RESIDENCIA LABORAL Y RESIDENCIA TEMPORAL.




Aunque parezca una contradicción de términos en realidad no lo es, estoy recibiendo muchas inquietudes con respecto a la solicitud de residencia para extranjeros que ya están radicados o viviendo en RD.
La mayoría de inquietudes refieren que han recibido una propuesta de trabajo y desean quedarse pero que necesitan cédula dominicana, otros simplemente quieren quedarse legalmente.

Es preciso aclarar varios puntos: 

Al recibir una propuesta de trabajo en RD, es preciso que la empresa formalice la propuesta, formalizarla quiere decir que registre un documento con la propuesta y el contrato en el Ministerio de Trabajo, además la empresa debe ser garante de ese extranjero en RD. 

Luego de tener estos documentos registrados deben ser apostillados en el MIREX, con los cuales el extranjero a contratar podrá solicitar un visado de trabajo en el consulado dominicano de su país, (NO DESDE RD) al obtener el visado el extranjero puede regresar a RD y solicitar la residencia laboral la cual será expedida por 1 año, al término de este plazo podrá renovar su carnet laboral siempre que la empresa para la cual labore renueve el  contrato, de lo contrario deberá salir del país al finalizar el trabajo para el cual fue contratado.

Para la residencia temporal como tal, para esta califican los extranjeros con solvencia económica propia para residir en el país, la cual podrá ser renovada cada año, al igual que la anterior necesita un visado específico solicitado y emitido por el consulado dominicano en el país de residencia del solicitante.

Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?
 


1 comentario:

  1. Hola, muchas gracias por su información que me ha servido de mucho. Yo soy de Venezuela y estoy haciendo todos los tramites y esperando a que me llegue la propuesta de trabajo de una empresa de República Dominicana para ir a la embajada y solicitar la visa, hasta ahí estoy bien. Mi pregunta ahora es una vez que obtenga mi visa y viaje a República dominicana, tanto yo como mi esposa y mi hija que también se esta tramitando la visa de dependencia cuales son los pasos que vienen? a donde debo ir, que requisitos debo llevar y como es el proceso. Ese tramite estando allá lo puedo realizar personalmente o es necesario hacerlo con un abogado. Por favor si me puede ayudar con esos detalles se lo agradecería. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog