogado experto en adopciones para el servicio.

      Eliminar
  126. Quiero sabe que pasa cuando se cede la patria potestad sise pierden los derechos si se puede recuperar o si se hace un documento temporal que implica y como se varía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La patria potestad no se cede, los derechos de patria potestad no se pierden.

      Se cede la custodia y guarda, la cual es temporal, quiere decir que puede ser revocada.

      Eliminar
  127. Saludos, Existe algun correo electronico donde pueda comunicarme directamente con usted?

    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tengo un correo, todos los comentarios que hacen desde aca llegan a mi correo.

      El correo lo he publicado en varias ocasiones, teniendo que retirarlo poco después ya que me invaden con todo tipo de cosas, ademas de que todos quieren una consulta u orientación privada.

      Eliminar
  128. Mi nombre en maria y yo quiero saber como puedo o adonde puedo ir a buscar ayuda si tengo un niño de 7 años y tengo 3 años peleando costodia en el esto de pa y mi hijo vive con migo yo me mude a passaic nj y el juez desidio que lo tengo que llevar aver a su papa 3 primeras semanas del mes y yo solo me quedo 1 semana del mes los fines de semana pero el viaje es pesado para un niño de esa edad y el tráfico y la nieve como pues aser el cambio yo e intentado ablar con su papa y el no ase caso y e ido ala corte de pa y ellos dicen que no tengo que aser nada aya porque la manutención la ise aquí en nj y el estado de nj dice que la corte de aya y la vered no se que aser ya viene el tiempo malo y me preocupa también el papa vive con su novia y comparten el mismo cuarto y juez abia dicho que tenían que buscar un departamento dónde uviera es pasión y asta hora siguen compartiendo cuarto con el niño me preocupa porque el niño tienes problemas de comportamiento porfavor si ven mi comentario y saben de alguien que me pueda ayudar grasias

    ResponderEliminar
  129. Hola soy Esther mi pregunta es la sigiente. Mi madre obtenio la Guardia de mi hijo al yo ser deportada. Quisiera saver como puedo aser para obtener la custodia de regreso,mi madre diae k ella me la regresa con gusto pero no se como aserle si alguien me podria responder lo agradeseria

    ResponderEliminar
  130. Hola soy Esther mi pregunta es la sigiente. Mi madre obtenio la Guardia de mi hijo al yo ser deportada. Quisiera saver como puedo aser para obtener la custodia de regreso,mi madre diae k ella me la regresa con gusto pero no se como aserle si alguien me podria responder lo agradeseria

    ResponderEliminar
  131. Hola carolina...estoy casada con un dominicano y yo soy española...el tiene un bebé de 6 meses, la mama por segunda vez lo abandono , el le pasa 4000 pesos al mes , pero a ella eso le parece poco, por eso deja al bebé. Mi pregunta es que podemos hacer para que el tenga la custodia del bebé y si yo puedo hacer algo como esposa de el para poder llevarme el niño a España hasta que a el le den el visado o debemos esperar que el este en españa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre debe solicitar la custodia, en cuanto a eso usted no puede hacer nada.
      para solicitar la custodia, el padre debe dirigirse al tribunal correspondiente.
      Si el padre es residente legal en España, puede solicitar la reunificacion de su hijo, luego de tener la custodia.

      Eliminar
  132. hola soy jaris: la ex de mi esposo lo llebo a el a ponerle una pencion cosa que mi pareja no se de se ten día de la niña en la primera cita ami esposo no lo dejaron hablar solo a ella sucede que el tenía que darle mensual 5000mil pesos, pero el fue a reclamar la custodia de la niña ya que el ni ella ah teniado la niña que sino es un tercero es decir la madre del padre de la niña es quien la cuida, sean visto varias vitas ella no has axistido a ninguna solo fue a una pasa que cuando la sicologa tienes que evaluar la niña y al padre su padre manda a buscar la niña con el sobrino pero la madre de la niña se la quito y no la hemos visto mas sucede que el dia de la evaluación el padre de la niña fue y la sicologa le dijo que le pusiera una orden de retincion yo solo lo que quiero saber si mi esposo es probable de que a la niña se la den bajo su poder de el ?

