Registro de Titulos-Transferencia de Inmuebles 2015


   En la entrada anterior titulada 
"Registro de Títulos-Transferencia de Inmuebles -2009"

Se agotó el límite de comentarios por lo que he decidido abrir esta nueva entrada con el mismo fin. 

No repetiré los requisitos para la transferencia de inmuebles, estos podrán verlos aquí 

Esta publicación la dedicaré a respuestas de inquietudes sobre Registro y transferencia de bienes inmuebles. 

I. Puedo vender un inmueble a un hermano?

R. Si, es perfectamente legal negocios entre hermanos.

I. Estoy casado, puedo vender un inmueble solo con mi firma?

R. Claro que no, siempre y cuando este inmueble fue adquirido luego del matrimonio. 

I. El propietario del inmueble vive en el extranjero, como puede vender sin tener que venir al país?

R. Necesita enviar un poder consular, autorizando a un apoderado a vender en su nombre.

I. He extraviado el título, como solicito un duplicado?

R. Necesitas dirigir una comunicación informando la perdida al registrador de títulos del lugar donde está ubicado el inmueble, con copia de tus documentos personales, para luego realizar una publicación en un periódico y solicitar la certificación de la misma.


Tienes alguna consulta o necesitas un servicio?



9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Mi madre adquirió de su hermana un terreno contiguo al suyo. Estos terrenos eran herencia de su madre fallecida. Ella pago 50 mil pesos, a su hermana pero nunca hicieron contrato de compraventa. Ella construyó su casa, y al quererla inscribir y cambiar la titularidad quieren cobrarle el impuesto de donación. Es esto correcto o hay algo que podamos hacer? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Buenas quiero hacer una pregunta el gobierno de Danilo Medina dio unos apartamentos en la vega, de ellos me están vendiendo uno, se puede realizar la compra ya que tengo entendido son intransferible.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias, soy ciudadano español y por diversos motivos estoy interesado en la compra de una vivienda en RD.Los propietarios de un inmueble que he visto me han enviado una constancia anotada de un apartamento en regimen de condominio , en base a la información que he visto sobre este asunto me gustaria saber si dicho documento -en el cual no aparece codigo catastral alguno, solo referencia a parcela 7-b... apartamento 3....- sirve para formalizar un contrato de compra-venta o seria necesario el certificado de título. Y tambien si con dicho documento estoy aquiriendo la propiedad del inmueble o derechos -y de que tipo- sobre dicho inmueble.
    Gracias de antemano y saludos desde España.

    ResponderEliminar
  5. Saludos, mi pareja quiere que construyamos encima de la casa de su madre, que ella le ha dado eso , pero sin documentos , que tipo de poder se puede realizar donde diga legalmente que la casa construida arriba es de el (son 3 hermanos) y la casa esta a nombre de la madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso no es recomendable, pero como tu dices que son parejas - no casados puedes dejar que EL construya SOLO su "anexo" a sabiendas de que tu no tendrás ningún derecho.

      Luego de que una vivienda se le construye un segundo piso, esta pasa a otro régimen y así deben informarlo al Registro de Títulos, para que conste en los documentos de manera que puedan tener tantos títulos como divisiones tenga el inmueble siempre y cuando sean unidades separadas.

      De ustedes construir en un inmueble cuyo propietario tendría 3 herederos, en caso de fallecimiento tendrán que comprarle a los demás herederos o repartir la unidad entre estos.

      Eliminar
  6. Un inmueble comprado cuando solo era necesario hacer mención del nombre de la esposa del vendedor, tal y como aparece en el certificado de titulo, pero depositada para su transferencia en el Registro de Títulos cuando ya es necesario la firma de la esposa, pero esta ha fallecido. El Registro de Títulos rechaza la transferencia por el principio de Especialidad, ¿Como lograr la transferencia del mismo ya que fue hecho de buena fe?

    ResponderEliminar
  7. mi pregunta, es mi abuela dejo una herencia la cual compro y no tiene mas que una copia del acto de compra pero el que le vendio ya fallecio, y yo soy nieto la transferencia de dicho titulo el proceso se quedo en recepcion.

    ResponderEliminar

No dudes en expresar tu opinion o solicitar cualquier ayuda y/o sugerencias las cuales enriquecerán nuestro blog