    ResponderEliminar
  133. Hola saludos tengo una niña de dos meses de nacida y estoy separado de la mama de mi hija me ocupo de todos los gastos de la bebe yo vivo con mi madre y me gustaría saber desde que tiempo,meses o años podría yo como padre tener la custodia compartida de mi hija que la madre se quede con la bebe los días de semana y la bebe venga a quedarse a dormir los fines de semana conmigo .....gracias por su atención me gustaría saber eso por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si como usted dice están cumpliendo con sus responsabilidad de manutención, mi sugerencia es que, guardes todos sus recibos.
      Solicitar visitas a los 60 días de edad de un niño que aun está lactando me parece arriesgado.
      Visite a su niña los fines de semanas, en horas prudentes, hable con la madre, que su abuela la visite igual, disfruten sus hijos mientras están tienen su inocencia, ya que cuando la pierdan, darán muchos dolores del alma y el bolsillo.
      Lo que usted quiere es sencillo que pueden resolver entre usted y la madre sin necesidad de llegar a los tribunales, pero mientras es preferible esperar que la nena deje de lactar.

      Eliminar
  134. Hola. Quisiera que me ayudaran con mi caso, soy dominicano y tuve una relación con una chica también domínucana pero ella se fue a vivir a los Estados únicos pero quedo embaraza de mi poco antes de irse. Entonces la bebe nació en los estados unidos pero yo no tengo visa y ella solo le quiso poner su apellido. Entonces hoy en día la niña tiene 1 año ya y la mama nunca me la quiere enseñar por camara. Me manda 3 fotos al mes avaces 4. Y esta tomando malas decisiones y estoy loco por saber que puedo hacer. Ayuda

    ResponderEliminar
  135. Buenas Tardes carolina, mi nombre es Juan Hernandez y deseo saber los requisitos y tramites a realizar para exigir la custodia de mi hija, la madre es una joven de san cristobal, yo vivo en santo domingo y no me deja ver a mi hija, vive en un ambiente sumamente incomodo lo cual pone en riesgo tanto su salud como su desarrollo personal, porfavor necesito de su asistencia.

    Contactos 809-699-7660
    WSP 829-341-5037

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iniciar el proceso en el Tribunal de NNA en San Cristobal.

      Eliminar
  136. Hola soy Luis mi caso es que mi pareja tuvimos mellizos y las autoridades se la quitaron porque lo dejaba solo y se iba a la disco .. Soy dominicano y no tengo visa española que puedo hacer en este caso quiero mis hijos solo tienen 4 meses de nacidos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están declarados como dominicanos?
      Necesitarías un abogado de familia en España para tramitar el procedimiento legal y que sean enviados a RD, a todo esto debes saber, que necesitas probar que eres el padre y que tienes los medios para tenerlo. Si no tienen la nacionalidad dominicana son niños Españoles.

      Eliminar
  137. Hola me gutaria preguntar, tengo una situacion con una niña que tengo fuera de mi matrimonio y no esta declarada por mi, ya que su madre aun esta casasda legalmente aunque ella esta separada de su esposo, por tal motino no he podido de clarar a a niña, mi problema es que la madre no quiere que vea a la niña y no se que derechos tengo ya que la niña no esta declarada por mi, que pasos tengo que dar para obligar a la madre dejarme estar con la niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un proceso legal, necesitarías solicitar la prueba de paternidad en el tribunal correspondiente, si la prueba es positiva, el juez ordenará la declaración, al finalizar este proceso, necesitas iniciar otro para el derecho de visita y manutención.

      Eliminar
  138. Hola como estad doctora quiero que me ayude porque quiero pedir la paternidad de mi hija ella vive con su habuela de parte de su mamá y las condiciones de como quieren crearla on darle educación no es buena mi hija tiene ya 5 años de edad y su madre tiene otra niña de dos años ya está embarazada de otro hombre con el que vive ya tiene tres hijos de padres diferentes no puede tener la niña y quiere que su mamá la tenga pero yo no quiero por que donde vive su mamá no es bueno yo tengo un trabajo estable y estudió en la uasd ingieneria vivo con mis dos tías en una cas propia y en un hogar estable quiero darle una buena educación a mi hija ya que doy todo por ella como consigo los derechos de mi veve

    ResponderEliminar
  139. Buenas tardes. Mi esposo tiene dos hijos con su pareja anterior. Su pareja tiene otra hija quien mi esposo crio desde que era una bebe. La nina tiene el apellido de su padre, pero mi esposo quiere ponerle su apellido para poder pedirla y que ella se venga a vivir a Estados Unidos con nosotros. Ambos padres de la nina consienten el cambio de apellido, ya que cuando sus hermanos se vayan con nosotros ella quedara muy sola, y quiere irse con nosotros ya que a quien conoce como padre es mi esposo. Que medidas debemos tomar, o cual es el procedimiento en este caso?

    ResponderEliminar
  140. Hola espero puedas ayudarme, te comento mi madre sedivorció de mi padre y ella tiene la custodia de mi hermano de 13 aňos, mi padre le da una manutención de alimentos pero resulta que ni mi madre cuida bien de mi hermano, ella pasa con una pareja y otra y mi padre se volvió a casar y tiene una nueva familia; ellos estan en honduras y yo mandaré a traer a mi madre y a mi hermano para aquí para Espaňa, mi pregunta es si yo puedo tener la custodia de mi hermano si mi madre sigue sin cuidar bien de mi hermano que hasta lo deja sólo por varios días por irse con sus parejas, si ella hace aquí en espaņa lo mismo yo que debo hacer para yo tener la custodia podrían darmela? Yo tengo 26 años y tengo permiso deresidencia y trabajo y con un trabajo estable desde hace 5 aňos

    ResponderEliminar
  141. Hola soy madre soltera, ya que el padre de mi hija no quiso casarse porque no trabaja mi bebita tiene 8 meses y el quiere ahora ponerme una cita para pedir un régimen de visita ya que el lo que desea es sacar a mi bebita fuera de la casa el vive a mucha distancia y le dije que. Sin mi no sale la bebe. Que debo hacer en ese caso

    ResponderEliminar
  142. Hola soy madre soltera, ya que el padre de mi hija no quiso casarse porque no trabaja mi bebita tiene 8 meses y el quiere ahora ponerme una cita para pedir un régimen de visita ya que el lo que desea es sacar a mi bebita fuera de la casa el vive a mucha distancia y le dije que. Sin mi no sale la bebe. Que debo hacer en ese caso

    ResponderEliminar
  143. Hola mi hija está embarazada y es menor yo tengo su custodia pero el papá del bebé es mayor de edad este mes, ¿que derechos legales tengo yo sobre mi hija y el bebé? Pues la madre de el papá me los quiere quitar. Yayi , gracias

    ResponderEliminar
  144. Hola carolina mi pregunta es que yo he traido dos niños de republica dominicana asia españa y quiero saber si su padre no puede mantenerlos porque ellos se encuentran fuera del pais, y que tengo yo que acer para que me los mantenga estando ellos fueras de republica dominicana gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud debe venir a RD, realizar el tramite, y conocer los requerimientos que también tenga el padre para con sus hijos.

      Es una obligación de ambas partes, padre - madre.

      Eliminar
  145. Buenas, soy venezolana, llegue al pais como turista tuve una relacion con un dominicano por 3 años sin casarnos, actualmente tenemos un hijo de 1 año. La relacion se termino por las infidelidades y relaciones que mantuvo y mantiene con otras mujeres durante el tiempo que estuvimos relacionados. Ahora bien, al estar separados el me manda una manutencion del niño 12- 14mil pesos mensuales que no se quien le dijo que ese era el monto y los gastos del niño mensual superan ese monto. Adicional a esto me encuentro sin trabajo y ha sido sumamente complicado conseguir por no tener cedula en el pais. Le comente que si en un lapso prudente no consigo trabajo me debo regresar a mi pais, pues el hombre en cuestion me dijo que yo me podia ir del pais pero que tu hijo se quedaba, que bajo ningun concepto me va a permitir la salida del niño. Incluso le envie los papeles para la solicitud del permiso de viaje y me dijo que no firmaria nada. cabe destacar que el solo manda el dinero para su hijo, no lo llama, no lo visita y niega a toda costa haber tenido una relacion conmigo.
    Me pueden decir que puedo hacer? A donde debo dirigirme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire, algunas veces no me gusta responder este tipo de inquietudes, porque muchas veces las personas detestan escuchar / leer su realidad, pero son bastantes personas con similar situación.

      Dice ud: "Ese padre le envía una manuntencion de 12 -14 mil"
      Mi respuesta: Busque en RD cuantos padres dan esta mensualidad, le aseguro que no muchos, si vas al tribunal para solicitar una cantidad mayor, puedo asegurar que no saldrá contenta. El niño solo tiene un año.
      A menos que ese padre tenga una posición económica muy holgada.

      No entiendo: Según ud, el le dice que su hijo no sale del país, pero luego dices que no lo visita, y niega la relación. (Esto no me es importante para fines legales, puesto que si hay un hijo, el ADN resuelve eso)

      Para salir del país con el bebe, necesita solicitar la autorización al tribunal de NNA.

      Eliminar
  146. Un cordial saludo, mi caso es: soy dominicana ,tuve un bebe que ahora tiene 10 meses con un ciudadano americano, el no piensa en hacerle el pasaporte americano al niño luego de que lo reconoció dificil mente le envía algo de dinero. Quiero saber si yo puedo hacer las diligencias por mi parte de conseguir su pasaporte americano,,. Muchas gracias

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog